ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 octubre, 2009

Encuentran otro cadáver en el estado Táchira




El subdirector de Politáchira, Leonardo Camargo, informó que agentes de ese cuerpo policial localizaron en la zona sur de la región el cadáver de una persona. Autoridades no descartan que el cuerpo pertenezca al único desaparecido de la masacre de “Los Maniceros”


Funcionarios del CICPC y médicos forenses realizan las labores de necrodactilia para verificar la identidad del cuerpo y determinar si se trata de José Luis Arena, desaparecido del grupo de secuestrados del pasado 11 de octubre, en esa entidad.

La víctima presenta varios impactos de bala a la altura del cráneo y no se ha podido determinar su identidad debido a que el cuerpo se encuentra en estado de descomposición.

Se pudo conocer que el cuerpo apareció a escasos 500 metros de donde fueron ubicados los cuerpos sin vida de las personas que pertenecían al grupo de vendedores informales.

“Encontramos el cuerpo en el sector de Caño Tigre, vía Pata de Gallina, en un potrero de una finca a 500 metros aproximadamente del sitio donde se encontraban el día sábado los otros tres cadáveres. Esto hace presumir que si sea esta persona que había sido secuestrada con el resto de personas que fueron encontradas”, puntualizó Camargo. (A TRAVES DE VENEZUELA)

Parque Chorros de Milla cumplió 56 años al servicio de turistas y merideños


Autoridades del Parque Chorros de Milla entregaron reconocimiento a los trabajadores. (Foto: Néstor Tarazona)


En la mañana de ayer, en la entrada del Parque Chorros de Milla, las autoridades encabezadas por el supervisor Oswaldo Ferrer, realizaron un emotivo acto de entrega de reconocimiento a los funcionarios que laboran en este atractivo turístico, celebrando con canciones y exhibición del cóndor sus 56 años de fundación.

Ferrer señaló que “Chorros de Milla” es uno de los centros de esparcimiento más importantes del estado, reúne 180 especies de fauna y 270 de flores que adornan las caminerías del parque.

“Gracias al apoyo del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Corporación de Turismo (Cormetur), se realiza un trabajo de fortalecimiento del centro recreacional y de preservación, mejoramiento de las áreas verdes y estructura donde viven los animales”, indicó el funcionario.

Explicó Ferrer que actualmente está en construcción el mega exhibidor de los felinos, cumpliendo los requerimientos para enaltecer el concepto ecológico de las especies en cautiverio.

En temporada vacacional unas 300 mil personas recorren el lugar, y durante el año ingresan 900 mil visitantes.

Reconocimiento al talento humano

Los directivos del Parque Chorros de Milla, aprovecharon la festividad para hacer entrega de placas de reconocimiento a los funcionarios encargados de mantener las instalaciones.

Ferrer agradeció a los hombres y mujeres la excelente atención que ofrecen a los merideños y turistas. (OCI/Nelly Paredes)

Cuatro medallas conquistaron atletas discapacitados en parapanamericano

Cuatro medallas conquistaron atletas discapacitados en parapanamericano





Ana Allegue les envió un mensaje de perseverancia a estos atletas en su continua preparación, así como los mejores éxitos para los venideros compromisos nacionales o internacionales.




*** La presidenta de Fundemer, Ana Allegue, felicitó a estos jóvenes por tan importante resultado, ya que esto es muestra de las ganas de luchar y el esfuerzo con el que han afrontado sus compromisos para competir en tan relevante cita deportiva internacional.



Con la frente en alto regresan cuatro atletas merideños de los recién efectuados II Juegos Juveniles Parapanamericanos Bogotá 2009, al capitalizar seis medallas en este encuentro internacional que reunió a los mejores exponentes del deporte para discapacitados del hemisferio suramericano.

Desde el pasado 17 de este mes hasta el 24 del mismo estos merideños estuvieron en la capital colombiana buscando desempeñar su mejor actuación y de esta forma figurar en el cuadro de finalista optando por las medallas a repartir.

En ese sentido, la nadadora Barbara Buitriago, logró traerse a casa dos medallas de plata y una de bronce, en las pruebas 4x400 estilo combinado, 4x400 libre y 50 metros libre respectivamente.

En las tandas de 400 metros, la merideña fue superara en ambas modalidades por su par de México, mientras que la participante de Brasil se ubicó en la tercera casilla respectivamente. Por su parte en los 50 metros libre el podio recibió en la primera posición, seguida de dos venezolanas entre las que estaba Buitriago quien agarró el bronce panamericano.

José Manuel Torres, presidente de la Asociación Deportiva de Sillas de Ruedas del estado Mérida, destacó también la actuación de los merideños que participaron en potencia, disciplina en la que Diego Rodríguez cargo con el segundo lugar obteniendo la presea de plata en la modalidad 56 kilogramos, mientras que Álvaro Rosales y Rigoberto Pereira consolidaron el bronce y un cuarto lugar respectivamente en la tanda de 82 kilogramos.

Por su parte la presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), Ana Allegue, felicitó a estos jóvenes por tan importante resultado, ya que esto es muestra de las ganas de luchar y el esfuerzo con el que han afrontado sus compromisos para competir en tan relevante cita deportiva internacional.

“Nos sentimos orgullosos de estos atletas, ya que son ejemplo a seguir por todos nosotros por haber demostrado que con perseverancia y un duro trabajo en sus entrenamiento, no existe impedimento alguno para lograr las metas que nos trazamos”, recalcó la titular del despacho deportivo. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Uso racional de la electricidad impulsa el CLEM


La presidenta de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas del CLEM, aseguró que la campaña poco a poco irá creciendo hacia otros sectores de la población. (Foto: Ferney Potes)




El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), presidido por el legislador Alexis Ramírez, ha emprendido una serie de acciones enfocadas al tema del uso racional de la electricidad.

Tal información la suministro la presidenta de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, legisladora Niloha Delgado, quien explicó que esta institución ha servido como intermediario para difundir la información en materia de electricidad.

En tal sentido notificó que inicialmente están enfocados en una campaña informativa a nivel de los niños, razón por lo cual actualmente están articulando con los jefes de Educación a escala regional y nacional, para conseguir el permiso de ingreso a las escuelas y, así, poder desde la Comisión de Educación del CLEM constituir las Brigadas Click con los niños.

"Los niños son como una esponjitas que reciben todo lo que uno les dice y se convierten muchas veces en los prinicipales orientadores en el seno de sus hogares", afirmó la legisladora Delgado, quien considera que los niños por ser los adultos del futuro, deben crecer con el criterio de ahorro y cuidar los recursos existentes.

Por otra parte, aseveró que aunque se está trabajando en el mantenimiento y creación de nuevas plantas en el país y el gobierno ha tomado medidas para responder a las necesidades de los ciudadanos, ésto se ha hecho insufiente debido al crecimiento poblacional y al desarrollo económico, lo cual -según sus palabras- se traduce en mayor demanda del servicio. "Sabemos que el gobierno bolivariano y revolucionario, desde la llegada del Comandante Chávez, ha hecho bastante cosas en materia de energía, pero esas no son cosas que se resuelven de la noche a la mañana", acotó.

Vale destacar que para ir ampliando paulatinamente dicha campaña, el CLEM se abocó a la elaboración de un tríptico informativo sobre el particular y, como la ley entra por casa, la presidenta de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas del CLEM notificó que los funcionarios de la institución han sido orientados para que den un uso adecuado y racional al servicio eléctrico.

"Todos tenemos que colaborar. Nosotros no podemos hablar de algo que no hacemos. Los revolucionarios apelamos a aquello que decía el Che sobre vivir del ejemplo, por lo cual tenemos que empezar por nuestra casa que, en este caso, es la institución donde laboramos", señaló.

Sobre la creación por parte del Presidente Chávez del Ministerio del Poder Popular para la Electricidad, la legisladora Delgado considera que era algo que se veía venir, debido a que la electricidad es una materia que requiere atención especial. "Con un ministerio con presupuesto propio, con personal propio, poniendo a caminar a todos bajo un mismo proyecto, creemos que todo irá avanzando mucho más rápido de lo que ha ido hasta ahora", dijo al concluir. (Prensa CLEM / MET – CNP. 9.704)

Dirección de Infraestructura abordarán población de Los Nevados


Diógenes Andrade, señaló que estas jornadas se realizan a lo largo de todo el territorio merideño. (Foto: Asdrúbal Contreras)



Un equipo de promotores sociales de la Dirección de Infraestructura del Ejecutivo regional, tiene en su planificación de trabajo una visita en los próximos días a la parroquia Los Nevados, municipio Libertador, a fin de atender, como lo vienen realizando en cada zona, peticiones de las comunidades.

La intención es realizar un sondeo para verificar las condiciones de vida de sus habitantes, especialmente en materia de vivienda, y por ende ofrecerles una solución a corto o mediano plazo al difícil tema habitacional.

El director de Infraestructura, Diógenes Andrade, indicó que enviará a su personal de confianza para continuar con el trabajo de acercamiento a quienes necesitan una ayuda de parte del gobierno merideño.

Asimismo, expresó que debido a la ubicación geográfica de Los Nevados, muchas familias viven en situación de alto riesgo, y en algunos casos resulta difícil convencerlos para que se retiren del peligro que les acecha.

Este trabajo forma parte de las políticas sociales del Ejecutivo. Los promotores sociales y supervisores del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), acompañarán en la jornada para realizar el diagnóstico.

Precisó Andrade que Infraestructura es el enlace permanente con las comunidades, por ello hemos implementado estas actividades de abordaje aprovechando el excelente equipo humano disponible, además tiene la capacidad de asesorar a los consejos comunales en materia de organización y formulación de proyectos. (OCI-Jesús David Finol).

Productiva asamblea de ciudadanos en Capilla de Las Mercedes


La asamblea sirvió para trabajar mancomunadamente con los consejos comunales. (Foto: Asdrúbal Contreras)



Un nutrido grupo de personas atendieron la convocatoria que realizó en días pasados la Dirección de Infraestructura del estado Mérida a la comunidad organizada del sector Capilla de Las Mercedes, municipio Santos Marquina.

Desde tempranas horas de la tarde del día lunes, la cancha techada del “Liceo Bolivariano 21 de Noviembre” recibió la asistencia de los miembros del consejo comunal y habitantes del lugar, a fin exponer ante los organismos del Ejecutivo regional problemas que los aquejan.

De manera puntual, representantes de las dependencias adscritas a la Dirección de Infraestructura, entre los cuales se encuentra el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Aguas de Mérida y el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), acudieron a la asamblea de ciudadanos.

La comitiva, encabezada por el titular de Infraestructura, Diógenes Andrade, escuchó con atención la intervención de los voceros de la comunidad. Una de las peticiones más urgidas es la electrificación y la red de aguas servidas, punto principal en las mesas de discusión que se prolongó hasta horas de la noche.

Ejemplo de organización

Una vez atendidos planteamientos de los voceros del sector Capilla de Las Mercedes, el director de Infraestructura, Diógenes Andrade, manifestó que los argumentos presentados serán oportunamente canalizados por el Ejecutivo regional.

Andrade felicitó la organización en esta zona, sus pobladores han demostrado signo de lucha y disposición por hacer del conocimiento de los organismos competentes los problemas que afectan su condición de vida, haciendo de esta manera uso de los derechos que le confiere la Ley de Consejos Comunales.

Al respecto, Denis Gil, vocero de la comuna, en nombre de la colectividad agradeció la presencia de Diógenes Andrade, junto a su equipo de trabajo, y de la presidenta del Inmivi Yajaira Ramírez, quien los exhortó a continuar buscándole respuesta a sus inquietudes a través de las políticas que impulsa el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana. (OCI/Jesús David Finol)

Mérida reunió excelencia en gimnasia en campeonato nacional


Toda la elasticidad fue demostrada por las competidoras en este torneo nacional.



Con todo éxito culminó el pasado domingo el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística que tuvo como escenario el Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas del estado Mérida, sitio en el que atletas de todo el país se dieron cita para dar lo mejor de si en una demostración de fuerza y destreza al dominar todos los aparatos que incluye este bonito deporte.

Desde pasado miércoles se inicio este torneo al que asistieron atletas de 16 estado del interior del país, apara disputar todas las categorías por edades que comprende la gimnasia, apuntó Sobeira Hernández presidenta de la Federación Venezolana de Gimnasia.

“A diferencia de años anteriores, donde siempre repuntaban los gimnastas del estado Zulia o Carabobo, este estuvo marcado por la repartición de medallas entre las entidades participantes, ya que se notó como atletas de los estados Mérida, Táchira, Lara, Zulia, Distrito capital y Carabobo entre otros, subían al podio a recibir su merecida medalla”, señaló la titular nacional de esta disciplina.

La titular de la federación destacó, que en este campeonato la comisión técnica masculino y femenino evaluaron a los atletas para la búsqueda de nuevos talentos, los cuales serán captados a la selección nacional permanente, así como a próximos torneos internacionales como es el caso del Campeonato Panamericano Juvenil a realizarse en Brasil que sirve como clasificatorio para los Juegos Juveniles de Gimnasia 2010 en Singapur.

Por su parte Digna Castillo, presidenta de la Asociación de Gimnasia del estado Mérida dio parte de los resultados en la categoría 7 - 9 años femenino, la cual fue dominada en sus tres primeros lugares por las gimnastas de Táchira, Distrito Capital y Carabobo consecutivamente, mientras que en 9 - 10 años repitieron Táchira y Distrito Capital en las dos primeras casillas seguidas por las representantes Lara.

Por otra parte en la modalidad 12 - 13 años las chicas de Carabobo puntearon la tabla escoltadas por las larenses y las capitalinas respectivamente, seguidas en la fiesta por las aragüeñas, carabobeñas y larenses en la tanda de 14 – 15.

Una de las merideñas que sobresalió en este nacional fue Daniela Orellana, jovencita que compitió en la categoría de 16 años y logró obtener el primer lugar en salto, un segundo lugar en barras y vigas, así como el tercer lugar en piso, faenas que le hicieron merecedora de la tercera casilla de la clasificación general al acumular el puntaje necesario para obtener el tercer puesto en (all round).

En este torneo nacional participaron en total 11 merideñas entre las que también destacó Shia Villasmil con un séptimo puesto en salto, decimoprimero en barras, décimo tercero en vigas y piso respectivamente, para ocupar la casilla número 11 entre las 46 participantes de la modalidad 9 - 10 años, tanda en la que su coterránea Maria Soto logró la posición 13 en salto, 19 en barras y 17 en piso.

Es importante destacar que la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida trabajó coordinadamente con la asociación de gimnasia local en cuanto a la logística de este campeonato, entre los que destacan el hospedaje a varias delegaciones de atletas en la Villa Deportiva, así como la disposición del personal de la fundación para el omento del torneo.

Castillo destacó, que desde ya se encuentran trabajando fuertemente en cuanto a los entrenamientos para asistir al campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica, torneo al que Mérida asistirá con dos atletas en la categoría 11 - 12 años, como es el caso de Michelle Linares y Michelle Matilla, jovencitas que buscará a todo costo subirse al podio y traerse una medalla para su haber. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Comedores escolares en pleno funcionamiento


Irvin Díaz, dijo que el Ejecutivo garantiza la alimentación en los comedores escolares. (Foto: Jesús Noguera)




El director del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), Irvin Díaz, informó que los comedores en los centros educativos están funcionando normalmente, y continuarán prestando sus servicios hasta finales del año escolar.

Explicó que las fallas en algunos municipios se produjo por el retraso en el pago de las asociaciones civiles encargadas de distribuir los alimentos, pero desde hace quince días, el Gobierno bolivariano está cancelando y han reactivado los servicios con normalidad.

Así mismo, precisó que en varias localidades inauguraron fogones comunitarios que garantizan la alimentación a los ciudadanos.

Díaz, agregó que el Ejecutivo regional cumpliendo con las políticas alimentarias dispuestas por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, continúa impulsando los programas establecidos, y respaldando proyectos como la “olleta solidaria”, que inició hace una semana en la entidad.

“El Gobierno bolivariano, además trabaja en el rescate de la comida tradicional venezolana con las muestras de nutricine, a estas proyecciones asiste una gran cantidad de personas”. (OCI/Nelly Paredes)