ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 octubre, 2009

Se inició bacheo en la Zona Industrial “Los Curos”


La obra beneficia a los comerciantes y usuarios del sector. (Foto: Asdrúbal Contreras)




La Gobernación del estado, a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), inició el plan de asfaltado en las principales calles de la Zona Industrial “Los Curos”, del municipio Libertador.

La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, informó que en este momento se aplica la superficie de apoyo, para luego vaciar el respectivo asfalto sobre la vía.

Destacó que la obra tiene una inversión de 664 mil bolívares, asignados por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, producto de una inspección realizada junto a la titular del Instituto por la zona.

En esa oportunidad la primera autoridad del estado, manifestó que las acciones son un compromiso con los comerciantes que hacen vida en la entidad merideña. Los trabajos dan respuesta al sector empresarial, que genera con sus productos y servicios bienestar al colectivo merideño.

Por su parte, la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, precisó que las labores se ejecutan efectivamente y se prolongarán durante una semana de acuerdo al cronograma de trabajo.

Asimismo, indicó que la obra forma parte del diagnóstico que se viene realizando a todas las calles y avenidas del estado, para ir dando respuesta a las solicitudes de la comunidad en cuanto al mantenimiento de la vialidad en nuestra ciudad y en el resto del estado. (OCI-Jesús David Finol)

Gobernación entregará 330 mil bolívares en créditos para mejoramiento de vivienda


Secretaria Privada de la Gobernación Silvana Villegas “La idea es solventar la problemáticas de vivienda en el estado con la ayuda de las comunidades” Foto: Jesús Noguera




El gobierno regional a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), entregará 330 bolívares en 19 créditos destinados al mejoramiento y ampliación de viviendas en el municipio Libertador.

La información la dio a conocer, la jefa de secretaria privada de la Gobernación del estado, Silvana Villegas, quien además resaltó que la política impulsada del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, garantiza y fortalece el desarrollo habitacional mediante la construcción y rehabilitación de viviendas, a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante una gestión participativa.

La labor de William Escalante como director de Fonhvim, se ha visto reflejada en las comunidades gracias al impulso que se ha dado a esta labor social, con el propósito de dar respuesta oportuna a las múltiples solicitudes para mejoras y construcción.

Asimismo, destacó que en la actualidad se procede al cambio de techos en diferentes parroquias del municipio Libertador, y se construyen 25 casas en el sector Doña Rosa, las cuales serán entregadas por el Gobernador en fecha próxima.

Por su parte. Jesús Ochoa, Gerente de Planificación del Fondo, señaló que la participación activa de las comunidades es primordial en el desarrollo de los programas habitacionales, por lo que instó a los Consejos Comunales a coordinar el trabajo con las instituciones gubernamentales.

Manifestó que el Gobernador del estado está consciente del déficit de viviendas que se presenta en la entidad, y a ello se debe ese gran apoyo a los proyectos de construcción de nuevas soluciones habitacionales.

Aseguró Ochoa que para el 2010, los merideños recibirán una respuesta más inmediata en cuanto a sus solicitudes. OCI/DR

Más de mil comercios amanecieron cerrados en la frontera por amenaza de grupos irregulares en el Táchira



Este viernes, más de 1000 comercios ubicados en el municipio Bolívar, estado Táchira, amanecieron cerrados ante la amenaza de grupos irregulares en la zona. Por su parte, Fedecámaras en la entidad se declaró en emergencia pero se desconocen los motivos exactos del cierre.


El jefe de Comando Regional Nº 1, Coronel Javier Rosales, informó que el pasado jueves fueron detenidos cinco ciudadanos colombianos presuntamente pertenecientes a grupos irregulares, quienes habrían estado repartiendo volantes para amedrentar a los comerciantes en el Táchira.

"Este panfleto evidentemente (...) Si ha salido a circular pero no se ha llevado una ejecución sino puros anuncios. Hoy sabemos que los locales están temerosos de abrir, yo creo que es la primera acción global que realizan estos delincuentes en ordenar un cierre de locales en nuestro territorio", agregó Rosales.

Indicó que el panfleto reza: "Llegó la hora de la limpieza social y los tenemos identificados". Señaló que Venezuela cuenta con los medios judiciales y de seguridad para la captura de esos cuidadanos. "No puede ser que una organización oculta a la sombra de la ley esté realizando estas acciones", agregó.

La Fuerza Armada Nacional tomó los municipos Bolívar, Pedro María Ureña y Junín, cercanos a la frontera colombo venezolana. El corresponsal Franklin Vivas afirmó que no están siendo respetadas las garantías de seguridad hacia la ciudadanía en general.

El corresponsal de Globovisión, Franklin Vivas, señaló que la Guardia Nacional presume que se trata de grupos paramilitares quienes “siembran la zozobra” en la entidad. Indicó que no se prevé una reapertura en las próximas horas de los comercios.

Se conoció que la tarde del jueves, grupos irregulares habrían pasado por la zona para informar que los comerciantes debían mantener las santamarías cerradas, dado los controles impuestos por la Guardia Nacional para evitar el cobro de vacunas y el contrabando tanto por las vías regulares como por las trochas hacia Colombia.

Rosales pidió a la población tachirense mantener la calma y prestar el apoyo que sea necesario a los funcionarios de la FAN. (GLOBOVISION)