ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 noviembre, 2009

Cambio climático hace estragos


Estragos provocados por los cambios climaticos
TalCualDigital.com

***La ONU aseguró que los desastres naturales se han cuadriplicado en Latinoamérica en los últimos 20 años, como resultado del calentamiento global

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA), advirtió este miércoles que los desastres naturales en América Latina se han cuadruplicado en las últimas dos décadas debido al cambio climático, lo que provocó que el número de personas afectadas por estos fenómenos pasara de 174 millones a 250 millones.

En América Latina, "los desastres naturales se han cuadruplicado en las últimas dos décadas. Lo que antes podría ser una eventualidad, ahora cada año vemos cómo aumentan todos estos eventos y desastres en la región. La mayor parte de ellos están vinculados al clima", dijo Marcela Suazo, directora del UNFPA para la región.

Suazo presentó este miércoles en la Ciudad de México el informe Estado de Población 2009 realizado por el UNFPA y que en esta ocasión pone el acento en cómo el cambio climático está directamente relacionado con la dinámica demográfica, la pobreza y la igualdad entre los sexos.

La experta detalló que en 20 años, el número de personas que en América Latina y el Caribe se ha visto afectada por desastres naturales ha pasado de 174 millones a 250 millones y podría aumentar en los próximos años, sobre todo entre personas en estado de marginación, destacando las mujeres y los jóvenes.

Principales periódicos de Ecuador piden respeto a libertad de información



EL UNIVERSAL.com

Quito.- Los principales periódicos ecuatorianos circularon con una cobertura especial en la que piden respeto a la elección de los ciudadanos sobre la manera de informarse en momentos en que en el Parlamento se analiza un proyecto para una ley de comunicación.


"Elegiste leer esto en total libertad y por tu derecho a estar informado. Por respeto a tu decisión asumimos con seriedad la tarea de informar", señalan los diarios en la última parte de la publicación unificada, informó Efe.

Al comentar la publicación, el periodista Jorge Ortíz, del canal de televisión Teleamazonas, aseguró que todos los ecuatorianos deben defender "como ciudadanos comunes" qué medio de comunicación prefiere escuchar y no algún Gobierno.

"Los ciudadanos tenemos que ser quienes decidamos qué medio elegimos, con qué periodista y con qué medio nos informamos; que no nos elija nadie porque ese es un derecho que no nos pueden conculcar y que debemos defender todos, todos los días, por los medios que sean", señaló.

La publicación aparece en momento en que la Asamblea estudia un proyecto para una ley de comunicación que ha recibido críticas por parte de varios medios de prensa al temer que pueda coartar la libertad de expresión e información.

La semana pasada, el relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, se ofreció a acompañar el proceso de redacción de la nueva ley de Comunicación que se discute en el Legislativo.

Tras reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, La Rue dijo que le planteó su "deseo de acompañar este proceso, de ser un apoyo técnico" para la redacción de la nueva ley de Comunicación, a la que el relator "quisiera dar el enfoque de derechos humanos", si se lo "permiten el Gobierno, el Congreso y el pueblo ecuatoriano".

La visita de La Rue coincidió con un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desde Buenos Aires que denunciaba "la alta peligrosidad" que existe en el país andino de "agresiones" a la libertad de expresión.

Este extremo fue rechazado inmediatamente por el secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Fernando Alvarado, quien dijo que el organismo no tiene "calidad moral" para sostener esas declaraciones.

En su cita, la SIP también rechazó la "construcción" de "toda una arquitectura legal" contra los medios de comunicación de "varios países" de América Latina, en especial en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El proyecto para una nueva Ley de Comunicación en Ecuador deberá estar listo antes del próximo 21 de noviembre para su primer debate en el pleno de la Asamblea, después del cual la comisión especializada analizará las observaciones de los asambleístas.

Lückert: La Chinita símbolo de unión entre Venezuela y Colombia


"Una devoción que une a los dos países se llama la Virgen de Chiquinquirá, porque es la patrona de Colombia, y es la patrona del occidente fronterizo de Venezuela”, explicó

UNIÓN RADIO

***El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Roberto Lückert, expresó, a propósito de la celebración de los 300 años de aparición de la Virgen de Chiquinquirá, que esta imagen es símbolo de la unión con Colombia, debido a que 'La Chinita' es la patrona del vecino país.

“Cuando se están hablando de agresiones, de violencia y cuando se están tocando las trompetas de guerra contra el hermano país de Colombia, una devoción que une a los dos países se llama la Virgen de Chiquinquirá, porque es la patrona de Colombia, y es la patrona del occidente fronterizo de Venezuela”, explicó Lückert a Unión Radio.


Indicó que la celebración a esta advocación de la Virgen es “una fiesta multitudinaria en la Basílica que lleva tres días”, además aclaró que ya no es una fiesta solamente de los zulianos, sino de todo el país.

Monseñor Lückert, acotó que “los medios de comunicación han servido para popularizar la devoción de la virgen, ya no es una devoción regional sino nacional”, insistió.

Relató que él fue el primero en ofrecer la misa a 'La Chinita', realizada al término del martes 17 de noviembre a medianoche.

Narró que su sermón se enfocó en instar a los zulianos a vivir más unidos.

Lückert, comentó que la Basílica de 'La Chinita' : “Yo siempre la veo muy bonita, y pienso que la gente que nos visita se queda admirada del mantenimiento. Además se ha enriquecido con el famoso Paseo de la Virgen, ese pulmón vegetal que se le hizo a la entrada de la virgen marabina”.

MIÉRCOLES

Uruguay - Costa Rica - 6:30 pm


VIVO         HORARIO      FINAL


Francia - Irlanda - 3:30 pm

Bosnia - Portugal - 3:15 pm

Austria - España - 2:15 pm

Buque de bandera estadounidense responde con fuego a piratas


Capitán Richard Phillips, ex rehén de los piratas somalíes saluda al comandante David Fowler

AP

EL NACIONAL.com

***Cuatro presuntos piratas en un esquife atacaron la nave Maersk Alabama , disparando armas automáticas a unos 300 metros de distancia de la nave

Los piratas somalíes atacaron el miércoles al buque de carga de bandera estadounidense Maersk Alabama por segunda vez en siete meses, pero guardias privados a bordo frustraron el ataque respondiendo con armas de fuego y un aparato que produce un ruido estruendoso.


Un avión de vigilancia estadounidense estaba atento a la nave mientras proseguía su destino en la costa de Kenia, mientras un pirata dijo que el capitán de una nave secuestrada el lunes con 28 tripulantes norcoreanos a bordo había muerto de heridas recibidas.

Los piratas secuestraron al Maersk Alabama en abril pasado y bajaron al capitán de la nave Richard Phillips a un bote salvavidas, donde le apuntaron con un arma durante cinco días.

Francotiradores de un grupo de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos (SEAL por sus siglas en inglés) liberaron a Phillips en un osado ataque nocturno, en el que mataron a tres piratas.

Cuatro presuntos piratas en un esquife atacaron la nave de nuevo el martes alrededor de las 6:30 horas locales, disparando armas automáticas a unos 300 metros de distancia de la nave, dijo en una declaración la Quinta Flota estadounidense, con sede en Bahrein.

Un equipo de seguridad a bordo rechazó el ataque usando maniobras evasivas, fuego de armas pequeñas y un dispositivo acústico de largo alcance (LRAD por sus siglas en inglés), un arma no letal capaz de emitir tonos de alarma tan fuertes que son dolorosos, dijo la flota.

Un autoproclamado pirata le dijo a The Associated Press desde la ciudad pirata somalí de Haradhere que sus camaradas en el mar había llamado alrededor de las 9 de la mañana, dos horas y media después del ataque.

"Nos dijeron que tuvieron problemas con un barco estadounidense y luego los perdimos (la comunicación). Desde entonces hemos estado tratando de localizarlos'', agregó el presunto pirata, que se identificó como Abdi Ni.

Devotos marianos celebran 300 años de la aparición de La Chinita


Los feligreses se congregarán, este miércoles desde las 6:00 de la tarde en la plazoleta de la Basílica para la Procesión Pastoral

ABN

***Devotos marianos, de todo el país, acompañan este miércoles a la Patrona de los zulianos la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, la Chinita, en la celebración de los 300 años de su aparición.

 Los feligreses se congregarán, este miércoles desde las 6:00 de la tarde en la plazoleta de la Basílica para la Procesión Pastoral, que cada año lleva a la imagen de la excelsa Virgen a hacer un breve recorrido por las adyacencias del casco central.


Este 18 de noviembre se cumplen 300 años de su renovación milagrosa en la casa de María de Cárdenas, a orillas del Lago de Maracaibo.

El programa contempla que a las 5:00 de la tarde se ofrecerá una solemne eucaristía pontifical, la cual se realizará en la plazoleta de la Basílica, oficiada por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, reporta el diario Panorama digital.

En la reunión, animada por la coral del BOD, se realizará la Consagración del pueblo zuliano a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, ceremonia que oficiará el obispo de Margarita, José Quintero.

Una vez concentrados en la Basílica, partirán con la imagen de la Virgen por toda la avenida 12 (Padre Añez) para luego detenerse en el sitio de la aparición, exactamente el lugar donde se erige el actual monumento.

Allí estará una media hora con cantos y alabanzas, después continúa y visitará la iglesia Santa Bárbara media hora más. Finalmente retornará a su templo.

En el recorrido, los devotos llevarán las banderas blancas y celestes como símbolo de la religiosidad zuliana.

El padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, invitó a todos los devotos a que no dejen de venir a este gran encuentro.

“Es el día más hermoso del Zulia, la Virgen saldrá en su trono a hacer su acostumbrado recorrido y esperamos que el pueblo se llene de bendiciones”, dijo.

Cuevas relató que desde 1812, los zulianos asisten cada 18 de noviembre a la misa en honor a su Patrona.

“Los actos de fe abundan este día. La lluvia no impide que la celebración eucarística se realice en un templo a cielo abierto”, agregó.

La gaita se hará presente en la festividad desde las 7:00 de la noche, donde también participará la pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Maracaibo.

Se tiene previsto que una vez que la Patrona retorne a su nicho, la celebración gaitera cierre la semana de feria hasta las 10:00 de la noche.

Se activa comando de la Policía Vial en centro de la ciudad


La Policía Vial de Libertador es la primera policía del país que implementa el uniforme de la Policía Nacional


El alcalde Léster Rodríguez agradeció a los funcionarios de la Policía Vial por el gran trabajo que han realizado en el municipio

C.N.P: 10.329

Con el uniforme nuevo de la Policía Nacional, la ciudad de Mérida se constituye en la pionera en aplicar el uniforme de la Policía Nacional, al activar ayer la brigada de motorizada y el comando en el centro de la ciudad, ubicado en la Biblioteca Bolivariana, quienes tendrán la responsabilidad de mejorar la circulación de vehículos desde Glorias Patrias hasta el retorno en Milla.


El acto de inauguración del comando de la Policía Vial en el casco central de la ciudad, estuvo presidido por el alcalde Léster Rodríguez, acompañado por el director del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial, Coronel (GN) Omar Uzcátegui Araque.

Los actos comenzaron con la misa, acto seguido se procedió a la inauguración de la sede del comando, ubicado en el sótano de la Biblioteca Bolivariana, y luego el alcalde de la ciudad, Lester Rodríguez, dio unas palabras de salutación a los funcionarios y procedió a autorizar el despliegue de los motorizados en el casco central, vistiendo el uniforme de la Policía Nacional autorizados para las policías de los municipios.

El alcalde de la ciudad, Léster Rodríguez, señaló en sus palabras a los funcionarios: “Me siento muy feliz porque estamos hoy haciendo un sueño realidad, y es que la gente del centro, la gente de la parroquia El Sagrario y del casco de la ciudad, tienen la necesidad de sentirse un poco más seguro y que se mejore la movilidad, y le estamos brindando por intermedio de la Policía Vial, con su nuevo informe de la Policía Nacional, que es la primera policía en Venezuela que utiliza el uniforme de la Policía Nacional con todos los estándares de la Policía Nacional, y estamos seguros que sacando a la calle 20 motorizados, con motos totalmente nuevas, esto va a contribuir en primer lugar a una mejor movilidad y en segundo lugar a que los comerciantes puedan sentirse mucho más tranquilo, mucho más seguro y circular con más movilidad”.

Precisó el burgomaestre que el centro de la ciudad se ha convertido en un estacionamiento gigante. “Hay gente que saca neveras, licuadoras, otros colocan unas sillas como si las calles fueran de ellos, es decir, aquí no se para nadie, este estacionamiento es mío, eso no puede seguir sucediendo, aquí tiene que existir movilidad, y, la otra cosa es que tiene que existir un respeto del ciudadano hacia la gente, nosotros tenemos que educar”.

Indicó el alcalde Léster Rodríguez que la población tiene que ajustarse a la ley. “Aprovecho la oportunidad para decirle a los amigos motorizados que hasta el 28 de noviembre tienen chance, a partir del 28 de noviembre nosotros vamos a aplicar la ley a aquellos motorizados que no carguen el chaleco y el casco, así que aprovechen de adquirir sus cascos y sus chalecos, porque la gente lo está pidiendo, mira los periódicos s todos los días, hoy aparece asesinado un agente por un motorizado, yo no estoy diciendo que todos los motorizados son así, pero esto se presta mucha la no identificación para que nos maten diariamente a la gente de las comunidades y eso nosotros no podemos permitir”.

La población pedía presencia de la Policía Vial en el centro

El director de la Policía Vial, Omar Uzcátegui Araque, manifestó que este comando que instala en el centro de la ciudad va a estar conformado por 20 motorizados que van a hacer vida desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. “Ellos tiene un jefe, que es el oficial técnico de primera, Angel Becerra, un oficial que tiene grandes cualidades y es muy responsable, y aunado a él hay cuatro oficiales más que lo van a auxiliar a él en la parte de la supervisión”.

Indicó que este comando de la Policía Vial va a estar atento de recibir a las comunidades, las quejas y reclamos que se puedan presentar en la ciudad-. “Además, tiene la gran responsabilidad desde Glorias Patrias hasta arriba en la entrada de la Vuelta de Lora, en todo lo que es la parte de movilidad, que el transporte colectivo cumplan con su verdadera ruta, que cumplan con sus paradas, no permitir la carga y descargas en horas no autorizadas en el casco central de la ciudad, no permitir obstáculos en las vías, estar pendientes de los estacionamientos, no permitiendo que los estacionamientos rebase sus cupos y dejen vehículos afuera para crear obstrucción, estar pendiente de los corredores viales que yo anuncie hace tres o cuatro meses, que eran como un aliviadero que es las avenidas ocho y la siete, ahí vamos a limpiar esos corredores especialmente en las horas pico del mediodía y a las 5:30 de la tarde. También vamos a tener aquí una sección de levantamiento de accidente del casco centra con cuatro grúas a orden del oficial que comanda estos 20 motorizados para aliviar la ciudad”.