ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 noviembre, 2009

Los Amigos invisibles ganan el Grammy Latino


Los Amigos Invisibles cerraron su gira en Caracas


EL NACIONAL.com

***La banda venezolana obtuvo el premio en la categoría de "Mejor álbum de música alternativa" por su álbum Comercial. Es la primera vez que el grupo recibe un Grammy

La banda venezolana Los Amigos Invisibles ganó la noche de este jueves el Premio Grammy Latino en la categoría de "Mejor álbum de música alternativa" por su álbum más reciente, Comercial


El grupo competía con Babasónicos (con el álbum Mucho), Kinky "Barracuda", Novalima "Coba Coba" y Zoé "Reptiletric". "Comercial" fue producido por Cachorro López, Dimitri from Paris y la propia banda. Fue grabado en The Magic Shop y masterizado en los estudios Stearling, ambos en la ciudad de New York (Estados Unidos).

De acuerdo al portal oidossucios.com, se trata del primer premio Grammy que recibe la banda venezolana, quienes se encuentran en la ceremonia pero no habían podido acceder aún a la sala al momento de su premiación debido a que la organización no les había entregado aún los tickets de acceso.

Consejo de Policía Nacional presentó ley del estatuto del policía


Omar Uzcátegui Araque, director de la Policía de Circulación Vial

C.N.P: 10.329

En un encuentro nacional realizado en la ciudad de Maracay, donde participaron cerca de 5 mil funcionarios policiales de esto el país, se hizo la presentación por parte del Consejo Nacional de Policía del proyecto de ley del estatuto del funcionario de policía nacional.


Así lo dio a conocer el director del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial del Municipio Libertador, Omar Uzcátegui Araque, quien asistió a este encuentro en compañía de un grupo de oficiales.

“El miércoles estuve en la ciudad de Maracay por una convocatoria del Consejo General de Policía, donde había un encuentro nacional de los comandantes de policías y funcionarios. Al foro asistieron aproximadamente entre 4 mil a 5 mil policías con sus respectivos comandantes, en este encuentro se hizo la exposición de la futura ley del estatuto de la función policial, que está unida con la Ley Orgánica de Policía Nacional son los instrumentos que va a dar inicio al proyecto de la Policía Nacional. Nosotros regresamos muy complacidos de la exposición que se hizo, de los logros que va a tener la policía a nivel nacional, porque ahí se ventilan las verdaderas reivindicaciones para el policía en cualquier de sus extractos, ya sea a nivel nacional, estatal o municipal”, acotó el Coronel (GN) Omar Uzcátegui Araque.

Precisó el director de la Policía Vial que en este estatuto del funcionario de la Policía Nacional se prevén todos los lineamientos desde el punto de vista de organización, reglamentación, ascensos y reivindicaciones económicas. “Veo que esto va ser una cuestión exitosa, en la policía nuestra que es muy específica estamos atentos y contestes con la nueva ley y estamos preparados, el hecho tal es que en el transcurso del mes que viene o en este mes vamos a salir con el nuevo informe de la Policía Nacional, en la parte que nos atañe a nosotros como órgano policía municipal, esto quiere decir que los futuros policías viales que se gradúan el próximo 2 de diciembre en la Escuela Centro Occidental de Los Llanos en Barinitas, ellos van a graduarse con el nuevo uniforme que le atañe a la policía municipal específicamente a la Policía de Circulación Vial del Municipio Libertador, como es el pantalón azul marino, la camisa verde pálido con los respectivos emblemas del municipio”.

Finalmente, el Coronel (GN) Omar Uzcátegui Araque que la Policía Vial está presta a salir adelante con esa nueva ley de policía nacional.

Gobierno confirma muerte de 5 indígenas yanomami por gripe A


"Solo se han registrado cinco fallecidos y no se han producido nuevos casos de gripe" en la comunidad Yanomami venezolana, dijo el ministro de Salud, Carlos Rotondaro.

EFE

***El Gobierno venezolano confirmó la muerte de cinco indígenas de la etnia Yanomami e informó que activó un "cerco epidemiológico" en sus asentamientos, en el estado sureño de Amazonas, para impedir un brote de la enfermedad.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron que investigaban un posible brote de la gripe A en esa comunidad indígena que, según una organización no gubernamental (ONG), habría causado la muerte de siete de sus miembros y posiblemente infectado a otros 1.000.


"Solo se han registrado cinco fallecidos y no se han producido nuevos casos de gripe" en la comunidad Yanomami venezolana, dijo el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, según informó este jueves la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Rotondaro explicó que su despacho "mantienen el cerco epidemiológico" en la comunidad, asentada en el "sector Alto Apure" de Amazonas, "así como la supervisión de las personas posiblemente afectadas por la nueva influenza, quienes se encuentran en tratamiento preventivo".

El ministro añadió que notificó a las autoridades sanitarias de Brasil de la situación presentada en la comunidad yanomami venezolana, "con el objetivo de activar las medidas de prevención al otro lado de la frontera", de acuerdo a la información de la ABN.

Según dijo el miércoles la ONG Survival, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela confirmó la presencia del virus AH1N1 en la comunidad yanomami y señaló que pudo haber causado siete muertes.

Los yanomami, con una población de alrededor de 32.000 personas que se extiende a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil, son el mayor pueblo indígena relativamente aislado que sigue viviendo en la selva amazónica, informa Survival en su página de Internet.

A raíz de este aislamiento, tiene una "escasa resistencia" ante enfermedades introducidas como la gripe, señala.

CLEM Consolida séptima ley


Legislador (s) Francisco Palomares acompañado de la directiva del CLEM

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

***Durante la gestión del legislador Alexis Ramírez y la Cámara Legislativa de la entidad aprobó en segunda discusión la Reforma Parcial a la Ley de

Timbre Fiscal del Estado Mérida y de la Ley que crea el Instituto de Previsión y Protección Social de los Funcionarios y Funcionarias y Personal Obrero del Consejo Legislativo del Estado Mérida, en sesión encabezada por el presidente y vicepresidenta de la institución, legislador Alexis Ramírez y legisladora Niloha Delgado.

En cuanto a la Reforma Parcial a la Ley de Timbre Fiscal del Estado Mérida, el presidente del CLEM señaló que permitirá dinamizar la parte operativa en cuanto a la recaudación, acotando además que se incluyó un artículo en materia de licores y otras propuestas que le permitirá al Ejecutivo Regional un mejor desenvolvimiento en lo que a recaudación se refiere. En este punto subrayó que los recursos obtenidos por este concepto, quedan a disposición del ciudadano gobernador para invertir en áreas como la de educación, cultura, deporte y salud, entre otras.


Refiriéndose a la Ley que crea el Instituto de Previsión y Protección Social de los Funcionarios y Funcionarias y Personal Obrero del Consejo Legislativo del Estado Mérida, indicó que este también contribuirá a dinamizar el CLEM el cual, gracias a una eficiente y eficaz administración, ha podido continuar con su marcha a pesar de las dificultades económicas.

Sobre el particular, añadió que el citado instrumento legal tiene como objeto invariable y permanente, procurar el bienestar social y económico para sus afiliados, garantizándoles por medios idóneos el goce de de los derechos a la protección social y económica frente a las eventualidades derivadas de las jubilaciones y pensiones, muerte, enfermedad, discapacidad; a través de diversos mecanismos. Tras enumerar algunos beneficios que dicho texto legal dará a la institución, destacó que el fondo será administrado por los mismos trabajadores.

“Hoy satisfactoriamente se cumplió con otro compromiso asumido por el CLEM para con el pueblo de Mérida, el Ejecutivo Regional y el trabajo que nos corresponde en cuanto a las leyes, su creación, elaboración, discusión y debate con las comunidades”, afirmó el titular del CLEM exaltando que dentro de la agenda legislativa correspondiente a esta año, ya han consolidado la séptima ley y van rumbo a la octava, cumpliendo así con más de la mitad de la meta planteada.

Por otra parte, previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, a cargo de la legisladora Niloha Delgado, fue aprobado con moción de urgencia el Decreto 391 por concepto de traspaso presupuestario, por la cantidad de 19 millones 694 mil 571 bolívares, recursos que se destinarán a crear e incrementar diferentes partidas en diversos sectores para cubrir subestimaciones en partidas de aguinaldos, sueldos, salarios, bono vacacional, producto de los incrementos salariales de docentes, policías, bomberos y continuidad del Plan de Empleo Rápido.

Vale destacar que durante esta sesión el legislador (s) Francisco Palomares anunció que para hoy viernes, se tiene previsto la discusión del Reglamento de la Ley Nacional de Personas con Discapacidad, en el Salón de Sesiones del CLEM a partir de las nueve de la mañana, para lo cual se contará con la presencia de los representantes regionales de las personas con discapacidad, del CONAPIS (Eduardo Paredes y Guillermo Camacho), de la Asamblea Nacional y el CLEM.

“Esperamos hacer de esto un trabajo eficiente, eficaz y productivo, en función de la integración y la atención de las personas con discapacidad en la entidad”, puntualizó el legislador (s) Palomares reiterando que debido a la importancia de la reunión es importante contar con la asistencia de los ciudadanos, a quienes invitó a participar en la actividad.

Venta de autos en Venezuela cae 50,6 por ciento


Entre enero y octubre de 2008 el público venezolano compró 235.573 unidades nuevas, precisó la Cavenez a través de su página electrónica.

EFE

***En Venezuela se vendieron entre enero y octubre pasados 116.458 vehículos nuevos, lo que representa un desplome del 50,6 por ciento respecto al registro del mismo período del año anterior, informó hoy la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Entre enero y octubre de 2008 el público venezolano compró 235.573 unidades nuevas, precisó la Cavenez a través de su página electrónica.


En octubre pasado se vendieron un total de 9.826 autos nuevos, un 56,9 por ciento menos que las 22.784 unidades colocadas en el mercado en el mismo mes del año pasado, pero un 19,7 por ciento más respecto a las ventas de septiembre pasado (8.206 vehículos), añadió la Cámara.

El mercado automotriz venezolano se ha visto afectado por problemas en la producción nacional atribuidos por las ensambladoras al supuesto retraso en la entrega de divisas por parte del Estado para la adquisición de las autopartes.

En Venezuela está vigente desde febrero de 2003 un control de cambio, con tasa anclada desde 2005 de 2,15 bolívares por dólar.