ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 noviembre, 2009

Alcalde Léster Rodríguez entregó motos a la Policía Vial


El alcalde Léster Rodríguez hizo entrega de 10 motos a la Policía de Circulación Vial


Motos entregadas a la Policia Vial

C.N.P: 10.329

Para la conformación del comando en el casco centra de la ciudad y atendiendo un clamor de la población por la problemática del congestionamiento en el casco central de la ciudad, el alcalde del municipio Libertador Léster Rodríguez Herrera, hizo entrega de diez motos al Instituto de Policía de Circulación Vial que va a atender a partir del próximo martes, conjuntamente con diez motorizados más, todo lo relacionado con la movilidad en el centro de la ciudad.


El acto de entrega de las motos se hizo en la sede del comando de la Policía de Circulación Vial, presidido por el alcalde de la ciudad, Léster Rodríguez Herrera, acompañado por el director del instituto, Coronel (GN) Omar Uzcátegui Araque. “Esto era algo esperando por la gente, especialmente, la gente del centro que estaba realmente desesperada y conversó con nosotros, con el coronel conmigo como alcalde y nos dijeron nosotros necesitamos reforzar el centro, porque solo hay cuatro policías viales en el centro, el centro es muy complicado, es muy grande, entonces, nosotros decidimos montar una brigada de 20 motorizados y estamos comenzando reforzando el centro con estas 10 motos nuevas más otros motorizados, quienes vana estar en el comando que se va a montar en el sótano de la Biblioteca Bolivariana, ahí va a estar el cuartel general”.

La primera autoridad del municipio reconoció el trabajo extraordinario que han venido haciendo los funcionarios de la Policía Vial. “Me siento contento, complacido con el trabajo de la Policía Vial, creo que es un trabajo extraordinario, este esfuerzo que estamos haciendo es un esfuerzo de los ingresos de la policía Vial, yo tenía una esperanza y le dije al coronel Uzcátegui llámate al gobernador del estado para ver si en esta repartición de motos que está haciendo a lo mejor nos corresponde unas motos para la Policía Vial, el coronel me dijo creo que si nos van a dar algunas motos, y como yo sé como son algunas cosas le dije trata con una partida de ingreso propios conseguir algunos recursos porque nosotros necesitamos esa brigada motorizada”.

Indicó que a partir del martes esta brigada motorizada, que estará conformada por 20 motorizados, van a estar situados en el centro de la ciudad, ya que en el sótano de la Biblioteca Bolivariana se va a crear un comando, con la finalidad de descongestionar mucho más el centro de la ciudad. “Felicito al Coronel, a su equipo y a los policías, me siento contento con el trabajo que están haciendo, y le hago un llamado a los Policías Viales que se hagan respetar, porque no puede ser que mientras ellos están trabajando arduamente bajo el sol y el agua, existan personas que se traguen la rojas de los semáforos, como yo vi esta semana un conductor en Pie de Llano, que se puso bravo porque el policía vial lo paro y lo multo. Nosotros no solamente tenemos que gobernar sino que tenemos que hacer ciudadanía, la gente tiene que entender que aquí no hay anarquía, tiene que entender que aquí hay ley, por eso aprovecho para decirle a lo motorizados que hasta el 28 de noviembre tienen chance, que nosotros no vamos a pelear con nadie, motorizado que no cargue el casco y el chaleco después del 28 de noviembre serán multado, si tenemos que multarlo 10 veces al día lo multamos diez veces al día, pero eso no puede ser, de tal manera que la gente tiene que cumplir con eso porque eso lo está pidiendo la comunidad”.

Finalmente, el alcalde Léster Rodríguez hizo un reconocimiento público a los policías viales por su trabajo, especialmente en la noche cuando se va la luz por tres horas. “Ojala y el gobierno nacional y regional entienda que aquí no se trata de partido, de que si yo soy alcalde de la oposición o escuálido, aquí lo que se trata es del bienestar de los merideños y merideñas, pues si el gobierno nacional y regional colabora bienvenido”.

Fundación “EL NIÑO SIMÓN” recibió homenaje del CLEM


CLEM otorgó una placa de reconocimiento a la Fundación Regional “El Niño Simón” con motivo de la celebración de sus 41 años.


Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

Con un Acto Especial el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) homenajeó a la Fundación Regional “El Niño Simón” con motivo de sus 41 años, acto que tuvo como Oradora de Orden a la Primera Dama de la entidad y presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, Sandra Agostinelli de Díaz.


Por el CLEM estuvieron presentes el legislador Américo Sulbarán, el legislador (s) Joaquín Uzcátegui y la legisladora (s) Martha Zerpa, encabezados por el presidente de la institución legislador Alexis Ramírez, quien tuvo a su cargo las palabras iniciales del acto mediante las cuales expresó su satisfacción por realizar un acto para agasajar a la Fundación Regional “El Niño Simón”, la cual -según sus palabras- tiene una esencia muy noble, como lo es contribuir al desarrollo, fortalecimiento de la familia.

Agradeciéndole a la Dra. Sandra Agostinelli por todas las acciones efectuadas por dicha Fundación en favor de las familias merideñas a lo largo de la entidad, incluso su cooperación con las instituciones, el legislador Ramírez, exaltó que el homenaje del CLEM también sirve para afianzar el compromiso con un proyecto de país que involucra a los niños, integrantes fundamentales del proceso.

Haciendo referencia al nombre de la Fundación, el titular del CLEM recordó pasajes de la vida del Libertador Simón Bolívar desde su niñez y puso como ejemplo la gran resolución, nitidez y claridad del Libertador. Este punto fue aprovechado además para que el titular del CLEM afirmara que, actualmente, Venezuela cuenta con un hombre de resolución infinita, incansable y seguirá dando el todo por el todo por su amor por el pueblo y lleva por nombre Hugo Chávez Frías.

“Esta es una Fundación realmente altruista, porque a veces sin recursos se hace lo imposible (…) Nuestro agradecimiento a la Dra. Sandra Agostinelli, a la Fundación y las puertas del CLEM están abiertas para el pueblo y todas la instituciones”, manifestó.

Como reconocimiento al esfuerzo, trabajo y dedicación en beneficio de la ciudadanía y la infancia, seguidamente el CLEM confirió la Orden Doctor Don Tulio Febres Cordero en su tercera clase a: Dubelia Montoya, Ana Cirenia Durán, Mary Paz Torres y Prado Uzcátegui. También fue conferido el Botón “Honor al Mérito” de la institución a: Migdalia Vielma, Iraida González, Haydee Molina, Miguel Ángel Contreras, Sergio Dávila, Jenny Sosa y Sebastián Nava. Del mismo modo, otorgó una placa de reconocimiento con motivo de la celebración de sus 41 años a la Fundación Regional “El Niño Simón”.

Agradeciendo inicialmente la deferencia del CLEM por honrar a la institución a su cargo, la Oradora de Orden y Primera Dama de la entidad Sandra Agostinelli de Díaz, realizó un balance de los once meses de gestión de gobierno del Dr. Marcos Díaz Orellana en lo que respecta al área de salud. En tal sentido, puntualizó que han atendido cinco mil 83 niños(as) y adolescentes en la consulta del servicio médico, han efectuado once operativos quirúrgicos oftalmológicos, donde se intervinieron aproximadamente 50 niños(as) con patología oftalmológica de tipo ambulatoria, junto a tres operativos quirúrgicos pediátricos, donde se favorecieron 250 niños(as) con más de 316 cirugías. A esto le sumó las donaciones de prótesis, intervenciones quirúrgicas, sillas de ruedas, exámenes especializados, lente correctivos, entre otros, efectuados por el Programa Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (FANE).

“Me he permitido hacer este balance, porque es importante identificar, compartir e impulsar importantes iniciativas y propuestas que contribuyan a concretizar las aspiraciones y sueños que compartimos como región en el gran ideal del presidente Hugo Chávez Frías: que no haya niño, niña y adolescente sin identidad, sin salud, educación, alimentación, recreación, vivienda y cultura”, puntualizó.

Tras hablar de algunos logros alcanzados y reiterar el compromiso de afianzar la labor de la Fundación con la intención de cristalizar los objetivos y metas planteados para el año venidero, la Dra. Agostinelli agradeció el trabajo y mística del equipo de trabajo que le acompaña.

“Agradezco sus esfuerzos y trabajo solidario para llevar hasta el rincón más apartado de Mérida la esperanza y la vida a tantos niños y niñas”, asintió.

Antes de concluir, la presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, expresó palabras de reconocimiento y solidaridad, por la salud del funcionario de esa institución Yondi Soto, quien atraviesa por difíciles momentos de salud.

Disidente cubana se encuentra en “grave” estado de salud por huelga de hambre



La disidente cubana Marta Beatriz Roque se encuentra en estado “grave” de salud a causa de una huelga de hambre en protesta contra el gobierno de Cuba, por la que solo ingiere líquidos desde hace tres días, informó a Efe el opositor Vladimiro Roca.


Roque, de 64 años, es una de las nueve miembros del grupo Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que desde el pasado martes realiza un ayuno en protesta contra el gobierno del general Raúl Castro, pero su salud se ha deteriorado en las últimas horas debido a la diabetes que padece.

Según Roca, en cuya vivienda tiene lugar el ayuno, la disidente sufrió dos desmayos y descompensaciones del azúcar y la presión arterial el pasado miércoles, y también tiene afecciones en los riñones.

Explicó que gracias a una gestión diplomática el jueves por la noche un médico que es familiar de una de las integrantes de la Red reconoció a Roque y determinó que se encontraba “estable”, aunque no pudo realizar pruebas de laboratorio.

Añadió que otros dos miembros del grupo comienzan a presentar “síntomas de descompensación” y la Red decidió que uno de ellos abandone la huelga.

De acuerdo a Roca, desde el pasado miércoles el gobierno cubano les ha enviado una ambulancia del sistema de urgencias en cinco ocasiones para trasladar a Marta Beatriz Roque a un hospital, pero la disidente se ha negado.

“Es una decisión que ella ha tomado. El precio de la libertad es muy alto y hay que disponerse a pagar ese precio o resignarse a vivir sin ella. Marta está dispuesta a pagar ese precio”, afirmó Roca.

Al ser preguntado sobre la decisión que tomará el grupo en caso de que la salud de Roque se deteriore al punto de quedar inconsciente, el opositor afirmó que “hay que respetar la decisión que ella toma consciente”.

El jueves Roque solicitó la presencia de un sacerdote, que ya la visitó, y también recibió la visita de un oficial de “alto rango” de la seguridad del Estado cubano al que no recibió.

“Vino ayer para hablar con Marta y nos amenazó de que íbamos a ser responsables de lo que le pasara y demás (…), en vez de resolver un problema que es una violación de ellos, que lo iniciaron ellos”, dijo Roca a propósito de la visita del oficial.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios inició hace 36 días un “plantón” en la residencia de Roca en La Habana, en protesta contra el “robo” de una cámara digital de uno de los miembros del grupo por parte de la policía cubana.

El grupo ha denunciado que la policía política los tiene “cercados” en la residencia de Roca, quien denunció haber recibido “amenazas y agresiones” cada vez que intentaba salir de la casa.

Además, han afirmado que les han bloqueado “las líneas” de suministros de alimentos con que contaban con el fin de disolver el plantón, por lo que decidieron iniciar la huelga.

Marta Beatriz Roque formó parte del grupo de 75 opositores condenados en juicios sumarísimos en 2003, cuando recibió una condena de 20 años. Era la única mujer de los 75.

Roque, quien entonces lideraba la llamada “Asamblea para promover la sociedad civil”, fue excarcelada por motivos de salud en 2004. (EFE)

NASA encontró evidencia de agua en un cráter en la luna


El pasado 9 de octubre, la NASA estrelló la sonda LCROSS y su cohete Centauro en el fondo del cráter Cabeus en el polo sur de la Luna

EFE

***La Agencia espacial de Estados Unidos NASA anunció hoy el hallazgo de agua en la luna, lo que abre un nuevo capítulo en la exploración del satélite terrestre.

El pasado 9 de octubre, la NASA estrelló la sonda LCROSS y su cohete Centauro en el fondo del cráter Cabeus en el polo sur de la Luna, en una operación que buscaba confirmar la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra.

Gobierno de Mérida da cumplimiento a Ley de Actividad Minera no Metálica


El instrumento legal regula la actividad minera en la entidad

**** El gobernador del estado, otorgó las atribuciones a la Dirección de Tesorería para la ejecución de esta jornada, que busca la cancelación de los tributos, por parte de las personas que laboran con la actividad minera, a fin de dar cumplimiento a las normativas de la Ley aprobada recientemente por el Consejo Legislativo del estado Mérida

Cumpliendo con los lineamientos emanados del gobernador Marcos Díaz Orellana, la Dirección de Tesorería del estado Mérida, realizó el martes pasado una reunión con el fin de debatir las directrices necesarias para darle cumplimiento a la Ley de Administración, Regularización y Control de la Actividad Minera no metálica de la entidad.

Luis Mijares, tesorero de la Gobernación, quien encabezó la actividad, informó que a la misma asistió un numeroso grupo de empresarios mineros, representantes del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, Guardia Nacional y el Ministerio del Ambiente, con el objeto de hacer cumplir la mencionada Ley, publicada en la Gaceta Oficial número 1873.

Según el portavoz gubernamental, el objetivo de este nuevo instrumento legal es la organización, planificación, ordenación, administración y control de la actividad minera en la entidad. De allí, que el gobernador Díaz Orellana otorgó las atribuciones a la Dirección de Tesorería para la ejecución de esta jornada, que busca la cancelación de los tributos, por parte de las personas que laboran con la actividad minera, a fin de dar cumplimiento a las normativas legales, aprobada el mes de julio por el Consejo Legislativo del estado Mérida(Clem).

“Esta es una Ley que administra, regula y controla la minería del estado, considerando actividades de explotación de materiales no metálicos como la arena, arcilla, granzón, piedra caliza, entre otros, minerales que le pertenecen al Estado”, apuntó Mijares.

Asimismo, explicó que la recién promulgada Ley da prioridad a empresas del estado para bajar los costos de la construcción. “En el instrumento legal anterior ya existía un sistema de recaudación de impuestos que se debía cobrar a quienes procesan este tipo de minería no metálica. Sin embargo, estaba engavetada sin hacerse cumplir. En Mérida, tenemos más de 60 saques entre areneras y granzoneras, de las cuales, casi el 80 por ciento ha incumplido con el debido pago a la Gobernación. Ahora esta Ley se ha actualizado y la recaudación de impuestos permitirá mejorar los ingresos de la entidad mientras que la regulación de los costos de la minería mejorará la actividad”.

Cobro del tributo

El Tesorero instó a los empresarios a registrar sus empresas a fin de cobrar el tributo correspondiente. “Una vez que el pago lleguen a la Gobernación, los reconsideraremos para el beneficio de las comunidades merideñas”.

“El régimen tributario establece varios tipos de impuestos. En primer lugar, el impuesto superficial, una prestación patrimonial obligatoria y pecuniaria que exige en este caso la Gobernación del estado Mérida a toda persona natural o jurídica, en virtud del área ocupada y del número de años transcurridos otorgados desde la autorización para el ejercicio de las actividades mineras no metálicas no reservadas al poder público nacional”.

Según lo explicado por el funcionario, todo impuesto tiene un hecho imponible, una base y una alícuota. “En este caso, para el impuesto superficial, el hecho imponible será el área ocupada y debidamente autorizada para el ejercicio de actividades mineras no metálicas no reservadas al poder público nacional. La base imponible del impuesto es el cálculo que se aplica al porcentaje o alícuota para determinar el impuesto a pagar, en este caso, es el valor de la Unidad Tributaria (UT) vigente para el momento del pago”.

Con respecto a la alícuota, dijo que “es la fracción proporcional aplicada a la base imponible, es decir, la Unidad Tributaria, la cual oscilará entre 0.94 y una UT dependiendo del año sobre el cual se grave”.

Impuesto de aprovechamiento

Este impuesto tiene otro hecho imponible totalmente diferente al superficial. “Es una prestación patrimonial obligatoria y pecuniaria que exige el Estado Federal a toda persona natural o jurídica cuyo objeto sea el ejercicio de actividades mineras no metálicas, en cualquiera de los estados productivos que ésta se encuentre”.

La alícuota, “es la fracción proporcional aplicada a la base imponible, en este caso oscilará entre el 1% y el 15 % dependiendo del tipo de mineral que se grave y de la empresa que realice la actividad minera, ya que según la Ley se clasifican en dos tipos A Y B. Las primeras se caracterizan por contar con tecnología avanzada y las segundas, poseen una menor capacidad técnica instalada, por ende tiene un menor precio de comercialización”.

Finalmente, instó a las empresarios que hacen vida con el material minero en el estado, a estar atentos ante cualquier información y a leerse la Ley, de manera que vayan cumpliendo con los procedimientos y puedan estar al día con lo programado en cada una de las tablas de impuestos y tributos. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Bibliotecas y Educación se masifican en la red


En el presidium, la vicerrectora académica de la ULA, Patricia Rosenzweig; la directora de la Anabisai, Xiomara Yajara, y Nancu Santana, coordinadora de Serbiula, entre otras personalidades.


Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto: Lánder Altuve

Las bibliotecas digitales son portales dinámicos, cuyo acceso a las bases de dato y textos, requieren un mínimo de protocolo de parte del internauta o investigador. Hoy día se propicia su expansión con carácter social, dado que el intercambio instantáneo de conocimientos está acercando aún más a las universidades e institutos de educación superior del mundo.


Para exponer los criterios de avance sobre los elementos de transición desde la biblioteca digital a la biblioteca social, vino en calidad de invitado a la ciudad de Mérida, el doctor Jesús Tramullas, adscrito al Departamento de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Zaragoza, España.

Tramullas fue uno de los ponentes invitados a la III Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación Distancia, que se celebra en la ciudad de Mérida durante los días 12 y 13 de noviembre del año en curso.

Este evento, organizado por la Universidad de Los Andes, a través de Serbiula y la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación (Anabisai), quedó formalmente instalado con presencia de ponentes venidos de España, Colombia, Argentina y, por supuesto, de Venezuela.

En corta entrevista momentos antes de su ponencia, Jesús Tramullas consideró que no basta con sólo acceder a los documentos, sino que se debe permitir a lo usuarios trabajar sobre ellos de manera participativa. Lo que se pretende es trasladar las tecnologías que estamos experimentando con la web 2.0 y de las Redes Sociales, al trabajo que esos usuarios hacen con los materiales y documentos que hay dentro de las bibliotecas digitales.

Dijo el ponente que es importante no confundir alfabetización digital, con la alfabetización informacional. “Cuando nos referimos a biblioteca digitales con participación de usuario, nos referimos a la alfabetización informacional. Es decir, los estudiantes han de saber lo que deben hacer con las informaciones capturadas y para qué les sirve. Hay que insistir en modelar las capacidades de los estudiantes para que aprendan a insistir en qué buscar, dónde encontrar y cómo hacerlo”.

Aseveró que está clara la responsabilidad del Estado o gobiernos regionales y municipales en darle un impulso al carácter social de la biblioteca digital.

Más ponencias

Nueve ponencias más están inmersas dentro del programa de esta actividad internacional, auspiciada por la ULA y la Anabisai. Temáticas como la pertinencia de los repositorios de objetos de aprendizaje, los prejuicios hacia la educación a distancia, la docencia en los entornos virtuales interculturales, los sistemas de gestión de conocimientos, el uso del contenido gratuito en la biblioteca digital y su relación con el derecho de autor, entre otros, configuran la fortaleza y el altísimo calibre académico de este evento.

Instalación

Esta conferencia, cuyo lema es expandir las fronteras del conocimiento, fue inaugurada por la vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Patricia Rosenzweig y la directora de la Anabisai, Xiomara Yajara.

La Vicerrectora Académica de la ULA, en sus palabras de apertura, significó el papel histórico y trascendental de la biblioteca, como un ente emblemático en el ámbito científico y del desarrollo humano. Resaltó que es en esta era, cuando se acentúa la aplicación de nuevas tecnologías para dar un giro cardinal a la funcionalidad de las bibliotecas.

DPor su parte la Directora de la Anabisai, expresó que esta asociación sin fines de lucro, atiende a los escenarios destinados a dar respuesta al Estado venezolano en materia educativa con sentido actualizado.

La Tercera Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia, se efectúa en un conocido hotel de la urbanización Belensate y cuenta con una masiva participación del sector bibliotecario nacional.

Desde el Injuvem se impulsa el poder popular


Según Juan Carlos Uzcátegui, jóvenes de todo el estado son capacitados en diferentes áreas. Foto: Zulay Rondón


**** La intención es capacitar a los jóvenes, sin dejar a un lado la atención en otras áreas


Durante el 2009, el Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), dio un giro importante a la forma tradicional de prestar apoyo a este sector de la población merideña, por ello el trabajo está orientando hacia las comunidades a fin de impulsar el poder popular juvenil.

Juan Carlos Uzcátegui, director de esa dependencia gubernamental, destacó que durante años esa institución se dedicó exclusivamente a la atención de los jóvenes merideños en la parte asistencial, dejando de lado lo más importante, la formación de grupos juveniles capaces de ejercer un liderazgo importante en la gestión de Gobierno.

Por tal razón, este año y de acuerdo a lineamientos precisos emanados del gobernador y líder de la revolución bolivariana en Mérida, Marcos Díaz Orellana, se decidió dar un vuelco al trabajo que desde el Injuvem se venia realizando.

“Nuestra visión es crear un nuevo órgano netamente educativo a través del cual logremos consolidar cuadros juveniles para la gestión de Gobierno. La idea es preparar muchachos para que aprendan a dirigir el país desde las instituciones públicas, sin dejar a un lado la atención en otras áreas, aclaró Uzcátegui.

Durante este año, con la nueva visión de la institución, han salido a la calle a prepararlos a través de talleres de formación para la organización.

“La idea es capacitar jóvenes y llevarlos a la vida política, esto no quiere decir que sean partidistas, sino involucrarlos con los consejos comunales, crear las vocerías de juventud, clubes deportivos organizados, culturales, ambientalistas y empezar a darle estructura orgánica a los grupos juveniles y de forma legal. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Fundación Regional “El Niño Simón” lleva diversión a los preescolares


Los niños del preescolar Arco Iris, entre risas y alegrías, disfrutaron junto a la Primera Dama del Estado. Foto: José Angulo




Desde el día lunes, la Fundación Regional “El Niño Simón”, en el marco de su 41 aniversario, ha realizado un recorrido por los preescolares adscrito a esta institución. Su presidenta Sandra Agostinelli de Díaz, extendió palabras de estímulo a niños y docentes.

Durante las visitas, Agostinelli de Díaz ha recogido las necesidades puntuales a fin de poder generar respuestas oportunas. Asimismo, realiza donativos de material educativo, didáctico y deportivo. “Con estos abordajes también se busca rescatar los juegos tradicionales como papagayos, trompo, perinolas, entre otros”.

Este jueves, los agasajados fueron niños de los preescolar Arco Iris y Hormiguitas, ubicados en la residencia Domingo Salazar, donde más de 146 pequeños recibieron cotillón y fueron animados con las actividades recreativas del payaso Grillín.

Los preescolares adscrito al ente en los municipios Zea y Tovar también fueron favorecidos.

El área hospitalaria, también ha formado parte del recorrido realizado por los funcionarios de la Fundación “El Niño Simón”. El lunes visitaron a los niños hospitalizados en los pisos 7 y 8 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iaula), donde repartieron kit de artículos de higiene personal.

La presidenta de Fundación Regional “El Niño Simón” y primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, invitó a la colectividad merideña para participar en los actos centrales a efectuarse hoy viernes a partir de las 9 am con una Santa Misa, en la Basílica Menor. Continúa la ofrenda floral en la Plaza Bolívar y culminará con una sección solemne, donde se otorgarán reconocimientos a quienes han contribuido con el trabajo de la Fundación. (OCI/DR)

Inicia en Mérida el XVIII Festival del Movimiento


Valmore Gómez, productor general del Festival aportó la información (Foto: Alonso Moreno)


La ciudad de Mérida será testigo de los eventos que se desarrollaran desde del 13 al 22 de noviembre, en el marco del XVIII Festival del Movimiento en honor a dos coreógrafos internacionales, Pina Bausch y Merce Cunningham.

El festival está siendo auspiciado por diferentes instituciones, entre ellas la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fudecem), Universidad de Los Andes (Ula),

Valmore Gómez, productor general del Festival, manifestó que el objetivo es mostrar a quienes presencien las actividades, la unión del trabajo artístico de las danzas con los diferentes ritmos contemporáneos.

Así mismo, invitó a la colectividad merideña para disfrutar de la variedad de presentaciones que tienen preparado las agrupaciones y artistas de talla regional, nacional e internacional.

Cronograma de actividades

La apertura del festival estará a cargo de la agrupación “Caracas Roja Laboratorio”, a desarrollarse en el Teatro César Rengifo, a partir de las 8 de la noche de este viernes. Igualmente, los días sábado y domingo.

El lunes 16 se desarrollará en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero (CCTFC) , a las 10 de la mañana y 2:30 de la tarde, una Jornada de Formación a cargo de Rommel Nieves y Pedro Alcala. A las 6 de la tarde tienen previsto el montaje “Funciones desde La Improvisación”.

La Fundación Ballet de Mérida, Ballet Estable ULA, Escuela de Danza Colibri, Sobrepiedi, Nuevo Jazz, Aurelia Gómez, y el Taller Integral de Danza Farteula serán los protagonistas del festival el martes 17, a las 8 de la noche en el CCTFC.

En el Centro Universitario de Arte (CUDA) tendrá lugar los días miércoles y jueves la Conferencia y Proyección “Libertarios. Precursores de La Danza Moderna”.

Para el viernes 20, la organización de dicho festival tienen pautado en la Sala “Juan Astorga Anta” del CCTFC, la presentación de Arnaldo Delgado, con Las Líneas del Silencio, el grupo Danzarines, y Pisorrojo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

De forma simultánea, en el Centro Cultural Elbano Méndez Osuna, la agrupación Mudanza de la UCV, demostrará sus habilidades en el campo artístico del movimiento a los tovareños.

El sábado 21 en los espacios del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, estarán presentes las agrupaciones Terpsis, Rocco Mangieri, Amaka y Mudanza. La clausura se realizará en la Plaza Las Heroínas a las 5 de la tarde. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

CLEZ de Zulia llevará a Fiscalía pruebas de supuesto montaje con camioneta


Eliseo Fermin Presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia

UNION RADIO

***El presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Eliseo Fermín, informó que llevarán hasta la Fiscalía General de la República pruebas del supuesto montaje que pretendía hacer un funcionario policial para desprestigiar a PoliZulia y al mandatario regional, Pablo Pérez.

“Son demasiadas las cosas que conectan a esto con el gobierno nacional, los cabos que ya están atados que le harán imposible al presidente de la República, al ministro de Relaciones Interiores, deshacerse de pruebas que desde el gobierno se pretenden sembrar pruebas en contra de mandatarios regionales y dirigentes de oposición”.


Para Fermín, se pretendía intervenir la policía del estado y vincular al gobernador del estado Zulia al paramilitarismo.

Destacó que el inspector de la Disip, José Aníbal Díaz, tiene vínculos con las autoridades gubernamentales. Dijo que “una fiscal pidió el apoyo de la Disip para hacer una inspección para el libro de novedades para una causa que estaban investigando y estuvo todo el día en el comando de la policía, entendemos que estaba marcando la zona, viendo como se movían las cosas y como podía colocar la camioneta allí”.

Prosiguen eventos Nacionales en aniversario del Polideportivo “LUIS GHERSI GOVEA”


Edgar Castillo, coordinador del Polideportivo Luis Ghersi Govea

El Polideportivo Luis Ghersi Govea de la ULA arriba a un nuevo aniversario y lo celebra con eventos deportivos.

Prensa ULA
Fotos: Ramón Pico

Con la realización de un Campeonato Nacional de Kárate Do durante este fin de semana, continúan las actividades aniversarias del Polideportivo Luis Ghersi Govea de la Universidad de Los Andes, que arriba en este mes a 26 años de incesante labor en pro de la formación de atletas en diferentes disciplinas, tanto de la comunidad universitaria como de la merideña en general.


El coordinador de este complejo, Edgar Castillo, explicó que la programación aniversaria del Polideportivo comenzó entre los días 7 y 8 de este mes con el desarrollo de un torneo nacional de frontenis, con la participación de cinco estados y alrededor de 50 atletas. Ese evento fue coordinado por el profesor Francisco Padilla y tuvo bastante éxito.

El 14 y 15 de noviembre se desarrollará un Campeonato Nacional de Kárate Do, con la presencia de doce entidades del país y unos 700 atletas -desde los cuatro años en adelante- quienes competirán en todas las modalidades dentro del kata y kumite. “Este evento se realizará en el Gimnasio de Kárate Do del Complejo 5 Águilas Blancas”, apuntó Castillo.

En la continuación de las actividades aniversarias, el 21 de noviembre se efectuará un festival de tenis de campo, en el cual participarán todos los niños que se encuentra en la escuela del Polideportivo Luis Ghersi Govea. Igualmente, el sábado 28 de noviembre se hará un encuentro similar pero con los niños del baloncesto, en las diferentes categorías existentes.

“Esta programación busca darle una nueva visión al Polideportivo y continuar con las celebraciones que se desarrollan en esta organización todos los meses de noviembre de cada año. Además, invitamos a la comunidad universitaria y merideña para que participen en estas actividades que nos integran y fortalecen para el bien del deporte regional”, dijo finalmente el Coordinador del Polideportivo Luis Ghersi Govea de la ULA.