ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 octubre, 2009

El MAS de Ejido debatió acerca de la libertad de expresión



**** La falta de luz no impidió que un grupo de partidarios de la oposición se concentraran en la casa del MAS para hablar sobre la libertad de expresión y el cierre de las radios.



Benjamín López


Previa convocatoria realizada por Luís Fernando Uzcátegui, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio Campo Elías, un grupo de personas pertenecientes a distintas tendencias políticas se reunieron en la casa de partido naranja para conocer un poco más acerca de la libertad de expresión y el cierre de algunos medios de comunicación.

Varios periodistas de la ciudad estaban invitados a la actividad, pero lamentablemente los problemas de luz continúan generando inconvenientes en el desarrollo normal de las actividades de los merideños.

La abogada y periodista Judith Vega expuso la normativa legal aplicable e hizo un recuento histórico respecto al cierre de los medios.

Posteriormente los presentes expusieron distintos problemas que les afectan en la ciudad de Ejido como es el problema de la basura y el concejal Nicanor Parra expuso sus puntos de vista en cuanto a la ansiada unidad de los factores de oposición.

Conforme a lo expresado por Luís Uzcátegui, estos encuentros se seguirán realizando para interactuar con los ciudadanos, conocer la realidad por la que atraviesa el país y los mecanismos legales para exigir respuesta por parte de las autoridades competentes.

“El gobierno debe darle respuesta a los problemas de los venezolanos”




**** Así se expresó Stalin González, dirigente de UNT quien visitó la ciudad para realizar actividades partidistas.


Judith Vega
Foto: Benjamín López


El joven dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Stalin González de visita en la ciudad de Mérida, informó que tanto en la ciudad de El Vigía como en Mérida se realizarían reuniones del partido.

“Este es un partido muy joven, en agosto hizo su discusión ideológica y hoy está trabajando sobre el registro de militantes y la organización de base, aquí estamos tratando de organizarnos para enfrentar los retos que vienen sociales, comunitarios y electorales del próximo año”.

“Queremos un partido fuerte, un partido que le de respuesta a la gente, que se parezca a la sociedad venezolana, donde estén incluidos los jóvenes y hacemos esfuerzos para que la mujer esté incluida en la estructura del partido con poder de decisión, estamos construyendo un partido para la alternativa, para gobernar bien y mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.

En cuanto a los anuncios económicos realizados por funcionarios del gobierno nacional, dijo Stalin González que la realidad del venezolano es que el dinero no alcanza para cubrir las necesidades, “habrán muchos planes pero la realidad es otra, escasean los productos, escasea el bolsillo de los venezolanos y el gobierno debe buscar una respuesta rápida para enfrentar la inflación y para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.

Respecto a las elecciones del próximo año manifestó González que lo “que queremos es unidad, consenso, no estamos cerrado a ninguna posibilidad de lograr la unidad bien sea por primarias o por cualquier otro método, pues consideramos que las elecciones son de suma importancia para todos los venezolanos”.

Ramón Guevara: “Todos a la calle”




**** El diputado al Consejo Legislativo regional hizo un llamado a los merideños a tomar las calles y protestar por la falta progresiva de los servicios públicos. Igualmente instó a Indepabis a sancionar a Cadela”.


Judith Vega
Foto: Benjamín López


Para el diputado Ramón Guevara, la incapacidad manifiesta de quienes manejan la gerencia y planificación del sistema eléctrico en nuestro estado es la justificación para que los merideños salgan a protestar “no debemos quedarnos en nuestras casas y hacer las críticas desde allí, se tiene que tomar un día de la próxima semana para que los merideños salgamos a la calle, porque no hay respuesta de solución al problema de la luz en lo inmediato, sino a largo plazo”.

Esta situación es así, dijo Guevara, “con base a las inversiones que se están haciendo en las represas y más aún cuando desde Colombia no nos van a seguir vendiendo más luz y gas”.

“Es inconcebible, agregó, que en Venezuela donde se tienen las mayores represas hidroeléctricas de Latinoamérica, hoy día estemos en una situación de estas, por eso mi llamado a la conciencia, a la reflexión para que salgamos de las casas, que todos los factores, la Cámara de Comercio, la Federación de Centros Universitarios, la Mesa de la Unidad donde convergen todos los factores de la oposición, los pequeños y medianos empresarios salgamos, porque hoy es la luz mañana será el agua y que ese aparato burocrático que se llama Indepabis, que en un momento determinado ha sancionado a las empresas privadas que se pongan los pantalones y sancionen a la empresa que gerencia el sistema eléctrico, porque el pueblo está cansado y no vamos a seguir permitiendo que se nos sigan limitando, no solo en el ejercicio de los derechos individuales también los colectivos, porque ahora también nos están quitando los servicios públicos que por derecho propio nos corresponde a los venezolanos y los merideños”.

Merideños protestaron por los cortes de luz






Sarita Montiel de la asociación civil Mujeres de Negro


**** Frente a la sede de Cadela en la ciudad de Mérida, se concentraron y quemaron recibos del servicio eléctrico.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López


A primeras horas de la mañana de hoy y pese al Decreto emanado de la alcaldía del municipio Libertador de declarar festivo el día por cumplir la ciudad de Mérida 451 años de su fundación, alrededor de 50 personas se concentraron en las afueras de la sede de Cadela para protestar por los continuos cortes del servicio eléctrico.

La poca afluencia llamó poderosamente la atención por cuanto se trata de un problema colectivo y no particular de ninguna zona geográfica, no obstante la gente gritó sus consignas y quemó bolsas plásticas contentivas de recibos de pago del servicio público.

Sarita Montiel, una de las integrantes de las Mujeres de Negro felicitó a los merideños por el nuevo aniversario de la ciudad, “tristemente sin teleférico, sin aeropuerto y con este desfase que hay con los cortes de luz que se vienen suscitando en toda Venezuela”, afirmó.

Agregó que “el Poder Público Nacional tal como lo indica el artículo 117 de la Constitución, debe responderle al pueblo venezolano qué está haciendo con el dinero aparte de estar comprando armamento que no necesitamos”, además se dirigió al Presidente de la República expresando que “con armas no se alumbra un país, con armas se mata a un país, aquí lo que queremos es luz, es vida, queremos servicios que funcionen”.

“Usted es el garante señor Presidente, usted tiene la última palabra. Señores gobernantes algún día tendrán que entregar cuentas a la justicia y ante Dios de lo que están haciendo, ya basta de tantos cortes eléctricos, ya basta que se dañen tantos aparatos en las casas, que se afecte al comercio y a gran parte del pueblo venezolano”, puntualizó finalmente la dirigente social.

Igualmente acompañaron la protesta el concejal Gerardo Molina, el diputado Ramón Guevara, el dirigente del sector educativo Julio Parra y el joven dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) Stalin González.