ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 diciembre, 2009

Venezuela destruyó otra "pasarela improvisada" en frontera con Colombia


El jefe del Comando Regional Número Uno de la GNB, Franklin Márquez, precisó que la zona fronteriza de Táchira es objeto de "constante revisión y patrullaje"
EFE

+++La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) eliminó otra "pasarela improvisada" levantada en el estado de Táchira sobre un río fronterizo con Colombia, informó hoy un jefe de ese cuerpo militar, que aseguró que el puente era utilizado para el contrabando de alimentos y combustible

El jefe del Comando Regional Número Uno de la GNB, Franklin Márquez, señaló que "el puente artesanal" había sido destruido por los militares venezolanos en otras ocasiones, pero que apenas "dos o tres horas" después era nuevamente levantado por presuntos contrabandistas.


En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Márquez precisó que la zona fronteriza de Táchira es objeto de "constante revisión y patrullaje" para "donde existían un puente (ilegal) no vuelva a haber otro".

Militares venezolanos destruyeron el pasado 19 de noviembre dos pasos ilegales en Táchira, con el argumento de que se trató de una acción de "rutina" para resguardar la zona, azotada por el narcotráfico y el contrabando.

Colombia rechazó esa acción venezolana y la denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que Chávez calificó de actitud "cínica" por parte de su colega colombiano, Álvaro Uribe.

Las relaciones de Venezuela y Colombia viven una nueva etapa de creciente tensión a raíz de la firma entre Bogotá y Washington de un acuerdo militar que Chávez califica de "amenaza" para la "revolución bolivariana" que lidera desde hace una década.

Inspectoría general de tribunales dictó taller a Consejos Comunales


 Jornada efectuada por la Inspectoría General de Tribunales en el CLEM

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

Las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), institución presidida por el legislador Alexis Ramírez, sirvieron como escenario de la Primera Jornada de Orientación Socio-Jurídica, la cual contempló el taller “El Rol de la Inspectoría General de Tribunales dentro del Sistema de Justicia Venezolano y la Participación Ciudadana”.


En tal sentido la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Inspectoría General de Tribunales, Marchory Carvajal, explicó que la actividad surgió como iniciativa de la Magistrada Yris Armenia Peña Espinoza, Inspectora General de Tribunales, con la finalidad de tener mayor contacto con la comunidad a través de los consejos comunales y brindarle a éstos sencillas herramientas para el acceso al sistema de justicia, así como darles a conocer el rol de la Inspectoría dentro del mismo.

“Las expectativas que tiene la Oficina de Atención al Ciudadano, la Inspectoría y la Magistrada Peña como nuestra jefa, es humanizar la imagen del Poder Judicial, la imagen de la Inspectoría de Tribunales, dar a conocer qué es la Inspectoría General de Tribunales y que ellos sean multiplicadores de toda esta información”, puntualizó.

Por su parte, el Juez Rector de la entidad, Homero Sánchez Febres, reiteró que la jornada tuvo como intención dar a conocer a las comunidades, por intermedio de los consejos comunales, el rol que la Inspectoría tiene en la vigilancia de la actuación de todos los tribunales del país, específicamente en la buena actuación de los jueces, ya que -según sus palabras- es la encargada de sancionar a los jueces que no cumplan con el deber de impartir una justicia eficaz.

“Este año la Inspectoría ha tomado esto como una iniciativa a escala nacional, para dar estos talleres a los consejos comunales y que éstos sepan la importancia de su rol en cuanto a hacer una especie de control social, de vigilancia sobre el cumplimiento del sistema de justicia de conformidad con la Constitución Nacional”, aseveró.

Vale destacar que esta actividad contó además con el apoyo del legislador Miguel Ángel Reyes, presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos, Niño, Niña y Adolescente y Adulto Mayor del CLEM.

Mocotíes campeón en Juegos Deportivos Bomberiles


Delegación de Tovar obtuvo el primer lugar en estos juegos

Libertador recibió el trofeo del segundo lugar

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ En los 50 años de la creación de los Bomberos Mérida y en las que participaron en las disciplinas de voleibol mixto, dominó, fútbol sala, bolas criollas, pelotita de goma y destrezas bomberiles.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida entregó la premiación a las delegaciones que participaron en los Juegos Deportivos “Copa 50 aniversario del Cuerpo de Bomberos”, y ocuparon los primeros lugares en las distintas disciplinas.


En este evento deportivo, programado por los miembros de la comisión designada para celebrar los 50 años de la creación de los Bomberos Mérida, participaron todas las estaciones bomberiles, agrupadas por zona (Mocotíes, Panamericana, Libertador, Páramo), Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB), cuartel central, Asociación de Bomberos en Situación de Retiro, y la Brigada de Operaciones Especiales (BOE).

Los miembros de estos ocho equipos, oficiales de la institución bomberil y el personal administrativo y obrero, estuvieron presentes en el acto de clausura que se realizó en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, donde entregaron los trofeos y medallas a los triunfadores.

El primer lugar en la tabla general le correspondió a la delegación del Valle del Mocotíes, la cual sumó 91 puntos al destacarse en diversas disciplinas, mientras el segundo puesto lo ocupó el equipo que se conformó en representación del municipio Libertador con 74, y el tercero se lo llevó la zona Panamericana con 69.

El teniente Antonio Rosales, jefe de la estación bomberil de Tovar, y los atletas ganadores, recibieron el trofeo y las medallas como campeones de este encuentro, que buscó estrechar lazos de unión entre todos los funcionarios y conmemorar esta fecha tan importante para la familia bomberil.

El sargento segundo (B) Jesús Rivera, coordinador deportivo de la institución bomberil, señaló que en estos juegos los funcionarios se disputaron el primer lugar en las disciplinas de voleibol mixto, dominó, fútbol sala, bolas criollas, pelotita de goma y destrezas bomberiles.

Manifestó que de igual manera en este acto los funcionarios José Ortega, William Palacios y Daniel Oviedo recibieron las medallas como mejor jugador atacante, mejor armador y mejor recepción respectivamente, en la disciplina de voleibol.

Asimismo los efectivos Edwin Peña, William Ramírez y Mayer Márquez se destacaron como champion arquero, champion goleador y mejor jugador en fútbol sala.

CIDH condena la ejecución de un joven por supuestos policías en Venezuela


Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos

 EL UNIVERSAL.com

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato, a manos de supuestos funcionarios de la Policía, de un joven de 22 años beneficiario de medidas de protección concedidas por el organismo.

Óscar Barrios, un joven de 22 años para el que la CIDH ordenó protección en 2004, fue asesinado el sábado 28 de noviembre a manos de supuestos agentes del estado de Aragua, en el norte del país, informó Efe.

Barrios es el quinto miembro de su familia que ha sido asesinado, según el comunicado difundido hoy por este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH pidió medidas cautelares para la familia Barrios tras la ejecución por presuntos agentes policiales de dos de sus miembros, y el asesinato de un tercero llevó al organismo a solicitar la asistencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Las medidas de protección otorgadas por ambos organismos no han logrado evitar, sin embargo, ni este asesinato ni el del joven de 15 años Rigoberto Barrios, en 2005.

"La CIDH considera de suma gravedad que el Estado de Venezuela no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de Óscar Barrios", dice el comunicado.

El organismo recordó al país suramericano que "es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables", e hizo un llamado a adoptar "todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de esta familia".

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) también denunció ayer el asesinato de Barrios ante la CorteIDH.

Según la documentación presentada por el CEJIL, el joven fue atacado en el pueblo de Guanayén, a la salida de un partido de sóftbol y en un callejón oscuro, por dos sujetos que vestían pañoletas iguales a las que usan los patrulleros en motocicleta del estado.

Los supuestos oficiales dispararon contra Barrios y luego asesinaron también a su amigo Carlos Rodríguez, que le acompañaba en ese momento.

De acuerdo con el CEJIL, la investigación de los hechos cometidos en contra de los miembros de esa familia ha demostrado "la participación de funcionarios adscritos a las comisarías del pueblo de Guanayén y de Barbacoa" en Aragua.

Fenómeno en peligro


Relampago de Caratumbo

 TalCualDigital.com

+++Ambientalistas aseguran que el "Relámpago del Catatumbo" podría desaparecer si no se protege el ecosistema donde se desarrolla

El ambientalista Erik Quiroga informó este viernes que el “Relámpago del Catatumbo”, considerado un fenómeno meteorológico excepcional en el planeta, podría desaparecer si no se adoptan medidas para proteger su entorno natural.
“Hago un llamado internacional de solicitud de apoyo, para preservar para la humanidad uno de los fenómenos meteorológicos más excepcionales de nuestro planeta”, dijo Quiroga.
El ambientalista explicó que el problema que está poniendo en riesgo el fenómeno es “la falta de dragado al río Catatumbo, realizado por ultima vez en 1995 y el uso agrícola de los pantanos del Parque Nacional de Ciénagas”.

Quiroga explicó que la sedimentación del Catatumbo, que aporta al lago de Maracaibo el 60 por ciento de sus aguas, está reduciendo sensiblemente la extensión de varias de las lagunas que alimentan el relámpago, cuya recurrencia ha descendido en los últimos cuatro años.
A ello se suma la deforestación para usos agrícolas de extensiones cada vez mayores del entorno de esa área protegida.
Quiroga recordó que el “Relámpago del Catatumbo” es una fuente de ozono sin igual y el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta.

“El Relámpago de Catatumbo tiene un promedio 28 descargas eléctricas por minuto, 7 horas diarias, 140 días (recurrencia mínima) y produce 1.646.400 descargas eléctricas al año”, dijo el ambientalista venezolano.
“En diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica“, añadió Quiroga.

Consideró también que la UNESCO debería preocuparse por este problema ya que “desde 2002 el relámpago es un candidato seguro a ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad” por esa instancia.

En Táchira temen estallido social por racionamiento de combustible


Colas para comprar gasolina en Táchira

EL NACIONAL.com

+++El gobernador de la entidad, César Pérez Vivas, indicó que hay una caída en el suministro de gasolina "y eso está causando un daño muy grande"

El gobernador del Táchira César Pérez Vivas solicitó al gobierno nacional, ante la agudización del racionamiento de combustible de las últimas horas, la restitución de los cupos de gasolina para abastecer la demanda del parque automotor en la entidad.


"El gobierno regional está declarado en emergencia a los fines de evitar que circunstancia de mayor impacto puedan producirse como consecuencia del brusco racionamiento de gasolina y sobre todo por la militarización de las estaciones de servicio que no está generando un clima favorable en la comunidad. Eso soldados con armas de guerra a las puertas de las gasolineras lo que están generando es una situación de tensión", dijo Pérez Vivas.

Explicó que en una estación de servicio ubicada a la altura del sector de San Rafael, entre las localidades de San Cristóbal y Cordero, hubo una confrontación entre los conductores que esperaron por largo rato para abastecer sus carros y los uniformados castrenses que habrían permitido que otros surtiesen sus tanques sin afrontar la fila.

"Nos preocupa que esto se pueda extender en otras áreas del estado y para evitar que esto se pueda agravar en las próximas horas es que hacemos un llamado serio y responsable al gobierno nacional para que aporte un suministro confiable a la región y superar este colapso", agregó Pérez Vivas quien indicó que el racionamiento y las largas colas no podían atribuírsele a sectores políticos adversos al proceso revolucionario que han desplegado un plan de movilización de conductores a las gasolineras para simular carencias en el combustible.

"El déficit es un hecho real. Hay una caída en el suministro de gasolina a la región y eso está causando un daño muy grande".

Colombia denuncia que GN destruyó otro puente fronterizo


Ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.


EFE

+++El Gobierno colombiano denunció hoy que la Guardia venezolana voló otro puente fronterizo, similar a los destruidos hace unos días, y calificó el hecho como un "nuevo acto de agresión" del vecino país y una "violación al derecho internacional".

"Oficiales de la Guardia de Venezuela han destruido un nuevo puente comunitario. No tenemos todavía detalles", explicó en declaraciones a periodistas el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.


Se trata de un "nuevo acto de agresión y una nueva violación del derecho internacional", indicó Silva, quien adelantó que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se va a pronunciar al respecto en las próximas horas.

Hace dos semanas guardias venezolanos volaron dos puentes peatonales, ubicados sobre el río Táchira, limítrofe entre ambos países, y el Gobierno de Caracas justificó la acción al argumentar que eran usados por narcotraficantes.

En respuesta, el Gobierno colombiano se quejó formalmente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Silva también reveló hoy que un soldado colombiano fue capturado en territorio venezolano y exigió su inmediata liberación.

Según el ministro, el detenido, perteneciente al batallón Matamoros, en el departamento fronterizo de La Guajira, cruzó "por accidente" a territorio venezolano para "ahorrar tiempo".

"Así como nosotros hemos respetado a los miembros de la Guardia Nacional que hemos capturado en nuestro territorio, hemos respetado sus derechos y los hemos deportado inmediatamente, pedimos que lo mismo ocurra con este soldado que está, por accidente, en territorio venezolano", dijo Silva.

La tensión entre ambos países se remonta al pasado agosto, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones y paralizó el comercio, en respuesta al acuerdo entre Bogotá y Washington por el que militares estadounidenses podrán usar siete bases en Colombia.

Hace algunas semanas Chávez subió el tono al pedir a los venezolanos que se prepararan para una eventual guerra con Colombia.

Bautizado libro “De Gómez a Chávez. Cien años de historia”


Ismael Rodríguez, miembro de Asamblea de Educación.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Caracas. Este viernes fue bautizado el libro “De Gómez a Chávez. Cien años de historia” del profesor Ismael Rodríguez, miembro de Asamblea de Educación. El evento se realizó en los espacios de la Comisión de Educación de Fedecámaras. Contó con la participación de Pompeyo Márquez y Eduardo García, profesor de pedagogía e historia en la UCAB.


Ismael Rodríguez explicó que su libro divide en cuatro etapas los últimos 100 años del proceso histórico venezolano. “Una primera etapa referida a la dictadura de Juan Vicente Gómez, luego el período pre democrático de Eleazar López Contreras, el lapso democrático de la mal llamada Cuarta República y por último, el momento desde que Hugo Chávez llega al poder”.

El profesor Rodríguez, destacó que una de las cualidades del libro consiste en el análisis de variables económicas, sociales y políticas, además del estudio de elementos que a su juicio son conflictivos. “Trabajamos sobre terminologías mal empleadas, entre las que resaltan: Cuarta República y Socialismo del Siglo XXI”.

Para el miembro de Asamblea de Educación, es bien significativo que el libro comience justo con Juan Vicente Gómez y concluya con Hugo Chávez. “Encontramos entre estos dos personajes más de 6 similitudes, lo cual consideramos realmente impresionante. Los dos son militares, son autócratas, ambos modificaron la Constitución para perpetuarse en el poder, son grandes centralistas y aficionados al poder”.

"Luego de estudiar concienzudamente los 100 años llegamos a la conclusión que hoy más que nunca es de vital importancia un pacto de unidad frente a Chávez y posterior a él, para enrumbar el país hacia un nuevo derrotero. El libro plantea que la salida al gobierno que tenemos es democrática”.

Leonardo Carvajal, también miembro de Asamblea de Educación, manifestó que la idea de publicar este libro tiene como norte apoyar la vida cotidiana de los maestros venezolanos.

Eduardo García, profesor de la UCAB, consideró de gran valor al autor y su obra porque “desde las aulas de clase pudo apreciar muchas de las transformaciones del Siglo XX.

Pompeyo Márquez, señaló que, “En plena era del conocimiento, Venezuela está viviendo una involución histórica y esta obra que está escrita de forma didáctica y con un gran sentido de objetividad, será de gran utilidad para los profesores y estudiantes de Historia. Este libro aparece en el momento justo para ilustrar a una juventud de la que tengo la plena seguridad, será tan consecuente, tal como lo fue la generación del ‘28”.