ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 noviembre, 2009

Suben a 192 las muertes por lluvias


Verapaz, San Vicente, es uno de los municipios más golpeados. Solo acá las autoridades de gobernación reportan 89 muertes y miles de albergados. FOTO / edh

EL SALVADOR.com

***La ayuda internacional recibida asciende a $1,126,453.58, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las muertes por las lluvias del pasado fin de semana subieron a 192, los desaparecidos son 80 y hay 14, 295 albergados según reportó Protección Civil.


El reporte oficial detalla que las muertes se dieron en los cinco departamentos más afectados del país: en San Vicente hay 89 muertes, en San Salvador 64, en La Libertad y La Paz hay 14 y en Cuscatlán 11.

Infraestructura dañada

Protección Civil informa que hay 103 escuelas dañadas, 34 puentes, 25 unidades de salud, 1,092 viviendas de la cuales 223 están destruidas y 630 con alto riesgo; mientras que 12 carreteras aún no están habilitadas.

Ayuda internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que hasta el momento han recibido 1,126,453.58 millones de dólares en ayuda de países como Guatemala, España, Estados Unidos, Japón, Nicaragua, Venezuela, así como de diversas organizaciones internacionales.

El Gobierno no ha precisado a cuánto ascienden los daños causados por las lluvias, que serán evaluados por una misión integrada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos de las Naciones Unidas.

Las FARC buscarán la repatriación de tres rebeldes extraditados a EE UU


Alfonso Cano, sucesor de Manuel Marulanda

El Tiempo

EFE

***"Tenemos la tarea, el ineludible compromiso, de luchar por la repatriación de 'Simón Trinidad', de 'Sonia' y de 'Iván Vargas' dijo el jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano"

El máximo comandante de las FARC, "Alfonso Cano", aseguró que continuarán luchando por la "repatriación" de tres jefes rebeldes extraditados a EE UU por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, bajo cargos de narcotráfico, toma de rehenes y terrorismo.


En una carta enviada a los participantes de un encuentro por el intercambio humanitario o canje en la ciudad de Cali y dada a conocer hoy por los organizadores del foro, "Alfonso Cano" envía una voz de aliento a los tres rebeldes presos en cárceles de Estados Unidos.

"Y tenemos la tarea, el ineludible compromiso, de luchar por la repatriación de 'Simón Trinidad', de 'Sonia' y de 'Iván Vargas'. Objetivos de grandes dimensiones y cuyas dificultades solo estimulan nuestro compromiso revolucionario", dijo el jefe de las FARC.

"Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz Vargas, asegura que sus tres compañeros fueron desterrados de Colombia por un presidente "apátrida", debido a su compromiso como luchadores revolucionarios, "presos y víctimas de juicios amañados en los Estados Unidos".

El jefe insurgente indicó que todas esas dificultades los han alentado a intensificar sus esfuerzos por el canje de guerrilleros presos por policías y militares rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Cano" indicó que con el acuerdo humanitario la guerrilla busca que los rebeldes detenidos en cárceles "no se pudran en los calabozos del sistema, que allá no los extorsionen, ni los torturen, que les respeten sus convicciones, dignidad y su compromiso de conciencia, que no persigan a sus familiares ni a sus defensores, que no intimiden a quienes les proveen solidaridad".

Asimismo, indicó que si se logra materializar un acuerdo de canje se abrirían "inmensas posibilidades" hacia la solución política del conflicto armado colombiano de más de cuatro décadas.

"Los frustrados esfuerzos de ocasiones anteriores nos proveen de la madurez y la estatura requeridas para construir colectivamente el camino que conduzca a Colombia al final del túnel", puntualizó.

Las FARC tienen en su poder a 23 policías y militares (el Gobierno dice que son 24) que aspiran canjear por medio millar de sus combatientes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

Dipreasevial despliega Plan de Seguridad y Educación Vial



De izquierda a derecha, Edisson García, Teresa Camacho, Gilberto Morillo y Guillermo González.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

****Por el respeto a la vida y una navidad segura la Dirección de Prevención de Accidentes, Seguridad y Educación Vial (Dipreasevial) bajo la coordinación de Gilberto Morillo dio inicio a operativos especiales “Por el respeto a la vida y una navidad segura”.

Con la finalidad de aminorar los hechos viales, la Dirección de Prevención de Accidentes, Seguridad y Educación Vial (Dipreasevial) bajo la coordinación de Gilberto Morillo y un equipo de especialistas conformado por Edisson García, Teresa Camacho y Guillermo González han diseñado el Plan de Seguridad y Educación Vial, bajo el slogan “Por el respeto a la vida y por una navidad segura”, el cual se inició el pasado 11 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de enero del año 2010, durante los días miércoles, jueves y viernes de cada semana, en horario comprendido entre las cuatro y siete de la noche.


El programa cuenta con la participación activa de la Policía de Mérida, Tránsito Terrestre, Bomberos de Mérida, Universidad de Los Andes, Corposalud, Policía Vial del Municipio Libertador, Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y Viviendas (Mopvi), Instituto Nacional de Estadisticas (INE), el Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (SATEM), Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Cormetur e Inpradem.

De acuerdo a Gilberto Morillo, el trabajo tiene como finalidad dar a conocer a conductores y pasajeros “los lineamientos y estrategias para la prevención de los accidentes de tránsito como es el uso del cinturón de seguridad, la forma correcta de utilizar el teléfono celular cuando se maneja, la importancia de respetar el paso peatonal tanto por conductores como transeúntes, el no conducir bajo los efectos del alcohol y que los motorizados usen el casco integral”.

Del trabajo desplegado, afirmó Morillo que un 90 por ciento de los conductores y peatones agradecen el trabajo y esfuerzo que se realiza, sin embargo “algunos taxistas y del transporte publico no han asimilado la importancia de la actividad, mostrándose renuentes a aceptar las sugerencias dadas en los dispositivos de seguridad”.

La participación de 38 estudiantes universitarios pertenecientes a la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, constituye para Gilberto Morillo un punto de apoyo de vital importancia, pues “ellos cumplen con el servicio comunitario y además se cuenta con el trabajo de seis docentes, quienes igualmente colaboran con la Fundación Educación y Ciudad”.

Gilberto Morillo agradeció el apoyo que han recibido por parte del profesor Víctor Peña, la empresa de seguros Maypre y distintos entes públicos, quienes han colaborado con dícticos, trípticos, folletos y pancartas alusivos a la educación vial.

Además de los puntos de educación vial, se cuentan con los puntos de control y vigilancia vial en los cuales se reeducarán a los infractores de las normas de tránsito, “por ejemplo, en Chiguará, en la alcabala de Las González y en Inpradem, durante las 24 horas del día asistirán los infractores, quienes recibirán clases con duración de 45 minutos y hasta dos horas, como una forma especial de sanción”.

En horas de la noche, dijo Morillo se realizarán operativos de alcolemia, entre las 11 de la noche y hasta las dos de la madrugada, en puntos que serán colocados 100 metros antes de los más conocidos centros nocturnos, dos ubicados en la avenida Los Próceres y otro en la Vuelta de Lola, durante los días jueves, viernes y sábado de cada semana.

Finalmente Gilberto Morillo agradeció a los medios de comunicación por la difusión de información relacionada con la educación vial, “debemos tratar de mantener estos operativos de prevención, educación y alcolemia, que no se caiga por su propio peso, queremos que permanezca en el tiempo”.

Tres fallecidos y treinta y siete heridos deja accidente en Aragua


Se precisó que “aproximadamente fueron 9 politraumatizados de gravedad y 33 politraumatizados leves. Entre ellos se encontraban dos embarazadas también”


UNIÓN RADIO

***Un autobús que se presume perdió los frenos en la vía Güigüe hacia Magdaleno ocasionó el fallecimiento de tres personas y treinta y siete heridos.

A las cinco y media de la tarde, un autobús proveniente de la localidad de Belén en el estado Carabobo que pretendía llegar a la localidad de Magdaleno al sur de Aragua;se precipitó por un barranco y tuvo un saldo de 3 muertos y más de 37 heridos.


El médico de guardia del ambulatorio de Magdaleno, Edgardo Never, confirmó que “aproximadamente alrededor de las 5 y 30 de la tarde se presentó un accidente cuando un autobús se volcó”.

Dijo que “la mayoría de los heridos fueron trasladados a este centro asistencial y con la ayuda de médicos cercanos de la zona pudimos solventar la situación”.

Precisó que “aproximadamente fueron 9 politraumatizados de gravedad y 33 politraumatizados leves. Entre ellos se encontraban dos embarazadas también”.

Por su parte, Isidoro Romero grupo del rescate Araña Aragua aseguró que acudieron al sitia una vez conocido el volcamiento.

“Auxiliamos pidiendo apoyo de Protección Civil, más grupos de rescate, ambulancias y aplicamos plan de contingencia”, precisó.

De acuerdo con Romero, uno de los pasajeros afirmó que el conductor manejaba la unidad de transporte “con exceso de velocidad en un curva que le llamamos la curva de la muerte y cayó por un barranco 30 o 40 metros menos”.

El Vaticano afirma que la iglesia cubana esta controlada


La ciudad del Vaticano

EL REGIONAL DEL ZULIA

Agencia DPA


Roma

El máximo responsable para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, el arzobispo Claudio Maria Celli, afirmó hoy que la Iglesia católica cubana es "continuamente controlada" por las autoridades de la isla y que todavía hay "pasos grandes que dar" en las relaciones con el Estado socialista.

"La Iglesia en su labor es continuamente controlada y para cualquier cosa debe tener el permiso de las autoridades", declaró a Radio Vaticano el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien visitó Cuba la semana pasada para reunirse con los obispos locales y representantes del gobierno para el sector de los medios de comunicación.

Con todo, más de una década después de la histórica visita que el papa Juan Pablo II a la isla, el prelado italiano afirmó que "el clima que se respira en las relaciones entre la Iglesia y las autoridades" le parece haber "mejorado ligeramente", "aunque todavía hay grandes pasos que dar".

"Se trata sobre todo de problemáticas ligadas a las restricciones (gubernamentales). Piense por ejemplo que tras la visita del Santo Padre, Juan Pablo II, en el 98, las autoridades han concedido a los obispos la posibilidad de poder acceder a las radios locales únicamente tres veces al año durante 15 minutos", dijo, señalando que los obispos cubanos tampoco tienen derecho a establecer en sus diócesis una radio católica.

"Por este motivo le dije a las autoridades competentes que sería bonito que a la Iglesia se le permitiera un acceso normal a los medios", añadió Celli, quien durante su visita a Cuba se reunió entre otros con el viceministro de Telecomunicaciones, Ramón Luis Linares, y el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Ernesto López.

En Cuba, la Iglesia católica edita y distribuye libremente entre sus fieles sus propias revistas. Sin embargo, su presencia en los medios de comunicación nacionales, todos controlados por el Estado, es tan sólo esporádica. Un mayor acceso a dichos medios es una de las principales exigencias de la Iglesia cubana, junto a la posibilidad de abrir sus propias escuelas y de recibir un mayor número de visados para el clero extranjero.

Tras su visita a Cuba, Celli estimó que los problemas materiales en la isla "existen, se notan y son vividos con gran dignidad" por parte de la población, e hizo referencia a este respecto al embargo impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo.

"La Santa Sede ha intervenido varias veces sobre el tema del bloqueo. Este problema existe, se siente, es percibido y tiene innegablemente una influencia negativa sobre la vida de la población", afirmó el arzobismo, quien dijo esperar un cambio de política frente a Cuba por parte del actual gobierno del presidente Barack Obama.

"Yo espero que esto pueda ocurrir, porque, innegablemente, es la población la que se resiente mayormente", añadió.

El embargo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba ha provocado hasta la fecha daños económicos a la isla por más de 96.000 millones de dólares, o 236.000 millones calculados a los precios actuales de la divisa estadounidense.

El Vaticano es por norma contrario a los embargos económicos a países, pues estima que sus consecuencias las sufre más la población que los gobiernos contra los que van dirigidos.

FIFA SUSPENDE A MARADONA POR DOS MESES


Maradona fue sancionado por la FIFA

MERIDIANO.com

Zúrich- La FIFA anunció la suspensión por dos meses del seleccionador argentino de fútbol, Diego Maradona, tras sus groseras declaraciones públicas con insultos a la prensa.


La sanción prohíbe a Maradona "ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol" hasta el 15 de enero de 2010, e incluye una multa de 25.000 francos suizos (unos 24.700 dólares).

"La repetición de cualquier incidente similar significaría la imposición de sanciones mayores en el futuro", añadió el ente rector del fútbol mundial.

La comisión disciplinaria de la FIFA, presidida por Marcel Mathier, juzgó si las palabras de Maradona el 14 de octubre tras el 1-0 contra Uruguay en Montevideo eran merecedoras de castigo.

"Yo tengo memoria, a los que no creían, a los que no creyeron... con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando. Yo soy o blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron, sigan mamando. Ahora es otra película", se despachó Maradona un mes atrás, en una palabras que dieron la vuelta al mundo.

Maradona, de 49 años, llegó hoy una hora tarde a la sede de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) en Zúrich. El seleccionador argentino habló durante 40 minutos ante la comisión y, según los responsables del proceso, "pidió disculpas a la FIFA y a la gran familia del fútbol mundial".

"La comisión tomó en consideración las disculpas y el arrepentimiento sincero del técnico al adoptar la decisión, que fue comunicada a Maradona después de la audiencia", añadió la FIFA en un comunicado.

Deportados cuatro miembros de la Guardia Nacional venezolana


Un funcionario de la Guardia Nacional de Venezuela vigila en la frontera

Efe
EL MUNDO.es

Cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela fueron deportados por las autoridades colombianas tras ser retenidos este viernes en el departamento provincial de Vichada, en el este del país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.


Un portavoz del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) señaló que, como había dispuesto el Gobierno, los cuatro militares fueron entregados a las autoridades venezolanas.

Fueron entregados la tarde del sábado, "en calidad de deportados" en el municipio de Puerto Páez, zona fronteriza colombo-venezolana.

Los cuatro militares venezolanos habían sido retenidos el viernes en el caserío Aceitico, que pertenece a Puerto Carreño, capital provincial de Vichada.

Presuntos espías

El DAS informaba ayer en un comunicado que "la Armada Nacional retuvo a cuatro funcionarios de la Guardia venezolana que se movilizaban por territorio nacional en una lancha, en cuyo interior fueron encontradas maletas que contenían uniformes camuflados de las Fuerzas Armadas de Venezuela".

Poco antes, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, informaba de las detenciones y de que los guardias serían entregados a su país enseguida.

Tres de los guardias son sargentos y fueron identificados como Alexander José Marín, Rodolfo Enrique Márquez y Paul José Luna Marcano. El cuarto, sargento primero, se llama Jorge Ramírez Ramírez.

Con estos cuatro militares son cinco los miembros de la Guardia de Venezuela que son retenidos en territorio colombiano en las últimas dos semanas y devueltos a su país.

En ese sentido, el portavoz del DAS reiteró que, en cambio, "el detective Julio Enrique Tocora continúa retenido en Venezuela, luego de haber aceptado una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (Saime), para pasar unos días de descanso en ese país. Se espera su pronta devolución".

La retención de los cuatro militares es el incidente más reciente en las tensas relaciones diplomáticas y comerciales, agudizadas por las reiteradas advertencias del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre una hipotética guerra auspiciada por Estados Unidos a través de Colombia.

Chávez considera que el reciente acuerdo militar Bogotá-Washington facilita esos supuestos planes bélicos y ayer llamó "mafioso" a Uribe y dijo que no hay posibilidad de diálogo con su gobierno "traidor".

Denuncia ante la ONU

El presidente venezolano ve ese convenio que permite a militares estadounidenses el uso de bases colombianas como una amenaza para su país y la región.

Recientemente, el Gobierno colombiano presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) una nota de protesta por lo que consideró "amenazas" del Ejecutivo de Venezuela, al advertir Chávez a sus compatriotas que deben prepararse para esa posibilidad de conflicto. EFE Cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela fueron retenidos por las autoridades colombianas en el departamento de Vichada (este) y serán entregados en las próximas horas a las autoridades de su país, han informado fuentes oficiales.

La Amazonia vive su menor destrucción en 23 años


La AMAZONAS

EL PAIS.com

Desde agosto de 2008 hasta julio de 2009 han sido destruidos en Brasil sólo 7.008 kilómetros cuadrados de selva amazónica. No es aún lo ideal, según la ecologista y ex ministra de Medio Ambiente, la senadora Marina Silva, para quién habría que acabar completamente con esa sangría. Sin embargo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva puede ir feliz al encuentro de Copenhague en diciembre, ya que se trata de la menor deforestación en los últimos 23 años, desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) comenzó a estudiar la región por satélite.

La reducción del último año ha sido, en efecto, del 45% relación con el periodo anterior. "Se ha tratado de una reducción extraordinaria y significativa", dijo Lula antes de dirigirse a París para un encuentro con el presidente Sarkozy sobre temas climáticos, y a Roma para la Conferencia de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas sobre los problemas de la agricultura y el hambre en el mundo.

Culmina proceso de votación del PSUV


"Hasta esta hora quedan algunos centros con personas votando. Sólo esos centros permanecen abiertos"

UNIÓN RADIO

***La vicepresidenta para la región occidental del PSUV, Jacqueline Faria, anunció a las 7 y 30 de la noche de este domingo que se dio por cerrado el proceso comicial para elegir a los delegados y delegadas, al congreso extraordinario de la tolda roja.

Farías acompañada por el coordinador de la Juventud de PSUV, Héctor Rodríguez informó que el PSUV "da por clausurado, cerrado el cuarto proceso interno de elecciones".


"Hasta esta hora quedan algunos centros con personas votando. Sólo esos centros permanecen abiertos con personas votando", indicó.

Insistió en manifestar que para el partido “está cerrado el proceso. Queremos agradecer y reconocer esta hora de extensión que nos ha dado el CNE y a toda la militancia el aporte que han hecho durante todo el día en la movilización”.

Atraco millonario en Mercal de Ejido


El Mercal de Ejido fue objeto de atraco ayer en la tarde. /Foto: Archivo

Judith Vega

Aproximadamente a las 4:00 de la tarde de ayer sábado, cuatro sujetos encapuchachos quienes portaban armas de fuego, irrumpieron de manera violenta en las instalaciones de Mercal ubicado en área adyacente a Comercial Guerrero en la ciudad de Ejido.


Los sujetos, sin importarles la cantidad de personas que se encontraban en el local, ni tampoco los transeúntes y conductores que se desplazaban por el sector, usualmente muy concurrido los días sábados, amenazaron a los trabajadores del mercado popular con sus armas de fuego.

Los hombres en una rápida acción cargaron con una cantidad calculada entre 30 a 40 mil bolívares fuertes, es decir 30 ó 40 millones de bolívares de los antiguos, producto de las ventas de alimentos.

Cumplido su objetivo los sujetos huyeron apresuradamente y al parecer abordaron un vehículo que les esperaba en la avenida Centenario, cerca de la parada de transporte público.

Conocida la novedad, en el sitio se presentaron comisiones pertenecientes a la Policía de Mérida y Policía Municipal del municipio Campo Elías, quienes igualmente realizaron diversos recorridos por la ciudad, siendo infructuosa la localización de los responsables del atraco.

En el lugar varias personas, cuya identidad se mantiene en reserva, expresaron su preocupación por la inseguridad reinante en el sector, el cual normalmente presenta una gran afluencia de personas quienes los días sábados se dirigen a realizar sus compras semanales en distintos comercios y ferreterías situados en la zona, razón por la cual solicitaron que las instalaciones del Mercal estén resguardadas por efectivos policiales.

Muere obrero a manos de su sobrino


El pasaje La Concordia está ubicado en la avenida Universidad.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Una noche de reencuentro familiar, luego de culminada la jornada laboral de la semana, se convirtió en una tragedia para una conocida familia residenciada en la avenida Universidad, cuando algunos de sus integrantes se reunieron para compartir lo vivido durante los últimos días y los trabajos pendientes para la próxima semana.


En medio de cuentos, chistes y licor, de manera repentina se originó un intercambio de palabras entre Rubén Arturo Briceño Manrique, de 50 años y un sobrino cuya identidad no fue revelada por las autoridades competentes. La discusión se tornó violenta cuando los hombres se golpearon mutuamente y el sobrino en medio de la rabia tomó una silla metálica y la asestó en la cabeza del tío.

El fuerte golpe le originó graves lesiones a Rubén Briceño, quien falleció en el lugar. El hecho se registró a las 3:30 de la madrugada de ayer en la vivienda distinguida con el número 0-35, del pasaje La Concordia en la avenida Universidad.

Los familiares no daban crédito a lo ocurrido y en medio del llanto y el dolor se comunicaron con la Policía de Mérida, cuyos efectivos se presentaron en la casa y resguardaron la escena hasta el arribo de los funcionarios del Cicpc, quienes realizaron el levantamiento del cadáver y lo ingresaron a la morgue del Iahula a las 5:35 de la mañana, donde le apreciaron herida contusa en región frontal y maxilar izquierdo.

GRIM recupera moto en avenida Las Américas


El GRIM recuperó la moto que fue abandonada.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

A las 2:00 de la madrugada de ayer, efectivos policiales pertenecientes al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), recuperaron una moto Suzuki, modelo GN 125 cc, placas ABO-415, de color azul oscuro, la cual fue abandonada por dos sujetos en las inmediaciones del Colegio Arzobispo Silva, ubicado en el sector El Campito, frente a la avenida Las Américas.


Los tripulantes de la moto, al observar la comisión policial huyeron del sitio y presuntamente se introdujeron en una vivienda cercana, no obstante no fueron localizados.

Del caso conoció el titular de la Fiscalía Primera del Ministerio Público quien ordenó remitir la unidad al Cicpc, puesto que no ha sido denunciado su robo, por lo tanto se desconoce el propietario de la misma.

Apagón originó caos vehicular en Mérida


Caos vehicular a la altura de Glorias Patrias por la falta de luz.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

**** La interrupción del servicio eléctrico continúa generando problemas para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer sabado fue interrumpido el servicio de electricidad, el cual afectó de manera particular el tránsito terrestre desde la ciudad de Ejido hasta Mérida, puesto que ningún semáforo funcionaba, generando como es lógico, problemas en el fluido vehicular.


En recorrido realizado desde Ejido hasta Mérida se observó que el único semáforo que funcionaba era el de la entrada al hospital de Mérida, en la avenida 16 de Septiembre.

La falta de luz igualmente afectó en gran medida a abastos, restoranes y cafetines, donde usualmente las personas acuden a desayunar, puesto que no podían suministrar el servicio del café.

Aproximadamente a las 12 del mediodía el servicio eléctrico fue restituido hasta la Plaza Glorias Patrias y con él la luz de los semáforos, lo que contribuyó a normalizar el tránsito en la ciudad, sin embargo en la zona del centro se observaron grandes e interminables colas en instituciones bancarias y comercios.

Rebeca Vivas se alza como ganadora de Chica Universia


Rebeca Vivas obtuvo el maximo galardon

Prensa ULA

El primer concurso que premia los valores y el espíritu universitario llegó a su final después de dos meses de competencia. Las finalistas se presentaron en Hard Rock Café Caracas donde dieron a conocer sus cualidades. Rebeca Vivas, estudiante de Diseño Gráfico, con su personalidad extrovertida y la confianza que proyectó, obtuvo el máximo reconocimiento de los jurados


Universia, la red de universidades más grande del país, en conjunto con representantes de las marcas Cyzone, Totto, Beco, Arezzo e invitados del medio, evaluaron a las 5 finalistas del primer concurso que premia los valores y espíritu universitario, Chica Universia. El certamen se llevó a cabo desde el 18 de agosto hasta el 31 de octubre y participaron 286 jóvenes que se sometieron a la votación de los usuarios.

Rebeca Vivas, representante de la Universidad de Los Andes (ULA), con su personalidad extrovertida y la confianza que proyectó, obtuvo el máximo reconocimiento de los jurados. Esta chica es estudiante de Diseño Gráfico y será la imagen de Universia por un año. Además, recibió premios de las marcas patrocinantes como ropa de la línea Concepto de Ángel Sánchez, accesorios y maquillaje de Cyzone y productos Totto para complementar el look universitario.

Virginia Leal de Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) logró el puesto de primera finalista; Tiffany Andrade de la Universidad Simón Bolívar (USB) se ubicó en el segundo lugar; mientras que Patricia Rodríguez de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Samantha Peyre de la Universidad de Nueva Esparta (UNE) obtuvieron el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Las finalistas también fueron premiadas con productos de las marcas patrocinantes.

Para elegir a la ganadora el jurado tomó en cuenta parámetros como personalidad, proyección, seguridad y calidad del contenido de las respuestas a las interrogantes basadas en la belleza integral de la mujer y del mundo universitario.

Aseguran que Presidente venezolano sería derrotado en una guerra con Colombia


Efectivos de la Guardia Nacional preparados

EL NACIONAL.com

***"Sus declaraciones son provocadoras pero inútiles. No veo en qué escenario Chávez podría entrar en una guerra con Colombia. No solo sería derrotado sino perdería el poder". Cuando alguien provoca como Chávez lo hace, lo mejor es no hacerle caso", dijo el politólogo francés Pascal Boniface

En una eventual guerra con Colombia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sería derrotado, aseguró el politólogo francés Pascal Boniface, director del privado Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París, en entrevista con la AFP en Asunción.


"Sus declaraciones son provocadoras pero inútiles. No veo en qué escenario Chávez podría entrar en una guerra con Colombia. No solo sería derrotado sino perdería el poder", expresó Boniface en la capital paraguaya, donde el fin de semana pronunció una conferencia titulada "Los muros de ayer, hoy y mañana" con motivo del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre.

En una hipótesis de guerra, "Estados Unidos y otros países latinoamericanos irían a ayudar a Colombia. Cuando alguien provoca como Chávez lo hace, lo mejor es no hacerle caso. Si le hacemos caso le estamos haciendo un favor", aseguró el politólogo.

Rescató a favor del gobernante venezolano que, si bien puede irritar por su comportamiento y sus provocaciones, aún se sigue decidiendo la suerte de la democracia por medio de las elecciones en Venezuela.

"Chávez puede ser una molestia pero no una amenaza. El de Venezuela es un sistema de poder personal pero sin embargo democrático", puntualizó.

Sobre su polémico eslogan "socialismo o muerte", Boniface lo convalidó dentro de la retórica populista de Chávez.

"Puede hablar, por ejemplo, de esa forma del socialismo, pero no dejan de ser palabras. Cuando él se va a Francia, lo buscan los altermundialistas (militantes antiglobalización). Lo admiran. Pero también, por otro lado, es ídolo de los empresarios franceses que quieren invertir, hacer negocios con Venezuela y no temen las amenazas de la nacionalización".

Dijo que a diferencia del ex presidente estadounidense George W. Bush, que ayudó a aumentar la estatura internacional de Chávez, el actual jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, ha optado por no responder a sus provocaciones.

Boniface sostuvo sin embargo que fue un "error fantástico" de Chávez haber lanzado su último exabrupto contra Colombia en el momento en que era inminente la aprobación en el Senado brasileño del ingreso pleno de Venezuela al Mercosur.

"Aunque no entre en guerra está dando un pretexto para que no se le acepte en el Mercosur", enfatizó el analista internacional.

La semana pasada Chávez arremetió nuevamente contra el acuerdo que permite a efectivos estadounidenses el uso controlado de siete bases militares colombianas, que considera una amenaza directa para Venezuela y un peligro para toda la región. El domingo llamó a los responsables militares y al pueblo venezolano a "prepararse para la guerra", aunque días después negó buscar un conflicto armado con Colombia.

Criollo Albert Subirats obtuvo su primer oro en los Bolivarianos


El venezolano Albert Subirats logró oro en los juegos Bolivarianos

ABN

***El venezolano Albert Subirats logró oro en su primera prueba del día, los 50 metros mariposa, tras agenciar 23,92 segundos, mientras el colombiano Daniel Cuellar (25,07) y el venezolano Jesús Casanova cerraron el podio.

Por su parte, en los 50 metros pecho, la criolla Mercedes Toledo obtuvo bronce (34,62) y las neogranadinas Mónica Álvarez y Carolina Colorado hicieron el uno-dos en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

Jean Luís Salager orientó a los futuros Ingenieros de la ULA


El doctor Jean Luís Salager, es un eminente investigador sembrado en la ULA.

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto Lánder Altuve

388 bachilleres, ingresaron en el semestre B-2009 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Los auditorios de eventos y el de clases magistrales, fueron ocupados por los jóvenes entusiastas para escuchar la bienvenida del decano encargado, profesor John García y de los coordinadores de los departamentos de las diferentes escuelas de ingeniería.


El punto sobresaliente de este acto de nuevo ingreso, fue la breve pero contundente charla que ofreció el reconocido investigador Jean Luís Salager, quien vislumbró el futuro de los profesionales de la ingeniería en materia de energía, transporte y formas de vida.

Salager advirtió a los aspirante al titulo de ingeniero, que los próximos años serán muy duros en materia de cambios de vida para la humanidad y serán los ingenieros, unos de los llamados a impulsar estas nuevas facetas.

Refirió a los jóvenes que se vislumbran sustituciones en materia de energía para movilizar el mundo, y que la misma obviamente requerirá de incremento en los costos de producción.

“Tendremos que apelar al viento, al sol y a la luna con sus efectos en las mareas, razón para prepararse con tesón en las aulas y el campo práctico, a fin de ingresar al mercado de trabajo como un ingeniero ulandino de altos nivel competitivo”.

Los bachilleres también recibieron la orientación de los diferentes servicios y atención que ofrece la ULA, para coadyuvarles en momentos de necesidad. Igualmente la dirigencia estudiantil de las variadas tendencias hizo sus presentaciones y ofertas participativas.

La facultad de ingeniería proyecta la ampliación de sus escuelas, pero de momento la Escuela de Ingeniería Civil recibe a 90 bachilleres, la de Ingeniería Eléctrica a 65, Ingeniería Geológica 32, Ingeniería Mecánica 75, Ingeniería Química 42 y la Ingeniería de Sistemas a 84.

Aprobados decretos con moción de urgencia


Legisladores durante sesión de la Cámara Legislativa de la entidad.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) aprobó recientemente cinco Decretos con Moción de Urgencia, previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, presidida por la legisladora Niloha Delgado.


Así lo informó el titular del CLEM, legislador Alexis Ramírez, quien especificó que uno de los Decretos aprobados fue el número 395, relacionado a un traspaso presupuestario perteneciente el INMIVI por un monto de 319 mil 836 bolívares, los cuales se destinarán a crear e incrementar partidas en los mismos programas para cubrir gastos de personal del Ejercicio Fiscal 2009.

También perteneciente al INMIVI, señaló que fue aprobado el Decreto 403, por concepto de disminución presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2009, por la cantidad de dos millones 149 mil 515 bolívares, recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), aprobados por el Ejecutivo Regional según Decreto número 225 y Resolución número 100 del CLEM, los cuales fueron transferidos a la Alcaldía del Municipio Sucre para darle cumplimiento al Plan de Inversión 2009.

Igualmente para el INMIVI, notificó que otro de los Decretos aprobados fue el número 393, basado en un crédito adicional por la cantidad de 80 mil bolívares.

Del mismo modo, comunicó que se aprobó el Decreto 404, por concepto de crédito adicional perteneciente al FONHVIM, por un monto de tres millones 470 mil 059 bolívares, recursos aprobados por el Ejecutivo Regional mediante Decreto número 251 y Resolución número 120 del CLEM, los cuales se destinarán a crear diversas partidas en el Programa 01, Actividad 54 y Programa 02, Proyecto 03.

Finalmente, se refirió a la aprobación del Decreto 372, basado en un traspaso presupuestario perteneciente a la dirección del Poder Popular de Bomberos, por un monto de 839 mil 035 bolívares.