ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 octubre, 2009

10 muertos y dos heridos fue el saldo de un accidente en San Casimiro


Al menos 10 personas resultaron muertas y otras dos más lesionadas, durante un aparatoso accidente de tránsito que se registró a eso de las 6:30 de la mañana de este domingo en el puente El Pardillal de la carreter...

EL ARAGUEÑO.com.ve
Fotos: Sergio Olivo.


Al menos 10 personas resultaron muertas y otras dos más lesionadas, durante un aparatoso accidente de tránsito que se registró a eso de las 6:30 de la mañana de este domingo en el puente El Pardillal de la carretera que comunica los poblados de San Casimiro y San Sebastián de los Reyes en el Sur de Aragua.

Al momento del trágico siniestro vial, las víctimas venían a bordo de un colectivo de la Unión Vargas, color blanco y verde, placas AEO363. Según lo indicado por el Comisario de Tránsito Terrestre, Carlos Alberto Rodríguez Siso, los tripulantes, en su mayoría, eran integrantes de un grupo llamado “Los Relegidos del Vallenato”, estos regresaban de una presentación en una hacienda en la localidad de Zuata y tenían como destino el estado Vargas. Por razones que aún están en investigación, el conductor Jesús Emiro Chacón Sandoval perdió el control del vehículo, impactando contra la defensa del puente y cayendo a un río.

En el colectivo, en el que viajaban 12 ciudadanos, murieron al instante 9 de los pasajeros, mientras la otra víctima fatal falleció en el Hospital de San Juan de los Morros.

Con relación a la identidad de las víctimas, quedaron señaladas con los nombres de Jesús Emiro Chacón Sandoval, el conductor de 27 años; Miguel Antonio Florez (42), Luis Enrique Centeno Vásquez (51), Víctor José Manjarres Fuenmayor (72), Jheisson Hidolfo Fernández Espinoza (19), Hernán Javier Rodríguez Molina (35), Luis Argenis Mora (34), Carlos Alberto Castro Passos (48), Martín de Jesús Sánchez León (42) y Hernando Segundo Meza Velásquez (36), quien murió en el Hospital de San Juan de Los Morros.

Con relación a los heridos, son unos hermanos llamados Hernán Jadir Rodríguez Frías (14) y Daniel Hernán Rodríguez Frías de 12 años, ambos permanecen recluidos en el principal centro asistencial de Guárico.

En el sitio del accidente acudieron funcionarios de Tránsito Terrestre, Bomberos, tanto de Aragua como de Guárico; Protección Civil y Policía de Aragua, quienes participaron en las labores de rescate.

Polimérida en competencia tiro de combate


Los Jueces: Inspector Omar Zambrano Y Sargento Jorge Chacón, acompañados del Insp Jefe Ángel Zambrano.


El desempeño del Sub Inspector Edwar Rojas lo postula como futuro integrante del Equipo Nacional de Tiro.

Brigada Especial se posiciono en el segundo lugar.





Equipo de la Dirección General obtuvo el tercer lugar


 El Grupo de Apoyo Motorizado, participo en la competencia

OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero
Fotos Janer Albarran

En el X aniversario del GRIM

La capacitación del servidor público policial debe ser integral, el área sobre derechos humanos, prevención, su rol de mediador, son capacidades que deben tener los integrantes de Polimérida, así como también habilidad y pericia para la manipulación de sus herramientas de trabajo, como lo son las armas de reglamento.


En este sentido y en el marco de la celebración del X aniversario del Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), el pasado sábado se realizo una competencia de tiro de combate en las instalaciones del Polígono ubicado en el sector el manzano alto, de la población de Ejido.

Seis equipos demostraron sus habilidades en el buen uso de las armas de fuego, teniendo la responsabilidad de evaluarlos los jueces, instructores destacados en armamento y tiro, Inspector Omar Zambrano y Sargento Jorge Chacón, quienes calificaron la rapidez y precisión de cada participante.

El anfitrión y jefe del GRIM Inspector Jefe Ángel Zambrano, expreso que la actividad tiene como objetivo compartir criterios de trabajo para establecer algunas estrategias en situaciones de emergencia, además de recibir sugerencias de parte de los expertos y evaluar la capacidad grupal e individual.

Las Brigadas Ciclista y Especial, el Grupo de Apoyo Motorizado y equipo del Cuartel General fueron algunos de los participantes, integrados cada uno por dos masculinos y una femenina, como requisito indispensable para su intervención.

La cancha con cinco puntos marcados para accionar el arma, fue recorrida de manera rápida y cuidadosa para acertar los blancos, debido a que la situación planteada era determinante para una victima ficticia.

El Sub Inspector Edwar Rojas destaco en tiempo y precisión obteniendo en tan solo 34 segundos el máximo puntaje, lo que posiciono al equipo de GRIM en el primer lugar, la Brigada Especial conformada por los Inspectores Ferreira, Vera y Torres ganaron el segundo lugar, y el equipo de la Dirección General donde el Comandante Juan Grillo e Inspector Raúl Florida tuvieron el honor de ser acompañados por Mariana Flores alcanzaron el tercer lugar.

Es importante resaltar que tanto las acciones en las calles así como dentro de los polígonos, están sometidas a una serie de reglamentos y estándares que rigen la manipulación de armas.

Gabinete de Infraestructura impartió lineamientos a inspectores del Plan Padre


La reunión se llevó a cabo en las Instalaciones del Inmivi.

OCI-Jesús David Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Para control y seguimiento de obras y con el objetivo de garantizar la ejecución de cada una de las obras previstas a iniciarse en la entidad merideña a través del Plan de Aceleración del Desarrollo Regional (PADRE), el gabinete en pleno de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación del estado, reunió a los ingenieros inspectores a fin de impartirles los lineamientos para esta fase.


La responsabilidad social, administrativa y de ingeniería de los inspectores destaca en su función de contralores junto a las comunidades beneficiadas, a los efectos de garantizar que las empresas constructoras cumplan sus contratos en los términos de tiempo, calidad de los materiales, en lo estructural y, finalmente, puedan entregarse obras dignas.

El director de Infraestructura estatal, Diógenes Andrade, responsable de este Gabinete, hizo énfasis en que durante esta etapa de desarrollo de las obras, no se van a efectuar reconsideraciones de precios, tal y como venía haciendo, y que ocasionaban grandes déficit que en algunos casos terminaban en el abandono de las construcciones, resultando negativamente afectados tanto el Estado como la comunidad.

Entre tanto, Andrade también destacó la importancia desde el punto de vista laboral y social, por cuanto se ofrece una gran oportunidad de empleo y desarrollo de capacidades a los profesionales ingenieros y arquitectos que estarán al frente de significativas obras para el desarrollo regional, generando bienestar para sus familias. Esto, aunado al fin último de los gobiernos en cualquiera de sus escalas, que no es otro que garantizar la mayor suma de felicidad para los pueblos.

Plan Padre operará desde el Inmivi

El anuncio de que el Plan Padre operará en las dependencias del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), fue hecho por la presidenta de esta dependencia, Yajaira Ramírez, quien tras realizar algunas adecuaciones de espacio físico, informó que a partir de hoy (lunes) el Plan Padre tendrá sus oficinas administrativas y operaciones en esta sede.

Asimismo, resaltó que esto permitirá vigilar con mayor cuidado el desarrollo de las obras de este importante Plan, garantizando un trabajo mancomunado entre todas las partes involucradas en el éxito de las mismas.

Violencia en Río de Janeiro


Violentos enfrentamientos entre narcotraficante y Policias

TalCualDigital.com

***La ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2016 es escenario de combates entre narcotraficantes y policías, que este fin de semana dejaron 17 homicidios

Los violentos enfrentamientos entre narcotraficantes y policías el sábado y domingo en el norte de Rio de Janeiro se saldaron con 17 muertos, indicó el domingo por la noche la policía, según un nuevo balance.

El sábado, el comandante de la Policía Militarizada (PM), Sergio Duarte, había anunciado que los sangrientos enfrentamientos dejaron ocho heridos, de ellos seis policías, y doce muertos, de ellos dos policías que murieron quemados tras estrellarse el helicóptero en que viajaban.

Pero el domingo se hallaron tres cuerpos de presuntos traficantes en la favela Sao Joao, mientras en la favela de Jacarezino nuevos combates entre policías y narcotraficantes dejaron dos muertos, según la policía, que también se incautó de 300 kg de marihuana.

El sábado un helicóptero -con cuatro policías a bordo- que sobrevolaba la favela "Morro dos Macacos" fue derribado por los narcotraficantes, luego de que la policía lanzara un operativo en la zona para controlar intensos tiroteos entre bandas rivales de narcotraficantes.

Varios miles de efectivos fueron llamados como refuerzo el domingo para restablecer la seguridad -y la imagen- de la "ciudad maravillosa" elegida hace 15 días como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

La violencia urbana es un problema endémico en Rio de Janeiro, donde casi dos millones de personas, es decir un tercio de la población, viven en unas mil favelas (barrios pobres).

Miles de merideños “Caminaron por la Paz”


Gran cantidad de merideños participaron en la “Caminata por la Paz”

Una gran bailoterapia fue dispuesta para todos al final del trayecto.




En la actividad fueron rifados coolers, koalas, conjuntos de vestimenta deportiva y kits deportivos entre los participantes.

Celebrando el Día Mundial de Caminar

FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto

*** Esta fue una actividad participativa, más no competitiva, destacó Allegue, sin embargo Fundemer organizó la entrega de varios obsequios a quien llegara en primer lugar, institución con mayor número de participantes, entre otros, en ese sentido se entregaron koalas, coolers, kits deportivos, conjuntos de vestir deportivos y un almuerzo para dos personas.

Un domingo diferente y saludable vivieron los merideños ayer en la celebración del Día Mundial de Caminar, actividad que reunió desde los más pequeños de la casa hasta las personas de la tercera edad, quienes compartieron amenamente este recorrido que se inició desde las ocho de la mañana y contó con una colorida bailoterapia al final del recorrido en el parque Glorias Patrias.


La sede del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida fue el epicentro de esta caminata que partió con la energía de más 5 mil personas, quienes con franelas blancas o pañuelos hacían gala de su lema “Caminar por la Paz” en un recorrido de aproximadamente ocho kilómetros.

Esta actividad que se realiza simultáneamente en todo el mundo llegó hasta el semáforo del parque Jardín Acuario para continuar por la avenida Andrés Bello, en sentido de subida, pasando por la avenida Urdaneta hasta llegar a la tarima donde los esperaba la bailoterapia.

“Mérida no podía quedarse atrás y celebra hoy día (ayer), esta caminata en pro de la paz y de la promoción de las actividades físicas, así como de la conservación del ambiente al no utilizar vehículos automotores para la movilización”, destacó Ana Allegue presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer).

Este año, Fundemer se encargó de todos los preparativos para la realización de la caminata, dijo Allegue, ya que el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, ha puesto especial interés en las actividades deportivas y recreativas a fin de fortalecer la región en esta materia.

“Nosotros nos trazamos una meta que era hacerle ver a las personas la necesidad de ejercitarse, realizando cualquier deporte o actividades recreativas en pro del buen desempeño físico y saludable, aboliendo de esta forma al sedentarismo, enfermedades crónicas y los malos hábitos”

Para esta gran caminata unieron esfuerzos varios organismos del gabinete regional como es el caso del Iannem, Policía de Mérida, Instituto de Tránsito Terrestre e Inpradem, quienes junto a Fundemer velaron por el buen desarrollo de la misma y cada uno de los participantes.

Esta fue una actividad participativa, más no competitiva, destacó Allegue, sin embargo Fundemer organizó la entrega de varios obsequios a quien llegara en primer lugar, institución con mayor número de participantes, entre otros, en ese sentido se entregaron koalas, coolers, kits deportivos, conjuntos de vestir deportivos y un almuerzo para dos personas.

“Por primera vez esta actividad la organiza Fundemer y damos las gracias a todos los participantes por que las expectativas fueron superadas, por lo que desde ya se estará visionando los preparativos para que el próximo año sean más las personas que se sumen a esta bonita caminata”, dijo la titular del despacho deportivo.

En plena caminata

Para la señora Aura Quintero, quien a sus 54 años integra el Club de Educación para la Salud del sector Santa Elena de la capital andina, esta es una actividad que deberían organizar más seguido ya que es muy beneficioso hacer ejercicios de esta intensidad porque contribuye con el buen desempeño de la salud física y mental.

Por su parte el joven Briand Pineda estudiante de la Escuela Técnica Industrial Bomberos del estado Mérida (ETIBEM), comentó que por parte de la institución en la que estudia participaron unos 120 alumnos, quienes al ritmo de canciones y juegos recorrieron esta ruta en sano esparcimiento.

“Me parece muy bien la idea de realizar estas caminatas, ya que contribuye con nuestra formación como bomberos, así como mecanismo de distracción para emplear el tiempo en otras actividades que no creen malas conductas”, concluyó el joven Pineda de 16 años de edad.

Organización declara emergencia ante incremento de casos de gripe A


Vega, señaló que “hemos elaborado material audiovisual y material gráfico para difundir esta información en todas las escuelas”

UNIÓN RADIO

***La integrante de la Red de madres, padres y representantes, Lila Vega, declaró emergencia ante el incremento de casos de gripe A H1N1 en el país.

Vega, señaló que “hemos elaborado material audiovisual y material gráfico para difundir esta información en todas las escuelas”.


Por tanto, “hemos pedido también un encuentro con el ministro de Educación, Héctor Navarro, mañana vamos a enviar un telegrama y necesitamos que el ministro nos reciba para informarnos cuáles son las acciones que se han realizado desde ese despacho y para contribuir en lo necesario en la difusión de información en las escuelas”.

Recordó que esta “es una enfermedad que tiene una tasa de mortalidad de 0,5 por ciento, eso quiere decir que en una escuela de mil personas si no le ponemos control a esto, podríamos lamentar cinco fallecidos”.

Fundación “El Niño Simón” entregó combos escolares en el páramo merideño


llegando a todos los municipios y parroquias alejadas del estado Mérida.

OCI/DR
Foto: Jesús Noguera

Beneficiando a 210 estudiantes de primaria y dando continuidad a los programas sociales que impulsa la Fundación Regional “El Niño Simón”, estuvo presente en la zona del Páramo del estado Mérida para abordar los municipios Rangel y Cardenal Quintero, a fin de beneficiar a más de 200 estudiantes de primaria con la entrega de combos escolares.


Presidida por Sandra Agostinelli de Díaz, la institución ha recorrido con este programa gran parte de las comunidades del territorio merideño, repartiendo más de cinco mil kits contentivos de libretas, cuadernos, lápices, colores, borrador, sacapunta, juego geométrico, entre otros implementos para el uso educativo.

La titular de la Fundación, señaló que estas entregas responden a las solicitudes hechas por los consejos comunales y representantes de niños, niñas y jóvenes, quienes presentaron ante la dependencia gubernamental las listas de útiles escolares, además de las partidas de nacimiento de los alumnos a ser beneficiados.

En Mucuchíes, capital del municipio Rangel, fueron 110 niños favorecidos; mientras que en Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero, alcanzaron al centenar, recibiendo además, cotillones por parte del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), dirigido por Irving Díaz quien apoyó la actividad.

Sandra de Díaz manifestó que el objetivo del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, es llevar a los sectores populares la ayuda necesaria para contribuir con la educación de los niños y niñas del estado.

Explicó igualmente, que estas actividades continuarán realizándose en el resto de las comunidades para brindar respuestas a las necesidades del sector educativo, así como para contribuir con el equipamiento de las listas escolares.

Con la entrega de este material, se ratifica el compromiso de la gestión gubernamental de llevar la revolución socialista a todos los rincones del estado Mérida.

Arranca segunda cohorte del Diplomado en Mercadeo y Ventas


La segunda cohorte del Diplomado en Mercadeo y Ventas se inicia este 23 de octubre


Este 23 de octubre

CNP: 11.268
Foto: casae.org

*** El éxito de la primera cohorte del Diplomado en Mercadeo y Ventas motivó la continuación de esta importante capacitación

El Instituto Universitario de Tecnología Doctor Cristóbal Mendoza y RS Marketing Consulting culminaron con éxito el primer curso de Diplomado en Mercadeo y Ventas, lo que los motivó a iniciar este 23 de octubre la segunda cohorte de este importante producto de capacitación profesional de alto nivel.


El diplomado está diseñado para que técnicos superiores universitarios, empresarios, gerentes, ejecutivos de ventas y líderes organizacionales consoliden sus competencias en el área, contribuyendo así a su formación profesional y brindándoles de esta forma una herramienta de trabajo generadora de ventajas competitivas.

El Diplomado en Mercadeo y Ventas desarrolla aspectos técnicos trascendentales en áreas del conocimiento mercadológico y comercial, los cuales facilitarán la comprensión de los mercados, así como la definición de estrategias y tácticas de mercadeo que coadyuven al efectivo desempeño de las organizaciones.

Los facilitadores serán reconocidos expertos nacionales e internacionales, quieres abordarán temas como la inteligencia competitiva, diagnóstico y planificación estratégica, comunicación de mercadeo y medios, distribución comercial, entre otros.

Es importante subrayar que el diplomado tendrá una duración de 150 horas y que las clases serán dictadas los días viernes de 6:30 a 9:30 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Por último, vale destacar que las inscripciones continúan abiertas y para información más precisa acerca de los facilitadores, costos, requisitos y otros detalles, los interesados pueden comunicarse a través de los teléfonos 0274-5119023 de RS Marketing y 0274-2633049/4155138 del IUTCM; o escribir al correo electrónico rsmarketingc@yahoo.es.

Inauguración de consultorio médico en comando policial Glorias Patrias


 El Inspector y Odontólogo Carlos Aldana, atendiendo un paciente.

OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero
Fotos Frangk Márquez

La atención integral a los servidores públicos policiales y a quienes hacen vida a su alrededor, siegue siendo una de las principales prioridades para quienes dirigen el principal organismo de seguridad de la entidad.


Según informo el director de Polimérida Juan Grillo, durante la semana se ha estado brindando atención médica odontológica a las personas que se encuentran privadas de libertad, que por su condición no pueden asistir a consultas permanentes.

“Hemos trasladado el equipo y la indumentaria necesaria para tratar los pacientes-indico Grillo-, además por supuesto del recurso humano que gentilmente colabora con la acción, como el caso del Inspector Jefe Odontologo Carlos Aldana”.

Aseguro Juan Grillo que llevar el médico a casa significa mejorar las condiciones para desempeñar un mejor trabajo, por ello que se esté diligenciando la pronta apertura de un consultorio de medicina general a funcionar en el comando de Glorias Patrias.

Menciono el máximo jefe policial, que este servicio no será exclusivo para uniformados, personal administrativo y obrero de la institución policial, sino que estará abierto para cualquier integrante de la comunidad que por alguna razón amerite ser atendido por el médico de guardia.

Para finalizar acoto Grillo, que mientras se consolida la instalación del consultorio, los operativos en cuanto a valoraciones de salud se llevaran a cabo semanalmente de acuerdo a la programación del servicio médico policial.

Efectuado primer curso de formadores de servidores y servidoras públicos



El curso de la EFOSIG contó con la participación de la legisladora (s) Martha Zerpa.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

***La Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género “Ana María Campos” (EFOSIG) efectuó su Primer Curso de Formadores de Servidores y Servidoras Públicos recientemente en el Salón Fabricio Ojeda del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM).

Así lo informó Lidiani Puentes, facilitadora de la EFOSIC, quien explicó que ésta tiene como misión “constituir espacios de formación ideológica, para la creación de conciencia revolucionaria de género, de patria y de clase en mujeres y hombres, para la construcción de socialismo siglo XXI en la sociedad venezolana…”.


Añadió que con estos cursos aspiran formar a mujeres y hombres en cuanto al buen servicio a las comunidades y explicó que cuentan con un modulo introductorio que abarca temas como Tecnología de la Información y Educación a Distancia, Plataforma Moodle, Aulas Virtuales Elluminate, así como con otros tres módulos: Formación Sociopolítica para la construcción del Socialismo y la Igualdad de Género, Feminismo y Relaciones de Género, Género y Política Públicas.

“Esta Escuela es un ente del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Agradecemos el apoyo de la Gobernación del Estado Mérida, los entes y direcciones adscritos al Ejecutivo Regional y el Consejo Legislativo de la entidad”, indicó.

Destacó que la EFOSIC está conformada por un valioso e importante recurso humano, quienes a través de su trabajo buscan cristalizar la visión de consolidar “una escuela que permita el acceso de mujeres y hombres en el proceso formativo de los valores socialistas y de igualdad de género, en la construcción de la mujer nueva y el hombre nuevo que requiere la patria para la transformación de nuestras comunidades hacia el socialismo con igualdad de género…”

Finalmente, señaló que quienes requieran mayor información sobre estos cursos pueden comunicarse con la Coordinación Estadal (Aura Palomares) a través del 0416-5732795.

Hombre asesina a su mujer e intenta suicidarse


En el sector Las Mesitas de Chama ocurrió el terrible asesinato.




Alix Peña se convierte en una víctima más de la violencia familiar.



**** La pareja tenía menos de un mes conviviendo pero los celos del hombre lo llevaron a cometer el horrendo crimen. Cinco niños quedan en la orfandad.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Aproximadamente a las 6:00 de la mañana de ayer, el hombre llegó a su hogar luego de cumplir su jornada laboral como vigilante pero por razones desconocidas sostuvo una acalorada discusión con su pareja Alix Yosbeida Peña, de 31 años. Los ánimos se caldearon y el hombre en su desesperación tomó un cuchillo y le propinó una herida en el cuello a la dama, la cual le ocasionó la muerte dentro de la vivienda ubicada en el sector Las Mesitas de Chama.

Efectivos de la Policía de Mérida acudieron al sitio de la tragedia y resguardaron la escena hasta el arribo a las 10 de la mañana de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes a las 10:45 ingresaron el cuerpo de la mujer a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

En las afueras del depósito de cadáveres se encontraban familiares de la víctima, entre ellos la señora Gregoria Peña, progenitora de la hoy occisa quien informó que la dama laboraba en el programa Una Mano Amiga, dependiente de Cormetur, es nativa de los Pueblos del Sur y desde hace 14 años residía en la ciudad de Mérida.

Alix Peña deja cinco niños en la orfandad, el mayor de 13 años y el menor de apenas tres, quien vivía con ella en Las Mesitas de Chama. Igualmente afirmó la madre de la victima que su hija y su pareja tenían menos de un mes viviendo juntos y su gran preocupación es que el niño de tres años haya presenciado la muerte de la madre.

Aprehendido presunto responsable

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida a las 8:50 de la mañana de ayer, impidieron que un hombre identificado como G.V., de 27 años, quien presentaba una herida cortante en el cuello, saltara las barandas del viaducto Sucre, sector Pie del Llano.

El frustrado suicida resultó ser la pareja de Alix Peña y presunto responsable de su muerte. El hombre permanece recluido en el Iahula bajo vigilancia policial.

Muere arrollado obrero en Tovar


El cadaver del hombre fue ingresado a la morgue del Iahula. (Foto: Benjamín López)


Judith Vega


A las 5:00 de la mañana de ayer fue arrollado Jairo Alonso Belandria Contreras, de 31 años, soldador, con residencia en el sector Chimorazo, en la población de Tovar.

El hecho se produjo en la carrera cuarta con avenida Táchira de la referida localidad.

Debido al fuerte impacto, Belandria falleció en el sitio del accidente, donde se presentaron comisiones de la Policía de Mérida, Inpradem y Tránsito Terrestre cuyos funcionarios realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue ingresado a las 5:00 de la tarde de ayer a la morgue del Iahula para la correspondiente autopsia legal.

Muere en el Iahula hombre arrollado en Ejido


Familiares de Gerónimo Hernández esperaban la entrega del cadáver. /Foto: Benjamín López




Judith Vega

En horas de la tarde de ayer falleció en las instalaciones del hospital merideño, el señor Gerónimo Hernández, de 55 años, obrero, domiciliado en la ciudad de Ejido, quien el pasado miércoles 14 de octubre fue arrollado en la vía a El Palmo, frente al Supermercado San Sebastian, por el conductor de una buseta adscrita a la línea de transporte público que cubre la ruta Portachuelo-El Manzano.

El día del accidente, Hernández fue auxiliado por funcionarios del Cuerpo de Bomberos quienes lo ingresaron a la emergencia hospitalaria a las 5:25 de la tarde, siendo diagnosticado con traumatismo encéfalo craneal complicado con fractura de cráneo, lesión que no logró superar.

BREVES POLICIALES

Recuperado vehículo

A las 6:30 de la tarde del pasado día viernes, funcionarios policiales adscritos a la comisaría de Timotes, recuperaron en la población de Chachopo, sector La Quebrada, un vehículo tipo taxi que se encontraba en estado de abandono. El carro de color blanco, modelo Aveo, placas FY626T, adscrito a la Línea Súper Taxi Ricel D, estaba parcialmente desvalijado. En su interior se encontraron copias de la propiedad del vehículo y un carnet expedido por la Alcaldía de Barinas referente a permiso de circulación. El vehículo fue llevado a la Comisaría Policial número 8.

Detenido con droga

A las 8:40 de la noche del viernes, efectivos policiales aprehendieron en la avenida 2 Lora, a un joven de 19 años, quien escondía en sus ropas la cantidad de 18 envoltorios de presunta droga. El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público con competencia en droga.

Detenido con arma de fuego

A las 11:10 de la noche del viernes, comisión policial destacada en la urbanización Páez, del municipio Alberto Adriani, aprehendieron a un joven de 22 años, residenciado en el sector La Pedregosa, a quien le incautaron un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, marca Smith Wilson, serial C567813, contentivo en su tambor de seis cartuchos sin percutir.

Arrollado niño de cinco años

A las 3:30 de la tarde del viernes, fue ingresado al Hospital Tipo I Carlos Edmundo González, un niño de cinco años, residenciado en el sector Llano Grande en el páramo merideño, quien presentó traumatismo craneoencefálico simple, siendo remitido al Iahula. El menor fue arrollado por un vehículo Toyota tipo Pick Up, de color rojo, conducido por un ciudadano de 28 años, quien es agricultor. (Judith Vega. Con información del Parte Policial).

Aprehendidos presuntos ladrones de joyería




Judith Vega

En horas de la noche del pasado viernes, comisión mixta conformada por funcionarios de la Policía de Mérida y del Cicpc, desplegaron un operativo especial en la parte alta del sector San José, municipio Alberto Adriani donde observaron a varias personas reunidas, quienes presuntamente son los responsables del robo cometido en la Joyería D.C.Grados.

Cuatro de los sujetos se dieron a la fuga, siendo aprehendidos dos de ellos. A un adolescente de 17 años le fue incautada un arma de fuego de fabricación no industrial tipo chopo calibre 38, color dorado, con un proyectil sin percutir y un teléfono celular, marca LG, modelo KP570Q, de color negro, sin documentos de propiedad. Al otro sujeto se le incautó un arma de fuego tipo escopeta recortada, de color negro, calibre 20, marca Winchester, serial 5967 con un cartucho sin percutir.

Estas personas fueron puestas a la orden de las Fiscalías Sexta y Décimo Octava del Ministerio Público.

Por causas naturales muere hombre en el Metropolitano


Bomberos de Mérida atendieron la emergencia. (Foto: Benjamín López)


Judith Vega

Algunas personas que asistieron al concierto del cantante Luís Fonsi en el estadio Metropolitano fueron agredidas a la salida del espectáculo a las 12:10 de la medianoche de ayer sábado, por parte de un ciudadano, que se encontraba en la recta que conduce al estadio y quien al ser interceptado por funcionarios policiales de manera repentina presentó convulsiones.

El ciudadano fue identificado como Jesús Johan Márquez Uzcátegui, quien fue atendido por efectivos del Cuerpo de Bomberos que se encontraban en el sitio e indicaron que el hombre se encontraba sin signos vitales.

En el sitio igualmente se presentó la unidad del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), con la finalidad de levantar el cadáver a las 2:10 de la madrugada. La madre del hoy occiso informó que su hijo se encontraba bajo tratamiento médico psiquiátrico y que era atendido en el Hospital San Juan de Dios de Mérida, por presentar trastorno afectivo orgánico de acuerdo a informe médico y que recibía medicación de por vida. Se desconocen otros datos del fallecido.

Cuatro policías del GRIM sufren aparatoso accidente


Los funcionarios fueron ingresados a la emergencia del Iahula. (Foto: Benjamín López)


**** El hecho se produjo en el elevado que conduce al estadio Metropolitano. Los motorizados fueron llevados al Iahula donde permanecen hospitalizados. Dos de ellos cayeron a la avenida Monseñor Chacón y su estado es delicado.


Judith Vega


A las 6:00 de la tarde de ayer, efectivos policiales pertenecientes al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) sufrieron un lamentable accidente de tránsito en el elevado que comunica al estadio Metropolitano.

Las comisiones conformadas por cuatro personas se desplazaban a bordo de dos motos desde la ciudad de Ejido para Mérida. La primera pareja conformada por el Cabo Segundo José Ramón Toro Rojas, de 35 años y el Agente Jhonny José Silva Varela, de 21 años, conforme a lo informado por testigos del hecho, tomaron la curva muy cerrada, lo que originó que se estrellaran contra las defensas del puente para posteriormente caer al vacío, en el canal de subida de la avenida Monseñor Chacón, cerca de la entrada al sector de Pan de Azúcar.

La segunda pareja, conformada por el Distinguido Ricardo Mosquera y la Agente Maylín Hernández, ambos de 27 años, para evitar chocar con la moto de sus compañeros, pues esto implicaría que ellos también cayeran al vacío, optaron por derrapar en la pequeña unidad.

Bomberos y Policía de Mérida atendieron a los funcionarios y los trasladaron al Iahula, donde fueron ingresados a las 6:20 de la tarde. Los galenos le diagnosticaron al Cabo Segundo Toro Rojas y al Agente Silva Varela, traumatismo encéfalo craneal complicado cerrado y fracturas en varias partes del cuerpo, lesiones que los mantienen en estado delicado, mientras que al Distinguido Mosquera le fue diagnosticada fractura en muñeca derecha y múltiples excoriaciones y a la Agente Hernández, fractura en codo derecho y excoriaciones.

Al cierre de esta edición se conoció que Mosquera y Hernández fueron dados de alta, mientras que Toro y Silva fueron exitosamente estabilizados, pese al delicado estado de salud.