ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 octubre, 2009

Policía Vial otorgó reconocimiento a funcionarios de tránsito en sus 53 aniversarios


El director de la Policía Vial, Omar Uzcátegui Araque, otorga la barra honor al mérito a cinco funcionarios de Tránsito Terrestre en los 53 años de fundación de este cuerpo

C.N.P: 10.329

Cinco funcionarios recibieron la barra honor al mérito,con motivo de la celebración de los 53 años de fundación del Cuerpo Técnico de Tránsito Terrestre, la dirección del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial del municipio Libertador confirió la barra honor al mérito a cinco funcionarios de tránsito terrestre por el excelente trabajo que han venido haciendo en la ciudad, en el apoyo al trabajo de la circulación vial.


El director del Instituto Autónomo Policía de Circulación Vial, Coronel (GNB) Omar Uzcátegui Araque, envió las palabras de felicitación a los funcionarios y el personal que labora en el Cuerpo Técnico de Tránsito Terrestre por estar celebrado 53 años de fundación.

Indicó que el día miércoles en el auditorio del Colegio de Abogados se realizó el acto de entrega de reconocimiento y ascenso del personal de Tránsito Terrestre, acto donde el Instituto Autónomo de Policía Vial confirió a cinco efectivos la barra honor al mérito. “Policía Vial le envía un caluroso saludo a todos los compañeros de trabajo de esa institución, y especialmente al Comisario y amigo Freddy Cáceres, deseándole lo mejor para ese cuerpo y para él, y que sigan con un éxito rotundo a nivel de su trabajo. Igualmente, nosotros le enviamos a cinco miembros de esa institución el reconocimiento de la barra honor al mérito de nuestra institución, que esto sea para ellos un para bien y que sigan cosechando triunfo”.

Finalmente, el director de la Policía Vial señaló que los funcionarios condecorados son: el Inspector Jefe Roa Luis Alberto, Sargento Mayor Boada Lindy Esperanza, Sargento Primero Chacón Flores Vicente Elías, Distinguido Molina José Orlando, vigilante Parra Hernández Juan Miguel. “Esta institución que presido está en la disposición de colaborar con ellos en cualquier cosa que ellos necesiten, y les repito felicitaciones para ellos y parta todo ese cuerpo que es tan noble y tan trabajador”.

Investigadores escudriñarán a jóvenes y adolescentes


Danilo Figueroa/Prensa ULA

La diversidad cultural de los jóvenes en los países de habla hispana, está ligada a los esquemas de desarrollo social, oportunidades y globalización. Los expertos en escudriñar el intrincado mundo de nuestra juventud, decidieron abrir una senda comparativa en la búsqueda de respuestas a potencialidades y conflictos.


Es así como desde el lunes 2 al viernes 6 de noviembre de este año, se realizará en la ciudad de Mérida, el Encuentro de Investigadores Latinoamericanos sobre Jóvenes y Adolescentes.

El Grupo de Investigación Jóvenes, adscrito al Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas, de la Universidad de Los Andes (Humanic), informó que en el encuentro será posible conocer y compartir los distintos acercamientos a los fenómenos vinculados a esta población.

El objetivo es establecer una necesaria red de información que vigorice la investigación y estimule la resolución de problemáticas que hoy en día aquejan a nuestra juventud latinoamericana.

El encuentro esta dirigido a investigadores vinculados a temáticas referentes a juventud y adolescencia, a profesores, estudiantes, organismos gubernamentales y no gubernamentales. El mismo se efectuará en los espacio del complejo la liria, específicamente en la facultad de humanidades y educación

El comité organizador de este encuentro lo integran -como coordinadora general- la profesora Alejandrina Silva (alejandria10@cantv.net) y los profesores: Leonardo Galviz (galuizleonardo@hotmail.com), Otto Rosales (ottorosca@gmail.com), Luis Moros (luismoros@gmail.com), y Ramses Antolines (ramsesantolines@gmail.com). Participan también Ana Ugas (aniugas@hotmail.com) y la arquitecto Heidi Contreras (hncl@hotmail.com)

La información para la debida inscripción, se puede obtener a través del portal www.joveneshoy.com.ve o el contacto electrónico: info@joveneshoy.com

ULA inaugura el domingo IV Festival de Cine Venezolano


Mauricio Navia, director DIGECEX, se siente orgulloso que la ULA sea la gran protagonista del Festival de Cine Venezolano.

Ramiro Sánchez T (Prensa ULA)

La Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes inaugurará el domingo 25 de octubre, a partir de las 5 de la tarde, en la sede de la Galería la Otra Banda, el IV Festival de Cine Venezolano, evento que durante cuatro días y reunirá a lo más selecto de nuestro cine nacional.


Mauricio Navia, director de Cultura y Extensión de la ULA, dijo que para esta ocasión vendrán a Mérida cineastas de la talla de Román Chalbaud, Jacobo Penzo, César Bolívar, así como jóvenes cineastas, quienes con sus realizaciones tratarán de conquistar los premios que tiene el festival. El evento también permitirá efectuar un encuentro de las Escuelas de Medios Audiovisuales de las universidades del país, la cuales presentarán sus producciones académicas.

Luego de la inauguración, las actividades de este festival de cine se iniciarán el día lunes, con foros en la Sala del Teatro César Rengifo en horas de la mañana y las proyecciones de las películas en horas de la tarde, en las salas del Cine Alto Prado de la ciudad de Mérida. Hay que señalar que hay 7 Operas Prima de jóvenes cineastas.

El Director de Cultura de la ULA informó además que habrán proyecciones al aire libre, ya que se tiene previsto la presentación de tres películas merideñas en la Plaza de Milla, ubicada hacia la parte norte de la ciudad. De los tres de estos films, está una película sobre la selección Vinotinto y otra sobre el personaje local Machera.

Mauricio Navia resaltó el gran apoyo dado por varios organismos de la Universidad de Los Andes, entre ellos, la Facultad de Humanidades y Educación, el Centro de Investigaciones Estética, la Escuela de Medios Audiovisuales, la Dirección General de Cultura y Extensión y las autoridades universitarias, encabezado por el rector Mario Bonucci Rossini, quienes han respaldado esta gran iniciativa del Festival de Cine Venezolano.

Accidente en autopista Caracas-Guarenas deja 11 muertos


El suceso involucró a un autobús, Unidad Miniaba de 32 puestos, un camión (gandola) y un vehículo particular.

UNIÓN RADIO

***Este viernes, se registró en horas del mediodía, un accidente en la autopista Caracas-Guarenas que deja un saldo de 11 muertos y unos doce heridos.

 El suceso involucró a un autobús, Unidad Miniaba de 32 puesto placa AE846X Línea Encarnación Barlovento, que cubría la ruta Nuevo Circo – Barlovento, un camión (gandola) Placa 67DAA, la cual cargaba un container, que se desconoce la carga, y un vehículo particular.


Los heridos fueron trasladados a los hospitales Domingo Luciani, Pérez de León y Seguro Social de Guarenas.

El director de Protección Civil del municipio Sucre, Gabriel D´Andrea, informó al final de la tarde que el número de víctimas fatales se incrementó a once, en este caso con el deceso de una mujer.

Más temprano, desde el hospital Domingo Luciani del Llanito, indicó que a ese centro de salud ingresaron “unas once personas heridas, de las cuales dos de ellas ya fallecieron”.

Entre las víctimas está una menor de edad de dos años. Así mismo, indicó que “fueron llevados siete personas al hospital del Seguro Social de Guarenas, y otro más otro centro de salud”.

Aseguró que a las cuatro y media de la tarde, “ya se ha levantado el accidente, la vía esta despejada”.

Por su parte, el director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, informó a Unión Radio explicó que la colisión ocurrió a la altura del conjunto residencial parque Caiza, un vehículo de carga se volcó y un autobús con pasajeros impacto en la gandola.

Lira indicó los detalles del accidente que “se dio alrededor de las doce y media a una de la tarde, en sentido Guarenas”.

Explicó que los involucrados en la colisión fueron “un autobús tipo encava, con una gandola que transportaba un container y un vehículo particular”.

Indicó que las autoridades de Miranda están en el sitio, así como funcionarios de los Bomberos Metropolitanos.

Hasta el momento no manejan la causa del accidente, enfatizó que eso le corresponde a las autoridades de Tránsito Terrestre.

Anunció que la vía continúa congestionada, porque están vertiendo arena para evitar que el pavimento quede resbaladizo.

Igualmente, relató que pasada las tres de la tarde se produjo otro colisión en la zona troncal número 9 de Oriente, la vía que conduce de Caucagua hacía Cupira, “tuvimos otro accidente con un colectivo y una gandola”, informó.

Adelantó que sólo dejó un saldo de 10 heridos, sin víctimas fatales.

Finalmente, expresó que “el llamado es a todos los conductores para que asuman una conducta de conciencia, de reflexión ante el volante, una conducta de prevención”.

El comandante de los Bomberos de Miranda, Mayor Hector Escalante, informó que para atender la emergencia utilizaron unidad de rescate, un camión cisterna banquero y cuatro ambulancias, “descartamos los lesionados y los estabilizamos en el sitio para mandarlos a los centros asistenciales, luego comenzamos con el retiro de los cuerpos sin vida”

Escalante hizo un llamado a extremar la conciencia, “básicamente es necesario incrementar el nivel de conciencia de los conductores del transporte publico, no podemos determinar que hubo exceso de velocidad, pero de igual forma es importante que haya conciencia en estos conductores”.

El autobus iba full

Desde el hospital Domingo Luciani de El Llanito, la madre de una niña, víctima fatal del accidente, denunció que en el centro de salud “no me dan mucha información, mi mamá esta metida allá, dicen que están en quirófano”.

La niña de dos años, iba acompañada por su abuela, y se dirigían a Barlovento a pasar el fin de semana. Indicó que ya reconoció el cuerpo de la niña.

En su versión de los hechos, dijo que “supuestamente un camión se le desprendió el combustible, el autobús pasó para abajo y se partió en dos”.

En tanto, la madrina de la niña, Yubiri Piralena, aseguró que además iba una amiga suya en el autobús que colisionó. La mujer también se quejó de ausencia de información.

Advirtió que la camioneta “iba full, como 42 pasajeros, iban personas paradas”.

Sin embargo, “no fue negligencia del autobús, sino del camión que se le cayó el container”, acotó.

La lista de lesionados que entraron al Domingo Luciani es la siguiente:

Da Silva Magali 36 años cédula 11.681.613

Barbosa Nilda 18 años cédula 19.354.666

Urbina Iraima 53 años cédula se desconoce

León Nelson 21 años cédula 17.773.709

Rivas Idalecia 70 años cédula 2.112.406 (fallecida)

Adulta de Aproximadamente 50 años sin datos conocidos (fallecida)

Berroteran Roselis 21 años cedula 19.304.377 (fallecida)

Mata Matilde 63 años cédula se desconoce

Quintana Lupercia 56 años cédula 4.878.339

Gomez Eneida 38 años cédula 12.087.669

Baloa Alejandro 65 años cédula 3.556.550

Bracho Alejandro 65 años cédula 6.801.812

Cardillos Gerges 48 años cédula 6.527.359

Niña de aproximadamente 8 años de edad se desconocen los datos, la misma ingresó a quirófano.

Lesionados que ingresaron al Hospital Pérez de León:

Luis Días 61 años cédula 3.612.381

Velásquez José 61 años cédula 3.340.873

Fallecidos en el sitio del accidente:

Daniel Abello 45 años cédula 6.330.200 (conductor del encava)

Fernando Jose 86 años cédula 965.530

Gil Jhonatan 17 años cédula 20.560.158

Ambel Simón se desconoce la edad cédula 1.877.693

Urbina de Curvelo se desconoce la edad cédula 5.002.776

Angel Jiménez 78 años cédula 1.877.693

Niña de aproximadamente 02 años de edad se desconocen los datos

Adulta no identificada

Rivas Idalecia 70 años cédula 2.112.406 (fallecida)

Adulta de Aproximadamente 50 años sin datos conocidos (fallecidas)

Berroteran Roselis 21 años cédula 19.304.377 (fallecida)

Aprueban 400 millones para pagar deudas con universitarios


'Esto demuestra la voluntad del Gobierno por garantizar el bienestar salarial a toda la comunidad trabajadora del sector universitario venezolano', expresó Acuña

ABN

***El Gobierno Nacional aprobó un total de 400 millones de bolívares con el cual se saldará el pago de las deudas de homologación que se tiene con los trabajadores universitarios correspondiente al año 2008, informó este viernes el ministro de Educación Universitaria, Luis Acuña.

'El Gobierno Nacional ha sido sumamente responsable con el sector universitario. Este aporte corresponde al pago parcial de las deudas de homologación del año 2008 y representa 40% de la deuda', enfatizó.


Acuña indicó que, de esta manera, el Ejecutivo cumple con el pago parcial de las deudas acumuladas por concepto de intereses de prestaciones sociales y reivindicaciones salariales con el gremio de trabajadores, obreros y profesores universitarios.

Asimismo, refirió que el despacho de la educación universitaria se encuentra llevando a cabo los esfuerzos necesarios por conseguir créditos adicionales para así obtener la totalidad de los recursos, a objeto de cancelar las deudas de 2009.

'Esto demuestra la voluntad del Gobierno por garantizar el bienestar salarial a toda la comunidad trabajadora del sector universitario venezolano', expresó Acuña.

'Estos 400 millones de bolívares fuertes representan una porción importante de pasivos correspondientes al año pasado (2008), sin embargo, el Gobierno Nacional seguirá trabajando para cumplir con su compromiso y responsabilidad de saldar las deudas que tiene con los trabajadores universitarios', culminó.

ULA dicta cursos de Software Libre a estudiantes de nuevo ingreso


Elia Martínez, facilitadora del curso Alfabetización Tecnológica de Software Libre


Sandra Benítez, Coordinadora del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica de la Universidad de Los Andes.

Ana Maritza Araujo/ Pasante/ Prensa ULA
Foto: Lánder Altuve

Desde el 16 de octubre hasta el 15 de noviembre el Consejo de Computación Académica (CCA) de la Universidad de Los Andes dicta, aproximadamente a 250 estudiantes, los cursos sobre Alfabetización Tecnológica de Software Libre, como apoyo formativo al Programa Fray Juan Ramos de Lora, pues este módulo de tecnología está incluido dentro del programa de formación de estudiantes.


Para esta semana el CCA entrenó a 60 estudiantes, en uno de los ocho cursos que se van a dictar en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, a través del programa que es gestionado por la Secretaría de la ULA. Los facilitadores pertenecen a la Escuela de Ingeniería en Sistemas y al Consejo de Computación Académica, quienes “aportan su granito de arena para que el programa tenga éxito”, según palabras de Sandra Benítez, Coordinadora del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica de la Universidad de Los Andes.

Por su parte, Elia Martínez, facilitadora del curso, señaló que desde el 2006 el CCA se dictan estos planes de formación a estudiantes y a la comunidad en general, abarcando colegios e instituciones públicas. Así se cumple con el decreto 3390, establecido el 23 de diciembre de 2004 por la Asamblea Nacional, el cual obliga a todos los entes de la “administración pública a emplear prioritariamente el Software Libre, desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos”.

Agregó Martínez que el CCA trabaja para que las facultades de la ULA integren el módulo del Software Libre a proyectos del servicio comunitario, pues así la universidad podrá integrar y democratizar el uso de la tecnología a los sectores que hasta estos momentos no han sido atendidos.