ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 noviembre, 2009

Terminal de Pasajeros celebró 28 años de su fundación


El alcalde Léster Rodríguez recibió una placa de reconocimiento de parte de las autoridades del Terminal

El Salón de Reuniones del Terminal de Mérida estará a disposición del pueblo

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Léster Rodríguez Herrera, se llevó a cabo la celebración de los 28 años de fundación del Terminal de Pasajeros de la ciudad de Mérida “José Antonio Paredes”, organismo que a 11 meses de inicio con la nueva administración, es considerado el mejor de Venezuela.


También estuvieron presentes en el acto el ex gobernador Jesús Rondón Nucete, fundador del Terminal, Filiberto Albornoz, representante de los transportistas del estado Mérida y los trabajadores de las referidas instalaciones.

Es importante destacar que entre las novedades a ser disfrutadas por los usuarios del Terminal, está la puesta en servicio de una red inalámbrica de Internet. Estudiantes, pasajeros y el resto de la comunidad puede acceder al servicio totalmente gratis. En este sentido, también fue inaugurado un salón VIP que será utilizado como Salón de Conferencias o Reuniones.

Para el Alcalde del municipio Libertador, fue motivo de júbilo celebrar los 28 años de fundación del Terminal de Pasajeros de Mérida en medio de un ambiente de hermandad. Celebró las impecables condiciones en las que se encuentra las referidas instalaciones. “Los invito a todos a que paseen por el Terminal, esto parece una Terminal Aérea, todo está limpio y en su lugar. Además de eso lo más importante es que nos hemos preocupado por la gente, por los usuarios, por los trabajadores, quienes son parte importante de esta organización” y con financiamiento propio, apuntó.

“Pronto instalaremos una planta eléctrica en el Terminal ‘José Antonio Paredes’, para que, cuando en Mérida se vaya la luz, como sucede todos los días, aquí los pasajeros no tengan que sufrir. Aprovecho la oportunidad para destacar que los trabajos hechos en el cuarto de máquinas garantiza el servicio de agua potable en el Terminal, ahora que en Mérida han comenzado a presentarse fallas graves en el vital líquido”, aseguró el burgomaestre local.

Daniel Fernández, Gerente General del Terminal de Pasajeros de Mérida, destacó la labor que ha cumplido cada uno de los integrantes del grupo que ha cambiado la cara del “José Antonio Paredes”. “Con mucho esfuerzo y trabajo hemos podido sacar adelante y hacer del Terminal de Mérida el mejor de Venezuela”, destacó.

Por su parte, Jesús Rondón Nucete, una de las figuras más importantes de Mérida tras ocupar cargos importantes en el esquema político de la región, dijo que el “Antonio María Paredes” fue el primer Terminal con características modernas inaugurado en el país. “Estas instalaciones tiene unas características propias que han garantizado su perpetuidad, hoy cuando en Venezuela las obras realizadas tienen una vida útil muy corta”.

Celebramos logro de empleados y obreros pero alertamos discriminación contra los profesores


El Rector denunció una evidente discriminación contra los profesores universitarios.

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto: Ramón Pico

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, se manifestó muy satisfecho por los logros obtenidos de parte del personal empleado y obrero de la ULA en materia de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad, cuya cobertura fue incrementada de 6 mil bolívares a 20 mil bolívares, al igual que la concreción de otra serie de reivindicaciones salariales cuyos montos superan a la deuda que se mantiene con los profesores.


Sin embargo, consideró pertinente, que la universidad debe fijar posición para denunciar, lo que cree es una acción discriminatoria y de marginación de estos tipos de beneficios, hacia los profesores universitarios.

El Rector aseveró que históricamente, cada una de las luchas que han emprendido los profesores universitarios, han generado, por extensión, mejoras en el estrato de empleados y obreros.

La autoridad universitaria celebró que los empleados y obreros tengan un instrumento, muy importante como lo es la Normativa Laboral, pero que los docentes cuentan con las Normas de Homologación que también deben ser tomadas en cuenta por el Ejecutivo Nacional.

Refirió que en el Consejo Universitario de este lunes 16 de noviembre, el profesor Raúl Huizzi, propuso que por la deuda no saldada a este sector académico docente, se paguen intereses compensatorios.

A la par de esta propuesta se integró a discusión, una vez más, el problema de la insuficiencia presupuestaria.

“Sobre este aspecto hubo efervescencia, pues aún hay consejeros que dicen que el Gobierno Nacional no puede cumplir con las deudas debido a la crisis económica mundial cuando el mismo gobierno hace anuncios mil millonarios para cubrir otros gastos. También surgieron argumentos contradictorios de consejeros que alegan que si la universidad está trabajando hasta esta fecha, las autoridades deben demostrar cómo es que no tenían recursos. Esta es gente que, pese a ocupar cargos importantes en nuestra casa de estudios, desconoce totalmente la realidad de nuestra universidad, de las necesidades estudiantiles, de los problemas de insumos en laboratorios, etc.”.

Violencia vigente

En torno a los recientes sucesos de violencia en contra de la vida académica de la Universidad Central de Venezuela y en torno a los destrozos causados en la FCU de la Universidad Experimental Lisandro Alvarado, Bonucci dijo que los mismos se concatenan con el clima de fuerte hostilidad y agresión que también se vivió el pasado 19 de octubre en la sede del edificio del Rectorado.

“Todo esto forma parte de un plan nacional orquestado contra las universidades autónomas. Gracias a Dios hoy todo se ha estado llevando con normalidad, pese a que teníamos información de que los violentos volverían a tomar el recinto universitario. No vinieron, eso quiere decir que están entendiendo que la vía de la tolerancia, de la sindéresis y de la paz, es el camino que tenemos los venezolanos para construir una mejor universidad y un mejor país”.

Con respecto a las acusaciones y pruebas llevadas a la Fiscalía General de la República, sobre precisamente esos hechos violentos del pasado 19 de octubre, el Rector expresó que dejaba a la libre interpretación de los ciudadanos, el silencio de este organismo de justicia.

Venezuela apunta hacia el desarrollo en política de Ciencia y Tecnología


Dr. Luis Marcano dictó en la ULA conferencia sobre Balance de una gestión de 10 años en política de ciencia, tecnología e innovación.

Ana Maritza Araujo/ Pasante/Prensa ULA
Foto: Lánder Altuve

En el marco de la LIX convención anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac), celebrado en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, el investigador, ex viceministro de Planificación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Luis Marcano, ofreció este lunes una conferencia sobre el “Balance de una gestión de 10 años en política de ciencia, tecnología e innovación”.


Según Marcano, desde que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 incluye, dentro de sus artículos la ciencia y la tecnología, éstas se han convertido en un instrumento vital para el avance del país, en materia de las industrias intermedias, las telecomunicaciones y el desarrollo social, político y económico.

Señaló que los avances de la ciencia y la tecnología residen, en gran parte, en la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como en el inicio de los programas de Infocentros, en el decreto de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación y en el lanzamiento del satélite Simón Bolívar. Por otra parte, el Dr. Marcano cree que el futuro de la ciencia y la tecnología en Venezuela, depende de la capacidad de los investigadores y de la importancia que la sociedad venezolana le dé a este tema.

Asimismo indicó que, en los últimos diez años, se ha tratado de mejorar la comunidad de investigación científica, hacerla crecer, modernizarla y crear un plan nacional a largo plazo, todo ello con la intención de generar una cultura científica y tecnológica para formar mayores capacidades tecnológicas.

Agregó que la comunidad de investigación científica ha aumentado con respecto a las estadísticas del año 1998, pues existe una gran participación a través del Programa de Promoción del Investigador (PPI), ya que hay un número considerable de venezolanos dedicados al quehacer científico-tecnológico. Dijo que, de esta manera, el PPI se ha convertido en una referencia importante para medir la actividad científica y tecnológica de Venezuela.

A juicio del Dr. Luis Marcano, Venezuela tienen todas las condiciones para hacer de la ciencia y la tecnología un instrumento que sirva para la construcción de un país poderoso, independiente y soberano. A pesar de que se esté trabajando a largo plazo mediante el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación que abarca un periodo entre el 2005 y hasta el 2030.

Rosales: Chávez habla de guerra para esconder su fracaso


Manuel Rosales ex Gobernador del Zulia

Globovisión.com

El presidente de la República, Hugo Chávez, buscó una "manera depravada" de esconder el fracaso de su gobierno haciendo un llamado a prepararse para la guerra, que provocó "irritación y rabia" entre los venezolanos, afirmó este martes el ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, desde Lima.


"Guerra, violencia, armas y palabras subidas de tono es la respuesta a los graves problemas que se empinan en la sociedad venezolana", declaró Rosales en un artículo de opinión redactado desde Lima, donde reside amparado en el asilo político, y divulgado por su partido Un Nuevo Tiempo en Caracas.

"Es la manera depravada con la que pretenden esconder el fracaso y la desastrosa administración del gobierno que en diez años desapareció, despilfarró y regaló más de 950.000 millones de dólares", insistió.

Rosales aseguró que el llamado a "prepararse para la guerra" que formuló Chávez hace unos días provocó "irritación y rabia" entre quienes "padecen en carne propia la calamidad de vivir en un Estado poderoso y rico, pero lleno de pobres".

El mandatario venezolano llamó por estos días a responsables militares y al pueblo venezolano a "prepararse para la guerra" ante la amenaza que a su juicio representa un acuerdo militar que permitirá que tropas estadounidenses operen de manera controlada en hasta siete bases de Colombia.

Para Rosales, que perdió frente a Chávez en las elecciones presidenciales de 2006, este llamado "es la manera más cínica de burlarse del pueblo", que preferiría una batalla "contra la delincuencia, contra la pobreza, contra los malos servicios".

En su columna, que tituló "A la guerra con totumas y velas", Rosales ironizó sobre las medidas impulsadas por Chávez para hacer frente al racionamiento de luz y agua.

"Convocan a la guerra y no hay agua, vivimos de apagón en apagón (...) Vamos a una supuesta guerra con totumas (cacharros para acarrear agua), velas y linternas, llenos de mentiras y promesas desde hace casi 11 años", insistió.

Rosales, que obtuvo el asilo político en abril de este año bajo razones humanitarias, alegó que era un perseguido político. En su país, está acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del estado de Zulia (oeste).

ADEPA rechazó "avasallamiento" a la libertad de expresión en Venezuela


Globovision.com

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) adhiere con plena


convicción al documento emanado del Observatorio Iberoamericano de la Democracia, emitido bajo el título “Venezuela criminalización de la disidencia”.

En el mismo se expone el caso del empresario venezolano y presidente de Globovisió, Guillermo Zuloaga Núñez, sobre quién pesa la prohibición para salir de Venezuela, con más la obligación de presentarse ante el juez interviniente cada ocho días.

"Globovisión es un medio de comunicación independiente, tal vez el último en Venezuela, cuya línea editorial es crítica de la administración del Presidente Hugo Chávez, razón por la cual viene siendo sometido a todo tipo de arbitrariedades, tanto la empresa como el titular de la misma".

ADEPA manifiesta su enérgico rechazo al avasallamiento de la libertad de expresión y de derechos esenciales de las personas, impulsados por el gobierno nacional. "Es de esperar que las autoridades entiendan y respeten las libertades y los derechos que la humanidad consagra como esenciales porque son parte de la naturaleza humana".

Zapatero: "El 'Alakrana' navega libremente hacia aguas seguras"


Imagen del atunero vasco 'Alakrana', rumbo a las Seychelles después de haber sido liberado.


Barco Pesquero escoltado

EL PAIS.com

****El presidente del Gobierno confirma la liberación de los 36 tripulantes del atunero vasco y defiende su actuación.- Los últimos cinco piratas abandonaron el barco poco antes de que compareciese el jefe del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que el atunero vasco Alakrana, secuestrado en Somalia desde el pasado 2 de octubre, "navega libremente hacia aguas más seguras", lo que da por concluida la crisis. Minutos antes de la conferencia de prensa de Zapatero, el propio armador confirmó a ELPAÍS.com la liberación del atunero. El Alakrana navega ahora escoltado por la fragata Canarias, rumbo a Seychelles, distancia que tardará en recorrer entre 40 y 48 horas. Está previsto que los marineros lleguen a España el viernes.

La completa liberación del Alakrana se ha producido hacia las 14.00, según han confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando los últimos cinco captores han abandonado el barco. Sin embargo, durante la noche, hasta 68 piratas han llegado a estar en el atunero.


Una vez liberados los marineros, la Armada española ha perseguido a los piratas, según informa la Cadena SER, aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna detención. De la Vega no ha confirmado explícitamente esta información pero sí ha afirmado que "la operación Atalanta continúa". Y su objetivo es "luchar contra la piratería" y detener a los piratas "que cometan flagrante delito, a esos y a todos".

"Hemos hecho lo teníamos que hacer"

Zapatero ha defendido la actuación del Ejecutivo en la liberación del Alakrana. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha asegurado el presidente, que ha reiterado su petición de prudencia, responsabilidad y colaboración "a todos" en los próximos días ya que todavía "hay cuestiones que afectan a la seguridad del Estado".


"Si el barco navega libre ha sido gracias al esfuerzo de mucha gente y la colaboración de todos. Las familias lo han pasado mal pero han tenido un comportamiento que les quiero agradecer. Han cumplido fielmente lo que les pedí en la reunión y les doy la enhorabuena a todos", ha asegurado el presidente, que ha destacado la "colaboración" del líder de la oposición, Mariano Rajoy, a quien ha llamado por la mañana para confirmar la liberación del atunero vasco.

El jefe del Ejecutivo ha pedido, asimismo, que, si se repite una situación como la vivida por el Alakrana, prime la discreción, "no por interés del Gobierno, sino por interés colectivo", ya que su primera obligación es "salvar la vida de los compatriotas".

El presidente del Gobierno ha trasladado su "afecto y consideración" a la tripulación del Alakrana, ha felicitado a los servicios de inteligencia y a los miembros del Ejecutivo que han participado en la resolución de la crisis y ha destacado la labor del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por "su gran eficacia".

2,3 millones de rescate

El Gobierno esperaba la liberación del pesquero y de toda la tripulación tras haberse producido el pago del rescate por parte del armador. Una vez satisfecha la cantidad exigida, los piratas abandonaron el barco. Uno de los captores había cifrado esta mañana en 2,3 millones de euros la cantidad reclamada para dejar en libertad a los marineros, mientras que otro la ha elevado a 2,7 millones, si bien este extremo no ha sido confirmado. El pesquero español estaba fondeado a poco más de una milla de la costa somalí y controlado por la fragata española Méndez Núñez.

La situación en el atunero vasco continuaba siendo complicada a primeras horas de la mañana. Según ha declarado esta mañana a la cadena SER el patrón de la embarcación, había una presencia masiva de corsarios en el Alakrana. "Estamos en un momento muy crítico, hay 63 piratas a bordo", afirmó en una conversación telefónica Ricardo Blach. Sin embargo, en declaraciones a Efe Radio, Blach ha dado a entender que la liberación estaba muy próxima porque los piratas estaban aguardando una llamada que podría resolver el secuestro. "No me dejan que hable, estamos esperando la llamada", indicó.

Vientos de recesión


Comerciantes Informales

TalCualDigital

***La economía de Venezuela se contrajo alrededor de 4,5% en el tercer trimestre de 2009 respecto al mismo lapso de 2008, revela un análisis de Reuters

La economía de Venezuela se contrajo alrededor de 4,5% en el tercer trimestre de 2009 respecto al mismo lapso de 2008, poniendo al país en recesión, dijo el martes una fuente de alto rango del Gobierno consultada por la agencia Reuters.

Se prevé que el Banco Central de Venezuela anuncie más tarde las cifras oficiales del PIB y de la balanza de pagos.

El presidente Hugo Chávez aseguró a inicios del año que la crisis global no tocaría "ni un pelo" a la economía del país, pese a que los vitales ingresos por exportaciones petroleras han caído dramáticamente.

En Venezuela hemos presenciado el interés del Gobierno Nacional de promover una particular versión de las estadísticas que intenta minimizar los problemas socioeconómicos. Recientemente el presidente Chávez y algunos ministros han venido insistiendo en que el cálculo del Producto Interno Bruto, PIB, debe ser revisado debido a que no incorpora el aporte de la Misión Barrio Adentro y otros programas del gobierno. Afirmó el presidente: "El PIB no mide la gestión de Barrio Adentro, pero sí la de las clínicas. Por tal motivo, sólo se miden los bolívares, porque Barrio Adentro es gratuito y los otros servicios de salud son pagos". El presidente está absolutamente equivocado. En el PIB si se contabiliza la gestión de Barrio Adentro y de cualquier otro programa social del gobierno cuando se toma en consideración el valor agregado generado por el gasto del sector público, tanto en bienes de consumo como de inversión.

Esa afirmación del Presidente puede encubrir un nuevo intento por manipular el proceso de generación de estadísticas económicas en Venezuela. Es obvio que al pretender alterar los indicadores no se resuelve el problema económico de fondo, sino que por el contrario se enfatiza el aspecto propagandístico para desinformar a la población. Esto es una abierta contradicción con el uso del argumento por parte del Gobierno de estar preocupado por la difusión de la verdad y por ello pretende justificar su intento de reducir la libertad, amplitud y diversidad de los medios de comunicación.

Estudiantes de la USM llaman a paralizar actividades


Estudiantes de la USM protestan contra la inseguridad

EL NACIONAL.com

***El cese de actividades continuaría hasta que las autoridades universitarias, que se reunirán mañana en consejo de emergencia, den respuestas concretas para atender el problema de la inseguridad

El presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, Luis Olivo, informó este martes que la comunidad universitaria de esa casa de estudios llamó a paro estudiantil hasta que las autoridades universitarias les den respuestas concretas y detalladas, "con fecha y hora", para atender el problema de inseguridad que afecta a la Universidad.


Olivo informó que las autoridades se reunirán mañana miércoles en un consejo universitario de emergencia donde, a su criterio, deberían aceptar las exigencias de los estudiantes, ya que se mostraron conformes con las peticiones.

Sin embargo, si las autoridades no dan las respuestas esperadas que atiendas las necesidades estudiantiles, el paro de actividades continuaría indefinidamente. Olivo destacó que confía en que este no será el caso, puesto que las autoridades siempre "han tenido las puertas abiertas" para atender el problema de la comunidad universitaria.

Los estudiantes exigen seguridad en La California, desde donde salen los autobuses a la USM, y seguridad interna, con la contratación de una empresa privada de vigilancia que custodie las instalaciones y la línea de transporte, que traslada diariamente a más de 10.000 estudiantes.

Disturbios

Olivo señaló que la policía de la Alcaldía de Sucre habría apresado al estudiante José Antonio Ramírez, quien detenía el tránsito en las adyacencias de la USM. Explicó que, según la información que maneja, Ramírez habría discutido y peleado con los agentes policiales.

De igual manera, habría dos o tres estudiantes más con heridas de perdigón.

Irán condena a muerte a 5 personas por participar en protesta postelectoral


Protestas Postelectoral en Irán
Globovisión.com

Un tribunal revolucionario de Teherán ha condenado a muerte a cinco personas detenidas por participar en la protestas contra la reelección el pasado junio del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, informó hoy la televisión estatal.


Los condenados, a los que la fuente no identifica y cuya sentencia es apelable, han sido culpados de diversos delitos relacionados con el terrorismo, agregó.

"Alrededor de 81 personas han recibido ya penas de cárcel que oscilan entre los seis meses y 15 años, mientras que a tres de ellos se les ha suspendido el ingreso en prisión y tres han sido absueltos", explicó la televisión, que cita un comunicado divulgado por el Poder Judicial.

Cientos de miles de personas se echaron a las calles de Irán tras los comicios del pasado 12 de junio para protestar contra la controvertida victoria electoral de Ahmadineyad, que la oposición considera fraudulenta.

En la violenta represión de las movilizaciones murieron una treintena de personas -según cifras oficiales- y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores reformistas.

Además, cerca de 4.000 fueron detenidos, de los que más de un centenar siguen aún en prisión y hacen frente a una serie de juicios que la oposición califica de "mascarada".

Hoy mismo, el tribunal revolucionario de Teherán ha retomado los procesos con una nueva vista para la ciudadana francesa Clotilde Reiss, acusada igualmente de espionaje y conspiración para derrocar el régimen.

Reiss, que ya compareció ante el juez el pasado 18 de agosto, se presentó en la sala en compañía de su abogado y del embajador de Francia, y tras declarar regresó a la residencia gala en la capital donde vive a la espera de veredicto.

La joven, que daba clases de francés en la universidad de Isfahan, fue detenida el pasado 1 junio en el aeropuerto internacional de Teherán y puesta en libertad bajo fianza en agosto tras pagar unos 200.000 euros.

Por otra parte, el fiscal general del Teherán, Abbas Yafari Dolatabadi, quiso dejar claro hoy que será el Poder Judicial iraní el que tome la decisión final sobre el destino de los tres excursionistas estadounidenses acusados de espionaje.

El responsable judicial, a quien citó la agencia de noticias local Fars, no aclaró, sin embargo, cuándo se conocerá el fallo definitivo de un caso que algunos medios han vinculado con la tensa situación política entre Irán y Estados Unidos.

"Será la autoridad judicial la que anuncie la decisión final sobre los tres ciudadanos estadounidenses", que han sido acusados de espionaje, insistió Dolatabadi.

Los tres arrestados, Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal, fueron capturados el pasado mes de julio cuando al parecer hacían senderismo cerca de la frontera entre Irak e Irán, en plena provincia del Kurdistán.

Desde entonces, Washington ha demandado su liberación al alegar que simplemente eran excursionistas que se perdieron y entraron en territorio iraní por error.

El pasado 10 de noviembre, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, precisó que su único delito obvio es "haber entrado de forma ilegal en el país".

"En los procesos judiciales se estudian normalmente todas las acusaciones y en el caso de los tres ciudadanos norteamericanos la entrada ilegal por la frontera occidental es el único delito obvio", afirmó.

Poco antes, el propio Dolatabadi había anunciado a la prensa que habían sido acusados de espionaje.

Nada más conocerse esta noticia, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, insistió en su inocencia y prometió que su país seguiría adelante con las gestiones para lograr su liberación.

Presidente israelí vaticina la pronta caída de Chávez y de Ahmadinejad


Shimon Peres Presidente Israeli

Noticias 24

El presidente israelí Shimon Peres vaticinó el martes que los pueblos de Venezuela e Irán harán “desaparecer” a sus actuales gobernantes en poco tiempo.


Hablando ante un foro, Peres dijo que Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad están obsesionados con el petróleo, que es un producto bueno para la venta, pero “realmente peligroso si uno lo traga”.

Añadió que los dos líderes están destinados a caer, “no porque ninguno de nosotros vaya a matarlos” sino porque “sus propios pueblos se están cansando de ellos y no tomará mucho tiempo para que desaparezcan”.

Peres realiza una grira por América Latina para contrarrestar la influencia creciente de Teherán en la región. Ahmadinejad prevé iniciar una visita a Brasil la semana próxima.

Venezuela arrasa en los Bolivarianos y toma el liderazgo en el medallero







Noticias 24
Fotos: EFE y ABN

***Venezuela comenzó a mandar en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos con una avasallante actuación en lucha grecorromana, bicicross y natación, al cumplirse este lunes la segunda jornada de competición en la ciudad boliviana de Sucre (sudeste).


La vinotinto sumó un total de 42 oros, mientras Colombia se ubicó en segundo lugar al sumar nuevos oros, elevando su palmarés a 38 doradas.


Bolivia cayó al último lugar con una sola dorada obtenida en ciclismo.

Los llaneros acumularon oro en lucha grecorromana con Jorge Cardosa (55 kg), Luis Liendo (66 kg), Alexander Brazón (74 kg), Erwin Caraballo (96 kg) y Rafael Borrero (120 kg).

Mientras los cafeteros Iván Duque (60 kg) y Cristian Mosquera (84 kg) subieron al podio también lucha grecorromana.

En bicicross los pilotos venezolanos arrasaron en las dos pruebas del torneo de bicicross BMX.


En categoría femenina de esta disciplina, Estefany Hernández ganó la prueba y dejó la plata a la colombiana Andrea Zuluaga.

En una emotiva final de varones, el llanero Jonathan Suárez se colgó la medalla de oro, dejando la de plata en manos del ecuatoriano Fausto Endara.

La competencia aro 24 se disputará el martes.

Así está el medallero (Oro-Plata-Bronce-Total)
 
1. Venezuela 42 43 24 109


2. Colombia 38 32 24 94

3. Ecuador 10 12 29 51

4. Perú 1 4 5 10

5. Panamá 1 2 0 3

6. Bolivia 1 0 11 12

García puso su grano de arena para la causa tricolor


García puso su grano de arena para la tricolor

Foto Edixon Gamez

LIDER EN DEPORTE

***Se adjudicó plata en la contrarreloj femenina detrás de Ana Paola Madriñán


CARACAS.- La venezolana Danielys García venció las adversidades del circuito citadino de Sucre para poner a celebrar a la delegación tricolor con la medalla de plata en los 22 kilómetros de la prueba contrarreloj femenina, en una jornada donde Bolivia se estrenó como medallista dorado en los Juegos Bolivarianos de Sucre.


García partió de primera y completó el recorrido en 43:10.56 minutos, pero no pudo ante la favorita, la colombiana Ana Paola Madriñán, quien llegó a la meta en 41:02.75.
La pedalista tricolor dominó durante los 10 primeros kilómetros, pero Madriñán impuso su experiencia para pasar a comandar la prueba en la subida. La venezolana mejoró el registro de la pasada edición de los Juegos Bolivarianos cuando finalizó cuarta en la misma prueba.


“Fue una carrera muy dura y con muchas subidas, un circuito exigente y la colombiana me sacó bastante diferencia, pero eso es algo que le beneficia porque ella hace ruta y se sintió más cómoda. Yo igual la felicito, pero me siento muy contenta porque di lo mejor de mí en una carrera que fue exigente”, dijo la criolla.

Chicos sin suerte

En las pruebas masculina de 26 kilómetros, los venezolanos Carlos Galvis y Freddy Vargas finalizaron con el cuarto y quinto mejor tiempo, respectivamente, para cerrar la jornada del ciclismo. El primero arribó a la meta en la plaza 25 de Mayo con un crono de 39:44,01; mientras que el segundo empleó 40:07,59.

La medalla dorada correspondió al boliviano Oscar Soliz al completar el recorrido en 38:35.48 para bajar al colombiano Rafael Infantino, quien amenazó con sus 39:16.96.

El podio lo cerró el también neogranadino Juan Pablo Suárez con 39:32,09

Parlamentarios brasileños se reunieron con comisión AN por crisis con Colombia


"El presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza les expresó su disposición de cooperar en la solución de la crisis binacional"


UNIÓN RADIO

***Un grupo de Parlamentarios brasileños se reunió hoy en Caracas con diputados de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional para fungir de mediadores en el conflicto colombo-venezolano.

Conforme a lo dicho por el líder de la delegación parlamentaria de Brasil, Raúl Jungmann, el presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza les expresó su disposición de cooperar en la solución de la crisis con Colombia.