ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 octubre, 2009

Gobernador otorgó recursos para mejora de servicios en el Palacio de Justicia


Carlos Vera, jefe del Servicio Administrativo y Mantenimiento del Edificio Hermes (Sameh)

María E. Abarca G / Prensa OCI
Foto: Néstor Tarazona

*** La Gobernación firmó un convenio con la Magistratura, para compartir los gastos del mantenimiento en el edificio***

Con el fin de mejorar los servicios en el Palacio de Justicia, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, otorgó al Servicio Administrativo y Mantenimiento del Edificio Hermes (Sameh), bajo el mando de Carlos Briceño Vera, la cantidad de 110 millones de bolívares para las reparaciones eléctricas de los ascensores,


El nuevo ente dependiente del Ejecutivo merideño, fue creado por el primer mandatario regional en sustitución de lo que anteriormente desarrollaba la administración del referido Palacio.

El jefe del Servicio, Carlos Briceño Vera, comentó que los ascensores están paralizados desde hace un año. La Gobernación asumirá el 50% de los arreglos, mientras que la Dirección de Administración Regional del Tribunal Supremo de Justicia costeará el otro 50 por ciento.

El Gobierno regional se encargará de darle mantenimiento a los ascensores en el área eléctrica. “La magistratura dispuso de 500 millones de bolívares para la adquisición de equipos modernos para garantizar el servicio a los usuarios.

Igualmente, Briceño Vera resaltó la importancia de estas reparaciones para facilitar las diligencias que se realizan en el edificio, en éste laboran más de 700 funcionarios de varias instituciones, además de las personas que diariamente ingresan a las instalaciones del Palacio de Justicia.

Del mismo modo, Briceño Vera recalcó que esperan que a finales del mes de noviembre los ascensores estén en funcionamiento. También señaló que la Oficina está solicitando recursos para reparar las filtraciones, tuberías de aguas negras y blancas; así como la construcción de escaleras de emergencias.

Se refirió a un convenio firmado entre la Gobernación del estado Mérida y la Magistratura, el cual establece que los gastos destinados al mantenimiento serán compartidos entre los dos entes, “la idea es que el edificio tenga una apariencia más agradable. Es un compromiso y un reto para esta gestión revolucionaria”.

Lácteos Santa Rosa: Caso de estudio en subproyecto nacional de valorización de producción


Cada uno de los Quesos de Lácteos Santa Rosa será registrado con un nuevo nombre, y una nueva imagen.

Prensa-ULA María de los Ángeles Pérez.
Fotografía: Lánder Altuve

***Este subproyecto forma parte de un proyecto Internacional de Valorización que adelantan universidades de Perú, Brasil y Venezuela

La profesora Astrid Uzcátegui, investigadora de la Universidad de los Andes y coordinadora del convenio por Venezuela, de un proyecto internacional denominado Valorización de la Producción de Grupos Productivos de Pequeño Porte Vinculados a su Origen, con Base en la Competitividad, Diferenciación y Sustentabilidades, dijo que este proyecto es cofinanciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil y que, para dar inicio al mismo en Venezuela se escogió, por la Universidad de los Andes –como piloto a nivel nacional- a Lácteos Santa Rosa.


Dijo Uzcátegui que Lácteos Santa Rosa fue seleccionado como caso de estudio, a objeto de realizar un análisis y establecer una diferenciación de la identidad de los quesos que allí se elaboran, en virtud de que son muy conocidos en el mercado mas no se les valoriza pues no tienen una presentación óptima que les haga competitivos, aun cuando Lácteos Santa Rosa tiene 18 años de trabajo continuo, específicamente en la fabricación de los quesos que son fórmulas propias producto de años de investigación.

La profesora Astrid Uzcátegui señaló que uno de los objetivos de este proyecto es dar un ejemplo desde la Universidad de los Andes, pues se le otorgará un nombre propio a las fórmulas creadas en Lácteos Santa Rosa respetando los nombres de origen de los quesos que tradicionalmente se consiguen en el mercado y que usan los nombres de quesos europeos.

Como coordinadora del Postgrado de Propiedad Intelectual, la profesora Uzcátegui señaló la importancia de proteger la fórmula propia de un producto, en este caso de cada uno de los 25 quesos que se elaboran en Lácteos Santa Rosa además de otros productos lácteos, buscando crear una imagen que los haga distintivos y competitivos en el mercado y crearle un empaque nuevo que acompañe esa identidad.

Igualmente este proyecto incluye la transferencia de conocimiento, pues Lácteos Santa Rosa, desde su fundación no sólo recibe tesistas y pasantes sino que también recibe a pequeños productores que van a buscar capacitación para aprender cómo se hace un queso. El propósito es dar una nueva inducción a estos pequeños productores y enseñarles las recetas de Lácteos Santa Rosa siguiendo las medidas de buenas prácticas de producción para posteriormente poder certificar a esos pequeños productores.

Protestas en puentes fronterizos Colombia-Venezuela


Protesta en la frontera colombo-venezolana

EL NACIONAL

***Un grupo de comerciantes colombianos "caleteros" mostraron su descontento por las medidas adoptadas por la Guardia Nacional, que les impide pasar alimentos y combustible su país

Unos 250 manifestantes colombianos bloquearon el paso por dos puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela hoy miércoles en protesta por las operaciones de la Guardia Nacional para frenar el contrabando de alimentos y combustibles.


La protesta comenzó temprano en los puentes Francisco de Paula Santander y el internacional Simón Bolívar, que unen al estado Táchira con el departamento de Santander, reportó VTV.

El canal, sin dar detalles, agregó que se registraron algunas fricciones entre agentes de la Guardia Nacional y los manifestantes, la mayoría de ellos trabajadores colombianos, conocidos como "caleteros", que se dedican a pasar a Colombia sobre sus hombros mercancías desde el lado venezolano de la frontera.

La protesta es respuesta a las "medidas más estrictas" que los últimos cinco días han tomado los militares venezolanos para "reducir el contrabando de extracción tanto de alimentos como de combustibles hacia Colombia", se informó.

Los manifestantes, citados por medios locales venezolanos, sostienen que las medidas adoptadas por los militares venezolanos les ocasiona grandes pérdidas al arrebatarle su tradicional medio de sustento.

Voceros de la Guardia Nacional, en Táchira, no estuvieron disponibles para un comentario.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha restringido drásticamente el paso de alimentos y otros productos hacia Colombia y suspendió la entrega de combustible a ese país como parte de las medidas adoptadas tras declarar "congeladas" de relaciones.

Corposalud realiza campaña para prevenir el cáncer mamario


El taller dictado por el cirujano mastólogo Medardo Marquina fue dictado a médicos

María E. Abarca G / prensa OCI
Foto: Juan Carlos Colina

*** A través de la Coordinación del Programa de Oncología este miércoles tienen previsto un concurso de carteleras con temas sobre la prevención del cáncer de mamas; actividad que contará con la participación de los cinco distritos de salud del estado.

La Corporación de Salud (Corposalud) del estado Mérida, bajo la dirección de la doctora Nellys Molina, lleva acabo a través de la Coordinación Regional del Programa de Oncología, una programación en el marco del Día Mundial de Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre.


Las actividades al servicio de las mujeres merideñas cuentan con campañas de prevención del cáncer mamario y la realización de pesquisas para determinar alguna irregularidad en los senos.

El pasado martes se desarrolló en el salón de reuniones de Corposalud, un taller de capacitación, dirigido a médicos, sobre la actualización del cáncer de mamas, dictado por el Cirujano Mastólogo Medardo Marquina.

En el día de ayer se efectuó un concurso de carteleras con temas sobre la prevención del cáncer de mamas; actividad que contará con la participación de los cinco distritos de salud del estado.

Así lo dio a conocer Zuleima Rondón, coordinadora del Programa de Oncología, quién resaltó la importancia de la participación de los distritos de salud, por la campaña que han promovido en los centros de salud, “vamos a llegar a todas las zonas del estado, para hacer de conocimiento este tema tan importante para las mujeres”.

Mantuvo la coordinadora, que de ser positivo el cáncer de mamas en algunas de las damas chequeadas, será tratada por el médico Medardo Marquina en algunas de la red ambulatoria, ubicadas en El Llano, La Mara, Los Curos o en el Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA).

Igualmente manifestó que la idea es crear conciencia en la población femenina, ante la posibilidad de prevenir cuando es detectada la enfermedad a tiempo, por lo cual hizo énfasis en recordar la necesidad de practicar los exámenes respectivos para determinar cualquier anormalidad.

“Como entes rectores de la salud estamos en la obligación de hacer todo lo que este a nuestro alcance para evitar el aumento de la población con cáncer, de modo que la población entienda que es necesario cambiar estilos de vida, y hábitos que a la larga nos conducen a tener esta enfermedad”. Finalizó.

Suspenden nuevamente audiencia en el caso de ULA TV


Rector Mario Bonucci Rossini: “Nos mantendremos firmes en defensa de ULA TV y del patrimonio de los merideños”


El abogado Genys Navarro dijo que es lamentable la actuación del Poder Judicial en este caso

Igor Puentes / Prensa ULA
Fotografía: Lánder Altuve

Nuevamente fue suspendida la audiencia pautada para este miércoles, 21 de octubre, a las 10 de la mañana, en el caso que se sigue sobre la toma de los equipos de ULA TV.


El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, acompañado por el abogado de la universidad, Genys Navarro y miembros del colectivo universitario, se presentó a la hora pautada en el Circuito Judicial del Estado Mérida, donde les informaron que la audiencia estaba suspendida porque no había despacho, y que fue pautada para mañana jueves 22 de octubre a las 11 de la mañana.

Bonucci Rossini dijo que se trata de una excusa más para retrasar la causa, pero que las autoridades se mantendrán firmes para defender el patrimonio universitario y merideño.

“Nosotros vamos a seguir viniendo -enfatizó el rector- y hacemos un llamado a todos los universitarios para que hagamos presencia todos en el Circuito Judicial y evitemos el despojo del cual está siendo objeto nuestra universidad, al querer arrebatarle la planta televisora que es patrimonio de la ULA, pero lo más importante es que es un bien de todos los merideños. Por eso reitero el llamado al colectivo dentro y fuera de la universidad, para que, a pesar de esta situación y las reiteradas suspensiones de la audiencia, nos mantengamos firmes aquí en defensa de ULA TV y del patrimonio de los merideños”.

El abogado Genys Navarro, defensor de la ULA en el caso de la toma de la televisora, también invitó a ulandinos y merideños a incorporarse a la defensa de este patrimonio y se preguntó las razones que están detrás de las constantes suspensiones de la audiencia.

“Es lamentable la actuación del Poder Judicial en este caso, cuando una audiencia que estaba pautada con días de antelación, decide suspenderse por que no hay despacho. Realmente desconozco las razones de fondo por las cuales se suspendió el despacho por el día de hoy y por eso hago un llamado a toda la comunidad merideña porque lo que está sucediendo es muy grave, es el despojo de una actividad laboral, se trata del vulgar robo de unos equipos de transmisión que ya tienen dos años en esta lamentable situación”, argumentó Navarro.

Tanto las autoridades de la ULA, como quienes llevan la causa, ratificaron su presencia este jueves a las 11 de la mañana nuevamente, llamaron a todos los universitarios a incorporarse, mientras esperan que los integrantes del Poder Judicial cumplan sus responsabilidades y definitivamente hagan justicia en el caso del secuestro de los equipos de ULA TV.

Immfa ejecutará plan piloto de apoyo a la mujer


Diferentes instituciones se unen a este plan que iniciará en la parroquia Arias

María E. Abarca  / Prensa OCI

*** Iniciará el 31 de octubre en El Arenal en el instituto de la Mujer y de la Familia, Banco de la Mujer y la Misión Madres del Barrio, son las instituciones encargadas de coordinar el plan, que se desarrollará en las diferentes comunidades del estado***

El Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), articula sus estrategias de trabajo con diferentes instituciones, para unir esfuerzos y brindar mayor atención a las damas, así lo dio a conocer su directora, Teresa Mora.


El objetivo puntual es capacitarlas sobre la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y brindarles las herramientas para desarrollar un trabajo en el cual tengan conocimiento como artesanía y arte culinario, entre otros. El plan piloto se inaugurará el día 31 de octubre de este año en la Unidad Educativa “Ezequiel Zamora”.

Del mismo modo, informó que el pasado jueves 15 de octubre se dio inicio a la primera reunión con los entes participantes en este proyecto, donde se determinó la ejecución del plan piloto que tendrá como sede la localidad de El Arenal, parroquia Arias.

El Instituto de la Mujer y de la Familia, Banco de la Mujer y la Misión Madres del Barrio son las instituciones encargadas de coordinarlo en los puntos de encuentro que se realizarán en diferentes comunidades de la entidad, buscando rescatar los saberes populares y el desarrollo de un programa que permita explotar el área económica.

Igualmente, Mora señaló que la idea es otorgar capacitación a las mujeres, para que no continúen dependiendo de sus maridos en cuanto a la alimentación y vivienda, en su mayoría permiten el atropello y la humillación para recibir estos beneficios.

“Al darles posibilidades para que se desarrollen social, cultural y económicamente, estaremos alcanzado los objetivos establecidos en la Ley, para que se sientan libres e independientes, y su dignidad respetada en el ámbito familiar y de la sociedad”, afirmó la directora del Immfa.

El Banco de la Mujer será el ente encargado de gestionar el apoyo económico a otorgará a las damas interesadas en trabajar en el sector productivo donde tengan mayor conocimiento. La capacitación estará a cargo del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa).

Trabajadores de UCV protestan en contra de arremetida policial


“La policía nos arremetió como si fuéramos unos delincuentes de la calle, fue horrible, porque tenemos 9 compañeros heridos"

UNION RADIO

***La secretaria general del sindicato de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Dolores Bustamante, informó esta tarde que cerraron el paso a esta casa de estudios en protesta por las reivindicaciones salariales y para rechazar el trato que les dieron funcionarios policiales.

“Hoy marchamos trabajadores de 20 universidades hasta el Ministerio de Educación Superior y hasta la Asamblea Nacional, nos reunimos con la comisión de educación y con la diputada María de Queipo, y ella recibió el documento, pero que iba a ser el canal de comunicación, pero nunca nos dieron una respuesta contundente”, afirmó.


Bustamante agregó que se declaran en conflicto porque cuando venían marchando pacíficamente la policía arremetió contra ellos.

“La policía nos arremetió como si fuéramos unos delincuentes de la calle, fue horrible, porque tenemos 9 compañeros heridos, y uno de gravedad en el Clínico Universitario, también tenemos unos asfixiados”, informó.

Asimismo, expresó que sólo están pidiendo que les cumplan la normativa laboral, que les paguen lo que le adeudan.

La ULA avnza para regularizar la situación del personal contratado


Profesora Christi Rangel, directora de Personal ULA

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotografía: Ramón Pico

Desde que las actuales autoridades de la Universidad de Los Andes asumieron sus responsabilidades, una de sus acciones fue elaborar un arqueo de las personas que estaban laborando en calidad de contratados.


En este sentido, la directora de Personal, profesora Christi Rangel, deslindó la situación del personal contratado administrativo, del personal contratado obrero.

En el caso del personal contratado administrativo, la funcionaria dijo que éste goza de una cierta estabilidad, por cuanto los contratos que se elaboran son de carácter anual.

“A cada uno de estos trabajadores los identificamos y los ordenamos por orden de antigüedad. El criterio valorado para su ingreso a la universidad está signado por esta antigüedad. En la medida en que tenemos los recursos disponibles, vamos activando los concursos, según lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Estatuto de la Función Pública. Esto es lo que hemos venido haciendo”.

En el caso del personal obrero contratado, se tienen identificados dos grupos. Uno que logró pasar más de 90 días laborando para la institución y logró, de cierta manera estabilidad. Con este grupo igualmente se aplica el criterio de la antigüedad para su posible ingreso.

“Lamentablemente la quema de la sede de Vigilancia, propició que muchos de los expedientes de los obreros que aún laboran con nosotros, se haya perdido. Tenemos algunos documentos y estamos en labor de reconstrucción de sus expedientes. Es así como estamos a la espera de los recursos recurrentes para hacerle justicia a los obreros, pero por orden de antigüedad”.

Por otro lado existen los trabajadores eventuales, que sabemos existen personas con muchos años trabajando bajo esta cualidad.

Lo avanzado

Rangel dijo que ya se tiene un camino avanzado, pues ya se posee la data de ese personal, y el costo de su ingreso a la universidad. Refirió que desde el año pasado se logró armar las primeras cuantificaciones para el mes de noviembre.

“Con la aprobación de la Normativa Laboral, que prevé un cúmulo de nuevos beneficios para obreros y empleados, se hicieron los recálculos y se entregaron los recaudos a la Oficina de Planificación del Sector Universitario”.

Rangel ratificó que la Universidad de Los Andes fue la primera en entregar a la Opsu, la cuantificación de todo el compromiso asumido en cuanto a la normativa laboral.

Opiniones erradas

Rangel lamentó que se esté propiciando una matriz de opinión equivocada sobre las actuaciones de la universidad en torno a estos casos, en la cual se le acusa de no haber adelantado nada.

“Justamente hace tres semanas, en plena reunión, entregamos a la dirigencia del Soula todas las fotocopias de las cartas entregadas y los acuses de recibos. Nos pidieron las nuevas cuantificaciones y se las entregamos con sus respectivos ajustes de la realidad salarial. Soula tiene los datos”.

La Directora de Personal manifestó que después de lo fructífera de las reuniones recientes entre gremios y autoridades universitarias, donde hubo suficiente comunicación entre las partes, las actuaciones violentas de esta lunes 19 de octubre, son absolutamente repudiables. La mismas generaron perplejidad, confusión y no tiene ninguna justificación tras el panorama de diálogo que se venía gestando.

Finalmente dijo que el camino para que se honren los compromisos con los trabajadores contratados, es que se haga una lucha conjunta para la obtención de los recursos.

Dupla plateada en ajedrez merideño


Paredes señaló que durante el 2009, el ajedrez merideño ha tenido grandes logros para el estado.

Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto

*** Andinos destacaron en nacional cadete y el equipo representante del Distrito Capital fueron los ganadores del torneo, seguidos por los ajedrecistas del estado Miranda, Lara, Trujillo y Mérida en segundo, tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente.

Dos medallas de plata y quinto lugar por equipo registró la Selección de Ajedrez del estado Mérida con su actuación en el Campeonato Nacional Cadete y Junior Lara 2009, encuentro que reunió a 20 estados del interior del país en la ciudad de Barquisimeto del 13 al 18 del mes en curso.


La experta nacional de ajedrez Lilian Rincón logró posicionarse en la segunda casilla de la categoría sub-16 conquistando la medalla de plata. En la misma modalidad, Sujei Vera e Inti Osorio se ubicaron en la quinta y sexta posición escoltando a su coterránea.

Con este resultado estas merideñas clasificaron a la selección venezolana que asistirá a al Panamericano de Ajedrez a efectuarse en Sao Paulo, Brasil el venidero año 2010, destacó Julio Cesar Paredes, presidente de la Asociación de Ajedrez del estado Mérida.

A su vez comentó que esta cita, realizada en la “Ciudad de los Crepúsculos”, reunió a 100 ajedrecistas de todo el país, quienes dieron su mejor muestra de destreza y agilidad mental para subirse al podio y recibir las ansiadas medallas, así como los muy disputados cupos en la selección nacional.

Otro de los resultados favorables para el estado Mérida fue la actuación realizada por el joven Sadan Correa quien ganó la medalla de plata, mientras que el maestro fide David Finol ocupó la décima casilla de la categoría sub-16, resultados que le conceden a ambos clasificar a la preselección nacional.

En total, señaló paredes, fueron dos medallas de plata, un quinto, sexto y un décimo lugar, así como la quinta casilla en la tabla general por equipos, resultados con los que Mérida preclasifica a estos atletas al combinado nacional para enfrentar los próximos torneos de índole internacional.

De igual forma comentó que el equipo representante del Distrito Capital fueron los ganadores del torneo, seguidos por los ajedrecistas del estado Miranda, Lara, Trujillo y Mérida en segundo, tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente.

Paredes resaltó que durante el año en curso se ha realizado un excelente plan de entrenamiento, aplicado por los entrenadores de la asociación fortaleciendo la base de las diferentes categorías.

Por último agradeció a la gobernación del estado por la ayuda recibida a través de la Fundación para el Deporte y la Recreación (Fundemer), ya que de esta forma los atletas han contado con un buen apoyo para asistir a los diferentes compromisos que en unas ocasiones se ve reflejado con el traslado, otras con la alimentación o con el hospedaje, colaboración que se ha visto reflejada en el desempeño de estos competidores merideños.

Este jueves se nombrará comisión electoral para elecciones del FONJUTRAULA


Prensa ULA María de los Ángeles Pérez.
Foto: Lánder Altuve

En el auditorio 108 de la Facultad de Medicina, a las 5:30 pm, se realizará la reunión correspondiente a la segunda convocatoria para nombrar la comisión electoral que tendrá como objetivo la organización del proceso electoral que permitirá, en el mes de noviembre próximo, la elección de la nueva directiva que regirá los destinos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de la Universidad de Los Andes (Fonjutraula) para los venideros 3 años.


La información la ofreció el licenciado Antonio Márquez, tesorero del Fonjutraula, quien agregó que durante estos 3 años de gestión, el Fondo ha cumplido una labor social en pro de los afiliados, en los que ha logrado cumplir casi todos los compromisos asumidos durante la anterior campaña electoral, quedando sólo por satisfacer el de la reforma de los estatutos, sin embargo informó que esa modificación queda bastante adelantada pues ya existe una propuesta de varios artículos, los cuales han sido previamente revisados y consultados con algunos gremios.

Dijo Márquez que durante este último año se otorgaron 937 préstamos, los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera: 663 para usos múltiples; 120 para vivienda; 106 para vehículos y 48 hipotecarios. Indicó que estas cifras han sido similares a las de los dos años anteriores.

Finalmente, Antonio Márquez hizo un llamado a los trabajadores jubilados y pensionados de la ULA que deseen continuar perteneciendo al Fonjutraula y recibiendo sus beneficios para que acudan a la sede y oficialicen su inscripción.

Hospital Sor Juan Inés de La Cruz continúa apoyando las políticas de salud regional



Dr. José Alcántara director del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz

OCI PRENSA/ Miguel Puentes
 Foto: Zulay Rondón

*** El segundo hospital más concurrido de la ciudad y con atención Médica General Especializada de forma gratuita, oportuna, eficaz y eficiente, con calidad y calidez humana.

El gobierno bolivariano y revolucionario que dirige Marcos Díaz Orellana, continúa impulsando el mejoramiento de los servicios medico hospitalarios en el estado Mérida, como parte de las medidas tendentes a mejorar la salud y bienestar del pueblo merideño.


José Alcántara, director del hospital Sor Juana Inés de La Cruz indicó que como parte de las políticas impulsadas por el Ejecutivo merideño y, a través de las gestiones que lleva adelante Nellys Molina, presidenta de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), el hospital recibe regularmente dotación de medicamentos y material quirúrgico, que permite mantener en el tiempo la operatividad de este centro hospitalario.

Indicó el director del Hospital Sor Juana Inés que gracias a la gestión del gobernador y la directora de Corposalud, también se están desarrollando nuevas iniciativas encaminadas a resolver entre otros puntos álgidos la deuda quirúrgica en el estado, con el operativo llamado Prócer Simón Bolívar, iniciado recientemente en la zona panamericana y al cual se incorporará en un corto plazo el hospital Sor Juana Inés, complementando el abordaje con ginecología y obstetricia, cirugía general y cirugía pediátrica.

Indicó el Médico que el personal obrero, técnico y medico que integran el cuerpo profesional de este centro de salud, trabajan con denuedo para brindar un servicio de calidad y atención inmediata, que ha contribuido a generar una imagen solida en la comunidad, constituyéndose en uno de los hospitales más concurridos en el estado. De hecho, sostiene Alcántara que este hospital tipo dos es el segundo en importancia en la ciudad.

El centro hospitalario se mantiene con los recursos que recibe del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Ejecutivo regional, 75% y 25 % respectivamente, los cuales son invertidos en equipamiento, reparación y mantenimiento de equipo. Los recursos que honran los compromisos laborales corren por cuenta de Corposalud.

El Hospital Sor Juana Inés de La Cruz da cumplimiento a las políticas y planes de Salud del estado, para brindar Atención Médica General Especializada de forma gratuita, oportuna, eficaz y eficiente, con calidad y calidez humana, en servicios como Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Neumonología, Toxicología, Gastroenterología y una consulta recientemente abierta en el área de Enfermedades de Transmisión Sexual.

También cuenta con servicios de laboratorio las 24 horas del día, dos quirófanos y un laboratorio de electroencefalografía el cual se puso en marcha desde el año pasado, producto de la gestión desarrollada por el gobernador del estado ante los organismos competentes.









Ramillete de medallas trajeron triatletas merideños



Lixeloi Calderón, destacó que la actuación de los merideños en esta válida fue todo un éxito

FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto

***Merideño logra primera posición del ranking nacional y con el oro, plata y bronce en mano regresaron varios de triatletas del estado Mérida tras su excelente actuación en la recién efectuada IV Válida Nacional 2009, competencia que reunió a los mejores exponentes del país en esta disciplina en el estado Falcón durante el pasado fin de semana.

28 merideños en las distintas categorías dieron lo mejor de si en la Vela de Coro en el estado Falcón, como es el caso de la barrida que realizaron en la modalidad élite masculino, en la cual Mérida arrasó con los cuatro primeros lugares del podio, capitalizando así oro plata, bronce y la cuarta casilla de las manos de Carlos Fisher, Leandro Lobo, Gabriel Rojas y Carlos Pernía respectivamente.


Por su parte en la élite femenino Patricia Márquez se adueñó de la competencia y logró ganar el oro, demostrando de esta forma el dominio de los merideños en esta disciplina de gran exigencia en la que compiten en tres pruebas como es la natación, ciclismo y carrera. Esta joven fue escoltada en el podio por las representantes de los estados Carabobo y Miranda en segundo y tercer puesto.

Lixeloi Calderón, entrenador de la Selección de Triatlón del estado Mérida, quien viajo junto a su par Roberto Mora, destacó que en la cita participaron 18 estados entidades que lograron reunir unos 300 competidores aproximadamente para la disputa de esta válida nacional.

De igual forma señaló que en las pruebas juveniles en femenino 16-17 años, también las merideñas se adueñaron de las medallas a repartir al reinar en las cuatro primeras posiciones como es el caso de la fortaleza demostrada por Paola García, Andrea Peña, Génesis Hurtado (merideña que actualmente compite por el estado Carabobo) y Britmar Rodríguez en primero, segundo, tercero y cuatro lugar.

En esta válida nacional se compitió en triatlón, duatlón y acuatlón, en las categorías infantil, juvenil y elite en masculino y femenino respectivamente, recalcó el entrenador merideño. En ese sentido la modalidad infantil 14-15 años el criollo Edgar Peña se tituló como campeón absoluto, resultado que lo consolida en el primer lugar del ranking nacional. En la segunda casilla de esta prueba lo obtuvo su coterráneo Luis Rey y el tercer lugar para el representante del estado Carabobo.

Por su parte en otro de los compromisos como fue la competencia de acuatlón, Andrea Peña se ubicó en segundo lugar, siendo superada por la atleta delia Cruz del estado Anzoátegui, mientras que el tercer puesto fue ocupado por la carabobeña Magaly Zambrano. Mientras que Liliana Montero se cuadró con el oro en duatlón 20-24 años.

En cuanto al duatlón master que reunió a competidores entre los 40 y 45 años, el merideño Nolberto Casas capitalizó la medalla de plata, resultado que también obtuvo en la prueba master de triatlón, mientras que Fernando Rivas hizo lo mismo en la modalidad 40-44 años del duatlón master.

Calderón señaló, que con estos resultados los atletas Gabriel Rojas y Victoria Pérez clasificaron directo a la Selección de Triatlón de Venezuela que acudirá a los próximos Juegos Bolivarianos a realizarse en el estado Sucre en Bolivia del 14 al 26 del mes de noviembre de este año.

Hubo manipulación y saña política en asalto a la Universidad de Los Andes



Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto: Ramón Pico

Las autoridades de la Universidad de Los Andes, encabezadas por el rector, Mario Bonucci; el vicerrector administrativo, Manuel Aranguren; el secretario José María Andérez, el cuerpo de directores de las diversas dependencias, consejeros universitarios, y dirigentes estudiantiles, se pronunciaron sobre los actos acontecidos este lunes 19 de octubre, al que catalogaron como de asalto violento a la universidad.


En rueda de prensa, el rector Mario Bonucci hizo una cronología de los hechos, destacando que, en principio, la manifestación se había publicitado en los medios de comunicación con carácter pacifista. No obstante, degeneró en extrema hostilidad al hacerse acompañar por encapuchados que portaban objetos metálicos, con los cuales derribaron los accesos al salón de sesiones del Consejo Universitario.

El Rector refirió que si bien existe una reglamentación que insta al CU a no sesionar, bajo presión o amenazas de ningún sector, el asalto al salón derivó en un encuentro informal y con ánimos menos caldeados. Allí salieron a relucir temas fuera de orden de personas identificadas con el oficialismo. Posteriormente se sesionó “bajo protesta” y con la anuencia de 12 de los 20 consejeros que quedaban en el recinto.

El Rector significó que junto a la dirigencia gremial de los obreros y de los empleados ha sostenido diversas reuniones para deliberar la realidad de los contratados obreros y administrativos, lo concerniente al recorte presupuestario y la necesidad de que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), provea de 50 millones de bolívares para solventarle la situación a estos trabajadores. A la máxima autoridad le resultó sorprendente lo ocurrido este lunes, pese al conocimiento que tiene la dirigencia gremial del caso. Incluso, recientemente se le otorgó un derecho de palabra al secretario general del Sindicato de Obreros. Insistió en que sí se han concretado diversas diligencias vía oficio ante la Opsu, para la solicitud de los recursos en cuestión.

Dijo estar convencido de que las masas obreras fueron manipuladas con fines inconfesables y que es necesario abonar el camino del entendimiento. Anunció que este jueves 22 de octubre, se prevé un encuentro con el director de la Opsu cuya intención es impulsar una acción conjunta entre gremios y autoridades para la petición de los recursos que lleven a solucionar la situación de los contratados.

Mala compañía

Por su parte el vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, lamentó que los gremios se hayan hecho acompañar de encapuchados y de la violencia. Aseveró que a los encapuchados le da vergüenza dar la cara y eso sólo demuestra cobardía.

“Nosotros jamás vamos encapuchados a la Opsu a solicitar los recursos”.

Actuar de emergencia

Por su parte, el secretario de la ULA, José María Andérez, dijo que es evidente y notorio que el Consejo Universitario está sensibilizado con el caso de los trabajadores contratados, por lo que se debe actuar con la emergencia requerida en la búsqueda de las soluciones.

“Se han hecho todo tipo de solicitudes para solventar esta realidad laboral. Esto lo saben muy bien los dirigentes gremiales. No en balde la universidad fue asaltada a tal punto que hubo colocación de una bandera del partido de gobierno en lo más alto de nuestra casa de estudios”.

Las autoridades concordaron en que la universidad es un lugar para dar el ejemplo de la capacidad reflexiva de cada uno de los sectores, en torno al precario presupuesto asignado a la ULA.

Calendario escolar oficial contiene errores históricos


Calendario escolar distribuido por el ME

EL NACIONAL

***El calendario analizado es el documento que repartió en todas las escuelas el ME, y no el que fue distribuido en los estados Táchira y Miranda. Expertos dicen que no hay criterio claro en la elección de efemérides. La guía se centra en movimientos bélicos y carece de referencias culturales y científicas

El calendario escolar que elaboró y distribuyó por el país el Ministerio de Educación contiene errores e imprecisiones en los acontecimientos históricos que refiere, según lo aseguran profesores e investigadores de la historia de Venezuela.


El 14 de noviembre de 1808, por ejemplo, es plasmado en el calendario oficial 2008­-2009 como el día en que "el Conde del Toro, representando a los caballeros de Caracas, solicita por escrito al Capitán General la instalación de una Junta Gubernativa". La fecha llama la atención de Eduardo García, profesor de Historia en la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello porque hay dos errores: primero, que el personaje era marqués y no conde; segundo, que el hecho ocurrió el 24 y no el 14 de noviembre.

En enero se presenta una equivocación similar. El primero de ese mes destaca el calendario que se dio en Caracas la conspiración de José María España y Manuel Gual.

Sin embargo, tanto Miguel Hurtado Leña, historiador y profesor de Historia de la Universidad Central de Venezuela, como Eduardo García creen necesario aclarar: la conspiración ocurrió también en La Guaira y la fecha fue el 16 de julio de 1797.

Los expertos consultados enumeraron otras imprecisiones: José Leonardo Chirino es llamado erróneamente "José Leonardo Chirinos"; Andrés López del Rosario es mencionado simplemente como "Andresote López del Rosario"; marqués está escrito en una ocasión con z en lugar de s; mencionan Napoleón Bonaparte como "Napoleón", sin el apellido; así como sólo refieren que en mayo de 1799 es ejecutado José María España, sin especificar el día.

Vale la pena aclarar que el calendario analizado es el documento que repartió en todas las escuelas el ME, y no el que fue distribuido en los estados Táchira y Miranda, en el que -según denunció Leonardo Carvajal, miembro de la asociación civil Asamblea de Educación- se destinaban fechas a la exaltación de Ernesto Che Guevara, Carlos Marx, Fabricio Ojeda y Ezequiel Zamora.

Sin criterio. A referencias históricas está destinado 51% de las fechas plasmadas en el calendario. Lo segundo en importancia son las relacionadas con la actividad académica (evaluaciones, comienzo y final de clases), que ocupan 30%. Seguidamente aparecen celebraciones internacionales como el Día del Ambiente y el del Trabajador. Llama la atención el hecho de que cinco fechas estén destinadas a celebraciones cristianas, a pesar de que la nueva Ley Orgánica de Educación excluye la enseñanza de la religión en las escuelas.

Está claro que la temática del calendario es la celebración del bicentenario de la Independencia. Sin embargo, los historiadores no identifican un criterio claro en la elección de las efemérides. Aseguran que presenta hechos de poca trascendencia, como el alzamiento ocurrido en Yaracuy en 1731, la rebelión de San Felipe en 1741 o el alistamiento de Francisco de Miranda en el ejército de la Nueva República Francesa (cuando el prócer también peleó en España y Estados Unidos).

"Hay una mezcolanza de fechas y hechos de diferente naturaleza y de muy desigual trascendencia, escogidos sin ningún criterio histórico. Exaltan mucho los movimientos precursores y las conspiraciones contra España, se mezcla el calendario religioso con el civil y se destaca más a Miranda que a Bolívar. Eso revela la poca conciencia histórica que tiene esta gente. Yo no le veo ni pies ni cabeza", advirtió Hurtado Leña.

"Es obvia la mención a los 200 años de Independencia, pero en ese caso no tiene sentido destacar la promulgación de la Constitución de 1999 o la de la Ley Orgánica de Educación el 15 de agosto. Quedaría pendiente la incorporación de otros aspectos que no son estrictamente militares. Respetando la temática, se podían resaltar hechos no bélicos", agrega García.

Abiertas postulaciones para cargos de rector del CNE


Tienen 14 días para las postulaciones

UNION RADIO

***El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Saúl Ortega, informó este miércoles de la publicación de los avisos para llamar a postulaciones para los cargos de dos rectores y sus respectivos suplentes en el Consejo Nacional Electoral.

“Esta rueda de prensa es para informar a la sociedad venezolana y a los entes postulantes, las universidades que tienen estudios jurídicos y políticos, y al poder ciudadano que a partir de hoy tienen catorce días para hacer sus postulaciones”, dijo Ortega.

Fapuv anuncia paro nacional el 27 de octubre


Adicionalmente anunció que ese día comenzarán con vigilias en diferentes sitios de la capital.

UNION RADIO

***Representantes de 18 asociaciones adscritas a Fapuv se concentraron frente al Ministerio de Educación Superior para exigir al titular de ese despacho, Luis Acuña, la cancelación de pasivos laborales y un presupuesto justo para las casas de estudio.

La presidente de la organización, Lourdes Ramírez de Viloria, informó de las próximas acciones que ejecutarán con la finalidad de sensibilizar al Ejecutivo. “Nosotros tenemos la obligación de seguir defendiendo nuestro derecho, en este momento es lo que estamos haciendo”, dijo.


Indicó que el 27 de octubre “tenemos programado un paro nacional de universidades de 24 horas”.

Adicionalmente anunció que ese día comenzarán con vigilias en diferentes sitios de la capital.

“La intención es continuar con esta serie de movilizaciones de calle y concentraciones en sitios relacionados con la educación superior, para hacer un llamado de atención y a la reflexión para que de una vez por toda nos den respuestas”, señaló.

Se debe mantener vigente la norma de no sesionar bajo la batuta de los violentos


Jesús Calderón, coordinador del Rectorado de la ULA

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotografía: Ramón Pico

Ante los recientes hechos de violencia a la fue sometida la sede del Rectorado de la Universidad de Los Andes y su Consejo Universitario, el director de Planificación y Desarrollo (Plandes), profesor Luis Carruyo, ratificó que la violencia es el arma de los que no tienen la razón.


“La Universidad es diversidad de pensamiento, pero también está sustentada en normas y leyes que se deben respetar. El Consejo Universitario es la máxima autoridad, es el gobierno de la ULA, razón por la cual se debe mantener en alto la norma de no sesionar ni actuar bajo presión”.

Dijo que en la medida en que se acaten las normas, los procedimientos y el respeto mutuo, se podrá avanzar. Si se rompe el respeto y la capacidad de diálogo lo que se propicia es el hundimiento de la universidad.

Hay derecho

Igual preocupación mostró el profesor Jesús Calderón, coordinador del Rectorado, al rechazar cualquier actitud violenta que vaya contra los bienes y el espíritu universitario. “Todo obrero, empleado, estudiante y profesor tiene derecho a expresar sus inquietudes, por las reivindicaciones salariales y demás beneficios, esto es indiscutible”.

Calderón expresó que lo inaceptable es el accionar que puedan tener los universitarios bajo una forma distinta al diálogo. Ante la agresión a personas y bienes de la institución, las autoridades insisten en la conversación entre las partes, pero de puertas abiertas para el logro de una mejor calidad de vida para los trabajadores de la ULA.

Consejo de Policía Nacional dicto taller de inducción a la Policía Vial de Libertador


Policías Viales recibieron inducción del Consejo Nacional de Policía

C.N.P: 10.329

Cumpliendo con lo previsto en la Ley de Policía Nacional, ayer se realizó en el salón Mérida de la Alcaldía de Libertador el taller de inducción para los funcionarios de la Policía Vial, organismo que estará - como todas las policías – bajo la supervisión de la Policía Nacional.


El director del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial del Municipio Libertador, Omar Uzcátegui Araque, informó que en este martes se inició a un taller dictado por una red de facilitadores del Consejo Nacional de Policía a la policía vial. “Ellos les están hablando acerca de todo lo que es la ley, la reglamentación, los estatutos y están en un convite de preguntas y respuestas”.

Indicó Omar Uzcátegui Araque que hay dos facilitadoras enviadas por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores a través de la coordinación de policías. “Este taller se dicta en horas de la mañana y la tarde para todos los poliviales de la ciudad”.

Aclaró el director de Policía Vial que como es del conocimiento público todas las policiales del país van a formar parte de la Policía Nacional, con la responsabilidad específica que cada una tiene. “Nosotros tenemos toda la reglamentación, los estatutos y todo enlazado con la Policía Nacional. También recibimos la información sobre los nuevos uniformes que van a tener los policías para el próximo año, de acuerdo a lo contemplado por la Policía Nacional”.

Al referirse a la misión de la policía vial, el director Omar Uzcátegui Araque, que la función específica de la Policía de Circulación Vial se mantiene, nosotros vamos a conservar esa parte de vialidad específicamente, porque la otra parte de seguridad es competencia de la policía del estado”.

Manifestó que en este taller se inicia con 45 policías viales, que es el personal que está libre de servicio.”Ya nosotros habíamos tenido conversaciones con ellos, este taller específico es para ellos explicarle a los funcionarios cuál es el objetivo y que se persigue con esto”.