ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 octubre, 2009

CLEM Continúa discusión de diversas leyes


Presidente del CLEM, legislador Alexis Ramírez.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

Una ardua jornada legislativa cumplieron los legisladores merideños durante la sesión ordinaria de este martes encabezada por el presidente y la vicepresidenta del Consejo Legislativo de la entidad, Alexis Ramírez y Niloha Delgado, respectivamente.


En cuanto a los puntos abordados en la sesión el titular del CLEM, legislador Alexis Ramírez, señaló que el primero fue el Proyecto de Ley de la Reforma Parcial a la Ley de Timbre Fiscal del Estado Mérida, del cual disertaron a profundidad sobre algunos de sus artículos. Acotó que, aunque en esta sesión no se dio la aprobación del citado instrumento legal, posiblemente entrará a segunda discusión para el día jueves y, así, lograr su pronta aprobación.

Por otra parte, el presidente del CLEM indicó que además debatieron sobre la creación del Fondo de Jubilados del Consejo Legislativo. En este punto subrayó que están trabajando fuertemente en este aspecto, con la intención de tener una administración sana en el CLEM, que permita tener operatividad en el 2010 y trabajar más holgadamente desde el punto de vista presupuestario.

Del mismo modo destacó que se está manejando la posibilidad de presentar esta propuesta a escala estadal; es decir, que abarque todos los entes como, por ejemplo, los jubilados de la Gobernación, Procuraduría, Contraloría, para unificar.

“Esto de todas maneras es una propuesta que se efectuó, sin embargo está en discusión. Lo cierto es que ya nosotros tenemos esa propuesta del Fondo de Jubilados del CLEM”, aseveró.

Finalmente, anunció que fue presentado y discutido el Informe de los diferentes legisladores que se jubilaron en el CLEM y en los próximos días la institución a su cargo tomará acciones sobre este caso.

Colisión de Galaxias


EL MUNDO.com

El telescopio espacial Hubble ha obtenido la espectacular imagen de una colisión a gran velocidad entre dos galaxias espirales, similares a la Vía Láctea. El resultado de este choque es una nueva galaxia bautizada por los científicos como NGC 26223 o Arp 243, que se encuentra a 250 millones de años luz de la Tierra.


Los estudios revelan que grandes cantidades de gas se desprenden de cada una de las galaxias implicadas y son arrastradas hacia el centro de la otra. Como resultado, ambas formaciones se funden en una nueva galaxia gigante. En el momento en que se capturó la imagen, NGC 2623 está en el final del proceso y se puede observar como los núcleos de las galaxias originales se mezclan.

En una colisión de esta magnitud, el intercambio de masas y gases origina, además, un proceso de formación estelar. En la imagen se pueden apreciar en los extremos dos incipientes estrellas.

Algunas fusiones, como la fotografiada, pueden resultar en núcleos activos. En estos casos un agujero negro situado en el centro de las dos galaxias precipita la fusión. La materia es atraída hacia el agujero negro, formándose un disco como resultado de la acumulación de materia. El frenético movimiento, libera energía que calienta dicho disco, con lo que se crea una franja de onas electromagnéticas.

NGC 2623 aparece tan brillante en el infrarrojo que ha sido clasificada en el grupo de galaxia infrarroja luminosa (LIRG) y está siendo estudiada por los grandes observatorios mundiales.

Imputados, acusados y presos


TalCualDigital

***El prefecto de Caracas Richard Blanco y los 11 trabajadores de la Alcaldía Mayor fueron imputados por el Ministerio Público por alteración del orden público y lesiones graves a un funcionario de la PM

El Ministerio Público acusó este martes al prefecto de Caracas Richard Blanco y a los 11 trabajadores de la Alcaldía Mayor que fueron privados de libertad por presuntamente causar alteración del orden público, lesiones graves a un funcionario de la Policía Metropolitana e interferencia de equipos de transmisión, el pasado miércoles 26 de agosto en horas del mediodía, en las inmediaciones del Panteón Nacional, en Caracas.
Los fiscales del área metropolitana de Caracas acusaron a Richard Blanco, Carlos Lozada Villegas, Abello Álvarez, Omar Rodríguez, Gustavo Aponte, Gerardo Jesús González, Xisto Antonio Gómez, Yoel Antonio Pulido, Yumar Oscar Figueroa, Alexander Ronald, Efraín Viña Figueroa y Lixido José Solarte, por la presunta comisión de los delitos de resistencia a la autoridad,

El Ministerio Público solicitó que se ordene el enjuiciamiento de Richard Blanco, que se mantenga la medida de privación de libertad dictada el 29 de agosto, y que se mantenga su reclusión en el Internado Judicial de Yare, estado Miranda.

Respecto a Figueroa, Solarte, González y Viña, se les imputó por la presunta comisión del delito de acceso indebido o sabotaje a sistema protegido, conforme a la Ley Especial de los Delitos Informáticos.

Igualmente, a Solarte, Gómez, Viña y Rodríguez, se les acusó por el delito de lesiones graves en grado de complicidad correspectiva, previsto en el artículo 415° en concordancia con el artículo 424 del Código Penal.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron ante el Tribunal 50° en funciones de Control de Caracas se admita la acusación y los medios de pruebas aportados, y se ordene el enjuiciamiento de todas estas personas.

Vale destacar, que el Tribunal 50° en funciones de Control del AMC el 28 de agosto acogió la solicitud del Ministerio Público y dictó la medida privativa judicial y ordenó la reclusión de los imputados en el Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocido como La Planta.

Fedecámaras manifestó preocupación ante destino de Margarita Hilton


A juicio de José Luis Bruzual “aquí quien pierde es Margarita con esta operación"

UNIÓN RADIO

***José Luis Bruzual, presidente de Fedecámaras en la región Insular, manifestó su inquietud ante el nuevo destino del hotel Margarita Hilton, y consideró que es la isla quien sufre una perdida considerable en su atractivo turístico.

“No lo esperábamos, he tratado de hablar con los otros socios, porque el Margarita Hilton, el gobierno a través de Fogade tiene el 45% de las acciones. Lo que pasa es que desde hace un tiempo la administración del hotel está en manos del estado y los accionistas lo que hacían era participar de las operaciones, pero sin tener nada que ver con la parte administrativa”, explicó a Unión Radio.


“Creo que el servicio que estaba prestando el Margarita Hilton era excelente”, aseveró, “la prueba está en que su ocupación era demasiado alta y en que la mayoría de las convenciones que se han realizado en el país, se están haciendo en el Hilton, por lo regular prefieren hacerlo allí, eso significa que tenía buen atractivo, buen servicio”.

A su juicio “aquí quien pierde es Margarita con esta operación, porque el atractivo que tenía el hotel Hilton, el destino turístico que venía hacia Margarita venía en gran parte atraído por el Hilton. Porque además del hotel, tenía al lado en casino”.

“Entiendo que la intención del gobierno es orientarlo hacia el turismo social, bueno no se si el Hilton es el más indicado para que se desarrolle un turismo social, habiendo aquí tantas áreas, terrenos, otros sitios, sobre todo en el interior de la isla, que pudiese construirse, que serían más eficientes, estarían más a la mano de la gente que no tiene para pagar un hotel de la categoría del Hilton”.

El gobernador sigue en mora con los docentes estadales


Para Julio Parra al gobernador se le vencieron los plazos para el pago de las deudas.


Judith Vega
Foto: Benjamín López

**** Los maestros dependientes del ejecutivo regional esperan que Marcos Díaz cumpla la promesa hecha el pasado 10 de febrero respecto al pago de los 10 mil bolívares fuertes, así lo expresó Julio Parra, dirigente del Sinditem.


Conforme a información aportado por Julio Parra, dirigente deL Sinditem en relación a la lucha que los docentes estadales mantienen desde hace varios meses con el gobernador Marcos Díaz Orellana y en su momento con Florencio Porras, dijo que “en los últimos días los docentes estadales nos hemos reunido y hemos participado en distintas asambleas de personal docente y jubilado, así como también hicimos una toma informativa el pasado miércoles 7 de octubre en el viaducto Campo Elías y actualmente desarrollamos una campaña en las distintas escuelas informando acerca de la situación en torno a las deudas pendientes desde el año 2006 hasta el presente, del ejecutivo del estado con los docentes”.


En estos momentos “estamos planificando una nueva reunión con los docentes para establecer las actividades correspondientes si la gobernación del estado no da respuesta al justo reclamo que inicialmente hicimos del pago de 10 mil bolívares fuertes por concepto de deuda y por el inicio y firma del contrato colectivo que reposa en la Inspectoría del Trabajo desde el año 2004”, manifestó Julio Parra.

De acuerdo a la apreciación que realiza el dirigente sindical, “el gobernador ya está fuera de tiempo porque el pasado 10 de febrero se comprometió con el magisterio a hacer un pago inicial de cinco mil bolívares fuertes durante el primer semestre del año y otro pago igual durante el segundo semestre, pues no ha cumplido”.

Pese a que el gobernador Marcos Díaz, “ha manifestado sus buenas intenciones y buena fe, debemos recordar el dicho popular que reza: amores son obras y no simples intenciones, por eso nuestras exigencias permanecen inalterables”.

“Marcos Díaz no está al nivel ni la altura del cargo de gobernador”


Para Ramón Guevara, a Marcos Díaz le quedó grande el cargo de gobernador.

Judith Vega

Foto: Benjamín López

**** El dirigente adeco le pide al gobernador del estado que se ubique, que gerencie y solucione los problemas, y que no asuma actitudes y comportamientos que lo vinculan con los Tupamaros y grupos paramilitares.

Consultado el diputado al Consejo Legislativo regional y secretario general de Acción Democrática en la entidad, Ramón Guevara, acerca de la denuncia realizada por Un Nuevo Tiempo acerca de la presunta vinculación del gobernador Marcos Díaz Orellana con grupos paramilitares y los Tupamaros, el dirigente de la tolda blanca señaló que “yo creo que las actitudes y los comportamientos es abierta a cualquier análisis que en un momento determinado se pueda estar manejando”.



Prosiguió afirmando que el gobernador del estado “debe aclarar este tipo de comportamiento que está reflejando un partido de la oposición, sino que de verdad analice y clarifique, porque en algunas actividades se comporta como un ciudadano que no está al nivel ni la altura del cargo para el que fue elegido”.

En este sentido, dijo Ramón Guevara que el gobernador Marcos Díaz, se debe ubicar en su rol de primera autoridad ejecutiva del estado, “pues él fue elegido para gerenciar y para solucionar los problemas, en vez de estar dejando entrever este tipo de actitudes y comportamientos”.

Se inició cierre de programación por los 50 años de la Escuela de Educación de la ULA



Profesores y estudiantes se congregaron en la Cátedra Simón Bolívar para dar inicio a la jornada de cierre de la programación aniversaria por los 50 años de la Escuela de Educación de la ULA.

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)
Foto: Lánder Altuve

Con anécdotas y un poco de historia, el profesor Ramón Jáuregui, fue el orador de orden en el inicio de las jornadas de cierre de la programación de los 50 años de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. La actividad se realizó este martes 13 de octubre, a las 10 de la mañana en la sede de la Cátedra Simón Bolívar, con la presencia del director de la Escuela, Julio Juárez, y la coordinadora de la programación aniversaria, profesora Lenny Lobo.


Aunque la fecha exacta aniversaria de la escuela fue el pasado 15 de septiembre, ya que fue creada el 15 de septiembre de 1959, la programación aniversaria arrancó el pasado 15 de abril y para ello los distintos departamentos que integran esta escuela se abocaron a realizar actividades para celebrar tan significativa fecha.

El profesor Ramón Jáuregui, profesor jubilado de nuestra máxima casa de estudios y quien ejerció la dirección de la escuela, realizó un pequeño recorrido histórico desde el año 1962; en él recordó que en el año 1969 él era el profesor número 18 y que los docentes, para aquella época, tenían que vestir de paltó y corbata. Que las alumnas tenían que andar en faldas y que en el país se padecía la misma crisis económica que se vive actualmente. No obvió las pugnas políticas de aquel momento y criticó las ausencias del personal docente a las clases; agregando que son parecidas a las actuales. El régimen era de anualidad y se vivía un clima de rebeldía por parte del movimiento estudiantil. Era la época de Domingo Salazar.

El pequeño grupo de profesores y estudiantes que se dieron cita a esta charla disfrutaron de las anécdotas del profesor Jáuregui y revivieron aquellos primeros años de la fundación de la Escuela de Educación de la ULA.

Por su parte la profesora Lenny Lobo informó de las otras actividades previstas para seguir celebrando este aniversario, indicando que este miércoles 14 de octubre, a las 9 de la mañana, esta programada una conferencia sobre la actual Ley Orgánica de Educación en la Cátedra Simón Bolívar y a las 3 de la tarde un foro sobre esta misma ley. El jueves 15 del mismo mes, una Misa de Acción de Gracias en la Capilla Universitaria y, a las 3 de la tarde, una reseña histórica de la Escuela de Educación en la Cátedra Simón Bolívar.

El viernes 16 de octubre, de 9 a 11 de la mañana, en la Cátedra Simón Bolívar, se llevará a cabo el acto de cierre de la jornada, con la entrega de reconocimientos a empleados, estudiantes y departamentos de la Escuela de Educación de la ULA.





El CIDE te ofrece independencia financiera a través de un taller



Danilo Figueroa/Prensa ULA

Tomar conciencia con sentido de prosperidad y pensar positivamente de sí mismo, son componentes de la fórmula que nos puede llevar a fortalecer las finanzas personales y a dar rumbo seguro a la independencia financiera.


Sobre estos principios de actitud y acción, el Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (Cide) y la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida, organizaron un taller destinado a cambiar los paradigmas mentales, al proporcionar los conocimientos básicos y las herramientas sobre autonomía y manejo de metas financieras.

El Cide, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), se abre a esta jornada de formación, con todas aquellas personas interesadas en mejorar la administración de sus recursos financieros. El contenido programático del taller contempla la discusión de aspectos teóricos y prácticos, que permitirán la elaboración de un plan financiero personal, lo que facilitará el proceso de distribución de los recursos, en las diversas alternativas de inversión existentes en el mercado.

El taller tendrá como facilitador al doctor en Ciencias Económicas (LUZ), profesor Ángel Rodríguez Grado, quien desarrolla contenidos como: Nociones de prosperidad, cinco postulados básicos del pensamiento financista, planificación financiera básica, planificación de seguros, de inversiones, del fondo de retiro, planificación sucesoral de impuestos, de adquisición de activos esenciales y los diez mandamientos del día a día, entre otros.

Serán 16 horas para los dos grupos, tanto los de la Sección 1 (Del lunes 19 al martes 27 de octubre), como los de la Sección 2 (viernes y sábado 23- 24 y 30-31 de octubre).

Los estudiantes, profesionales y representantes del sector empresarial, que estén interesados en participar de este taller, deben solicitar información más detallada sobre el mecanismo y costo de inscripción a través del mail: cide@ula.ve y cacoime1@hotmail.com, o por los teléfonos 0274 2401056 - 2713267 -2713855- 04247103669. También pueden ingresar a portal www.saber.ula.ve/cide/.

Quienes logren cumplir con todo el contenido del taller recibirán certificado avalado por el Cide-Faces-ULA y la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida.