ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 noviembre, 2009

Ciencias e Ingeniería campeones de Rugby en los interfacultades


El rugby universitario tuvo sus primeros Interfacultades este fin de semana. (Fotografía: Cortesía Omar Castillo)


Las damas de Ciencias se fueron invictas en sus tres presentaciones. (Fotografía: Cortesía Omar Castillo)


Las facultades de Ciencias e Ingeniería resultaron campeonas en la disciplina del rugby, en femenino y masculino, respectivamente, en los Juegos Interfacultades de la Universidad de Los Andes, competiciones celebradas el pasado fin de semana en el campo deportivo de La Hechicera.

Con la presencia de nueve equipos, tres en femenino y seis en masculino, se llevaron a cabo los juegos en esta disciplina debutante dentro de los interfacultades, en la modalidad seven side.

En la rama femenina participaron, en un grupo único las facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales (Faces) y Humanidades. Allí pasaron a la final las damas de Ciencias y Faces, resultando vencedoras las primeras 14 puntos por 12 en un encuentro intenso, el cual contó con una gran reacción por parte de las ganadoras que mantuvieron su invicto con tres victorias.

En lo que corresponde al reglón masculino, se formaron dos grupos de tres equipos. El grupo uno lo integraron las facultades de Medicina, Ciencias Jurídicas y Políticas, además de Humanidades y Educación. El grupo dos lo conformaron Ciencias, Faces e Ingeniería. La fase semifinal fue para Ingeniería, Humanidades, Medicina y Faces.

Los futuros ingenieros ganaron la semifinal a los humanísticos 29 por 19, mientras que los estudiantes de Medicina vencieron 14 por 5 a los de Faces. Estos últimos lograrían el tercer puesto al derrotar a Humanidades 17 por 14. En la final, en otro juego bastante disputado, Ingeniería se llevaría el título al repuntar la ventaja que les llevaba Medicina y ganarle 7 por 5.

Para Omar Castillo, coordinador técnico del rugby en estos Interfacultades, el evento fue exitoso puesto que participaron más de 100 atletas durante la jornada del fin de semana, con la presencia de bastante público en las gradas de La Hechicera y con un buen nivel competitivo.

Buen debut balompédico para los adrianistas

Con tres jornadas efectuadas, el equipo de fútbol del Núcleo Universitario Alberto Adriani de El Vigía mantiene un buen debut en los Interfacultades. Dos victorias ante Ciencias Forestales y Farmacia, además de un empate con Humanidades, son los primeros resultados de esta oncena adrianista que se ubica en la primera posición del grupo A del balompié universitario.

Ciencias Forestales y Ambientales ocupa la segunda casilla con 6 unidades, seguido por Humanidades con 5 y Faces con 4, en un grupo muy fuerte que definirá a sus clasificados en las dos últimas fechas pendientes.

En cuanto al grupo B, la Facultad de Odontología se mantiene en la punta de la tabla con 7 puntos, seguida por Ciencias Jurídicas y Políticas con 4 unidades y un partido menos y Arquitectura con 3. Ciencias, Medicina e Ingeniería aún no han podido sumar en estas primeras fechas de los juegos.

Las fechas competitivas de la primera fase seguirán desarrollándose hasta el jueves 19 de noviembre en las instalaciones del Complejo Deportivo Lourdes. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

La ULA se unió a paro convocado por FAPUV


Para Luis Loaiza, presidente de Apula, el paro es muestra del descontento mayoritario de los universitarios. Fotografía: Archivo Prensa ULA.



Según el profesor Luis Loaiza, presidente de Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), el 90 por ciento de los profesores de la ULA se unieron al paro de 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). Para el profesor Loaiza el acatamiento que tuvo la ULA a esta manifestación “es una muestra de que los empleados universitarios ya están cansados de la política de maltrato que implementa el gobierno hacia las universidades”.

El motivo del paro reside en no encontrar una respuesta del Gobierno Nacional ante las deudas de los nueve meses de retroactivo del aumento salarial aprobado en 2008, además del establecido ajuste salarial del 2009. Aunado a ello, el pago de los ascensos en el escalafón y el bono de alimentación para el personal docente, así como también por el pago de los intereses sobre prestaciones sociales y el ajuste de la cestaticket al valor actual de la unidad tributaria.

Loaiza indicó que los paros son un derecho que tienen los trabajadores, aseguró además que ésta es la manera de expresar el descontento mayoritario de los universitarios. Afirmó que los profesores están reclamando aspectos que son muy justos, están reclamando lo que por derecho les corresponde.

Finalmente dijo el profesor Loaiza que, en caso de no obtener respuesta del Gobierno Nacional, la programación de mecanismos de protesta ya está establecida, pues para el 19 y 24 de noviembre se tienen previstos otros paros universitarios, además de una vigilia que puede concluir en huelga de hambre o en la toma de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Caracas. Ana Maritza Araujo/ Prensa ULA

Universitarios manifiestan apoyo al Consejo Universitario.


José Andérez, Secretario de la ULA

El pasado lunes 09 de noviembre, un grupo de profesores, empleados, obreros y estudiantes de esta casa de estudios se concentraron en las instalaciones del Edificio del Rectorado, con la finalidad de manifestarnos su apoyo y rechazar los actos violentos que se han suscitado por parte de algunos miembros de Sindicatos de nuestra Universidad, lo que trajo como consecuencia la suspensión de dos sesiones del Consejo Universitario, pues recordemos que el pasado 26 de octubre, algunas de estas personas violaron las instalaciones del Edificio El Rectorado, y entraron con violencia hasta el salón de sesiones del Consejo, y posteriormente el día 02 de noviembre, se presentaron nuevamente en la entrada del Edificio el Rectorado, con pitos, trompetas y consignas obligando a la suspensión del consejo. Esto produjo el retraso de decisiones académicas y administrativas importantes para el adecuado curso de las actividades de la institución, además de un creciente malestar en la mayoría de los consejeros, puesto que es el mismo grupo gremial el que sigue provocando desasosiego y distracción.

Por estos hechos, diferentes miembros de la Comunidad Universitaria se presentaron para manifestar su apoyo a las Autoridades y Consejeros, recalcando que en la Universidad de Los Andes, los valores son parte esencial y permanente que sirve de guía a la acción de esta casa de estudios. El respeto a la disidencia y la pluralidad es lo que permite compartir ideas bajo un ambiente de diálogo y tolerancia que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias, bajo una óptica pluralista y de respeto hacia la condición humana. Algunos de ellos manifestaron que "es lamentable que se hayan perdido los valores fundamentales que limitan una convivencia en armonía con nuestro entorno, estamos ante una lucha mezquina que no encuentra la sindéresis del camino de la paz y la armonía colectiva que nos lleve por el desarrollo humano, social y pleno de libertad".

El grupo que conforma La Unidad Universitaria entregó a las Autoridades y Consejeros Universitarios, un escrito de apoyo a los mismos y de rechazo a los actos violentos que se han presentado anteriormente descritos, en donde señalan:

".....Los universitarios siempre debemos tener una conducta propia de la academia, marcada por la libre expresión del pensamiento, hoy se pretende asaltar a la universidad por los caminos de la intolerancia y la violencia, queriendo privar de esta manera las actitudes hostiles entre miembros de la comunidad universitaria. Pareciera entonces que los intereses que reúnen a algunos no se enmarcan en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.

La lucha por tener una mejor calidad de vida no puede ser estructurada en base a la mezquina actitud de buscar la confrontación de los miembros de la comunidad, que es aupada a lo interno y a lo externo de la ULA con fines inconfesables, que pretende llevar a la destrucción de una institución que no depende de las ideologías de gobiernos, sino de principios y valores que conducen a formar un hombre libre y crítico, donde la enseñanza universitaria este inspirada en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, con la connotada misión de estar abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, la cuales deben exponerse y analizarse de manera rigurosamente científica…..”

“…..Por ello rechazamos cualquier actitud que violente, amenace o vulnere el ejercicio del derecho a opinar distinto. Hoy los universitarios rechazamos las actitudes de un grupo de individuos que de manera violenta y bajo el escudo de la capucha atentaron contra la paz universitaria generando zozobra, daños al patrimonio institucional, violentando el derecho más importante del ser humano como es la libertad de los miembros del Consejo Universitario del día 26 del pasado mes de octubre. Ahora más que nunca estamos dispuestos a seguir enarbolando la bandera de la unidad, libertad y autonomía para ondeen en el espacio ulandino.

Finalmente queremos solicitar al honorable Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, la mayor fortaleza para enfrentar la violencia y promover la paz universitaria, No podemos permitir que ese máximo organismo sesione bajo amenaza y se violente la libertad plena del derecho a expresarse libremente y sin presión. Por ello le ratificamos respetuosamente la solicitud que se mantengan firmes para garantizar la institución y no vuelvan a sesionar bajo amenaza en un ambiente de violencia.

Por una Universidad abierta, libre y para todos.

LA UNIDAD UNIVERSITARIA

Profesores, Estudiantes, Empleados y Obreros

El Secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez Álvarez, manifestó su complacencia con el apoyo de estos universitarios y expreso que en la sesión del Consejo Universitario del pasado 09 de noviembre se le otorgó el derecho de palabra al Lic. Carlos Smith, representante de SIPRULA, quien hizo la solicitud por los caminos regulares como es debido, y a quien se le escuchó con atención todos los planteamientos hechos en defensa de los derechos de los universitarios, evidenciando de ésta manera que el camino a las soluciones no es la violencia, sino el diálogo, y el respeto. Por ésta razón nuestra institución hace un llamado a todos los gremios de esta magna casa de estudios para que continúen realizando sus luchas de manera pacífica para buscar las soluciones a todas ellas, pues un problema no se resuelve creando nuevos problemas, sino buscando las soluciones de manera unificada, tolerante, académica y humana.

Ejecutivo merideño recibió propuesta para construcción masiva de viviendas


El director de Infraestructura, Diógenes Andrade, expresó que el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los merideños.



La Dirección de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida, conjuntamente con diferentes organismos competentes en materia habitacional, sostuvieron una interesante reunión con representantes de una empresa dedicada a la construcción de viviendas. Puntualizaron una serie de propuestas y estrategias que permitan beneficiar al mayor número de merideños.

Autoridades del Ejecutivo regional coincidieron en que el encuentro tuvo el objetivo de buscar alternativas para atender a corto plazo la problemática habitacional, lo cual constituye un compromiso asumido por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

En este sentido, el director de Infraestructura, Diógenes Andrade, indicó que un equipo de trabajo encabezado por el gerente comercial de la empresa Tropicalum C.A, Orlando Ramírez, realizó una importante exposición que propone desarrollar viviendas a bajo costo.

Asimismo, Andrade destacó que el sistema de construcción expuesto tiene como una de sus principales bondades reducir el costo y tiempo de ejecución de la obra. Resaltó lo atractivo del proyecto que se presentará al gobernador Marcos Díaz Orellana para su respectiva evaluación.

El director de Infraestructura del estado Mérida, aseguró que el Gobernador tiene el interés de continuar inyectándole recursos al sector vivienda, ya que esto representa seguridad, salud y tranquilidad para los merideños.

Una alternativa de vivienda digna

Por su parte, el gerente comercial de Tropicalum C.A, Orlando Ramírez, explicó de manera ilustrada con interactivas muestras de apoyo, el método de fabricación de las estructuras utilizadas para levantar y consolidar urbanismos.

Manifestó que su experiencia en el mercado, por más de 15 años, ha permitido favorecer a miles de personas en todo el país, gracias a los convenios establecidos con gobernadores de los diferentes estados del país.

Ramírez agregó durante su intervención que la planta tiene la capacidad de fabricar kits de estructuras metálicas prefabricados, las mismas tienen 25 años de garantía, con acabados de madera y laminas impermeables, lo cual da una solución por la rapidez de la construcción, economía y calidad del material.
(OCI/Jesús David Finol)

Servidores de Polimérida continúan en las labores de prevención


Instituciones unen esfuerzos para una mayor seguridad vial





Instituciones de los distintos niveles de gobierno y organismos de seguridad acreditadas en el estado Mérida convergieron en la mañana de ayer martes, en rueda de prensa que se realizó en las instalaciones del aeropuerto Alberto Carnevalli, para dar a conocer las medidas y acciones que se están implementando en materia de seguridad vial.

El director de la policía Juan Grillo, en su intervención expresó “Es importante destacar el relanzamiento de este plan de seguridad y educación vial, en una primera fase hemos estado respondiendo a los lineamientos del gobierno nacional liderado por el comandante presidente Hugo Chávez, de los ministerios del Interior y Justicia, Salud y Educación, así como las estrategias del gobierno de Marcos Díaz Orellana, aplicando la corresponsabilidad de los diferentes organismos para la prevención y seguridad, especialmente en materia de seguridad vial”.

Prosiguió Grillo, La policía del estado Mérida ha asumido el compromiso de cooperar en la lucha para la prevención de los accidentes de tránsito, es por ello que mantiene su presencia permanente en los principales ejes viales del Estado, a través de puntos de control fijos y recorridos de seguridad vial.

Polimérida cuenta con tres unidades especiales, totalmente equipadas para el fortalecimiento de las actividades de prevención de hechos viales, como son el Grupo de Prevención y Seguridad Vial “Carú”, que opera en la carretera Mérida-Panamericana; GPS “Oso Frontino” en el páramo merideño y GPS “Torondoy” en la zona Sur del Lago, que aunado al trabajo constante del resto de los uniformados, ayudan a minimizar las incidencias por ingesta de alcohol, desacato a las medidas de seguridad vial y maniobras inadecuadas al conducir.

Para la Comisión Regional Permanente de Prevención de Accidentes, Seguridad y Educación Vial, la lucha debe ser responsabilidad compartida entre el Estado y la ciudadanía, a fin de contribuir a que las carreteras sean más seguras y de esta forma disminuir el índice de morbilidad. Manifestando que a pesar del éxito de las medidas aplicadas hasta ahora, donde se ha logrado disminuir en un 90% las muertes por esta causa, las cifras de siniestralidad aun siguen siendo altas. (OCI/PrensaPolicía/Leida Gutiérrez)

Gobernación de Mérida pagó aguinaldos a sus trabajadores


Mijares, informó sobre el pago del bono de fin de año




**** Una vez más, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través del gabinete económico, cumplió a cabalidad con los compromisos laborales

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, canceló ayer miércoles aguinaldos a los trabajadores de planta, entes centralizados y descentralizados dependientes de Ejecutivo regional.

Luis Mijares, director de Tesorería, informó que tal como lo estipula la Gaceta Oficial número 372.145 de fecha 13 de octubre, en su artículo 4, la Gobernación de Mérida canceló antes del quince de noviembre los dos primeros meses de aguinaldo, y el resto en la primera semana de diciembre del año en curso.

Según Mijares, el monto del desembolso de los dos primeros meses fue de 59 millones 237 mil 641 con 49 bolívares, para beneficiar a 21 mil trabajadores dependientes del Ejecutivo merideño.

Retroactivo de cesta ticket

Igualmente, el vocero del gabinete económico, informó que el 30 de noviembre se procederá al pago del diferencial del bono de alimentación o cesta ticket, producto del aumento de la unidad tributaria autorizada por el Gobierno nacional desde el pasado mes de marzo.

“Se depositará lo correspondiente a 10 meses, mediante un desembolso de 15 millones de bolívares, debido al diferencial de 44 a 55 de la Unidad Tributaria (UT), cuando aumentó no podíamos hacerle frente inmediatamente. El gabinete acordó primero saldar el incremento del salario mínimo y el aumento de los docentes, y en el mes de noviembre la erogación del retroactivo de cesta ticket”, detalló.

Horario navideño en la Gobernación

Por su parte, Humberto Pelegrino, director de Recursos Humanos de la Gobernación de Mérida, informó que siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, a partir del lunes 16 de noviembre se dará inicio al horario navideño. “Estaremos laborando de lunes a jueves en horario corrido de ocho de la mañana a tres de la tarde, y los viernes de ocho de la mañana a doce del medio día. Comienzan las actividades laborales en horario normal el día lunes 4 de enero del 2010”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Alonso Moreno)

Fomdes entregó más de 2 millones de bolívares en créditos a productores


Fomdes entregó créditos productivos a merideños (Foto: Zulay Rondón)


***La presidenta del Fomdes, Lilibeth Agamez, dijo que gracias a las políticas crediticias del Gobierno bolivariano y revolucionario de Mérida, los recursos continúan llegan al pueblo trabajador y emprendedor.


Con la finalidad de continuar fortaleciendo los sectores productivos, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), entregó ayer en un acto en la Plaza de Milla de la ciudad de Mérida, más de 2 millones de bolívares a productores de diferentes municipios de la entidad.

La presidenta del Fomdes, Lilibeth Agamez, en compañía del director de Economía Popular, Jani Mohamed, hizo la entrega y dijo que gracias a las políticas crediticias del Gobierno bolivariano y revolucionario los recursos siguen llegando al pueblo trabajador y emprendedor.

“Se generan en diferentes municipios aproximadamente 150 empleos entre directos e indirectos”. Agamez señaló que el organismo ha otorgado un total de 17 millones 900 mil bolívares, los cuales facilitan al pueblo para el desarrollo, progreso y consolidación de sus proyectos”.

La institución una vez más otorgó créditos para el área agrícola, pequeñas y medianas empresas, industrias, artesanía, turismo y también a las organizaciones cooperativas promocionadas por la Dirección de Economía Popular, la cual trabaja mancomunadamente con el Fomdes.

La funcionaria, precisó que los créditos están dirigidos a optimizar la productividad, calidad y competitividad de las unidades de producción a través del financiamiento, capacitación, asesoría y asistencia técnica, a fin de fomentar el empleo permanente y contribuir al crecimiento sostenido.

“Uno de los municipios más favorecidos con la entrega fue Libertador, los beneficiarios buscaron respaldo y apoyo crediticio en el Gobierno bolivariano, el cual cumple con los requerimiento ciudadanos. En total, 20 familias de 13 municipios recibieron créditos”, aseguró Agamez.

La titular del Fomdes también informó que recientemente entregaron créditos en Caracciolo Parra y Olmedo, donde los consejos comunales recibieron financiamiento para la producción avícola, agrícola y ganadera.

Revisión, Rectificación y Reimpulso

Agamez, indicó que el organismo está en la fase de revisión, rectificación y reimpulso para entregar próximamente más créditos y continuar fortaleciendo el desarrollo económico del estado.


Beneficiarios agradecidos

Blanca Cristancho Castillo, beneficiaria y propietaria de un negocio de venta de pollos en el municipio Libertador, expresó agradecimiento al Gobierno bolivariano que lidera Marcos Díaz Orellana por mantener las políticas crediticias, y otorgar recursos para el crecimiento de las empresas socialistas que generan empleos y prestan servicios.

Por su parte, Luis Vásquez, beneficiario del Fomdes, habitante del municipio Sucre, señaló que los recursos serán invertidos en una micro empresa de algodón y azúcar, agradeció al primer mandatario regional, Marcos Díaz Orelllana, por falicitar los recursos al pueblo merideño. OCI/Nelly Paredes

Alcalde de Andrés Bello inspeccionó módulos de la aldea universitaria


Panorámica de la Aldea Universitaria sin la infraestructura a construir. (Foto: Cortesía Alcaldía Andrés Bello)



**** En los actuales momentos se están edificando dos módulos en forma de L, para albergar a todos los estudiantes de esa jurisdicción

Con el propósito de inspeccionar los trabajos que se vienen adelantando en la aldea universitaria del municipio Andrés Bello, el Alcalde de esa jurisdicción, realizó una visita al lugar.

Ramón Rodriguez, primera autoridad municipal, informó que esta importante infraestructura aprobada por el gobierno nacional a través de la misión Sucre, beneficiará a más de 550 estudiantes.

“Estamos contentos con el avance de la obra y felicitamos al Ejecutivo nacional motivado a la importancia que tiene para nuestro municipio esta edificación de envergadura, la cual traerá desarrollo y progreso a la región. Esperamos, Dios mediante, esté concluido en los próximos cinco meses para que la Misión Sucre continúe fortaleciéndose como proyecto bandera, y los azulitenses sigan teniendo espacios universitarios”, dijo el burgomaestre.

Por su parte, Víctor Paredes, coordinador municipal de la aldea “Andrés Bello”, explicó que en los actuales momentos se están edificando dos módulos en forma de L, con el fin de albergar a los estudiantes de esa jurisdicción.

“Invitamos a todas las personas que vean que ya es un hecho y sigan creyendo en los proyectos revolucionarios que lleva adelante el Presidente Hugo Chávez Frías; el gobernador Marcos Díaz Orellana, el alcalde Ramón Rodriguez y el ex alcalde Ramón Lobo, quien en su gestión colaboró y apoyó para que este sueño se hiciera realidad”.

De la misma manera, Neil Lorenzo, representante de la empresa encargada de ejecutar la obra, manifestó que dieron inicio a la construcción de dos módulos, a través de una licitación nacional que hizo la Misión Sucre. Trabajamos con mucha responsabilidad y esperamos que un lapso no mayor de seis meses ya tengamos listas estas dos infraestructuras para el uso y disfrute de cientos de azulitenses”. (OCI/Elianira Gutiérrez)

Gobierno merideño dignifica a familias merideñas con entrega de viviendas


Según el gobernador Marcos Díaz Orellana, las petrocasas deben estar consolidadas en diciembre

En aras de garantizar y fortalecer los programas de construcción de urbanismos y viviendas de interés social mediante la gestión participativa, el Ejecutivo Regional, a través del Fondo para la Vivienda y el Hábitat (Fomvih), ha venido dando celeridad a las soluciones habitacionales para albergar bajo un techo propio a las familias merideñas.

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en un programa de televisión regional, informó que durante su gestión ha adjudicado un significativo número de viviendas en la entidad, muestra de ello fue la recién entrega del conjunto residencial “Casas de Tejas”, ubicado en el municipio Miranda, en el cual 80 familias salieron beneficiadas con la entrega de apartamentos.

“Gracias al trabajo articulado entre el Gobierno regional y nacional, hemos dado respuesta a cientos de merideños con hogares dignos. En el municipio Andrés Bello, entregamos más de 130 casas. Asimismo, próximamente estaremos otorgando un complejo habitacional en El Arenal y otro en el municipio Alberto Adriani para beneficio de funcionarios policiales, enfermeras y bomberos. Antes de concluir este año, el Ejecutivo Regional adjudicará más de 570 viviendas, a través de diferentes solicitudes.”, agregó el gobernador.

Petrocasas

Con respecto al programa de petrocasas, el mandatario señaló que “petrocasas es un programa nacional y debido a la gran demanda por ser un plan exitoso de la Revolución, han ocurrido ciertos retardos. Pero, gracias al diseño de una zonificación que hizo el nuevo presidente de Petroquímica de Venezuela, Pequiven, recientemente recibimos 17 container cargados con kits de petrocasas, las cuales se estarán edificando en los diferentes municipios de la región”, explicó.

Díaz Orellana manifestó que con este lote de kit serán favorecidas 80 familias merideñas, estimando que para el mes de diciembre estén las viviendas consolidadas y a disposición de los beneficiarios.

“En la zona Sur del Lago, específicamente en la población de Tucaní, hemos entregado más de 70 petrocasas y en lo que resta de año ingresarán a la entidad más partes prefabricadas a base de policloruro de vinilo, la meta es cubrir la demanda habitacional que actualmente se ubica en 60 mil hogares” , apuntó.

Finalmente, destacó que el Gobierno merideño está enfocado en dar solución al problema del déficit habitacional, y para ello trabaja de la mano con el Ejecutivo Nacional. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez )

Oro, plata y bronce conquistaron taekwondocas merideños


Luz Dallas logró traerse el oro al titularse como campeona nacional en el torneo de segunda categoría

Luz Dallas, Ana Carrullo y Sergio Serrada, lograron traer para el estado tres nuevas medallas tras su participación en el Campeonato nacional de Segunda Categoría celebrado en el Gimnasio Gran Colombia de la ciudad de Barquisimeto el pasado fin de semana.

Con oro en mano se vino la joven Dallas en la categoría 62-67 kilogramos de este torneo, seguida de Carrullo con plata en 49-53 kg y Serrada agarró el bronce en 87+ kg en la modalidad verde azul respectivamente.

Con este nuevo haber, Dallas se convierte en la campeona nacional de la segunda categoría en su género, por lo que continuará su preparación para ir tras el mismo reconocimiento pero en primera categoría, destacó el presidente de la Asociación Merideña de Taekwondo, Guillermo Dallas.

El torneo que fue realizado en el gimnasio barquisimetano coloquialmente llamado “Los Gemelos”, recibió a la excelencia competitiva de esta disciplina de todo el país en la disputa de 96 categorías en total, de las que Mérida participó en las modalidades Blanco-Amarillo, Verde-Azul y Rojo-Negro, en masculino y femenino con una delegación de 14 taekwondocas.

En otros resultados Miguelangel Mendoza y Levi Lacruz ocuparon el cuarto lugar en sus respectivas competencias, destacó el titular de la asociación. Así mismo apuntó que todos los atletas del estado en general buscan mantener sus condiciones competitivas, a fin de estar aptos tanto física como técnicamente para enfrentar el Campeonato Nacional de Primera Categoría, así como los distintos compromisos que les permitirán clasificarse a los próximos Juegos Deportivos Nacionales que aún están por definir su fecha de realización.

“Fundemer nos colaboró económicamente para asistir al pasado campeonato internacional, por lo que el torneo en tierras larenses se tomó la decisión por parte de la asociación, en representar a nuestro estado costeando el viaje por parte de cada uno de los competidores y mi persona, sin embargo, no esta demás agradecer a la fundación por el continuo apoyo que hemos recibido de su parte durante el año en curso”, señaló Dallas en representación de esta organización.

“El mayor interés que tenemos es clasificar la mayor cantidad de atletas a los juegos nacionales, por lo que estos deben mantener sus categorías”, dijo. Las principales cartas para estos compromisos a efectuarse durante el año 2010 son Luz Dallas, Ana Carrullo, Ana Maldera, Ana Pulido, Levi Lacruz, Miguel Piedraita, Adrian Gudiño y Edixon Candela, quienes buscarán clasificarse a la selección nacional.

Por último Dallas comentó que en lo que resta de año tienen en agenda un fogeo con representantes del estado Zulia en un torneo interclubes, así como el Acto de Grado de la Asociación Merideña de Taekwondo programada para el próximo mes. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Senado brasileño postergó voto sobre ingreso de Venezuela al Mercosur


Parlamento del Mercosur reunido

EL NACIONAL.com

***El acuerdo partidario optó por la postergación del voto a raíz de las recientes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez. Arthur Virgílio dijo que "quien hable de guerra en América del Sur es, como mínimo, una persona peligrosa. Los senadores deben meditar sobre las declaraciones del coronel Chávez"

Un acuerdo de líderes partidarios en el Senado brasileño postergó por una semana la sesión para votar la moción de ingreso de Venezuela al Mercosur, deliberación que estaba prevista originalmente para este miércoles, informó la cámara alta del Congreso.


De acuerdo con la agencia Senado, el acuerdo partidario optó por la postergación del voto a raíz de las recientes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la necesidad de que sus compatriotas se preparen "para la guerra" con Colombia.

La comunicación oficial al plenario fue formulada por el propio presidente del Senado, José Sarney.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ya había aprobado el 29 de octubre el ingreso de Venezuela al Mercosur, aunque la decisión final está ahora en manos del plenario, donde son más evidentes las resistencias a apoyar la medida.

El propio presidente de esa Comisión, el senador Eduardo Azeredo, dijo sentirse "preocupado" con las declaraciones de Chávez y recordó críticas que el mandatario venezolano formuló al Senado brasileño en ocasiones anteriores, de acuerdo con la agencia Senado.

El senador opositor Arthur Virgílio, por su parte, dijo que "quien hable de guerra en América del Sur es, como mínimo, una persona peligrosa. Los senadores deben meditar sobre las declaraciones del coronel Chávez".

Venezuela adhirió al Mercosur en 2006 y su incorporación fue ratificada por Argentina y Uruguay, pero está pendiente del Parlamento de Paraguay, donde los opositores son mayoría, y del Senado de Brasil, donde fue bloqueada luego que Chávez acusara en 2007 a sus legisladores de estar sometidos a Estados Unidos.

Merideños conocerán cómo venderse a sí mismos




*** La fecha del seminario que está orientado a empresarios, comerciantes, ejecutivos de ventas, gerentes y profesionales, fue cambiada por razones ajenas a RS Training


Este viernes 13 de noviembre RS Training, escuela de negocios hermana de RS Marketing Consulting, realizará el seminario “La mejor marca soy yo”, el cual está destinado a empresarios, comerciantes, ejecutivos de ventas, gerentes y profesionales que deseen mejorar su imagen.

La información la suministró Elizabeth Ramírez, coordinadora de RS Training, quien expuso que el seminario será dictado por el profesor universitario Yolmer Romero y que se realizará en el Centro Comercial Villa Los Chorros, piso 2, aula de clases de RS Training.

Ramírez indicó que el seminario girará en torno a temas como ¿las personas somos marcas?; identidad y reputación; Egosurfing: lo que la red opina; cómo venderse a sí mismo; Networking: porque tú lo vales; tu book digital; la primera impresión y el ego; entre otros.

Para finalizar, Elizabeth Ramírez subrayó que la inscripción tiene un costo de 200 bolívares y para grupos de 3 personas o más han dispuesto de una tarifa corporativa de 180 bolívares por persona, “Además, en esta oportunidad tenemos una tarifa especial para estudiantes de 150 bolívares. Quienes requieran mayor información, pueden comunicarse con nosotros a través del correo electrónico rsmarketingc@yahoo.es, visitar la página web www.rstrainingonline.com o llamar a los teléfonos 0274-5119023/4148929”, indicó. (CNP: 11.268)

Alcalde Léster Rodríguez salvó a Estudiantes de Mérida


Léster Rodríguez entregó el cheque a la Junta Directiva de Estudiantes de Mérida

Prensa Alcaldía municipio Libertador

***Entregó 48 mil bolívares fuertes y evitó multa de la FVF, el alcalde Léster Rodríguez entregó 48 mil bolívares fuertes a la Junta Directiva de Estudiantes de Mérida FC a fin de que los directivos “académicos” puedan sufragar la logística para la oncena andina que se enfrentará a su similar del Aragua FC, partido que se disputó en el gramado del Estadio Hermanos Ghersi Páez en la ciudad de Maracay.

Como es sabido, el equipo de fútbol está atravesando una profunda crisis económica que motivó a su Junta Directiva a emplear diferentes estrategias de mercadeo para solventar ese grave problema. Una rifa, en la que los aspirantes pueden llevarse varios premios ha surtido efectos positivos. El burgomaestre local, conociendo de primera mano la situación del “equipo del pueblo”, no dudo en colaborar.


“Hoy le estamos entregando 48 mil bolívares fuertes a la directiva de Estudiantes, correspondiente a las 200 primeras tiqueras vendidas. El esquema de negocio por ellos planteado es que del valor total de la rifa, el 80 por ciento va al equipo y 20 por ciento al vendedor”, afirmó Léster Rodríguez. De igual manera, la primera autoridad municipal donó a la Fundación Parque Ciudad de los Niños las ganancias obtenidas por la venta de los boletos.

“Agradezco a mis amigos, a los empresarios y a todas las personas por la receptividad que tuvieron al momento de colaborar con Estudiantes de Mérida. El equipo es una institución y una tradición en la ciudad, por eso debemos trabajar por él. Aprovecho la oportunidad para invitar a la colectividad a comprar la rifa pues es de esa forma ayudaremos al rescate del equipo, pues él es nuestra divisa”, apuntó el burgomaestre local.

Por su parte, Sergio Ranieri, Director de Gestión Deportiva de Estudiantes de Mérida, resaltó el hecho de que el primer interesado en el rescate de la oncena rojiblanca “fue Léster Rodríguez, quien entendió que la salvación del equipo está en vender la rifa y buscar todos los mecanismos para captar los clientes y los recursos para que el equipo siga en la competencia, pues en este momento tenemos que reconocer que la taquilla no alcanza para costear los gastos”.

“El alcalde se acercó y está ayudando a vender la rifa. Si él lo hace, invito a todos los merideños para que ayuden al equipo. Con vender o comprar la rifa podemos pagar a los jugadores y al cuerpo técnico, quedar sin deuda y empezar de cero”, afirmó Ranieri, quien expresó su agradecimiento para con el alcalde Léster Rodríguez, por la actitud asumida ante la grave crisis del Estudiantes.

Carta abierta del pueblo colombiano y el pueblo venezolano

Respetado Presidente Chávez, Respetado Presidente Uribe


Como ciudadanas y ciudadanos de Colombia y Venezuela hacemos pública esta comunicación para expresar nuestros sentimientos patrios y, ante todo, de hermandad como pueblos que hemos convivido pacíficamente y que hemos compartido nuestro largo y lento proceso de desarrollo. Nos unimos como pueblos hermanos que hemos sido víctimas de los grupos armados ilegales que han afectado nuestras comunidades y que, incluso, han llegado a dificultar nuestras relaciones políticas y comerciales, tal como
ahora.

Como ciudadanas y ciudadanos de pueblos hermanos LES EXIGIMOS a ustedes que, como dirigentes de nuestros pueblos, solucionen cualquier diferencia por las vías diplomáticas y que NUNCA una intención bélica sea tomada como opción para que, en aras de hacer respetar nuestra soberanía, nos levantemos en armas.

Presidente Chávez, a usted le corresponde que en Venezuela las venezolanas y los venezolanos construyamos la paz. No nos alzaremos en armas en contra de nuestro pueblo hermano de Colombia.

Presidente Uribe, a usted le corresponde que en Colombia las colombianas y los colombianos construyamos la paz. Como usted ya lo ha dicho, en Colombia no construiremos muros para aislarnos de nuestro pueblo hermano de Venezuela.

Quienes firmamos aquí nos negamos a ir a la guerra en contra de un pueblo hermano y nos comprometemos a conformar un frente común ciudadano contra la violencia.

Rechazamos cualquier intención bélica y les exigimos que, en su calidad de mandatarios de nuestros países, promuevan las acciones necesarias para que por la vía diplomática sus diferencias se solucionen.

LOS PUEBLOS HERMANOS NUNCA VAN A LA GUERRA

Igualmente les exhortamos para que su lenguaje y sus palabras sean un estímulo a la resolución de conflictos y no frases que exhorten la violencia. Sabemos que tenemos diferencias como seres humanos que somos y como países con historias e intereses distintos, pero de ustedes y su ejemplo depende el que estemos en capacidad de mejorar solidariamente nuestras condiciones de vida y continuar en este camino hacia el desarrollo social, económico, científico, tecnológico, educativo, cultural y político que hemos elegido.

Porque Yo no voy a ninguna guerra. Toda bala es perdida, toda víctima es hermana, firmo esta carta.
Para sumarse como firmante diligencie el formulario en www.colombiasoyyo.org

Toledo dice a Chávez que enemigo de Venezuela no es Colombia, sino la pobreza


Toledo lamentó que "en ese gritar de un lado a otro", se gaste "más dinero en armas a expensas de los pobres".

EFE

***El ex presidente peruano Alejandro Toledo advirtió en Madrid al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de que el enemigo de Venezuela "no es Colombia", "no es Perú", ni es "ningún país limítrofe", sino que es la pobreza.

En una entrevista con Efe en la capital española, donde este jueves y viernes participará en la Conferencia Anual del Club de Madrid, Toledo lamentó que "en ese gritar de un lado a otro", se gaste "más dinero en armas a expensas de los pobres".


Tras mostrarse "cautelosamente optimista", Toledo, que presidió Perú entre 2001 y 2006 expresó su seguridad de que Chávez, a quien verá en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Estoril a finales de mes, "va a tener capacidad de reflexión y de recapacitación".

"No tiene ningún sentido estos desafíos de guerra entre nosotros", continuó el ex mandatario peruano, que destacó que el libertador Simón Bolivar, al que Chávez hace constantes referencias en sus intervenciones, "era un integrador".

"Bolívar se revolcaría en su tumba si hoy día dicen que van a declararle la guerra a otro país y que eso va a involucrar una guerra continental", añadió.

Chávez instó este domingo a los militares y la población a "prepararse para la guerra" ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde EEUU.

Sin embargo, el presidente venezolano dijo anoche que se basó en el adagio "Si quieres la paz prepárate para la guerra" al hacer este llamamiento a sus conciudadanos a prepararse para la defensa de Venezuela en caso de una guerra con EEUU y Colombia.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro periodo de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una "amenaza" para la seguridad regional".

Gobierno de Mérida alerta ante posibles ataques de Colombia a Venezuela


El líder de la revolución en Mérida enfatizó que se mantendrán alertas ante cualquier arremetida del gobierno de Colombia. Foto: Néstor Tarazona




*** Los operativos de seguridad se han ido fortaleciendo en el territorio merideño, principalmente en la frontera con Táchira y Zulia, donde existen complacencia por parte de los gobernantes con los grupos contrarios al proyecto bolivariano, puntualizó el gobernador de Mérida.


En rueda de prensa, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se pronunció con respecto a “los constantes ataques hacia Venezuela, por parte del gobierno de Álvaro Uribe, presidente de Colombia, de la mano del ejército norteamericano”, por lo que aseguró que el pueblo venezolano se mantiene alerta ante cualquier eventualidad.

El apoyo del gobierno de Mérida a las políticas del Presidente Hugo Chávez, prosiguió el mandatario regional, es reflejado con las acciones de paz que ha emprendido el pueblo revolucionario en la entidad, y el desarrollo de la campaña de rechazo hacia las acciones del Presidente de Colombia.

Sobre los rumores de que el Jefe de Estado, Hugo Chávez, llamó a sus seguidores, a propiciar una guerra, negó el señalamiento, asegurando que sólo se trató de una observación para que los venezolanos estén conscientes de las situaciones de ofensiva que se pueden presentar si la presidencia de Colombia continúa con los ataques.

Ante las declaraciones publicadas en diferentes medios impresos de la región, por parte del alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, donde aseguró que el presidente de Venezuela, invita a la guerra, dijo que es todo lo contrario, ya que el burgomaestre recibió dólares por parte del gobierno de Estados Unidos, para “financiar a grupos violentos que generan ataques en la entidad”.

Enfatizó el líder de la Revolución en el estado, que se mantendrán en defensa de la posición del presidente Chávez, ante estas arremetidas, ya que no permitirán que saboteen la gestión socialista,” donde se predica el respeto del ser humano, se hace valer los derechos ciudadanos, y el crecimiento de los más humildes”.

Igualmente, aseveró que gracias a un censo practicado a las personas oriundas de Colombia que viven en la ciudad de Mérida, sobre la inestable relación entre los dos países, se determinó que el 25 por ciento “esta comprometido con las políticas del Presidente Chávez y en rechazo a las de Uribe”.

Con respecto a los trabajos del gobierno regional en conjunto con los organismos de seguridad del estado para frenar las posibles irregularidades que se presenten por parte de grupos adversos, reseñó que mantienen una estrecha relación, ya que cada uno esta consciente de la responsabilidad que existe en el resguardo de la sociedad venezolana.

Acotó que la unión con la Guardia Nacional, la aviación, los militares, y los demás órganos de seguridad, se trata no sólo de estrechar lazos de amistad, sino de demostrar “que hoy la fuerza Armada y el pueblo, son uno sólo”.

Los operativos de seguridad se han ido fortaleciendo en el territorio merideño, principalmente en la frontera con Táchira y Zulia, donde destacó que existe complacencia por parte de los gobernantes de estos estados, con los grupos contrarios al proyecto Bolivariano, finalizó el gobernador. María E. Abarca G / prensa OCI

La Asociación de Naciones Unidas en Venezuela reconoce el potencial de La ULA


El rector Mario Bonucci detalló a grandes rasgos la historia y filosofía de la ULA a los ilustres visitantes.


Rector de la ULA y presidenta de la ANUV en plena firma del convenio

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto Ramón Pico

La Universidad de Los Andes y la Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela (Anuv), firmaron un convenio de cooperación a los fines de fortalecer la compenetración mutua como base fundamental para el desarrollo institucional y el incremento de las capacidades en el campo de la docencia, la investigación científica, tecnológica humanística y la extensión.


La intención de este intercambio académico, científico y cultural es que produzca un crecimiento del servicio hacia las comunidades, como manera de dar cumplimiento a la responsabilidad social del conocimiento que en alto grado proveen ambas instituciones.

El acto de firma del documento lo propiciaron el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, y la presidente de la junta directiva de la Anuv, Norma Rojas Nóbrega.

Entre las diversas líneas contenidas en el convenio, destaca el intercambio de profesores, facilitadores, investigadores y especialistas cuyo propósito de dictar conferencias, participar los cursos, talleres, seminarios y foros, así como desarrollar programas de docencia común.

El convenio, poseedor de una vigencia de dos años con carácter renovable, también acuerda que el Derecho de Propiedad Intelectual que se genere de los trabajos realizados en su contexto, pertenecerá a las partes signatarias en proporción a la participación.

Igualmente impulsa la realización de proyectos de investigación conjuntos, con factible financiamiento de fuentes externas, así como la participación de estudiantes de pregrado y postgrado en seminarios y otros programas de intercambio.

Este acercamiento de la asociación de las naciones unidas en Venezuela, ratifica el reconocimiento del potencial de la universidad de los andes en cada una de sus vertientes de producción académica.

Gobernación de Mérida ganó primer lugar ciclismo de montaña en “Fly Moto Bike 2009”

Gobernación de Mérida ganó primer lugar ciclismo de montaña en “Fly Moto Bike 2009”






Jesús Rodríguez, ganador del segundo lugar en la categoría parapente individual. (Foto: Jesús Noguera)




***Jesús Rodríguez señaló, que el evento permitió promover actividades deportivas de riesgo controlado, y al mismo tiempo proyectó las bondades turísticas del estado Mérida.

Jesús Rodríguez, ganador del segundo lugar de parapente individual del Fly Moto Bike 2009, realizado el pasado sábado en el sector Tierra Negra del municipio Sucre, aseguró que la actividad se llevó a cabo gracias a las buenas relaciones que mantiene la empresa organizadora con organismos privados y públicos como la Gobernación de Mérida, la cual apoyo a un grupo de jóvenes que obtuvieron el primer lugar en la categoría de ciclismo de montaña en ascenso y parapente.

La jornada permitió promover actividades deportivas de riesgo controlado, y al mismo tiempo proyectó las bondades turísticas del estado Mérida.

Es una experiencia única. Rodríguez dijo que como merideño oriundo de los Pueblos del Sur se sintió satisfecho de haber obtenido el segundo lugar en la categoría de parapente. Los otros ganadores de la competencia fueron Luis Pino, Javier Olivera y Raúl Penzo.

Rodríguez, agradeció al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, por el apoyo ofrecido, y a la organización del evento al motivarlos a participar.

Por su parte Yely Rodríguez, organizadora de la actividad señaló que la misma se desarrollo en el marco del evento “Mérida Aventura Andina”.

En la tercera edición del Fly Moto Bike participaron más de 150 atletas en varias categorías de deportes no tradicionales: Parapente, moto en duro, bicicleta cross country, entre otras. “ El primer lugar lo obtuvo el equipo de la Gobernación de Mérida, cuyos integrantes realizaron una importante y destacada labor” (Nelly Paredes/OCI)

Gobierno bolivariano entregó 80 apartamentos en Timotes


Cinco módulos de 16 apartamentos cada uno, conforman Desarrollo Habitacional Libertadores de América


**** “Espero que estas lágrimas que hemos visto hoy en estas familias reflejados en un rostros, traducen la felicidad y la esperanza de una Venezuela que comprueba que el socialismo, es el único horizonte”.


Con una inversión que supera los 10.3 millones de Bs. F. el Gobernador Bolivariano Revolucionario de Mérida a través del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim) entregó formalmente 80 apartamentos a familias desfavorecidas del municipio Miranda, los beneficiarios también recibieron gran cantidad de enseres y línea blanca.

El emotivo acto de entrega se realizó en el Desarrollo Habitacional Libertadores de América, ubicado en el poblado Casa de Teja, Timotes, municipio Miranda, donde el líder de la revolución en Mérida, celebró junto a los adjudicatarios la inmensa alegría de tener una vivienda digna. El ambiente se tornó efusivo, lágrimas de felicidad se reflejaban en los rostros de los beneficiarios quienes agradecían al Presidente Hugo Chávez y al Gobernador Díaz Orellana por el deber cumplido.

“Espero que estas lágrimas que hemos visto hoy en estas familias reflejados en un rostros, traducen la felicidad y la esperanza de una Venezuela que comprueba que el socialismo, es el único horizonte”, dijo el gobernador.

Indicó Díaz Orellana, que están haciendo una revisión minuciosa a un grupo de familias a las cuales se les había otorgado planillas y que de acuerdo a las investigaciones requeridas, sólo querían las viviendas para pasar los fines de semana: “Castigaremos con todo el peso de la ley a los funcionarios que estén incursos en hechos de corrupción y se presten para sacar e incluir personas en las listas”. Asimismo, se refirió a la revisión administrativa, con la que de manera inmediata se procederá a la culminación de este proyecto habitacional, con la construcción de los módulos 6,7 y 8.

Más viviendas

Anunció el Gobernador del estado que antes de concluir el año el ejecutivo regional, otorgará más de 570 viviendas, a través de diferentes solicitudes por los consejos comunales, familias y los análisis que determinen la necesidad para hacer las respectivas asignaciones. “que mas que un espacio de bloque y madera, son hogares dignos donde la gente puede vivir dignamente” puntualizó.

La máxima autoridad en el estado, agradeció el trabajo articulado entre el presidente del Fonhvim Williams Escalante, al director de Infraestructura, Diógenes Andrade, al comisionado del gobernador para la zona del Páramo, Pedro Rivas y los concejales revolucionarios del municipio Miranda, quienes hicieron posible el impulso de este proyecto que dignifica un significativo número de personas que vivían en situaciones precarias.

Apartamentos dignos, familias felices

Explicó el director del Fonhvim que el urbanismo cuenta con edificaciones multifamiliares y constan de cinco módulos de 16 apartamentos con tres habitaciones, un baño, sala, cocina y comedor cada uno, disponen de área vehicular, verde, peatonal y residencial. Cuenta además, con redes de infraestructura, electrificación, acueducto, drenajes y cloacas, Igualmente, se les construyeron brocales, aceras, el pavimento, así como obras exteriores: jardineras y caminarías de acceso a los módulos. OCI/DR

Ejecutivo regional evalúa condiciones de la carretera trasandina


Autoridades regionales mantienen las vías en óptimas condiciones para el beneficio de los usuarios. (Foto: Asdrúbal Contreras)




Dándole cumplimiento a los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, la Dirección de Infraestructura realizó una minuciosa inspección en la troncal 007, carretera que comunica a Mérida con el estado Barinas, a fin de evaluar las condiciones de la importante vía de comunicación.

El trabajo forma parte de un reconocimiento, específicamente en el sector La Raya, zona limítrofe con Barinas, luego de las emergencia suscitada el pasado mes de septiembre que afectó considerablemente la vialidad, así como algunas viviendas.

El gobernador del estado Mérida, Díaz Orellana, junto al titular de infraestructura del Ejecutivo regional, Diógenes Andrade, vienen supervisando mediante giras programadas por los diferentes municipios de la zona del páramo, las acciones que se ejecutaron en apoyo a las familias merideñas que sufrieron los embates de las fuertes lluvias.

Por su parte, el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) trasladó a un equipo técnico bajo la coordinación de la presidenta del organismo, Yajaira Ramírez, con el objetivo de realizar los correctivos necesarios sobre la variante construida luego del colapso de la vía Barinas_Mérida.

Al respecto, Ramírez refirió que en ciertos tramos se han presentado leves deslizamientos, a razón de ello explicó la funcionaria que se colocarán provisionalmente varias tuberías para drenar las aguas fluviales. Posteriormente construirán un muro de concreto armado y pavimentarán la vía. En los próximos días se estará dando inicio a los trabajos.

De esta manera, el Gobernador, a través del gabinete de Infraestructura y su equipo de trabajo, brinda respuestas oportunas al colectivo merideño. (OCI-Jesús David Finol)

Uribe y partido opositor celebran aclaración de Chávez sobre "guerra"


Uribe declaró su "tranquilidad" por la claridad expresada por Chávez

EFE

***El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, así como el senador Jaime Dussán, quien preside el principal partido opositor del país, el Polo Democrático Alternativo (PDA), celebraron hoy la aclaración que hizo el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, sobre una declaración de prepararse para la guerra.

Los senadores Manuel Guillermo Mora y Armando Benedetti, del Partido Social de la Unidad Nacional ("de la U") revelaron hoy a periodistas que Uribe les declaró su "tranquilidad" por la claridad expresada por Chávez.


El gobernante venezolano dijo anoche que se basó en el adagio "si quieres la paz prepárate para la guerra" al llamar el domingo a sus conciudadanos a prepararse para la defensa de Venezuela en caso de una guerra con Estados Unidos y Colombia.

Los dos senadores añadieron que las aclaraciones de Chávez, según admitió Uribe, son tranquilizantes.

Uribe no considera esas afirmaciones "un reversazo, sino como un clima de más tranquilidad, que pueden seguir conversando, que se pueden llegar a climas diplomáticos", según el senador Mora.

"El presidente considera que más que una rectificación, es (la expresión de) lo que se siente en las zonas de frontera, que queremos la paz, que queremos la concordia y que espera que podamos llegar a esos climas de paz", añadió el parlamentario del partido afín a Uribe.

Benedetti, por su parte, indicó que "con lo que dijo Chávez (...) que es diferente al anuncio de guerra del domingo pasado, la bancada, los que estábamos ahí, el presidente (Uribe) entendimos que el clima ha cambiado, que Chávez tiene otra actitud que esa premonición de guerra se debería quitar".

El presidente del PDA, por su parte, expresó también su satisfacción por la aclaración del mandatario venezolano y señaló que con ello se prepara el ambiente para una cita diplomática.

"Esa manifestación del señor presidente Chávez es un buen mensaje para que se reúnan lo más pronto posible los delegados diplomáticos de ambos países", señaló Dussán.

Uribe había señalado el domingo en un comunicado que "no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos" y anunció que acusaría a Chávez ante las Naciones Unidas y ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una frontera común de 2.219 kilómetros de longitud, atraviesan uno de los peores momentos de su historia con graves tensiones e incidentes en la zona limítrofe.

Además de las acusaciones de espionaje formuladas a Colombia por Venezuela, la tensión se agudizó desde finales de octubre tras la firma de un convenio militar que prevé el uso de siete bases colombianas por parte de EE.UU.

Inpradem alerta ante llegada de las lluvias


Noel Márquez, dijo que los funcionarios están alerta ante la temporada de lluvia. (Foto: Jesús Noguera)



El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastre del estado Mérida, (Inpradem), Noel Márquez, informó que debido a las fuertes precipitaciones caídas en los últimos días en la entidad, funcionarios del organismo han intensificado el monitoreo de ríos y quebradas, se mantienen atentos ante cualquier emergencia que pueda presentarse.

“Estamos supervisando aquellos sitios que están identificados como vulnerables para atender determinada problemática”.

Explicó, que motivado a las lluvias han ocurrido algunos deslizamientos leves, y otros se reanudaron como en el sector La Majumba, parroquia Chiguará del municipio Sucre, donde las lluvias han causado algunos daños en la vialidad. Ya se coordinó la maquinaria para acondicionar la vía.

Para finalizar, Márquez reiteró que continúan atentos ante la temporada de lluvia, pidió a las personas que viven cerca de ríos y quebradas que si observan un aumento en el caudal en un espacio de tiempo de 30 minutos, desalojen las viviendas para evitar eventualidades de mayor envergadura. (OCI/Nelly Paredes)

Convenio Gobernación-Fomdes-Alcaldía de Tucaní fortalece el sector agroalimentario


El proyecto que tendrá unidades de producción permitirá mejorar la calidad de vida de los productores


Prensa OCI
La Gobernación del estado Mérida, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes) y la Alcaldía de Caracciolo Parra y Olmedo, firmaron un convenio de cooperación con la intención de fortalecer el sector agroalimentario.

Este proyecto socioproductivo que nace por iniciativa del alcalde Omar Ditta, tienen por objetivo la consolidación del referido sector en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, basado en la producción piscícola (cultivo racional de peces), porcina y gallinas ponedoras.

La idea es que sirva como modelo de producción social dirigido a unidades establecidas en asociaciones, redes con sentido cooperativista y colectivo, que fomente el trabajo integrador y la organización social para elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio, a través del financiamiento otorgado por el Fomdes.

La presidenta del ente crediticio, Lilibeth Agamez, señaló que el Gobierno regional liderado por Marcos Díaz Orellana, en aras de lograr el buen aprovechamiento de las tierras y la producción de rubros agrícolas, brinda el apoyo necesario a esta Alcaldía a través del Fomdes.

Dicho proyecto funcionará como granja integral, y además de servir como modelo será un centro de acopio o central de operaciones.

“Nosotros indiscutiblemente continuaremos apoyando la iniciativa, puesto que es un trabajo articulado entre los consejos comunales, comunidades y varios municipios vecinos, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y abastecimiento de varios rubros”, puntualizó Agamez.

El proyecto abarca más de 600 millones de bolívares y el apoyo financiero por parte del Fomdes, a través del Gobierno nacional y regional es de 300 mil bolívares para iniciar los trabajo en una finca agroproductiva ubicada en el sector Río Frío de Tucaní.

Por su parte, el alcalde Omar Ditta informó que la Alcaldía con la finalidad de dar cumplimiento al convenio promoverá la granja Integral Agroproductiva, enmarcada en el sistema de producción social de acuerdo a las políticas plasmadas en el Plan de Desarrollo Económico de la Nación “Simón Bolívar”, con el propósito de generar empleo y propulsar el crecimiento de la zona.

Trabajadores del comedor de la ULA aprenden técnicas de la panadería y la pastelería


Los trabajadores del comedor de la ULA se muestran muy atentos con las indicaciones en el amasado de la harina.

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)
Fotos: Lánder Altuve.

El Programa de Adiestramiento y Capacitación (PAC) de la Dirección de Personal de la Universidad de Los Andes dio inicio este lunes 9 de noviembre al curso de Panadería y Pastelería, dirigido a 26 trabajadores del comedor universitario, con el propósito de que este personal adquiera las herramientas necesarias para la fabricación de este producto que tiene gran demanda dentro de los menús de los comedores de la institución.


Zoraida León, coordinadora del PAC, quien realizó la apertura del curso, dijo que la actividad tendrá una duración de tres días con grupos de dos turnos (un grupo en la mañana y otro en la tarde) a fin de que las labores del comedor no se vean afectadas con esta capacitación.

Los chef, Argenis Hernández y Jesús Sánchez, de la academia L’ Escole Du Chef, con sede en la calle 27 entre Av. 4 y Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida, son los encargados de ofrecer las técnicas precisas para las labores de panadería y pastelería a los obreros del comedor universitario.

Sánchez, quien es el director de la academia antes señalada, dijo que el curso comprende conocimientos básicos de pastelería para luego llevarlo al mundo gourmet. Esto quiere decir, que manejen técnicas de confección de la panadería francesa, italiana; así como la preparación de la masa de hojaldre, danesa, entre otras.

Con el curso se espera que los trabajadores del comedor de la ULA exploten la innovación en la fabricación del pan y la pastelería con en el fin de mejorar la calidad del producto que se ofrece a los estudiantes.