ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 noviembre, 2009

Migración de médicos venezolanos: ¿Exilio o avalancha?


Médicos venezolanos atienden emergencias en hospitales

EL NACIONAL.com

***Los médicos venezolanos tienen que luchar día a día, no sólo con las vicisitudes de su profesión -ya de por sí difícil si pensamos que en sus manos está la vida de una persona-, sino también con la falta de insumos en los hospitales, las agresiones de los familiares de los pacientes, que los responsabilizan de las fallas en los centros de salud, la falta de personal de apoyo, la incertidumbre político-social, los malos sueldos y la inseguridad. Y, por si fuera poco, el verbo contumaz de un Presidente que los llama "mercantilistas" y "vende patria"

"Perdí mi trabajo en el 2004 cuando el revocatorio aquel...desde entonces sólo ejercí en privado y para mí el ejercicio necesita de un hospital, aunque la paga sea mala. Aquí trabajo en un hospital, prácticamente sin carencias, a gusto, a pesar de volver a las guardias de cuerpo presente y que me permite vivir a mí y a mi familia... Lo que me negaron en 'mi país', me lo dan en España".


Comentario extraido de Facebook, escrito por un médico venezolano residente en España
 
 ¿Qué activó lo que el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, llama una "avalancha" de médicos venezolanos queriéndose ir al exterior?
 
Para él son muchos los factores que han incidido en esta migración. "Nosotros vemos lo que sucede en los hospitales, allí tienes médicos redoblándose, en lugar de hacer guardias cada seis días, comenzaron a hacerlas cada 5, cada 4, cada 3 días y, a veces, es una guardia permanente del médico, porque no hay quien lo releve", indica.


Pero este "éxodo", según explicó el presidente de la FMV a El-Nacional.com, tiene dos caras, la de los médicos que se cansan de trabajar en un hospital público por la carencia de insumos, medicamentos, equipos y personal de apoyo para trabajar con dignidad la profesión médica, aunado a la agresividad permanente a la que es sometido el galeno, tanto por la naturaleza de su trabajo, como por la de los familiares y del propio paciente, la inseguridad galopante que ya no se detiene ni siquiera dentro de un hospital -médicos que han tenido que esconderse porque su vida corre peligro, acota Natera -, además del discurso agresivo y el ataque desmedido y continuo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

"Se suma a ello el salario miserable del médico, al que Chávez llama "mercantilista", cuando lo que apenas gana son Bs. 1800 mensuales", señala.

Estos médicos o deciden irse a la práctica privada, "a ganar un poquito mejor. No es que trabajen holgadamente, pero trabajan con un poco más de tranquilidad", o dejan la profesión a un lado y para poder llevar el pan a sus hogares laboran como taxistas, visitadores médicos, pasan a formar parte de la economía informal o establecen un negocio.

La otra cara de la moneda son aquellos profesionales de la salud que, en busca de otros estándares de vida, deciden probar suerte en el exterior y Estados Unidos, España y Australia son su principal puerta de entrada.

Aunque no existen datos oficiales sobre el número de médicos venezolanos en el extranjero, Natera indica que en el año 2008 el despacho a su cargo llegó a firmar más de 120 comunicaciones de reciprocidad (un compromiso de cooperación entre los gremios médicos de otros países y de Venezuela) mensuales y calcula que en los dos años precedentes a éste, unos 2000 médicos decidieron colgar sus batas y emigrar.

El presidente de la FMV señala que en 2009 esta cifra se ha reducido drásticamente y, aunque aduce que desconoce las razones que motivan esta disminución, piensa que lamentablemente muchos médicos están optando por marcharse sin cumplir con los requisitos de ley.

"Los recién graduados preferían cumplir con su artículo 8, es decir, que se fueran listos para regresar, pero este año, han venido muchos menos para la FMV. Ahora se van sin eso".

Internet ayuda

Los médicos que desean irse de Venezuela encuentran en las redes sociales existentes en Internet un sistema de apoyo donde pueden comunicarse con otros colegas que probaron suerte en el exterior y que pueden ayudar a que el proceso sea más sencillo. En ellas los coterráneos venezolanos cuentan sus experiencias y comparten consejos con quienes han tomado la decisión de probar suerte en otras tierras.

Facebook es claro ejemplo de ello, grupos como "Médicos venezolanos en Barcelona", "Médicos venezolanos en España", "Venezuelan American Medical Association" y "Médicos venezolanos en el exilio", se ofrecen a ayudar con consejos sobre "residencias, homologación de títulos, oportunidades de trabajo y papeleo para visas, entre otros. "También para ponernos en contacto los médicos que estemos en la misma ciudad", especifica uno de los sitios.

Nueve muertos por estallido de una moto y dos carros bomba en Irak


Las fuentes explicaron que la policía cerró las calles que conducen al lugar de la explosión y no precisaron si la moto estaba aparcada o era conducida por un suicida.

EFE

***Al menos nueve personas murieron y 39 resultaron heridas por la explosión de una moto bomba en la localidad de Al Hila y de dos carros, que explotaron al mismo tiempo, en Ramadi, informaron fuentes policiales.

El primer atentado se produjo en la ciudad de Al Hila, capital de la provincia de Babel, al sur de Bagdad, cuando a las 09.00 hora local (06.00 GMT) hizo explosión una moto en un mercado popular en la zona de Al Misayeb, al norte de esta localidad.


Las fuentes explicaron que la policía cerró las calles que conducen al lugar de la explosión y no precisaron si la moto estaba aparcada o era conducida por un suicida.

Varios edificios en la zona sufrieron abundantes daños a consecuencia de la explosión.

En un segundo atentado, tres personas murieron y otras dos resultaron heridas en la explosión simultánea de dos carros bomba en un estacionamiento al oeste de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, según fuentes del Ministerio del Interior.

Las fuentes añadieron que numerosos autos que estaban aparcados en el lugar del ataque resultaron dañados.

En un tercer incidente, esta vez en Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, tres personas resultaron heridas por el estallido de un artefacto explosivo al paso de un coche con civiles.

Estos atentados se registran tras varios días de relativa calma en Irak, pero una semana después de que la explosión de dos camiones bomba matara a 155 personas e hiriera a otras 500 en Bagdad.

Muere anciano arrollado por carro de la Gobernación


En este sitio fue arrollado Estanislao Hernández.



Estanislao Hernández trabajaba en el Mercado Soto Rosa.


**** Inexplicablemente la victima no fue llevada a la emergencia del Iahula, siendo trasladada al Hospital Sor Juana Inés donde falleció.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Justo en el semáforo de acceso a la entrada al Iahula, a las 6:45 de la mañana de ayer, fue arrollado el señor Estanislao Hernández, de 89 años, cuando intentaba cruzar la avenida 16 de Septiembre.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida atendieron la emergencia y trasladaron al abuelo al Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, donde falleció aproximadamente a las 9:45 de la mañana, debido a las graves lesiones tales como fracturas en miembros superiores e inferiores y en algunas costillas que le perforaron uno de los pulmones, lo que a su vez le ocasionó hemorragia interna masiva.

Sus familiares se encontraban en las afueras de la morgue y expresaron que su ser querido fue arrollado por un vehículo Toyota, modelo Machito perteneciente a la Gobernación del estado Mérida, igualmente manifestaron que no entienden porqué lo llevaron al Sor Juana Inés cuando estaban a escasos metros de la emergencia del Iahula. Asimismo dijeron que se presentaron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con el objeto de solicitar la apertura de una investigación en torno a este hecho, pero la denuncia no fue recibida, recayendo en la Dirección de Tránsito Terrestre tal responsabilidad.

El señor Hernández estaba domiciliado en la población de San Juan de Lagunillas, residencias Los Caracoles y al momento del accidente se dirigía al Mercado Soto Rosa, donde tenía alrededor de 30 años laborando en un puesto de venta de verduras.

Arrollado en Tovar

En horas del mediodía de ayer, a la entrada al Coliseo en la ciudad de Tovar, fue arrollado por una moto el señor José Amable Contreras Cruces, de 76 años, agricultor, residenciado en el sector Las Colinas. El mismo fue ingresado al ambulatorio de Tovar y luego trasladado al Iahula donde fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneal simple y fractura en ambas piernas.

Roban camioneta y luego la lanzan a precipicio en La Variante


En el fondo del barranco quedó la camioneta.





Ninguna persona ocupaba el vehículo al momento de ser lanzado al vacío.

**** El hecho se produjo bajo extrañas circunstancias puesto que igualmente se comenta extraoficialmente que la dueña presuntamente fue raptada.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

A las 11:00 de la mañana de ayer, varias personas visualizaron en el fondo de un barranco una camioneta Chevrolet, color gris, placas 25NLAI, en el sector de La Variante, cerca de Villa Libertad, por lo que en principio se creyó que se trataba de un accidente de tránsito, versión que fue descartada con el paso de las horas.

Gran congestionamiento vehicular se observó en la zona hasta que funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Mérida lograron extraer el vehículo, el cual fue robado y lanzado por sujetos hasta ahora desconocidos, quienes colocaron un tranca palanca y una roca en el acelerador para lograr el objetivo.

De acuerdo a información aportada por el Comisario Edgar Arellano del Cicpc, “los hechos no están claros”, pues al parecer la dueña de la camioneta, quien reside en San Juan de Lagunillas fue raptada y en horas de la tarde apareció. La mujer cuya identidad no fue suministrada por los organismos competentes fue sometida a diversos exámenes físicos y de laboratorio, así como a interrogatorios a fin de establecer los hechos.

Presuntamente se trata de “un acto de venganza por motivos pasionales”.

Funcionarios de Tránsito Terrestre destacados en el comando del Municipio Campo Elías al mando del Cabo Primero Henry Leal se presentaron en el sitio del evento sobre el cual existe un gran hermetismo.

Lesionado motorizado y acompañante en Ejido


Uno de los lesionados fue dado de alta ayer en la tarde. /Foto: Benjamín López

Judith Vega

Aproximadamente a las 6:30 de la mañana de ayer, se produjo una colisión entre una moto 150 Ava, sin placas y una camioneta Tucson, de color verde, en la avenida Centenario a la altura del semáforo de Banfoandes en la ciudad de Ejido.

Los ocupantes de la moto fueron atendidos por funcionarios del Cuerpo de Bomberos destacados en el municipio Campo Elías, quienes a las 7:00 de la mañana los ingresaron a la emergencia del Iahula, donde fueron identificados como José Gregorio Rojas, de 23 años, quien presentó fractura en miembro inferior izquierdo y Ronald de Jesús Varela Rojas, de 22 años, quien fue diagnosticado con traumatismo frontal y politraumatismos.

Ambos vehículos fueron llevados al estacionamiento de Tránsito Terrestre en la ciudad de Ejido. En el lugar del accidente se presentaron igualmente funcionarios policiales y de Tránsito Terrestre bajo la coordinación del Distinguido José Rondón.

Muerte cerebral tiene joven lesionado en accidente de tránsito

**** El joven sufrió un accidente vehicular la noche del viernes en el sector La Vega del municipio Alberto Adriani.

Judith Vega


Familiares de Jean Carlos Plaza se encontraban en la emergencia del Iahula. /Foto: Benjamín López

En horas del mediodía de ayer, familiares de Jean Carlos Plaza Briceño, de 25 años, vivieron momentos de profundo dolor cuando los médicos de la emergencia del Iahula le informaron que su ser querido presenta muerte cerebral y por lo tanto las posibilidades de vida se hacen más escasas.

De acuerdo a información policial, a las 9:50 de la noche del viernes, el joven trabajador y padre de un niño, fue ingresado por funcionarios bomberiles al Hospital II de El Vigía, luego que el vehículo en el que se trasladaba a la ciudad de Mérida fuera impactado por un camión, en el sector La Vega cerca del peaje Rafael Caldera de El Vigía.

Posteriormente fue remitido al Iahula donde los galenos le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico complicado con fractura en el cerebro.

Al cierre de esta edición, los galenos responsables del caso no habían declarado la muerte del joven, sin embargo se originó una gran tensión entre los galenos y los familiares, quienes no aceptaban la donación de órganos de su ser querido propuesta por los médicos que le atendian.

Joven herido por arma de fuego en Los Próceres


Momentos en que Sandro De La Ossa es ingresado al Iahula. /Foto: Benjamín López


**** En circunstancias similares dos hombres resultaron igualmente heridos en la ciudad de El Vigía y otro en Santa Bárbara del Zulia.

Judith Vega

En la avenida Los Próceres a las 5:00 de la mañana de ayer, sujetos desconocidos le dispararon a Ángelo Antonio Carrizo, de 18 años, quien fue auxiliado por funcionarios de la Policía de Mérida y del Cuerpo de Bomberos.

El joven trabajador fue trasladado al Iahula donde fue diagnosticado con herida por arma de fuego en la parte derecha del tórax y en el abdomen.

Heridos en El Vigía

A las 11 de la noche del viernes fue ingresado al Hospital II de El Vigía, Richard Daniel Núñez Guerrero, de 23 años, quien de acuerdo al parte médico presentó herida por arma de fuego con entrada y salida en pierna y muslo izquierdo. El hombre fue agredido cuando se encontraba en la parroquia Rómulo Betancourt.

En otro sector de la misma parroquia Rómulo Betancourt, fue herida María de Los Ángeles Bustamante, de 40 años, quien igualmente fue atendida en el Hospital II de El Vigía, siendo diagnosticada con herida por arma de fuego en pierna derecha. El hecho se produjo pasados 40 minutos del día sábado.

Herido en Santa Bárbara

En el sector Caracolí, municipio Colón del estado Zulia, a las 2:00 de la madrugada de ayer, fue herido de gravedad Sandro Ricardo De La Ossa Sánchez, de 25 años, soltero, obrero, con residencia en la comunidad de El Chivo, quien fue llevado al Hospital de Santa Bárbara del Zulia y posteriormente remitido al Iahula donde fue ingresado por funcionarios bomberiles a las 11:10 de la mañana de ayer.

Los médicos de guardia del principal centro asistencial le diagnosticaron herida por arma de fuego en región cervical. Dada la gravedad de la lesión el hombre permanece bajo estricta vigilancia médica pues su estado de salud es delicado.

Adolescente gravemente herido con arma blanca en Chiguará


El menor permanece en el Iahula y su estado de salud es delicado. /Foto: Benjamín López


**** La madre del menor señala al presunto autor del hecho y pide a las autoridades su aprehensión para evitar que salga del país, pues es un ciudadano colombiano.


Judith Vega

En horas de la madrugada de ayer, resultó gravemente herido con arma blanca el adolescente identificado con las iniciales J.E.C.Z., de 17 años. El hecho se produjo en la población de Chiguará.

Funcionarios policiales y del Cuerpo de Bomberos se presentaron en el lugar del hecho y trasladaron al joven a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde los galenos le diagnosticaron herida por arma blanca en región intercostal izquierda que le produjo serias lesiones en el pulmón.

La madre del muchacho, identificada como Eduvina Zambrano Camacho, quien se encontraba en las afueras de la emergencia del Iahula, refirió que en horas de la madrugada de ayer recibió una llamada telefónica y varios mensajes mediante los cuales le informaban que su hijo estaba herido. “Me llamó Heidy Gutiérrez y me dijo que un hermano de ella también estaba de nombre Richard. Mi hijo me acaba de decir que hubo un intercambio de palabras con un muchacho, quien fue empujado por mi hijo. El muchacho le dio la puñalada a mi hijo por la espalda, causándole daños en el pulmón”.

Prosiguió la señora Zambrano manifestando que su hijo le dijo que “la persona que (presuntamente) lo agredió es Jesús Quintero, un colombiano, pero desde hace unas dos semanas frente a mi casa se paraba una moto como buscando a alguien y yo le dije a mi hijo que no saliera y que se cuidara porque hace poco mataron a otro muchacho en el sector”.

“También le dije a mi hijo que no estuviera metido en esa casa, porque ahí hay bochinches y perreras, pero no me hizo caso. Yo le he comunicado esto muchas veces a la Policía de Chiguará pero no hacen nada. Mi hijo está muy mal. Le pido a las autoridades que busquen al responsable antes que se vaya del país porque es un extranjero, yo quiero saber porqué le hizo esto a mi hijo”, finalizó declarando Eduvina Zambrano.