ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 noviembre, 2009

Rectora Arocha rechaza destrucción de puertas en la UCV


No concibe, la destrucción de un proyecto hecho por Carlos Raúl Villanueva y que beneficia a todos los estudiantes

UNIÓN RADIO

***La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, repudió la tarde de este jueves, los hechos violentos que se suscitaron durante la reciente instalación de puertas en las entradas de este recinto universitario.

García Arocha explicó a Unión Radio que “hace dieciséis años, en la rectoría del profesor Trino Alcides Díaz surgió la idea de colocar las puertas que protejan el flujo y el ingreso de la universidad, nadie ha dicho que se está cerrando la universidad, eso es totalmente falso”, insistió.


Por tanto, no concibe, la destrucción de un proyecto que procedía de Carlos Raúl Villanueva y que desde hace diecisiete años la UCV tenía planteado realizar.

Aclaró que la instalación de las puertas "fue informado a los distintos sectores que hacen la vida en la universidad”.

“Finalmente, después de un gran esfuerzo interno, las puertas finalmente estuvieron listas, y comenzaron a hacer trabajo el sábado pasado, la mismas se colocaron el día de ayer y faltaban tres días más para terminar de colocar todas las puertas”, puntualizó.

García, destacó que “la universidad tiene grande problemas hacia lo interno” debido a la inseguridad.

En tanto, estas puertas “simplemente protegen el flujo y frente a una situación de emergencia poder controlar hacia lo interno, sobre todo en los periodos vacacionales”, resaltó.

Indicó que sólo se dejará abierta permanentemente la que conduciría a la entrada del Hospital Universitario.

Condenó la destrucción de los portones de la magna casa de estudios “es un hecho violento, que no tiene ningún argumento de paz ni intenciones de diálogo”.

La máxima autoridad universitaria lamentó el costo y sobre todo la importancia patrimonial de esta infraestructura que fue destruida.

Pasadas las seis de la tarde, las autoridades de la UCV informaron que un grupo armado que aún no ha sido identificado, disparó en varias oportunidades contra las puertas del Edificio del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.

Los impactos de bala destrozaron los cristales. Posteriormente los delincuentes ingresaron y sustrajeron una estructura metálica perteneciente a esta casa de estudio.

Visita de Estudiantes del Programa Fray Juan Ramos de Lora a la Secretaría


Estudiantes visitaron al Secretario de la ULA

Prensa ULA

El pasado miércoles 11 de noviembre, recibimos la visita de 6 estudiantes del Programa Fray Juan Ramos de Lora, que residen en la Posada de dicho Programa, en los Llanitos de Tabay. Esta es una posada que pertenece a ese hermoso programa de la Universidad de Los Andes, y que significa probablemente la única esperanza que tienen algunos de nuestros jóvenes económicamente más desposeídos y de regiones distantes de la ciudad de Mérida, para cursar una carrera universitaria con los beneficios que este programa ofrece, como hospedaje, alimentación, entre otros.


En el Programa Fray Juan Ramos de Lora, hay estudiantes de Chachopo, Guaraque, Timotes, Mucuchíes y otras localidades, que provienen de familias que tienen poco poder económico y la Universidad, les abre sus puertas para que tengan la oportunidad de cursar una carrera profesional con el prestigio y el profesionalismo que caracteriza a nuestra magna casa de estudios.

Estos estudiantes vinieron a saludarnos y agradecer el esfuerzo que ha hecho la Universidad de Los Andes, encabezado por el equipo rectoral en pleno, el director de DAES y sobre todo el Programa Fray Juan Ramos de Lora, dirigido por un maravilloso grupo de personas que acompañan al Dr. Domingo Bautista que basados en el amor y a la solidaridad, hacen que brille como el Programa Social Universitario más importante del país.

Quien tenga la oportunidad de visitar la residencia donde hacen vida estos estudiantes, se va a encontrar con una edificación muy bonita, la cual es propiedad de la Lic. Oleyda Martínez a quien la Universidad le alquilo la posada, para brindar este beneficio a estos excelentes muchachos. Dentro de esta residencia se respira orden, paz y tranquilidad, existen comisiones de trabajo que hacen que las cosas funcionen adecuadamente, logrando que haya un clima de respeto, tolerancia, y ayuda entre unos y otros, y mereciera la pena que se exportara a toda la Universidad.

Estos estudiantes vinieron a felicitarnos por las acciones que hemos emprendido en la residencia donde habitan, en la parte que tiene que ver con la dotación y el funcionamiento de la residencia, y a su vez a pedirnos consejos e invitarnos a que los visitáramos el 29 de noviembre, fecha aniversaria de dicha residencia, la verdad es que estos humildes muchachos quieren que los atendamos.

Exportar esta maravillosa experiencia a la Universidad de Los Andes , ayudaría mucho a salir de ese proceso convulsivo en el que se encuentra esta institución, muchas veces en donde las cosas se dirimen por la vía de la fuerza y no un clima de paz, diálogo, tolerancia y sobre todo de institucionalidad, el reunirse con estos estudiantes es un ejemplo conmovedor, escuchar sus planteamientos, ver como provienen de familias de pocos recursos pero tienen una altísima educación, lo cual demuestra que el talento y gentilicio venezolano y merideño está en todos los sitios sin distingo de raza, sexo y poder económico. Estamos orgullosos del Programa Fray Juan Ramos de Lora, así como también de nuestros muchachos, quienes tienen excelentes calificaciones, pues recientemente algunos de ellos recibieron la distinción Rivas Dávila por ser estudiantes altamente destacados en sus estudios.

ONA y comunidad organizada rehabilitarán diez canchas deportivas en la entidad


Autoridades durante el acto efectuado para la implementación del Programa Recuperando Espacios para la Prevención.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

***El sector Carabobo de la parroquia Jacinto Plaza fue escenario del acto de Implementación del Programa Recuperando Espacios para la Prevención, enmarcado dentro del Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, mediante el cual no sólo se rehabilitarán canchas deportivas en la entidad, sino que además permitirá a las comunidades organizadas servir de cogestores de la prevención.


Dicho acto contó con la asistencia del Director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Cnel. Néstor Luis Reverol; el presidente y vicepresidenta del CLEM, Alexis Ramírez y Niloha Delgado, el legislador Miguel Reyes; el Director General de la Policía del estado, Tte/Cnel (GNB) Juan Grillo González; el Jefe de la Delegación Estadal Mérida del CICPC, Comisario Edgar Leonidas Arellano; el Comandante del Destacamento 16 de la GNB, Tte/Cnel César Gómez Hernández y el Decano de la UNEFA-Mérida, Guido Ochoa, quien tuvo a su cargo la apertura del acto.

En tal sentido el Director de la ONA, Cnel. Néstor Luis Reverol, explicó que dicho programa trata de recuperar espacios donde converjan la educación, la cultura y el deporte, para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de sitios de esparcimiento. Destacó que a escala nacional se efectuará la rehabilitación de noventa canchas, de las cuales diez serán en la entidad merideña entre las cuales inicialmente se ven beneficiados sectores como la J.J Osuna, El Arenal, Domingo Peña y La Carabobo.

Subrayó que la particularidad del programa es que no hacen contrataciones con empresas. “Nosotros adquirimos los materiales y, conjuntamente con las comunidades, les enseñamos a la comunidad cómo se hace el mantenimiento de las canchas y les damos empleo, pagándoles el trabajo que realizan”, añadió el director de la ONA, ratificando el compromiso ante el Gobierno Nacional, la ONA, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y las comunidades organizadas.

Sobre el particular la vicepresidenta del CLEM, Niloha Delgado, destacó que constituye motivo de celebración la consolidación de este convenio que a través del Consejo Legislativo se consiguió con la ONA para “Sembrar Valores para la Vida”, nombre del Plan de Prevención Integral que abarca el Programa Recuperando Espacios para la Prevención.

“Queremos que los jóvenes cuenten con espacios idóneos y en excelentes condiciones para la realización de actividades culturales, deportivas, recreativas y educativas (…) El compromiso con el Coronel Reverol es que, poco a poco, continuemos recuperando estos espacios para los jóvenes, hacia quienes está dirigido este programa”, señaló.

Por su parte el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deporte del CLEM, legislador Miguel Reyes, quien reiterando la importancia del convenio afirmó “estamos tratando de fortalecer esta idea, de reforzar en la juventud que se aleje de las drogas y el ocio (…) Este es un gran trabajo que ha hecho la ONA, el gobierno revolucionario, el ministro Tarek El Aissami en el fortalecimiento del proceso en Venezuela”.

Del mismo modo y exaltó que la actividad sirvió para que representantes de algunos concejos comunales, entregarán al director de la ONA, algunas solicitudes en cuanto a llevar a las comunidades charlas y talleres en materia antidroga, lo cual -según sus palabras- junto a la adecuación de espacios deportivos, contribuirá en la lucha contra el flagelo de las drogas.

Vales destacar que en nombre de los consejos comunales del municipio Libertador presentes en el acto, la ciudadana Yenis Narvaez, agradeció al presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías por impulsar el socialismo a lo largo de su gestión e instó al Cnel. Néstor Luis Reverol a no desfallecer en la lucha antidrogas, labor a la cual -sugirió- deben sumarse las familias y la comunidad.

Policía Vial activa dispositivo de seguridad en el mercado Soto Rosa


Omar Uzcátegui Araque que el dispositivo en el mercado Soto Rosa será permanente durante los tres días de labores del mercado

C.N.P: 10.329

Para coordinar la circulación de vehículos de carga y de los usuarios y atendiendo las peticiones de los comerciantes del Mercado Soto Rosa y de las comunidades adyacente a este mercado, la dirección del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial activara un dispositivo de seguridad vial durante los tres días de labores del mercado, esto para coordinar la circulación de vehículos de carga y de los usuarios y así evitar el congestionamiento que se presenta durante los días jueves, viernes y sábado.


La información la suministró el director del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial del Municipio Libertador, Coronel (GN), Omar Uzcátegui Araque, quien informó que este martes en el Salón Mérida de la Alcaldía Libertador se desarrollo una asamblea con los vecinos de las urbanizaciones que se encuentran en las adyacencias del mercado Soto Rosa y las juntas comunales que hacen vida en ese sector, analizando la situación del congestionamiento que se hacen ese mercado durante los tres días que laboran

Explicó el director de la Policía Vial que “en esta reunión los vecinos y juntas comunales conjuntamente con comerciantes discutieron acerca de la implementación de un reglamento, diseñado por la gerencia de servicios públicos de la alcaldía. Este reglamento fue el producto de varias reuniones donde llegaron a una serie de acuerdos, donde la parte que me atañen como Policía Vial es apoyar a los comerciantes, a los vecinos y a las personas que durante esos tres días hacen vida en ese mercado con la compra y venta de artículos de consumo masivo”.

Precisó Omar Uzcátegui Araque que la Policía Vial va a apoyar con cinco policías viales y un oficial, quienes estarán realizando un dispositivo de seguridad vial durante los días jueves, viernes y sábados. “Esto se hace para aliviar la carga del tránsito que se ocurre en ese sector en esos días de comercios, yo aplaudo la iniciativa de las juntas comunales, del regidor del mercado, del propio director de servicios públicos, Omar Delgado, por esta gran iniciativa, porque la asamblea que se hizo fue de un gran éxito, ojala que todo lo que se haga vaya en beneficio común”.

Finalmente, dijo que la comisión policial estará apostada desde las 6:30 de la mañana, en la hora que se inician los mercados hasta que terminen sus actividades. “Ahí además de la comisión policial habrá una unidad de remolque y un oficial que estarán atentos ante cualquier solicitud que le hagan los usuarios, tanto los expendedores como los compradores, para que verdadera vean que hay un apoyo de parte de la Policía de Circulación Vial”.