ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 noviembre, 2009

Fundación Regional “El Niño Simón” celebró el Primer Parrandón Navideño






La navidad llegó a la Fundación Regional “El Niño Simón” del estado Mérida, el viernes 6 de noviembre, niños y niñas en compañía de sus padres y representantes disfrutaron de las actividades recreativas organizadas por su presidenta, Sandra Agostinelli de Díaz, en el marco del I parrandón navideño.

Un aproximado de 300 pequeños gozaron de un show animado por payasitos, quienes se encargaron de ambientar la festividad haciendo bailar a más de uno. Golosinas y diferentes exquisiteces fueron degustadas por los asistentes, y éstos no perdieron la oportunidad de darle la bienvenida a la época festiva con entusiasmo y algarabía.

La primera dama del estado y presidenta de la Fundación Regional “El niño Simón”, Sandra Agostinelli de Díaz, dijo sentir alegría por la dedicación de todo el equipo que hace vida en la institución, al rescatar las tradiciones decembrinas, “con un compartir cargado de felicidad”.

El objetivo es no dejar las actividades de navidad para los últimos días del mes de diciembre, por tanto se han programado una serie de eventos que buscan enseñarles a los más pequeños la importancia del nacimiento del niño Dios.

Agostinelli de Díaz resaltó que entre la programación están realizando una campaña de vacunación contra el neumococo, tienen prioridad los niños referidos de cardiología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) , de escasos recursos o que presenten infecciones.

Igualmente, en las próximas semanas estarán visitando los preescolares del municipio Zea, y el área de pediatría del Hospital San José de Tovar. Paulatinamente irán a las diferentes parroquias del estado.

Compartiendo alegría con los niños

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, también se hizo presente en el acto. Reconoció la significativa labor desarrollada por la Fundación en Mérida, y agradeció el trabajo de todo su equipo, entre ellos a los profesionales de la medicina, quienes están dedicado a brindar atención a los niños y niñas con mayor necesidad, a través de los operativos médicos quirúrgicos

Expresó el mandatario regional que la navidad es una época que no puede dejarse pasar por alto, es tiempo para recapacitar y buscar la unión entre los seres queridos.

Por su parte, Zulimar Carmona, agradeció al Gobernador y a la presidenta de la Fundación por realizar estas actividades “motivadoras para los niños, padres, docentes, representantes”.

Ronald Quintero, mencionó que estas son oportunidades para que “los niños le den valor a la navidad”. Entretanto, Freddy González espera que continúen propiciando eventos donde “rescatemos las tradiciones como tiene que ser”. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

Idena inauguró en Campo Elías centro de atención para niños en riesgo social


El Idena incorporará en el CCPI el programa Semilleros de la Patria. (Foto: Jesús Torres)




**** La selección de los niños que recibirán atención medica, educativa, deportiva, entre otras, fue realizada a través de un diagnóstico practicado a las familias del sector, por parte de los miembros de los consejos comunales.

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), inauguró el sábado 7 de noviembre en la región andina el primer Centro Comunal de Protección Integral (CCPI) “El Caballo de Manteca”.

El CCPI, ubicado en la Calle Lara del municipio Campo Elías, brindará protección integral a 50 niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 12 años, quienes se encuentran en situación de riesgo social.

Para celebrar la creación de tan importante centro, el Idena organizó una actividad recreativa dirigida a la comunidad de Campo Elías, en donde los más pequeños pudieron disfrutar de ricas golosinas, atracciones del parque inflable y un show bailable.

Además, los padres y representantes que asistieron al evento fueron beneficiados junto a sus niños con una jornada médico social, se ofreció odontología, vacunación, pediatría, medicina general, entre otros servicios.

La apertura contó con la presencia de Litbell Díaz, presidenta del Idena, quien manifestó que la administración del nuevo centro de asistencia estará a cargo de los consejos comunales que hacen vida en la zona.

Explicó la presidenta del Idena, que la selección de los niños que recibirán atención medica, educativa, deportiva, entre otras, fue realizada a través de un diagnóstico practicado a las familias del sector por parte de los miembros de los consejos comunales, quienes tomaron en cuenta las condiciones de vida de los beneficiarios.

La Misión Niñas y Niños del Barrio durante el periodo del año 2009 obtuvo logros significativos, cerrará su trabajo con un rotundo éxito porque fueron atendidos más de 65 mil niños a través de 10 programas como: Reintegro Familiar, Unidades de Protección Integral, Salas de Promoción de Lectura, Atención Integral, entre otros.

Semilleros de la Patria

Por su parte, Nelson Ruiz, director del Idena en Mérida, manifestó satisfacción por la instalación del centro en el estado. Dijo que es una oportunidad para potenciar en la localidad el programa de Semilleros de la Patria, coordinado por el Instituto.

El referido programa reúne a niños y niñas carentes de recursos para realizar la práctica de actividades sociales, educativas, culturales, recreativas, entre otras. Aseguró que trabajarán para multiplicarlo en Campo Elías, y en un futuro, en los demás municipios.

Por su parte, el alcalde Pedro Álvarez puntualizó que con la apertura del CCPI se demuestra una vez más que el Gobierno revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez, y en el estado Mérida el gobernador Marcos Díaz Orellana , tiene como política social “llevar protección a los niños de la patria”.

Es un compromiso del Gobierno Nacional, al contrario del “capitalismo, que se ha dedicado a negarle a los niños el derecho a la educación, salud y a la familia, porque sencillamente son destructores de la sociedad, destacó el burgomaestre de Campo Elías.

Asimismo, María Tavarez, representante del Idena en Campo Elías, reseñó que el proyecto es un beneficio para la comunidad, invitándolas a organizarse y tomar como ejemplo este proyecto para que continúen extendiéndose. (María E. Abarca/Prensa OCI)

XII Jornadas Internacionales de Reumatología culminaron con total éxito



El pasado sábado terminaron las XII Jornadas Internacionales de Reumatología que se desarrollaron en el Centro de Convenciones Mucumbarila y congregaron a más de 200 médicos de diferentes especialidades provenientes de los distintos rincones del país, quienes asistieron a las ponencias de los 18 invitados internacionales que se dieron cita en el evento y que representan lo más destacado de la reumatología mundial.

La doctora Maritza Quintero, organizadora de las jornadas, expresó su satisfacción tras la culminación de las conferencias y comentó el gran esfuerzo que significó su cristalización, “Un evento de esta magnitud requiere cuantiosos recursos económicos y humanos, los cuales logramos y tuvimos un evento de altura, gracias a la participación de conferencistas como Thomas Bardin, Pascal Richette y Francois Rannou de Francia, Renée Souto y César Rossi de Uruguay, Antonio Iglesias, Rafael Valle y Óscar Jair Felipe de Colombia, Eduardo Ücar, Esperanza Naredo e Ingrid Möller de España, Francisco Radrigán de Chile y Anthony Reginato de Estados Unidos, por nombrar sólo algunos de los invitados internacionales que nos acompañaron”, señaló Quintero.

La organizadora expresó su satisfacción tras la culminación de las jornadas, ya que un evento de esta naturaleza requiere cuantiosos recursos económicos y humanos, “Nos sentimos muy contentos y agradecemos la colaboración que recibimos de la industria farmacéutica, pues su apoyo fue trascendental para la realización del evento”, apuntó.

Para finalizar, vale destacar que los integrantes de la Unidad de Reumatología del IAHULA, representados por los doctores Alexis Rosas, Vicente Rodríguez, Humberto Riera y Luisa Betancourt, reconocieron el arduo trabajo desplegado por la doctora Maritza Quintero, quien ha sido eje fundamental en las distintas ediciones que llevan estas Jornadas Inernacionales de Reumatología, las cuales se han convertido con el transcurrir de los años en uno de los eventos más importantes de la reumatología venezolana. (Prensa Arvecame/CNP: 11.268)

Taller de Periodismo y Literatura con Héctor Abad Faciolince

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano comenzó en 2002, un ciclo de talleres sobre periodismo y literatura para reporteros interesados en aprender cómo aplicar las técnicas de la literatura en sus textos periodísticos, los cuales se desarrollarán en Caracas, Venezuela, desde el 8 y hasta el 11 de diciembre del presente año.

Estos talleres se realizan en memoria de Eligio García Márquez, hermano fallecido de Gabo que, como él, fue periodista y novelista.Este año la FNPI y la Corporación Andina de Fomento (CAF) convocan al taller de periodismo y literatura con el editor, traductor, ensayista y novelista Héctor Abad Faciolince (Colombia). Esta actividad se enmarca dentro del programa Encuentros de Periodismo CAF+FNPI y cuenta con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana.

El periodismo -el último de los géneros literarios- puede nutrirse de las herramientas narrativas desarrolladas por la literatura. También ocurre lo contrario: el periodismo ha brindado estrategias de verosimilitud al cuento y a la novela.

En este taller se hará énfasis en el trabajo de carpintería narrativa y en las maneras en que se puede aprovechar la propia experiencia de lo cotidiano para ver y enriquecer las historias. Se verá de qué modo hay recursos literarios que pueden aplicarse a las crónicas y reportajes de los talleristas. Bajo esta perspectiva, los participantes encontrarán un espacio para reflexionar y debatir con sus compañeros sobre cómo contar mejor, con base en su experiencia y con el acompañamiento del maestro.

MATRÍCULA


•Para participantes que residan fuera de Caracas el valor de la matrícula es de USD $400, incluido IVA.
•Para participantes locales el valor de la matrícula es de USD $150, incluido IVA.
NOTA: Para los participantes venezolanos el valor se podrá pagar en dólares o su equivalente en bolívares fuertes

APOYOS ECONÓMICOS


Los seleccionados recibirán:
•Alojamiento en acomodación doble durante todos los días del taller, con desayuno incluido (salvo los participantes locales).
•Almuerzo de bienvenida y cena de despedida.

CIERRE Y PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS

Esta convocatoria estará abierta hasta el viernes 13 de noviembre de 2009. La lista de seleccionados se publicará en www.fnpi.org el miércoles 18 de noviembre de 2009