ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 noviembre, 2009

Mesa de Unidad presentó cronograma para la Alianza Perfecta


La Mesa de Unidad Democrática presentó este lunes al país el cronograma para la Alianza Perfecta

NOTA DE PRENSA

***La Mesa de Unidad Democrática presentó este lunes al país el cronograma para la Alianza Perfecta, aprobado por las 50 organizaciones políticas y sociales que la conforman, a partir del cual se establecen los lapsos para seleccionar a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de 2010.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Primero Justicia, el coordinador nacional de la tolda amarilla, Julio Borges fungió como vocero de la Mesa de Unidad Democrática.


Borges informó que el cronograma arrancó con el acuerdo del pasado 19 de noviembre y prosigue con la definición de las reglas para seleccionar a los hombres y mujeres más idóneos para ocupar las curules en la Asamblea Nacional. Esta fase estará culminada en 15 días.

Para enero tendremos definidas las reglas y sabremos en cuáles circuitos electorales irán a acuerdos y en cuáles a primarias. “Dejamos claro que los acuerdos no serán construidos en Caracas. Estos se definirán en las regiones, siempre privilegiando la voluntad popular”, precisó, a diferencia del mecanismo empleado por el Psuv para sus elecciones internas.

En febrero se dará inicio al proceso de primarias en las regiones donde se haya decidido. En marzo, se irá a los acuerdos y si no se logra un compromiso se tendrá todo el mes de abril para resolver a través de elecciones primarias. A más tardar el 30 de abril, la alternativa democrática presentará al país sus candidatos.

“Esto que estamos presentándole al país hoy, es un mapa abierto, concreto, claro. Queremos mostrar a los venezolanos una agenda positiva en las áreas de seguridad social, justicia, empleo, etc. y a la vez darle la seguridad de que vivimos en un país plural donde la gente puede elegir”, señaló Borges.

Paralelamente a estos acuerdos, la Mesa de Unidad Democrática contará con una comisión que coordine toda la logística para la vigilancia del voto en las mesas electorales y terminará de construir la propuesta de país “que contiene una agenda renovadora de leyes para los venezolanos de carne y hueso, que busca darle a Venezuela el contrapeso que necesita”.

No sucumbir a las amenazas gubernamentales

Borges fue consultado en torno a los últimos señalamientos hechos por el Presidente de la República, según los cuales habrá guerra en el país si los sectores opositores a su gobierno ganan la mayoría en la Asamblea Nacional.

Al respecto respondió: “Lo mismo dijo el año pasado durante las elecciones regionales y municipales. En ese entonces se trató de meter miedo a la gente para que no saliera a votar. Sabemos que el año próximo, el gobierno apelará a todas sus artimañas para sembrar temor en la población y generar abstención”.

Acotó que a un año de las amenazas, el pueblo venezolano sabe “quién es el que se dedica a la guerra, quién es el que irrespeta a los venezolanos, quién es el que está desmantelando las competencias” al recortarle los recursos a los gobernadores y alcaldes de la alternativa democrática.

Por esta razón, dijo, es que Venezuela necesita una Asamblea Nacional que haga contrapeso y fije reglas claras, legislando para el país y además controlando al Ejecutivo.

Sobre la posibilidad de que alguna individualidad quiera desconocer los acuerdos alcanzados por la Mesa de Unidad, Borges señaló que las 50 organizaciones políticas y sociales que integran este mecanismo “construiremos una plataforma unitaria similar a la que se conformó en 2005” y aseguró que cualquier individualidad que pretenda sabotear los acuerdos será dejada de lado.

Respetando a las regiones

Interrogado sobre si el consenso o las primarias serán similares a las aplicadas por el Psuv, contestó “El proceso del Psuv es precisamente un ejemplo que no podemos seguir. Nadie sabe cuántos militantes votaron, cuáles fueron los resultados y además el Presidente del partido tiene la potestad de designar a dedo”.

Las fuerzas democráticas adelantarán un proceso más abierto y complejo del que elige a dedo. Seguramente habrá elecciones primarias en una cantidad importante de circuitos electorales, pues esa es la esencia de la democracia.

“Tenemos que ver esto con mucha madurez y seriedad. En 2005 logramos una alianza perfecta, igual será en esta oportunidad. Ojalá que podamos hacerlo antes de abril. Quiero dejar claro que el acuerdo del pasado 19 de noviembre no se votó, fue producto de un proceso de construcción de consensos”.

En torno a la madurez y seriedad que deben manifestar las organizaciones políticas, Borges dijo que Primero Justicia, por ejemplo, no va a presentar candidaturas en todos los circuitos electorales. “Sabemos que hay sitios donde tenemos liderazgos, otros donde tenemos menos liderazgos y otros donde no tenemos. Por eso insistimos en la Mesa de Unidad que ante el reto de 2010 es imposible errar”.

Finalmente, en relación a los independientes que aspiren a ocupar una diputación en el Capitolio, la Mesa de Unidad acordó que “en consulta con las regiones y sectores sociales, se incluirá en las postulaciones unitarias a figuras sin militancia partidista y representantes de organizaciones de la sociedad civil “, que no tendrían opción si se midieran en unas elecciones primarias.

Borges acotó que los independientes tendrán chance “en la medida de la generosidad y apertura que debemos tener los partidos políticos”.

Acerca del perfil que deberá definir al candidato a la AN, puntualizó que le corresponderá a cada partido político y no a la Mesa de Unidad Democrática colocar sus filtros para evitar que figuras no idóneas ansíen a un cargo de elección popular.

Trasladan a tribunales al banquero Ricardo Fernández Barrueco


Palacio de Justicia

EL NACIONAL.com

***El banquero sera presentado e imputado ante el Tribunal 11° de Control del área metropolitana de Caracas, por la presunta comisión de delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada

El banquero Ricardo Fernández Barrueco fue trasladado este lunes al Palacio de Justicia a la audiencia de presentación donde se prevé sea imputado por delitos previstos en la Ley contra la Delincuencia Organizada.


Fernández Barrueco será presentado ante el Tribunal 11° de Control del área metropolitana de Caracas, a raíz de la intervención de varias entidades financieras ocurrida este viernes 20 de noviembre de 2009.

Los fiscales 53° y 73° nacionales, Ana Isabel Hernández y Daniel Medina imputarán al banquero por la presunta comisión de delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Cabe señalar que el empresario acudió voluntariamente, en horas de la tarde del viernes, a la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ubicada en El Helicoide, Caracas, una vez que los funcionarios de ese organismo de seguridad no lograron su detención en su domicilio, pues éste no se encontraba en la residencia.

A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 11° de Caracas acordó orden de aprehensión contra Fernández Barrueco.

Farmacia y Ciencias Jurídicas triunfan en la caminata de los Interfacultades


un tiempo de 47 minutos y 6 segundos ganó el estudiante Josué Suárez.

Everni Bejarano fue la atleta destacada por el renglón femenino

El Director de Deportes de la ULA agitó la bandera del inicio de la competencia

Aimara Rivas felicitó a los ganadores y manifestó que esta es una manera más de conmemorar el Día del Estudiante.

Regino Munelo comentó que la caminata cumplió su objetivo para estos Interfacultades 2009.

José Ramón Dávila / Prensa ULA
Foto: Lánder Altuve

Josué Suárez (Farmacia y Bioanálisis) y Everni Bejarano (Ciencias Jurídicas y Políticas) resultaron ganadores de la caminata de los Juegos Interfacultades de la Universidad de Los Andes, en una prueba disputada este domingo por la mañana en las calles y avenidas de la ciudad de Mérida.


En un recorrido de 7,5 kilómetros, el representante de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis ganó de manera cómoda la competencia con un tiempo de 47 minutos y 6 segundos. Cinco minutos después llegaría el segundo y tercer atleta del masculino, Jackson Del Valle y Carlos Villarroel, de la Facultad de Humanidades y Educación.
Por su parte, Everni Bejarano ganó en la rama femenina al registrar una marca de 59 minutos y 57 segundos, seguida por dos atletas de la Facultad de Ciencias y un grupo de Humanidades y Educación.

El recorrido comenzó en la sede de la Federación de Centros Universitarios (FCU), en la avenida Don Tulio Febres Cordero, en donde los atletas ascendieron por la avenida 5 hasta llegar al Batallón Justo Briceño, pasaron por la Plaza Milla y dieron vuelta en la redoma de la Hoyada de Milla para tomar el enlace vial de la Plaza de Toros; luego, bajaron por la avenida Las Américas hasta la altura del Mercado Principal, cruzaron por el viaducto Miranda y volvieron a subir por la Don Tulio Febres Cordero hasta llegar a la FCU.

“En realidad estuvo fuerte la subida y gracias a Dios todo culminó con éxito. Es una buena manera de celebrar el Día del Estudiante, que se cumplió el pasado sábado, y agradezco la organización de la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes por desarrollar esta actividad”, expresó el ganador de la caminata Josué Suárez.

“El recorrido fue largo pero se hizo muy bien y pude llegar de primera en la caminata. Me siento orgullosa de representar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y darle este triunfo. En cuanto al nivel competitivo fue aceptable aunque no asistieron algunas de las atletas de trayectoria que participan en este tipo de competiciones”, agregó Bejarano.

La presidenta adjunta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, Aimara Rivas, acompañó a los estudiantes que participaron en la caminata y los felicitó por el gran esfuerzo realizado en esta actividad, que además de pertenecer al programa de los Interfacultades está inserto en el cronograma de actividades en la conmemoración del Día del Estudiante. Agregó que en esta semana se harán competiciones recreativas de pelota de goma en los Núcleos Universitarios Liria y La Hechicera como parte de esas jornadas de integración estudiantil.

En cuanto a la valoración técnica, Regino Munelo, entrenador de atletismo de la ULA, explicó que los tiempos de los ganadores fueron aceptables, puesto que fue una caminata normal, sin estilo de marcha ni trotes. El técnico espera que para nuevas ediciones competitivas la participación se incremente. En esta oportunidad se hicieron presentes cuatro facultades, alrededor de 40 estudiantes.

Ramón Zambrano, director de Deportes de la ULA, hizo un balance positivo de lo acontecido, destacando el aporte del personal técnico conjunto de la Asociación de Atletismo del estado Mérida y la universidad, los cuales contribuyeron a que la organización haya sido exitosa. Además reiteró su agradecimiento a las fuerzas vivas de la Policía Vial, el Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre y los Bomberos de la Universidad de Los Andes.

De esta manera se cumplió otra de las disciplinas del programa de los Juegos Interfacultades ULA 2009. Para esta semana finaliza el voleibol de cancha y llegan a sus etapas culminantes el fútbol sala, fútbol campo masculino, baloncesto, béisbol, softbol y kickingball.

Colapsado sistema de alumbrado público en Mérida




Texto y foto: Leonardo León


Como una sencilla muestra de las condiciones en que se encuentra el sistema eléctrico nacional y el alumbrado público en Mérida, queda en evidencia el abandono y falta de supervisión y mantenimiento de los postes y líneas de transmisión de electricidad en todo el estado Mérida.

El pasado viernes en la avenida Don Tulio Febres Cordero, frente a la Facultad de Medicina en Mérida, a pleno mediodía colapsó un poste de alumbrado público que puso en riesgo la vida de más de 25 personas que se trasladaban en una unidad de transporte público de la ruta Santa Juana-Los Chorros de Milla, al igual que pasajeros que circulaban en un taxi.

Esto trajo como consecuencia que muchos de los pasajeros involucrados saltaran de estas unidades de transporte público, al observar el desplome del poste y para evitar ser aplastado o electrocutados. Gracias a la colaboración de estudiantes de la Facultad de Medicina las personas fueron sacadas de las unidades y auxiliados mientras que la ciudad se convirtió en un caos ante el colapso de esta importante vía de comunicación ya que las cuadrillas de Corpoelec se hicieron presentes pasadas dos horas del hecho.

Esto en la ciudad de Mérida es una rutina sumado a la gran cantidad de cortes de energía que se producen a diario.