ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 octubre, 2009

Más de 40 muertos en un atentado contra un puesto militar en Pakistán


Un hombre recibe atención médica en un hospital del valle del Swat.- EFE



EL PAIS.com

***Un bombardeo del Ejército paquistaní mata a 16 talibanes dentro de la ofensiva en Waziristán del Sur

Más de 40 personas han muerto a causa de un atentado con bomba perpetrado por un supuesto terrorista suicida en el distrito paquistaní de Shangla, cerca del valle de Swat, en la conflictiva Provincia de la Frontera Noroeste, según informan fuentes militares.
El atentado tuvo lugar en el área de Alpuri, cuando un terrorista suicida se hizo estallar junto a un puesto de control militar. La bomba explotó cerca de un vehículo militar y entre los fallecidos hay miembros de las fuerzas de seguridad.

Los heridos ya han sido trasladados a un hospital cercano, y los agentes de la policía han acordonado la zona y decretado un toque de queda para investigar el atentado.
El pasado lunes, un atentado suicida en unas oficinas de la ONU se cobró la vida de cinco trabajadores del organismo en Islamabad, mientras que el viernes otra acción suicida causó 53 muertos en una zona comercial de Peshawar, capital de la NWFP.

Ofensiva en el bastión talibán

Mientras tanto, el Ejército paquistaní prosigue su nueva ofensiva contra los talibanes en Waziristán del Sur, la región que sirve de santuario a los radicales islamistas. Al menos 16 milicianos han muerto por un bombardeo efectuado anoche por el Ejército paquistaní en esta provincia, según informó un alto cargo de los servicios secretos en la región.

La acción aérea se produjo horas después de que un comando del Ejército liberase a 39 rehenes secuestrados en un edificio de oficinas por los talibán paquistaníes el pasado sábado después de un atentado contra el cuartel general de las fuerzas armadas en Rawalpindi. "Los aviones bombardearon y destruyeron dos de sus escondites, en Makeen y Ladha", ha asegurado la fuente. "En total tenemos unos 16 milicianos muertos", ha añadido.

Heridos escoltas de hijo del gobernador



Henry Falcón, gobernador del estado Lara



*** Dos funcionarios de la Fuerza Armada Policial de Lara destinados a la seguridad de los hijos del gobernador del estado, Henri Falcón, resultaron heridos al salir de una vivienda en donde se encontraba de visita Carlos Manuel Falcón. Uno de los funcionarios fue ingresado al quirófano. Un amplio despliegue policial se activó inmediatamente.


AURA ROSA CASTILLO.-
 
Anoche a las 7:30 pm dos escoltas que resguardaban la vida de Carlos Manuel Falcón, hijo del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, fueron víctimas de un ataque con armas de fuego frente a una vivienda ubicada en la calle 54 con carrera 19.


Los funcionarios que resultaron heridos fueron identificados como Félix Pernalete, de 35 años, subinspector de la Policía de Lara; y el cabo primero, Hernán José Rodríguez, de 27 años, informó el jefe de Seguridad y Orden Público, José Enrique Maldonado Dupuy.

Pernalete recibió heridas con arma de fuego en el tórax, y rasante en el brazo derecho que ameritaron una intervención quirúrgica, mientras que Hernán Rodríguez recibió un balazo en el intercostal izquierdo y su estado de salud es estable. Ambos funcionarios fueron atendidos en la Clínica Razetti, donde llegaron referidos de otro centro privado.

Dupuy expresó que los funcionarios repelieron el ataque y se presume que uno de los antisocales fue herido, por lo que el cerco policial además de las salidas de Barquisimeto se extendieron a los centros asistenciales con la intención de capturar a los autores del hecho.

Relató Dupuy que según las primeras investigaciones los funcionarios fueron abordados inicialmente por dos hombres, quienes portaban armas de fuego que dispararon contra los efectivos, a lo que ellos reaccionaron y se presume que uno de los atacantes haya sido herido, reiteró.

Se rumoró que un herido que fue ingresado al Hospital Pastor Oropeza sería uno los agresores. Sin embargo, el funcionario dijo que aún investigan y estudian las características aportadas por testigos, entre ellas, el pantalón de color negro y franela de color claro.

Vale resaltar que dos sujetos llegaron caminando y sin mediar palabras accionaron sus armas contra los funcionarios, enseguida se produjo el contraataque, para luego huir en un vehículo color azul, en el cual esperaban otros dos hombres.

¿Se descarta el hampa común?

No se descarta nada. Los buenos investigadores colocan en la mesa todas las hipótesis.

¿Cuál hipótesis cobra más fuerza?

Como dije, es un hecho muy reciente. Todos los organismos de seguridad del estado actúan articuladamente. Se activaron puntos de control en la ciudad y en los diferentes centros asistenciales.

"Sería irresponsable hablar de hipótesis precisas, dejamos abiertas las investigaciones que adelanta el Cuerpo de Investigaciones Policiales, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) así como la DISIP para que esclarezcan el hecho.

Teodoro Campos, comandante de la Policía, dijo que están muy pendientes de la evolución y recuperación de los funcionarios. También manifestó su apoyo a los demás cuerpos de seguridad, aunque las investigaciones corresponden al CICPC. (EL INFORMADOR)

Hospitalizado de emergencia ex presidente Jaime Lusinchi



Por presentar sangramiento a consecuencia de una úlcera gástrica fue hospitalizado este domingo el ex presidente de la República, Jaime Lusinchi, en el Hospital General de la ciudad de Aventura en el estado de Florida, Estados Unidos.

Blanca Ibáñez, su esposa, informó que el ex mandatario venezolano tras desmayarse en su residencia fue trasladado al referido centro asistencial donde los galenos de esa institución determinaron que la hemorragia gástrica, sufrida por Lusinchi, obedeció a la ingesta prolongada de medicinas prescritas para tratar otras patologías.
Aunque descartaron una intervención quirúrgica, Lusinchi permanece bajo observación, y los médicos anunciaron que este lunes será sometido a un estudio gástrico.

Gobernador del estado entregó equipos a funcionarios policiales de El Vigía


De manera inmediata entrarán en acción las motocicletas adjudicadas a los funcionarios policiales


Autoridades regionales y locales acompañaron al gobernador durante la importante actividad. Fotos: Alonso Moreno.


*** La entrega consta de 100 radios con sistema de comunicación con localizadores satelitales, que serán compartidos con el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), asimismo, ocho unidades radio-patrulleras, 20 motocicletas, uniformes y grúas plataforma, lo cual reforzará en gran medida los cuerpos de seguridad de la zona.



Con una inversión que supera los 5 millones de Bs. F. la gobernación del estado Mérida entregó una serie de equipos de comunicación a los funcionarios adscritos a la comisaria Nro. 5 del municipio Alberto Adriani., quienes exponen sus vidas para garantizar la seguridad ciudadana.

Esta importante dotación fue posible gracias al trabajo articulado entre el Ejecutivo regional, liderado por el Dr. Marcos Díaz Orellana, la alcaldía bolivariana del municipio Alberto Adriani, en conjunto con el Gobierno Nacional.

La entrega consta de 100 radios con sistema de comunicación con localizadores satelitales, que serán compartidos con el Instituto de Protección Civil Y Administración de Desastres (Inpradem), asimismo, ocho unidades radio-patrulleras, 20 motocicletas, uniformes y grúas plataforma, lo cual reforzará en gran medida los cuerpos de seguridad de la zona.

El primer mandatario merideño, manifestó que esta adquisición demuestra el interés que tiene el estado por adelantar el trabajo de modernización de la policía, con un equipamiento de primera que sirva a los funcionarios para prestar en la entidad un servicio de manera digna, y al mismo tiempo seguimos trabajando para contrarrestar los índices de inseguridad, afirmó.

Díaz agregó que de igual modo se fomenta la labor de estos profesionales que día a día se capacitan para tener un alto perfil de competencia en la difícil carrera policial.

Por último, el líder del gobierno bolivariano en Mérida exhortó a las autoridades de las comisarias que hacen vida en el municipio a seguir trabajando, a fin de afinar estrategias y tácticas que contribuyan a la prevención del delito y a minimizar los hechos delictivos.

El acto contó con la participación del burgomaestre de El Vigía, Robert Ramos, y Lenin González director regional del Poder Popular de seguridad ciudadana.

En este sentido, destacó Ramos que están a la espera de un nuevo lote de equipos para continuar reforzando e iniciar una ofensiva en el área de seguridad en la región. (OCI-Jesús David Finol).

PSUV Mérida rechazó guarimba mediática contra Marcos Díaz Orellana


Marcos Díaz rechazó acusaciones que lo vinculan con paramilitares


***Marcos Díaz Orellana señaló que “la voz del pueblo no será silenciada por los ataques permanentes que recibimos, ni tampoco por las acusaciones para desprestigiar nuestra gestión de gobierno, donde los factores políticos de oposición no tienen otro espacio sino el que ofrecen los medios golpistas”.


***”Si en nuestra entidad hay paramilitares se deben buscar en manos de quienes todavía pretenden llegar al poder por la fuerza”.


Texto: Quin-Mar Manrique
Foto: Alonso Moreno

La militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela en Mérida, manifestó su apoyo al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, durante una marcha realizada en la población de Santa Elena de Arenales, jurisdicción del municipio Obispo Ramos de Lora, donde la dirigencia del PSUV también concurrió a la zona panamericana, en el marco de las actividades políticas que cerraron la agenda de las celebraciones de un aniversario más de la muerte del Ché Guevara.

La marcha revolucionaria de este fin de semana, tuvo como banderas políticas el rechazo a las Bases Militares de EEUU en Colombia, el fortalecimiento de las Bases de Paz propiciadas desde el Ejecutivo Nacional, además de rechazar contundente a la campaña mediática de descrédito contra Marcos Díaz Orellana al vincularlo con grupos paramilitares que supuestamente estarían operando en la zona sur del lago.

Me están difamando

Desde el gobierno del estado Mérida, vamos a emprender acciones para que no se manipule a los ciudadanos con mentiras, dijo Marcos Díaz, quien señaló sobre la supuesta vinculación de su gobierno con grupos paramilitares, que “son los medios golpistas de la oposición quienes utilizan a políticos devaluados de la cuarta República para atacar no a Marcos Díaz sino a un pueblo que está comprometido con los principios socialistas, todo bajo un pretexto democrático que no es más que el disfraz de nuevas intentonas desestabilizadoras”.

“Conmigo se equivocaron quienes pretenden incendiar de nuevo al país, estamos comprometidos con Chávez y con la revolución bolivariana, y aunque realicen denuncias sin fundamento, con amplio centimetraje en medios impresos no podrán engañar más al pueblo, nadie puede creer ni una sola palabra de Enrique Ochoa Antich, por cierto vinculado en el pasado también con el caracazo que bastantes muertos dejó en la memoria de la patria, menos aún cuando su mayor oficio ha sido a lo largo de su vida política saltar de talanqueras cada vez que la ocasión lo requería”, enfatizó Díaz Orellana en compañía de Moisés Pereira, Alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, Alfonso Rodríguez, Henry Nava y Luis Martínez del Buró Político del PSUV en el estado Mérida.

Finalizó su discurso el gobernador de Mérida señalando que “hagan lo que hagan en Venezuela está llegando la justicia para los responsables de las masacres que sufrieron los venezolanos en el pasado, tenemos la certeza y la fe en que nadie quedará impune, esa es una de las razones para los ataques pero no tenemos miedo de seguir luchando, sólo al árbol que da frutos se le tiran piedras”.

OEA realizó diagnóstico situacional participativo comunitario


La actividad está enmarcada en una Jornada de Estudios Diagnósticos Situacionales implementada por la ONA.



***“Los consejos comunales han desempeñado un papel importante en el diseño e implementación de programas y proyectos sociales para optimizar la calidad de vida de los merideños”, señaló Louher Pinto, comisionada de la ONA en Mérida.


Con miras a identificar los factores de riesgo y de protección asociados al consumo de drogas, la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), visitó el municipio Andrés Bello del estado Mérida para efectuar un diagnóstico situacional participativo.

En tal sentido, con la participación de voceros de los distintos consejos comunales e instituciones que hacen vida en La Azulita, se pudo determinar la realidad en materia de consumo de drogas existente en esta jurisdicción perteneciente a la zona panamericana.

El estudio se efectuó con la aplicación de fichas institucionales y entrevistas de percepción, el cual servirá para identificar los posibles problemas que originan el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el municipio, además de elaborar un Plan Municipal de Prevención que implementará la Oficina Municipal Antidrogas (OMA) de Andrés Bello, de acuerdo a las características particulares de la localidad.

Louher Pinto, comisionada de la ONA en Mérida, declaró que esta actividad está enmarcada en una Jornada de Estudios Diagnósticos Situacionales que se han venido implementando en todo el país a través de las Oficinas Estadales Antidrogas, para conocer las realidades particulares de cada región en materia de drogas, y a partir de ello, elaborar planes de disminución del consumo de alcohol, tabaco, entre otros.

Indicó además, que el gobierno bolivariano de Mérida, comandado por Marcos Díaz Orellana, ha dejado en manos del Poder Popular las soluciones a los problemas, con el apoyo de las instituciones gubernamentales que son un instrumento al servicio de la comunidad.

“Los consejos comunales han desempeñado un papel importante en el diseño e implementación de programas y proyectos sociales para optimizar la calidad de vida de los merideños”, señaló. (Prensa OCI)