ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 octubre, 2009

Polimérida recibe indicaciones para prevenir accidentes laborables


2. Juan Grillo,”la intención es que todos nos cuidemos”.



 Los servidores policiales tiene mayor riesgo de sufrir accidentes laborables

OCI/Prensa Policía/ Fanny Quintero/ Fotos Frangk Márquez

Como parte de la profesionalización que reciben día a día los servidores públicos de la Policía de Mérida y de la atención integral que es deber brindar, se dio inicio a un ciclo de talleres relacionados con accidentes laborables impartidos por instructores de Inpradem.


Así lo dio a conocer el Comandante Juan Grillo, director de Polimérida, quien manifestó que gracias al trabajo mancomunado que se realiza entre los diferentes organismos de seguridad del estado, se esta preparando el recurso humano en cuanto a la prevención de accidentes en sus lugares de trabajo.

Afirmo Juan Grillo, que el riesgo en cuanto a sufrir accidentes es mayor en los uniformados por su condición de estar en las calles prestando seguridad, sin embargo, los conocimientos están siendo impartidos al personal administrativo y obrero, porque de igual forma son vulnerables ante cualquier situación.

En este mismo sentido, Daniel Zerpa, instructor de Inpradem, indico que el taller intensivo se dicta durante todo el día, “lo primordial es que los participantes entiendan que debemos aprehender a vivir en riesgo, y más cuando en Mérida abundan las fallas tectónicas”, refirió.

“La previsión en cuanto a los accidentes e incidentes que pueden ocurrir en los sitios de trabajo-acoto Zerpa- es otro tema que se aborda, con la finalidad de establecer normativas y medidas de seguridad que cada empleado cumpla para resguardar su integridad”.

Tips como la adecuación del calzado, ubicación acorde de los equipos de trabajo, limpiar los derrames de líquidos y el chequeo del fluido eléctrico, pueden ayudar a situar cada lugar de trabajo como seguro, y por supuesto crear conciencia sobre la necesidad de autoprotección.

Imderural realiza censos sobre actividades mineras no metálicas


Santiago dijo que la gerencia de Ambiente y Minas, trabajará de la mano con los consejos comunales

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: José Angulo

Con el propósito de dar fiel cumplimiento a la recién promulgada Ley de Administración, Regularización y Control de la Actividad Minera no Metálica del Estado Mérida, la Gobernación, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), creó la gerencia de Ambiente y Minas, a fin de atender y desarrollar actividades inherentes al tema.


Antonio Santiago, director del Imderural, informó que el objetivo primordial es trabajar apegados a la mencionada Ley, con el apoyo y participación de otras instituciones con competencia ambiental, y sin lugar a duda la intervención de los consejos comunales, comités de riego y mesas técnicas de agua, entre otros organismos.

Igualmente, señaló que la Oficina se encargará de los programas de reforestación en áreas críticas, establecer viveros comunitarios y dictar charlas de educación ambiental a fin de concienciar a la población merideña sobre el calentamiento global, composición de las cuencas hidrográficas, importancia del agua, huertos escolares, vegetación y suelo.

Refirió Santiago que el Imderural, a través de la gerencia de Ambiente y Minas, en trabajo coordinado con las alcaldías, comenzó a realizar censos sobre las actividades mineras no metálicas que se desarrollan en cada municipio. “Estamos realizando reuniones con los consejos comunales, cooperativas y comunidades organizadas para constituir empresas mixtas socialistas que lleven adelante los censos y administren directamente los recursos naturales que se extraen del lugar”, puntualizó.

Merideños celebrarán con caminata el Día Mundial de Caminar


Ana Allegue, presidenta de Fundemer, invitó a todos los merideños a participar en esta actividad recreativa.

Prensa Fundemer/Gerardo Rondón Oberto

Un año más los merideños dejarán de un lado los vehículos automotor y saldrá a la ciudad caminando para sumarse al Día Mundial de Caminar, actividad que busca fomentar la caminata como actividad física y parte de la cotidianidad, contribuyendo con la salud del ser humano y la conservación ambiental.


Esta es una actividad que se realiza en muchos países del mundo y que para esta edición cuenta con el apoyo del gobernador del estado Mérida Marcos Díaz Orellana, quien ha puesto especial atención en las actividades recreativas y deportivas, razón por la que mantiene en incentivo hacia los distintos actos que recreen a la población local.

En ese sentido, se ha organizado una caminata para el venidero domingo 18 de octubre que tendrá como sitio de concentración el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida en la urbanización Humboldt desde las ocho de la mañana.

Desde este punto de reunión se partirá hasta llegar a la plaza Glorias Patrias, pasando el semáforo del Parque Acuario en la avenida Andrés Bello. De allí subirá por esta arteria vial hasta empalmar con la avenida Urdaneta y completar el recorrido.

En esta ruta estarán instalados dos puntos de hidratación ubicados en el semáforo de la urbanización San Antonio en la avenida Andrés Bello y un segundo módulo en la sede de la Corporación de Turismo del estado Mérida (Cormetur). En estos espacios las personas que se animen a “Caminar por la Paz” -lema que maneja la actividad para este año-, podrán refrescarse y continuar su trayecto hacia la meta de llegada organizada para esta cita recreativa.

La presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer) Ana Allegue, destacó la importancia de estas actividades que mantienen el espíritu de compartir en sana diversión, ya que además se fortalece la salud del ser humano y se contribuye con la protección de medio ambiente al no utilizar los vehículos automotores.

En esta movilización podrán participar niños, niñas, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y discapacitados, quienes en compañía de atletas disfrutarán de este recorrido que celebrará un año más del Día Mundial de Caminar simultáneamente con los demás países del planeta.

“Caminar nos hace quemar calorías, nos ayuda a mantener nuestro ritmo metabólico y reduce la sobrealimentación manteniendo de esta manera la buena salud del ser humano en su condición integral, razón por la que invito a todas las personas para que vayan con sus familiares a esta actividad y compartir con todos este próximo domingo.

Microbiólogos del país tienen una cita en la Universidad de Los Andes


Félix Andueza, docente de Farmacia y Bioanálisis y presidente del comité organizador de estas jornadas nacionales

Adriana Heras
Foto: Ramón Pico

Cada año, los microbiólogos del país se reúnen para enterarse de los avances en esta ciencia o para revelar los resultados de sus investigaciones y esta vez, la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, es la sede de las trigésimas segundas Jornadas Nacionales de Microbiología “Dra. Beatriz Nieves Blanco”, promovidas por la Sociedad Venezolana de Microbiología, Capítulo Mérida, y programadas del 2 al 6 de noviembre.


Según el profesor Félix Andueza, presidente del comité organizador, contarán con nueve invitados internacionales y 58 especialistas nacionales y locales. “Se dictará un gran número de conferencias, siete cursos pre-jornadas y ya tenemos inscritos 190 trabajos de pósters”.

Los cursos pre-jornadas se realizarán los días 2 y 3 de noviembre y las inscripciones aún pueden hacerse en línea. Los cursos teóricos son los siguientes: Parásitos en alimentos (dictado por Marius Fuentes, de la Universidad de Valencia, España), Evaluación de la vida útil de los alimentos (ofrecido por Juan Fernández Molina de la Unellez y Tonny García de la Ucla, Venezuela), Identificación de bacilos gramnegativos no fermentadores (con la docente Elina Castillo, Maracaibo).

También se dictarán talleres sobre la Importancia del examen directo en micología, Diagnóstico molecular de brucelosis y tuberculosis e Identificación de Coco Grampositivos Catalasa Negativa.

“Las áreas temáticas las dividimos en diez y son las siguientes: Bacteriología, Inmunología, Micología, Microbiología de Alimentos, Microbiología Aplicada (Microbiología Industrial, Microbiología de Medicamentos y Cosméticos, Métodos de Diagnóstico y Biotecnología), Microbiología Molecular, Microbiología Veterinaria, Microbiología Oral, Parasitología y Virología. La conferencia magistral, titulada “Microbiología del siglo XXI”, estará a cargo del doctor Alexis Mendoza, de la Sociedad Venezolana de Microbiología”.

También se han organizado simposios sobre Vigilancia epidemiológica de microorganismos mutirresistentes de origen hospitalario y de la comunidad. (Experiencia local. Mérida, Venezuela), Virus del Papiloma Humano (VPH), Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Dengue e Infecciones virales del tracto respiratorio superior.

“En esta oportunidad la epónima de las jornadas será la doctora Beatriz Nieves Blanco, insigne y destacada docente e investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de los Andes. Maestra y forjadora de profesionales dedicados al estudio de las diversas ramas de la Microbiología, hoy dispersos por la geografía nacional e internacional, quien con su sencillez y amabilidad nos ha enseñado a transitar por los pequeños laberintos del mundo microscópico”.

Estos profesionales también celebrarán, el 6 de noviembre, fecha escogida para la culminación de las jornadas, el Día Nacional del Microbiólogo.

La información sobre estas jornadas puede consultarse, sumamente ampliada, en www.corpoula.com y la actividad, como ya dijimos, se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes.

EN CIENCIAS JURÍDICAS DISCUTIERON PROYECTO DE REFORMA DE LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO


Carlos Navarro Dirigente Sindical



El foro contó con los ponentes Carlos Navarro de la UCV, Fortunato González y Freddy Alberto Mora de la ULA


Ana Maritza Araujo/ Pasante/Prensa ULA


Con el fin de ofrecer propuestas e impresiones sobre el proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Trabajo que se discute en la Asamblea Nacional, este jueves se llevó a cabo el Foro “Reforma. Eliminación o fortalecimiento de Sindicatos y Gremios”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes.


Uno de los objetivos fue dar a conocer a los estudiantes, profesores y sindicatos, la ley que se está discutiendo en la Asamblea Nacional. Carlos Navarro, presidente de la Alianza Sindical Independiente y profesor de la UCV, indicó que “esta nueva ley influye en todos los venezolanos, pero sin embargo en el país no hay una discusión abierta para todos los sectores laborales”.

Es por ello que las personas deben estar informadas en todo lo que concierne a esta ley. Al respecto Fortunato González, profesor de Derecho Constitucional de la ULA, señaló que “Si se abre el proceso de discusión hay que indicar las inquietudes y dar opiniones, aunque no se tomen en cuenta”.

Para González, es fundamental que se elaboren propuestas y análisis sobre la ley de los trabajadores, pues “hay que fortalecer más los derechos de los empleados sin desconocer que el dueño de la empresa tiene el control global de su empresa o industria”.

Por su parte Freddy Alberto Mora, especialista en Derecho Administrativo y Laboral de la ULA, indicó que “actualmente la nueva propuesta de la Asamblea Nacional viene a dar cambios radicales, pues cambia el sistema de sanciones y además no fortalece la actividad sindical y consagra la estabilidad absoluta. Así “ninguna empresa puede despedir a un empleado sin antes cumplir con los procedimientos ante la Inspectoría del Trabajo”.

Asimismo Navarro aseguró que la libertad sindical no puede estar fuera de la nueva ley, ya que las personas tienen derecho a la contratación colectiva, a elegir a sus propias autoridades, a protestar y también a exigir a un legislador el aumento del salario anual y el cumplimiento de los beneficios laborales.

De vuelta a la prisión


Gustavo Azocar esposado momentos que  era llevado a los tribunales

TalCualDigital

***El tribunal 18 de control de San Cristóbal negó al periodista Gustavo Azócar el derecho a ser juzgado en libertad, como sí ocurrió ayer con la dirigente chavista Lina Ron

El tribunal 18 de control de el estado Táchira ratificó este jueves en audiencia oral la privativa de libertad contra Gustavo Azócar, a quien se le juzga desde hace más de 9 años por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y por lo que el periodista continuará recluido en la cárcel de Santa Ana.


Así lo informó la abogada María de los Ángeles González quien se preguntó por qué el tribunal 18 de control no hizo lo que sí ocurrió con la dirigente oficialista Lina Ron, a quien se le excarceló ayer para ser juzgada en libertad.

“En este país hay dos justicias. Ese derecho de ser juzgado en libertad no es exclusivo de Lina Ron; es un derecho que tenemos todos y cada uno de los venezolanos”, dijo la defensora del comunicador social, al considerar que en el caso de Azócar la justicia está actuando políticamente.

Después que el tribunal 18 de control ordenara la excarcelación de Lina Ron para ser juzgada en libertad, el periodista Gustavo Azócar, mediante un comunicado, aseguró que tiene los mismos derechos que la líder revolucionaria para ser juzgado por igual.

En casa niño que se creía extraviado en globo


ElNuevoHerald.com

FORT COLLINS, Colorado, EE.UU. -- El niño de seis años que se creía había salido volando el jueves en un globo experimental con apariencia de plato volador en Colorado estaba en realidad escondido en una caja en el garaje de su casa, informó la policía.


El comisario del condado de Larimer Jim Alderden dijo a la prensa que el pequeño Falcon Heene fue descubierto escondido en una caja en el garaje de la casa de la familia en Fort Collins, afueras de Denver, Colorado (noroeste).

El globo de fabricación casera, que se elevó desde un jardín presuntamente con el niño de 6 años a bordo, aterrizó en un campo de Colorado poco después que las autoridades lo siguieron frenéticamente.

Las autoridades buscaban ávidamente al niño en los terrenos adyacentes al área del recorrido del globo, inclusive en el vecindario donde vive. La extraña escena fue seguida por televisión en directo mientras el globo se desplazaba lentamente al ritmo del viento, inclinándose precariamente por momentos antes de deslizarse a tierra.

Los equipos de rescate rodearon el globo, el cual se desplazó por el aire más de dos horas.

Cathy Davis, del Departamento del Alguacil del Condado de Larimer, le dijo a la cadena CNN que el globo es propiedad de los padres del niño y estaba atado detrás de la casa de la familia. Dijo que dos de los hijos estaban jugando fuera cuando el niño mayor vio al más joven entrar en un compartimiento en la parte inferior del globo y partir por los aires.

El globo flotó por los aires cerca de Milliken, a unos 64 kilómetros (40 millas) al norte de Denver. El helicóptero de una televisora local transmitió las imágenes en vivo de la travesía.

En un momento dado, la Guardia Nacional del Ejército de Colorado envió un helicóptero OH-58 Kiowa y se aprestaba a enviar un Black Hawk UH-60 a fin de tratar de rescatar al niño, posiblemente con alguien que descendiera hasta el globo. Asimismo exploraban la posibilidad de poner pesas a éste con el fin de hacerlo descender.

Pero sorpresivamente el globo descendió en un descampado. El personal de la oficina del alguacil aseguró el globo por un extremo para que se mantuviera sobre el terreno.

Laura Brown, vocera de la Agencia Federal de Aviación, dijo que la agencia siguió al globo a través de los informes de los pilotos y sobre la pantalla de tráfico aéreo en la región, quienes conocían la situación.

Otra vocera del alguacil del condado Larimer, Eloise Campanella, dijo que el globo tenía capacidad para ascender a más de 3,000 metros (10,000 pies) de altura.

Investigadores disertaran sobre ventajas e impacto del acceso abierto del conocimiento en la WEB


INVESTIGADOR EN LABORATORIO

Danilo Figueroa/Prensa ULA

La Universidad de Los Andes, se sumará, desde este lunes 19 de octubre y hasta el viernes 23 del mismo mes, a la jornada mundial de acceso abierto al conocimiento y la mejor forma de ser difundido en portales de internet para el beneficio del orbe humano.


Serán cinco días, en los que cada mañana, se desplegará una videoconferencia, sobre los diversos aspectos que conciernen a la divulgación del patrimonio intelectual y resultados de investigaciones de alto rango en la web.

El temario de las charlas y videoconferencias abarca el acceso abierto al conocimiento, sus ventajas y beneficios para las instituciones, iniciativas de acceso abierto en el mundo, el marco legal, así como las políticas y mandatos institucionales en este sentido.

También se evaluará el impacto del acceso abierto, los repositorios institucionales, repositorios de datos científicos, las revistas electrónicas de acceso abierto, la web 2.0 y el acceso abierto, y el futuro de la publicación científica y académica, entre otros temas.

Los eventos con sus destacados ponentes rotarán a diario los lugares de realización, todos a partir de las diez de la mañana. La apertura este lunes 19, será en los espacios del Parque Tecnológico, ubicado en el edificio General Masini. La actividad de días siguientes se desarrollará en la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la ULA, respectivamente, y en la sede de Fundacite Mérida.

Francoise Mayer (Facultad Medicina-ULA),el doctor Humberto Ruiz Calderón (Facultad de Humanidades y Educación-ULA), el doctor Jacinto Dávila (Fundacite Mérida), Luis Núñez y Rodrigo Torrens (Parque Tecnológico Mérida y CTI), Fabiola Rosales (Biblioteca digital-ULA), Félix Tapia (Coordinación General Cdcht-UCV) y Abul Bashirullah (director de Servicios Bibliotecarios-UDO), conforman la plantilla de invitados-ponentes que encabezarán las videoconferencias.

Los organizadores de este enlace regional con alcance mundial y que conforman el Capítulo Mérida del Acceso Abierto, son la Universidad de Los Andes, el Vicerrectorado Académico, el Consejo de Computación Académica de la ULA, el Parque Tecnológico de Mérida, el Centro de Teleinformación, el Centro Nacional de Cálculo Científico y la Fundacite Mérida.

Quienes deseen ahondar sobre mayores detalles de esta jornada mundial, pueden acceder al sitio http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/semana_del_acceso_abierto_2009. Profesionales, estudiantes e investigadores, son los llamados a participar de esta corriente mundial sobre el acceso abierto del conocimiento al alcance de todos.

Fedenaga rechaza acusaciones sobre enfrentamientos en Perijá


Criticaron el robo de ganado en la zona

UNION RADIO

***El presidente de Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, rechazó que se atribuyan los hechos ocurridos en la Sierra de Perijá a los productores de la zona. “Son enfrentamientos entre etnias yukpas por controles de la Sierra”, aclaró.

“Se está tratando de fraguar una matriz de opinión pública donde el protagonismo negativo o la situación negativa que se está presentando en la Sierra de Perijá se lo quieren achacar al sector ganadero de ese municipio, y eso es completamente falso”, manifestó en Unión Radio.


Recordó que desde el doce de octubre de 2008, cuando ocurrió el nombramiento de la Comisión Nacional y la Comisión Regional para la delimitación de las tierras indígenas, “se comenzaron a producir algunas escaramuzas, algunos problemas y sobre todo a crearse falsas expectativas de que se iban a entregar alrededor de 220 mil hectáreas a las etnias Yukpa que están alojadas en la parte alta de la Sierra”.

Lamentó que tierras sembradas hayan sido arrasadas en detrimento de la producción nacional.

Al mismo tiempo, criticó los hechos del pasado 12 de octubre cuando se produjo el abigeato de más de 120 animales que pertenecen a campesinos y a guajiros que están establecidos hace muchos años en la zona.

A su juicio, el gobierno nacional tiene que poner orden. “El papel fundamental de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela es de mantener el estado de derecho, el estado de seguridad y el derecho a la vida”, finalizó.