ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 noviembre, 2009

El Gobierno argentino admite haber recibido al 'hombre del maletín'


Cristina Kischner Presidenta de Argentina 

Guido Alejandro Antonini Wuilson
EL PAIS.com

***Un vídeo muestra que el empresario venezolano que supuestamente transportó dinero para financiar la campaña de Fernández estuvo en la Casa Rosada

El Gobierno argentino admitió ayer que Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario venezolano-estadounidense que trajo en agosto de 2007 un maletín con 800.000 dólares para financiar presuntamente la campaña electoral de la entonces candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner, estuvo en la Casa Rosada. Hasta ahora, los funcionarios habían negado su presencia o cualquier vínculo con ese hombre de negocios, a quien habían acusado de armar una "operación" de inteligencia en EE UU. Pero un vídeo ha demostrado lo contrario. "Los controles [de la Casa Rosada] decían una cosa y el hombre [Antonini] entró. Ahí está el vídeo y no hay que discutir mucho", reconoció ayer el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández.


El hombre del maletín había llegado el 4 de de agosto a Buenos Aires en un vuelo procedente de Caracas a bordo de un avión privado que había alquilado la petrolera estatal argentina Enarsa. Entre los pocos pasajeros que integraban la comitiva figuraban el presidente de Enarsa, el hijo del entonces jefe de Petróleos de Venezuela (PDVSA) -que debió renunciar a su cargo tras el escándalo- y el funcionario argentino que llevaba adelante los negocios bilaterales con Venezuela -y que también tuvo que renunciar-. Una polícía, que después terminó posando en la portada de Playboy, detuvo a Antonini, le revisó su maletín y encontró en él 800.000 dólares en billetes que no había declarado en la aduana. Al empresario sólo se le inició una causa por infracción aduanera, dejó el dinero en el aeropuerto y entró en Buenos Aires.


Dos días después, Antonini estuvo en un acto en la Casa Rosada en el que participaron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su entonces homólogo argentino, Néstor Kirchner. Hasta la semana pasada, esta versión sólo era sostenida por el propio Antonini, que declaró en los tribunales de EE UU en una causa por las presuntas presiones que recibió de espías venezolanos para ocultar el destino del dinero. Pero el Gobierno argentino la negaba.

Uno de los antecesores de Aníbal Fernández, Alberto Fernández, había calificado la declaración de Antonini como "formidable disparate", y otro de ellos, Sergio Massa, había tachado al empresario de "delincuente". El actual jefe de Gabinete lo había llamado "mequetrefe de alquiler". Pero el pasado viernes la prensa argentina difundió imágenes de Canal 7, una emisora estatal argentina, en las que se veía a Antonini en el acto. La primera reacción de Aníbal Fernández fue ponerlas en duda: "No he visto el vídeo, pero me gustaría ver qué grado de veracidad tiene y ver cómo es".

Con todo, ayer admitió su "error", confirmó la presencia del empresario y prometió que iniciará una investigación interna para dilucidar "por qué entró, cómo entró y quién fue el responsable de que hubiese entrado".

Ante un tribunal de Miami, Antonini declaró que el dinero iba destinado a la campaña electoral de Cristina Fernández. Además, aseguró que funcionarios argentinos lo habían invitado al acto de Kirchner y Chávez en la Casa de Gobierno.

Dos días después de aquella ceremonia, el 8 de agosto de 2007, el escándalo del maletín irrumpió en los medios. Kirchner se jactó de que su Gobierno luchaba contra la corrupción y por eso se había incautado del dinero de Antonini. Ayer, el jefe de Gabinete argentino volvió a congratularse de haberlo detenido y culpó al poder judicial de haberlo liberado. También reclamó que Antonini, residente en EE UU, viniera a declarar en la causa que en Buenos Aires se le sigue por presunto contrabando de billetes.

En diciembre de 2007, poco después de que Cristina Fernández reemplazase a su marido en la jefatura del Estado, en los tribunales de Miami comenzaron a ventilarse los detalles de la investigación del FBI contra los cuatros presuntos agentes venezolanos que presionaron a Antonini para ocultar el destino del maletín -uno de ellos fue condenado a prisión-. Fue entonces cuando se difundió que el dinero procedente de Caracas debía colaborar con la campaña kirchnerista. De inmediato, la presidenta argentina descalificó la indagación como "operación basura" y el Congreso de su país repudió por ese motivo a EE UU.

Casi dos años después, el Gobierno ha admitido que el empresario había estado en la Casa Rosada dos días después del escándalo. Tras la publicación del vídeo, la oposición política ha pedido que el jefe de Gabinete comparezca en el Congreso para someterse a una interpelación.

Música maestro, regresó el Barça


Pedro, Piqué y Alves celebran el segundo gol del Barça- EFE




EL PAIS.com

BARCELONA 2 - INTER DE MILÁN O

***Piqué y Pedro plasman un triunfo angelical en un partido endemoniado y ahora hasta le valdría perder por 2-0 en Kiev

Los niños del Barcelona resolvieron de manera angelical un encuentro diseñado por los demonios. Arriesgó Guardiola con una alineación desfigurada, sin los lastimados Messi e Ibrahimovic, y Xavi e Iniesta condujeron al equipo a un triunfo tan hermoso como rotundo por la musicalidad del juego, la serenidad de los goles, la plasticidad de la contienda. A la exigencia, por la necesidad de la victoria y por la fiereza del Inter, respondió el Barça con la grandeza del campeón. A mayor desafío, cuando el reto se presenta más complicado, mejor se expresan los centrocampistas de Guardiola, un técnico lúcido y valiente, fiel a un ideario singular al que ha dado vuelo y títulos.

Mandan los medios en el Barça por encima de defensas y delanteros. Una diferencia abismal respecto al Inter y por tanto decisiva para entender el signo del encuentro. Xavi, Iniesta y Busquets, la escuela de la Masia, jugaron como si estuvieran en el patio del colegio frente a un plantel de futbolistas muy hechos y derechos, manejados por un general de renombre internacional como Mourinho. Artistas contra legionarios. Había quien temía la tragedia en el estadio y resulta que se encontró con una representación futbolística celestial.


El paisaje no era precisamente tranquilizador para un aficionado tan desconfiado y sufridor como el azulgrana por más que desde Kazán llegaban buenas noticias por el empate a cero entre el Rubin y el Dinamo. A un lado formaba el Inter, intimidador y desafiante, con Mourinho en el banquillo, Eto'o de delantero centro y Figo en el palco, tres personajes muy excitantes y en su mayoría desquiciantes para el barcelonismo. Y por contra el Barcelona atacaba con Pedro, Henry e Iniesta, tres delanteros livianos y delicados, nada que ver con la fiereza del lesionado Ibrahimovic, que se quedó en la suplencia con Messi.

Aunque el partido quedaba aparentemente descompensado a su favor, el Inter jugó como un equipo pequeño, rácano y estraperlista, siempre a la expectativa, adaptado al fútbol del Barça. Al Inter, pura comedia, le iba la puñalada trapera frente a la ambición del cuadro azulgrana. Jugó el Barça con determinación y mucho vigor, bien puesto en el campo, y con una especial tensión competitiva. Apretaba muy arriba en la presión, manejaba ataques cortos y directos, y forzaba tantos remates como jugadas de estrategia. Desbordado, el Inter empezó a conceder faltas y córners, y al tercer saque de esquina tomó el gol.

Xavi sacó desde el córner, peinó Henry y remató Piqué, una acción ensayada. Los azulgrana habían preparado muy bien el partido a partir del juego de Xavi e Iniesta. Los dos volantes mezclaban estupendamente, Henry procuraba generar espacios y Pedro enfilaba sin miedo a Maicon. No está acostumbrado el Inter a que le presionen en su cancha, de manera que se desmontó en cada aceleración del Barcelona, intenso y profundo, malicioso como nunca ante la portería rival. El segundo gol fue un canto a la excelencia: los medios masticaron la jugada hasta que Xavi habilitó de primera, con un toque al espacio, para la llegada del lateral, Alves progresó mientras Henry se llevaba a los centrales al primer palo y el brasileño puso un centro preciso para el remate de Pedro, que no perdonó con la zurda.

El gol coronó la abrumadora superioridad azulgrana. El Inter aceptó la tunda y se replegó al camerino para reorganizarse al grito del estratega Mourinho. El encuentro requería una intervención drástica. Mourinho, sin embargo, se hizo el longuis y puso a Muntari por Cambiasso. Más madera para el tren del Barcelona, que continuó tocando la pelota, saboreando el partido, asfixiando al contrario, procurando neutralizar el mortal contragolpe del Inter. A los italianos les llevó una hora prácticamente alcanzar el área de Valdés, y fue después de un fuera de banda mal sacado por el Barcelona. Apareció entonces Maicon, que tocó para Milito y al pase del argentino no llegó Eto'o, superado por el cruce de Alves, que arrambló con el balón y el ariete en una acción que el camerunés reclamó como penalti.

La jugada despertó al Barcelona, que llenó el segundo acto con un fútbol control que narcotizó al Inter. Recuperaron los azulgrana su mejor versión por la atención defensiva, la tensión ofensiva y la elaboración y creatividad de los medios. Regresaron los violinistas y sonó de nuevo la música en el estadio. Fue un triunfo de equipo por excelencia tras un partido muy bien pensado, mejor jugado y excelentemente resuelto. Los azulgrana dominaron todos los registros posibles, cuadraron el encuentro perfecto a la velocidad adecuada, y alcanzaron el liderato la noche en que no se descartaba que el campeón pudiera quedar eliminado de acuerdo a los resultados de la jornada. A Mourinho de nada le sirvió sacar a Balotelli en el último cuarto y atacar con tres delanteros como en Kiev. No fue la noche precisamente de los delanteros. Ni de Eto'o ni de Ibrahimovic ni de Messi. Fue el partido del Barcelona de Xavi e Iniesta, el de siempre, el de toda la vida, el único. Música maestro, regresó el Barça. El domingo llega el Madrid. A Guardiola le costará cuadrar la alineación.

La guerra como excusa


Secretario ejecutivo de UNT

TalCualDigital.com

***UNT denunció ante la Internacional Socialista el "golpe de Estado continuado" del presidente Chávez contra los gobernadores de Táchira y Zulia

El partido Un Nuevo Tiempo consignó este martes un informe ante la Internacional Socialista en el que denuncia la conflictividad política existente entre el gobierno nacional y los gobernadores de Táchira y Zulia, César Pérez Vivas y Pablo Pérez.

El secretario ejecutivo de UNT, Enrique Ochoa Antich, dijo que el objetivo de llevar este informe a la IS, que inició el lunes su reunión anual en República Dominicana, es “reducir la indulgencia” de los partidos de izquierda respecto al gobierno de Hugo Chávez.

Ochoa Antich explicó que Timoteo Zambrano, encargado de Asuntos Internacionales de UNT, forma parte de la comisión de partidos opositores que acuden a la reunión de la IS; instancia que agrupa a los principales partidos de centroizquierda del mundo.

El informe alega que en ambas entidades se produce un “golpe de Estado continuado” por parte del gobierno nacional, y recuerda una cronología de hechos en ambos estados, como el retardo en la juramentación de Pérez Vivas como gobernador y las acusaciones de paramilitar en su contra.

También destacan la imposición de Rafael Ramírez como vicepresidente del PSUV para los Andes, quien “dijo a los medios de comunicación que venía con la misión de derrocar al gobernador César Pérez Vivas por cualquier vía”.

CONTRA PRUEBAS FORJADAS

De igual manera, el informe recoge los recientes hechos en los municipios fronterizos de San Antonio y Ureña, cuya ocupación militar “pone en evidencia que en el estado Táchira el orden constitucional ha sido puesto de lado, la soberanía popular desconocida y el gobernador democráticamente electo sustituido inconstitucionalmente en sus funciones por el presidente de la República”.

En el caso del Zulia, el informe consignado hace énfasis en la detención de Alberto Díaz, inspector de la Disip, descubierto en una camioneta Blazer cerca de la comandancia de la policía regional del Zulia en la que también se hallaron posibles pruebas forjadas, según asegura Pablo Pérez, para incriminarlo por “actividades desestabilizadoras”.

También recordaron la persecución contra Manuel Rosales, ex alcalde de Maracaibo, quien tuvo que exiliarse en Perú.

UNT aspira unirse en breve tiempo a la IS, instancia a la que ya pertenecen AD y el MAS. Según aseguró Ochoa, solamente hacen falta “algunos papeleos” para culminar con éxito el trámite. La reunión de esta instancia culmina mañana jueves.

Ochoa Antich hizo un llamado a los militares venezolanos a desobedecer “por sus canales regulares el plan guerrerista de Chávez contra Colombia”, y criticó la “complicidad de la cúpula militar venezolana” con grupos irregulares colombianos.

Tres estudiantes de la ULA se mantienen en huelga de hambre









**** Uno de las mayores dificultades que enfrentan los universitarios es el clima, puesto que se mantienen en la acera de la puerta principal de la Iglesia El Llano sin ningún tipo de protección ante el frío típico de la fecha.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Otro estudiante universitario se unió a la huelga de hambre que se mantiene en puerta principal de la Iglesia El Llano en esta ciudad. Se trata de la bachiller Keylina Monroy, de la escuela de Derecho, quien inicio su protesta el lunes a las 2:30 de la tarde.

Se conoció que distintas organizaciones políticas como Acción Democrática, COPEI y Movimiento al Socialismo han expresado públicamente su apoyo a los universitarios, así como también distintas organizaciones civiles, movimientos estudiantiles y profesorales, al igual que representantes de la Seccional de Profesores Jubilados.

Igualmente un representante estudiantil, cuya identidad se reserva dijo que un grupo de afectos al gobierno nacional se acercaron en horas de la mañana de hoy al sitio donde se desarrolla la huelga y presuntamente se dirigieron posteriormente al barrio La Milagrosa a buscar otras personas, con la supuesta intención de desalojar a los universitarios y terminar de manera violenta la jornada de protesta en horas de la noche de hoy.

Los universitarios hacen un llamado a la colectividad merideña para que los acompañen en esta nueva lucha, afirmando que la presencia de los ciudadanos es suficiente para darles ánimo para seguir adelante y aguantar las difíciles condiciones en las que se encuentran, reconociendo la colaboración y el apoyo recibidos por parte de los comerciantes y vecinos del sector El Llano.

Rescate en Estructuras Colapsadas reúne a funcionarios de todo el país


Funcionarios de diferentes estados participan en este evento.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ Curso organizado por los Bomberos Mérida y El día domingo 29 del presente mes se realizará el acto de clausura, donde se entregará el certificado de aprobación y la piocha.

Como una tradición y enmarcados en la celebración de los 50 años de la creación del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, los funcionarios de esta institución organizaron el VII Curso Nacional de Búsqueda y Rescate Profesional en Estructuras Colapsadas y Espacios Confinados.


La apertura de este evento se efectuó en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, contando con la presencia del teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida; sargento ayudante (B) Juan Carlos Angulo, coordinador del curso; miembros de la junta de oficiales y efectivos participantes de diferentes estados del país.

El coordinador del curso informó que durante una semana 30 funcionarios provenientes de los Cuerpos de Bomberos y Protección Civil de los estados Aragua, Vargas, Carabobo, Táchira, Bolívar, Distrito Capital y Mérida, serán parte de este evento que busca ofrecer herramientas de actuación en esta área a todos los servidores públicos.

Los participantes recibirán información importante sobre las técnicas de apuntalamiento, búsqueda y localización de víctimas, comportamiento estructural ante los sismos u otros eventos, actuación con materiales peligrosos dentro de estructuras colapsadas, entre otros temas, buscando despertar el interés de todos los funcionarios, porque como bomberos son vulnerables a la hora de actuar cuando deban rescatar a las víctimas en estructuras colapsadas.

Manifestó que las prácticas se realizarán en la cancha de entrenamiento ubicada en el antiguo Parque Murachí, donde los instructores, quienes son funcionarios especialistas en el área y están adscritos a los Bomberos Mérida, pondrán todo su empeño y capacitación para que se desarrollen de manera adecuada, sin ningún contratiempo y con la mayor seguridad.

Ganaderos zulianos se declaran en alerta ante las intervenciones


Ganadores y productores agrícolas preocupados por intervención del Inti

EL NACIONAL.com

***Rubén Barboza, Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, asegura el directorio se declaró en alerta permanente ante una posible destrucción del aparato productivo del país

El gremio de ganaderos del estado Zulia se declaró este martes en alerta ante las intervenciones adelantadas por el Gobierno nacional y expresó su rechazo por las confiscaciones de tierras en la región.


Rubén Barboza, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, denunció que el Ejecutivo del presidente Hugo Chávez viola flagrantemente la ley e irrespeta los derechos constitucionales que tienen los productores agropecuarios.

"Aprobamos en directorio declararnos en alerta permanente. Estamos en emergencia desde hace nueve años y nos preocupa que se esté destruyendo el aparato productivo del país", dijo.

Advirtió que los venezolanos se quedarán sin alimentos si el Gobierno insiste en destruir las fuentes de empleo en el campo. Consideró que las tierras tomadas el lunes en seis regiones obedecen a una estrategia con tintes políticos.

"Es una política absurda. Es una decisión totalmente política. Todas las víctimas son personas relacionadas políticamente con la oposición", añadió.

Anunció que el gremio ganadero asumirá acciones de emergencia para rechazar contundentemente las decisiones del INTI y del Ministerio de Agricultura. Reconoció que la inmensa mayoría de los productores se encuentran enfadados o frustrados ante las decisiones gubernamentales.

Estudiantes de Medicina de todo el país forman parte de congreso nacional


El doctor Walter Bishop recibe un merecido reconocimiento de parte de los estudiantes de Medicina

En el Aula Magna de la ULA los estudiantes de Medicina de todo el país dieron inicio formal a este congreso nacional

Adriana Heras Prensa ULA
Fotos: Lánder Altuve

El Décimo Quinto Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina organizado en honor al doctor Walter Bishop, reúne en este momento, en la ciudad de Mérida, a los alumnos de las doce escuelas de medicina de Venezuela.


Los futuros médicos, que ya están dando sus primeros pasos en el campo de la investigación, están presentando, hasta el 27 de noviembre, los resultados de sus trabajos y proyectos. En esta ocasión celebran también el Sexto Encuentro Nacional de Estudiantes de Morfofisiología y el Primer Encuentro Nacional de Fotografía Médica.

El acto de instalación de estas actividades académicas se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes –cuyos estudiantes de Medicina son los anfitriones- y allí se le entregó al doctor Walter Bishop un reconocimiento por su labor médica, docente y de investigación.

Este docente de la ULA manifestó sentirse honrado y feliz porque el homenaje proviene de lo más hermoso que tiene una universidad que son sus estudiantes. “Se pueden recibir reconocimientos de otro tipo por nuestra labor intelectual, pero cuando son los estudiantes los que tratan de animarte con tal cumplido, uno se siente de verdad comprometido a seguir batallando. En mi caso son muchos años de lucha, pero esto me da ánimo para darme cuenta de que todo lo que he hecho tiene sus frutos. La docencia es difícil de evaluar en el momento en que uno la desarrolla, pero a través del tiempo se va visualizando una labor que es no sólo mía, sino de todos los profesores de esta universidad que luchan por hacer de ésta su casa, su vida, su forma se ser y su destino”.

Isaí Bruguera, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina de la ULA y presidenta del comité organizador del Décimo Quinto Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, dijo que lograron integrar, en tres meses, a todas las escuelas de medicina de Venezuela. “Nos sentimos complacidos porque logramos llenar el Aula Magna de la ULA y estamos seguros de que todos nosotros, como estudiantes y futuros médicos, sabremos aprovechar los días del congreso para beneficio de nuestros saberes y conocimientos”.

El decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Tovitto, acompañó a sus estudiantes en este acto de instalación, el cual estuvo presidido por Manuel Aranguren, vicerrector administrativo de la ULA y Patricia Rosenzweig, vicerrectora académica.

Los mejores estudiantes de la ULA recibieron orden Luis María Ribas Dávila


El rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, entregó la Orden Luis María Ribas Dávila a los mejores estudiantes universitarios

La vicerrectora académica de la ULA, Patricia Rosenzweig, dijo que se debe dar honor a quien honor merece

Adriana Heras Prensa ULA
Fotos: Ramón Pico

Más de 500 estudiantes de la Universidad de Los Andes con mayor índice académico recibieron la Orden Luis María Ribas Dávila que esta institución entrega cada año a propósito del Día del Estudiante, marcado en el calendario el 21 de noviembre como la fecha en que los jóvenes universitarios venezolanos salieron a las calles para protestar en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.


El Aula Magna se llenó de aplausos y espíritu de juventud durante este acto presidido por el rector Mario Bonucci Rossini, la vicerrectora académica Patricia Rosenzweig, el vicerrector administrativo Manuel Aranguren, el secretario (e) Justo Bonomie, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Raúl Huizzi; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Andrey Urdaneta y el Director de Asuntos Estudiantiles (Daes), Marcos Pino, entre otros.

Tomando en cuenta un promedio académico mayor a los 16 puntos, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas recibieron la Orden Luis María Ribas Dávila 36 estudiantes, en Humanidades y Educación 121, en Medicina 32, en Ingeniería 68, en Farmacia y Bioanálisis 23, en Odontología 15, en Ciencias Forestales y Ambientales 22, en Ciencias Económicas y Sociales 49, en Ciencias 35, en Arquitectura y Diseño 30 y en Arte 72.

Mario Bonucci Rossini calificó la ocasión como emotiva y significativa, tomando en cuenta que se trata de incentivar la dedicación al trabajo y al estudio de los mejores alumnos de la Universidad de Los Andes. “La Orden lleva el nombre de Luis María Ribas Dávila, ese prócer merideño, estudiante universitario, y uno de los que indicó a este Estado que ya éramos un país independiente. Quiero expresar también a estos jóvenes mis palabras de reconocimiento por la cantidad de luchas sociales que han emprendido a lo largo de la historia de nuestro país, no sólo la generación de 1928 y la del 1968, sino también en los últimos tiempos. La juventud es, definitivamente, la esperanza que abre ojos y despierta conciencia crítica en Venezuela, mi recomendación para todos es que sigan luchando por esta patria que tanto los necesita”.

La vicerrectora académica de la ULA, Patricia Rosenzweig, por su parte, indicó que, tomando en cuenta que el papel de los estudiantes es formarse para el futuro y estar preparados para servir al país, es lógico dar honor a quien honor merece. “Estos estudiantes dejan una pauta en nuestra universidad y nos hacen merecedores de poder compartir esa alegría, para todos ellos mil felicitaciones, pero también envío un mensaje a los que no han recibido este día tal reconocimiento: sigan estudiando y dando lo mejor de sí”.

El director de Daes añadió que este es una ocasión para reconocer el trabajo diario del estudiante. Esta dirección, además, entrega cada año un incentivo a los alumnos destacados en el área académica, deportiva y cultural, el cual será anunciado en cuanto se reciban los recursos económicos destinados para ello.

La Orden Luis María Ribas Dávila fue creada por decreto del Consejo Universitario de la ULA y es la Secretaría la dependencia que la promueve en conjunto con el Vicerrectorado Académico y demás oficinas estudiantiles.

Efectuadas jornadas científicas educativas de proyectos de aprendizaje


La Jornada efectuada es una antesala a la celebración Sexto Aniversario de haberse puesto en marcha la Universidad Bolivariana de Venezuela- Misión Sucre a escala nacional.

Prensa CLEM

***Con la participación de la legisladora Zenaida Hernández se efectuaron las Jornadas Científicas Educativas de Proyectos de Aprendizaje del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE) perteneciente al Municipio Libertador del Estado Mérida.

En esta actividad participaron los y las estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y contó además con la presencia del Coordinador Estadal del PNFE UBV-Misión Sucre – ZE, Msc. David Sandoval en compañía de Exdy Simancas, Coordinadora General de la Misión Sucre- Mérida.


Dicha jornada se realizó en las inmediaciones del Ambulatorio Venezuela en la parroquia Spinetti Dini, integrándose las aldeas universitarias E.B. Emiro Fuenmayor, Facultad de Humanidades y Educación ULA-Liria y la Aldea Universidad Eloy Paredes, con sus respectivos coordinadores: Rosario del Carmen Guillén Márquez, Tibisay Méndez (E) y Daniela Romero, para compartir e intercambiar las diferentes propuestas sobre los proyectos de aprendizaje.

Asimismo, estuvieron presentes cada uno de los profesores Asesores: Tilsa Ortiz Vargas, Fátima Lozada, David Peña, Tania Teherán y los profesores Tutores: Yliana Contreras y Maritza Bentancourt, de igual forma se contó con el apoyo de la Legisladora Zenaida Hernández y un representante del Consejo Comunal La Cuesta del Pasaje Nº 1, de los sectores Pueblo Nuevo y Simón Bolívar, el Sr. Carlos Guillen.

En tal sentido, la legisladora Zenaida Hernández manifestó su satisfacción por tan importante actividad, exaltando además la relevancia de la Misión Sucre, la cual –según sus palabras- es una estrategia educativa impulsada por el Presidente Hugo Chávez con la intención de garantizar la inclusión en la educación universitaria de todos(as) los(as) bachilleres en el territorio nacional, brindándoles además una formación desde la concepción de un nuevo ciudadano con valores humanistas, solidario, participativo, corresponsable, comprometido con una visión socialista de Estado y de nación.

Por otra parte, el Coordinador Estadal manifestó que “con la presentación de los proyectos de aprendizaje a las comunidades, se quiere la organización de todos para buscar soluciones en conjunto a los distintos problemas que las afectan, logrando integrar la Escuela- Familia –Comunidad, recordando que en las manos de estos nuevos educadores y educadoras se encuentra la responsabilidad de la formación de los niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país”.


Vale la pena señalar que los y las estudiantes que desarrollaron esta actividad se encuentran cursando actualmente el VI semestre, tanto en la Mención de Educación Inicial y Escuelas Bolivarianas, con la finalidad de dar a conocer las innovaciones del modelo educativo propuesto en la nueva Ley Orgánica de Educación, cuyo propósito es el acercamiento a las comunidades circunvecinas a las diferentes instituciones que se encuentran en esta parroquia.

Definirán con comerciantes reglamentación para venta de fuegos pirotécnicos


Sub teniente José Rosales ofreció la información

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ En una reunión que se realizará el día jueves, en la sede del Batallón Justo Briceño, ubicado en el sector Milla, a las 9 de la mañana.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida en coordinación con diferentes organismos y siguiendo lineamientos del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, promueve acciones para dar a conocer las medidas de seguridad y autorización en cuanto a la venta y distribución de los fuegos pirotécnicos, a propósito de la llegada de la temporada decembrina.


En este sentido, la división de Prevención e Investigación de Siniestros de la institución bomberil, dirigida por el sub teniente (B) José Rosales, está invitando a los comerciantes dedicados a la venta de artificios pirotécnicos en todo el estado Mérida, para que asistan a una reunión el día jueves 26 del presente mes en la sede del Batallón Justo Briceño, ubicado en el sector Milla, a las 9 de la mañana.

Rosales manifestó que en esta reunión participarán representantes de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar del estado Mérida, Policía, Protección Civil, Defensoría del Pueblo, Alcaldía del municipio Libertador, e instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el propósito de unificar esfuerzos y diseñar estrategias para la venta efectiva y cuidadosa de los artificios pirotécnicos, contando con las medidas máximas de seguridad y prevención.

Destacó que la presencia de los comerciantes dedicados a la venta de este tipo de material es fundamental porque se tratará todo lo concerniente al registro, autorización, comercialización y exhibición de los artificios pirotécnicos, además de las prohibiciones, normas de seguridad y ordenamientos que deben cumplir los vendedores durante la venidera temporada navideña.

Una vez efectuada la reunión se dará a conocer toda la reglamentación estipulada para los espacios abiertos y fijos autorizados previamente por las diversas instituciones responsables en este caso.

Suman 27 los estudiantes en huelga de hambre en todo el país


Estudiantes Universitarios en Huelga de Hambre

GLOBOVISION.com

En la ciudad de Caracas, esta mañana, dos estudiantes se sumaron a la huelga de hambre que desde el sábado pasado iniciaran los jóvenes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir la visita de una comisión de CIDH. De esta forma suman 27 los estudiantes en huelga de hambre, de los cuales 17 se encuentran en Caracas. También una profesora de la Universidad de Carabobo se sumó a la protesta estudiantil


Carlos Javier Lozada, estudiante de Filosofía de la UCV que estuvo detenido junto a varios trabajadores de la alcaldía metropolitana, comentó que se sumaba a la protesta para solicitar la liberación del prefecto de Caracas, Richard Blanco, quien hoy se presenta en audiencia preliminar en el Palacio de Justicia.

"Exigimos la liberación de Richard Blanco, un preso político más de este Gobierno, me uno a la huelga hasta que sean escuchadas nuestras peticiones", indicó.

Por su parte, el estudiante Ricardo Febres, proveniente del estado Guárico, decidió retirarse de la huelga tras el fallecimiento de su abuelo. "Fisicamente me siento muy bien, pero por duelo, debo acompañar a mi familia, sin embargo hago un llamado a todos los estudiantes a que se unan a esta protesta y apoyen al resto de mis compañeros", agregó.

En las inmediaciones del hospital central de Valencia, estudiantes realizaron una protesta silenciosa para exigir que se mejore la calidad del hospital y se respete el derecho a la vida y a los otros derechos humanos. Subió a cinco el numero de personas en huelga de hambre en Carabobo.

En Valencia se unió a la huelga un estudiante de Lara y una persona de Carabobo. También se unió una profesora de la Universidad de Carabobo.

Estados Unidos reitera su apoyo a las elecciones en Honduras


La posición de EE.UU. "no ha cambiado: estamos dando asistencia técnica para ayudar a asegurar a los hondureños que estas son unas elecciones libres, justas y transparentes", dijo.

EFE

***Estados Unidos reiteró su apoyo a las elecciones de Honduras, que se celebrarán el próximo domingo, al tiempo que urgió a la formación de un Gobierno de "unidad nacional".

La posición de EE.UU. "no ha cambiado: estamos dando asistencia técnica para ayudar a asegurar a los hondureños que estas son unas elecciones libres, justas y transparentes", dijo el portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly.


Sin embargo, el portavoz estadounidense no concretó si Estados Unidos apoyará el resultado de las elecciones pues consideró inapropiado "apoyar un resultado de algo que no ha sucedido todavía".

"Creo que es importante entender que esas elecciones han sido llevadas adelante por un Tribunal Supremo Electoral independiente. No han sido convocadas por el régimen de facto", subrayó.

Kelly señaló que esta corte fue instalada en un "proceso democrático transparente" antes del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, el 28 de junio, al igual que las nominaciones de los candidatos que se presentan a los comicios, por lo que consideró que los comicios llevaban preparándose "bastante tiempo" antes.

Subrayó asimismo que el respaldo a los comicios es uno de los caminos para que Honduras resuelva la crisis y el otro es la implementación de todos los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José, en concreto, la formación de un Gobierno de unidad nacional.

"Estamos todavía urgiendo a ambas partes a que lo establezcan", aseguró.

En materia de derechos humanos, el portavoz mostró la preocupación de EE.UU. respecto a algunas restricciones a las libertades civiles y a los medios de comunicación, aunque se congratuló de que la cadena de televisión opositora al golpe, Canal 36, vuelva a emitir sin interferencias.

En el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha participado activamente para la resolución del conflicto, hay división sobre la legitimidad de las elecciones hondureñas.

Países como Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela ya han dicho que no reconocerán el resultado sin la restitución previa de Zelaya, mientras que otros, como Estados Unidos y Panamá, han afirmado que respaldarán los comicios o que reconocerán el resultado.

El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, criticó hoy duramente la posición estadounidense en Honduras, sobre todo por la posibilidad de que acabe por reconocer las elecciones del próximo domingo.