ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 noviembre, 2009

Dirección de Tesorería canceló aguinaldos a funcionarios bomberiles


El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra informó sobre esta situación.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Explicó el director de la institución bomberil y ante la denuncia efectuada por los directivos del Sindicato Profesional de Bomberos sobre la falta de pago de aguinaldos y el sueldo a los funcionarios, la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida desmiente tales aseveraciones, y ofrece los detalles de dicha situación.


En este sentido, el teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director de la institución bomberil, informó que el día 11 de noviembre del presente año, a través de la Dirección de Tesorería del estado, se cancelaron los dos meses de aguinaldos para el personal de bomberos, pero a un total de 94 funcionarios le fue necesario hacer una transferencia de partidas vía decreto, originándose así un retraso de ocho días para la cancelación.

Señaló que debido a este proceso de transferencia se produjo la no cancelación de aguinaldos para estos efectivos bomberiles en la misma fecha, pero en ningún momento se planteó la suspensión de estos 60 días de aguinaldos, pues contaban con los recursos y sólo se estaba cumpliendo un procedimiento para que estos funcionarios pudieran recibir lo que les corresponde por ley.

Detalló que el desembolso se efectuó en dos partes, el primero por situado y el segundo por otros aportes, pero ya ayer se hizo efectivo el depósito para estos 94 funcionarios.

Por otra parte, explicó que en ningún momento se han atrasado en los respectivos pagos en lo que se refiere al sueldo porque en esta institución se cancela el salario, por lo general, entre el 15 y 20 de cada mes, lo que representa un beneficio ya que se debería pagar a finales de cada mes, es decir, “jornada laborada, jornada pagada”.

Destacó que ya se hizo efectivo el pago de los 60 días de aguinaldos para los 94 funcionarios, y la única deuda que se tiene con respecto al salario es el mes de noviembre, que aún no ha transcurrido y se cancelará prontamente.

Solicitan calificación de despidos contra responsables de violencia dentro de la ULA


Autoridades y comunidad universitarias piden aplicación de justicia contra los violentos que cohabitan en la ULA.


Danilo Figueroa/Prensa ULA

La autoridades de la Universidad de Los Andes, a través de la Consultoría Jurídica, procedió a solicitar por ante la Inspectoría del Trabajo la calificación de despido de las personas que participaron en los actos de violencia del pasado 19 de octubre de 2009.


El rector Mario Bonucci, hizo el anuncio ante los medios de comunicación de la entidad merideña, junto al Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren, el Secretario encargado y (decano de la facultad de Odontología), profesor Justo Bonomie, la vicepresidente de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, Aimara Rivas, el resto del tren directivo, empleados y representantes del gremio profesoral.

La posición institucional ante los hechos violentos perpetrados contra el Consejo Universitario en pleno y las instalaciones del Edificio Central del Rectorado, fue asumir el análisis de los mismos desde el punto de vista jurídico, social y ético.

“Como autoridades universitarias hemos jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución, la leyes y nuestras propias normativas, asumimos el compromiso institucional de mantener una universidad con espacios para la convivencia, el diálogo y el respeto a los procedimientos legalmente establecidos, para llevar a delante la lucha por las justas reivindicaciones laborales de todos nuestros trabajadores y de aquellas que nos permita seguir defendiendo el saber, la autonomía y la libertad”

El rector declaró que ese 19 de octubre, fue evidente el uso de mecanismos de protestas violatorios de las normas internas que rigen la universidad y de disposiciones constitucionales y legales que protegen la integridad física, mental y moral de todos los venezolanos y el patrimonio del estado.

“El arma de la violencia en perjuicio del patrimonio universitario, así como las conductas no cónsonas con ese espíritu que caracteriza a los universitario, debe ser rechazado y tratado con el accionar de la disciplina como valor fundamental que garantice la no impunidad. Este es el clamor de nuestra universidad y de la ciudadanía donde hacemos vida. Es de esta forma como accionamos el esclarecimiento de estos hechos y la búsqueda de la verdad”

La máxima autoridad de la ULA, dijo que toda la comunidad universitaria está convencida que la impunidad en sí y por si misma, es una violación de los derechos humanos. Aseveró que la impunidad es una negación de la justicia y una invitación al desconocimiento de las reglas establecidas. Que la impunidad propende a la anarquía que imposibilita la convivencia armónica y pacífica dentro de la universidad.

El rector expresó que la decisión de activar lo mecanismo legales pertinentes, obedecen a que existen causales suficientes de modo que los organismos encargados de administrar justicia se pronuncien con las medidas disciplinarias a que haya lugar.

“Es obligación de los operadores de justicia tanto en las vías jurisdiccionales como en las administrativas conocer y tramitar las demandas de los administrados”.

Vale recordar que hace varias semanas se interpuso el caso ante la Fiscalía General de la República y hace dos días se procedió ante la Inspectoría del Trabajo de la localidad merideña, luego de las averiguaciones correspondientes de parte de organismos internos de la Universidad de Los Andes.

Finalmente dijo que convicción de seguir construyendo una universidad con una visión distinta es el norte propuesto por las actuales autoridades y la propia comunidad ulandina. Aclaró que los nombres de los universitarios incursos en los graves hechos de violencia, no se darán a conocer, pues la intención es que se entienda que este accionar no es una persecución, pues se hace con la debida imparcialidad.

Tanto el vicerrector administrativo como la vicepresidente de la FCU, se acoplaron al juramento de cada uno de los rincones de la universidad. Los reclamos son aceptables, no que no es aceptable es la atmosfera de miedos y amenazas dentro de la universidad.

Ursbanistas centran su atención en las ciudades más pequeñas


Josep María Llop, representante de la Unesco: “El doble de la población urbana del mundo vive en ciudades intermedias”

Mérida es una ciudad intermedia típica

Igor Puentes / Prensa ULA
Fotos: Lánder Altuve

Expertos urbanistas de nueve universidades del mundo, incluyendo de la Universidad de Los Andes, desde hace varios años unen conocimientos, experiencia y esfuerzos, para generar investigaciones, conceptos y estudios sobre un tema, si no nuevo, por lo menos poco abordado en materia de urbanismo: las ciudades intermedias.


Y tan importante es que hasta la Unesco creó una cátedra, con el apoyo de estas nueve universidades, para el estudio del tema. Por eso periódicamente se realiza el Seminario - Taller Sobre Espacios Públicos y Ciudades Intermedias, cuya cuarta edición se desarrolló en la Facultad de Arquitectura y Diseño, organizado por el Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos, la Comisión de Asuntos de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño, la Oficina ULA-Parque Metropolitano Albarregas, la Comisión de Asuntos Ambientales de la Universidad de Los Andes, y la misma Cátedra de la Unesco Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo.

El profesor Josep María Llop, representante de esta cátedra, cuya sede se encuentra en la Universidad de Lérida, en Cataluña, España, fue uno de los ponentes principales del evento. Explicó que tradicionalmente las ciencias sociales y urbanísticas han estudiado a las grandes ciudades del mundo, y estas han concentrado el interés político, académico e institucional.

Pero en el mundo existen otras urbes de tamaño intermedio que relacionan en red a otras ciudades, que están entre la globalización del mundo y los territorios concretos, y cumplen un rol de intermediación. A estas se les llama ciudades intermedias. Pueden ser grandes o pequeñas, con mucha o menos población, pero albergan en su seno universidades históricas, obispado o arzobispado, red comercial, red de transporte y grandes centros de servicios.

“El interés de la Unesco en estudiar estas ciudades -expone Josep María Llop- es porque existen en el planeta más ciudades intermedias que grandes metrópolis, y por tanto, el doble de la población urbana del mundo vive en estas ciudades de intermediación. La red de universidades que integran la cátedra Unesco ha estudiado hasta la fecha un promedio de 112 ciudades intermedias en todo el mundo, y hay que abordar desde todos los puntos de vista sus fortalezas y debilidades como centros poblados y como hábitats urbanos, sus problemas y posibles soluciones. Pero para ello hay que estudiarlas y conocerlas desde el punto de vista de las ciencias sociales, la arquitectura, la historia, el desarrollo sustentable, y otras áreas del conocimiento”.

La red la integran dos universidades suramericanas, dos centroamericanas, una africana y cuatro europeas. La ULA tiene el privilegio y la responsabilidad de formar parte de esta red.

Son tres los principales problemas que enfrentan las ciudades intermedias, de acuerdo a Josep María Llop. En primer lugar, por no ser tan grandes de tamaño, no pueden competir en igualdad de condiciones con las oportunidades de inversión, pública o privada, que tienen las grandes ciudades. En segundo lugar, tienen mercados económicos y sociales más pequeños y, en tercer lugar, su diversidad social y cultural es muy reducida porque, precisamente, está muy vinculada a la tradición, identidad y cultura del lugar donde se asientan.

Gobierno interviene Bancos Canarias, Bolivar, Confederado y Banpro (según Reuters)



Noticias 24

Venezuela decidió tomar el control de cuatro bancos privados pequeños, por problemas de insolvencia en sus índices y de comprobación en el origen de fondos para la adquisición de una de las entidades, dijeron fuentes de Gobierno a la agencia Reuters.


Pese a que los rumores de la medida circulaban desde ayer en los corrillos financieros no ha sido hasta esta noche cuando la Agencia internacional de noticias Reuters ha informado de la medida, aunque de forma extraoficial.

Se prevé que el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anuncie mañana viernes la medida de intervención sobre los bancos Canarias, Confederado, Banpro y Bolívar.

Se desconoce el alcance la intervención pero se presume que sería a puertas abiertas.

El programa de actualización de los docentes cumplió 20 años forjando nuevas formas de enseñanza


El equipo del PAD y los facilitadores en pleno encuentro

El profesor José Romero Carrillo ha impulsado los cambios en el PAD desde el 2004

Profesora Patricia Rosenzweig, vicerrectora académica de la ULA

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotografía: Ramón Pico

Para la comunidad de la Universidad de Los Andes, no queda la menor duda de que el Programa de Actualización de los Docentes (PAD), tuvo un crecimiento abrumador y necesario, desde inicios de la gestión del profesor Humberto Ruiz Calderón, como vicerrector académico, en el año 2004.


Con motivo de estar cumpliendo 20 años de labores, el PAD propició el reencuentro de muchos de aquellos que colaboraron y han participado activamente en la formación de formadores de nuestra distinguida Alma Mater.

Le correspondió a la actual vicerrectora académica, Patricia Rosenweig, timonear la celebración de una programación destinada a evaluar y reflexionar sobre la formación del docente universitario. Para estos efectos, el profesor Pedro Rivas ofreció una conferencia de apertura, en la que detalló el cambio de actitud y formas de proyectar el conocimiento, dentro del aula, por parte de los docentes. Rivas es el editor de la prestigiosa publicación nacional Educere.

“La docencia no es un acto espontáneo, ni proveniente de la intuición. Es un acto de formación. De preparación seria, rigurosa, profundamente compleja y llena de interrogantes en el decurso de su permanente renovación”.

Al activar el ejercicio de la docencia universitaria, no basta con ser un joven profesional cargado de conocimientos y experiencia en sus saberes. Es importarte ayudarle a construir el marco conceptual, teórico y metodológico para que ese saber, pueda ser transferido y significado por otros.

De esta construcción se encarga el PAD, dependencia universitaria en constante transformación que se adecúa a las novedades de interrelación docente –alumno y a las nuevas tecnologías comunicacionales.

Datos para el asombro

Le correspondió al profesor José Romero Carrillo asumir, el 14 de septiembre del año 2004, la dirección del PAD y pulsar su evolución. Refirió que si se hubiese dejado al PAD con su curso natural, simplemente ya hubiera desaparecido. En los 14 años anteriores se dictaba únicamente un módulo (Microenseñanza), de todo lo que constituía el curso de formación, acordado por el Consejo Universitario en julio de 1989.

Solo existía una docente facilitadora (la profesora Nancy Pestana), que dedicaba medio tiempo a esa labor, para formar a 6 profesores dos veces al mes, y cuando las circunstancias lo permitían.

“En esos 14 años que encontramos, sólo se formó a 36 docentes de una planta profesoral que promedió los 3 mil 800 en toda esa etapa. Hicimos un diagnóstico situacional, asumimos todas las ideas pretendidas con el programa, aplicamos propuestas para mejorarlo y ejecutamos”.

Desde el año 2005, cuando se inició con el primer grupo piloto, hasta el año 2008, se logró acreditar a más de 500 profesores. Esta cifra corresponde solamente al Componente Docente Básico de Fundamentos de la Educación en la modalidad presencial. En la modalidad presencial, la cifra llega a cerca de 250 profesores adicionales. Falta sumar los números del resto de componentes generados a raíz de las necesidades planteadas por las diferentes facultades, que requerían la formación de sus profesores para integrarlos a comisiones curriculares, servicios comunitarios y gerencia universitaria.

Educadores, humanistas especialistas, innovadores, visionarios, misioneros, emprendedores, son los soldados de este equipo que lograron forjar un componente de formación con el aditivo de que la acreditación se hacia por parte del Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

“Pudimos realizar estos cursos con un eje transversal de desarrollo humano, con la intención de poder transformarlos en especialidad o maestría para el futuro. De modo que pudiera servir al docente en los requisitos para iniciar una especialidad de formador de formadores, o una maestría de formación docente”, dijo Romero.

Más celebración

A la conferencia de apertura y al foro sobre experiencias y futuro del PAD (realizados en el Auditorio A de la Faces), se adicionó la inauguración de la Galería de Directores, actividad realizada en la sede, sirvió para abundar en la reseña histórica del PAD y en la presentación de la colección del material didáctico.

Este encuentro de celebración realizado entre los días 18,19 y 20 noviembre, sellaron los 20 años de labor, con la entrega de reconocimientos y certificados efectuados en el auditorio A de la Facultad de Medicina.

El actual coordinador del PAD, profesor Hernán Galindo, dijo que hace 20
Años, con la aparición de este dependencia, se inició el desvanecimiento del
prejuicio de que la docencia era una actividad de segunda categoría.

“El docente debió convencerse de que además de saber su materia, debía
también saber enseñarla”.

Por su parte la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, dijo que la razón de ser de una universidad, se encuentra en la formación de las nuevas generaciones de profesionales capaces de coadyuvar en el progreso económico de una nación y de la resolución de los múltiples y complejos problemas que confronta la sociedad moderna.

“En este sentido, la labor docente, entendida como multiplicadora y creadora de
conocimientos útiles para una disciplina científica, ha de ser crucial para
mejorar la forma de cómo los profesores imparten dicho conocimiento. Esto lo
hemos entendido en el PAD, razón para agradecer a cada uno de sus
integrantes y ex directores”.



CLEM dio entrada al proyecto de Ley de presupuesto 2010


Los legisladores merideños ya tienen en sus manos el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del Ejercicio Fiscal 2010 para su correspondiente revisión.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) dio entrada a dos importantes instrumentos legales durante su sesión ordinaria.


Sobre el particular, la presidenta (e) del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legisladora Niloha Delgado, explicó que el primero de éstos fue el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del Ejercicio Fiscal 2010 del Ejecutivo Regional.

“Lo vamos a revisar. Se le entregó copia a cada uno de los legisladores para que efectúen las observaciones y comenzar con la discusión en la próxima sesión”, afirmó la legisladora Delgado subrayando que tanto los institutos como los ciudadanos están atentos al citado Proyecto de Ley, ya que allí está plasmado en qué va invertir el Ejecutivo Regional y cuáles sectores se verán beneficiados directamente durante el próximo Ejercicio Fiscal. En este punto destacó que, una vez revisado el Proyecto de Ley, se exhortará al Gobernador de la entidad y la directora de Dipreplan para aclarar las dudas existentes.

En segundo lugar la presidenta (e) del CLEM, se refirió al Anteproyecto de Ley sobre el Control de las Manifestaciones, Marchas y Demás Formas de Protestas y Uso de Armas de Fuego y Sustancias Tóxicas, presentado por los legisladores Américo Sulbarán y Ramón Guevara.

“Del mismo modo se le hará llegar copia a los legisladores y se revisará, a ver si en los próximos días al Anteproyecto se le da forma de Ley y se debate sobre el mismo, porque entendemos que ésta es un área sensible en la sociedad y debe revisarse a fondo, dándole el mejor tratamiento posible”, asintió.

Igualmente, notificó que fueron aprobados diversos Decretos entre los cuales se refirió al 373 por concepto de traspaso presupuestario por un monto de 272 mil 160, correspondiente a la LAEE, Dirección de Seguridad Ciudadana, para la adquisición de veinte motos GN125.

También mencionó el Decreto 376, por concepto de traspaso presupuestario, se aprobaron cinco millones 507 mil 840 bolívares correspondiente a LAEE para la adquisición de Patrullas, el Acueducto La Fría, mejoramiento de la vialidad La Macana (aproximadamente 700 mts.), colocación total de carpeta asfáltica Municipio Antonio Pinto Salinas y para el Puente entrada al casco urbano Municipio Pueblo Llano.

Otros Decretos citados por la legisladora fueron el 378, basado en un crédito adicional por la cantidad de un millón 220 mil 343 bolívares, provenientes de economías e intereses generados en los fideicomisos financieros correspondientes a los proyectos ejecutados durante los años 2006-2008 de la LAEE. A este Decreto se le sumó el número 379, consistente en un crédito adicional por un monto de dos millones 303 mil 774, recursos provenientes de intereses generados en el año 2008 del FIDES. Además, señaló que fue aprobado un traspaso presupuestario a través del Decreto 395, perteneciente al INMIVI por un monto de 319 mil 836 bolívares, los cuales se destinarán a crear e incrementar diversas partidas.

“Se aprobaron en cuatro Decretos la adquisición de motos de diversos modelos para la Dirección de Seguridad Ciudadana. Asimismo, hubo Decretos que incluían inversión para los Pueblo del Sur, Valle del Mocotíes y el Páramo. Se le dio entrada a trece Decretos de diversos sectores los cuales pasarán a la Comisión correspondiente para su revisión, evaluación y ser presentados en la próxima sesión”, puntualizó.

Vale destacar que durante la sesión de este martes, se acordó abordar en la Comisión General del CLEM del próximo lunes, el tema sobre las denuncias hechas por el Gobernador de la entidad en contra del Contralor del estado, revisando las pruebas que a bien tenga el primer mandatario regional presentar al Cámara Legislativa, así como otras que los legisladores Guevara y Sulbarán manifestaron poseer. Señaló la presidenta (e) del CLEM que de este debate se analizará si es necesario la conformación de una Comisión Especial para el estudio de este caso.

“Revisaremos el caso, llamaremos a las partes correspondientes y veremos si es necesario realmente abrir una investigación desde el CLEM, sabiendo que nosotros no somos quienes tomamos la última decisión, en todo caso podemos colaborar con las investigaciones y ayudar a canalizar en las instancias correspondiente cualquier tipo de denuncia que haga un Poder sobre otro”, aclaró la legisladora Niloha Delgado.

Colombia denunciará a Venezuela ante OEA y ONU por voladura de puentes


Estos graves hechos serán denunciados ante el secretario general de la OEA y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero

EFE

***El Gobierno colombiano anunció hoy que denunciará a Venezuela ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) por la destrucción de dos puentes artesanales en la frontera, atribuida a miembros del Ejército de ese país.

"Estos graves hechos serán denunciados ante el secretario general de la OEA y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a los periodistas la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero.


La voladura de esos puentes "representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles", sostuvo por su parte el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

"Uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente del Ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados (...) y procedieron a dinamitarlos del lado venezolano para afectar la vida normal de la población civil", relató Silva.

El primero en denunciar la destrucción de los puentes, que comunican la zona rural de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, con la población venezolana de Las Delicias, a través del río Táchira, fue el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.

El alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, dijo a radios locales que son puentes tipo "hamaca" o artesanales, para el paso exclusivo de personas y no de vehículos, en la línea de frontera.

Al parecer, las autoridades de Ragonvalia tienen en su poder un vídeo que muestra la voladura de los puentes por uniformados venezolanos.

Un tercer puente, según corresponsales de varias emisoras locales, habría sido destruido también en el vecino municipio de Herrán.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han deteriorado en las últimas semanas tras la firma, a finales de octubre, del acuerdo militar por el que se facilita a los estadounidenses el acceso a siete bases colombianas.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, llamó anoche "desgraciado" a su colega colombiano, Álvaro Uribe, y al canciller de este país, Jaime Bermúdez, después de unas críticas de este último a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por su silencio ante el discurso belicista de Caracas.

Uribe se negó a responder hoy a los "agravios" de Chávez, mientras que la Unión Europea (UE) pidió a ambos Gobiernos que eviten acciones que agraven la tensión bilateral y, en su lugar, emprendan medidas para promover el diálogo y la confianza mutua.

Venezuela confirma voladura de puentes en frontera con Colombia



UNIÓN RADIO

El Ministro de Economía de Venezuela, Alí Rodríguez Araque corroboró este jueves en horas de la tarde, la voladura de dos puentes en zona fronteriza con Colombia por ser construidos por narcotraficantes para el contrabando y tráfico de estupefacientes.

Zuloaga: No hemos cometido delito por lo que no deberíamos tener nada que temer




Ocarina Espinoza

EL UNIVERSAL


Caracas.- El presidente del canal Globovisión, Guillermo Zuloaga, aseguró que ha recibido "un enorme apoyo nacional e internacional" a raíz de sus declaraciones según las cuales existe una orden presidencial para privarlo de su libertad.


Hoy acudió al Palacio de Justicia, para atender a la citación de todos los jueves que le ha sido impuesta por el proceso de investigación que se adelanta en su contra por el caso de Toyosan y Toyoclub.

"Nos toca presentarnos todos los jueves, vinimos hoy en la décimo octava oportunidad que nos ha tocado, y seguimos cumpliendo con todos los preceptos y procedimientos judiciales que podamos cumplir y seguiremos presentando todos los alegatos que sean necesarios y seguiremos demostrando que no hay ningún delito por el cual nosotros no deberíamos, en un lugar donde exista justicia, tener nada que temer".

Negó que haya recibido amenazas y destacó que hasta ahora lo único que ha recibido es apoyo lo que considera le da fuerza. "De verdad que eso le da a uno la fuerza para seguir en la lucha; sabemos que vamos por buen camino".

En la presentación de hoy, según relató el presidente del canal Globovisión, "llevaron los mismos documentos que han llevado desde hace tiempo y que han sido públicos por mucho tiempo que son la declaración de impuesto sobre la renta y las listas de los productos que hemos vendido, pero eso ya se conocía de antes".

Navidad con presos

Por el camino que piensa ha toma el Gobierno no cree que se cumpla con el objetivo de tener en el país una navidad sin presos políticos.

"Ojalá tuviéramos una navidad sin más presos políticos lo que indicaría que hay una tranquilidad de parte de todo el mundo, pero lo que pareciera es que hay un nerviosismo por parte del Gobierno".

A su juicio ese nerviosismo presidencial viene dado porque el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tuvo recientemente unas elecciones sin convocatoria de militancia y a esto se le suma los hechos de que "el país está sin agua, sin luz, la delincuencia sigue campeando y la gente que está perdiendo familiares es a diario, por lo que no pareciera que pudiéramos lograr ese objetivo de no tener presos políticos".

Alcaldía de Libertador cierra administración del diario El Nuevo País


Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País y la revista Zeta permanece exiliado en EEUU


EL NACIONAL


**** Edgar Otalvora, director del diario, explicó que funcionarios de Sumat, la oficina de tributos de la Alcaldía de Libertador, acudieron a solicitar documentos que no se encontraban en el lugar, por lo que se ordenó el cierre indefinido del área administrativa del periodico, hasta que dichos documentos sean entregados.

En horas del mediodía de este jueves, funcionarios de la Alcaldía de Libertador cerraron el área administrativa del diario El Nuevo País, en un acción que podría acarrear el cierre del medio impreso.


Edgar Otalvora, director del diario, explicó que funcionarios de Sumat, la oficina de tributos de la Alcaldía de Libertador, acudieron a solicitar documentos que no se encontraban en el lugar, por lo que se ordenó el cierre indefinido del área administrativa del periodico, hasta que dichos documentos sean entregados.

Otalvora informó que mañana viernes los contables del diario entregarán los documentos solicitados, pues existen, pero no se encontraban en la sede administrativa.

El director destacó que es difícil separar esta sanción, que se emite sin ningún tipo de advertencia durante la primera visita de los funcionario, y la dura línea editorial que tanto El Nuevo País como la revista Zeta tienen contra el gobierno nacional.

David Natera, presidente del Bloque Venezolano de Prensa, expresó que "esta es una intimidación grave al medio y por supuesto va en detrimento de la libertad de expresión".


Natera y Otalvora coinciden en que mientras se detengan los pagos y todos los trámites administrativos del diario, se corre el riesgo de que el periódico no pueda circular y quedarán afectados unos 100 trabajadores del diario.

Hasta el momento no se han esgrimido las razones por las cuales la Alcaldía - que comanda Jorge Rodríguez - llevó a cabo la intervención.

El editor del diario Rafael Poleo es uno de los periodistas más polémicos del país y ahora se halla exiliado. Tras unas declaraciones que dio a través de Globovisión fue acusado de incitar al magnicidio. Su hija, Patricia Poleo, también permanece fuera del país por su presunta vinculación con el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Funcionarios bomberiles presentes en operativo Navidad 2009


La Brigada de Respuesta y Atención Inmediata (BRAI) también participa en este dispositivo

Funcionarios bomberiles activos en este operativo de seguridad

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida activó sus operaciones para participar en el Dispositivo de Seguridad Navidad 2009 con 360 funcionarios que permanecerán atentos en diferentes puntos estratégicos.


Durante esta temporada en que Mérida también es visitada por un gran número de personas, los funcionarios adscritos a las diferentes estaciones bomberiles fueron ubicados en sitios estratégicos y principales centros turísticos, porque la intención es ofrecer una buena cobertura en todo el estado para brindar un servicio oportuno y profesional.

El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director de la institución bomberil, informó que este operativo consta de puestos de auxilio médico, apoyo a los puntos de control vial y la realización de recorridos de inspección por los sitios de mayor afluencia turística e instalaciones religiosas, con el fin de minimizar el tiempo de respuesta para la atención de los incidentes que se puedan suscitar.

Destacó que una vez establecidas las coordinaciones con los organismos de seguridad ciudadana, la institución bomberil inició su actuación, aplicando medidas preventivas y de mitigación en los sitios establecidos como prioritarios.

Señaló que para la ejecución de este dispositivo de seguridad y prevención, se designaron funcionarios que están adscritos a los departamentos de Incendio, Rescate, Prehospitalaria, Brigada de Operaciones Especiales (BOE) y Brigada Motorizada.

La finalidad es resguardar la vida de propios y extraños, haciendo especial énfasis en la precaución que deben tener los conductores para evitar accidentes viales y en el uso adecuado de los fuegos pirotécnicos.

Investigan presunta destrucción de puentes fronterizos por guardia venezolana


Según la denuncia, unos 40 efectivos de la Guardia Nacional venezolana habrían destruido los dos puentes con cargas explosivas en los sectores conocidos como Naves y Oasis, sobre el río Táchira

EFE

***Las autoridades colombianas investigan la presunta destrucción de al menos dos puentes artesanales en la frontera con Venezuela, según denuncias recibidas hoy en Bogotá por el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.

El alto cargo declaró a Caracol Radio que recibió un informe al respecto desde el municipio de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.


Según la denuncia, unos 40 efectivos de la Guardia Nacional venezolana habrían destruido los dos puentes con cargas explosivas en los sectores conocidos como Naves y Oasis, sobre el río Táchira.

Un tercer puente, según corresponsales de varias emisoras locales, habría sido destruido también en el vecino municipio de Herrán, igualmente en el Norte de Santander.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, calificó la acción de "grave" y dijo que se trata de "una agresión contra la comunidad civil".

Además, Silva anunció que se está recopilando información del suceso para elevar ante Naciones Unidas la correspondiente queja.

El Defensor del Pueblo anunció desde Bogotá el envío de una comisión para que verifique la situación en las zonas presuntamente afectadas.

Al parecer, las autoridades de Ragonvalia tienen en su poder un vídeo que muestra la destrucción de los puentes por guardias venezolanos.

El alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, dijo a radios locales que son puentes tipo "hamaca" o artesanales, para el paso exclusivo de personas y no de vehículos, en la línea de frontera.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han deteriorado en las últimas semanas tras la firma, a finales de octubre, del acuerdo militar por el que se facilita a los estadounidenses el acceso a siete bases colombianas.

APULA Invita a toda la comunidad a exposición de pintura y fotografía



Ana Maritza Araujo/Prensa ULA

En el marco de la celebración de la semana del profesor universitario, la Secretaría de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes, conocida como APULA, tiene el gusto de invitar a todos los docentes, estudiantes y público en general, al XXI Café Seminario, el cual tendrá como punto central la Exposición de Pintura y Fotografía, que se desarrollará en el auditorio Silvio Villegas, a partir del 19 de noviembre del presente año.


La inauguración del evento está pautada, como ya se dijo, para el 19 de noviembre a partir de las 6 de la tarde, y contará con las exposiciones de artistas merideños de la pintura y de la fotografía, entre los que se destaca el distinguido pintor, de prestigiosa trayectoria, Francisco la Cruz.

Además, el Ensamble de Jazz, del reconocido merideño Miguel Ramírez, acompañará el Café Seminario durante toda la semana, ya que con su música deleitará a todos los visitantes a los stand de los pintores participantes. Entre los artistas que expondrán sus cuadros y fotografías en el auditorio Silvio Villegas se encuentran: Francisco La Cruz, Marlene Russo, Gregoric Hackshawns, Andrea Carter, Jesús Serrano y Daniel Rodríguez.

Con una subasta de las pinturas de la exposición, se cerrará el evento, este 25 de noviembre.