ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 diciembre, 2009

Presunto escolta sería responsable de disparos en la ULA


Secretario general de gobierno, Leomagno Flores


ORIC 

El secretario general de gobierno, Leomagno Flores, exigió que se investigue hasta sus últimas consecuencias los hechos ocurridos la mañana de este miércoles en las adyacencias de la Universidad de Los Andes, donde resultó herida una estudiante del Iufront por un grupo de sujetos armados que trataban de dispersar la protesta mediante el uso de armas de fuego.

“Tenemos conocimiento que estos hombres armados son presuntamente escoltas de un alto funcionario de Pdvsa que vive cerca de la universidad, los cuales causaron heridas a esta joven y dispararon en reiteradas ocasiones contra el grupo de estudiantes, situación que fue advertida por todos los presentes y ante lo cual , pedimos que se aclaren los hechos", señaló Leomagno Flores.

Hospitalizado estudiante en huelga de hambre en Mérida




El estudiante de criminología de la ULA, Gustavo Sayago

 Leonardo León/elinforme.com.ve 

El estudiante de criminología de la ULA, Gustavo Sayago, quien fue el primer joven en iniciar la huelga de hambre en Mérida se vio obligado en abandonar esta acción de protesta por su precario estado de salud.

Sayago quien inicio la huelga en Mérida en apoyo a sus compañeros que están en la sede la OEA en Caracas en las últimas horas mostró un cuadro severo de deshidratación, descompensándose, sin embargo fue traslado al Centro Médico Integral de la ULA, en contra de su voluntad.

En Mérida la huelga de hambre si inició el pasado 21 de noviembre, simultáneamente a la protesta que se instaló en Caracas con la participación de cuatro estudiantes. La bachiller Keilina Monrroy se levantó el pasado viernes 27 también por quebrantos de salud.

Los movimientos estudiantiles de la ULA han informado que se sumarán más estudiantes más compañeros se sumarán a esta huelga de hambre y así aumentar la presión sobre el gobierno nacional en permitir que ingrese al país la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

La comunidad Mérida en pleno, el Rector de la ULA, Mario Bonucci y distintos sectores universitarios se han sumado al respaldo de estos jóvenes que se mantienen en la parte externa de la iglesia de El Llano.

"Hay 15 mil GN en la frontera y sigue el contrabando de gasolina"


Daniel Ceballos, acompañado por Beatriz Mora y Gustavo Delgado

  EL INFORME.com

El Bloque Democrático del parlamento regional piden a los organismos nacionales respuestas en el conflicto del desabastecimiento de combustible en el estado Táchira y exigen una solución inmediata que ponga fin al maltrato que viven a diario los tachirenses por la falta de gasolina.

Daniel Ceballos, acompañado por Beatriz Mora y Gustavo Delgado, parlamentarios por el Bloque Democrático en el Consejo Legislativo Estadal, señaló que “los ciudadanos irresponsables que sólo les interesa el dinero y el poder que les garantiza esta mafia son los culpables de que hoy el pueblo del Táchira este detenido en medio de colas kilométricas, que los taxistas estén afectados, que el transporte público este afectado, la industria y comercio este afectado; las cisternas que vienen al estado están controladas con GPS, si es así ¿Por qué continua el contrabando de combustible con estas mafias? Estamos en medio de una de las tantas crisis que hemos tenido que soportar los tachirenses”.

Resaltó el parlamentario Ceballos, que “hacemos un llamado a todos los órganos que tienen que velar por los derechos de los ciudadanos como la defensoría del pueblo para que se pronuncien, al General Agüero para que se pronuncien y no sean cómplice de esta situación, como es posible que más de quince mil hombres armados en la frontera pero aquí en la ciudad sigue igual o peor la situación porque al pasar la frontera sigue la venta de la pimpinas de gasolina al mismo precio, eso quiere decir que hay abundancia”.

Recalcó el parlamentario, “es por eso que queremos hacerle un llamado a todo el colectivo tachirense para que pasemos de la indignación a la acción, para no seguir soportando de forma pacífica como nuestros derechos constitucionales sigan siendo violentados de esta forma”.

Por eso –señaló Ceballos- hay que denunciar a Gladys Parada, porque de seguir personas como ella coordinando esta área no vamos a salir de esta problemática, por eso debemos tener acciones contundentes, porque está siendo frenado nuestro progreso en el estado, porque nosotros los tachirenses no estamos en la capacidad de seguir soportando esta situación.

Para finalizar, Ceballos destacó que “son todas las zonas del estado Táchira que se están viendo perjudicas por esta situación del combustible, tanto así que en la zona norte no dejar surtir de este importante líquido a los vehículos que datan antes del año 2000”.

Leopoldo López lanzará su partido político en Valencia



El ex alcalde de Chacao y dirigente político de oposición


 EL UNIVERSAL.com

Valencia.- El ex alcalde de Chacao y dirigente político de oposición, Leopoldo López, visitó este jueves la capital carabobeña para anunciar el acto en el cual lanzará una nueva organización con miras a las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010.

López manifestó que el acto está pautado para este sábado 5 de diciembre a las 11 de la mañana y tendrá como escenario el Forum de Valencia.

Trascendió que el ex burgomaestre de Chacao habría seleccionado la ciudad de Valencia porque esta fue representativa del fracaso de la unidad en las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas en noviembre de 2008 ya que entre las alcaldías.

El dirigente recordó que en las elecciones de noviembre de 2008 se perdieron 78 alcaldías y 2 gobernaciones por falta de acuerdos unitarios, como fueron los casos de Valencia, Bolívar, Barinas, San Francisco y Machiques en Zulia. "Eso no puede repetirse, hay que trabajar duro por la unidad porque no se trata de una pelea entre gobierno y oposición sino una lucha para que poder lograr desde esa Asamblea Nacional una Venezuela distinta y plena de esperanzas".

En el Forum de Valencia tendrá lugar un Encuentro Nacional de Activistas en el Área Social al que está previsto que asistan miles de activistas de todo el país, para analizar la Alternativa de Puertas Abiertas, como una fórmula que hable a los ciudadanos.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que López visita el estado Carabobo. El pasado viernes sostuvo una reunión con el alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, quien lo acompañará, junto con el ex aspirante a la alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiolaen el acto de este sábado.

Juanes dispuesto a otro concierto en la frontera colombo-venezolana


"Todos estamos absolutamente en contra de cualquier manifestación bélica", comentó Juanes respecto de las tensiones entre Venezuela y Colombia


EL UNIVERSAL.com

Cartagena.- El cantante colombiano Juanes se declaró este jueves dispuesto a realizar con otros artistas como los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz un nuevo concierto en la frontera de Colombia con Venezuela, en momentos en que las relaciones bilaterales se encuentran tensas.

"Estoy dispuesto, hay mucho interés de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Carlos Vives, de todos. Estamos dispuestos a ir donde sea y cuando sea", dijo a periodistas en Cartagena, norte de Colombia, donde asistió a la II Conferencia de Revisión del Tratado de Ottawa contra las minas antipersonas.

"Hemos pensado en la frontera de Colombia con Venezuela; cerca a Tumaco; en la frontera de México con Estados Unidos", agregó 'Juanes', autor de éxitos como 'La camisa negra' y quien creó la fundación 'Mi Sangre' contra las minas antipersona que afectan a Colombia, según informó AFP.

Respecto a la situación de las relaciones entre Colombia y Venezuela, el cantante dijo que "hay una gran responsabilidad de los líderes que están representando a millones de personas", para añadir: "yo creo que todos estamos absolutamente en contra de cualquier manifestación bélica".

Recientemente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a su país a prepararse para la guerra en reacción a un acuerdo militar que Colombia firmó con Estados Unidos que autoriza a tropas de ese país a actuar controladamente desde siete bases colombianas en operaciones antidroga y contra el terrorismo, aunque después declaró que no busca un conflicto con este país.

Chávez ya había "congelado" las relaciones diplomáticas desde julio, luego de que Bogotá anunció que estaba negociando el acuerdo militar con Washington.

El segundo concierto que podría ofrecer 'Juanes' en la frontera con Venezuela -luego del que realizó en 2008-, aún no tiene fecha definida pero es "probable que sea el próximo año", dijo por u representante artístico, Fernán Martínez.

También 'Juanes', junto con varios artistas, ofreció el 20 se septiembre pasado un polémico concierto denominado "Paz sin fronteras" en la Habana.

Garantizado suministro de combustibles en Táchira y Zulia


El Ministerio de Energía y Petróleo garantiza el suministro de combustibles a los estados Táchira y Zulia

 ABN 
 
+++El Ministerio de Energía y Petróleo garantiza el suministro de combustibles a los estados Táchira y Zulia, ratificó esta tarde la directora general de Mercado Interno, Gladys Parada. 

Parada atribuyó las informaciones que se han difundido en torno a la comercialización de derivados de hidrocarburos en ambas entidades fronterizas a una campaña mediática dirigida a desestabilizar el país, lo cual ha provocado compras nerviosas que se evidencian en las colas en las estaciones de servicio.

Recalcó que en la planta El Vigía existen suficientes inventarios de gasolina y que la entrega a los puntos de despacho ha sido normal, por cuanto así lo determina la fiscalización hecha hasta ahora.

Asimismo, Parada refirió que se han articulado actividades con la Fuerza Armada Nacional para garantizar la distribución.

“Existe un plan desestabilizador que busca generar zozobra para que la población se alarme. Tengan plena confianza puesto que el suministro sigue siendo normal”, apuntó la funcionaria del Menpet.

Estudiantes dicen a Insulza que no levantarán la huelga


"Nosotros no vamos a suspender la huelga de hambre hasta cumplir un objetivo que es el que ingrese la CIDH al país", dijo.

UNION RADIO 
 
+++El estudiante Julio Rivas afirmó que no suspenderán la huelga de hambre que llevan a cabo en la sede de la OEA en Caracas, y que tal ratificación se la hicieron llegar al secretario general del la organismo internacional, José Miguel Insulza.

"El secretario general de la OEA nos hace un llamado a levantar la huelga, cosa que ya rechazamos esa petición porque nuestra derecho a protestar es un derecho legítimo y esta forma de protesta es una forma que hemos asumido", aseveró.

"Nosotros no vamos a suspender la huelga de hambre hasta cumplir un objetivo que es el que ingrese la CIDH al país y hasta a tener respuesta a nuestros objetivos, nosotros no estamos jugando y ni vinimos aquí a perder nuestro tiempo", enfatizó.

Asimismo, exhortó a los compañeros que radicalizaron la protesta en busca de una rápida respuesta a los principios que han hecho, que suspendan la radicalización y se unan a ellos a hacer una huelga de hambre consumiendo las sales minerales.

"Ya que tenemos a dos compañeros que están muy graves con daños en los riñones", dijo.

Rivas anunció que el secretario general de la OEA les envió una misiva donde destaca que está buscando respuestas con el gobierno de Venezuela.

"Está en la búsqueda de respuestas a nuestras solicitudes, bien sea la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o el ingreso de una comisión de alto nivel de la OEA", destacó.

"Pero vemos que como el gobierno nacional sigue buscando excusas para no darle respuesta a las denuncias que estamos generando y que estamos llevando".

Resistencia hondureña acepta salida de Zelaya y Lobo pide un Gobierno de unidad


Con camiones los simpatizantes de Zelaya bloquean las principales carreteras de Honduras

AFP

EL NACIONAL.com

***"Ahora la lucha es por la constituyente", para lo cual "nos preparamos con un objetivo a mediano plazo, que es para un próximo proceso electoral y participar con la unidad y la fuerza de la Resistencia con el objetivo de tomar el poder", explicó el coordinador del movimiento de la resistencia a favor de Zelaya, Juan Barahona

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras dio hoy por terminada su lucha por la restitución en el poder del presidente derrocado, Manuel Zelaya, mientras que el virtual ganador de las elecciones, Porfirio Lobo, pidió constituir un Gobierno de unidad nacional.


El movimiento, que mantuvo una amplia movilización popular desde el 28 de junio, cuando los militares derrocaron a Zelaya, se reunió hoy en asamblea pero no marchó por Tegucigalpa, como había venido siendo habitual, y decidió convocar una reunión este fin de semana para definir la estrategia que seguirá a partir de ahora.

"Hemos cerrado este capítulo con la restitución del presidente Zelaya, que no se dio", dijo a Efe Juan Barahona, el coordinador de este movimiento popular, después de que el Congreso rechazara ayer, miércoles, por abrumadora mayoría, la restitución del mandatario depuesto en su cargo.

Barahona admitió que, aunque esperada, la decisión del Congreso ha supuesto una decepción para el Frente y que no se manifestaron en las calles porque presentían "que un resultado negativo en el Congreso iba a golpear los ánimos de la gente".

Aseguró que "es muy poco lo que queda por hacer", porque "apenas faltan dos meses" del mandato presidencial de Zelaya, que finaliza el próximo 27 de enero, cuando asumirá el poder Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional y ganador de las elecciones del domingo.

La mayoría de países de la comunidad internacional no reconoce esos comicios por considerar que se realizaron en un marco de una ruptura constitucional por el derrocamiento de Zelaya, cuando este iba a celebrar una consulta popular para promover una asamblea constituyente declarada ilegal por varios órganos del Estado.

"Ahora la lucha es por la constituyente", para lo cual "nos preparamos con un objetivo a mediano plazo, que es para un próximo proceso electoral y participar con la unidad y la fuerza de la Resistencia con el objetivo de tomar el poder", explicó Barahona.

En tanto, Lobo instó al presidente de facto, Roberto Micheletti, y a Zelaya a la formación de un Gobierno de unidad nacional para cumplir totalmente con el acuerdo de Tegucigalpa-San José y así, dijo, destrabar las relaciones y la ayuda internacional.

Lobo declaró a medios locales que no basta con que el Parlamento haya cumplido con uno de los puntos, el relativo a la restitución de Zelaya en el poder, sino que debe completar los demás.

"Me refiero al Gobierno de reconciliación que debió integrarse el 5 de noviembre, que está pendiente y que hay que integrarlo, igual que la Comisión de la Verdad", manifestó.

Zelaya desconoce el acuerdo porque, sostiene, fue roto por el Gobierno de Micheletti al no determinar su restitución en el poder antes del 5 de noviembre, cuando el presidente de facto anunció que conformaría unilateralmente el Gobierno de unidad.

El presidente electo señaló que "el acuerdo nunca dijo quién encabezaba" el Gobierno de reconciliación y que, tras la decisión del Parlamento sobre Zelaya, es necesario que "las partes se sienten y cumplan con ese acuerdo en todos sus extremos".

Relató que varios países le han felicitado por su triunfo electoral, pero también le han advertido, en "un mensaje muy claro", de que es necesario el cumplimiento total del acuerdo para normalizar sus relaciones y reanudar su ayuda a Honduras.

La comunidad internacional cortó sus programas de ayuda a Honduras tras el derrocamiento de Zelaya y no reconoce al Gobierno de facto.

Micheletti, por su parte, pidió "a la población del mundo entero que estuvo contra (su Gobierno), que haga una reflexión", pues los hondureños quieren "vivir democráticamente, sin imposiciones de ninguna naturaleza" y elegir sus autoridades "como pasó el domingo".

Según Micheletti, con estas elecciones los hondureños le han dicho al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado de Zelaya, "hasta aquí no más, usted es un trastornado que no tiene capacidad para venirnos a imponer absolutamente nada, y los títeres que buscó, pues le dieron mal resultado".

Estudiantes de la Ucat protestaron en respaldo a universitaria herida en ULA-Táchira


Protesta de estudiantes de la Universidad Católica del Táchira



EL NACIONAL.com

***Las calles fueron cerradas con barricadas de cauchos quemados y piedras. Agentes de Politáchira desviaron el tránsito para evitar que los conductores se encontraran con los manifestantes

Por más de cuatro horas permanecieron cerradas las calles y avenidas de acceso a la Universidad Católica del Táchira (Ucat) a causa de la protesta protagonizada por los estudiantes en respaldo a la compañera que fue herida de bala este miércoles durante las manifestaciones registradas en el Núcleo Táchira de la Universidad de los Andes (ULA).


Buena parte de los estudiantes de las carreras de Derecho, Educación y Administración abandonaron sus salones de clases y se fueron a las vías para exigir que se abra una investigación y los agresores de la universitaria sean detenidos. Asimismo se sumaron a las peticiones hechas por los ulandinos.

"La iniciativa de salir es porque una compañera fue abaleada además de la cantidad de problemas que tiene este país, en especial el Táchira empezando por las grandes colas para comprar gasolina y la intervención de los bancos. Hay una responsabilidad individual y una carga con la responsabilidad de este país y el futuro", dijo Raquel Sánchez, estudiante de cuarto año de Derecho en la Universidad Católica del Táchira.

Las calles fueron cerradas con barricadas de cauchos quemados y piedras. Los establecimientos cerraron sus puertas por razones de seguridad al tiempo que agentes de Politáchira desviaron el tránsito para evitar que los conductores se encontraran con los manifestantes.

Nahir Gil, estudiante de Comercio Exterior del Instituto Universitario de la Frontera y quien se encontraba en la ULA-Táchira al momento de recibir el impacto de bala en su pierna derecha, está estable según informaron algunos de sus compañeros. La joven tiene alojado el proyectil a la altura del muslo y se esperaba por el trámite del seguro para someterla a cirugía y extraer la bala.

CARACAS SE BEBIÓ LA COPA VENEZUELA


Caracas se proclamó campeón de la Copa Venezuela

MERIDIANO.com

Caracas se proclamó campeón de la Copa Venezuela, al derrotar 3-0 a Trujillanos en el partido de vuelta de la Copa Venezuela, disputado en el Estadio Olímpico de la UCV ante más de 10 mil personas. Ese título le permite participar en la próxima Copa Sudamericana


Los “rojos” ya habían ganado en la ida 0-1, por lo tanto la serie particular quedó 4-0 a favor de los dirigidos por Noel Sanvicente, que al lograr este gallardete aseguraron su presencia a la Copa Suramericana del 2010.

Luego de tener un noviembre negativo, ya que había caído hasta en tres ocasiones (Táchira, Italia y Zamora) el equipo “rojo” comienza el último mes del año con un título importante para sus vitrinas, ya que desde el primer juego ante el Unón Atlético Aragua hasta el duelo de hoy, los capitalinos se habían propuesto conseguir el gallardete.

A pesar que Trujillanos tenía la obligación de ir por el partido, el Caracas es un conjunto que va siempre en busca del partido, y desde el primer minuto fue en busca del marco de Graterol


Al minuto 4, Darío Figueroa aprovechó la inocencia de los visitantes, y cobrando rápidamente un tiro libre la metió al fondo de la red.

Pero, Trujillanos contando con piezas importante principalmente del medio hacia arriba, tuvo una clara (min 13), cuando Víctor Valera casi mete un corner cobrado desde la izquierda.

Caracas, siguió insistiendo, principalmente con remates de media distancia de Franklin Lucena, que en varias ocasiones dio rebote Graterol, pero no pudieron embocar.

Trujillanos tuvo una por intermedio de Juan Vélez (min 23) cuando recibió un centro de Flavio De Oliveira, pero no pudo llegar a la acción.

Caracas siguió intentando y tuvo varios remates por intermedio de “La Pulga “ Gómez y Rodrigo Prieto, pero que fueron conjurados por el arquero rival.
SEGUNDO TIEMPO

DEFINIDO RÁPIDAMENTE

Al minuto 53, llegó el segundo gol rojo, cuando una buena jugada colectiva, permitió al mexicano Rodrigo Prieto conectar con pierna derecha al fondo de la red, para poner la fiesta en el estadio, y con esa diana hacer que Trujillanos bajará los brazos.

Los capitalinos querían más, y así contaron con varias oportunidades claras por parte de Edgar Jiménez, Franklin Lucena, Darío Figueroa y Rafael Castellín.

Ya en tiempo de reposición, un tiro libre cobrado por Gabriel Cichero fue rechazado por el portero, quedando la pelota botando, y “Castello” la tocó para el tercero del “rojo” que generó el delirio en el “Olímpico” de la UCV.

Tres ministros de Somalia mueren en un atentado


El atentado del hotel Shamo en Mogadiscio es uno de los peores de los últimos años en ese país- REUTERS



EL PAIS.com

***El ataque suicida se produce durante una graduación de estudiantes de Medicina

El Gobierno provisional de Somalia, que apenas tiene autoridad sobre la región central y una parte de Mogadiscio, fue objeto esta mañana de un ataque en el que murieron 19 personas, tres de ellas ministros. El atacante vestía ropa de mujer, llevaba el rostro cubierto por un velo y calzaba sandalias femeninas, pero no se ha podido establecer su sexo. Éste o ésta hizo estallar la carga explosiva que llevaba adherida a su cuerpo durante una ceremonia de graduación de estudiantes de Medicina.


El ministro de Información, Dahir Mohamud Gelle, dijo: "Lo que ha ocurrido es un desastre nacional". El titular de Sanidad, Qamar Aden Ali, es uno de los fallecidos. Los otros son los responsables de Educación y Educación Superior. Entre las decenas de heridos se encuentra el titular de Deportes.


En el momento del ataque, el hotel Shamo, uno de los pocos que funcionan en la capital somalí, se encontraba repleto, con más de 700 estudiantes, dignatarios e invitados.

"Muchos de mis amigos están muertos", dijo el estudiante Mohamed Abdulqadir. "Estaba sentado cerca del conferenciante, que también murió. Acababa de terminar de hablar cuando se produjo la explosión".

Los estudiantes proceden de la Universidad de Benadira, creada en 2002 para sustituir a los médicos que huyeron del país y perdieron la vida. Se trata de la segunda promoción en un país que desde 1991 está sumido en una guerra civil clánica en la que ha desaparecido cualquier forma de Estado. De ese caos surgen los piratas de Puntland (región autónoma del norte), que atacan los barcos occidentales.

La seguridad del acto era muy deficiente, según informaron los testigos. La mayoría de los guardaespaldas de los ministros estaban en el exterior del salón donde se celebraba el acto.

Ninguna organización ha reclamado la responsabilidad del ataque, pero entre los sospechosos principales se encuentra la milicia Al Shabab (juventud), que domina el sur de Somalia y una parte de Mogadiscio y que la CIA considera próxima a Al Qaeda.

La única época en la que Somalia tuvo paz y un Gobierno fue en el segundo semestre de 2006, cuando la Unión de Cortes Islámicas se hizo con el poder. Fueron expulsados de la capital por las tropas etíopes que invadieron el país por sugerencia de EE UU que veía en las Cortes un peligro de islamización.

El actual presidente de Somalia, jeque Ahmed jeque Sharif, apoyado por la ONU, EE UU y Etiopía era el jefe de la Unión de Cortes Islámicas en 2006. Pertenecía al sector moderado. Al Shabab surge del radical.




CLEM aprobó recursos de emergencia para el IHULA


CLEM aprobó quince Decretos dirigidos a diversas áreas.

Prensa CLEM / MET – CNP

Previo estudio de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría presidida por la legisladora Niloha Delgado, el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), aprobó quince Decretos dirigidos a diversas áreas durante su reciente sesión ordinaria.


Según información suministrada por la presidenta (e) del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), Niloha Delgado, entre éstos destaca el número el Decreto 428, basado en un crédito adicional que contempla siete millones 136 mil 219 bolívares para Corposalud en donde, a su vez, están los recursos para la compra de insumos para el IAHULA, el cual -según sus palabras- en este momento se encuentra en una situación bastante delicada.

“Tras una reunión de la Comisión de Salud Regional, nos llegó por vía de emergencia el Decreto este dos de noviembre en horas de la tarde y este tres de noviembre, después de la revisión respectiva, se aprobó de una vez en horas de la mañana, entendiendo la magnitud de lo que representa tener el Hospital Universitario sin insumos para el funcionamiento diario”, señaló la legisladora Delgado.

El citado Decreto, cuya cantidad asciende a los 35 millones 329 mil 797 bolívares aprobados por el Ejecutivo Nacional correspondiente al Situado Constitucional, comprende también recursos correspondientes a: Dirección de Administración, Dirección de la Policía del Estado Mérida, Dirección de Planificación y Presupuesto, Indepabis, Cormetur, Dirección de Educación, Cultura y Deporte, Fundecem, Inmivi, Corposalud, Fundemer, Fundación Regional Niño Simón, OTP y los municipios Andrés Bello, Antonio Pinto Salinas, Obispo Ramos de Lora, Jilio César Salas, Guaraque, Alberto Adriani y Rangel, así como la distribución para todas la Direcciones e institutos dependientes del presupuesto del estado Mérida.

Notificó la presidenta (e) del CLEM que otro de los Decretos aprobados se relaciona con recursos dirigidos a la compra de unas viviendas de policías del estado Mérida, el cual era un compromiso adquirido por el gobernador de la entidad para resolver la situación en que viven algunos funcionarios.

Subrayó que otro grupo de Decretos aprobados incluían recursos para cubrir gastos de personal, funcionamiento e inversión (dependiendo del caso) en el IBIME, Oficina Técnica de Proyectos, Unidad de Auditoria Interna y el INMIVI..

Finalmente, la legisladora Delgado anunció que los legisladores Américo Sulbarán y Ramón Guevara, entregaron formalmente sus denuncias en el caso del Contralor de Mérida.

Rectoras politizadas


Vicente Díaz rector del CNE
TalCualDigital.com

***El rector del CNE Vicente Díaz considera que la elección de las nuevas rectoras fue desafortunada por estar vinculadas a partidos políticos

El rector del CNE Vicente Díaz considera que la elección de las nuevas rectoras del ente comicial fue “desafortunada” por estar vinculadas con partidos políticos, lo que podría traer consecuencias negativas.

“Pudo haber sido una decisión diferente. En esa lista había ciudadanos que podían representar la realidad política del país. La Asamblea tenía que trabajar para designar un CNE que representara la realidad política del país, que es la realidad de un país plural, donde existen diferentes opciones que hacen vida política y que se han expresado en las diferentes elecciones”, expresó.

Sin embargo, Díaz reconoció que el parlamento actuó como debió hacerlo. “A mi modo de ver, no fue la decisión más feliz que pudo haber tomado, sin embargo es una elección que tiene toda la legalidad del caso”, agregó.

Fiscalía y el Cicpc en la sede de la OEA en Caracas

Hace pocos momentos funciorios del Ministerio Público y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas arribaron a las instalaciones de la OEA en Caracas con la intención de solicitar a Franklin Brito, quien mantiene una huelga de hambre desde hace varios meses por problemas relacionados con la apropiación de sus fincas por parte del Estado venezolano y la falta de respuesta o decisión de los tribunales correspondientes.
Franklin Brito aceptó someterse a exámenes forenses que permitan determinar su estado de salud, los cuales se estan realizando en una ambulancia de la alcaldía de Baruta.
Por su parte, los estudiantes universitarios son sometidos a revisiones por parte de personal de la Cruz Roja. Hoy recibieron la visita de algunos rectores de las universidades nacionales, entre ellos Mario Bonucci (ULA) y la rectora de la UCV.

He aquí las imágenes:




Arduo y efectivo trabajo han cumplido los Bomberos durante este año


Bomberos cumplen eficiente labor


OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ Según las estadísticas los bomberos Participaron en 2 mil 44 procedimientos relacionados con la búsqueda y rescate de personas.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, según las estadísticas registradas, reporta un arduo y efectivo trabajo mediante los diferentes acontecimientos atendidos, donde se evidencia el profesionalismo y dedicación de los funcionarios en beneficio de la ciudadanía.


El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director de la institución bomberil, señaló que es importante dar a conocer el trabajo que han cumplido los efectivos durante este año, el cual es relevante porque dicha labor redunda en el resguardo de la vida y bienes de todas las personas.

En este sentido, ofreció detalles sobre este trabajo, basado en las estadísticas reportadas desde el mes de enero hasta noviembre de este año, manifestando que los uniformados atendieron 549 incendios y brindaron un buen servicio en 4 mil 681 emergencias prehospitalarias.

De igual manera participaron en 2 mil 44 procedimientos relacionados con búsqueda y rescate (en montaña, agua, desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra, recuperación y levantamiento de cadáveres, colisión entre vehículos, choque con objeto fijo, vuelcos, arrollamientos), y ofrecieron 142 servicios de respuesta inmediata en eventos con materiales peligrosos y personas incomunicadas en ascensores.

El director de la institución bomberil también mencionó que los guardianes de la vida realizaron 4 mil 862 actividades en otros servicios a la comunidad tales como atenciones primarias, abastecimiento de agua, quema de basura y neumáticos, revisión de hidrantes, caza de serpientes, control y exterminio de plagas, rescate de llaves, tala y poda de árboles.

Resaltó el número de actividades académicas efectuadas como orientación a la ciudadanía en materia de emergencias, describiendo que fueron 6 mil 381 entre charlas, talleres, cursos, asesorías, planes de emergencia y programas radiales.

Además destacó el trabajo en cuanto al área de prevención que se cumple diariamente las 24 horas del día al tener registrados 8 mil 813 eventos relacionados con inspecciones e investigación de siniestros, guardias de prevención, puestos de control, entre otros.

Rojas Saavedra especificó que el próximo año continuarán cumpliendo con este trabajo de manera efectiva porque la institución nació para proteger a la comunidad, y así se mantendrá por siempre.

Advierten que nuevas rectoras al CNE son "ilegitimas"


Advirtió que “estas dos señoras que se incorporan por diputados de la AN no representan a los electores”

UNIÓN RADIO

***La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, afirmó que el nombramiento de Socorro Hernández y Tania D'Amelio como nuevas rectoras del CNE, es

“Yo diría que, si es verdad que es una violación flagrante de la Constitución; pero desde que el TSJ eligió los rectores del CNE, ninguno ha sido designado como manda y describe la Constitución", destacó Sosa a Unión Radio.


Advirtió que “estas dos señoras que se incorporan por diputados de la AN no representan a los electores”.

Para Sosa, a veces se olvida que las ramas del Poder Público, son representantes del pueblo y la ciudadanía.

Explicó que “no son por si mismos nada, no representan la totalidad de los electores, tenemos una mayoría que representa al PSUV, es una correa de ilegitimidad”.

Suráfrica albergará un sorteo de lujo para el primer Mundial africano


El Centro de Covenciones de Ciudad del Cabo, está listo para la ceremonia de mañana (AFP)EL UNIVERSAL.com





Ciudad del Cabo.- El sorteo del Mundial de Suráfrica-2010, que se celbrará mañana en Ciudad del Cabo, que decidirá los ocho grupos de la fase final, reunirá a 32 de los mejores equipos del planeta, en un torneo que contará con pocas ausencias significativas.


"Se puede decir que éste es el mejor Mundial de la historia en cuanto a participación", afirmó el presidente del comité organizador, Danny Jordaan, feliz por contar con un elenco de potencias casi insuperable, destacó Efe.

Con excepción de Costa Rica, una de las potencias de la Concacaf, que se vio superada por México, Estados Unidos y Honduras, estarán todos los históricos del fútbol mundial en los bombos del sorteo de Ciudad del Cabo, algo que no había ocurrido en las anteriores citas.

De este modo, estarán presentes los siete campeones mundiales (Uruguay, Alemania, Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia e Italia), además de equipos europeos históricos como España, Holanda, ambos campeones continentales, y Portugal.

Suramérica contará con los equipos de mayor tradición mundialista, ya que junto a Argentina, Brasil y Uruguay estarán Paraguay y Chile, mientras que la Concacaf, con la salvedad de Costa Rica, colocó a sus representantes con más historia Estados Unidos, México y Honduras.

África, por su parte, colocó también por primera vez a sus mejores equipos, con excepción de Egipto, campeón continental, que fue superado por Argelia.

El continente negro, en el primer Mundial en su suelo, contará con los dos históricos, Camerún y Nigeria, pero sobre todo con los dos equipos que han demostrado una gran forma en los dos últimos años, Ghana y Costa de Marfil, a los que se une Suráfrica como país organizador.

Los países de la ex Yugoslavia, que siempre fue una potencia como país unificado, volverán a contar con dos representantes, como ha ocurrido en los cuatro Mundiales en los que han participado sus naciones desde la desmembración.

De este modo, Serbia, conducida magistralmente por Radomir Antic, y Eslovenia, en su segundo Mundial tras 2002, estarán presentes, quedando fuera Croacia, que estaba en el Top 10 del ranking de la FIFA, y una sorprendente Bosnia, eliminada en la repesca.

Europa contará también con Grecia (campeón europeo en 2004), Suiza, cuyo fútbol empieza a aparecer tras ser campeones mundiales sub-17 y finalistas en la modalidad de fútbol playa, y Dinamarca, que siempre ha mostrado un gran fútbol pero no le ha sonreido la suerte,

Por su parte, Oceanía contará por primera vez con dos representantes, ya que Australia logró el pase un su grupo de la Confederación Asiática, al haber cambiado de continente a nivel futbolístico, y Nueva Zelanda, que tras imponerse en su zona, se impuso a Bahréin en una repesca.

Además de Australia, estarán todos los grandes de las eliminatorias de Asia, ya que lograron la clasificación Japón, asiduo de los últimos campeonatos, Corea del Sur, el que mejor historial mundialista tiene en la zona, y Corea del Norte, que se ilustró en Inglaterra-66 ganando a Italia.

Se puede decir que el Mundial de Suráfrica será el más completo de la historia, en un torneo que pasó de 24 a 32 equipos en Francia-98.

En Alemania-2006 faltaron los históricos africanos Nigeria y Camerún, además del bicampeón mundial Uruguay.

Chile, por su parte, que vuelve al Mundial, no estuvo en las dos últimas citas de 2002 y 2006.

En Corea del Sur y Japón, tampoco estuvo la mejor representación africana, pues faltaron Ghana y Costa de Marfil

En Francia-98 también faltaron Uruguay, Costa Rica, Honduras, Ghana y Costa de Marfil, entre otros.

Suráfrica-2010 tendrá a los mejores, que serán sorteados el viernes en Ciudad del Cabo. Los mejores quisieron estar presentes y el primer Mundial africano ya logró su primer triunfo.

Presidente de Malí: No hubo complicidad estatal de peso en avión con droga


Drogas incautadas
EL NACIONAL.com

***Una fuente de Malí que tiene acceso al expediente afirmó que había información "para hacer temblar a mucha gente en varios países"


El presidente de Malí Amadou Toumani Touré dijo que los pilotos de un misterioso avión proveniente de Venezuela con droga, según la ONU, y cuyos restos fueron encontrados el mes pasado en el norte del país no "tuvieron complicidad de peso" en el aparato de Estado de Malí.


"Si hubieran tenido amigos en el alto poder, habrían aterrizado en los aeropuerto de Bamako o de Mobti. No descarto nada, pero quien toma el riesgo de estrellarse en el desierto no tiene cómplices importantes", dijo Toumani Touré al diario Le Monde.

Una fuente de Malí que tiene acceso al expediente afirmó que había información "para hacer temblar a mucha gente en varios países".

Toumani Touré reconoció haber cometido "un error" al guardar primero silencio sobre este asunto. "Guardé silencio pensando que había que dar tiempo para hacer las investigaciones. Fue un error que dio libre curso a rumores".

En noviembre pasado un Boeing de carga proveniente de Venezuela aterrizó en una pista improvisada a 15 km de Gao (noreste) antes de descargar cocaína y otros productos ilícitos, según indicó en el momento en Dakar el responsable regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Alexandre Schmidt.

Luego el avión trató de despegar y se estrelló el 5 de noviembre, según el funcionario, quien añadió que un Boeing puede transportar hasta 10 toneladas de cocaína. La droga no fue encontrada. Los restos del avión fueron luego incendiados por los traficantes para hacer desaparecer cualquier rastro y en el lugar no se hallaron cadáveres.

África occidental, importante punto de tránsito hacia los mercados europeos, se está convirtiendo en una zona de producción, como lo prueba el reciente descubrimiento en Guinea de sitios de fabricación de heroína, cocaína y éxtasis.

En los últimos años, el tráfico de droga que transita por África occidental, en especial cocaína, estaría entre las manos de los carteles colombianos que pasan por Venezuela, según analistas.

Alcaldía Pinto Salinas inició asfaltado en vía La Macana


Ya iniciaron trabajos en la vía La Macana.

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++ Con recursos asignados por la Gobernación y la ayuda de la comunidad quien contribuyó limpiando las alcantarillas, cunetas y bateas, además de desmalezar ambos lados de la vía.

Demostrando que el trabajo mancomunado entre el poder comunal, municipal y regional da excelentes resultados, la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas inició los trabajos de asfaltado en la vía Santa Cruz de Mora - La Macana, con una inversión total de 523 mil 408 bolívares.


Esta obra, gestionada por el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, tiene una asignación de 423 mil 408 bolívares por la Gobernación del estado Mérida mediante crédito adicional, y 100 mil por el Consejo Comunal de dicho sector con recursos provenientes del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc).

Garrido señaló que una vez más se da respuesta efectiva a las necesidades de las comunidades rurales, sobre todo a este sector que tenía más de diez años con este problema, y que hoy, gracias al gobernador Marcos Díaz Orellana, a los miembros del Consejo Comunal y a las autoridades municipales, se vislumbra la solución con el inicio de los trabajos.

Señaló que se tiene planteado asfaltar aproximadamente 700 metros de la vialidad desde el sector La Burrera hasta Las Delicias, donde la empresa responsable de ejecutar dicha obra ya comenzó las labores, mientras la comunidad contribuyó limpiando las alcantarillas, cunetas y bateas, además de desmalezar ambos lados de la vía.

Expresó su satisfacción por este nuevo logro, donde se evidencia el trabajo efectivo y coordinado que están realizando el Gobierno nacional, regional, municipal y el poder comunal para solucionar los principales problemas que aquejan a las comunidades, enmarcados dentro del proyecto de país socialista que está impulsando nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Con esta acción también se demuestra la intención del burgomaestre Oscar Garrido en continuar fortaleciendo la vialidad agrícola, consciente de la importancia de esta área en la jurisdicción de Pinto Salinas, y muestra de ello es la solicitud de recursos y gestión que está haciendo en la Gobernación y los consejos comunales para buscar recursos con el fin de mejorar también la vialidad Santa Cruz de Mora – Santa Marta

"Chávez, autor de rumores"


Carlos Melo dirigente de Copei
TalCualDigital.com

***El dirigente de Copei, Carlos Melo rechazó la actuación del gobierno, quienes pretenden generar miedo en la banca privada

El dirigente de Copei, Carlos Melo denunció este jueves la pretensión del gobierno nacional de que otros bancos del país se vean afectados con una crisis similar a la del Canarias, Confederado, Banpro y Bolívar Banco.

Melo aseguró que el gobierno de Chávez, a través de su maquinaria de rumores ha intentado que alguno de los bancos más grandes y sólidos, como son, Mercantil, Banesco o el Federal caigan, para igualar el juego y tapar el fracaso de su sistema financiero bolivariano.

El dirigente explicó que “luego de seguidos intentos del gobierno por crear su propio sistema bancario, fracasaron y en consecuencia, se intervinieron cuatro bancos que conformaban una compleja red de operaciones fantasmas e ilícitos financieros, de los cuales Chávez tenía perfecto conocimiento”.

Rumores van y vienen

Carlos Melo expresó que el gobierno pretende intimidar a otros bancos del sistema financiero venezolano. “Fueron colocados en la mira bancos que no son considerados amigos del gobierno, como es el caso del Banco Federal, que pertenece a Nelson Mezerhane, principal accionista de Globovisión. Banesco y Mercantil también sufrieron los embates de la ola de rumores de Hugo Chávez”.

El dirigente de la tolda verde hizo un llamado a la población a no prestar atención a rumores sobre una presunta crisis, que según manifestó, no existe.

Asimismo, señaló que el Presidente tiene varios días jugando de manera perversa con todo tipo de amenazas a la banca con fines políticos, pero no explica la relación de Ricardo Fernández Barrueco con su círculo íntimo de poder.

Melo, le hizo un llamado a los venezolanos, para que estén alerta para impedir que el desastre de la banca bolivariana sea pretexto para arremeter con contra del sistema bancario nacional".

Colombia suspende venta de energía a Venezuela


Torres de electricidad
EL NACIONAL.com

***El ministro de Minas y Energía de Colombia aseguró que la medida "no tiene nada que ver con la situación política que vivimos con Venezuela" y se mostró confiado en el pronto restablecimiento del suministro

El gobierno colombiano anunció este jueves la suspensión temporal en el suministro de energía a Venezuela y la restricción en las ventas del recurso a Ecuador para garantizar reservas frente al duro verano que se avecina, señaló el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.


"A Venezuela le vendíamos entre 70 y 80 megavatios día de capacidad pero tuvimos que suspenderla hace diez días por nuestra situación interna. Estamos reservando agua para febrero y marzo y enfrentar así este verano intenso que se avecina para alejar el fantasma del racionamiento", dijo el funcionario.

Martínez aseguró que la medida "no tiene nada que ver con la situación política que vivimos con Venezuela" y se mostró confiado en el pronto restablecimiento del suministro.

Las autoridades venezolanas "saben que no se trata de una retaliación ni mucho menos. No haríamos eso bajo ningún motivo. Los pueblos debemos seguir siendo amigos independientemente de una situación política que se esté dando" enfatizó.

En el caso de Ecuador, Martínez dijo que se ha presentado una reducción significativa en los últimos días. "A Ecuador se le ha suspendido en varias oportunidades (el suministro de electricidad) y ayer (miércoles) se le vendió un poquito más porque tuvimos una reacción en nuestros embalses", dijo en declaraciones a la radio privada Caracol.

Colombia suministra energía a Venezuela a través de la interconexión Corozo-San Mateo y cubre al oeste venezolano. Los dos países tienen habilitada, además, la línea Cuestecitas-Cuatricentenario.

Según cifras del ministerio de Energía, en 2008 Colombia exportó a Ecuador y Venezuela 611,6 gigavatios (GWh).

Los embalses de las hidroeléctricas colombianas se encuentran actualmente en 70,8% de su capacidad de almacenamiento de agua, de acuerdo con la información oficial.