ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 octubre, 2009

Confirmadas 95 muertes y 910 contagios por gripe AH1N1 en Venezuela



La viceministra de redes sociales de salud colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Indira Corado, durante su participación en el programa De Frente que transmite Venezolana de Televisión (VTV) informó que se han confirmado mil 910 casos positivos al virus AH1N1; han sido evaluados 11 mil casos y se han registrado 95 decesos.


Sin embargo, la viceministra de salud manifestó que el porcentaje de fallecidos en el país a causa del virus ha disminuido, ya que “La estrategia comunicacional ha causado gran impacto en la población, estamos informando las medidas higiénicas para evitar el contagio de la enfermedad en los centros comerciales, en el Metro, en los autobuses, por televisión, radio, en los semáforos, es una campaña completa”.

En este sentido, subrayó la funcionaria que así como el Gobierno está ejecutando planes preventivos contra la enfermedad, es necesario que la población tome sus precauciones y respete las medidas higiénicas que se indican para evitar la propagación del virus.

Segunda Oleada

La viceministra Corado manifestó que se espera un nuevo repunte de la pandemia en diversas partes del mundo, Venezuela ha tomado medidas para evitar que el nuevo brote de la gripe afecte a más personas en el país.

Por ello, indicó que para esta segunda oleada mundial, la población debe mantenerse atenta y acatar las medidas preventivas. Ante la presencia de síntomas como malestar general, fiebre, secreción nasal, dolor de cabeza, deben acudir al médico de manera inmediata.

Corado también informó que el primer lote de vacunas contra la AH1N1 que llegará al país, será suministrado a los grupos más vulnerables a la enfermedad, así como al como personal de salud que tiene contacto diario y directo con la población infectada.

De igual forma serán aplicadas a familiares de pacientes y a los que hayan mantenido contacto con algún contagiado, embarazadas, diabéticos, personas con afecciones respiratorias, así como también a los pueblos indígenas.

Finalmente Colorado afirmó que “si cumplimos las medidas, evitaremos la trasmisión de la enfermedad”, expresó Corado. (Noticias 24)

Cultura y conservación van unidas en un mapa participativo del páramo


Comunidad de Mixteque en el Municipio Rangel


Productores propietarios de tierras en esa fría región andina, se han dispuesto participar con mucha atención en el proceso de mapeo, resaltando que varios de ellos, de forma voluntaria están ganados a la idea de realizar en conjunto acciones para la protección de valiosos recursos naturales identificados uno a uno en sus parcelas.

En el municipio Rangel del estado Mérida, aldea Mixteque, donde habitan alrededor de unos 500 habitantes se inició con éxito la elaboración de un mapa local que indica con precisión datos de relevancia para el desarrollo de esta comunidad, basado en la integración estratégica de las dimensiones cultural y ambiental, favorables al impulso de la actitud conservacionista de los colectivos sociales del páramo.

La iniciativa de obtener este logro surgió del Proyecto Páramo Andino (PPA), que trabaja en esas tierras altas de Mérida, con el objetivo de consolidar procesos de protección y desarrollo sustentable en dicho territorio de Los Andes. En razón de estos fines, va tomando forma dentro de las estrategias, este mapa, llamado participativo porque se construye y enriquece con el aporte indispensable de la comunidad y el apoyo y facilitación de las instancias correspondientes.

Este tipo de mapa ya está en avanzada en la población de Tuñame, estado Trujillo. Y hace ocho días comenzó su elaboración en la aldea Mixteque del municipio Rangel.

Según explica Luis Daniel Llambi, coordinador nacional del PPA, este es un recurso muy valioso pues deja analizar cómo ha cambiado el uso de las fincas dentro de los distintos sectores o parcelas localizadas en la región páramo y “permite tener una idea de cuánto están sembrando, qué rubros… papa, zanahoria, etc. y cuáles son las zonas de ganadería dentro de las fincas, potreros”.

De manera puntual exalta la identificación en el mapa de zonas de conservación ambiental dentro de las fincas, pues busca ubicar desde un árbol individual o una pequeña naciente de agua, hasta un borde de parcela con arbustales, márgenes de quebrada u otros “… que son zonas que podrían significar insignificantes por lo pequeñas pero permiten una reflexión del productor en torno a que la conservación no es sólo arriba, en la parte más alta o cumbres del páramo, en el Parque Nacional, sino también dentro de su propia finca”.

Asimismo, el mapa, busca encontrar sitios o elementos de interés histórico, cultural y turístico, como casas antiguas, árboles que tienen muchos años, piedras con significado mágico religioso, mítico, lagunas… Todo esto, unido al trabajo de conservación, y exaltación de los patrimonios y recursos autóctono, muy llamativos para el turismo pues hacen más interesante el paso de visitantes, muchos de los cuales desconocen los valores históricos de estos lugares y de eso se trata de generar un sistema bien documentado de alto provecho para las comunidades habitantes de estos espacios territoriales.

Actitud favorable al ambiente

Comenta Llambi, que esta actitud es posible debido a que la comunidad va comprendiendo que se trata de un patrimonio que ellos van a poder dejar a las generaciones futuras, a su propia familia, en la medida en que asumen su propio compromiso de proteger esas áreas territoriales.

Otro asunto que destaca el coordinador de PPA en Venezuela, es la capacitación ofrecida por proyecto a la comunidad, logrando una transferencia de conocimientos para realizar no solo, ahora este mapeo, sino asegurando que a futuro las comunidades apropiadas de oportunas herramientas, no dependan de las instituciones para actualizar sus registros existentes o llevar a cabo nuevas propuestas de beneficio para el ambiente y para su propia calidad de vida.

Llambi, destaca el trabajo del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Universidad de Los Andes, gracias al cual se ha podido agilizar el trabajo en Mixteque, pues el ICAE ya había realizado en 2006, un mapa de gran utilidad y se está actualizando y complementando con las nuevas dimensiones ambiental y cultural.

El mapeo implica levantamiento de una encuesta socioeconómica, cuya data resultante se entregará a cada comité de consejo comunal, Alcaldía de Rangel, para su máximo aprovechamiento dentro de proyectos y obras de desarrollo.

Ya esta contemplado continuar la labor de mapeo, hacia el sector de Las Piñuelas, en Micarache, Gavidia, donde harán la misma actividad con alta participación comunitaria y donde los facilitadores son estudiantes o técnicos locales, que han recibido la referida capacitación.

Finalmente, vale citar la apreciación de productores participantes en este mapeo, como, por ejemplo, Antonio Rivas, productor de papa y zanahoria, para quien este tipo de trabajo es importante “pues hay que hacer todo lo que se pueda para conservar el ambiente y tenemos que apoyarlo porque precisamente esa es la base natural que tenemos para vivir”. /Componente Educación y Comunicación del Proyecto Páramo Andino/ Clory Angulo Márquez/ CNP 10076

Médicos merideños viajaron a Asamblea Nacional de la FVM


Jorge Adames, delegado observador y Secretario de Organización del Colegio de Médicos de Mérida


**** Los galenos elevarán ante su máximo organismo de decisión diversas propuestas entre ellas la creación de las seccionales de Tovar y El Vigía.

A partir de hoy y hasta el próximo sábado se celebrará la 64 Asamblea Ordinaria de la Federación Médica Venezolana (FMV) en la ciudad de Barinas y en representación del estado Mérida estarán 11 delegados principales, tres médicos jubilados y dos designados por la junta directiva del Colegio de Médicos de Mérida quienes actuarán como delegados observadores.

De acuerdo a información suministrada por Jorge Adames, secretario de organización del gremio merideño, la actividad permitirá dilucidar aspectos relacionados con la actividad gremial y reivindicativa, también disertar acerca de la situación actual del sector salud, la renovación y elección de los nuevos representantes ante la FMV y Tribunal Disciplinario al igual que las nuevas juntas directivas de los Colegios de Médicos, las cuales tienen sus periodos vencidos excepto la del estado Aragua.

A criterio de Jorge Adames, uno de los aspectos que reviste mayor importancia es el buscar las vías necesarias para que el binomio indisoluble entre el equipo de salud y la comunidad se fortalezca, por ello aspira que se concrete una propuesta que será elevada Al Poder Ejecutivo y Ministerio del Poder Popular para la Salud en cuanto a políticas de salud, situación de la infraestructura hospitalaria y ambulatoria, “por ejemplo, el Iahula, el hospital de Lagunillas, el cual tiene 18 años de construcción y aún no se ha concluido”.

Sin embargo, “hay otros casos como la paupérrima situación de los hospitales de Tucaní y El Vigía, sin pasar por alto la red ambulatoria primaria, sobre todo la ubicada en las zonas más alejadas de la capital merideña, además la poca sustentabilidad en el suministro de insumos y medicamentos a la población, la dotación de equipos e instrumentación mínima necesaria para la atención y asistencia de pacientes y la contratación de médicos, enfermeras, nutricionistas, paramédicos, empleados y obreros”.

Para concluir Adames señaló que otra de las propuestas que presentará la delegación de Mérida es la construcción de las sedes de Colegios de Médicos en Tovar y El Vigía, para las cuales ya se cuentan con 200 mil bolívares fuertes para cada seccional y en materia electoral “exhortaremos a la Comisión Electoral Nacional que reconozcan que en la ciudad de Mérida han cometido algunos actos ilegales que representan la nulidad absoluta de los mismos y en consecuencia ponemos a disposición de la tal Comisión Electoral, la Consultoría Jurídica de nuestro Colegio”. (Judith Vega Mejía)

Chavistas de Ejido rechazan a su alcalde Pedro Alvarez








A la redacción de Mérida Digital llegaron fotos y el texto que a continuación se publica proveniente del ciudadano Luís Fernándo Uzcátegui Dávila, Secretario General del Movimiento al Socialismo (MAS) en el municipio Campo Elías, quien afirma que al alcalde Pedro Alvarez nadie lo quiere en Ejido, ni siquiera los chavistas.

Las fotos se corresponden a "Actividad realizada en la ciudad de Ejido el pasado 17 de octubre por sectores oficialistas, donde se demuestra la pobre capacidad de movilización, ya que solo fue eso y los autobuses ubicados en la avenida Centenario y en las inmediaciones del IUTE así lo comprueban.


Esta situación deja el descubierto el poco apoyo del que goza el que en el papel figura como Alcalde del Municipio Campo Elías, señor que puede exhibir como única obra “revolucionaria” el haber importado la gran mayoría de los directores de la Alcaldía de municipios distintos al que gobierna.

Además se puede preguntar a la Dirección de Aguas de Ejido, que si su solidaria colaboración con el camión identificado en las imágenes, la harán cuando los sectores disidentes con el “presunto Alcalde de Campo Elías” demuestren en la calle y con una marcha espontánea su descontento con la gestión del mismo?"

Las anteriores son afirmaciones del dirigente masista, pero, ¿usted que opina?

Revolucionarios de Mérida rechazaron visita de Embajador de Estados Unidos


El líder merideño se dirigió al pueblo merideño con alegría y entusiasmo


La bandera de EE.UU. fue quemada en medio de la euforia de la concentración.

Los revolucionarios rechazaron contundentemente la presencia del Embajador de los estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, quien estuvo de visita en la ciudad de Mérida este lunes.

Se concentraron en los alrededores de la plaza Bolívar patrulleros y patrulleras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de manera voluntaria junto al Gobernador y líder de la revolución en la entidad, Marcos Díaz Orellana.

“Hemos decidido salir a la calle para expresar nuestra posición. No aceptamos bajo ningún concepto que en Colombia se instalen bases militares norteamericanas que van contra la paz y el proceso de integración de los pueblos de la región. Rechazamos la presencia de Norteamérica a través de su Embajador, que sepa que no es bienvenido si viene a reunirse con factores de la contrarrevolución para atentar contra el clima de cordialidad que respiramos en Mérida”, dijo Díaz Orellana.

Para él hoy el espíritu de Bolívar está más vivo que nunca y a través del Presidente Hugo Chávez clama la unidad, por eso le dicen a los hermanos colombianos, de los cuales hubo un número importante en la plaza Bolívar este lunes, que están con ellos, más no con la política entreguista de su Presidente Álvaro Uribe, quien responde a los intereses del gobierno norteamericano.

Díaz Orellana recibió una misiva donde el Embajador Duddy le solicitó una reunión, a lo cual no accedió basado en sus principios revolucionarios. “Quiero que sepa, señor embajador, que yo no me reúno en privado con usted porque respondo al interés del pueblo, un pueblo que está aquí, volcado en la calle para decirle al imperio norteamericano: fuera las bases militares en Colombia, fuera la violencia de todos los países donde ustedes han sembrado el terror, el odio, no queremos al imperialismo yanqui”.

Dijo desconocer la agenda de ese funcionario en la entidad y que lo importante es que Estados Unidos a través de su Embajador sepa cuál es la del gobierno revolucionario de Mérida. “Es el rechazo a la violencia, es decir no a las bases norteamericanas en Colombia, al Presidente Álvaro Uribe que deje de ser entreguista, es rechazar la invasión de Afganistán, de Irak, es decirle al Barack Obama que deje el doble discurso”.

Con Chávez y la revolución hasta la muerte

El Líder revolucionario dijo que hoy más que nunca él y los merideños apoyan la autodeterminación de los pueblos y están con el Presidente Hugo Chávez, con el socialismo que se construye en el país.

Por su parte, los alcaldes bolivarianos de los municipios Rivas Dávila y Alberto Adriani, destacaron que el pueblo este día respondió al llamado que se les hizo y hubo una respuesta contundente en la plaza Bolívar, asumiendo su compromiso en defensa de la revolución, “como dice nuestro presidente Chávez, donde van los gringos allí va la violencia y el narcotráfico”.

La concentración de la plaza Bolívar culminó con la quema de la bandera de Estados Unidos, donde Díaz Orellana junto al pueblo, los alcaldes revolucionarios y miembros de su tren ejecutivo, con alegría y entusiasmo, manifestaron su respaldo contundente al líder indiscutible del proceso de cambio que se genera en el país, Hugo Chávez y rechazaron la intervención de EE.UU. en Mérida, Venezuela, Colombia y el resto del mundo. (Prensa PSUV/Mérida)

Más de 30 millones de Bf aprobó Cepcpp para zona Sur del Lago y área Metropolitana


La zona Sur del Lago discutió presupuesto participativo de 2010


Plenaria correspondiente al área metropolitana**** Gracias a la participación protagónica de las comunidades, a través de los consejos locales, fueron aprobados en plenaria para los siete municipios que conforman la Zona Sur del Lago, la cantidad de 16 millones 287 mil 087 Bf, mientras que para el área Metropolitana 14 millones de Bf, para un total de 30 millones 287 mil 087 Bf






Con la presencia del gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, como presidente del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp); los diputados a la Asamblea Nacional, Manuel Briceño y María Alejandra Ávila; el Secretario Ejecutivo del Cepcpp, Enrique Morales y los alcaldes, el pasado fin de semana se realizaron las Plenaria Móviles del Presupuesto del Plan de Inversión para el año 2010, correspondiente a la Zonas del Sur del Lago y área Metropolitana de Mérida.

Luego de instaladas las mesas de trabajo integradas por los burgomaestres, conjuntamente con representantes de los consejos comunales, se realizaron las respectivas plenarias en donde las comunidades presentaron las propuestas en la distribución del presupuesto participativo y priorizaron que la inversión estará destinada a vivienda, vialidad, seguridad, educación, saneamiento ambiental y electrificación.

Importante destacar que los presupuestos de 2010, asignados a cada una de las jurisdicciones que conforman la Zona Sur del Lago y área Metropolitana, ascienden a más de 30 millones de Bolívares Fuertes y serán ejecutados por las alcaldías revolucionarias y las comunidades organizadas, quienes se encargarán de la inversión, ejecución y supervisión de las obras.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, en su condición de presidente del Cepcpp, reiteró el reconocimiento a la gestión del Gobierno revolucionario local, regional y nacional en la planificación de obras prioritarias para las comunidades, fortaleciendo enlaces dentro de la administración pública, dirigida a planificar y pensar en la felicidad del presente y futuro del pueblo merideño. Dijo además que “Mérida ha cambiado en función de una participación colectiva y protagónica”.

Con este tipo de actividades se evidencia el propósito del Presidente Chávez en construir un modelo social y político de amplia participación comunitaria en la toma de decisiones.

En las jornadas, también estaban presente los directores del tren Ejecutivo, quienes integran los gabinetes de Salud, Infraestructura, Educación, Seguridad, Economía y Social, a fin de fortalecer el desarrollo y la inversión a realizar el próximo año en los municipios correspondientes a cada una de estas dos importantes zonas de la entidad.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal, Enrique Morales, señaló que las plenarias consolidan el proceso de participación comunitaria, y establecen la orientación del 80 por ciento del presupuesto a las alcaldías bolivarianas y al poder popular, y el 20 por ciento a la Gobernación de la entidad merideña.

“El Gobierno bolivariano cumple con la tercera línea estratégica del Plan Nacional “Simón Bolívar” 2007- 2013, el cual establece un nuevo sistema democrático, participativo y protagónico con visión socialista. Por ello, el pasado fin de semana, gracias a la participación de las comunidades, a través de los consejos locales, se aprobó en plenaria para los siete municipios que conforman la Zona Sur del Lago la cantidad de 16 millones 287 mil 087 Bf, mientras que para el área Metropolitana 14 millones de Bf, para un total de 30 millones 287 mil 087 Bf ”, acotó.

Apuntó que luego de culminadas las plenarias, el presupuesto participativo será presentado por el gobernador Díaz Orellana ante el Consejo Legislativo Regional, para discutir y aprobar la Ley de Presupuesto y Gastos del periodo fiscal 2010.

Hablan los anfitriones

Omar Ditta, alcalde de Caracciolo Parra y Olmedo, municipio anfitrión de la plenaria correspondiente a la zona Sur del Lago (Andrés Bello, Alberto Adriani, Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, Justo Briceño y Obispo Ramos de Lora), expresó que fueron presentadas y aprobadas cuatro obras de gran importancia para los habitantes de esa jurisdicción como es el equipamiento de la Policía municipal, edificación de un mega mercal, construcción de un polideportivo y la culminación de la planta de tratamiento de aguas servidas, por un monto de 5 millones y medio de Bolívares fuertes.

Igualmente, Pedro Álvarez, burgomaestre del municipio Campo Elías, sede de la plenaria correspondiente a la Zona Metropolitana (Libertador, Sucre y Santos Marquina), señaló que fueron aprobados 11 millones 875 mil 846 Bf para las áreas de educación, vialidad, servicios públicos y viviendas.

“Hemos reservado tres millones de Bf para acometer obras de vialidad, tomando en consideración la vía a Jají, así como un bacheo en el casco central de Ejido. Igualmente, disponemos de una inversión importante para culminar el próximo año dos escuelas, las cuales van a subsanar problemas educativos en las comunidades de Aguas Calientes y Manzano Bajo”, acotó.

Finalmente, señaló el alcalde de Campo Elías que el resto de la inversión será destinada al sector vivienda, puesto que muchas casas se encuentran deterioradas y necesitan ser reparadas. “Estamos seguros que el próximo año seguiremos contando con la mano amiga del Gobernador para resolver dificultades estructurales que tiene el municipio”. (Prensa-OCI-Elianira Gutiérrez. Fotos: José Angulo)

Gobierno regional apoya a periodistas para juegos nacionales


El Gobernador se reunió con representantes del CNP Mérida. (Foto: Zulay Rondón)




El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se reunió hoy lunes, con la junta directiva y representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Mérida, para discutir sobre la preparación y organización de la delegación merideña que participará en los Juegos Nacionales de Periodistas que se desarrollarán en San Fernando de Apure.

“Reconozco el interés de los comunicadores sociales que practican actividades deportivas, y al mismo tiempo cumplen con la ardua labor de llevar información al colectivo. Como Gobernador y atleta, me siento satisfecho de apoyar a la representación merideña en la competencia nacional” .

Estaban presentes en la reunión los periodistas Alfredo Aguilar, Mayda Avendaño, Fidelina Arteaga, José Antonio García, Hazael Molina, Saul Uzcátegui, entre otros.

El Ejecutivo regional está uniendo esfuerzos para que el grupo de 50 deportistas vaya bien preparado y traigan los trofeos del primer lugar en diferentes disciplinas. (OCI/Nelly Paredes)

Ibime coordina programa de reciclaje


“La idea es que el programa se mantenga en el tiempo, y los funcionarios participen en la tarea de reciclaje”. (Foto: Alonso Moreno)




***El programa se desarrollará por etapas, la primera sera de formación e instrucción a los empleados de las dependencias gubernamentales en Libertador y Campo Elías.

“Haz bien tu papel, recíclalo” es el nuevo programa que próximamente iniciará el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), con las direcciones del Gobierno regional que lidera el gobernador Marcos Díaz Orellana, con el fin de crear conciencia entre los funcionarios públicos sobre la importancia de reciclar.

La Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Imprenta de Mérida (Imeca) y la Oficina de Secretaría Privada, son los entes que están brindando apoyo al Ibime en la organización de la actividad, que iniciará en las instalaciones de la Gobernación, con una exhibición de trabajos artesanales hechos por merideños con material de desecho, así lo dio a conocer Iris Arévalo, directora del Ibime.

El programa se desarrollará por etapas; la primera será de formación e instrucción a los empleados del Ejecutivo regional en los municipios Libertador y Campo Elías. La segunda dirigida a familiares de los trabajadores y la última fase para los habitantes de comunidades adyacentes a las instituciones gubernamentales.

El taller, explicó Arévalo, trata de instruir a los empleados sobre la importancia de reciclar, tipo de papel, de qué forma se debe reciclar y los beneficios que trae el realizar esta tarea. Para ello, esperan contar con el apoyo del legislador Ricardo Guerrero, miembro de la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo del estado Mérida.

Resaltó que tienen previsto ejecutar una campaña de promoción del programa con la divulgación de material POP y vallas publicitarias, entre otros, buscando incentivar a la población para realizar labores destinadas a la protección ambiental.

“La idea es que el programa se mantenga en el tiempo, y los funcionarios adquieran como hábito el trabajo de reciclaje. Con esto vamos a disminuir la tala de árboles, además de lograr un beneficio económico, debido a que comenzará a auto-gestionar el proyecto”, puntualizó Arévalo. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

Consejos comunales recibieron recursos para la ejecución de proyectos


El gobernador Díaz Orellana respalda el trabajo que impulsa Fundacomunal en el estado. (Foto: José Angulo)


La gestión participativa se consolida en el estado Mérida, donde 158 consejos comunales del eje Metropolitano recibieron la transferencia de recursos, que permitirá la transformación de distintos espacios.

Más de 28 millones 700 mil bolívares entregó la Fundación para el Desarrollo y Poder Comunal (Fundacomunal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Mppcps). Estos recursos van destinado al plan de transformación integral de hábitat, pavimento rígido, sala de batalla social, programas ordinarios de agua y energía eléctrica.

Entre los municipios favorecidos están: Aricagua con 13 proyectos, Campo Elías con 35, Libertador con 41, Santos Marquina con 10 y Sucre con 59 obras financiadas.

La institución ha recorrido las cinco zona de la entidad, a fin de otorgar recursos a los consejos comunales que hacen vida en los 23 municipios.

En el acto de asignación estuvo presente el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; el director de Participación Ciudadana del Ejecutivo merideño, Gabriel Hernández; el director de Fundacomunal, Ramón Rondón; y miembros de los consejos comunales invitados.

Díaz Orellana resaltó la importancia de esta transferencia de poder al pueblo, mediante trabajo conjunto Gobernación-Fundacomunal-Mppcps, política que permite transformar la realidad de los venezolanos.

El Gobernador se dirigió a los voceros de consejos comunales para reiterarles su apoyo, recomendándoles mantener la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos.

Por su parte, Ramón Rondón, director de Fundacomunal, manifestó que gracias al trabajo articulado entre instituciones nacionales, regionales y los consejos comunales, se ha consolidado el socialismo bolivariano en Mérida

“Estamos a la espera de proyectos ordinarios para asesorar y financiar a favor de la participación activa y protagónica del pueblo, su discusión será en gabinete de Gobierno y con el Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas,” apuntó Rondón. (OCI/DR)

Permiso negado



TalCualDigital

***El gobierno nacional no permitió el aterrizaje de un avión colombiano que venía a buscar los cuerpos de los 8 ciudadanos asesinados en la frontera

El gobierno venezolano negó este lunes el permiso de aterrizaje a un avión oficial de Colombia que iba con la misión de recuperar los cuerpos de ocho colombianos masacrados el fin de semana en la frontera.

“No entendemos las razones de la negativa pero es un hecho sumamente grave. La cancillería venezolana notificó a nuestra embajadora en ese país (María Luisa Chiappe) que el avión que iba a recuperar los cuerpos de los colombianos masacrados allí no podía aterrizar”, señaló la fuente de la cancillería del vecino país.

Ante esa respuesta, Colombia analiza la opción de enviar un vehículo hasta uno de los puentes viales que unen a ambos países para que desde allí sean trasladados los cadáveres hacia territorio colombiano.

El hecho se conoce luego que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, instara a su par venezolano Hugo Chávez este lunes a superar sus diferencias diplomáticas y cooperar para evitar nuevos hechos como el asesinato de los ocho colombianos, a manos de un grupo armado ilegal en territorio venezolano.

Los fallecidos son parte de una docena de personas secuestradas el pasado 11 de octubre en el municipio Fernández Feo, en el estado venezolano de Táchira, mientras jugaban un partido de fútbol. Autoridades de ambos países responsabilizan a grupos ilegales.

Lara dominó Válida Nacional de Tenis de Mesa


Unos 60 competidores se reunieron en esta válida nacional realizada en la capital andina.



*** En cuanto a la modalidad femenino, la representante del estado Zulia punteó su categoría para quedarse con el título de mejor tenista nacional, seguida por su par de Carabobo y Aragua respectivamente, faena en la que la merideña obtuvo la décima segunda casilla.


En días pasados Mérida fue el epicentro del Tenis de Mesa nacional, al recibir a representantes de 14 estados del interior del país para la realización de la Tercera Válida Nacional Individual 2009, cita que fue competida en el gimnasio de esta disciplina ubicado en el Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas de esta ciudad.

Catorce estados en la modalidad masculino y 12 en femenino se dieron cita desde la pasada semana para disputar los enfrentamientos entre los 60 competidores que aproximadamente reunió esta válida, destacó Darío Estévez, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa del estado Mérida.

“Los atletas merideños trataron de jugar lo mejor posible para entrar en el cuadro de finalistas, sin embargo la destreza y agilidad de sus oponentes fue superior en este torneo, obteniendo el primer lugar del campeonato el representante del estado Lara, seguido del jugador de Carabobo y Zulia en la tercera casilla, destacó al reseñar que Mérida se ubicó en la novena posición de esta fase”.

En cuanto a la modalidad femenino, la representante del estado Zulia punteó su categoría para quedarse con el título de mejor tenista nacional, seguida por su par de Carabobo y Aragua respectivamente, faena en la que la merideña obtuvo la décima segunda casilla.

“Ya sabíamos que los competidores de los estados Lara y Carabobo eran los rivales más fuertes a vencer, ya que poseen un nivel técnico bastante bueno, muestra de ello fueron los resultados obtenidos por estas entidades”, destacó Estévez.

Héctor Sulbarán, Juan Meza, Zoraida Villegas y Andrea Chacón eran nuestras mejores cartas para esta válida, sin embargo en esta oportunidad no fue posible entrar en la disputa de los primeros puestos, razón por la que seguirá trabajando fuertemente para buscar en los próximos torneos mejores posiciones que le permitan al tenis de mesa merideño continuar avanzando en el ranking nacional, señaló.

Para el venidero mes se estará realizando la última competencia por este año, recalcó, la cual será efectuada en la Ciudad de Los Teques, estado Miranda, y que reunirá a los mejores exponentes de este deporte para disputar la Tercera Válida Individual de Primera Categoría.

“Es muy importante la preparación que tengan nuestros atletas para esa próxima válida nacional, ya que es la antesala al clasificatorio que otorgará los pases definitivos para los venideros Juegos Deportivos Nacionales”, finalizó Estévez. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

OTP evaluó avance de obras en Santa María de Caparo


Según Henry Zambrano, el Gobierno merideño supervisa las obras. (Foto: Jesús Torres)



El director de la Oficina Técnica de Proyecto (OTP) del Ejecutivo merideño, Henry Zambrano, informó que conjuntamente con el gabinete de Infraestructura de la Gobernación, evaluó algunas de las obras que se desarrollan en el municipio Padre Noguera.

La inversión del año 2010 estará dirigida a la culminación de obras, porque la prioridad del Gobierno bolivariano es concluir los trabajos.

“ El Liceo Bolivariano es una de las construcciones más importantes que se realiza en la capital, Santa María de Caparo, el cual tiene un 45 por ciento de avance y requiere del presupuesto considerable para culminarlo en su totalidad”.

Para finalizar, el titular de la OTP, reiteró que el Gobierno de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, evalúa en los 23 municipios de la entidad la ejecución y avance de las obras. (OCI/Nelly Paredes)

Oposición instala equipos para alistar voluntarios en todo el país


 Sede del CNE

EL NACIONAL.com

***Los partidos políticos que adversan al Gobierno de Chávez apuntaron que los 35.499.998 bolívares fuertes previstos en el Presupuesto para las venideras elecciones son insuficientes para efectuar unos comicios en los que se elegirán más de cinco mil cargos y 167 diputados

 En la reunión semanal de la mesa electoral, los partidos de oposición iniciaron la organización de subcomisiones que se encargarán de alistar a la red de voluntarios que cuidaran los votos en los comicios parlamentarios.


Daniel Pérez, representante de Podemos, pidió al Consejo Nacional Electoral que entregue el corte del mes de agosto del Registro Electoral para que los partidos puedan auditar la data.

Insistió en que la escogencia de los candidatos unitarios, dependerá de la celeridad con que la Asamblea Nacional nombre a los dos nuevos rectores. "El CNE debe modificar las circunscripciones electorales para que los partidos podamos elegir candidatos, esto puede ser una traba", dijo.

En cuanto al monto de 35.499.998 bolívares fuertes que el proyecto de Ley de Presupuesto asignará al Poder Electoral para la convocatoria de las elecciones de concejales y juntas parroquiales y las parlamentarias, los opositores señalaron que la cifra es insuficiente para realizar comicios tan complejos como estos.

Adelantan que el CNE podría solicitar varios créditos adicionales para cumplir con estos comicios y los siete comicios pendientes de alcaldías y la gobernación de Amazonas.

Vicente Bello, miembro de UNT, recordó que se elegirán más de 5.000 cargos locales y 167 parlamentarios.

Trascendió que sólo el proceso para elegir a los delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela que ejecutará el CNE costará cerca de 10 millones de bolívares fuertes.

Los rectores aprobaron el miércoles pasado realizar el escrutinio de cada mesa y centro de votación, así como la totalización de los resultados, que serán enviados a la comisión nacional electoral del PSUV.

 

Dictarán seminario “La mejor marca soy yo”



Elizabeth Ramírez invitó a los merideños a participar en este taller



*** Con la aplicación de las más innovadoras técnicas de marketing, los empresarios, comerciantes, ejecutivos de ventas, gerentes y profesionales, pueden hacer de sí mismos la marca más vendida del mercado


Este viernes 30 de octubre RS Training, escuela de negocios hermana de RS Marketing Consulting, ha preparado el seminario “La mejor marca soy yo”, el cual está destinado a empresarios, comerciantes, ejecutivos de ventas, gerentes y profesionales que deseen mejorar su imagen.

La información la suministró Elizabeth Ramírez, coordinadora de RS Training, quien expuso que el seminario será dictado por el profesor universitario Yolmer Romero y que se realizará en el Centro Comercial Villa Los Chorros, piso 2, aula de clases de RS Training.

Ramírez indicó que el seminario girará en torno a temas como ¿las personas somos marcas?; identidad y reputación; Egosurfing: lo que la red opina; cómo venderse a sí mismo; Networking: porque tú lo vales; tu book digital; la primera impresión y el ego; entre otros.

Para finalizar, Elizabeth Ramírez subrayó que la inscripción tiene un costo de 200 bolívares y para grupos de 3 personas o más han dispuesto de una tarifa corporativa de 180 bolívares por persona, “Además, en esta oportunidad tenemos una tarifa especial para estudiantes de 150 bolívares. Quienes requieran mayor información, pueden comunicarse con nosotros a través del correo electrónico rsmarketingc@yahoo.es, visitar la página web www.rstrainingonline.com o llamar a los teléfonos 0274-5119023/4148929”, indicó. (CNP: 11.268)

Pdvsa vendió $3.261,3 millones en bonos


Pdvsa lanzó la emisión por 3 mil millones de dólares a un precio del 138%.

ABN

***La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció este lunes que vendió bonos por un valor nominal de 3.261,3 millones de dólares, durante la oferta que completó el viernes de la semana pasada.

La empresa dijo en un comunicado que 'en función del libro de órdenes recibido, se adjudicó 100% de las órdenes de compra', pero no precisó detalles de los criterios de adjudicación ni cuánto destinó porcentualmente a cada tipo de inversor.


Pdvsa lanzó la emisión por 3 mil millones de dólares a un precio del 138%. Los fondos de la operación serán usados por la firma para pagar deudas con proveedores que se han ido acumulando ante los problemas de flujo de caja derivados de la caída en los precios internacionales del crudo.

La estatal petrolera vendió en julio 3.000 millones de dólares en 'petrobonos' al 2011, cero cupón, para pagar pasivos con proveedores, reseñó Reuters.

En el 2007 la petrolera protagonizó la mayor emisión de su historia, y la mayor corporativa en América Latina, al vender bonos por 7.500 millones de dólares.

Obreros de la UCV denunciaron agresiones en Defensoría


“Nosotros vamos a radicalizar las acciones porque no vamos a aceptar el 40 por ciento del pago de la deuda"
UNION RADIO

***Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acudieron esta tarde a la Defensoría del Pueblo donde introdujeron una serie de denuncias sobre los actos de violencia que fueron víctimas el pasado miércoles durante la marcha hasta el Ministerio de Educación Superior y la Asamblea Nacional.

El secretario de reclamos del sindicato de trabajadores de la UCV, Guillermo Guerrero, expresó que los obreros denunciaron los abusos que la Policía Metropolitana ejerció durante la marcha de la semana pasada.


“También vine a la Defensoría porque el día sábado había una camioneta con 4 funcionarios de la Disip quienes se bajaron frente a mi casa tomando fotos de manera intimidante”, afirmó.

“Por eso responsabilizo al director del cuerpo de ese cuerpo de seguridad y al comisario jefe de inteligencia de la Disip de lo que le pueda pasar por mi vida”, expresó.

Guerrero informó que los trabajadores universitarios van a rechazar el anuncio que dio el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, vía prensa el sábado pasado, donde destacó que es un hecho el pago del 40 por ciento.

“Nosotros vamos a radicalizar las acciones porque no vamos a aceptar el 40 por ciento del pago de la deuda; usted, señor ministro nos prometió que el primer trimestre del 2009 cancelaría la deuda, ya estamos en el mes 10 y vamos para el mes 11 y no ha sido cancelado”, manifestó.

También expresó que los trabajadores decidieron en asamblea no acaptar el pago de la deuda con esa cantidad.

Tercera feria empresarial de Ingeniería presentara potencialidades académicas de la ULA


ORCASR CAMACHO DECANO FAC ING

Danilo Figueroa/Prensa ULA

La tercera feria empresarial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, confeccionó una programación preliminar para los tres días de encuentro entre la universidad y el sector productivo del país para mostrar sus potencialidades


El día miércoles 11 de noviembre, se dará entrada al montaje de los expositores en el patio central de la facultad. Durante esta mañana, también se podrán escuchar las charlas sobre el proceso de captación de la compañía Schlumberger. Por su parte, una representante del Parque Tecnológico de Mérida, disertará sobre el reto de la innovación tecnológica, al igual que lo hará la empresa Perfilnet.

El decano de esta facultad, profesor Oscar Camacho, dijo que durante la tarde, se oficializará la feria con su acto formal de instalación junto a la ponencia del ingeniero Luis Eduardo Niño, en torno a la responsabilidad social en los proyectos de inversión de capital, como factor clave para el logro de la sostenibilidad empresarial. Niño es presidente de TMC Venezuela C.A., y ex presidente de Cavecon.

El jueves 12 de noviembre se desarrollará el proceso de captación de las empresas sobre pasantías, asesorías y proyectos de investigación. Las compañías 3M y Schlumberger ofrecerán sus charlas técnicas a los participantes de la feria.

Finalmente, la mañana del día viernes 13 de noviembre la feria empresarial dará cierre a su jornada con cuatro charlas técnicas de las empresas 3M, Schlumberger y Sidor.

Problemática del techo del laboratorio de Ingeniería Eléctrica y recursos del comedor Universitario fueron debatidos en el CU-ULA


Consejero Universitarios trabajaron con toda normalidad y tomaron decisiones sobre materia académica y universitaria.

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)
Fotografía: Ramón Pico.

La jornada del Consejo Universitario de este lunes 26 de octubre se inició a muy tempranas horas de la mañana, con un derecho de palabra a los profesores Francisco Viloria y Marisol Dávila, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Jefa del Departamento de Potencia de la Facultad de Ingeniería, respectivamente, quienes expusieron, ante los miembros del máximo organismo de decisiones académicas de la ULA, la grave situación por la que está atravesando el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica, ubicado en las antiguas instalaciones de la facultad en la avenida Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida y que presenta serias filtraciones en el techo de asbesto.


El profesor Viloria dijo que corren un grave peligro en ese laboratorio, tanto profesores como estudiantes, porque al estar mojado el piso, y como tienen que trabajar con fuentes eléctricas; en cualquier momento se puede presentar alguna emergencia. También expusieron que los techos, por estar elaborados de asbesto, representan un peligro latente para la salud, pues las partículas que desprenden son cancerígenas y a la larga pueden causar afecciones respiratorias a los miembros de esa comunidad. Aunque la problemática no es desconocida para el Consejo Universitario, la situación se torna preocupante debido a la obtención de los recursos para el cambio de los techos. Se calculan que se necesitan unos 600 mil bolívares fuertes para emprender esta tarea.

Es importante señalar que tanto las autoridades del Ministerio de Educación Superior como de la Oficina de Planificación del Sector Universitario ya están al tanto de esta situación y se espera que, al hacerles saber nuevamente la preocupación por este problema, hagan los esfuerzos porque se resuelva cuanto antes.

Entre los otros puntos tratados en la mañana por el Consejo Universitario, el profesor José María Andérez informó que el rector, Mario Bonucci Rossini incorporó al informe del equipo rectoral los siguientes puntos:

-Sobre comunicación de la Contraloría del Estado Mérida, solicitando el envío de información sobre el caso de la graduación del Lic. Nixon Moreno.

-Sobre comunicación del jurado del Concurso de Oposición en el área de Geotecnia de la Facultad de Ingeniería.

-Moción de urgencia del Vicerrectorado Administrativo sobre la situación del Comedor Universitario.

-Moción de urgencia del NURR, solicitando autorización para el llamado a Concursos de Credenciales.

-Sobre comunicación referente a la Asignación y Ejecución del Presupuesto 2009.

-Solicitud de varios profesores para que se discuta con urgencia la

reforma de los Estatutos de Fonprula.

-Sobre solicitud de autorización para la venta de las parcelas de los

terrenos de la Santa María.

-Sobre sentencia del TSJ.

-Sobre solicitud del Br. Miguel Marín para que se abra un expediente sobre la agresión de la que fue objeto en las instalaciones del NURR.

-Moción de urgencia del Vicerrectorado Académico solicitando aprobación de dos informes de Auditoría Académica.

-Mociones de urgencia de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, solicitando aprobación de los programas de concurso y nombramiento de jurados para Concursos de Oposición.

-Sobre informe enviado por la Comisión Curricular Central.

-Sobre reunión de Vicerrectores Académicos.

-Sobre comunicación del Vicerrectorado Académico solicitando

autorización para la publicación de libros.

-Moción de urgencia de la Facultad de Arte, solicitando autorización

para un llamado a Concurso de Oposición y la designación del jurado correspondiente.

-Sobre XV Modificación Presupuestaria.

Es importante señalar que a todos estos puntos se le dio discusión en la sesión del Consejo Universitario, ya que se estuvo deliberando hasta las seis de la tarde. El punto de los recursos para mantener abierto el comedor universitario fue una de la materia que mayor sensibilidad causó dentro del cuerpo, ya que muchos de los estudiantes sólo reciben alimentación de este centro.

Mérida capital del Cine Venezolano


Elenco de la película "Que Dios te Perdone" rodada en Bailadores


Desde temprano, ayer domingo 29 de octubre en el Hotel Prado Río las personas se fueron acercando para acreditarse e informarse sobre el Festival del Cine Venezolano, a inaugurarse esa misma noche en la Galería La Otra Banda.


Allí se concentraron los cineastas y actores invitados, el jurado evaluador del certamen, periodistas, invitados y estudiantes participantes, quienes llegaron a la ciudad de Mérida provenientes de todas las regiones del país y cientos de personas interesadas en ver lo más reciente del cine nacional.

Marío Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes, Edgar Márquez, representante del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y Karina Gómez Franco, directora del Festival dieron la bienvenida al certamen más importante de la cinematografía criolla.

Para la ocasión se presentó una muestra de arte, música folclórica alusiva a Que Dios te Perdone (2009) de Carlos Uzcategui, película realizada en la localidad de Bailadores y el bautizo del disco recopilatorio de la música para cine hecha por Nascuy Linares, destacado compositor del área, como su contribución en Tocar y Luchar (2006) y Cyrano Fernández (2007) de Alberto Arvelo.

Entre intermitentes interrupciones de luz el gremio cinematográfico celebró su encuentro para hoy iniciar la jornada con talleres de formación y las proyecciones de las películas en las salas de cine Alto Prado y Las Tapias.(Jhonny Márquez. Prensa FUNDEARC)

La cifra de muertos asciende a 155 por el doble atentado ayer en Bagdad


Una mujer llora al lado del féretro de una de las víctimas por el doble atentado ayer en Bagdad.- EFE




EL PAIS.com

***Los equipos de rescate aún extraen cadáveres bajo los escombros mientras la policía instala fuertes medidas de control

El número de muertos en el doble atentado terrorista suicida de ayer en Bagdad asciende a 155 y a 500 el de heridos, mientras los equipos de rescate aún extraen hoy cadáveres bajo los escombros, informan fuentes del Interior iraquí al revisar el recuento de víctimas.
La Policía y el Ejército iraquíes han instalado puestos de control en las entradas y en el centro de Bagdad, lo que ha provocado largas colas y atascos durante toda la mañana ya que cada vehículo era inspeccionado por los agentes.


En el doble atentado terrorista cometido contra los edificios de la gobernación de Bagdad, cerca del Hotel Mansur, y del Ministerio de Justicia, en el barrio de Al Salehiya, decenas de casas sufrieron abundantes daños por las explosiones.

Una guardería infantil quedó totalmente destruida por el estallido registrado cerca del Ministerio de Justicia. Además, en los lugares en los que estallaron los dos camiones cargados de explosivos 165 automóviles quedaron calcinados y decenas de edificios destruidos.

Grandes lamentos

Los periódicos iraquíes lamentan hoy en sus portadas la matanza, la más sangrienta en dos años. El diario Asharq al Awsat cita al jefe de las fuerzas terrestres iraquíes, el general Ali Gidan, que acusa a países vecinos de Irak de estar detrás de los atentados terroristas.

"Las injerencias de los países vecinos crea el terrorismo para nosotros", sostiene Gidan. El militar asegura que las personas detenidas tras los ataques han confesado que numerosos terroristas han sido entrenados en Siria e Irán, y añade que varios almacenes de armas han sido hallados en el sur de Irak, procedentes de Irán.

El rotativo Al Mashreq culpa a la dirección del país de las operaciones de Bagdad de los sangrientos ataques de ayer. El periódico considera que lanzar acusaciones a partes extranjeras "no es nada más que escapar de la responsabilidad".

El Consejo de Ulemas musulmanes, máxima autoridad suní en el país, ha condenado los atentados en un comunicado y ha considerado que "son la consecuencia de la competencia entre los partidos políticos para controlar las riquezas del país" de cara a los próximos comicios legislativos.

Pérez afirma que hay grupos irregulares en Táchira


Desmintió que haya presencia militar reforzada en la zona

UNION RADIO

***El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, reiteró este lunes la denuncia hecha sobre la presunta existencia de grupos irregulares en territorio fronterizo, y dijo que en los últimos tres meses esta presencia ha sido “hostigante”.

Pérez Vivas ofreció una rueda de prensa en Caracas para dar su versión sobre el secuestro y posterior asesinato de 10 personas, cuyos cuerpos fueron localizados este fin de semana en varias localidades.


Dijo que entregó un documento al presidente Hugo Chávez Frías solicitando que se investigue el asesinato de 10 de los secuestrados en el estado Táchira el pasado 11 de octubre.

“En mi condición de gobernador del estado Táchira, he consignado ante el despacho del presidente Hugo Chávez un documento mediante el cual le hago un planteamiento y solicitud en nombre del pueblo tachirense que es víctima de la violencia y de una presencia armada de grupos extranjeros que de manera sistemática vienen hostigando a la población de diversos municipios fronterizos del estado Táchira”, indicó.

“He venido sosteniendo la tesis con información clara que tengo del pueblo tachirense, de que los municipios Rafael Urdaneta, Junín, Fernández Feo y Uribante están sirviendo de sede a grupos armados de origen extranjero que estar incursionando desde hace años”.

Como ejemplo recordó que en el año 2005 un soldado del ejército venezolano fue asesinado en las inmediaciones del páramo nacional El Tamá. “Pero esta presencia de los grupos subversivos armados se está haciendo cada vez más hostigante en los últimos tres meses”.

Vivas denunció otros hechos irregulares ocurridos por presuntos grupos irregulares en la región.

En este sentido llamó la atención sobre el secuestro del comandante de la compañía de la Guardia Nacional, Ramírez Cáceres, el pasado 13 de agosto. La compañía estaba ubicada en la población de Rubio.

“Es un oficial de nuestra Fuerza Armada secuestrado por elementos irregulares frente a los cuales el gobierno nacional y el ministerio de la Defensa no ha informado y guardan silencio frente a este acontecimiento”, enfatizó.

Indicó que en la madrugada del 30 de agosto, en la población de Delicias, municipio Rafael Urdaneta fue secuestrado a pocos metros de una alcabala de la GN un taxista. “En ese taxi subieron tres personas armadas quienes asesinaron en ese sector a los señores Gustavo Carrillo, de 57 años de edad y a Jackson Montañés de 23 años de edad””, manifestó.

Alcaldía Pinto Salinas promueve acciones en beneficio de la vialidad agrícola


Los trabajos en la comunidad El Guayabal ya se iniciaron con la limpieza de la carretera y el bacheo de carpetas corridas.

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++ Realizan bacheo en la comunidad El Guayabal como también efectuarán un bacheo completo en una calle del sector Romero de la parroquia Santa Cruz de Mora.

Cumpliendo con el compromiso de fortalecer la vialidad agrícola en el municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, la Alcaldía de esta jurisdicción inició un bacheo de carpetas corridas en los sitios más neurálgicos de la vía Santa Cruz de Mora – El Guayabal, con una inversión de 330 mil bolívares fuertes.


Este asfaltado de algunos sitios de la vía se está efectuando con recursos provenientes de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), los cuales fueron aprobados por los miembros que conforman el Consejo Local de Planificación Pública para desarrollar estos trabajos, enmarcados en el desarrollo del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

El alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, informó que este trabajo se inició la semana pasada en la comunidad El Guayabal, donde se va a realizar un bacheo en los puntos más críticos de la carretera, y luego la empresa responsable de ejecutar los recursos asignados se trasladará al sector Romero para efectuar la misma labor en una calle.

Señaló que el arreglo de la vía Santa Cruz de Mora - El Guayabal fortalece el turismo en el municipio porque en dicha comunidad está ubicada La Cascada El Guayabal, la cual es un gran atractivo turístico que tiene tres maravillosas caídas de agua cristalina que invitan a compartir con la naturaleza de manera directa.

En este sentido invitó a todos los merideños y turistas para que visiten este sitio de bellezas naturales, donde pueden disfrutar de la naturaleza y compartir con la familia en un ambiente agradable.

De igual manera este bacheo consolida la vialidad agrícola y beneficia también a diversas comunidades rurales tales como Los Pozuelos, San Isidro, Kilómetro Tres, La Vega de San Isidro, La Montañuela, Los Amogres, Mesa del Guamo, La Cascada, Los Claveles, entre otras.

Garrido indicó que asimismo la Alcaldía solicitó recursos ante el gobernador Marcos Díaz Orellana para el mejoramiento de la vialidad Santa Cruz de Mora – La Macana y Santa Cruz de Mora – Santa Marta, gestionando de esta manera la solución en cuanto a vialidad se refiere para ofrecer una mejor calidad de vida a todos los habitantes de este municipio.

Expresó las grandes expectativas que tiene en cuanto a dicha solicitud, ya que el primer mandatario regional es un hombre plenamente comprometido con el proceso revolucionario y las necesidades de las comunidades, pues así lo ha demostrado con el pueblo del municipio Antonio Pinto Salinas.