ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 diciembre, 2009

Coral de los Trabajadores de la ULA ofreció recital navideño a la Policía Vial


Los integrantes de la Coral de Trabajadores de la ULA ofrecieron recital de aguinaldos a la Policía Vial
C.N.P: 10.329

Al iniciarte este martes la temporada de Navidad y como un gesto de atención a los funcionarios por el trabajo que día a día hacen en las arterías viales, la Coral de los Trabajadores de la Universidad de Los Andes (ULA) ofrecieron un recital de cantos de Navidad al personal del Instituto Autónomo de Policía Circulación Vial.


El director de la Policía Vial, Omar Uzcátegui Araque, se mostró complacido por la presencia de la Coral de los Trabajadores de la Universidad de Los Andes. “Una coral que nos ha interpretado unos bellos temas de mucha tradición, la presencia de ellos nos merece muy respecto porque es una visita institucional que nos hacen los trabajadores de la universidad a través de la coral hoy 1º de diciembre y nos sentimos orgullosos de tenerlos aquí”.

Destacó el director de la Policía la labor de la Coral de los Trabajadores de la ULA, una coral que tiene un prestigio no solo a nivel regional sino también nacional e internacional. “Para ellos la gratitud y las gracias por habernos visitado, específicamente, hoy 1º de diciembre cuando se inicia la Navidad”.

El director de la coral de los trabajadores de la ULA, Luis Romero, señaló que como este recital es una muestra de agradecimiento a los funcionarios de la Policía Vial por el trabajo que hace la coral. “Estos funcionarios hacen una labor muy loable, por eso no dudamos en venir cuando el licenciado Oswaldo Zambrano no pidió presentarnos. Para nosotros es un motivo de alegría el poder celebrar el primer día de diciembre con aguinaldos con temas muy tradicionales de compositores venezolanos, por eso estamos para animar a los trabajadores de la Policía Vial y entrarlos más en esa onda decembrina”.

Indicó Luis Romero que la coral tiene previsto hacer este tipo de conciertos en varios institutos públicos. “Hoy estamos en Camiula y el 15 de diciembre tenemos el concierto navideño el 15 de diciembre en el Aula Magna, donde además vamos a bautizar nuestro primer disco de música navideña, un disco que tiene 15 piezas de compositores venezolanos”.

El Congreso de Honduras decide la suerte de Zelaya


Decenas de partidarios de Zelaya se agrupan cerca de la sede del Congreso en Tegucigalpa- EFE



EL PAIS.com

+++La consulta deberá determinar si el presidente depuesto regresa al frente del Poder Ejecutivo hasta la conclusión del actual período gubernamental el 27 de enero de 2010

Las pocas opciones que tiene el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de salir de la embajada brasileña donde lleva 70 días cercado por su Ejército se encuentran en manos de 128 diputados que han comenzado a debatir su futuro político. La posibilidad de que Zelaya vuelva a ejercer como presidente hasta el 27 de enero en que la Constitución fija el final de su mandato, pasa porque el Congreso apruebe hoy su restitución. Así lo acordaron los asesores de Zelaya y del golpista Roberto Micheletti en San José de Costa Rica el pasado octubre. El acuerdo lo dio por roto Zelaya el 8 de noviembre al considerar que no se respetó lo pactado. Pero Micheletti siguió adelante con su plan. Convocó unas elecciones para el 29 de octubre que Zelaya considera fraudulentas. Y siguiendo lo pactado en aquel acuerdo, el Congreso ha comenzado hoy a discutir y posteriormente votar sobre la restitución.

El edificio de la Cámara se encuentra acordonado por la policía. Unos 200 zelayistas del Frente de la Resistencia se han apostado de forma pacífica frente al edificio.


La decisión se va a tomar por mayoría simple entre los 128 diputados del Congreso. Las opciones de Zelaya son mínimas. Los 62 diputados del grupo Liberal, que es el partido de Zelaya y Micheletti, se encuentran divididos y los anti Zelaya parecen mayoría. El grupo del Partido Nacional, al que pertenece el presidente electo Porfirio Lobo, se ha pronunciado en contra. Aunque sus 55 diputados tienen libertad de voto muchos de ellos aseguran que el voto sería uniforme. "La decisión que adoptamos el 28 de junio era acorde con la Constitución y nada ha cambiado desde entonces", indicó un representante nacionalista.

Antes del inicio de la sesión previsto para las ocho de la noche en la España peninsular, a la Televisión Nacional de Honduras le dio tiempo para entrevistar a decenas de diputados. Sólo uno se pronunció a favor de la restitución. Mientras esperaba su turno para ser entrevistado junto a otro representante del Partido Liberal, el diputado afín a Zelaya dijo que se sentía "incómodo" por estar tanto tiempo "al lado de un golpista". Después, declaró que la invitación al diálogo de Pepe Lobo no tenía sentido si no se restituía a Zelaya como presidente hasta el 27 de enero.

El pasado martes, en su primera comparecencia ante la prensa, los periodistas preguntaron a Lobo hasta de cinco formas distintas si iba a facilitar la restitución de Zelaya. Con distintas palabras Lobo afirmó una y otra vez que él no quería entrometerse en lo que habían pactado Zelaya y Micheletti; que ambos habían acordado en los acuerdos de Costa Rica que el Congreso sería el órgano que tendría que decidir sobre la restitución y él no tenía nada que decir al respecto. Cuando se le preguntó si consideraba los sucesos del 28 de junio un golpe de Estado, se negó a responder "por no abrir viejas heridas".

Se espera que la sesión parlamentaria se prolongue hasta mañana.

Francia queda por fuera


Sorteo para el Mundial  2010

TalCualDigital.com

+++La FIFA eligió a Argentina, Brasil, Alemania, España, Holanda, Inglaterra, Italia y Sudáfrica como los equipos cabezas de serie del Mundial Sudáfrica 2010

La FIFA anunció este miércoles que Argentina, Brasil, Alemania, España, Holanda, Inglaterra, Italia y Sudáfrica serán los ocho equipos cabezas de serie del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, excluyendo a Francia de este puesto.

La Federación Internacional de Fútbol decidió privilegiar el ranking de naciones para decidir los cabezas de serie y tomó como referencia el de octubre de 2009, en el que Holanda, que luchaba con Francia por ser incluido en el primer bombo, ocupaba la tercera plaza, mientras que los galos eran novenos.

Holanda tuvo una gran fase de clasificación, como España, siendo el primer equipo que ganó todos sus partidos, por lo tanto merece estar en el bombo 1", afirmó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

El dirigente negó que Francia fuera relegado a otro bombo debido a la forma controvertida en que se clasificó, con una mano de Thierry Henry en el partido de vuelta de la repesca contra Irlanda, en una jugada que terminaría con gol de William Gallas y la consiguiente clasificación de los galos al Mundial.

Los primeros siete países clasificados del ranking de octubre fueron los declarados cabezas de series y entrarán en el primer bombo del sorteo, junto a Sudáfrica como país organizador.

Francia ocupaba la novena plaza en ese mes de octubre, superado por Croacia, en la octava posición, que no se clasificó al Mundial.

La última clasificación de la FIFA, la de noviembre de 2009, no fue tenida en cuenta, ya que daba ventaja a los equipos que tuvieron que pasar por la repesca.

Francia, por ejemplo, pasó en noviembre de la novena a la séptima plaza, y Portugal, que tampoco fue incluida entre los cabezas de serie, de la décima a la quinta.

La FIFA cambió de criterio en este Mundial respecto a los dos anteriores de Japón-Corea del Sur-2002 y Alemania-2006, en los que tuvo en cuenta los tres Mundiales anteriores y el ránking de los años precedentes.

Con estos criterios, Francia, finalista en Alemania-2006, podría haber sido declarado cabeza de serie, pero la FIFA tuvo en cuenta el buen momento de Holanda, tercera en el ranking tras España y Brasil, y clasificado al Mundial ganando todos sus partidos.

"Esta vez, la FIFA consideró que el ranking de octubre, antes de la repesca, representaba de verdad el valor de los equipos europeos", señaló Valcke.

Como en anteriores Mundiales, la FIFA recurrió a un criterio geográfico para dividir a los otros equipos en los tres bombos restantes, para evitar que haya muchos equipos de un mismo continente en cada uno de los ocho grupos que serán sorteados el viernes en Ciudad del Cabo.

e este modo, el bombo 2, con los equipo de Asia, Oceanía y Concacaf, estarán Australia, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Honduras, México, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

En el tercer bombo se incluirá a las otras cinco selecciones africanas y a las tres sudamericanas: Chile, Paraguay, Uruguay, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Argelia.

Por último, en el cuarto bombo, irán el resto de equipos europeos: Dinamarca, Francia, Grecia, Serbia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Suiza.

"El Gobierno lo sabía"


Diputado Ismael Garcia
TalCualDigital.com

+++El diputado Ismael García denuncia que existe un informe en el que se indica que desde junio de 2009 se conocía una irregularidad en los bancos intervenidos

El diputado Ismael García denunció ante la Comisión de Finanzas la existencia de un informe de la Disip, con fecha de junio de este año, en el que se hace referencia a un autofinanciamiento por parte de los miembros de la junta directiva de los bancos Confederado, Bolívar y Banpro.

“La comisión debe declararse en emergencia, porque con este informe se evidencia que la situación irregular de los bancos estaba en pleno conocimiento”, dijo.

Por su parte, la Comisión de Finanzas de la AN investigará la intervención de las cuatro instituciones intervenidas. La subcomisión estará integrada por los diputados Sanguino, Rafick Souki, Simón Calzadilla, Simón Escalona, Luis Díaz, Elvis Amoroso e Ismael García.

Dos estudiantes heridos de bala durante protestas en la ULA-Táchira


Nucleo de la ULA Tachira
EL NACIONAL.com

+Los jóvenes exigían mejoras en el servicio de suministro de combustible, agua y electricidad, y supuestos vigilantes privados de una residencias militares los reprimieron con armas de fuego

 Dos estudiantes del núcleo Táchira de la Universidad de los Andes fueron heridos durante la represión de una protesta a las afueras de esta casa de estudios para exigir un mejor servicio en el suministro de combustible, agua y electricidad, y por la intervención de entidades bancarias y la inseguridad.


Algunos estudiantes secuestraron e incendiaron un vehículo de Cantv, pero otro grupo fue reprimido con armas de fuego por parte de presuntos vigilantes de una urbanización privada destinada a oficiales de la Fuerza Armada Nacional, ubicada en las cercanías de la ULA-Táchira.

Por más de tres horas, los supuestos cuidadores que vestían de civil dispararon armas largas y cortas al tiempo que los estudiantes respondieron con piedras, morteros y botellas.

Las balas llegaron hasta el interior de la universidad y alcanzaron en un muslo a una joven, así como a vehículos oficiales de la institución académica.

La joven fue socorrida por sus compañeros y trasladada en ambulancia a un centro asistencial privado.

El profesor Omar Pérez, docente de la ULA-Táchira, aseguró habrían sido utilizadas balas calibre 9 milímetros de acuerdo con la información suministrada por los médicos que atendieron a la estudiante.

Cerca de las tres de la tarde, otro joven fue herido a la altura de los brazos, aparentemente, con el mismo tipo de munición.

Pese a las solicitudes hechas desde la misma universidad no hubo intervención de algún organismo de seguridad.

Expertos del mundo económico nacional discuten las cuentas nacionales en FACES


Raúl Huizzi, Decano de la Faces

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto Prensa ULA

Hasta el 11 de diciembre de este año, se estará realizando, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces-ULA), el Taller sobre Matrices de Contabilidad Social y Modelos Estructurales. El propósito es establecer equipos técnicos en el ámbito nacional, que permitan hacer un trabajo riguroso, desde el punto de vista estadístico, para el manejo de las cuentas nacionales.


En esta corriente de acción, la Universidad de Los Andes -a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales- ha sido pionera. Vale referir que la ULA está próxima a presentar los resultados de la IV Encuesta de Presupuesto Familiar.

Al respecto, el decano de la Faces, profesor Raúl Huizzi, dijo que las bases estadísticas de esta encuesta están cimentadas en patrones de consumo y distinto indicadores económicos que, por primera vez, se presentarán a nivel nacional. Es así como dicha investigación ha de tener un mayor soporte desde el punto de vista estadístico.

Este taller, se inauguró la tarde de este 30 de noviembre, en el laboratorio de postgrados (Videoconferencia) de la Faces. Estipula 80 horas de trabajo continuo y acumulativo con personal de muy alto nivel del Banco Central, seis ministerios, el Instituto Nacional de Estadísticas, Pdvsa, Seniat, profesores de la Faces ULA, entre otros. El Departamento de Economía, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y el Decanato de la Facultad están respaldando esta actividad y le otorgan un alto interés a los resultados del taller.

POSTGRADO INTERDISCIPLINARIO EN QUÍMICA APLICADA DE LA ULA: 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN, AVANCE Y PRODUCTIVIDAD


Prof. Ricardo Contreras, coordinador general del PIQA.

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotografía: Prensa ULA

El Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada (PIQA) es un programa de estudios de cuarto y quinto nivel en Química, fundado en 1989 por los profesores adscritos al Departamento de Química de la Universidad de Los Andes.


Es considerado como uno de los mejores, en virtud de la calidad de la planta profesoral y los jóvenes investigadores que se están formando en los programas de Especialización, Maestría y Doctorado.

Esta calidad se refleja en la productividad medida en el número de publicaciones internacionales y proyectos de investigación de alto impacto que se están desarrollando.

Este postgrado estará celebrando sus 20 años de trabajo productivo este jueves 3 de diciembre. A tales efectos, se programó una actividad de encuentro y reconocimientos, en el auditorio Francisco de Venanzi, a partir de las 11 de la mañana.

Luego de los rigores protocolares del acto de apertura de esta celebración, el profesor Ricardo Contreras fungirá como Orador de Orden. Posteriormente se hará entrega del "Reconocimiento al Mérito Académico" a 25 estudiantes del PIQA que han publicado trabajos en revistas internacionales indexadas y arbitradas. Igualmente se conferirá avales de excelente actuación a los Grupos de Investigación que forman parte del PIQA (12 grupos de dos facultades ULA).

El Consejo Directivo del PIQA lo conforman el profesor Ricardo Contreras, (Ph.D). como coordinador general, en Estudio de Materiales; su similar, Adán López, (Ph.D); el profesor Luis Rincón (Ph.D.) quien asume la vertiente de Química Orgánica, en tanto que en la sección de Polímeros la responsabilidad la tiene el profesor Jesús Contreras (Ph.D.).

Misión y Visión

El PIQA tiene el propósito de capacitar a profesionales de alto nivel para la investigación científica básica y aplicada en las áreas de Estudio de Materiales, Química Orgánica y Polímeros, así como la formación de profesionales para óptimos niveles de docencia universitaria.

También prepara a profesionales universitarios de alto nivel que se dedicarán a la producción y asesoría industrial. Igualmente impulsa el mejoramiento y actualización de conocimientos para profesionales actualmente empleados en el sistema productivo, a través de mecanismos de extensión universitaria.

Esta dependencia de la ULA sirve de mecanismo de relación con el sector productivo, además de poner acento en el incentivo de la producción científica de los Departamentos de Química y Física de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis.

Asimismo el PIQA propicia mecanismos de interrelación universitaria de cuarto y quinto nivel académico mediante la inserción del Programa PIQA en el Sistema Nacional de Postgrado, así como también promueve nexos con la comunidad científica nacional e internacional (Ivic, UDO, LUZ, Intevep).

Junto a estas misiones, actúa como medio de difusión y multiplicación de conocimientos adquiridos por aquellos docentes que hayan realizado estudios de Postgrado.

Profesores y Grados Académicos

Actualmente el PIQA cuenta con 50 profesores, adscritos a los departamentos de Química y Física de la Facultad de Ciencias-ULA y al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Farmacia, al IVIC-Mérida, a la Universidad de Oriente y a la Universidad del Zulia. Cada uno de ellos, con grado de Ph.D., formados en las más prestigiosas universidades nacionales e internacionales. La mayoría son reconocidas autoridades en sus áreas, editores de revistas y han recibido premios nacionales e internacionales. La totalidad de estos profesores se encuentran clasificados en el Programa de Promoción a la Investigación (PPI) y tienen el Premio Estímulo al Investigador (PEI). Los investigadores que integran el PIQA han participado de manera asertiva en congresos nacionales e internacionales con publicaciones indexadas y arbitradas.

Bomberos dan a conocer trámites para venta de artificios pirotécnicos


Autoridades responsables de hacer cumplir esta normativa.


Comerciantes asistieron a la reunión.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Establecidos en una reunión con los comerciantes y el propósito es unificar esfuerzos para la venta efectiva y cuidadosa de los artificios pirotécnicos, contando con las medidas máximas de seguridad y prevención.

Luego de la reunión efectuada entre diferentes instituciones y los comerciantes informales de artificios pirotécnicos, la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida quiere dar a conocer los requisitos exigidos y los trámites a efectuar para solicitar la autorización de venta ante los organismos encargados y responsables por Ley.


En dicha reunión participaron representantes de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar del estado Mérida, Policía, Protección Civil, Defensoría del Pueblo, Alcaldía del municipio Libertador, Bomberos e instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, contando con la presencia de un gran número de personas que desean expender este tipo de material en la venidera temporada decembrina.

Permisología

El sub teniente (B) José Rosales, jefe de la división de Prevención de la institución bomberil, informó que los interesados en solicitar la autorización deberán dirigirse primeramente a la Alcaldía de la respectiva jurisdicción, desde el 01 hasta el 10 de diciembre, presentando los siguientes requisitos: carta de solicitud dirigida al Director de Servicios Generales (indicando el sitio del expendio), aval del Consejo Comunal y Junta Parroquial, fotocopia de la cédula de identidad del solicitante, original y copia de la factura de la mercancía, y cancelar dos unidades tributarias (55 Bs c/u).

Explicó que una vez obtenido el permiso de comercialización por parte de la Alcaldía tendrán que dirigirse a los Bomberos Mérida, desde el 01 al 14 de diciembre, donde deberán presentar copia de la autorización emitida por la Alcaldía, original y copia de la factura de compra de los artificios pirotécnicos, adquisición del instructivo de seguridad para el manejo de artificios pirotécnicos (3bs), cancelación de una unidad tributaria (55 bs), y fotocopia de la cédula de identidad del solicitante.

Asimismo del 01 al 16 diciembre, deberán presentar ante el Comando de la Guarnición Militar copia de la cédula de identidad del dueño y ayudante, 02 fotografías tamaño carnet (dueño y ayudante), original y copia de la factura de compra de los artificios pirotécnicos, copia del permiso otorgado por la Alcaldía, y copia del permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos, cuyo trámite es completamente gratuito.

Una vez finalizado este proceso, el Comando de la Guarnición Militar del estado Mérida, previo el estudio realizado y autorizaciones dadas por la Alcaldía del Municipio correspondiente y la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, otorgará el permiso definitivo y final para la comercialización de artificios pirotécnicos en los sitios designados para tal fin.

Rosales manifestó que las fechas de comercialización de los artificios pirotécnicos, serán el 22, 23, 24 29, 30 y 31 de diciembre.

También resaltó que los requisitos a cumplir por los expendedores son la autorización del Consejo Comunal y Junta Parroquial, autorización de la Alcaldía, certificado de funcionamiento expedido por el Cuerpo de Bomberos, permiso emanado por la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (DARFA), y extintor de polvo químico seco con capacidad de 15 libras.

Funcionarios bomberiles refuerzan principios y valores familiares


Bomberos recibirán talleres de reconciliación familiar

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Con el Centro Internacional de Teoterapia Integral estos talleres se llevarán a cabo en las instalaciones del Estadio Metropolitano.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida continúa promoviendo actividades que redundan en la formación de valores familiares en los trabajadores de esta institución, y en esta oportunidad se coordinó con el Centro Internacional de Teoterapia Integral una serie de talleres renovadores.


Estos talleres tienen como finalidad ofrecer importantes herramientas para que el personal uniformado, administrativo y obrero de la institución bomberil puedan restaurar las relaciones entre padres e hijos, como una política de la dirección general de Bomberos Mérida en cuanto al bienestar social, familiar y laboral.

El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que estas actividades se denominan “Estoy ganando mi mejor amigo: mi hijo” y “La familia: el único examen que no puedo reprobar”, teniendo como instructor a José Alfredo Florez, quien es master en teoterapía y consejería familiar.

Destacó que la institución bomberil se ha planteado como propósito organizar eventos de esta índole, a los fines de unificar al personal y ofrecer herramientas de autoestima, cuidado personal, promoción de los valores personales y familiares.

Señaló que de igual manera el Centro Internacional de Teoterapia Integral y la Fundación El Sembrador realizarán un importante evento, patrocinado por Sovenpfa y el Cuerpo de Bomberos, el día domingo 6 de diciembre del presente año, en el Colegio de Médicos, llamado “Feliz cumpleaños Señor Jesucristo”, buscando que la luz de Cristo ilumine la vida y la familia en esta navidad.

Este día los asistentes disfrutarán de una obra de teatro en vivo, danzas judías, ponencia sobre la importancia de Dios en la familia y se realizará una oración por la reconciliación familiar, pues éste es el principal tema que se busca promover en la reciente temporada decembrina.

Los interesados en participar en este evento pueden comunicarse a los teléfonos 0426-5752404 ó 0416-5025510.