ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 noviembre, 2009

Gobierno colombiano divulga acuerdo militar firmado con Estados Unidos


Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez

EL NACIONAL.com

***En el texto se señala que los militares de Estados Unidos y "las personas a cargo" que vengan a Colombia en el marco del acuerdo estarán cobijados por estatus de inmunidad diplomática

Colombia divulgó este martes un acuerdo firmado con Estados Unidos que autorizó a tropas estadounidenses a operar por diez años en siete bases colombianas, desde donde combatirán el terrorismo y el narcotráfico, y que suscitó el rechazo de varios países de la región.


El texto figura en la página electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores (http://www.minrelext.gov.co/).

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, había anunciado el viernes la divulgación del acuerdo, tras haberlo firmado con el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

El texto del "Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad", con una vigencia "inicial de diez años", es publicado tanto en sus versiones en español e inglés.

Los militares de Estados Unidos y "las personas a cargo" que vengan a Colombia en el marco del acuerdo estarán cobijados por estatus de inmunidad diplomática, señala.

Pero esa inmunidad -agrega- podrá ser levantada por las "autoridades pertinentes de los Estados Unidos (...), en atención de una solicitud de las autoridades de Colombia", agrega.

Esa situación se podrá dar para la investigación de "supuestos crímenes cometidos en territorio colombiano (....) por "el personal de Estados Unidos y sus personas a cargo", anota.

"El personal de los Estados Unidos podrán portar armas para actividades que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo".

Ninguno de los dos países -continúa- podrá suspender el acuerdo antes de esos diez años, y podrán, por el contrario, renovarlo "por períodos adicionales" de igual duración.

Cumplido cada decenio, las partes pueden revisarlo, agrega.

En el caso que se presenten "controversias relativas a la aplicación" del acuerdo, Bogotá y Washington se comprometieron a resolverlas directamente y excluyeron que sean dirimidas en alguna "corte o tribunal nacional o internacional u organismo similar ni (con) terceros (...), salvo acuerdo mutuo".

Las bases militares colombianas a las que los militares estadounidenses tendrán "acceso y uso" son las aéreas de Palanquero (centro), Malambo (Caribe, norte), Apiay (este); los fuertes del Ejército Larandia (sur) y Tolemaida (centro), y las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico, oeste), según detalla el texto.

Pero conforme el pacto, los efectivos militares estadounidenses también podrán tener "acceso y uso de las demás instalaciones y ubicaciones en que convengan las partes".

El objetivo del acuerdo es la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según dice. Sin embargo, Venezuela y otros países de la región han expresado su rechazo a la presencia norteamericana en Colombia, desde donde, temen, se lancen operaciones contra gobiernos críticos de Washington.

De acuerdo con el texto, las partes "acuerdan profundizar su cooperación en áreas tales como interoperabilidad, procedimientos conjuntos, logística y equipo, entrenamiento e instrucción, intercambio de inteligencia".

Asimismo, "capacidades de vigilancia y reconocimiento, ejercicios combinados y otras actividades acordadas mutuamente, y para enfrentar amenazas comunes a la paz, la estabilidad y la democracia".

Respecto a las operaciones aéreas, el documento dice que estas deben ser "mutuamente acordadas" y contarán con "un observador aéreo de Colombia a bordo".

Los militares estadounidenses y los contratistas civiles de esa nacionalidad, en principio, podrán permanecer en el país por 90 días, aunque se podrá acordar "otra manera" para realizar sus actividades.

El gobierno colombiano además se comprometió a exonerar a los Estados Unidos y los contratistas de ese país "de todas las tarifas, aranceles, impuestos y demás tributos (...) por la importación, adquisición y utilización de bienes en Colombia".

San José del Sur recibió a la Universidad de los Andes


Habitantes de San José



Medicos Especialistas visitaron Aldeas


Pablo Rivas Pdte. Junta Comunal

María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA.
Fotos: Lánder Altuve

**** 312 habitantes de San José del Sur fueron atendidos en consultas médico especializadas en un operativo médico-odontológico

Cumpliendo con los programas de extensión de la Universidad de los Andes (ULA), 16 profesionales en salud del Centro Ambulatorio Medico Integral de la ULA se trasladaron hasta la parroquia San José del Sur, perteneciente al municipio Campo Elías para ofrecer consulta especializada a sus habitantes quienes no contaban con asistencia médica desde hace 3 años, según lo dieron a conocer sus pobladores.


El doctor Víctor Vielma, organizador de este operativo, destacó que aunque San José se encuentra a 2 horas y media de Mérida y las aldeas que lo conforman se encuentran aisladas, muchos pacientes acudieron a las consultas para ser atendidos por medicina general, pediatría, gineco-obstetricia y odontología, la distancia no fue impedimento para efectuar un trabajo social que, además, permitió la captación de algunos pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente.

Sin médico

El presidente de la Junta Parroquial de San José del Sur, Pablo Rivas, quien ayudó en la parte organizativa y de logística del operativo, dijo que éste fue un éxito operativo pues fueron atendidos pacientes de otras parroquias de los pueblos del sur. “Nosotros agradecemos este tipo de operativos porque no contamos con médico en este ambulatorio, sólo está la enfermera que es la que atiende la parte de salud”.

Por su parte el prefecto de San José, Luis Enrique Peña, señaló que esta parroquia cuenta con unos 2400 habitantes y se atendieron en consulta a más de 300, lo que indica que este operativo fue muy fructífero para la gente de esta parroquia que urge del servicio de un médico.

Contaminación

La enfermera de esta parroquia, Otilia Lisa, agradeció a la Universidad de Los Andes por enviar a su personal médico, pues además de que San José no cuenta con un médico, ahora tienen el problema de que el aseo urbano hace más de un mes que no manda su camión por lo que se les está presentando un problema de contaminación.

Por su parte la señora Eustoquia Hernández, quien fue atendida por consulta general, agradeció a la Universidad de Los Andes por poner a disposición de las comunidades lejanas a ese equipo de profesionales en materia de salud perteneciente al Camiula.

También los docentes, padres y representares manifestaron su gratitud pues los médicos del Camiula realizaron un chequeo general a la mayoría de los niños y adolescentes que estudian en la Unidad Educativa Bolivariana San José.

Juramentando Ángel Rodríguez como ministro de Energía Eléctrica


El presidente Chávez dijo que el ministro Rodríguez estará al frente de la Corporación Eléctrica Nacional y demás empresas en la materia

ABN

***El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, juramentó este martes al ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

En Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado, recordó que la decisión de la creación del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica fue tomada en función de las necesidades de la revolución.


En este sentido, el presidente Chávez dijo que el ministro Rodríguez estará al frente de la Corporación Eléctrica Nacional y demás empresas en la materia para enfrentar la coyuntura nacional y llevar adelante proyectos en pro del desarrollo hacia el socialismo.

Diez visionarios de Venezuela lideraran el encuentro por la unidad y la Democracia


Los ex rectores de la ULA impulsan un necesario debate por la unidad y la democracia en Venezuela.

Danilo Figueroa/Prensa ULA

Los valores de la libertad, los derechos y la seguridad de los ciudadanos, la salida a la crisis económica, las políticas petroleras efectivas, el drama de la pobreza en Venezuela y el rol decisivo de las nuevas fuerzas emergentes del país, son parte de los temas sobre los cuales reflexionaran diez consagrados intelectuales, en la ciudad de Mérida, los días 20 y 21 de noviembre de este año.


Esta confluencia de visionarios, se efectuará en el marco del Encuentro por la Unidad y la Democracia, actividad emanada a partir de la preocupación por la realidad de Venezuela de cuatro hombres, a saber: José Mendoza Angulo, Genry Vargas, Michel Rodríguez y Néstor López, todos ex rectores de la Universidad de Los Andes.

Las voces de Orlando Ochoa, Hiram Gaviria, Simón Alberto Consalvi, Olga Ávila, José Toro Hardy, Andrés Cañizales, Arturo Sosa Abascal, Luis Caraballo y Félix Arellano, ya confirmaron su presencia en la ciudad serrana, como ponentes del encuentro por la unidad y la democracia.

Quienes deseen participar de este magno encuentro, es importante hacer efectiva la inscripción. Los interesados deberá contactar al profesor Genry Vargas Contreras por el celular 0414 7440080 quien orientará sobre la adquisición de la planilla a llenar y demás procedimientos de pagos.

Para remitir la planilla y asegurar el cupo de participación, es necesario contactarse a través del correo electrónico: laterturliadelmartes@gmail.com o hacer la entrega personal de los soportes.

Chávez pidió cortar la luz en las instituciones del Estado cuando se compruebe “su derroche”


Hugo Chávez, presidente de la República

EL NACIONAL.com

***El presidente venezolano juramentó a Ángel Rodríguez como nuevo titular del Ministerio de la Energía Eléctrica, y ordenó a los ministros realizar inspecciones "sorpresas" para verificar si sus subordinados apagan las luces

Luego de juramentar a Ángel Rodríguez como nuevo ministro de la Energía Eléctrica, el presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió al vicepresidente Ramón Carrizales evaluar el consumo de energía y cortar el servicio cuando se compruebe "su derroche" en las instituciones del Estado.


Aseguró que la comisión estratégica de electricidad se encargará de supervisar que todos los ministerios y empresas del Estado disminuyan el consumo eléctrico en al menos 20%.

"Hay que meterse en todas las fábricas, públicas y privadas", dijo al tiempo que recordó a los dueño del Centro Comercial Sambil deben generar "su electricidad en un 100%".

El presidente también pidió a los ministros realizar inspecciones "sorpresas" para verificar si sus subordinados apagan las luces.

Reabren puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia


Militares cierran vías en la frontera tachirense

EL NACIONAL.com

***El puente Francisco de Paula Santander que une a la capital departamental colombiana con la ciudad venezolana de Ureña, fue reabierto al tráfico de vehículos y de personas, mientras en el Simón Bolívar solo permite el paso patonal

Los pasos fronterizos entre el estado venezolano del Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, fue reabierto al atardecer del martes, al parecer por algunas horas, informaron corresponsales de emisoras en la ciudad colombiana de Cúcuta.


El puente Francisco de Paula Santander que une a esta capital departamental colombiana con la ciudad venezolana de Ureña, fue reabierto al tráfico de vehículos y de personas, mientras en el Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, solamente se permite el paso de personas.

En Caracas se informó de que el cierre fronterizo genera a los comerciantes de la zona pérdidas por unos 4 millones de dólares al día, según afirmaron a Efe dirigentes patronales venezolanos.

Esos dos puentes son los principales pasos fronterizos entre los dos países, y fueron cerrados por "razones de seguridad" y "defensa nacional" tras el asesinato de dos miembros de la Guardia de Venezuela y la distribución de panfletos amenazantes, informó hoy el director de la Policía del Táchira, Jesús Alberto Berro.

Según los mismos corresponsales, los dos pasos podrán ser cerrados nuevamente en cualquier momento.

El director de la Policía del Táchira, Jesús Alberto Berro, indicó en la mañana de este martes en una entrevista con Caracol Radio, que los últimos hechos de violencia llevaron a que "se intensificara la presencia militar" en los puentes internacionales.

"Se han venido dando una secuencia de eventos y sucesos que han ameritado que por razones de seguridad y de defensa nacional, en este momento, nuestras autoridades militares asuman posiciones de esa naturaleza", dijo Berro sobre el cierre de la frontera.

Asimismo, indicó que recientemente se han venido entregando panfletos intimidatorios a los habitantes de algunos municipios del estado Táchira, lo que llevó a que intervinieran las fuerzas armadas venezolanas "con el propósito de generar la sensación de tranquilidad y sosiego de ese espacio geográfico fronterizo".

El atentado contra los miembros de la Guardia fue perpetrado por pistoleros a bordo de una motocicleta, en un puesto de control móvil situado en El Palotal, cerca de la localidad de Ureña.

El director de Politáchira precisó que las primeras investigaciones permiten inferir que se trata de represalias por parte de grupos irregulares que operan en la zona de frontera ante las acciones de las fuerzas armadas de Venezuela en su contra.

En Cúcuta, cientos de lugareños han tenido que atravesar la línea fronteriza por una trocha que habilitaron hace varios años algunos contrabandistas para ingresar gasolina a Colombia y atravesar las aguas del río Táchira que hace de límite bilateral.

Los otros pasos fronterizos hacia Venezuela desde la parte colombiana que están ubicados en los departamentos de La Guajira (norte) y Arauca (noreste) se encuentran abiertos y el paso de transporte es normal, según los mismos medios.

En las dos últimas semanas, Venezuela ha cerrado en varias ocasiones el paso por los mismos puentes en los que se han agolpado más de 300 personas, dedicadas a pasar mercancías y combustibles desde el Táchira a Norte de Santander, y quienes han protagonizado enfrentamientos en contra de la Guardia venezolana.

ULA gradúa en noviembre a más de mil 300 profesionales


Sulma Benavides dijo que en el Núcleo Táchira se realizarán tres actos de grado

Adriana Heras Prensa ULA
Foto Ramón Pico

En el Núcleo Universitario Rafael Rangel de Trujillo ya está todo preparado para la graduación, el viernes 6 de noviembre, de 177 profesionales en el área de Humanidades y Administración, además de Técnicos Superiores Agrícolas.


El 13 de noviembre corresponde el turno a 418 graduandos del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira que cursaron las modalidades de anualidad y semestre. Según Sulma Benavides, coordinadora de la Oficina de Grados de la Universidad de Los Andes, los nuevos profesionales son expertos en las áreas de Humanidades y Administración.

En el Núcleo Mérida, aun cuando no ha culminado el proceso de recepción de recaudos, se estima que el 20 de noviembre se graduarán casi 900 personas que recibirán títulos que les acredita como técnicos superiores, licenciados, magisters y doctores.

El profesor José Andérez, secretario de la Universidad de Los Andes dijo, que sólo en el mes de noviembre, esta institución egresará a más de un mil 300 nuevos profesionales.

“Es una contribución importante de la ULA para el país, pues egresan jóvenes de la mejor universidad venezolana, formados con buenos estándares de calidad y con un plantel profesoral donde se respira excelencia, aspecto que les permite ingresar rápidamente al mercado laboral”.

La profesora Benavides recordó que, en el caso del Núcleo Mérida, el lapso para la entrega de recaudos vence el 5 de noviembre. Aquellos que deseen graduarse el 4 de diciembre, tienen oportunidad hasta el 19 de noviembre.

Campaña para frenar bajón



TalCualDigital

***En vista de que su popularidad sigue en descenso, el presidente Chávez se aporesta a lanzar una feroz campaña con inauguraciones de obras y cadenas, según analistas


El presidente Hugo Chávez lanzará una campaña para reconquistar su popularidad con miras a las elecciones legislativas de 2010, luego de haber perdido terreno en los últimos sondeos.

El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que aunque Chávez enfrenta cuestionamientos por la gestión de su gobierno debido al racionamiento de agua y luz eléctrica en varias regiones del país, en los próximos meses se lanzará a reconquistar sus apoyos, aprovechando el aumento de los ingresos públicos por la mejora de los precios petroleros.

León señaló que la popularidad del mandatario venezolano bajó de 52 por ciento en septiembre hasta 46,2 por ciento en octubre pasado, según una reciente encuesta, y que en las mediciones se empieza a sentir la incomodidad de la población por la escasez de agua y luz eléctrica.

Indicó que el 61 por ciento de la población mencionan esos problemas como los principales del país, por lo que es esperable que Chávez busque la manera de reconquistar sus apoyos entre el pueblo con una agresiva campaña.

"No es verdad que el presidente es débil. Está debilitado pero es un error creer que no puede volver a conectarse con su gente", dijo León en una exposición con corresponsales extranjeros.

Agregó que Chávez no es popular por su revolución socialista sino "a pesar de ella", al considerar que "el popular es él, no su revolución".

Agregó que hasta ahora no ha salido ningún líder de oposición que capitalice la baja de popularidad del mandatario, pero que esto podría verse en el evento electoral para presidente en 2012.

El as bajo la manga

León indicó que el presidente Chávez saldrá en campaña con miras a las legislativas, que serán en el segundo semestre de 2010, y que para reconectarse con el pueblo estimulará el aumento del consumo y mejorará el funcionamiento de las misiones sociales destinadas a atender a los más pobres.

Indicó que es muy probable que el país vea un tono más bajo del discurso radical de Chávez y un aumento de los conectores "utilizarios", como el incremento del gasto público.

Señaló que a Chávez lo favorecerá que la crisis global está en camino de superarse más pronto de lo estimado, lo que mejorará los precios petroleros, pero al contrario la población es más sensible a problemas que antes no eran preocupación en el escenario, como el racionamiento de agua.

"A su favor, el flujo de caja del gobierno está aumentando. La propuesta de Chávez es emocional y utilitario, pero no pudo vender su modelo revolucionario como una oferta atractiva", dijo.

En las elecciones legislativas se renovará el Congreso, después de cinco años de control absoluto del oficialismo por el boicot de la oposición a los comicios de 2005.

Comerciantes pierden 4 millones de dólares diarios en la frontera


Varias personas suben por escaleras para cruzar ilegalmente hoy, 3 de noviembre de 2009, el Puente Internacional Simón Bolivar, paso fronterizo entre Colombia y Venezuela

EFE

***Las restricciones en los pasos fronterizos que unen al estado venezolano de Táchira con el colombiano Norte de Santander generan a los comerciantes de la zona pérdidas de unos 4 millones de dólares al día, afirmaron hoy a Efe dirigentes patronales venezolanos.

Las autoridades venezolanas mantenían este martes el paso restringido en ese lado de la frontera con Colombia tras el asesinato de dos guardias nacionales venezolanos a manos de presuntos "paramilitares", según el vicepresidente del país, Ramón Carrizález.


En "alrededor de 4 millones de dólares diarios" suman las transacciones comerciales de Táchira, sector que este martes registró "cero actividad" debido a la falta de "compradores", dijo a Efe el directivo de la patronal Federación de Cámaras Empresariales (Fedecámaras) en ese estado andino, José Rozo.

La frontera de Venezuela con Colombia "no está cerrada" oficialmente, pero este martes "no están dejando pasar personas ni vehículos por los puentes binacionales" que unen a los dos países, aseguró Rozo.

Los comercios "abrieron sus puertas esta mañana", pero fueron "cerrando debido a la falta de compradores", dijo Rozo, quien precisó que en los municipios fronterizos de Bolívar y Ureña hay "5.000 comercios" y está asentado el "50 por ciento del parque industrial de Táchira".

El dirigente patronal reconoció que el "cierre temporal" de la zona fronteriza es "comprensible" debido a la situación de peligro que se vive en la zona por la acción desbordada de grupos irregulares y criminales, pero exhortó a los Gobierno de Colombia y Venezuela a actuar de manera conjunta para solventar la situación.

La integración puede servir "para enfrentar esas bandas binacionales" que azotan la frontera terrestre colombo-venezolana, de 2.219 kilómetros, señaló el directivo patronal.

"Vemos con angustia que se está jugando a la destrucción de todo un proceso de integración", afirmó Rozo, y añadió que pareciera que "intereses políticos" buscan llevar a los dos países andinos "a una confrontación mayor" que tendría consecuencias "muy dolorosas", especialmente para los habitantes de la frontera.

La frontera colombo-venezolana se caracteriza por los altos niveles de violencia debido a que alberga, según las autoridades, a guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, contrabandistas y personas relacionadas con otros tipos de delincuencia como el sicariato y el secuestro.

En recientes declaraciones a Efe, el politólogo Carlos Romero advirtió de que la situación en la frontera común de ambos países es "explosiva" debido a la falta de cooperación entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia, cuyas relaciones atraviesan uno de sus peores momentos.

Camiula proporciona salud a las comunidades


Cirujanos practicaron mas de 50 intervenciones

María de los Ángeles Pérez/Prensa ULA

****A fin de cumplir con una más de las labores de extensión que realiza la Universidad de Los Andes, profesionales de la salud del Camiula se trasladaron hasta la población de Zea, para atender a cientos de habitantes de esa zona, mediante consultas especializadas y en el área quirúrgica.

El Centro Ambulatorio Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula) nuevamente atiende las peticiones de las comunidades más necesitadas en el área de la salud, esta vez le correspondió a los pobladores del municipio Zea, contar con la presencia de especialistas en medicina y otras áreas de la salud, pertenecientes a ese Centro, quienes se hicieron presente en el ambulatorio de la mencionada población en donde atendieron a más de 100 pacientes en las consultas de pediatría, cardiología y otorrinolaringología.


El trabajo en equipo de estos profesionales, encabezados por el doctor Robert Lobatón, director del Camiula, permitió también dar respuesta en la parte quirúrgica, pues se esterilizaron a 15 mujeres; se intervino de hernias a 7 niños y 4 adultos, se practicaron cirugías plásticas a 13 pacientes (lipomas, cirugía de cicatrices viciosas) y fueron operados de terigio otros 12 pacientes, según lo dio a conocer la doctora Lorena Alviárez, quien agregó que fue una jornada conjunta entre el Camiula con el importate apoyo de Corposalud, del Seguro Social, la Alcaldía de Libertador del Estado Mérida y la Alcaldía del Municipio Zea.

Hablan los zedeños

El alcalde del Municipio Zea, ingeniero Carlos Julio Rondón, señaló que este operativo dio respuesta a un grupo de pacientes de pocos recursos, que no habían podido ir a otro centro de salud a consultarse por no tener dinero: “nosotros estamos altamente agradecidos por la receptividad, el respaldo y ese apoyo profesional del Camiula que cumple con el trabajo de extensión de la ULA”.

Por su parte el doctor Alfonso Marquina, médico del Ambulatorio de Zea, expresó su agradecimiento a los profesionales del Camiula por este operativo médico quirúrgico que vino a resolver el problema de salud de cientos de habitantes de este municipio quienes no cuentan con recursos para asistir a consultas especializadas. Agregó que él es el único médico venezolano en este ambulatorio y, aunque hay un grupo de médicos cubanos que cubren el turno de la mañana, se hace necesario otro medico venezolano en forma permanente en el lugar.

En la parte Odontológica también se practicaron cirugías especializadas, tal como lo informó la odontólogo Carolina Jaimes, coordinadora de salud de Zea, quien agradeció la disposición del personal del Camiula para trasladarse al lugar y dar salud a la gente de escasos recursos.”Estamos muy agradecidos por la labor de este equipo humano profesional que permite garantizar ese derecho humano de la salud”, dijo la doctora Jaimes

Testimonios

Neri Josefina Romero, paciente intervenida quirúrgicamente en este operativo, dijo lo siguiente: “yo fui una de las personas beneficiadas y tenía mucho tiempo esperando, pues como no tenia dinero para contratar un cirujano no me había operado y gracias a Dios pude operarme gratuitamente en este operativo que hizo el Camiula que cuenta con excelentes médicos y cirujanos”.

Pronostican lluvias en casi todo el país para este martes


Se pronostican lluvias en todo el pais


EL UNIVERSAL.com

Caracas.- Debido al desplazamiento de la onda tropical sobre el mar Caribe y la actividad de la zona de convergencia intertropical, se prevé para este martes abundante nubosidad y precipitaciones en casi todo el país.


De acuerdo con el reporte del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estas condiciones se apreciarán en los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Nueva Esparta, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Igualmente, se vaticinan lluvias en Amazonas, Aragua, Bolívar, Guárico, Mérida, Miranda y Vargas, acompañadas de descargas eléctricas, indicó ABN.

El Valle de Caracas tendrá abundante nubosidad, precipitaciones y temperaturas que oscilarán entre los 19 y 31 grados centígrados.

En el estado Lara predominará el buen tiempo.

Murió tapiado albañil y su compañero herido


Compañeros del infortunado hombre se sorprendieron con el desenlace.


El albañil falleció en el sitio donde trabajaba.

En Ejido

Judith Vega

Fotos: Benjamín López

**** La muerte sorprendió al obrero debido a un deslizamiento de tierra cuando construían una casa en la Mesa de Ejido o Mesa de los Indios.

Luego del descanso del mediodía y cuando apenas reanudaban las labores, a las 3:15 de la tarde, un inesperado deslizamiento de tierra sorprendió a los obreros que construían una casa en la Mesa de Ejido o Mesa de los Indios, jurisdicción del municipio Alberto Adriani.


En el lamentable hecho falleció en el lugar Franklin Rafael Morillo Rojas, de 39 años, quien no pudo ser ayudado por sus compañeros de labores debido a la gran cantidad de tierra que le cayó encima lo dejó tapiado, sin embargo los compañeros procedieron inmediatamente a sacarlo pero ya era tarde, el albañil estaba sin vida.

Mientras tanto Juan Carlos Rodríguez, de 20 años, residenciado en Lagunillas logró salvar su vida milagrosamente y al esquivar el cerro que se les vino encima resultó con politraumatismos siendo trasladado al Iahula.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos y Policía de Mérida se presentaron en el lugar del accidente, así como también funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron el levantamiento del cadáver el cual fue ingresado a la morgue del Iahula a las 7:00 de la noche de ayer.

Murió hombre en Bailadores


En este vehículo fue trasladado el cadáver hasta la morgue del Iahula.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

Se desconocen las causas que originaron la muerte de Jesús Manuel Parra Sánchez, de 45 años, residenciado en el sector La Vega de Bodoque, vía Bailadores.


De acuerdo a información policial, el hombre falleció a las 9:00 de la mañana de ayer y fue trasladado a la morgue del Iahula en un vehículo particular perteneciente a una empresa funeraria modelo Caprice, Chevrolet, de color gris, placas MDS99C, donde fue ingresado a las 3:55 de la tarde.

La causa del deceso será establecida en la correspondiente autopsia legal.

Continúan los robos en Alto Prado


En los últimos meses diversos robos se han producido en el centro comercial.

Judith Vega
Foto: Benjamín López


Pese a que no existe información oficial, se conoció que el pasado viernes en la madrugada amigos de lo ajeno robaron varios establecimientos comerciales ubicados en el Centro Comercial Alto Chama.

Similar acción se registró a las cuatro de la madrugada de ayer, cuando presuntamente siete hombres fuertemente armados llegaron y procedieron supuestamente a amarrar a los vigilantes, mientras que los ladrones ingresaron a la tienda Movistar, luego pasaron a la tienda Flamin Shop ubicada al lado y terminaron en el Parque de Niños, donde violentaron la caja registradora y cargaron con todo lo que había en su interior.

Preocupados se encuentran los comerciantes y trabajadores del centro comercial ante la inseguridad que reina en el sector.

Aprehendidos dos hombres “gatillos alegres”


Armas decomisadas a los agresores

Judith Vega
Foto: Benjamín López

Pasadas las ocho de la noche del domingo, en un punto de control ubicado por la Policía de Mérida en la avenida Centenario, frente a Residencias El Molino, se presentaron dos ciudadanos, quienes indicaron que se trasladaban en una moto marca Sumo 200 CC, a la altura de la Cuesta del Ciego, cuando sujetos desconocidos a bordo de una camioneta Jeep Cherokee, color gris, de la que se desconocen más datos, procedieron a detonar en varias oportunidades armas de fuego, tipo pistola, dándose a la fuga hacia Mérida.


El tripulante de la moto, identificado como Boris Enrique Reinoza, de 43 años, recibió un disparo en el tobillo y otro disparo impactó en el casco protector por lo que milagrosamente salvó su vida. El lesionado fue llevado a la emergencia del Iahula por los Bomberos de Mérida donde ingresó a las 9:38 de la noche del domingo.

Conocida la novedad, se alertó a los servidores públicos vía radio quienes aprehendieron a los sujetos, junto con el vehículo y la arma de fuego, tipo pistola, marca Losin, modelo L-380,empuñadura sintética, color negro y tres cartuchos sin percutir, igualmente les fue incautada un arma de fuego tipo escopeta, de color gris, cuando se desplazaban por la avenida Los Próceres, frente al Cementerio La Inmaculada.

Siete personas lesionadas en accidentes de tránsito


Los lesionados permanecen hospitalizados en el Iahula.

En diferentes hechos

Judith Vega
Foto: Benjamín López

En un lapso de 24 horas comprendidas entre las tardes del domingo y lunes, siete personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito que ameritaron su ingreso al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).


Vuelco sobre la vía en Tovar

Como Zoraida Méndez, de 39 años, fue identificada la mujer que resultó con traumatismo encéfalo craneal luego de volcar el vehículo en el que se trasladaba en la ciudad de Tovar. La dama reside en el sector El Romero y fue ingresada a la sala de urgencias del Iahula a las 4:25 de la tarde del domingo.

Arrollamiento en Caja Seca

A las 4:00 de la tarde del día domingo fue llevado al Hospital I de Caja Seca, Teodulfo Márquez Guillén, de 50 años, residenciado en el sector Río Frío de la zona panamericana, quien según diagnóstico médico presento traumatismo encéfalo craneal, fractura en pierna izquierda y en clavícula lado izquierdo, siendo referido al Iahula donde ingresó a las 9:15 de la noche. El hombre fue arrollado por un vehículo marca Chevrolet, modelo Caprice, azul y gris, el cual era conducido por un ciudadano de 36 años, cuando transitaba por el sector Latino vía panamericana, en Nueva Bolivia, frente a la estación de servicios del municipio Tulio Febres Cordero.

Vuelco fuera de la vía en Pueblo Nuevo

En la localidad de Pueblo Nuevo del Sur, a las 8:30 de la noche del domingo, se produjo un vuelco fuera de la vía, en el cual resultaron lesionados los ciudadanos Marcos Antonio Moreno Márquez, de 32 años, obrero, quien presentó traumatismo encéfalo craneal complicado y Yesenia Moreno, de 30 años, quien fue diagnosticada con fractura de tibia y peroné derecho y traumatismo frontal. Ambos fueron ingresados al Iahula a las 10:55 de la noche.

Sexagenaria arrollada en Manzano Alto

A las 4:00 de la tarde del domingo, fue arrollada en Manzano Alto, frente al Mercal, la ciudadana Magdalena Araque, de 68 años de edad, por un conductor, de 33 años, quien se desplazaba a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa, color gris, siendo trasladada por comisión de bomberos Mérida en la unidad Alfa 003, hacia el CDI de Ejido, por presentar traumatismos generales leves.

Colisión en La Azulita

En el sector Quebrada Azul, en La Azulita, a las 11:00 de la mañana del domingo, se produjo una colisión entre un vehículo marca Toyota, Land Cruiser, de color dorado conducida por Jhonny Puentes, contra una moto, marca AVA, tipo paseo, color negro, conducida por Elio López quien resulto lesionado en el tobillo izquierdo, igualmente presentó fracturas y excoriaciones en todo el cuerpo.

Choque en Los Higuerones

A las 11:35 de la noche del domingo se produjo un accidente de tránsito en la vía Las Mesitas, sector Los Higuerones, cuae un cuando el vehículo Malibú, año 1987, color dorado, conducido por Aldo Espinosa Alizo, impactó contra un árbol. El hombre presento traumatismos en el miembro inferior izquierdo, siendo trasladado al ambulatorio III de Ejido.

Cuatro jefes policiales asesinados en un mes


La inseguridad es el dolor de cabeza de todos


EL NACIONAL.com

***El mayor de la Guardia Nacional Delio Amado Hernández Acosta, que coordinaba el plan Caracas Segura, fue sepultado ayer en Valencia. Se le concedió el ascenso post mórtem a teniente coronel. Su muerte, al enfrentar a un grupo de asaltantes en un sector de Catia, fue atribuida por el PCV a un plan para desprestigiar al Gobierno

Cuatro jefes policiales han muerto este año en el cumplimiento de su deber o inmediatamente después de haber finalizado sus labores. Dos de ellos pertenecían a unidades de la Guardia Nacional destinadas a la seguridad ciudadana.


El primer caso fue reportado el 4 de octubre, cuando sujetos aún sin identificar ultimaron al jefe de la División Ciclística de la Policía del Municipio Mariño de Nueva Esparta, inspector Robert Javier Martínez.

El funcionario, de 31 años de edad, fue herido cuando llegaba a su vivienda en Juan Griego, luego de finalizar la guardia del fin de semana.

Los homicidas aparentemente intentaban apoderarse de su vehículo particular, un Toyota Corolla.

Cuatro días después murió el jefe de la subdelegación Barinas de la policía judicial, comisario Jorge Enrique Silva, de 44 años de edad.

El funcionario recibió dos disparos en la cabeza mientras comandaba una operación de búsqueda y rescate del empresario Gonzalo Torres, quien había sido secuestrado y supuestamente permanecía cautivo en el sector La Montañita del municipio Cruz Paredes.

El 16 de octubre falleció en Barinas el jefe del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional en esa entidad, teniente Jhoander Díaz Mejías.

El oficial, de 26 años de edad, participaba en una operación para desmantelar una banda que robaba vehículos y posteriormente exigía el pago de rescates. Cuando hacía la entrega del dinero exigido a una de las víctimas fue reconocido y recibió dos disparos en el pecho. Uno de los antisociales fue identificado como John Eduardo Velásquez, de 26 años de edad, que había sido sentenciado por el mismo delito en diciembre de 2008, y sin embargo estaba en libertad.

En carro propio. El pasado fin de semana falleció a manos de antisociales el mayor (GN) Delio Amado Hernández Acosta, coordinador del Plan Caracas Segura para el oeste.

El oficial, de 36 años de edad, hacía un recorrido de supervisión por los puestos que coordinaba. Para ello utilizaba su vehículo personal, una camioneta Jeep Cherokee negra. En el sector Los Robles del Manicomio se topó con un grupo de asaltantes que atacaba a una mujer, y al enfrentarlos recibió un tiro.

Versiones policiales indican que los homicidas pertenecen a la banda de Los 4 Vientos, que opera en Los Frailes de Catia, donde el Cicpc realizó allanamientos al igual que en Charallave.

El caso se asemeja al del detective de Cicpc Nelson Mármol Gómez, que murió a manos de sujetos que intentaban apoderarse de su vehículo. En esa oportunidad, el funcionario llevaba unas minutas a la central del Cicpc.

Extraoficialmente se conoció que la GN otorgó a Hernández Acosta el ascenso post mortem al grado de teniente coronel. Se considera que falleció en un acto de servicio. El sepelio se realizó en un cementerio privado de Valencia, donde tenìa residencia en el sector La Isabelica. Pertenecía a una familia de 5 hermanos, de los cuales uno era GN. Deja a su novia embarazada y era profesor de la Escuela de Formación de Oficiales de la GN.

El Ministerio Público anunció que fue designado el fiscal 5 del área metropolitana de Caracas, Victor Hugo Barreto, para dirigir las averiguaciones.

Este año, en el área metropolitana han sido víctimas de homicidios 43 funcionarios de cuerpos policiales o militares, que cumplían labores de seguridad ciudadana.

Táchira: Autoridades militares ordenan cierre de accesos fronterizos


Guardias Nacionales en Ureña, cruce de la frontera con Colombia

AP

EL NACIONAL.com

***Los puentes fronterizos que comunican Venezuela y Colombia amanecieron cerrados y las clases fueron suspendidas en los municipios Junín, Pedro María Ureña y Bolívar del estado Táchira, por medidas de seguridad. 85% de los comercios de la zona ha paralizado sus actividades

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que dan acceso entre Colombia y Venezuela fueron cerrados este martes y tomados por la Guardia Nacional, por medidas de seguridad.


Igualmente se conoció que 85% de los comercios de la zona ha paralizado sus actividades y en las escuelas de los municipios Junín, Pedro María Ureña y Bolívar del estado Táchira, fueron suspendidas las clases hasta nuevo aviso por orden de la zona educativa de la entidad.

La población civil se encuentra resguardada en sus viviendas y las vías se encuentran extrañamente despejadas, en lo que se presume como un toque de queda voluntario. Sólo se observa la circulación de los efectivos policiales y militares.

Estas medidas extraordinarias de seguridad han sido tomadas luego del asesinato de dos efectivos de la Guardia Nacional en un punto de control del municipio Pedro María Ureña, del estado Táchira.

Los dos efectivos de la GN fueron ultimados mientras cumplían con sus labores en un punto de control de Palotal del municipio Pedro María Ureña, del estado Táchira, a pocos metros de la línea que marca la frontera entre Venezuela y Colombia, por cuatro individuos que se desplazaban en motos.

Israel acusa Chávez de convertir Venezuela en una base iraní en el continente


"El alcance del régimen iraní no termina en Oriente Medio. Es global, y llega también a África y a América Latina", dijo Ayalón

EFE

***El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, acusó hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, de haber "convertido" su país en una "base de avanzada iraní en el continente" americano.

 "El alcance del régimen iraní no termina en Oriente Medio. Es global, y llega también a África y a América Latina", dijo Ayalón en una rueda de prensa ante diplomáticos y periodistas en la sede del "Centro Jerusalén de Asuntos Públicos", un grupo de estudios estratégicos con sede en esta ciudad.


En América Latina, en concreto, "la mayoría de países no sólo son conscientes" de la "amenaza que supone la infiltración de Irán" en la región, sino que "también están preocupados" por ello, dijo el "número dos" de la diplomacia israelí.

En este sentido, Ayalón alertó de las "implicaciones y el peligro para la seguridad mundial y la paz" que supone el "régimen fanático" de Teherán.