ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

31 octubre, 2009

Presidente nicaragüense Ortega le exige respeto a Barack Obama


Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua

EL NACIONAL.com

***Ortega expresó su molestia con las críticas del departamento de Estado y del embajador estadounidense Robert Callahan a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que estimó "inaplicable" una enmienda constitucional que prohíbe la reelección continua en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega demandó este sábado a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, mantener relaciones de "respeto" y deslindó responsabilidad en las manifestaciones de protesta contra el embajador norteamericano y su sede diplomática en Managua.


"Es sencillo, le digo al presidente Obama: respétenos presidente (...) Nosostros no nos andamos metiendo con los fallos que dan los tribunales de Estados Unidos", dijo Ortega.

El presidente de Nicaragua expresó su molestia con las críticas del departamento de Estado y del embajador estadounidense Robert Callahan a un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estimó "inaplicable" una enmienda constitucional que prohíbe la reelección continua en este país.

"Nosotros no somos los que hemos empezado esta polémica que ha llevado a protestas, son ellos los que empezaron con la declaración de Washington y luego con un discurso del embajador (Callahan)", subrayó Ortega.

"Simplemente lo que le exigimos (al gobierno estadounidense) son relaciones respetuosas y esperamos que se puedan construir", concluyó.

Fue entregada Silla de Rueda a ex servidora pública


Compañeros de Polimérida y la Concejala Luz Mayeli Molina otorgaron silla de ruedas a ex servidora policial.

Belkis Peña, hace 26 años fue agente policial de Mérida.

OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero
Fotos Frangk Márquez

El pasado viernes 30-10-09, comisión de Polimérida acompañados de la Concejala del municipio Libertador Luz Mayeli Molina, hicieron entrega de una importante donación a una ex servidora pública del organismo de seguridad, quien se mantiene en condiciones de discapacidad motora desde hace 26 años.


En 1983, la Agente para ese entonces, Belkis Aida Peña Peña, sufrió un lamentable accidente, cuando se desplazaba junto a otros compañeros de labores, por la carretera panamericana en jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero, hecho en el que falleciera un servidor público y ella resultara con severas lesiones en la cervical, circunstancia que la han mantenido con serias limitaciones motoras.

Belkis Peña de 53 años, recibió de manos de compañeros de Polimérida y de la Concejala Luz Mayeli Molina, una silla de ruedas que sustituirá la que le fuera otorgada dos años después del accidente ocurrido, que a su juicio contribuirá a mejorar su calidad de vida.

“Estoy muy agradecida por este gesto -manifestó Peña- aunque ya han pasado 26 años sigo sintiéndome parte de la Policía de Mérida, aprovecho para darle un Dios le Pague a la Agente Nardy Uzcategui quien elevo mi petición a la Concejala y al director de la Policía, para hoy tener esta nueva silla”.

Para Belkis Peña, quien portó el uniforme azul en su época de agente de seguridad, es importante cultivar en la población el sentido de responsabilidad, prevención y cooperación para brindar seguridad, felicito a los gendarmes merideños y los exhorto a seguir laborando por el bienestar de las comunidades.

Realizarán charla sobre proceso de reforma curricular de la Escuela de historia de la ULA


Carmen Carrasquel, directora de la Escuela de Historia, llama a estudiantes y profesores a participar en la reforma curricular de esa escuela.


Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)
Foto: Ramón Pico.

El 4 de noviembre del presente año, la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes ofrecerá la charla informativa sobre su actual proceso de reforma curricular.


La profesora Carmen Carrasquel, directora de esa escuela, expresó que el proceso se inició a finales del mes de julio del presente año, cuando en Consejo de Escuela fue aprobada una propuesta para efectuar tal revisión. La propuesta contempla unos tres meses de trabajo; comenzando con una etapa de concienciación y sensibilización de la comunidad universitaria perteneciente a la misma. Por tal motivo, la actividad que se llevará a cabo el 4 de noviembre forma parte de esa campaña y va dirigida a toda la población estudiantil y profesoral de la escuela.

El evento se realizará a las 10 de la mañana en la Cátedra Simón Bolívar (Edificio “A”, piso 1) y los ponentes serán los profesores, Gilberto Quintero, representante de la Comisión Curricular de la Facultad de Humanidades y Educación; y Guillermo Pérez, representante de la Comisión Curricular de la Escuela de Historia. La intención es escuchar las propuestas que tengan los estudiantes y profesores respecto al nuevo currículo.

Además de esta charla, la profesora, Carrasquel informó que del 9 al 13 del mismo mes de noviembre, aplicarán una encuesta a todos los estudiantes de la escuela para que hagan sus aportes a la reforma del currículo. Lo que se pretende es que toda la comunidad de esa dependencia universitaria se incorpore y tenga participación en las tomas decisiones en materia curricular.

Por otra parte, la directora de la Escuela de Historia está haciendo un llamado a todos los egresados de ésta, para que participen en el Censo Nacional de Egresados que se viene aplicando vía Web, a través de la dirección electrónica: http://www.humanidades.ula.ve/escueladehistoria, el cual tiene como finalidad conocer en qué lugar del país se encuentran residenciados, su condición laboral y su perfil. Los datos que ellos aporten servirán de mucho a la reforma curricular de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

Zelaya y Micheletti ponen fin a la crisis


El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, celebra el acuerdo con los representantes de Micheletti en la embajada de Brasil.- APEL PAIS.com



***El presidente depuesto de Honduras será restituido con la aprobación del Congreso.- El mandatario renuncia a modificar la Constitución para optar a la reelección

Desde que el último domingo de junio, hace cuatro meses ya, un comando del Ejército secuestrara y expulsara del país al presidente Manuel Zelaya, Honduras no ha dejado de estar en el ojo del huracán. Tal vez nunca un país tan pequeño (algo más de siete millones de habitantes) y tan pobre (en América Latina sólo lo supera Haití) concitó la preocupación de tantos durante tanto tiempo. De ahí que cuando, en la madrugada del viernes, los representantes del golpista Roberto Micheletti y los de Manuel Zelaya anunciaron estar de acuerdo en que sea el Congreso Nacional el que finalmente decida la restitución del presidente depuesto, todo el mundo se puso a celebrarlo. A cambio de su restitución, Zelaya se ha comprometido a desistir de su plan para reformar la Constitución y optar a la reelección. Por tanto, gobernará hasta que el presidente electo el 29 de noviembre lo releve en el cargo el 29 de enero de 2010.


Uno de los que más celebró el acuerdo fue Thomas Shannon, subsecretario de Estado estadounidense para los asuntos del Hemisferio Occidental. Shannon había llegado a Tegucigalpa unas horas antes y, después de reunirse con los negociadores de Zelaya y Micheletti, logró apartar la piedra contra la que, durante los cuatro meses anteriores, se habían venido estrellando la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, el presidente costarricense Óscar Arias y hasta las amenazas de Hugo Chávez o Daniel Ortega. También es verdad que Shannon jugaba con dos aliados principales. En primer lugar, el tiempo. O, mejor dicho, la falta de tiempo.


Ya no queda ni un mes para las elecciones generales. La comunidad internacional ha venido asistiendo en primera fila a la disposición de Roberto Micheletti a celebrarlas contra viento y marea. "Fíjense lo que les digo", retó el golpista a la delegación de la OEA que visitó Honduras el pasado 8 de octubre, "sólo hay una posibilidad de que no se celebren elecciones ese día: que nos invadan, que nos manden soldados y nos invadan...". A pesar del reto y de la catadura democrática del retador, la comunidad internacional sabe que la única manera viable de solucionar la crisis de Honduras es aceptar el resultado de las elecciones. El segundo aliado de Thomas Shannon ha sido el vocabulario.

Si se comparan sus declaraciones con las que realizó José Miguel Insulza, el secretario general de la OEA, en Tegucigalpa horas después del golpe, cualquier parecido es pura coincidencia. Shannon ya no habló de golpe de Estado, ni de presidentes legítimos o ilegítimos, lo que hizo fue repartir flores, por igual y en abundancia. Dijo: "Quiero subrayar que la ayuda internacional creó un contexto, pero el trabajo fue un trabajo hondureño y yo quiero demostrar mi admiración por la vocación democrática de este pueblo. Quiero garantizar que Estados Unidos acompañará a Honduras en sus elecciones del 29 de noviembre".

Pero el subsecretario de Estado norteamericano fue más allá. Llamó "héroes de la democracia hondureña" a los negociadores, al tiempo que destacó "el liderazgo político" de Zelaya y Micheletti por alcanzar el acuerdo.

Así pues, si finalmente se produce, se le podrá llamar solución por agotamiento. Todo el mundo necesita una solución. Micheletti, porque ya ha conseguido lo que se proponía: sacar a Zelaya del poder y que la comunidad internacional reconozca las elecciones. Zelaya, porque ya no aguanta más después de un mes y 10 días enclaustrado entra las cuatro paredes de la Embajada de Brasil. Las 10 familias hondureñas que controlan el país, porque el bloqueo económico y la enemistad de Estados Unidos empiezan a hacerles daño. Y la comunidad internacional, porque su credibilidad estaba en tela de juicio tras fracasar, una y otra vez, en sus intentos de hacer respetar los más elementales principios democráticos.

Lo que no se termina de entender es la alegría de Zelaya. Sólo unos minutos después de que se llegara al acuerdo de que sea el Congreso quien decida su futuro, el presidente depuesto compareció rodeado de sus fieles en el interior de la Embajada de Brasil. Dio las gracias a "Dios, creador del universo" y se mostró feliz. Pero a nadie se le escapa que los congresistas que ahora deberán decidir si debe ser repuesto en el poder son los mismos que el domingo 28 de junio, sólo unas horas después de que los militares lo sacaran del país en pijama, votaron de forma unánime a favor de que Roberto Micheletti ocupara su lugar.

Policía colombiana detiene a sargento de Guardia Nacional en frontera común


EL NACIONA.com

***No se reveló su idntidad, pero se estableció que era un sargento mayor del Destacamento 31 de Fronteras de la Guardia Nacional venezolana

La Policía colombiana detuvo este sábado a un sargento mayor de la Guardia Nacional venezolana que armado se movilizaba en un automóvil por una vía del departamento de La Guajira, fronterizo con ese país, informaron fuentes oficiales.


De acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en Paraguachón (Colombia) la Policía colombiana "capturó a una persona que estaba vestida con uniforme de la Guardia Venezolana y quien portaba una pistola de su propiedad".

Explica que tras verificar su identidad, que no se dio a conocer, también se estableció que era un sargento mayor del Destacamento 31 de Fronteras de la Guardia Nacional venezolana.

Detallan que, de momento, las autoridades colombianas verifican "las razones de la presencia del militar de la Guardia Venezolana en territorio colombiano".

Agregan, igualmente, que en las próximas horas se definirá la forma en que la persona capturada será entregada a las autoridades migratorias del vecino país.

La situación se registra después de que la central de inteligencia colombiana asegurará, el jueves pasado, que es "grave y preocupante" que Venezuela tenga en su poder documentos reservados sobre supuestas labores de espionaje realizadas por agentes colombianos en Cuba, Venezuela y Ecuador.

Antes, desde Caracas, el ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, divulgó el contenido de supuestos documentos oficiales del DAS sobre "una gran operación de espionaje" en esos tres países, supuestamente financiada por la Central de Inteligencia de EE UU (CIA).

Según El Aissami, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba al tanto de esas actividades de espionaje "promovidas desde el Gobierno (de Bogotá) y su institución" en contra de Venezuela, de su Ejecutivo y de la estabilidad de la región.

Caracas obtuvo esos expedientes en el marco de la investigación por la captura en Venezuela de dos presuntos agentes del DAS cuando realizaban labores de espionaje, explicó el ministro venezolano.

Al respecto, el director del DAS, Felipe Muñoz, dijo que tiene información de que son tres -no dos, como señalan las autoridades venezolanas- las personas capturadas en el vecino país y que ninguna de ellas pertenece a esa institución.

Como espada de Damocles



TalCualDigital

***A partir del 1º de noviembre la Corte Penal Interamericana será el ente encargado de juzgar los delitos de guerra cometidos por los grupos paramilitares colombianos

Colombia, con un sangriento conflicto armado de cerca de medio siglo, queda a partir del 1º de noviembre bajo la plena competencia de la Corte Penal Internacional (CPI), al expirar una salvedad sobre el conocimiento de los delitos de guerra.

"El primer efecto que tiene el fin de la salvedad de la CPI es que a partir del primero de noviembre, los crímenes de guerra que cometan los actores del conflicto serán de competencia de ese tribunal si no hay justicia en Colombia", indicó el ex presidente de la Corte Constitucional, José Hernández.

La CPI no tendrá competencia sobre esos crímenes que los grupos armados ilegales o miembros de las fuerzas armadas hayan cometido hasta el primero de noviembre, pues la salvedad no tiene carácter retroactivo, advirtió Hernández.

En coincidencia con la apreciación de Hernández se mostró Ricardo Abello, catedrático de derecho internacional de la privada universidad El Rosario de Bogotá, quien dijo que "más allá de que ahora la CPI podrá conocer de crímenes de guerra, el significado es que representa una jurisdicción subsidiaria para Colombia".

"Ahora la CPI será como la espada de Damocles sobre los actores del conflicto colombiano", agregó, al subrayar que la competencia del tribunal sobre esos delitos "sólo se activará si no hay justicia en Colombia y si lo determina el fiscal de la CPI".

Al repecto, organizaciones no gubernamentales que trabajan en Colombia por que los crímenes de lesa humanidad cometidos por guerrilleros, paramilitares o militares no queden impunes, aplaudieron el fin de la salvedad.

"Es importante como poder disuasivo en un país guerra", dijo el abogado Alirio Uribe, de la ONG, Corporación Colectivo de Abogados.

Uribe alertó especialmente sobre la competencia de la CPI ahora sobre los crímenes de civiles cometidos por miembros de las fuerzas militares que luego presentaban como guerrilleros muertos en combate, que según indicó suman 2.600 casos.

Igualmente consideró que la Corte podrá intervenir a largo plazo en ese frente para "redireccionar la justicia hacia los máximos responsables de esos crímenes, como el ministro de Defensa".

"Nosotros hemos hecho llegar mucha información. Hay un clima que hace pensar que la Corte puede intervenir en Colombia", concluyó el jurista.

En 2002, el entonces presidente conservador Andrés Pastrana, quien realizaba un diálogo de paz con la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió siete años de reserva para ese tipo de delitos, acogiéndose al artículo 124 del Estatuto de Roma.

De esta forma, Pastrana intentó blindar esas negociaciones con la principal guerrilla del país, que finalmente no llegaron a buen término.

Las FARC cumplieron en mayo pasado 45 años de lucha armada, siendo la organización insurgente más antigua del país, seguida por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, actualmente, junto a grupos armados de ultraderecha, algunas de ellos al servicio del narcotráfico, conforman el espectro de los actores del conflicto armado del país.

En ese escenario también se encuentran las fuerzas armadas institucionales que combaten a esos grupos insurgentes, especialmente a las FARC.

Venezuela niega visados a dominicanos que se alistaban para Vuelta al Zulia


"Esta era nuestra primera participación en esa prueba y ni siquiera pudimos viajar hasta allá", se quejó Rodríguez"

EFE

***República Dominicana no podrá participar de la Vuelta al Zulia, que se disputará en Venezuela del 4 al 8 de noviembre, debido a que las autoridades de ese país no concedieron los visados, anunció hoy la Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci).

"Lamentamos mucho el hecho de que no podamos participar de esa prueba, ya que las relaciones con Venezuela siempre han sido muy estrechas y no entendemos lo sucedido", afirmó a Efe el vicepresidente de Fedoci, Juan Luis Rodríguez.


El dirigente precisó que gestionó personalmente el visado de la selección dominicana de ciclismo ante el consulado venezolano en Santo Domingo, pero que allí le informaron de que la documentación no había sido autorizada desde Caracas.

Rodríguez agregó que ante esa situación, le planteó a las autoridades consulares la posibilidad de que la Fedoci solicitara visas de turistas para que los atletas pudieran hacer el viaje a Venezuela, pero que la respuesta fue negativa.

"A nosotros nos interesaba mucho participar en la Vuelta al Zulia, porque es un circuito plano y caluroso acorde con el tipo de estrategia que implementamos en nuestra selección", afirmó el presidente de Fedoci.

Declaró que entre los ciclistas dominicanos que se preparaban para la competición destacan Wendy Cruz, campeón panamericano en Río de Janeiro'07, así como Augusto Sánchez, titular del más reciente Campeonato Panamericano de ciclismo.

"Esta era nuestra primera participación en esa prueba y ni siquiera pudimos viajar hasta allá", se quejó Rodríguez.

Amantes del Cacao y chocolate tendrán su feria en el Jardín Botánico


El cacao y su derivado, el chocolate, reunirá a expertos, productores y comercializadores del producto

Igor Puentes / Prensa ULA

Con el objetivo de reunir a productores, fabricantes y comercializadores de cacao y chocolate, a fin de rescatar la importancia estratégica social y económica de las distintas variedades del cacao criollo y estimular la conservación y restauración de los sistemas boscosos en los cuales se producen, el Centro Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes organiza la Feria del Cacao y Chocolate, del 27 al 29 de noviembre.


Se trata de una actividad que une la investigación y la extensión, con la cual el Jardín Botánico de la ULA celebrará por todo lo alto su décimo aniversario.

La doctora Yelitza León, directora ejecutiva del Centro Jardín Botánico, informó que se busca “potenciar actividades de conservación y desarrollo local, mediante alianzas estratégicas con jardines botánicos y jardines satélites en el eje del río Chama. Con el tema del cacao porcelana, un cultivo estratégico y el que más renombre le ha aportado a Venezuela, se pretende mostrar a la colectividad, entes gubernamentales y organizaciones, las ventajas de una estrategia que vincula productores agrícolas, empresas ecoturísticas, establecimientos gastronómicos y programas nacionales e internacionales, en torno a la biodiversidad local”.

Son diversas las actividades que se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de noviembre. Habrá conciertos de música y una exposición comercial donde se exhibirán maquinarias e insumos agrícolas, productos derivados del cacao, degustación de bebidas, bombones y postres derivados del cacao.

El programa de conferencias incluye temas como el proyecto de los jardines botánicos satélites en el eje del río Chama; desarrollo rural sustentable; el cacao como industria; calidad y cantidad del cacao; la ruta del chocolate; proyecto de valorización del cacao de Mesa Julia, Tucaní, Estado Mérida; buenas prácticas para la producción de cacao; y modelos exitosos: cooperativas Chocomelia y Mesa Julia.

El chef francés Fréderic Bau hará una demostración de alta repostería con chocolate, donde no faltará el mousse y otras exquisiteces gastronómicas a base de este producto.

“Con todos los sentidos” se ha titulado la actividad con la que culmina la feria el domingo 29, en las instalaciones del Jardín Botánico, con un programa dirigido a niños y adultos. Incluirá exposiciones fotográficas, música de tambores tradicionales, proyección de películas y documentales, exhibición y venta de productos artesanales de todo tipo, bazar de navidad, tobogán de chocolate, choco-juegos, diseños de chocolate sobre el cuerpo, masajes faciales y corporales con chocolate, degustación de bebidas, bombones y postres derivados del cacao.

Por el email feriacacaochocolate@gmail.com o por los teléfonos 0274-6578811 y 0414 1796727 se puede obtener mayor información sobre el programa, horarios de conferencias e inscripciones.

Realizaron homenaje a Ali Primera


Varias agrupaciones como "Reggae Backing Band" se presentaron en la Plaza Bolívar en Homenaje a Alí Primera.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

Este sábado se le rindio un homenaje al canta autor venezolano Alí Primera, se estará realizando este sábado, 31 de octubre, a partir de las dos de la tarde en la Plaza Bolívar de Mérida.


Así lo informó la Coordinadora para la Participación Ciudadana del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), María Linares, quien señaló que esta actividad contará con la presentación de varias agrupaciones regionales y nacionales, como por ejemplo "Reggae Backing Band"

"Posteriormente vamos a tener otras actividades en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, acompañados de estas agrupaciones y esperamos que la juventud se incorporé", asintió Linares.

Indicó además que este evento ha sido impulsado por Fundecem, contando además con el apoyo de Fundacomunal, el Frente Francisco de Miranda y el CLEM.

"Invitamos a todos los merideños y a toda la juventud para que nos acompañen en esta actividad", dijo al concluir la Coordinadora para la Participación Ciudadana del CLEM, María Linares.

Detienen a trabajadores en huelga de hambre en Zulia


Una de las detenidas, Ana Chacín, dijo, “hemos sido muy maltratados por esta gente, esta gente ha jugado con nosotros como una pelota, nos llevan, nos traen”

UNIÓN RADIO

***En horas de la madrugada detuvieron a 95 personas que se encontraban protestando desde el pasado miércoles frente a la zona educativa, son 50 mujeres, 44 hombres y un menor de edad que se llevaron al destacamento número 35 en la ciudad de Maracaibo.

Una de las detenidas, Ana Chacín, dijo, “hemos sido muy maltratados por esta gente, esta gente ha jugado con nosotros como una pelota, nos llevan, nos traen”.


“No somos delincuentes, somos padres y madres de familia que estamos trabajando en las diferentes instituciones del estado Zulia, somos obreros y no contratados, están abusando nuestros derechos”.

Estos trabajadores se encontraban realizando una huelga de hambre frente a la zona educativa para exigir un contrato, pues estaban laborando gratis en las escuelas nacionales del municipio Machiques de Perijá.

Uribe ratifica que el acuerdo militar con EEUU se publicará la próxima semana


Indicó que ese acuerdo con Estados Unidos es "vital" para combatir las fuerzas desestabilizadoras

EFE

***El presidente colombiano Álvaro Uribe, ratificó hoy que la semana entrante se conocerá totalmente el acuerdo de cooperación entre Bogotá y Washington, por el cual militares y asesores estadounidenses podrán utilizar siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El documento fue suscrito el viernes pasado por el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador de EE.UU. en Bogotá, William Brownfield.


"En la semana que viene, el canciller (Bermúdez) publicará nacional e internacionalmente el acuerdo de cooperación con Estados Unidos", puntualizó Uribe en Ibagué, capital del departamento del Tolima (sur), en donde estuvo al frente de un consejo comunal.

Indicó que su Administración ha tenido la firmeza del caso para avanzar y combatir el narcotráfico y el terrorismo con todos los instrumentos legales.

"También tenemos toda la entereza para que ese texto lo conozca, de principio a fin, la comunidad nacional y la comunidad internacional", afirmó, al tiempo que recordó que el canciller Bermúdez ya había anunciado que el documento sería público.

Indicó que ese acuerdo con Estados Unidos es "vital" para combatir las fuerzas desestabilizadoras.

Pese a las fuertes críticas de Venezuela, Ecuador y Bolivia, Colombia y Estados Unidos han señalado en reiteradas oportunidades que el acuerdo, que se extenderá por 10 años, no constituye una amenaza para terceros países.

El documento fue suscrito en Bogotá, en un acto privado en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería de Colombia.

Bogotá ha presentado el acuerdo como complementario a uno global de cooperación en vigencia desde 1974.

La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, será el eje del total de siete instalaciones a las que los militares estadounidenses tendrán acceso.

Según Bogotá y Washington, los otras bases que se podrán utilizar son las de Larandia (sur, departamento de Caquetá) y Tolemaida (centro, Cundinamarca y Tolima); las aéreas de Malambo (norte, Atlántico) y Apiay (sur, Meta), así como las navales de Cartagena (norte) y Málaga, en el Pacífico.