ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 noviembre, 2009

Detonan gases lacrimógenos en la UCV durante conteo de votos de comicios estudiantiles




El anuncio de cierre de mesas fue emitido por el presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Tony Chacón, pasadas las 8:00 de la noche.

El proceso electoral en la Universidad Central de Venezuela se celebró con masiva afluencia según informó la rectora de esa casa de estudios, Cecilia García Arocha, quien destacó la participación del estudiantado en estos comicios estudiantiles, pese a hechos aislados que se escenificaron como la detonación de tres bombas lacrimógenas en la Escuela de Derecho.

"Debemos reconocer la grandeza de los estudiantes que a pesar de los inconvenientes han estado votando y no se han retirado", señaló.

Los incidentes violentos aislados se produjeron en la Escuela de Derecho, cuando en horas del mediodía y luego en la tarde fueron detonadas dos bombas lacrimógenas. (Globovisión)

Conteo de votos universitarios se inclina hacia plancha opositora

UNIÓN RADIO
 
 Durante la proyección en pantalla gigante del conteo de votos de las elecciones estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela, lo que serían los resultados parciales se inclinan con hasta ahora aproximadamente 6000 mil votos para la plancha opositora 100 % Unidad.
 
Cerca de las 9:00 de la noche inició el conteo de votos de las elecciones para miembros del gobierno estudiantil y representantes al Cogobierno Universitario de la UCV

Polimérida destaca en encuentro de Policías a nivel nacional


Servidores de Polimérida destacaron en el evento


Soraya El Achkar, secretaria general del Consejo de Policia



El cierre de la consulta de los estatutos de seguridad social de la función policial, tratados en el Consejo General de Policía que tuvo lugar en Maracay estado Aragua, evento histórico en el que participaron servidores públicos de la Policía de Mérida, marcó un precedente, ya que por primera vez los uniformados son tomados en cuenta.

Aproximadamente tres mil hombres y mujeres de los diferentes organismos de seguridad estadal y municipal de toda Venezuela, se dieron cita en el auditorio Los Limos, siendo recibidos por el Ministro del Poder Popular para Interior y Justicia Tarek El Aisami y el gobernador anfitrión Rafael Isea.

Tarek El Aisami, aprovechó la ocasión para reconocer el arduo trabajo de quienes patrullan las calles y avenidas del país “los Policías tienen una responsabilidad integral a la que dedican sus vidas, sin embargo, siempre han sido tratados como seres de segunda, cuando en realidad son quienes brindan una lección de vida, al ser los intermediarios para obtener la paz”, apuntó.

Durante la jornada e intercambio de ideas resaltaron interrogantes relacionadas con las horas de trabajo, los beneficios socioeconómicos, el tiempo requerido para la jubilación, y los requisitos para migrar a la Policía Nacional.

Todas las preguntas fueron respondidas por el grupo de juristas instalados en el podio, entre ellos el Abogado Cristóbal Cornieles, y por el diputado de políticas públicas de la Asamblea Nacional Carlos Echezuria, manifestando ambos que en relación a las jubilaciones, el tiempo fue establecido tomando en cuenta el esfuerzo y las jornadas diurnas y nocturnas.

Por otra parte, indicaron que las jornadas laborables se ajustaran a lo señalado en la Ley del Trabajo y que habrá una homologación de sueldos y salarios. En cuanto a la Policía Nacional declararon que desde ya están recibieron las postulaciones de quienes deseen formar parte de esta nueva figura.

Una vez finalizado el encuentro la comisión de Polimérida, se acercó hasta el presidio y entre abrazos y apretones de manos, indagaron sobre la apreciación que el Consejo General de Policía tiene sobre los servidores de Mérida.

En cuanto a esta interrogante Soraya El Achkar, secretaria general del Consejo de Policía y principal propulsora de este proyecto manifestó, “Sabemos que en Mérida contamos con una policía de altura, preparados académica y éticamente, llenos de humildad, sencillez y gentilito propio del andino, respetuosa de los derechos humanos”, resaltó.

“Además que son los pioneros en materia comunitaria -prosiguió El Achkar -, y otros programas como el Policía va a la escuela, y la Unidad de apoyo al niño, niña y el adolescente (UANAPEM), seguros estamos que para la Policía de Mérida con la trayectoria que tiene, no será problema en la aplicación de la nueva Ley de Policía”.(OCI/PrensaPolicia/FannyQuintero)

En Festival del Cine Venezolano 2009 triunfó la diversidad


Jurado del Festival de Cine 2009


Juntos pero no revueltos

Más de 20 mil espectadores disfrutaron de tres días de proyecciones en el Festival del Cine Venezolano Mérida 2009, donde se exhibieron 14 largometrajes de lo más reciente en la filmografía local con una amplia diversidad temática, ocho óperas primas, películas comunitarias y dos preestrenos destacados en la premiación.

“Cheila, Una Casa pa’ Maita” de Eduardo Barberena ganó seis de los galardones: Mejor Actriz (Endry Cardeño), de Reparto (Violeta Alemán), Mejor Guión (Elio Palencia), Mejor Película, Premio del Público, y Mejor Dirección compartido con César Bolívar por “Muerte en Alto Contraste”, premiada por: Mejor Montaje (Julio César Bolívar y Jonathan Pellicer), Mejor Dirección de Fotografía (Jhonny Febles), Mejor Actor (Erich Wildpredt) y Premio Especial del Jurado.

En el mismo orden, “Zamora” de Román Chalbaud ganó Mejor Actor de Reparto y Mejor Sonido, “Día Naranja” de Alejandra Szeplaki se llevó la colorida estatuilla por Mejor Música y Mejor Dirección de Arte, y “Son de la Calle” de Julio César Bolívar resultó Mejor Cámara.

¿Mejor Actor o Mejor Actriz?

Basada en la obra de teatro La Quinta Dayana de Elio Palencia, Cheila… es la historia de un transgénero que regresa a su país después de una larga estadía en el extranjero y entra en conflicto con su familia para cumplir su sueño de ser mujer.

Horas antes del acto de premiación, Mariana Rondón, Diego Risquez, Alfonso Molina, Carlos Moreno y Oscar Garbisu, jurados del certamen, seguían sin decidir el género del premio al trabajo de Endry Cardeño, protagonista de “Cheila, una casa pa’ Maita”.

Karina Gómez Franco, directora Festival y coterránea de Cardeño, intervino en la polémica y aclaró que la identidad de género es algo muy personal y la postura de Endry, en ese sentido, es ser mujer. “Si el jurado decidió premiarla lo menos que podemos hacer es reconocer y respetar su postura ante el mundo”-admitió.

Maratón Cine Átomo

Para Maratón Cine Átomo se presentaron cerca de 100 planos secuencias de todas partes del país, destacándose en orden descendente: Comics de Jose Dupuy (Maracaibo), Omama de Ramón Dario Brito (Mérida), Silencio de Deibis Barrera (Mérida). Los irreverentes cortos animaron el acto protocolar de premiación la noche del cierre del Festival. Más de 20.000,00 Bs F en premios fueron entregados a los realizadores galardonados, cortesía de Inversiones David & Joseph.

Cosecha nacional demuestra el ajedrez nacional


Paredes señaló que durante el 2009, el ajedrez merideño ha tenido grandes logros para el estado


*** “Hemos tenido un buen plan de entrenamientos mediante el cual se ha reforzado la base de formación, de la mano del director técnico Pedro García, quien ha trabajado conjuntamente con los entrenadores Gabriel Otazo, Rodolfo Rincón, Kioner Torres y los colaboradores de la Misión Barrio Adentro Deportivo”, señaló Paredes.

Un año de éxitos se ha reflejado en la Selección de Ajedrez del estado Mérida. 17 atletas merideños quedaron pre-clasificados a la selección nacional once de ellos de la categoría infantil y el resto en la juvenil, quienes se jugarán un pase a este combinado que asistirá el venidero año al Campeonato Panamericano Menor en Brasil.

Adicionalmente la joven Lilian Rincón recientemente obtuvo la segunda posición en el torneo nacional de expertos y Maestros, posición que le confirió la medalla de plata y el titulo de Experta nacional además de clasificarse al Torneo Nacional de Máxima Categoría a realizase el próximo 15 del mes en curso en Puerto La Cruz estado Anzoátegui.

A este importante torneo, asistirá también la merideña Anni Otazo, quién en compañía de Rincón se estarán jugando los cupos para integrar el Equipo Nacional Olímpico, grupo que tendrá la responsabilidad de asistir a las próximas olimpiadas de este deporte el venidero año 2010.

Cabe destacar que Otazo, ya es miembro de este combinado y asistió a las olimpiadas del año 2008 celebradas en Alemania, por lo que con esta nueva participación estará buscando su revalidación en la selección.

Julio Cesar Paredes, presidente de la Asociación de Ajedrez del estado Mérida, destacó la importancia del trabajo realizado en este gremio, ya que durante el año en curso se ha reforzado la sistematización en los entrenamientos. “Creo que tenemos mucho potencial y por ello se pondrá todo el esfuerzo posible para continuar cosechando los frutos que estratégicamente estamos sembrando”.

Muestra de ello es la participación de la maestra fide Drina Rincón quien obtuvo la medalla de plata en el pasado Campeonato Nacional Sub-20, resultado que le dio el pase directo a la Selección Nacional, boleto que también se ganaron Jaime Romero y Arwin Trujillo quienes ganaron oro y plata en la sub 14 y sub 18 respectivamente en el Chequeo Panamericano 2009 realizado en Mar del Plata, Argentina.

Por su parte, Jean Paul Varela y Rosemari Rincón lograron su clasificación al 4to Panamericano Escolar de Ajedrez Perú 2010, tras haber triunfado en el Panamericano Bogotá 2009, con medallas de plata y bronce respectivamente.

Paredes señaló que estos logros no hubieran sido posibles sin el apoyo del Gobierno Regional por medio de la Fundación para el Deporte y la Recreación (Fundemer), gabinete que ha trabajado conjuntamente con la asociación para el beneficio de los atletas.

“Fundemer no ha prestado su colaboración tanto logística como económicamente, gracias a ello hemos asistido a los distintos compromisos celebrados en varios estados del interior del pañis este año”

Otro de los resultados favorables que han conseguidos los ajedrecistas merideños, fue a través de la participación de Emilio Padrino y Francisco Rojas obtuvieron medalla de oro y plata respectivamente en las modalidades C y A de las categorías mayores, en el campeonato nacional de Ascenso disputado recientemente en Cumaná, arrasando con el primer lugar todo evento y clasificando así al Campeonato Nacional de Expertos y Maestros. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Gobierno de Mérida continúa abordaje social en las comunidades


IAANEM repartió el “Desayuno Bolivariano”


*** En un operativo conjunto que permite abordar necesidades de la comunidad, entregar donativos y alimentos, la primera dama del estado, Sandra Agostinell de Díaz, junto a la Dirección de Secretaría Privada y el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición (Iaanem), están celebrando el cuadragésimo primer aniversario de la Fundación “El Niño Simón”

Como parte del trabajo social que adelanta el Gobierno bolivariano y revolucionario que dirige Marcos Díaz Orellana, la Fundación Regional “El Niño Simón”, junto al Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del Estado Mérida (Iaanem) y la Dirección de Secretaría Privada, desarrollaron el jueves 5 de noviembre un abordaje en la urbanización “Don Perucho”, parroquia Arias del municipio Libertador.

La primera dama del estado y presidenta de la Fundación, Sandra Agostinelli de Díaz, ratificó el compromiso asumido por el Gobernador, en función de identificar las necesidades de las comunidades en cada sector, con la presencia de funcionarios de las diferentes direcciones dependientes de la Gobernación de Mérida, para establecer las soluciones inmediatas.

Agostinelli de Díaz manifestó que en este operativo entregaron, por parte de la Fundación, kits de higiene, leche para regímenes especiales, pañales y productos sanitarios. También se canalizaron inquietudes manifestadas por los habitantes en cuanto a ayudas para intervenciones quirúrgicas, captación de casos médicos, apoyo para tratamientos crónicos y coches ortopédicos.

Indicó la funcionaria que el operativo se extiende la próxima semana a la zona del Valle del Mocotíes, lo que constituye, junto a la entrega de donativos realizada este viernes 6 en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, por el Fondo de Ayuda al Niño Enfermo, en parte de la programación conmemorativa de los 41 años de creación de la Fundación.

Entretanto, el director del Iaanem, Irving Díaz, indicó que la presencia en el sector permitió entregar un donativo a los habitantes de la urbanización “Don Perucho”, denominado “Desayuno Bolivariano”. Además de beneficiar a los habitantes con estos alimentos, Díaz indicó que el cronograma correspondiente al último mes del año se extenderá por todo el estado. Adelantó que como lineamiento fundamental emanado por el Gobernador, se realizarán abordajes en conjunto con todas las direcciones de Gobierno merideño, en función de conocer las necesidades mas sentidas en cada comunidad. (PRENSA OCI/Miguel Puentes. Foto: Néstor Tarazona)

Director del Saem presentó balance en sus “100 días de logros”


Pablo Dávila, director del SAEM, ofreció detalles sobre los logros durante sus 100 días de gestión (Foto: José Angulo )



*** Doce acuerdos que se han consolidado con diferentes instituciones: Pdvsa, Cuerpo de Bomberos, Laboratorio de Transferencia y Software Libre, León Visión Tv, Trolmérida, Misión José Gregorio Hernández y Negra Hipólita


Durante sus 100 días de gestión, como director del Servicio Autónomo Estadio Metropolitano (SAEM), Pablo Dávila, ha logrado consolidar importantes planes de trabajo que han contribuido con el desarrollo de las actividades programadas para el funcionamiento del centro deportivo.

Un número significativo de personas visitaron el estadio para participar en festivales caninos, actividades deportivas, conciertos, entre otros eventos recreacionales. estos espacios están abiertos al público en general.

En el área deportiva, reseñó que realizan sus prácticas las diferentes selecciones nacionales Igualmente, la Escuela de fútbol menor del equipo Estudiantes de Mérida, en las categorías sub 7,9,11,12 y13, integradas por 100 niños.

Del mismo modo, Dávila dijo que durante su gestión ha cumplido con el objetivo de la creación del estadio, que es mantener las puertas abiertas para los profesionales del deporte, y la colectividad en general.

Uno de los logros de mayor relevancia, son los 12 acuerdos consolidados con diferentes instituciones tanto regionales como nacionales: Petróleos de Venezuela, Pdvsa, Cuerpo de Bomberos, Laboratorio de Transferencia y Software Libre, León Visión Tv, Trolmérida y las misiones José Gregorio Hernández y Negra Hipólita.

El objetivo de estos pactos es mantener relaciones con los demás organismos que permitan desarrollar las funciones de cada dependencia en forma mancomunada, con el fin de beneficiar a las comunidades en diversas áreas.

A su vez, destacó la inversión que realizó el Gobierno regional, liderado por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, para la restauración de la pantalla gigante y los ascensores. Así mismo, mencionó la dotación de 110 contenedores para la basura, que contribuyen a mantener las instalaciones libres de desechos.

Recaudos para el estado 

Con respecto a los recaudos obtenidos gracias a los conciertos de Vicente Fernández y Luis Fonsi, señaló que el SAEM ha recibido un aproximado de 100 mil bolívares fuertes.

Precisó que están coordinando la realización de un nuevo evento musical para mediados del mes de diciembre. A través de estos eventos han recibido importantes ingresos económicos para el mantenimiento de las instalaciones, que tienen un costo mensual de 50 mil bolívares fuertes.

Proyecto piloto

Como plan de crecimiento del Servicio Autónomo Estadio Metropolitano (SAEM), Pablo Dávila recalcó la construcción de un hotel en las adyacencias del mismo, lo que va generar 450 empleos directos, “y permitir que el estadio se auto financie”.

El plan fue presentado ante el primer mandatario regional, quien se mostró satisfecho por la obra que posiblemente comience a ejecutarse el año entrante. Serán 130 habitaciones, 2 restaurantes, gimnasio, sauna, entre otros, para ofrecer un hospedaje de calidad a propios y visitantes. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

Gobernación de Mérida arranca hoy plan “Ahorremos energía”


Velazco: “La idea es demostrar que todos los ciudadanos si pueden sumarse a esta campaña haciendo uso consiente de la energía” Foto. José Angulo


****“El compromiso es garantizar el desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida para todo elevando los niveles de conciencia de los funcionarios públicos y de la colectividad en general”

La Gobernación de Mérida y todas sus dependencias inician a partir de hoy, el plan especial “Ahorremos energía” donde se difundirá información a todas las instituciones con relación al racionamiento de electricidad y sus beneficios.

El director de Administración del ejecutivo regional, Marco Velazco, en nombre del Gobernador Bolivariano, Dr. Marcos Díaz Orellana, instó a los organismos públicos y privados que hacen vida en la entidad a racionar el consumo en cada uno de los departamentos, haciendo una disminución real y evitando la utilización innecesariamente de equipos y aparatos eléctricos.

En razón a ello, cada jefatura, dirección o institución, debe considerar un plan de ahorro adecuado que no interfiera con el trabajo diario, tomando en cuenta las siguientes medias: disminuir al mínimo la iluminación, apagar las luces en pasillos y oficinas luego de la jornada laboral, instalar lámparas de mayor eficiencia y menor consumo, etc.

También deben tomar en cuenta, no abrir ventanas cuando el aire esté funcionando, usar el aire acondicionado con conciencia, sólo cuando se amerite, reciclar papel. Asimismo, expresó Velasco, deben apagarse los equipos eléctricos en horario de almuerzo y evitar la conexión innecesaria y permanente de cargadores de teléfonos celulares.

“El compromiso es garantizar el desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida para todo elevando los niveles de conciencia de los funcionarios públicos y de la colectividad en general” indicó el funcionario.

Algunos tips

Estas son algunos de los tips que la Corporación eléctrica recomienda tomar en cuenta: Si los servidores públicos desconectan el cargador del celular durante un mes, se ahorra la energía diaria para iluminar 36 km de vialidad pública. Si reducen 15 minutos el uso de la plancha, se ahorra la energía mensual para 350 computadoras en escuelas. Si los usuarios disminuyen 10 minutos el uso del calentador, se ahorrará la energía mensual para 40. mil hogares con tarifa social. OCI/DR

Fundación Regional “El Niño Simón” realizó operativo quirúrgico oftalmológico


Sandra Agostinelli de Díaz supervisó el operativo


*** La primera dama del estado y presidenta de la fundación regional “El Niño Simón”, Sandra Agostinelli de Díaz, inició este abordaje en una acción conjunta entre el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, IAHULA, Gobernación del Estado Mérida y la Corporacón de Salud.

Como parte de los programas sociales que adelanta la gestión bolivariana y revolucionaria que dirige el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, siguiendo lineamientos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, la Fundación Regional “El Niño Simón” desarrolló el XI Operativo Quirúrgico Oftalmológico.

Cinco niños de los municipios Libertador, Alberto Adriani. Miranda, Sucre y Guaraque, fueron intervenidos en la mañana de ayer jueves 5 de noviembre en la unidad de cirugía infantil del Ambulatorio Venezuela, ubicado en la avenida Las Américas de la ciudad capital. Benedicta Monzant, habitante de El Vigía, agradeció la atención brindada mediante este programa que permitió la corrección del estrabismo que padecía su menor hija, mediante un intervención ambulatoria realizada de forma rápida y efectiva, según acotó la representante.

Esta jornada permite saldar la deuda quirúrgica para con la población infantil merideña, y forma parte de una programación regular que incluye el abordaje en las diferentes comunidades, recolección de datos y solicitudes, estableciendo un cronograma. En esta décima primera oportunidad se intervienen, según comentó Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de la Fundación, niños con estrabismo lateral y bilateral, con edades comprendidas entre los 15 meses y 10 años.

Agostinelli de Díaz indicó que la ejecución anual del programa de intervenciones culmina el 10 de diciembre, estableciendo un balance positivo de la gestión que el equipo médico y gerencial de la Fundación ha llevado adelante, en función de solventar y responder a los requerimientos presentados durante las visitas a las comunidades, o directamente ante la dirección central del referido organismo, ubicada en la avenida Urdaneta

Aquellas solicitudes que no puedan subsanarse con la próxima intervención a desarrollarse el 10 de diciembre, aseguró la funcionaria, pasarán a la programación regular para el año 2010 y pueden canalizarse directamente con la doctora Gubelia Montoya, coordinadora del servicio.

La Primera Dama del Estado indicó que, este viernes 6 de noviembre se estará realizando desde las 9 de la mañana, en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, el tercer operativo de entrega del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo,FANE, con donativos por un monto superior a los 300 mil bolívares. La entrega incluye ordenes de intervenciones quirúrgicas, solicitud de exámenes especializados, y prótesis auditivas para niños de los diferentes municipios y parroquias del estado. (OCI/PRENSA/ Miguel Puentes. Foto: Néstor Tarazona)

CLEM consolida séptima ley


Legislador (s) Francisco Palomares acompañado de la directiva del CLEM. (Foto: Ferney Potes)



La Cámara Legislativa de la entidad aprobó en segunda discusión la Reforma Parcial a la Ley de Timbre Fiscal del Estado Mérida y de la Ley que crea el Instituto de Previsión y Protección Social de los Funcionarios y Funcionarias y Personal Obrero del Consejo Legislativo del Estado Mérida, en sesión encabezada por el presidente y vicepresidenta de la institución, legislador Alexis Ramírez y legisladora Niloha Delgado.

En cuanto a la Reforma Parcial a la Ley de Timbre Fiscal del Estado Mérida, el presidente del CLEM señaló que permitirá dinamizar la parte operativa en cuanto a la recaudación, acotando además que se incluyó un artículo en materia de licores y otras propuestas que le permitirá al Ejecutivo Regional un mejor desenvolvimiento en lo que a recaudación se refiere. En este punto subrayó que los recursos obtenidos por este concepto, quedan a disposición del ciudadano gobernador para invertir en áreas como la de educación, cultura, deporte y salud, entre otras.
Refiriéndose a la Ley que crea el Instituto de Previsión y Protección Social de los Funcionarios y Funcionarias y Personal Obrero del Consejo Legislativo del Estado Mérida, indicó que este también contribuirá a dinamizar el CLEM el cual, gracias a una eficiente y eficaz administración, ha podido continuar con su marcha a pesar de las dificultades económicas.

Sobre el particular, añadió que el citado instrumento legal tiene como objeto invariable y permanente, procurar el bienestar social y económico para sus afiliados, garantizándoles por medios idóneos el goce de de los derechos a la protección social y económica frente a las eventualidades derivadas de las jubilaciones y pensiones, muerte, enfermedad, discapacidad; a través de diversos mecanismos. Tras enumerar algunos beneficios que dicho texto legal dará a la institución, destacó que el fondo será administrado por los mismos trabajadores.

“Hoy satisfactoriamente se cumplió con otro compromiso asumido por el CLEM para con el pueblo de Mérida, el Ejecutivo Regional y el trabajo que nos corresponde en cuanto a las leyes, su creación, elaboración, discusión y debate con las comunidades”, afirmó el titular del CLEM exaltando que dentro de la agenda legislativa correspondiente a esta año, ya han consolidado la séptima ley y van rumbo a la octava, cumpliendo así con más de la mitad de la meta planteada.

Por otra parte, previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, a cargo de la legisladora Niloha Delgado, fue aprobado con moción de urgencia el Decreto 391 por concepto de traspaso presupuestario, por la cantidad de 19 millones 694 mil 571 bolívares, recursos que se destinarán a crear e incrementar diferentes partidas en diversos sectores para cubrir subestimaciones en partidas de aguinaldos, sueldos, salarios, bono vacacional, producto de los incrementos salariales de docentes, policías, bomberos y continuidad del Plan de Empleo Rápido.

Vale destacar que durante esta sesión el legislador (s) Francisco Palomares anunció que para hoy viernes, se tiene previsto la discusión del Reglamento de la Ley Nacional de Personas con Discapacidad, en el Salón de Sesiones del CLEM a partir de las nueve de la mañana, para lo cual se contará con la presencia de los representantes regionales de las personas con discapacidad, del CONAPIS (Eduardo Paredes y Guillermo Camacho), de la Asamblea Nacional y el CLEM.

“Esperamos hacer de esto un trabajo eficiente, eficaz y productivo, en función de la integración y la atención de las personas con discapacidad en la entidad”, puntualizó el legislador (s) Palomares reiterando que debido a la importancia de la reunión es importante contar con la asistencia de los ciudadanos, a quienes invitó a participar en la actividad. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

“Tengo una brújula bien clara y mi norte es socialista”


NORTE SOCIALISTA “En la Constitución está plasmada muy claro la intención de trabajar directamente con las comunidades” (Foto: Jesús Noguera)




**** El mandatario regional dijo que en la Constitución Nacional está plasmado muy claro la intención de trabajar directamente con las comunidades. “Contrariamente al alcalde del Libertador, quien de manera arbitraria ha destinado los recursos de la participación ciudadana para complacer los caprichos económicos de amigos de diferentes empresas privadas”


Dada las declaraciones del alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, en los medios de comunicación donde expresa que el gobernador revolucionario de Mérida, Dr. Marcos Díaz Orellana, perdió la brújula y no tiene clara las competencias para decidir cómo, cuándo y dónde se invertirán los recursos del presupuesto municipal, el mandatario regional le salió al paso a tales aseveraciones.

Ante las declaraciones del burgomaestre Rodríguez, el líder de la revolución bolivariana en Mérida Dr. Marcos Díaz Orellana respondió ante tales señalamientos: “Le digo que tengo una brújula bien clara que me indica que el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el norte, justamente el horizonte que debemos seguir”.

“Al parecer, el que no tiene claras sus competencias es usted porque el mencionado artículo reza textualmente que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”, expresó el gobernador Díaz Orellana.

Con un norte socialista

Asimismo, agregó que en la Constitución está plasmado muy clara la intención de trabajar directamente con las comunidades: “Contrariamente al Alcalde de Libertador, quien de manera arbitraria ha destinado los recursos de la participación ciudadana para complacer los caprichos económicos de un grupos de amigos de diferentes empresas privadas”.

Díaz Orellana expresó que como máxima autoridad del estado Mérida, está cumpliendo con el cometido que es el norte del proyecto socialista: “Con todo respeto, les digo a los alcaldes que fueron electos con el legítimo derecho del voto universal y secreto, y que hoy ejercen sus funciones, que estoy atendiendo las necesidades colectivas planteadas por diferentes asambleas de ciudadanos”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Comenzó la construcción de Petrocasas para 80 familias merideñas


El director de Infraestructura, Diógenes Andrade, recibió el material para la construcción de 80 Petrocasas. (Foto: Asdrúbal Contreras)



En la mañana de ayer llegaron a la ciudad de Mérida cinco nuevos container cargados con kits de Petrocasas, las cuales se estarán edificando próximamente en los diferentes municipios de la región.

El director de Infraestructura de la Gobernación del estado, Diógenes Andrade, acompañado por los beneficiarios, recibieron con alegría el cargamento proveniente de la planta ubicada en Carabobo.

Andrade manifestó que con este lote serán favorecidas 80 familias merideñas, estimando que para el mes de diciembre estén las viviendas consolidadas y a disposición de los beneficiarios.

En lo que queda de año ingresarán a la entidad más partes prefabricadas a base de policloruro de vinilo (PVC), la meta es cubrir la demanda habitacional que actualmente se ubica en 60 mil hogares, informó Diógenes Andrade.

También se descargó material en los municipios Tovar y Zea, gracias al incremento de distribución de kit para la entidad meriedeña, igualmente serán atendidas las solicitudes de los habitantes de la zona Sur del Lago y el Páramo.

El representante del ente oficial, subrayó que las Petrocasas están orientadas y diseñadas para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, acción posible motivado a las diligencias estratégicas realizadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana,

Andrade agregó que están implementando la modalidad de autoconstrucción, involucrando así a las comunidades, siendo esta una muestra de cómo llegan los beneficios de la renta petrolera a los venezolanos. (OCI/Jesús David Finol).