ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 octubre, 2009

PLAZA BOLIVAR DE EJIDO








EN TOTAL ABANDONO. Así luce la Plaza Bolívar de Ejido, lugar de encuentro de amigos, de paseo para numerosas familias, pero lamentablemente no hay ni una banca para descansar, la tarima usada históricamente por los músicos en las retretas dominicales desapareció, no tiene luz, basura por todos lados y aún con movimientos de tierra. Los vecinos afirman que el arreglo de la plaza contaba con un presupuesto de 900 mil bolívares fuertes, los cuales ya fueron ejecutados, por lo que se preguntan: ¿dónde están los reales? /Foto: Benjamín López


MAT garantiza más de 100 mil toneladas de cosecha de girasol para 2010





Prensa-INIA. Para el próximo año Venezuela espera una cosecha de más de 100 mil toneladas de girasol que se destinarán a la fabricación de aceite para el consumo humano y de alimentos balanceados para animales, de acuerdo a declaraciones que emitiera Yván Gil, viceministro de Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), en el marco del Taller de Promoción de la Siembra de Girasol, ciclo verano 2009-2010, dictado a los pequeños agricultores del estado Barinas.

El evento se realizó en el auditorio del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba de la región barinense. Al mismo asistieron más de cien productores y productoras interesados en el cultivo de este rubro.

El titular del ente ministerial, en sus palabras de apertura a los talleres, indicó que el Gobierno Revolucionario tiene confianza en el impulso de la siembra del girasol, con la participación protagónica del sector campesino. “El girasol se ha convertido en un rubro estratégico para el Gobierno Nacional, el año pasado tuvimos un rendimiento de 1600 kilos por hectárea, eso nos permite competir a nivel internacional”.

El viceministro enfatizó: “en la medida que garanticemos las maquinarias para la siembra, que capacitemos a los técnicos, a los productores, a los obreros, a los tractoristas, a los operarios de máquinas, etc., estamos seguros de que un muy corto tiempo, uno o dos años, vamos a tener un valor en el rendimiento similar al de Argentina”.

Las 100 mil hectáreas previstas para la siembra del rubro están distribuidas en 86 mil hectáreas para Portuguesa, 12 mil para Barinas y Cojedes con 2 mil, informó Gil.

Dentro de los temas de la programación se expusieron talleres sobre: Siembra Directa de Girasol, Buenas Prácticas Agronómicas en el Cultivo de Girasol, Zonas Potenciales para la Producción de Girasol y Programa de Financiamiento Agrícola de Girasol, entre otros, los cuales fueron dictados por profesionales del INIA y del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), Productores Asociados Independientes (PAI), las empresas Advanta y ANCA.

Según Ramón Bolotine: “el éxito ha venido garantizado porque desde un principio se vienen haciendo estos talleres de promoción al cultivo de girasol”. Asimismo, expresó que tiene “una profunda satisfacción” porque está viendo “la verdadera demostración de las buenas intenciones de este Gobierno Bolivariano por alimentar al pueblo venezolano con comida producida en nuestro país”.

“Es una visión de circuito que nos ha permitido un crecimiento exponencial en los últimos años y ojalá esto se convierta en un dolor de cabeza para aquellos que siguen pensando que la importación es la solución para el país”, aseveró Bolotine en su participación como ponente del PAI.

Por su parte, César Padrón, productor agropecuario de la zona, declaró: “estos planes del Gobierno son muy buenos porque nos están dando muchos incentivos a los pequeños y medianos productores, para que nos avoquemos a la producción del rubro y así no depender de las importaciones. Los talleres son parte de eso”. (Redacción Lic. Nathaniel Blanco / CNP: 12511. Foto: Vicente Giardina).

MAS en Ejido visita las comunidades


Luis Uzcátegui, secretario general del MAS en el municipio Campo Elías. /Foto: Benjamín López


**** La gente del MAS en Ejido no descansa los domingos, puesto que es el día en que visitan las distintas comunidades para conocer en boca de los vecinos los problemas que diariamente deben enfrentar.


Judith Vega

Los partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS) del municipio Campo Elías, han venido realizando visitas en distintas comunidades de la ciudad de Ejido, con la finalidad de conocer directamente las necesidades que afrontan las familias ejidenses, así lo manifestó Luís Fernando Uzcátegui Dávila, secretario general del MAS en el municipio Campo Elías, quien agregó que el pasado domingo cumplieron una actividad social en el sector Aguas Calientes, pues “queremos conocer de primera mano los problemas de la comunidad y buscar la forma de solucionarlos”.

“Estamos trabajando arduamente para conocer igualmente qué opinan los vecinos acerca del problema el servicio del aseo urbano, que aunque es un problema general, no deja de ser la excepción en los sectores más necesitados”, afirmó Uzcátegui.

Para el joven dirigente masista es necesario que la gente sienta la seguridad que “los partidos políticos no sólo trabajan en épocas electorales, también en tiempos en los que no hay campañas electorales, la gente puede estar segura que trabajamos al lado de ellos, somos jóvenes que nos debemos a las comunidades y a nuestros vecinos”.

Refirió que ya visitaron la comunidad de La Mesa de Ejido y en los próximos días trabajarán en los sectores de Bella Vista, La Ranchería, José Adelmo Gutiérrez y otras comunidades. “Trataremos de llevar medicinas, algunos insumos básicos como comida y también proporcionarle a los vecinos más necesitados material para arreglar algunos problemas en sus viviendas”, puntualizó finalmente Luís Uzcátegui.

Polimérida enfrenta banda de ladrones y mata a un delincuente


El delincuente falleció en el sector Las Cruces



En horas de la mañana de ayer, se recibió llamada de emergencia a través de la central de comunicaciones del 171, referente a un robo en una residencia ubicada en la urbanización El Carrizal, de la ciudad de Mérida, donde los responsables se habían dado a la fuga en un taxi Mitsubitchi, de color blanco.

Servidores públicos de la Policía del Estado, activaron de inmediato el Plan Mérida segura a través del cierre de ciudad, creando un cerco policial con todas las unidades operativas, para dar con el paradero de los responsables.


Esta acción inmediata hizo cambiar a los delincuentes de estrategia, abordando una unidad de transporte público, la cual abandonaron en el centro comercial Alto Chama, lugar donde fueron avistados por una comisión de servidores policiales quienes los interceptaron en la parte posterior del centro comercial en mención, procediendo en el acto a la respectiva inspección personal, llegando un tercer sujeto quien sometió a uno de los servidores, con un arma de fuego que colocara en su cabeza, momento que aprovechó uno de los delincuentes para despojarlo de su arma de reglamento, sin embargo, su compañera de patrullaje, en defensa de su binomio policial accionó su arma asignada impactando en el rostro a uno de los sujetos, quienes emprendieron la huida.

Estos tres malhechores corrieron hacia la avenida Andrés Bello, frente a la estación de servicio de Alto Chama, donde bajo sus amenazas con las armas de fuego hicieron que el conductor de una camioneta Cheroke Limited, detuviera la marcha, en ese momento se registro un forcejeo entre estos delincuentes y los dos servidores, quienes no descansaron en la persecución, llegando el respectivo apoyo, al verse acorralados estos tres sujetos hicieron frente a los servidores accionando las armas, impactando a uno de los uniformados en el costado derecho del chaleco antibalas, salvando milagrosamente su vida.

Estos sujetos lograron abordar el vehículo y siguieron vía a la población de Ejido, los servidores mantuvieron la persecución utilizando una de las unidades motorizadas como obstáculo para detenerlos siendo impactada por este vehículo, suscitándose de nuevo el enfrentamiento con armas de fuego, no obstante el escape continuo hasta el sector Las Cruces donde se desembarcó uno el sujeto herido y trato de salir nuevamente a la avenida siendo interceptado por una comisión policial que activaba el cierre de dicho sector.

El otro continúo su vía con la camioneta intercambiando disparos contra la comisión policial, quedando abatido. En este hecho fueron recuperadas dos armas de fuego, una pistola calibre 9mm, marca Glock y un revolver calibre 38mm. El servidor lesionado fue trasladado hasta el seguro social donde se encuentra en observación médica y fuera de peligro.

El fallecido identificado como Jhon Anderson Coll Santos, de 23 años, residenciado en Campo de Oro, fue trasladado por comisiones del Cicpc quienes se hicieron cargo de las experticias.

De igual forma fue aprehendido el hombre herido, quien fue trasladado hasta un centro asistencia donde le diagnosticaron herida superficial a nivel del rostro, de nombre Franklin Jesús Gil Gutiérrez, de 25 años, residenciado en el pasaje Santa Juana.

El tercer sujeto se dio a la fuga. El ciudadano fallecido registra cuatro entradas de fechas 30/07/09 a orden del Juez de Control Nº 01, 09/04/09 a orden de la Fiscalía Quinta por porte ilícito de arma de fuego, 26/09/06; Fiscalía Tercera y el 21/04/05 Fiscalía Tercera por delito contra la propiedad.

De igual forma el ciudadano detenido registra igualmente cuatro entradas de fechas 18/02/02 por alterar el orden público; el 09/08/02  por caso omiso a comisión policial; el 23/05/03 por alterar el orden público y el 11/03/09 solicitado por el Juez de Control Nº 04, por estafa.

Imeca se proyecta como empresa editorial


La producción aumentará con la adquisición de nuevas maquinarias





***Con este nuevo sistema no sólo se va editar el material, previamente se realizará un trabajo de investigación, con estrategias creativas, de manera que sea un trabajo completo, donde los resultados sean productivos


Con el propósito de fortalecer el trabajo que realizan en la Imprenta de Mérida (Imeca), Francisco Sosa presidente de la institución, tiene como proyecto convertir la institución gubernamental en una empresa editorial, para lo cual el personal está trabajando.

Con esta novedosa alternativa los trabajadores de la empresa comenzarán a laborar con técnicas que son utilizadas en las agencias publicitarias, lo que contribuirá en la actualización de los trabajadores en el área, por lo cual han creado un Sistema de Comité de Planificación y Desarrollo Creativo.

Así lo reseñó el presidente de Imeca, quien manifestó que con este nuevo sistema no sólo se va editar el material, previamente se realizará un trabajo de investigación, con estrategias creativas, de manera que sea un trabajo completo, donde los resultados sean productivos.

El servicio estará a la orden del sector privado, público y principalmente de las comunidades, ya que forma parte de la labor social que dirige el Gobierno Bolivariano y Revolucionario. “Con la editorial se busca trabajar en función de multiplicar el intelecto y la cultura en el estado Mérida”

La consolidación de este nuevo plan que contribuye con el avance de la empresa, se realizará gracias al Gobierno Regional que lidera el Gobernador Marcos Díaz Orellana, quien mostró su satisfacción por tan significativo cambio que se ejecutará en el ente, con el fin de mejorar el servicio que se ofrece a la colectividad merideña.

Para poner en marcha esta idea tiene previsto adquirir dos maquinarias que son de suma importancia para un trabajado productivo, que va mejorar la calidad y capacidad de la impresión, y a su vez los trabajos se van a obtener en corto tiempo.

Mejoras en la institución

En dos meses que lleva de gestión señaló Francisco Sosa presidente de Imeca, se han logrado importantes avances debido a las investigaciones para la mejora de la organización de la empresa, y la compenetración entre el equipo humano que labora en la imprenta.

Del mismo modo se refirió al diagnóstico que realiza la Oficina Técnica de Proyectos (OTP) de la Gobernación del estado, para la rehabilitación de la planta física, como el sistema eléctrico, ya que se encuentra en malas condiciones.

El Cuerpo de Bomberos del estado Mérida está realizando la respectiva inspección para brindar una mayor seguridad industrial a los funcionarios de la dependencia gubernamental, lo que aseguró se irá mejorando con el ingreso monetario de las cuentas por cobrar y con los recursos de la gobernación.

Por último, resaltó que uno de los logros desde sus inicios en la presidencia de la imprenta es la cancelación de las deudas para con el personal, en horas extras y días feriados, lo cual paulatinamente esta siendo solventado con cada uno de los trabajadores. (María E. Abarca G / prensa OCI. Foto: José Angulo)

Consejo Estatal de Planificación se prepara para organizar el plan de inversión 2010


Alcaldes bolivarianos de la entidad debatieron sobre el plan de inversión 2010. (Foto: Jesús Torres)



***El gobernador Marcos Díaz Orellana manifestó que además de evaluar la inversión a realizar el próximo año, en materia de vivienda, seguridad, vialidad y otras áreas, el encuentro sirvió para hacer un diagnóstico de los proyectos que actualmente están en ejecución, a través de recursos propios de la Gobernación, presupuestos participativos, Fondo Intergubernamental para la Descentralización y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales.

El primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, en su condición de presidente de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp), se reunió ayer en la mañana con los alcaldes revolucionarios de la entidad merideña, en las instalaciones del Centro Regional de Apoyo al Maestro (Cram), municipio Sucre, con la finalidad de preparar, definir estrategias de trabajo político, requerimientos y prioridad de las obras que serán discutidas próximamente con el pueblo en las plenarias móviles.

Díaz Orellana manifestó que además de evaluar la inversión a realizar el próximo año, en materia de vivienda, seguridad, vialidad, entre otras áreas, el encuentro sirvió para hacer un diagnóstico de los proyectos que actualmente están en ejecución, a través de los recursos propios de la Gobernación, presupuestos participativos, Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAES)

Explicó, que la intención del Gobierno bolivariano es impulsar cada día el fortalecimiento del poder popular, el cual se evidencia en cada plenaria desarrollada en los municipios de la entidad merideña, donde el mismo pueblo precisa cuales son sus requerimientos.

Así mismo, dijo que las reuniones con los burgomaestres bolivarianos, directores del tren ejecutivo que integran los gabinetes de salud, infraestructura, educación, seguridad, económico y social, son necesarias porque fortalecen la intención de desarrollar inversiones que hagan de Mérida un estado próspero.

“También nos permitió evaluar cuáles son las obras a las que aún no han llegado los recursos, y tener conocimiento de aquellos proyectos que según la solicitud de las comunidades y los alcaldes, necesitan ser reformulados para el plan de inversión 2010, de acuerdo a las prioridades definidas por los mismos ciudadanos”, finalizó Díaz Orellana.

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, Arón Valera, señaló que la planificación de la inversión en su jurisdicción, en el marco del proceso revolucionario y del Plan Nacional “Simón Bolívar”, estableció prioridades con respecto a proyectos de agua potable y la construcción del nuevo acueducto para las parroquias de San Juan y Lagunillas.

Destacó, que para el venidero año la municipalidad, conjuntamente con los representantes de las comunidades, tienen claramente definida la inversión que cubrirá las solicitudes de vivienda, vialidad agrícola y urbana. (OCI/Nelly Paredes)

Mérida declarada ciudad turística



La Cámara Municipal premió el desempeño del presidente de Cormetur, Jorge Becerra (Foto: Zulay Rondón)



Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Turismo, el pasado 27 de septiembre, la Cámara Municipal de Libertador realizó este miércoles una sesión especial para declarar a Mérida como ciudad turística, y reconocer la labor de varias personas que han fortalecido el turismo en la entidad.

El presidente de la Cámara, Félix Rivas, acompañado por los concejales , hicieron la entrega de 17 reconocimientos ciudadanos meritorios a Jorge Becerra, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur); Alexis Montilla, empresario creador de varios parques temáticos, entre otros.

El titular de Cormetur agradeció la intención de celebrar esta importante fecha, y manifestó satisfacción por los éxitos obtenido durante la Feria Internacional del Turismo Venezolano (Fitven), donde se obtuvieron resultados positivos para el desarrollo integral del estado.

En cuanto a la declaración de Mérida como ciudad turística, Becerra señaló que la Ley Orgánica del Turismo brinda las herramientas para que haya una inversión en la entidad, amplía los plazos de pagos para los créditos, baja las tasas de interés y aumenta la cantidad de recursos que debe destinar la banca, privada y pública, para la cartera crediticia.

Tomando como referencia que esta Ley también es una herramienta para la inversión, la referida declaratoria garantizan que los recursos que se reinviertan en infraestructuras y otras necesidades. Esto dará apertura a la permisología municipal para facilitarles a los inversionista establecer grandes casinos y hoteles.

Indicó que este proceso revolucionario trabaja en función de asegurar empleo y desarrollo, a fin de que Mérida prontamente sea una potencia internacional ya que cuenta con 23 municipio que tienen maravillas naturales que mostrar. “Es un estado virtuoso, porque tenemos de todos ”, dijo Becerra. (OCI/DR)

Inmivi inspecciona trabajos de Escuela en sector El Boticario


Yajaira Ramírez, supervisó la obra de ampliación en la Escuela ubicada en El Boticario (Foto: Asdrúbal Contreras)



La presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, inspeccionando una serie de obras que adelanta su gestión, visitó el sector El Boticario, municipio Campo Elías, para evaluar los trabajos de la segunda etapa de la escuela que se construye en esa localidad.

Con una inversión que asciende los 900 mil Bsf, que incluye la construcción de nuevas aulas de clases, áreas deportivas y baños, la obra beneficiará a un número significativo niños y jóvenes que habitan en las zonas adyacentes donde se proyecta el plantel educativo.

Ramírez, indicó que a través del organismo que representa, se ejecutan varias obras en de todo el estado Mérida, porque debido al crecimiento de la población estudiantil se hace necesario ampliar las escuelas que están en funcionamiento, y de esta manera permitir el aumento de la matricula.

Asimismo, explicó que la segunda etapa del módulo forma parte del plan de inversión del año 2009, asumiendo el compromiso de una infraestructura que se había paralizado durante la gestión anterior.

“La fiscalización de las obras nos permite realizar un balance del porcentaje de adelanto y si la empresa está cumpliendo con el cronograma de trabajo para entregarlas en el tiempo previsto, lo mismo hemos venido haciendo en cada rincón de la entidad, ” afirmó Ramírez.

En este sentido, acotó que el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, ha hecho especial énfasis en la parte educativa no solo para disponer de mayor infraestructura escolar, sino en aras de garantizar la educación de los merideños. (OCI/Jesús David Finol).

Servidores públicos de Polimérida destacan en los primeros lugares



Edry Matheus y Darwin Quintero, servidores Policiales de Mérida obtuvieron los primeros lugares en la nacional de Kickboxing.





Los servidores públicos Edry Matheus y Darwin Quintero, dejaron en alto el estandarte del estado Mérida y por supuesto el de nuestra policía, luego de obtener los máximos honores en la categoría Full Contact (peso Crucero y semi pesado), en competencia nacional de Kickboxing, efectuada en la ciudad de Barinas, durante los días 2 y 3 del presente mes.

En la competencia donde se dieron cita delegaciones de varios estados del país, figuro en el primer lugar a nivel general el Cabo Primero Edry Matheus, además de obtener el segundo lugar por equipos a nivel Nacional la pareja de servidores.

Esta modalidad deportiva, es un arte marcial que se caracteriza por el empleo de golpes de manos y pies, desarrollada en tres categorías, esta avalada por la Fundación para el desarrollo del deporte del Estado Mérida, siendo estos dos servidores integrantes de la selección merideña.

Para el venidero mes de noviembre, la policía tendrá participación nuevamente en un encuentro a realizarse en la capital del Estado Lara, como preámbulo a los Juegos nacionales, donde este deporte será presentado como exhibición (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero/Foto: Frangk Márquez).

Importantes recursos son invertidos en la vialidad agrícola


Según Santiago, las obras están enmarcadas durante el periodo 2009-2010 Foto: Jesús Noguera




**** Las obras contemplan carpeta asfáltica, pavimento rígido, rehabilitación y mejoramiento de vías agrícolas con sus respectivas cunetas de concreto, bateas, alcantarillado, muros de gaviones y accesorios que garanticen su permanencia en el tiempo


Gracias al apoyo del Ejecutivo nacional, la Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), recientemente entregó 31 proyectos de vialidad agrícola ante el Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola (SAVA), para su ejecución. Los mismos ascienden a más de 128 millones de Bf.

Antonio Santiago, titular del Imderural, informó que los planes beneficiarán a varios municipios de los pueblos del sur, páramo, panamericana, Mocotíes y Libertador.

Las obras contemplan carpeta asfáltica, pavimento rígido, rehabilitación y mejoramiento de vías agrícolas con sus respectivas cunetas de concreto, bateas, alcantarillado, muros de gaviones y accesorios que garanticen su permanencia en el tiempo, y están enmarcadas en el trabajo que viene realizando el gobernador Marcos Díaz Orellana en coordinación con la Dirección de infraestructura, Imderural y las alcaldías durante el periodo 2009- 2010.

Igualmente, Santiago señaló que a través de la gestión de recursos del nivel central, con estas obras se estará consolidando el desarrollo agrícola de las comunidades, de cara al proceso de soberanía y seguridad alimentaria que adelanta el Ejecutivo Regional.

“Se están haciendo todos los esfuerzos de manera conjunta con el gobierno nacional, regional, local y la comunidad para que en forma organizada se realicen estas obras de importancia que permitan consolidar la producción en toda la entidad”, refirió.

Finalmente, destacó que las mismas se enmarcan dentro de las políticas de apoyo a los agricultores de Mérida. “De esta manera el gobernador Díaz Orellana está dando respuestas a las necesidades agrícola en cada rincón de la entidad”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Realizarán Primer Gabinete del Poder Popular en Arzobispo Chacón el 25 de octubre



Gabriel Hernández, director de Participación Ciudadana. Foto: Alonso Moreno




En el marco del Gabinete del Poder Popular habrá actividades culturales, así como un foro sobre la nueva Ley de los Consejos Comunales, informó Gabriel Hernández, director de Participación Ciudadana de la Gobernación.



En un trabajo coordinado entre la Alcaldía del municipio Arzobispo Chacón y la Dirección de Participación Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, están promoviendo el I Gabinete del Poder Popular en esa jurisdicción de los pueblos del sur de la entidad.

Gabriel Hernández, director de Participación Ciudadana, informó que la actividad se realizará el 25 de octubre y la misma es piloto en esa región sureña. “Su carácter es netamente participativo y protagónico, estarán integrados los 130 consejos comunales que hacen vida en el municipio”, dijo.

El objetivo es profundizar las políticas del Gobierno bolivariano en el marco de la construcción del socialismo. “En el gabinete, plantearemos la creación de la empresa socialista de vialidad del municipio”.

Igualmente, el vocero informó que en este gabinete se realizará un intercambio -o trueque como se llamaba anteriormente- de productos cultivados a través del trabajo productivo de las comunidades y consejos comunales. “La idea es realizar un mercado socialista, de intercambio donde todos participen”, agregó Hernández.

Cada una de las siete parroquias que conforman la jurisdicción presentarán un stand para dar a conocer la gestión desarrollada desde el Poder Popular en materia de infraestructura, vialidad, educación, salud, deporte, cultura, entre otros. “Queremos mostrar las potencialidades y determinar los elementos que nos permitan seguir avanzando hacia la construcción del Poder Popular y el socialismo”.

Asimismo, Hernández informó que se realizarán eventos culturales y un foro sobre la nueva Ley de los Consejos Comunales . “Están involucradas las diversas instituciones del poder popular del gobierno central, regional y municipal”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Archivo General capacita a funcionarios en manejo de documentación oficial



Empleados del Archivo se encargan de transcribir los escritos. (Foto: Jesús Noguera)






*** Los entes que constantemente archivan sus trabajos en el archivo, son la Secretaría Privada de Gobierno, Universidad de Los Andes, Contraloría del estado y la Procuraduría.


Con la misión de organizar y resguardar la documentación de los organismos públicos, el Archivo General del estado Mérida, dependiente de la Gobernación, y dirigido por Milagros Contreras, trabaja por el rescate del patrimonio documental de la entidad merideña.

En cuanto a los entes que constantemente archivan sus trabajos, mencionó a la Secretaría Privada de Gobierno, Universidad de Los Andes, Contraloría y la Procuraduría.

El Archivo, también guarda documentos antiguos del Registro Principal, Concejos Municipales, Juzgados y demás entes públicos, los cuales datan del siglo XIX, así lo dio a conocer su directora, Milagros Contreras.

Como medida de conservación, indicó que es necesario realizar una micro filmación a cada uno de los documentos, para tener el material registrado y mantener los documentos a través del tiempo, haciendo más factible su búsqueda.

Puntualizó que la idea es velar por la perdurabilidad de los documentos, y para ello requieren un local con las condiciones necesarias para el cuidado de los mismos, como una arquitectura apta para el depósito de un peso considerable de cajas que reposan en los actuales espacios, las cuales llegan a las 9 mil cajas.

Contreras manifestó que esperan contar con el apoyo del primer mandatario regional, doctor Marcos Díaz Orellana, a quien han presentado la solicitud que busca mejorar el trabajo del Archivo, para continuar beneficiando a los entes públicos, esperando recibir en poco tiempo una respuesta favorable.

Capacitación a funcionarios 

Igualmente, Contreras informó que están dictando el curso de organización de archivos, con el objetivo de “crear conciencia y sensibilizar a los empleados en cuanto al valor de los documentos que avalan el trabajo de los organismos públicos”.

Este lunes 5 de octubre iniciaron la primera fase del taller dirigido a funcionarios públicos, cumpliendo con la Ley de la Administración Pública que exige la protección de la documentación de los entes del Estado, entre ellos la Alcaldía del Municipio Libertador.

Finalmente, resaltó que han creado unidades de archivos en diferentes localidades como Timotes, Tovar y El Vigía, con el fin de lograr la recolección del material que pertenece al estado en todas las zonas que conforman la entidad merideña. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

Gobernación dignifica el sector educativo en Obispo Ramos de Lora



El módulo inaugurado consta de de tres aulas para beneficiar a más de 120 alumnos. (Foto: Alonso Moreno)


Con la intención de dignificar el sector educativo en el Municipio Obispo Ramos de Lora, la Gobernación del estado Mérida, conjuntamente con la Alcaldía y los consejos comunales, inauguraron un módulo que consta de tres aulas en la Unidad Educativa “Doña Menca de Leoni”, ubicada en el sector Capazón-centro, para beneficiar aproximadamente 120 alumnos de primera, segunda y tercera etapa de educación básica

La inauguración estuvo a cago del coordinador de giras del Gobernador, Pedro Rivas, en representación del mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana; el alcalde de Obispo Ramos de Lora, Moisés Pereira; miembros de la comunidad y estudiantes de la institución, quienes manifestaron satisfacción por los logros alcanzados dentro del sector educativo.

Rivas, informó que en la obra se invirtieron más de 190 mil bolívares fuertes, con el objetivo de ofrecerle al estudiantado espacios dignos para el desarrollos de las actividades académicas en este nuevo año escolar.

El compromiso del Gobernador cada vez es mayor, por tal motivo continuarán respaldando la gestión municipal y la participación del pueblo que trabaja a favor de los habitantes del municipio Obispo Ramos de Lora. El respaldo no sólo será en el sector educativo, sino en todas las áreas sociales.

Por su parte, el alcalde Moisés Pereira, agradeció el apoyo y la confianza del Gobierno regional, por la transferencia de los recursos asignado, los cuales están siendo utilizados bajo la figura de administración directa, generado resultados efectivos para las comunidades.

Vale resaltar, que muchos de los alumnos recibían clases en espacios abiertos y alquilados. Con esta inauguración se dignifican la parte educativa. “Es la mas importante porque la transformación del nuevo hombre viene desde el crecimiento de la educación, promovida por el proceso revolucionario”, indicó Pererira.

Anunció el burgomaestre que próximamente se inauguran las escuelas de Caño Iguana, Caño Avispero, San Rafael de Alcázar y la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Arístides Torres Vielma” de Mata de Coco, donde se está construyendo un comedor. (OCI/DR)

Asociación de Productores agradecen al gobierno mejoras en la vialidad


Gonzalo Mora, coordinador de la Asprosur. Foto: Zulay Rondón





La Asociación de Productores de los pueblos del sur de Mérida (Asprosur), fundada en el año 1999, es una institución sin fines de lucro que trabaja de la mano con el Gobierno regional, municipal y los consejos comunales, en pro de la vialidad agrícola y los sectores de infraestuctura, educación, deporte y salud.

Gonzalo Mora, coordinador de la Asprosur, informó que han sido innumerables las obras ejecutadas en el municipio Guaraque, a través del Gobierno regional, local y el poder popular.

“En un trabajo coordinado, hemos logrado importantes beneficios para las parroquias del municipio Guaraque entre ellos la pavimentación en algunos sectores de Río Negro y Mesa de Quintero. Además, la construcción de algunas aulas de clases, adicionales al Liceo de Mesa de Quintero y la remodelación de una escuela en Capurí”, dijo el vocero.

El avance notorio en la jurisdicción de Guaraque en cuanto a la vialidad agrícola, es gracias al trabajo que viene realizando el alcalde Carlos Aly Guerrero y el gobernador Marcos Díaz Orellana, quien hizo una transferencia de recursos para asfaltar más de 12 kilómetros de vía de la local 003.

Finalmente, Mora expresó que existen varios proyectos de interés para la comunidad culminados y no han sido inaugurados. “Fueron obras que se plantearon en la gestión del ex gobernador Florencio Porras. Esperamos pronta visita del mandatario Díaz Orellana, y entren en funcionamiento en pro del desarrollo sustentable de los pueblos del sur”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)