ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 octubre, 2009

Liberan a trabajadores de la Alcaldía Mayor presos en La Planta




UNION RADIO

El alcalde mayor, Antonio Ledezma, confirmó esta tarde que serán liberados los 11 trabajadores de la Alcaldía Mayor que estaban detenidos en la cárcel de La Planta. "La información confirmada que tengo es que se libró la boleta de excarcelación", dijo a Unión Radio.

Ledezma espera verlos hoy mismo en libertad y tenerlos de vuelta en sus trabajos.

Lodos rojos al Orinoco



TalCualDigital.com

**El "Río Padre" de Venezuela está amenazado por un desastre ambiental tras el colapso de Bauxilum, que por falta de mantenimiento en muchos meses deja las lagunas del lodo contaminante en sus aguas

La industria de Guayana, arrastrando varios años de abandono, desinversión, destrucción de su capacidad productiva y su rentabilidad, no cesa ni un día de arrojar hechos noticiosos preocupantes.


Casi siempre está presente la caída de la producción, la paralización de equipos por daños, falta de mantenimiento o insumos e incluso los accidentes industriales con saldos fatales.

El tema ambiental no escapa a la crisis y uno de los más graves, aunque no el único, es el colapso de las llamadas "Lagunas de Lodos Rojos" en la planta de producción de alúmina calcinada que es la pieza fundamental de Bauxilum en Puerto Ordaz.

Y es que el proceso de transformación de la bauxita en alúmina arroja un subproducto indeseado, de alto poder contaminante y corrosivo, en forma de lodos de color rojo, que son llevados hasta unas lagunas donde de manera natural, al contacto con el aire, deben sufrir una oxidación que los degrade.

Como el proceso tarda años, esas lagunas deben recibir una constante labor de mantenimiento que incluye elevar las cotas de los muros de contención a fin de que su contenido de alto daño al medio ambiente no se desborde hacia el río Orinoco.

Colapso por desinversión. "El dinero nunca llegó y ya las lagunas están colapsadas. Es cuestión de días para que haya derrames contaminantes al Orinoco", advierten los técnicos y trabajadores que más conocen el tema en Bauxilum.

"Es cierto, nada se ha hecho a pesar de tantos reclamos que hemos hecho y tantas promesas del gobierno", ratifica José Luis Morocoima, secretario general del sindicato Sutralúmina, quien teme ­porque ha escuchado versiones atribuidas a altos funcionarios rojitos de la empresa- que tomen la decisión de "sacar una tubería de 12 pulgadas, escondida bajo los muelles hacia el centro del río", para vaciar parte del licor corrosivo de los lodos rojos, cargado de restos de la soda cáustica hacia el Orinoco, "porque así no se ve y queda escondido en el torrente".

Dice que ya eso fue hecho por alguna directiva de la empresa hace unos 14 años, en medio de una crisis, lo que produjo grandes protestas.

Tanto los informes técnicos como el reclamo de Morocoima recuerdan que la oficina de Bauxilum que lleva el manejo de las lagunas de oxidación presentó el tema en forma de alerta de extrema gravedad hace 9 meses ante la Junta Directiva de la corporación.

El presidente de la empresa adujo no disponer de recursos para atender la emergencia, recordando que Alcasa le adeuda a Bauxilum 300 millones de dólares, por lo que el asunto fue elevado al Mibam, cuyo ministro prometió soluciones que no se dieron.

En julio, la jornada de cinco días de protestas de calle de los trabajadores del aluminio y de los sindicatos plurales legítimos incluyó el reclamo por el desastre ambiental y le arrancaron al ministro Sanz un acuerdo para obtener los fondos para reiniciar el contrato con una empresa especializada a fin de elevar los muros de contención y todo el manejo de mantenimiento de las lagunas.

Posteriormente, el 9 de agosto, el presidente Chávez fue a Guayana y en reunión cerrada con sindicalistas del PSUV firmó los puntos de cuenta de los aportes financieros diciendo que "es un préstamo socialista que yo les hago, me lo tienen que pagar" y dijo que los recursos provendrían del llamado "Fondo Chino". El "préstamo socialista" se ha perdido en los vericuetos burocráticos del "centralismo planificado socialista" y del Fondo Chino, durante dos meses y medio, aunque este martes la directiva de Bauxilum dijo que "ya firmamos el acuerdo" y señaló que los recursos llegarían "de inmediato, ahora sí".

La empresa encargada de los trabajos tuvo que abandonar pues Bauxilum le adeuda los trabajos del año 2008 y lo poco que se hizo este 2009. Se espera que los recursos del Fondo Chino, cuando se hagan efectivos, servirán, en primera instancia, para pagar lo adeudado y contratar lo nuevo.

Comisión del Senado de Brasil aprobó ingreso de Venezuela al Mercosur


Senado Brasileño


Presidente Hugo Chávez durante intervención en Cumbre del Mercosur

EL NACIONAL.com

***La comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó este jueves el ingreso de Venezuela al Mercosur, preludio de una aprobación en plenario, tras un arduo debate sobre la situación de la democracia en el vecino país y duras críticas al presidente Hugo Chávez

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó este jueves el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur y lo remitirá ahora al plenario de la cámara alta para una última votación, que podría ser realizada la próxima semana.


El ingreso de Venezuela al bloque, que ya ha sido refrendado por los parlamentos de Argentina y Uruguay y está pendiente de debate en Paraguay, fue respaldado tras una acalorada discusión por 11 de los 19 miembros de la comisión, en su mayoría de la base oficialista.

El relator del grupo, el senador opositor Tasso Jereissati, había recomendado rechazar el ingreso de Venezuela en un informe en el que criticó en duros términos el supuesto "autoritarismo" del presidente de ese país, Hugo Chávez.

La votación, que supone la penúltima en el Senado, fue realizada en momentos en que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, emprendía precisamente un viaje a Caracas para uno de sus encuentros trimestrales con Chávez.

Durante el debate, la oposición reafirmó su rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur, apoyada en la supuesta "falta de libertades" en ese país, que calificó de "violaciones a la cláusula democrática" que impera en el bloque.

El grupo oficialista, por su parte, recordó que instituciones internacionales, como el Centro Carter, han respaldado la "limpieza" y "transparencia" de "todas" las elecciones ganadas por Chávez, y aunque admitió que "hay problemas políticos" en Venezuela, sostuvo que no se puede negar la "legitimidad" del Gobierno.

Antes de votar, la mayoría de los senadores también rechazó un pedido de la oposición, que planteó la posibilidad de que un grupo de parlamentarios hiciera una visita a Venezuela para comprobar si el país se ajusta a las normas democráticas del bloque.

La visita había sido sugerida por el alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, quien el pasado martes intervino ante la comisión y, aunque pidió el ingreso de Venezuela al Mercosur, afirmó que en su país la democracia ha sido "secuestrada" por Chávez.

Ledezma justificó su posición en favor del ingreso de Venezuela en que Chávez "será más peligroso para la paz y la democracia en la región en la medida en que esté aislado".

El senador Romero Juca, jefe de la bancada oficialista en el Senado, anunció que se propone solicitar que la cámara convoque al plenario para la votación definitiva la semana próxima.

En plenario, influyentes líderes como el propio presidente del Senado, José Sarney, ya han adelantado su rechazo al ingreso de Venezuela, también debido al alegado "carácter autoritario" de Chávez.

Sin embargo, este jueves el senador Renán Calheiros, jefe de la bancada del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Sarney y que tiene la primera mayoría en la cámara, dijo que recomendará a esa formación política que "apruebe" la entrada de Venezuela al Mercosur.

Según Calheiros, "esta discusión no puede mezclarse con simpatías ideológicas", pues se trata de un asunto económico y comercial que debe medirse con "pragmatismo aplicado".

Piden ajuste de presupuesto de universidades


Recordó que el ministro Acuña reconoce que es deficitario porque es el del 2006, "y a estas alturas no alcanza para el funcionamiento de las universidades", dijo Márquez.

UNION RADIO

***Autoridades universitarias se reunieron con el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, en la sede de la Unefa, para tratar el tema del presupuesto, las elecciones universitarias y los pasivos laborales.

El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios UCV, Víctor Márquez, señaló que el anhelo es que el Ministro de Educación atienda el reclamo de las universidades nacionales en relación con el presupuesto universitario, “porque se ajusta a las exigencias hechas por el propio gobierno nacional en cuanto a su formulación presupuestaria”.


Recordó que el ministro Acuña reconoce que es deficitario porque es el del 2006, "y a estas alturas no alcanza para el funcionamiento de las universidades", dijo Márquez.

También piden el pago de las prestaciones sociales para los profesores universitarios.

Funcionarios del trimestre de la Polivial reciben reconocimientos


Los funcionarios Cabo Primero, Eduardo Dugarte, la Cabo Primero, María Pereira, y, el Distinguido, Nicolás Gutiérrez, reciben de mano del director Omar Uzcátegui la placa de reconocimiento

C.N.P: 10.329

***La dirección entregó bono metálico por la destaca actuación en el trabajo para mejorar la circulación vial en la ciudad, la dirección general del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial hizo entrega de los reconocimientos a tres funcionarios y al oficial, correspondientes a la premiación del trimestre comprendido entre julio agosto y septiembre.

El acto se realizó en el patio central de la institución, en una ceremonia pública, donde el Coronel (GN), Omar Uzcátegui Araque, ofreció las palabras de felicitación al personal en general por la extraordinaria labor que vienen desempeñando en las diferentes arterías viales de la ciudad para mejorar la movilidad.


Explicó el director de la Policía Vial que en el marco de la política de estimulo para el personal que viene implementándose en la institución, se reunió a todo el personal policial libre de servicio para honrar a los funcionarios del trimestre y el oficial del mes.

Indicó que en esta oportunidad, la tercera entrega de reconocimiento que se hace en el año, se otorgó al oficial Barrios Endryl la distinción del oficial del trimestre, así como se le confirió a los funcionarios Cabo Primero Eduardo Dugarte, la Cabo Primero María Pereira y el Distinguido Nicolás Gutiérrez, quienes se hicieron acreedores de la distinción de los funcionarios de los meses julio, agosto y septiembre respectivamente.

Indicó Omar Uzcátegui Araque que en este acto los funcionarios premiados reciben una comunicación por escrita, la publicación de sus fotos en las placas de honor y un bono metálico, estos reconocimientos como estímulo para que sigan trabajando y luchando por la institución.

Aprovechando la ocasión el director de la Policía Vial también informó a los funcionarios acerca de los lineamientos que ha recibido del Consejo Nacional de Policía.

Senadores brasileños rechazan invitación a visitar Venezuela para observar sistema democrático



Globovision.com

***La comisión de Exteriores del Senado brasileño rechazó el jueves una invitación del alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, para comprobar la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

"Me permito formalizar la invitación para que una delegación del Senado (brasileño) pueda verificar in situ los aspectos (...) en relación a la situación de la democracia en Venezuela", señala la invitación del alcalde.


También invitó a los senadores a observar la situación de "los presos y perseguidos políticos, libertad de expresión, la situación de los derechos humanos y de gobiernos locales y regionales conducidos por gobernantes no afectos al partido del presidente" Chávez.

La oposición brasileña había pedido aprobar esa invitación, que finalmente fue rechazada por diez votos a ocho. Algunos senadores aliados al oficialismo habían indicado que podrían aceptarla siempre que el viaje no postergara la votación del ingreso de Venezuela al Mercosur.

Ledezma participó el martes de una audiencia en la Comisión de Exteriores del Senado, que está inmerso en un fuerte debate sobre si aprueba el ingreso de Venezuela al Mercosur. La oposición emitió un parecer contrario al ingreso venezolano, denunciando que Chávez gobierna "de forma casi dictatorial".

El ingreso de Venezuela al Mercosur, acordado en 2006, fue ratificado por Argentina y Uruguay, pero está pendiente en los parlamentos de Paraguay y Brasil.

Falleció atleta Judith Chacón, que disputó Juegos Olímpicos de Pekín 2008



Judith Chacon Atleta
Globovison.com

***La atleta venezolana Judith Chacón, quien representó a su país en la disciplina de halterofilia en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín 2008, falleció el pasado martes al sufrir complicaciones en su embarazo, informaron hoy medios locales.


Eddy Suárez, vicepresidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, confirmó a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) el fallecimiento de la deportista.


La destacada atleta de alto rendimiento, de 24 años y estudiante de informática, se vio afectada por una afección viral que le complicó en su sexto mes de embarazo, según indicó Suárez.

Chacón se había retirado provisionalmente de la especialidad de Levantamientos de Pesas, en la que el año pasado había quedado campeona en la categoría de los 53 kilogramos en la IV Olimpiada Cubana.

La atleta fue internada en un centro hospitalario para recibir tratamiento, donde lograron salvar la vida de su hija Yolimar Andreína, quien se encuentra en cuidados especiales.

El dirigente indicó que Chacón tenía previsto regresar a la actividad después del nacimiento de su hija.

"Ella era una atleta disciplinada, muy educada, siempre escuchaba las recomendaciones que le hacían, por lo que era muy querida por todos sus compañeros, entrenadores y dirigentes. En estos momentos se encontraba retirada por el embarazo, pero pensaba regresar a los entrenamientos una vez diera a luz", dijo Suárez a ABN.

A su vez, la Ministra del Deporte, Victoria Mata, lamentó la muerte de la atleta, que en Pekín 2008 quedó eliminada tras fallar en dos intentos durante la modalidad de envión de los 53 kilos, quedando en el noveno lugar del grupo.

"Judith Chacón fue una atleta ejemplo para los deportistas venezolanos. Su constancia y empeño en una disciplina tan exigente como es el levantamiento de pesas, le permitieron representar al país con honor en diferentes competencias internacionales", señaló la ministra.

Huelga del Nurr culminó con disparos dentro de la casa de estudios

Diana Paredes/DLA Trujillo

Los manifestantes están cansados de escuchar siempre las mismas excusas para no resolver las problemáticas que enfrenta el Nurr, mientras que los más afectados son los estudiantes, por ello decidieron salir a la calle y hacer sentir el gran malestar que los embarga

Nuevamente la violencia volvió a reinar en los predios del Núcleo Universitario Rafael Rangel, grupos encapuchados se enfrentaron contra la policía del estado, cuerpo que trató de evitar que estos trancaran las vías de acceso sobre todo la del eje vial, y en efecto, los protestantes sólo pudieron interrumpir el paso por la vía de La Peñita - La Concepción, donde estuvieron concentrados atacando a los funcionarios.

La manifestación duró hasta pasado el mediodía, aproximadamente las dos de la tarde, asimismo se pudo conocer de una gandola secuestrada, se trata de un transporte de cemento de Fudet, el cual afortunadamente ya había sido descargado, pero no pasó desapercibido por los manifestantes quienes lo secuestraron y estaban pidiendo un rescate de mil bolívares fuertes; el dueño del vehículo, señor Macario Bravo, se hizo presente para buscar la manera de recuperarlo, mientras tanto el conductor y el carro se mantuvieron hasta el final secuestrados dentro de la universidad.

Motivos aparentes

Según la autoridad policial a cargo del inspector jefe Ever Caldera, Comandante de la Comisaría Nº 1 y el inspector jefe Carlos Valecillos, Comandante del Departamento 11 de Pampanito, los manifestantes portaban armas de fuego las cuales fueron vistas en el momento que se inició la huelga, la cual controlaron a tiempo ya que los acorralaron más arriba de la estación de servicio de La Concepción, donde se vivió una guerra campal.

En horas de la tarde se pudo conocer por algunas fuentes que parte de los motivos que tuvieron los manifestantes para tomar las calles, está relacionado con el problema con la infraestructura del comedor, la deficiencia del transporte de la universidad, el mal funcionamiento de los aires acondicionados y la ineficiencia por parte de la Oficina de Registro a la hora de la solicitud de constancias de estudio; ante tantos problemas, según la información suministrada de manera extraoficial, las autoridades no dan respuestas precisas y se lavan las manos, y estas son las consecuencias.

Terror dentro del Nurr

Cabe mencionar que según información aportada por algunas fuentes luego de la protesta de calle, dentro del recinto universitario se formó un ataque contra los que estaban manifestando en la calle, y quienes atacaron lo hicieron con armas de fuego; asimismo se desarrollaba un Consejo de Núcleo el cual se suspendió por la impresión de lo que estaba sucediendo, un momento de mucha confusión, que fue presenciado por la masa estudiantil que salió despavorida ante el temor de una bala perdida. Un escenario que causó terror dentro del Nurr. (DIARIO DE LOS ANDES)

Ministerio de Salud conoce experticia desarrollada por la Cátedra de la Paz


Desde el 2000, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” de la Universidad de Los Andes ha sido ente ejecutor de diversos proyectos financiados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPSBS), a través del Programa Nacional de Sida ITS (PNSIDA) permitiendo desarrollar una experticia técnica y formativa que parte desde el enfoque de los Derechos Humanos y la Cultura de Paz para minimizar los efectos de la epidemia del VIH y del SIDA en el Estado Mérida.

En tal sentido, con el propósito de hacer seguimiento a los proyectos financiados por el Ministerio, la licenciada Carla Rondón, del Programa Nacional de Sida ITS (PNSIDA) realizó una visita al Estado Mérida la semana pasada para conversar con los directivos, promotores y voluntarios de Cátedra de la Paz sobre el alcance de lo realizado en los Estados Andinos conjuntamente con un Consultor Experto en Gestión Programática, indicó el politólogo Walter Trejo Urquiola, Coordinador General de Cátedra de la Paz.

Cátedra de la Paz expuso su experiencia teniendo el marco desde el 1997, que iniciamos el trabajo en el tema de la Salud Sexual y Reproductiva, con enfoque de Derechos Humanos y Cultura para la Paz, que nos hacen ser una referencia a nivel nacional e internacional, así como nuestras propuestas de participación y liderazgo desde los proyectos Educadores Juveniles en Sexualidad; ESCOGE (Estrategias Comunitarias de Género, Sexualidad, Mujer y Familia); Previniendo Contigo (uso de los TICs para la Salud Sexual y Reproductiva) y el trabajo emprendido desde la Liga Merideña contra el Sida (presencia e incidencia pública en VIH y SIDA) y la Comisión Municipal de Sexualidad y VIH/SIDA en el Municipio Libertador.

Por otra parte, se compartió con el consultor y la licenciada Rondón, la experiencia sobre el manejo de los indicadores de Desarrollo de Base, metodología que ha permitido a la Cátedra de la Paz conocer el impacto en la ejecución de los proyectos apoyados por el MPPSBS, la cobertura de los beneficiarios, las necesidades y nuevas demandas, entre otros señaló Trejo Urquiola.

Luego, en la tarde, el personal del Ministerio conjuntamente con la promotora educativa del proyecto María Angulo y la Facilitadora Diana Lobo, supervisó las actividades llevadas a efecto por Cátedra de la Paz desde el proyecto APAGANDO EL VIH EN EL ESTADO MERIDA. Además del seguimiento, se aprovechó la oportunidad para hacer recomendaciones en miras a mejorar la calidad del trabajo.

Actualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud está financiando dos proyectos de Cátedra de la Paz en los Estados Mérida, Táchira y Trujillo. Al finalizar la supervisión en campo, los representantes del Ministerio partieron rumbo al Estado Trujillo para continuar este mismo trabajo con organizaciones de ese estado andino. Desde Mérida, se fueron complacidos por lo realizado desde Cátedra de la Paz, la apertura para compartir a nivel nacional el manejo de los indicadores de Desarrollo de Base, de ampliar la cobertura en un mayor tiraje de los materiales educativos elaborados para los proyectos en el futuro, culmino el Coordinador General, Walter Trejo Urquiola. (Prensa Cátedra de la Paz)

Secretario de la ULA logró mayor presupuesto para Programa Fray Juan Ramos de Lora


El profesor José Andérez indicó que la asignación presupuestaria al Programa Fray Juan Ramos de Lora permitirá implantarlo también en Táchira y Trujillo (Fotografía Lánder Altuve)




Adriana Heras

El hecho de sentarse juntos todos los actores principales de la Universidad de Los Andes, acompañados por el profesor Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), tiene un gran significado: el logro de un diálogo necesario que les permitió concretar acuerdos importantes.

El profesor José Andérez, secretario de la ULA, ubica este encuentro en su memoria como uno de los más productivos, pues se hizo evidente que las autoridades de esta institución andina no poseen los recursos que los gremios exigen, que éstos deben ser solicitados y que es el Gobierno Nacional el encargado de proporcionarlos. También enfatizó que es la actuación en conjunto de todos los universitarios la que facilita la obtención del presupuesto justo que tanto se necesita.

“Tocamos puntos tan importantes como la reposición de personal que no aparece en el nuevo presupuesto del año 2010 y tampoco olvidamos mencionar lo relativo a las becas estudiantiles que, en la actualidad, son de 200 bolívares, un monto realmente bajo tomando en cuenta que la supervivencia de un estudiante en Mérida está en torno a los un mil 500 bolívares mensuales”.

Por parte de la Secretaría, el profesor Andérez hizo referencia al Programa Fray Juan Ramos de Lora y obtuvo un compromiso verbal del director de la Opsu de asignarle 500 mil bolívares para el 2010.

“Este año nos asignaron 300 bolívares, pero estamos abriendo la sede del programa en el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira y esperamos hacer lo mismo en el último trimestre del 2010 en el Núcleo Rafael Rangel de Trujillo. Allí, la Secretaría está haciendo un esfuerzo importante por mantener un programa que permite a muchos jóvenes de bajos recursos, pertenecientes a comunidades rurales y urbanas, estudiar en la Universidad de Los Andes”.

Durante el encuentro el profesor José Andérez sirvió de intermediario entre la Opsu y la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales al mencionar la existencia de un autobús que les ha sido asignado más no entregado, y sobre unos recursos remanentes que se requieren para las prácticas de campo que frecuentemente realizan profesores y estudiantes de esta dependencia universitaria. Sobre este tema se pudo conocer que el decano de esta facultad, Darío Garay, se mantendrá en comunicación con el profesor Antonio Castejón para concretar muy pronto tales entregas.

“En términos generales fue una reunión donde llevamos cosas concretas. Todo lo relativo a la salud de nuestros alumnos fue de primera prioridad porque el colectivo estudiantil es siempre el más débil y debemos apoyarle”.

En el área gremial se trataron aspectos relacionados con los fondos de jubilaciones y, ante las expectativas que se han creado en torno a la desaparición de éstos, se le solicitó al director de la Opsu el planteamiento de este tema ante los integrantes del Consejo Nacional de Universidades, a fin de que se regularice la situación de tales fondos.

“Dejamos, sobre todo, las puertas abiertas para que los problemas universitarios se sigan tramitando por vía institucional, sin corto circuitos ni caminos paralelos, y que la ULA, en un solo bloque, reclame los derechos y presente también las cuentas oportunas. El objetivo es lograr que el Gobierno Nacional nos asigne un presupuesto justo para funcionar, pues deseamos alcanzar los objetivos y metas trazados para el año 2010, recordemos que las del presente año no se han podido concretar producto de la disminución de 42 millones realizada a finales del mes de marzo y principios de abril”. (CNP 6705)

Próximamente habilitan línea 0800 Polimer


 Juan Pedro Grillo, director de la policía del estado Mérida




Con el propósito de cambiarle el concepto de reactiva y represiva a la policía del estado Mérida, este ente de seguridad está trabajando coordinadamente con la comunidad para darle una nueva imagen y prestar un mejor servicio.

Juan Pedro Grillo, director de la policía del estado Mérida, a través del programa radial “El Compromiso”, informó que en aras de rescatar la confianza del ciudadano común de denunciar cualquier tipo de irregularidad, ese organismo decidió habilitar en los próximos días la línea 0800 Polimer.

Explicó la máxima autoridad del organismo de seguridad que el 0800 Polimer, es un servicio gratuito, que servirá para que las personas realicen denuncias anónimas las 24 horas del día y obtengan una respuesta inmediata de parte esa institución.

Destacó el comandante Grillo que el novísimo servicio no va a competir con el 171, al contrario, lo que buscan es fortalecerlo. “ El 171 está más diseñado para las emergencias integrales. Si una persona o consejo comunal quiere poner una denuncia, sea de un servidor público, una venta clandestina de licor o cualquier delito, puede hacerlo a través de estas dos líneas de manera anónima, que nosotros la procesaremos y atacaremos inmediatamente”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: José Angulo

Escuela de Baloncesto de la Parroquia jugará en Argentina


Estos niños del equipo de basquet en La Parroquia representarán a Venezuela


La escuela de Baloncesto de La Parroquia viajó a la ciudad de Mar de Plata en Argentina  para participar en el Primer Encuentro Internacional de Mini básquet en la categoría de niños de 12 años a realizarse entre los días 28 de octubre al 2 de noviembre.

Así lo dio a conocer el entrenador de la escuela menor de baloncesto Alfredo Terán, quien explicó que la delegación merideña integrada por 12 atletas, es la única representante del país que viajará al Mar de Plata.

Explicó que el viaje de los pequeños deportistas se hizo realidad gracias al gran esfuerzo de los padres y representantes quienes aportaron su granito de arena para hacer realidad el sueño de representar a Venezuela en un evento internacional.

Los 12 guerreros que estarán en el primer encuentro internacional son: Eduardo Carrero, Alejandro Flores, Darwin Plaza, Alexander Flores, Andrés Ramírez, Jesús Araque, Alfredo Peña, Willner González, Leonel Arellano, Daniel Garmendia, Osmar Cerrada, Jhoan Izarra y su entrenador Alfredo Taran. (JULIO ARTEAGA CNP 8961)

Pérez: El problema fundamental en el país es la unidad


“Pero el problema fundamental del país más que el agua, la electricidad y más que todo es la unidad y el reconocimiento mutuo de los venezolanos como una sola fuerza"

UNION RADIO

***El presidente del Concilio Plenario de Venezuela, monseñor Ovidio Pérez Morales, reiteró este jueves que la unidad es la meta que deben tener todos los venezolanos, porque el país no avanzará mientras los distintos sectores de la sociedad estén divididos.

Añadió en Unión Radio que los obispos deben denunciar y dar su testimonio sobre los problemas graves del país. En este sentido, citó como ejemplo que “la inseguridad, el secuestro y el sicariato mantiene en zozobra al país; y ahora también las necesidades en servicios como agua y electricidad”.


“Pero el problema fundamental del país más que el agua, la electricidad y más que todo es la unidad y el reconocimiento mutuo de los venezolanos como una sola fuerza, no podemos avanzar con un fraccionamiento del país, no se puede caminar con una sola pierna y hay sectores que pretenden caminar con una sola pierna hacia el futuro”, advirtió.

Pérez Morales fustigó la actitud de discriminación, marginación y descalificación del gobierno con la Iglesia Católica. “Queremos que se supere esa situación, los pastores de la Iglesia quieren colaborar en la construcción del país y quieren dar su voz”, afirmó.

Al comentar sobre el informe que publicó el Departamento de Estado de EEUU el cual critica el acoso a la libertad de culto en Venezuela, aclaró que hay una diferencia entre la libertad de culto y la libertad religiosa.

“La libertad de culto está inmersa en la libertad religiosa”, en tanto que “la libertad religiosa es algo más y tienen entre sus expresiones la libertad para que el creyente asuma su fe y la traduzca en el relacionamiento social y que esa fe pueda traducirse en participación en la educación de una comunidad y un país; así como pueda también manifestarse en una presencia activa en la organización política y cultural de una nación”.

Agregó que en la libertad religiosa también está incluido el respeto a las instituciones y a los credos de un determinado país “sin que esto implique que el Estado asuma una posición de confesión al respecto; es decir, el Estado no tiene por qué definir ser en un determinado sentido de confesión religiosa”.

A su juicio, el estado debe respetar y abrir las puertas para que los creyentes tengan sus manifestaciones en los diferentes sectores o ámbitos de la vida social.

Gobierno regional evalúa constantemente las obras

Henry Zambrano, dijo que están tramitando los permisos con la alcaldía.


La construcción de la nueva sede del GRIM avanza satisfactoriamente, dijo Henry Zambrano.

CI/Nelly Paredes
Foto: Jesús Torres

***A través de la Oficina Técnica de Proyecto el director de la Oficina Técnica de Proyectos (OTP) de la gobernación del estado Henry Zambrano, inspeccionó el avance de obra de la nueva sede del Grupo de Respuesta Inmediata (Grim) de Polimerida, ubicada en el sector Santa Bárbara del municipio libertador.

Zambrano, dijo que el proyecto tiene un avance considerable en la construcción del edificio, el cual ofrecerá a los funcionarios policiales una instalación digna para laborar las 24 horas del día.


“El Ejecutivo regional, destinó un mil novecientos treinta y cinco bolívares fuertes, para fabricar una infraestructura de tres pisos, con estacionamiento para motos, dormitorios para masculinos y femeninas, cocina, gimnasio y salón de reuniones, la cual estará lista para finales del año”

En trámites los permisos

El titular de la OTP, Henry Zambrano, informó que el gobierno bolivariano, está haciendo los trámites correspondientes ante la alcaldía del municipio Libertador para la aprobación de construcción. Los proyectos de aguas fluviales, negras, blancas y de electricidad están listos, la obra en general tiene un gran avance.

Indicó, que el ayuntamiento debe tener en cuenta cuando vaya a emitir la autorización, que no estamos construyendo vivienda, si no una instalación que servirá de sede para los funcionarios de Polimerida.

Proyectos de obras

Así mismo, el director de la Oficina de Proyecto del Ejecutivo regional, Henry Zambrano, señaló que otra obra en proyecto es la construcción de la nueva sede del la Brigada Espacial de Polimerida, la cual actualmente funciona en Pueblo Nuevo, que será demolida para construir una nueva y moderna infraestructura acorde a los requerimientos de los funcionarios policiales.

Para finalizar, el funcionario aprovechó la oportunidad para felicitar en nombre del gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, a los Ingenieros del estado y especialmente al equipo de profecionales que los acompañan por celebrarse ayer su día.

Ajedrecistas recibirán inducción sobre entrenamientos psicológico



Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto

*** Realizarán Primer Seminario Nacional para Ajedrecistas y el taller será totalmente gratuito razón por la que se hace un llamado a todos los interesados para que asistan a esta inducción de tal forma que puedan fortalecer sus aptitudes a la hora de realizar una competencia en este deporte que demanda tanta agilidad mental.

La asociación de ajedrez merideña, conjuntamente con la Federación Venezolana y la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer) organizaron la realización del Primer Seminario Nacional de Psicología del Entrenamiento Deportivo para el Ajedrecista, curso que permitirá a los atletas practicantes de este deporte un mayor dominio del comportamiento al momento de competir en un torneo.


16 horas académicas estarán impartiendo a los asistentes las mejores herramientas en cuanto al condicionamiento psicológico, expresó Julio Cesar Paredes, presidente de la Asociación de Ajedrez del estado Mérida, instrumentos que serán brindados a los asistentes por la psicóloga y Maestra Fide Nayibis Moreno, quien viene desde Cuba a dictar este taller mediante un convenio establecido por la federación.

Dicho seminario será realizado en la Sala de Ajedrez Maestro Fide Pedro Julio García ubicada en las instalaciones del Gimnasio 9 de octubre de la ciudad de Mérida, destacó Paredes, durante hoy y mañana, razón por la que invitó a los atletas, monitores deportivos, metodólogos, directores deportivos municipales e interesados en general, para que acudan al mismo y de esta forma aprender más sobre el autocontrol que deben tener los ajedrecistas a la hora de enfrentar una competencia.

Por su parte Pedro Luis García, entrenador de la selección de Ajedrez del estado Mérida destacó que el entrenamiento psicológico es de vital importancia para los atletas que practican este deporte, ya que dicha disciplina es conocida por su alto grado de intelectualidad, por lo que es muy favorable para desarrollar una personalidad fuerte y enfrentar así sin problema alguno los momentos de tanta tensión que demanda una competencia.

Finalmente Paredes, en nombre de la asociación, agradeció a Fundemer el apoyo brindado para la realización de esta inducción que beneficiará enormemente a los atletas de este estado y que se verá reflejado en los próximos compromisos a competir por los mismos.

Una mano amiga llegó al Cementerio municipal El Espejo


Obreros de Cormetur abocado al mantenimiento de limpieza.


Director de Cormetur, Jorge Becerra “La idea es trabajar articuladamente con la comunidad en la limpieza de cada uno de los espacios”

OCI/DR
Foto: Néstor Tarazona

***La Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) con el fin de darle continuidad al plan “Una mano amiga por Mérida” tomó los espacios del Cementerio municipal El Espejo ubicado en la parroquia Sagrario, para hacer el trabajo de limpieza con la integración de las comunidades.


En respuesta a la solicitud hecha por los consejos comunales de la parroquia, Cormetur respondió de manera inmediata, con el envío de una cuadrilla de 30 obreros, quienes por varios días estarán en las instalaciones del campo santo para hacer la limpieza, desmalezamiento de las áreas y retoque de pintura en la parte exterior.

Jorge Becerra, Director de Cormetur señaló que esta es una labor le corresponde a la Alcaldía del municipio Libertador, pero en vista al imcumplimiento en las funciones del Alcalde Léster Rodríguez, y a las solicitudes por parte de la comunidad, se abordaron los espacios para darle una mano amiga.

Destacó que se hará un operativo permanente, estima hacer este trabajo cada dos meses en el cementerio, “la idea es respetar a los merideños que frecuentan los espacio y lo consiguen en un estado deplorable”, resaltó el titular de Cormetur.

La jornada se extenderá hasta el día viernes, de la cual calculan sacar unas 400 bolsas de basuras, por las condiciones en que se encuentra estos espacios.

Para el lunes 2 de noviembre, día de los difunto, la Corporación Merideña de Turismo estará en las afueras del Cementerio El Espejo con aproximadamente 600 botellas de agua para repartirlas a los visitantes.

Lourdes Quintero, vocera de infraestructura y servicios públicos del consejo comunal El Espejo agradeció a La Gobernación del estado por el trabajo que están haciendo en el cementerio, ya que han recibido muchas quejas por parte de visitantes.

Resaltó que estos no es un asunto político, es un trabajo que se debe hacer por el buen estado de este patrimonio de la ciudad.

Por su parte, Vladimir Pineda, Presidente de la Junta parroquial El Sagrario calificó de excelente la iniciativa de Cormetur, y a su vez manifestó que la Alcaldia no ha dado respuestas a las múltiples solicitudes de la intervención urgente que se le han hecho.

IAANEM continua brindado apoyo a los merideños en alimentación y nutrición


Irvin Díaz, director general del IAANEM

María E Abarca G / Prensa OCI
Foto: Alonso Moreno

**** A través de programas sociales el IAANEM coordina el programa de Cocina y Fogones Comunitarios, en el cual reciben alimentación gratuita mujeres embrazadas, adultos mayores y niños menores de 14 años. Cuenta con 118 centros de atención en la entidad, beneficiando a un total de 8890 personas***

El Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (IAANEM), dirige diferentes programas sociales enmarcado en tres líneas establecidas por el Gobierno bolivariano nacional y regional, liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, como lo son investigación, educación y asistencia alimentaria.


Así lo señaló Irvin Díaz, director general del Iaanem, quien a su vez reseñó que la visión de la institución es crear un modelo referencial a escala nacional, mediante un proyecto comprometido con el crecimiento social del país para alcanzar la “soberanía alimentaria, lo que permitirá cubrir necesidades básicas de nuestro pueblo”.

El trabajo es realizado por un equipo que tiene como objetivo consolidar los lineamientos dictaminados por las autoridades de gobierno, a través de la coordinación y supervisión de los planes a ejecutar, de acuerdo a las normas técnicas y procedimientos emanados por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Al mismo tiempo, Díaz se refirió a las actividades que realizan para mejorar la nutrición en la población merideña, con apoyo de organismos municipales, estatales y nacionales, para instruir a la ciudadanía sobre su importancia. También realizan estudios a los habitantes de las zonas beneficiadas.

“Esto nos permite generar estadísticas e indicadores para llevar un control de nuestra gestión, ademas de brindar atención a quienes no están bien alimentados, porque mientras no cubran las necesidades básicas de la alimentación, el ser humano no llegaría a cubrir otras necesidades fundamentales”, indicó el director del ente rector de la alimentación y nutrición en el estado.

Programas alimentarios

El programa Alimentario Escolar Regional fue creado por el Iaanem, siendo acogido por la Zona Educativa a escala nacional; organismo que se encargo de incorporarlo en los centros educativos de todos los estados.

En total, son 360 escuelas que están siendo atendidas por el Instituto, para un total de 36 mil 764 niños beneficiados.

Igualmente, coordinan el programa de Cocina y Fogones Comunitarios, en el cual reciben alimentación gratuita mujeres embrazadas, adultos mayores y niños menores de 14 años. Cuenta con 118 centros de atención en el estado, beneficiando a un total de 8 mil 890 personas.

En cuanto al plan de comedores populares, Díaz manifestó que en la actualidad existen cinco distribuidos en igual número de municipios, atendiendo a más de 3 míl ciudadanos.

El Vaso de Leche, resaltó el director del Iaanem, es el programa bandera del Gobierno Bolivariano y Revolucionario del Presidente Hugo Chávez. En la actualidad está beneficiando a 553 escuelas, para un total de 39 mil 511 niños.

A su vez, se refirió al proyecto de Bodegas Bolivarianas, que tienen como fin garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía. En la ciudad de Mérida existen 104 bodegas. Díaz hizo mención a los Nutri_Puntos, módulos desplegados en la entidad cuyo objetivo es realizar consultas de nutrición y dietética de manera gratuita.

Merideño contribuyó a ganar título panamericano de beisbol


Rafael Herdé muestra las medallas obtenidas en este panamericano realizado en la isla caribeña

Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto

*** En el Campeonato Doble A realizado en Puerto Rico la presidenta de Fundemer felicitó a estos peloteros venezolanos que trajeron este importante triunfo para el país, en especial al merideño Greifer Andrade, quien a su temprana edad emplea tanta fuerza para dar lo mejor de sí en el diamante, así como al manager Rafael Herdé por su constancia y buen trabajo.

Por todo lo alto regresaron los integrantes de la Selección de Beisbol de Venezuela categoría doble A, quienes quedaron campeones absolutos del Torneo Panamericano 2009 que fue realizado en Fajardo, Puerto Rico, resultado que les permitió revalidar el título obtenido el pasado año en la edición 2008 de este importante encuentro de peloteros realizado en esa oportunidad en Colombia.


Así mismo en esta cita efectuada en la isla caribeña, el merideño Greifer Andrade conquistó los títulos de “Campeón Jonronero y Center Field”, averaje que continúa impulsando la carrera beisbolística de este joven atleta.

Los venezolanos lograron avanzar en la primera ronda de juegos y clasificar a semifinales, tanda en la que los criollos superaron a sus similares de Colombia con una dosis de batazos que les dio la ventaja de 13 carreras por 2, obteniendo su pase directo para disputar la final del torneo. Ya en esta fase, la cual fue rivalizada ante los peloteros de Panamá, los criollos le aplicaron una importante combinación de defensiva y ofensiva para superar a estos 2x0 y titularse como campeones absolutos.

Rafael Herdé, secretario general de la Asociación de Beisbol del estado Mérida y quien asistió a este campeonato en calidad de manager, señaló que la cita comenzó desde el 15 del mes en curso y finalizo el pasado domingo 25, encuentro al que asistieron 8 países entre los que se encontraban República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Islas Vírgenes, Perú y Brasil.

Venezuela que se trajo el reconocimiento de campeón invicto como equipo, estuvo conformado por un equipo cónsono que logró de igual manera varios títulos de forma individual, como es el caso de Alí Sánchez (Lara), quien se trajo a casa los títulos de campeón bate y primera base, mientras que Ángel Manzanares (Lara) y Janison Villalobos (Zulia), capitalizaron los reconocimientos campeón campo corto, segunda base, y receptor respectivamente.

Por su parte el lanzador José Herrera (Cojedes) además de conquistar el trofeo campeón empujada fue el jugador más valioso del campeonato, al tener actuaciones como la receta que les confirió a sus similares panameños una dosis de 15 ponches.

Herdé destacó que Venezuela quedó en primer lugar seguido de Panamá, Colombia y Puerto Rico en segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente, resultado que le confirió el reconocimiento de campeón manager.

Finalmente agradeció a la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), el apoyo otorgado en todo momento ya que en Mérida fueron realizados varios chequeos para conformar la selección que viajó a puerto rico a competir en este torneo.

Importantes recursos serán invertidos al Cuerpo de Bomberos de Mérida


Saavedra, dijo que se ampliará el área de cobertura de esa institución

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

***A través del presupuesto participativo y en el marco de la discusión del presupuesto participativo 2010, realizado recientemente a través de las plenarias móviles en cada una de las zonas de la entidad, la Gobernación y varias alcaldías, aprobaron importantes recursos para el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida.

Iván Rojas Saavedra, comandante de la Dirección del Poder Popular del Cuerpo de Bomberos, informó que gracias al trabajo articulado entre la Gerencia de Planificación y Operaciones, con algunos burgomaestres se pudo ampliar el área de cobertura de ese organismo de seguridad.


“La mencionada gerencia estuvo en cada una de las plenarias lideradas por el gobernador Marcos Díaz Orellana y el equipo del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp), a fin de tomar en cuenta algunas solicitudes en la materia”, dijo el comandante Saavedra.

Varios ayuntamientos, dentro de la discusión de los presupuestos del próximo año, consideraron realizar una importante inversión para el cuerpo de Bomberos.

En el caso específico de la Alcaldía del municipio Rangel, el alcalde Oscar Albarrán, dentro del presupuesto participativo fijó una cuota para la compra de un vehículo de control de incendios, ya que la estación de Bomberos ubicada en Apartaderos carece del mismo.

Lo propio hizo el alcalde de Alberto Adriani, Robert Ramos, para reforzar el equipamiento de esa estación. Mientras que en Julio César Salas y Caracciolo Parra Olmedo tienen en proyecto la construcción de sus respectivas sedes.

Gobierno Bolivariano entregó 20 petrocasas en Tucaní


En este rancho, una de las familias beneficiadas vivió durante 12 años

Esta es una de las petrocasas que fue entregada el pasado fin de semana

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: José Angulo

***Consciente del déficit de viviendas y en aras de dignificar varias familias humildes, el gobernador Marcos Díaz Orellana, en compañía del alcalde Omar Ditta, entregó el pasado fin de semana 20 petrocasas más en esa jurisdicción

Gracias al trabajo articulado del Gobierno nacional, regional y local, veinte familias del municipio Caracciolo Parra y Olmedo se vieron beneficiadas cuando recibieron de manos del gobernador Marcos Díaz Orellana, las llaves de sus casas.


Según lo informado por el primer mandatario regional, para el municipio Caracciolo Parra y Olmedo se tiene prevista la construcción de 100 viviendas. “Lo que era un sueño para muchos e imposibles para la minoría, finalmente se ha ido materializando poco a poco con la asignación de las primeras 50 Petrocasas en la población de Tucaní, las cuales beneficiarán a varias familias que dignificarán su condición de vida. En los próximos 15 días, Dios mediante estaremos entregando 20 más, para un total de 70 soluciones habitacionales”, señaló Díaz Orellana.

Por su parte, el burgomaestre de la jurisdicción, Omar Ditta, dijo que gracias al trabajo mancomunado con el Ejecutivo regional y la comunidad organizada, han venido cambiando la vieja estructura y adecuándola al momento que está viviendo la revolución a escala nacional.

Según lo expresado por el Alcalde, nuevamente el municipio Caracciolo Parra y Olmedo ofrece muestras de las bondades que tiene la Revolución Bolivariana. “Nos sentimos contentos de poder contribuir con las personas de bajos recursos económicos, con hecho concretos estamos demostrando que que sí es posible construir un mundo mejor, en base a cada una de las herramientas que nos está dando el socialismo”.

Gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano y Revolucionario, merideños que estuvieron durante muchos años sumergidas en la más profunda miseria, ahora tienen una vivienda digna.

TESTIMONIO FEHACIENTE

Yenny Gutiérrez, manifestó agradecimiento al Ejecutivo nacional, regional y local. “Luego de tantos años sin tener una casa propia para habitar, hoy, gracias al Presidente Chávez, al gobernador Marcos Díaz Orellana y el alcalde Omar Ditta, se hizo realidad mi sueño”.

En nombre de los demás beneficiarios, Gutiérrez, dio las gracias por la obtención de su vivienda, al tiempo que instó a las demás personas que aún están a la espera, para que tengan paciencia, al igual que a mi, muy pronto el Gobierno los dignificará.

Hospitales sin planes para afrontar racionamiento de agua


Hospital Clínico Universitario de Caracas

EL NACIONAL.com

***Los hospitales de la capital aún no tienen lineamientos sobre el racionamiento de agua. En algunos centros asistenciales están acostumbrados a los cortes, y usan tobos para abastecerse. En el Universitario, en Los Magallanes y en el Pérez Carreño la situación es crítica.

Médicos y enfermeras de los hospitales de Caracas aún no han recibido lineamientos para paliar el racionamiento de agua que Hidrocapital implantará desde la próxima semana.


Sin embargo, en algunos centros de salud, las fallas en el servicio son un problema de vieja data.

Desde hace aproximadamente tres meses, médicos, pacientes y enfermeras del Hospital Pérez Carreño sufren un suministro intermitente.

Aseguran que no han recibido información sobre algún plan de contingencia por el racionamiento que se avecina.

"Pero aquí las fallas ya son un problema viejo", dijo un médico residente de Neurocirugía, que no quiso identificarse. "No hay cómo lavarse las manos y ni siquiera hay agua para esterilizar los equipos del quirófano. Hay que trabajar con lo que se tiene", indicó.

Los cortes se producen, por lo menos, dos o tres veces a la semana y el personal debe estar preparado. "No se sabe cuándo pasará. A veces, sobre todo en el área donde se atiende a los niños, los baños colapsan porque no hay cómo bajar el agua de las pocetas y limpiar los lavamanos", dijo Laura Hernández, del Servicio de Enfermería.

Una residente de Traumatología relató que colocaron tobos en los lavabos donde los médicos deben lavarse las manos antes y después de una cirugía: "Será para que uno se lave con potecitos. Eso significa una falta de asepsia total".

Muchas veces se quedan con las manos enjabonadas porque no tienen cómo enjuagarlas.

En el Hospital Universitario de Caracas y en el José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia cuentan con tanques de agua, pero hasta ahora no han recibido información sobre la manera en que los afectará el cronograma de Hidrocapital.

Aunque el personal de mantenimiento asegura que la Ciudad Universitaria no está incluida en el plan de racionamiento, los médicos afirman que cuando falla el agua en ese sector de Caracas, no pasa mucho tiempo para que también se vaya en el hospital. Incluso, señalan que han pasado hasta dos o tres días sin el suministro.

En Los Magallanes de Catia, las enfermeras tienen tres baldes que llenan cuando hay fallas. Los bomberos se encargan de cargar el tanque, pero el agua solamente sube hasta cerca del piso cuatro, de los nueve que tiene el edificio.

El personal de cocina informó que durante los cortes los pacientes internados en pisos altos bajan hasta planta baja para tomar agua de los tubos de las salas de espera.

Tampoco en El Algodonal ni en Lídice han sido notificados del racionamiento. En el primero, son frecuentes los cortes eléctricos. Tenían una planta propia, que se dañó sin posibilidad de reparación.

Alquilaron otra, que es la que utilizan actualmente, pero que sólo cubre los pabellones y terapia intensiva.

En Lídice es común la escasez. "El racionamiento se da solito. Aquí pasamos días sin agua", afirmó el presidente de la sociedad médica de esa institución, Manuel Parra.

Con cisternas. En el Hospital Pérez de León se preparan para empezar mañana viernes el abastecimiento por cisternas, que envían tanto el Instituto Municipal de Aguas de Sucre como los bomberos e Hidrocapital.

A ese centro asistencial le tocará el racionamiento los sábados y domingos. El plan de los camiones permitirá llenar entre 8 y 10 veces el tanque de 40.000 litros con el que funciona la institución, que alcanza para un máximo de 6 horas de servicio, explicó Marco Antonio Solórzano, jefe de Servicios Generales.

El período de mayor consumo es en las mañanas, cuando activarán la contingencia con una operación especial del sistema de bombeo para surtir las áreas de quirófano, banco de sangre, traumatología y terapia intensiva, que son las que más demandan el líquido.

Ayer el agua estaba llegando con suficiente presión, aunque un poco turbia y amarilla, como es habitual durante las sequías.

En el Domingo Luciani tienen dos enormes tanques y no han padecido recortes. En el Hospital de Niños J. M. de los Ríos y en la Maternidad Santa Ana no han afrontado racionamiento, aunque también están a la espera de directrices para actuar en la contingencia.

El director de Salud del Distrito Capital, José Luis Odremán, se reunió ayer con una comisión de Hidrocapital. Para hoy está previsto un encuentro con todos los directores de hospitales de la ciudad, en el que se abordará el tema.

El viernes seis de noviembre comienza Festival de Música Sacra


Ana Maritza Araujo/Prensa ULA

El Festival Institucional Universitario de Música Sacra llega a su duodécima edición el próximo viernes 6 de noviembre, con dos conciertos de gala y la participación de agrupaciones de la Universidad de Los Andes, además de agrupaciones del estado Mérida y de Caracas. El concierto comenzará a las 7 de la noche, en el Aula Magna de la ULA.


Este festival se extenderá hasta el sábado 7 de noviembre cuando, a partir de las 5 de la tarde, se retomen las actividades, su entrada es libre y pueden asistir todos los jóvenes creyentes que tengan como objetivo honrar y alabar el nombre de Dios.

Con el lema “Alabadle en las alturas, para dar gracias a Dios por las bendiciones a la Universidad, al saber y al conocimiento”, este festival concentrará en el Aula Magna, al Orfeón Universitario, la agrupación caraqueña Ensamble Unacorde, el grupo de la Parroquia Universitaria Juan Pablo II, el Coro de Cámara de la Universidad Adventista de Venezuela, el saxofonista de Brasil, Daniel Ribeiro; la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Mérida, el cuarteto de voces oscuras Embajadores de Cristo, el cuarteto femenino Ágape, el grupo Armonía, además de jóvenes solistas. Así lo dio a conocer el ingeniero Hermes Díaz, coordinador del Festival Institucional Universitario de Música Sacra.

Este festival se viene realizando desde el año 1997, pero fue institucionalizado un año después, contando con el aval de la Federación de Centros Universitarios y de la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes.

Salvado el servicio de comedor para los estudiantes universitarios


Danilo Figueroa/Prensa ULA

La representación de la Universidad de Los Andes ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario, calificó de positivo el encuentro sostenido este miércoles 28 de octubre en la ciudad de Caracas.



Una amplia lista de necesidades aún no cubiertas, fueron puestas en mesa por parte de las autoridades rectorales, representantes gremiales (Sitraula, Soula, Siprula, Sagem, Apula), el Fondo de Jubilaciones y la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA.


El rector de la ULA, profesor Mario Bonucci, a la salida de esta reunión recordó que el pasado lunes 19 de octubre (día del lamentable asalto al Consejo Universitario), se efectuó, ya en horas de la noche, una cita entre las autoridades y gremios para estructurar una lista de prioridades y peticiones desde cada una de las partes actuantes.


En este sentido, dijo que el comedor universitario podrá ofrecer sus servicios hasta finales de este año sin problema alguno, con la asignación de 6 millones de bolívares fuertes. Este auxilio financiero será entregado a las arcas de la universidad en dos remesas, con la que los estudiantes podrán beneficiarse con la alimentación que se sirve.

Vale referir que según informó el director de Servicios Generales, profesor Alí Rosario, se esperaba la aprobación de 6 millones 800 mil bolívares fuertes, pero con esta asignación se tomarán los ajustes respectivos para lograr cumplir con el servicio de los 3 comedores, repartidos en los núcleos de Trujillo, Táchira y El Vigía, así como el de la extensión de Tovar y los tres que funcionan en la ciudad de Mérida.

Rosario aseveró que diariamente se sirven aproximadamente 13 mil 364 bandejas a uno costo promedio de 11 bolívares fuertes cada una. Igualmente los fines de semana (sábado y domingo) las bandejas servidas alcanzan a 2 mil unidades a igual precio. La proyección semanal de servicios de bandejas se aproxima a las 68 mil 829 bandejas.


Es importante resaltar que en la ciudad de Mérida se sirven 7.200 bandejas diarias, en Trujillo 3.500, Táchira 2.000, Valera 164, El Vigía 100 y en Tovar 100.


Finalmente dijo que se deben mantener las alarmas encendidas, puesto que para el 2010 se repite el presupuesto asignado al servicio del comedor.

“Si para este año 2009 fueron presupuestados 12 millones 700 mil bolívares fuertes y alcanzaron de enero hasta el mes de junio, con la inflación galopante prevemos que el mismo monto apenas alcanzará desde enero hasta abril del 2010”


En el caso del servicio de transporte, Ali Rosario, dijo que se habían solicitado 3 millones 500 mil bolívares fuertes de los cuales se lograron obtener sólo 1 millón de BsF. Se esperaba con este encuentro lograr la diferencia (2.500.000,oo BsF) pero fueron infructuosas las diligencias en ese sentido. “Suspenderemos lo que son costos de reparación y sólo mantendremos las unidades que funcionan en este momento. Invertiremos en combustible y lubricantes pero en el momento que alguna de estas unidades falle, deberemos sacarla de servicio. Sin embargo seguimos a la espera de los recursos”.


Otros logros


Con un informe sustentado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. La bachiller Liliana Guerrero expuso la necesidad de darle continuidad al programa de atención de salud estudiantil. Los recursos logrados se aproximan a los 600 mil bolívares fuertes, a los que se suman un pequeño fondo de ayuda a estudiantes de bajos recursos que se asisten del plan de posadas y para situaciones de catástrofes o emergencias menores que afecten a este sector.

Autorización de traslado


El Rector anunció que es un hecho la autorización del traslado de unos recursos de la partida 401, a los fines de poder cubrir el retroactivo del año 2008 del proceso de evaluación de desempeño. “Esta es una muestra de buena voluntad tanto de las autoridades rectorales como de la Opsu en su afán por querer resolver los problemas al sector trabajador”, dijo el rector Bonucci.

Contratados


En el caso de la población contratada de la Universidad de Los Andes, se instaló una mesa de discusión. Dicha mesa se abocará a debatir la regularización, el cumplimiento de los beneficios extensivos a esta masa trabajadora contemplado en la normativa laboral, así como los parámetros de acción para atenderla.

Cero peleas

La autoridad rectoral resaltó que el encuentro sostenido dio mayor claridad a la dirigencia de los sindicatos los cuales deben apartarse de las acciones violentas para trascender a acciones productivas. “La pelea debe estar encaminada a sentarnos juntos en una sola mesa, y en esa mesa mostrar las necesidades y exigir un mayor compromiso del Ejecutivo Nacional para con las universidades”, finalizó.