ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 octubre, 2009

Mérida será transformada en la ciudad más moderna de Venezuela


El proyecto fue presentado ayer en el salón Mérida del ayuntamiento local


Léster Rodríguez recibió el libro donde se encuentra asentado todo el trabajo necesario para convertir a Mérida en una Metrópoli

Centro de la cultura y rodeada de bellezas naturales

Prensa Alcaldía municipio Libertador

*** El proyecto será presentado a la colectividad por el alcalde Léster Rodríguez en el Colegio de Abogados. La primera autoridad municipal mostró su agrado para con el trabajo realizado por profesores de la Universidad de Los Andes. Hacer de Mérida una ciudad moderna es el plan a futuro

Un ambicioso proyecto fundamentado en hacer de Mérida una ciudad para el futuro en la cual se integren cada uno de los aspectos ciudadanos que diariamente alimentan el desarrollo de las metrópolis modernas, fue presentado ayer en el Salón Mérida de Alcaldía del municipio Libertador por un grupo de profesores de la Universidad de Los Andes (ULA), que desean la trascendencia en el tiempo de la “Ciudad de los Caballeros”.


El proyecto lleva por nombre “Mérida: Ciudad del conocimiento, distinguida y de belleza andina” y tiene como punto de partida la transformación de la ciudad en un emporio en el que la cultura y las relaciones interpersonales, así como de contacto con el medio ambiente, formen una amalgama indisoluble que permita la metamorfosis urbana, logrando así que Mérida sea la ciudad por excelencia de Venezuela.

Elías Méndez, uno de los padres del proyecto, indicó que el proceso de transformación tendrá un período de duración de 40 años, entre 2010 y 2050. “Debemos darle a Mérida un poco de lo que ella nos ha dado. Que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, puedan disfrutar de una ciudad moderna y llena de valores”.

Explicó que el proceso de construcción de una “Ciudad de Futuro” debe pasearse a través del urbanismo, el humanismo y el ambiente aspectos fundamentales para convertir a Mérida en una metrópoli donde reine un clima conciliatorio y sus habitantes puedan disfrutar de un permanente desarrollo sostenido. “Queremos que sea la ciudad verde de la esperanza”, apuntó.

Transformación

Para lograr este objetivo, las principales arterias viales de la ciudad se convertirán en corredores peatonales completamente integrados con cada una de las zonas de la Mérida contemporánea que han sido divididas por la presencia de los ríos Chama y Albarregas. “Todo tiene que ver con la circulación e integración de la movilidad en la ciudad, poder contar con espacios públicos humanizados que puedan generar mejor calidad de vida”.

La propuesta contempla la construcción de un boulevard, que se extenderá desde la Plaza de Milla hasta el sector Pie del Llano, donde los habitantes de la ciudad y quienes tengan el placer de visitarla podrán disfrutar de galerías de arte, miradores, áreas comerciales y zonas rentales, fundidos con la vista clásica de la Mérida de siempre.

Lo más importante del proyecto es que no plantea la destrucción de los desarrollos urbanísticos, comerciales, culturales o deportivos existentes, sino la integración de todas las variables que tiene la ciudad para hacerla más fuerte, más vivible, más armonizada. La construcción de ejes viales-peatonales-artísticos, que unirán la ciudad en sentido Este-Oeste y viceversa, será otro de los puntos vitales del proyecto.

En este sentido la fabricación de estructuras metálicas que unirán las avenidas “Las Américas” y “Urdaneta”, permitirán a quienes tengan la fortuna de pasearse por la ciudad sentir una característica de pertenencia global como se disfruta ahora en los países desarrollados. De la misma forma, esta integración llegará hasta las poblaciones de la “Cuenca del Chama”, para lograr ahondar en sus condiciones de residentes y de merideños.

Postmodernidad manifiesta

El proyecto de ciudad, de la Mérida que se quiere, plantea la transformación del Alberto Carnevali en un Ágora de transporte aéreo, administrativo y cultural, donde se instalarán las nuevas sedes de los organismos públicos e instituciones más importantes de la localidad.

De la misma forma, es importante destacar que la “Visón de Integración urbana” reflejada en la presentación en el proyecto persigue la ansiada movilización de la ciudad, que ésta no sea un objeto inanimado que sólo cumpla funciones de hospedería, sino que interactúe con los visitantes y les permita hacerse parte de su historia, de su cultura y acercarse a su pueblo.

De la misma forma, la movilidad de Mérida hace énfasis en la necesaria construcción de obras de envergadura para solucionar, a largo plazo, el problema que significa entrar a la ciudad por el norte o por el Sur. El proyecto de la Troncal Sur, junto a una serie vías aéreas y un túnel, que pasará por debajo de la Plaza “Chaplín”, serían necesarios para el nacimiento de la Mérida del futuro.

Finalmente, el alcalde del municipio Libertador Léster Rodríguez, luego de felicitar a los responsables del proyecto, dijo que Mérida es una ciudad llena de magia a la cual hay que tratarla con amor. Expresó su sincera intención de trabajar en el desarrollo de este ambicioso proyecto que catapultaría a “La Ciudad de los Caballeros” con todas sus bellezas, a niveles de vida, modernidad y crecimiento, nunca antes vistas en Venezuela.

Alcaldía de Libertador no ha prohibido la circulación de motos después de la 8:00 de la noche


El director de la Policía Vial, Omar Uzcátegui Araque, aclara que es falso que la alcaldía prohíba la circulación de motorizados después de las 8:00 de la noche como ha señalado el señor José Luis Almeida

Todo es una componenda para confundir a los motorizados

C.N.P: 10.329

Es falso que la Alcaldía de Libertador haya emitido una medida de prohibición de circulación de motos después de las 8:00 de la noche, tal como lo ha venido denunciando un pequeño grupo de motorizados supuestamente de alta cilindrada que no acepta la aplicación de la medida del uso obligatorio del casco y el chaleco, y tratan de confundir a los motorizados con este llamado.


La aclaratoria la hace el director del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial, Omar Uzcátegui Araque, quien le sale al paso a estas declaraciones emitidas en algunos medios de comunicación por el señor José Luis Almeida. “Quiero aclarar algunos comentarios que se han emitido a través de los medios de comunicación, emitidos por el señor José Luis Almeida, quien manifiesta que en el decreto que hizo el señor alcalde Léster Rodríguez el 28 de mayo se prohíbe la circulación a los motorizados después de las 8:00 de la noche, esto es totalmente falso, el señor alcalde fue muy claro y muy preciso en sus tres artículos que menciono en relación a esa ordenanza. El primer artículo señala que todo motorizado que haga vida o circule por el municipio Libertador tiene que censarse en la Policía de Circulación Vial de Libertador. El segundo artículo expresa que todo motorizado que haga vida en el municipio o circule tiene que tener el respectivo casco y su chaleco como elementos de seguridad del mismo. El tercero artículo establece que se ordena a la Policía de Circulación Vial que una vez cumplido el lapso de seis meses para que los motorizados se pongan al día con, se ordena a la Policía Vial aplicar la respectiva ordenanza”.

El director de la Policía hace un llamado a los motorizados para que no se dejen manipular por malas informaciones so malos comentarios para que participen en una marcha contra la ordenanza. “No sé cual es el motivo o la razón de estar engañando a los motorizados para que no se cense y no cumplan con la ordenanza. Le informó a los amigos motorizados que esto no va a tener prórroga, el decreto es muy claro y repito vence en los últimos días del mes de noviembre, una vez vencido el plazo establecido por el señor alcalde se procederá a aplicar el decreto, y les repito no se dejen llevar por malos comentarios, las puertas de la Policía Vial están abiertas para cualquier motorizado que quiera venir a realizar la consulta respectiva, aquí se les aclara la situación, aquí esta publicado el decreto y nosotros estamos enmarcados en la ley”.

Finalmente, destacó Omar Uzcátegui Araque que hasta ahora se han registrado cerca de 6 mil motorizados.

José Antonio Serrano: El Centro de Microscopía Electrónica de la ULA es un esfuerzo colectivo


El profesor José Antonio Serrano fue el responsable de elaborar el proyecto de organización y puesta en marcha del Centro de Microscopía Electrónica de la ULA (Fotografía Ramón Pico)



Adriana Heras


A 41 años de la creación del Centro de Microscopía Electrónica de la Universidad de Los Andes (CME), el profesor José Antonio Serrano, de la Facultad de Medicina –pieza clave en el proceso de fundación de esta dependencia-, considera que es preciso hacer un recuento de los orígenes de este instituto de investigación.

El año 1968 figura en la historia como la época en que se funda este centro, gracias al esfuerzo y visión de Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de Rectores, quien impulsó en la ULA la creación de nuevos institutos, centros de investigación y de la Facultad de Ciencias.

-¿Cuál fue, en esencia, el motivo para crear en la Universidad de Los Andes el CME?

En los años 1966-1967 el doctor Rincón Gutiérrez encomienda al doctor Marcelo Guillén, investigador del Departamento de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la organización, planificación y fundación del Centro de Ciencias que fue la base para la creación de la Facultad de Ciencias. También se le asigna la labor de formar en la ULA el Centro de Microscopía Electrónica.

En ese momento Guillén toma en cuenta la propuesta del doctor Julio Sosa -quien vino a Mérida proveniente de Uruguay- cuyo sueño era adquirir un Microscopio Electrónico para optimizar sus labores de enseñanza e investigación en la Cátedra de Histología.

El doctor Marcelo Guillén, encargado de organizar el CME a pedido del doctor Rincón Gutiérrez, inicia los pasos para su creación como parte de la política de renovación y crecimiento de la ULA que, para ese entonces, se impulsaba desde el Rectorado.

-Con la creación del CME ¿Cuáles eran los beneficios que se vislumbraban para docentes, estudiantes y población en general?

-El centro se crea como parte de una política de modernización de la ULA, con la intención de mejorar la calidad de la docencia y de impulsar la investigación en el campo de la Ultraestructura. Esto repercutirá en la calidad de servicios y del conocimiento que se genera desde la universidad con sus consiguientes impactos futuros.

-¿Qué papel jugó el personal del Ivic en el proceso de conformación del CME?

El doctor Marcelo Guillén trabajaba en el Departamento de Física del Ivic y su tarea fue buscar potenciales profesores para el Centro de Ciencias. Desde la Facultad de Ciencias de la UCV también se recibió todo el apoyo posible para la gestión inicial del CME. Se me designó como asistente y fue mi persona quien elaboró el proyecto de organización y puesta en marcha del centro. Este proyecto fue aprobado, tanto por el Ivic como por la ULA, de forma que entre los años 1967 y 1968 se dio prosecución a todos los pasos necesarios para la instalación física del CME en Mérida. A través del Ivic se recibió apoyo y sus integrantes, en conjunto con la ULA, fueron copartícipes de la constitución del centro.

-¿Cómo fue la experiencia de formar a los estudiantes en el campo de la Microscopía Electrónica? ¿Por qué se hizo a través de un grupo multidisciplinario (Farmacia, Odontología y Medicina)?

El CME estaba constituido también por los estudiantes de pregrado y otros ya graduados. La formación se orientó hacia un personal universitario dedicado a la docencia y la investigación de la Microscopía Electrónica y la Ultraestructura. Se hizo de manera multidisciplinaria para que participaran profesores de diversas facultades que luego se incorporarían a sus dependencias para continuar el proceso de crecimiento del conocimiento, teniendo como centro de apoyo y de operaciones al CME.

- ¿Cuáles fueron las líneas de investigación que se propusieron en el CME? ¿Se mantienen aún?

Las líneas de estudio iniciales fueron las del doctor Sosa en el campo de la Histología y en la evolución y diferenciación del tejido nervioso. Las emprendidas por mi persona se dirigieron hacia el campo de la Ultraestructura y a la relación huésped-parásito de Actinomicetales en particular de la Nocardia. El doctor Ernesto Palacios Prü, al hacerse cargo del CME, orientó la línea central de investigación hacia la Neurobiología, dando asistencia a otros investigadores.

-¿Fue difícil el proceso de publicación de libros y manuales?

La ciencia en nuestro medio es una aproximación al conocimiento. Siempre le decía a mis estudiantes: “somos como topos que trabajamos bajo tierra y de vez en cuando nos asomamos a la superficie a ver como están las cosas y averiguar con quién podemos hablar para unir esfuerzos en el desarrollo del conocimiento y si el ambiente no es nada grato, hay que meterse en la madriguera y seguir trabajando y trabajando para hacer ciencia en nuestros países”. Es una labor de titanes y de personas con ganas de contribuir con los cambios en el pensamiento. Hacer un libro, manual o revista es trabajo de gente comprometida con el éxito de sus sueños en bien del colectivo.

-¿Quiénes fueron los responsables del proceso de expansión o desarrollo del CME: sus docentes, sus directivos, sus estudiantes, los resultados de las investigaciones?

Entre los años 1967 a 1974, en mi función de coordinador de proyectos de formación e investigación y como parte del cuerpo directivo del centro, se hizo todo lo posible por desarrollar docencia e investigación de calidad. Esto permitió que se institucionalizara en la ULA un Centro de Investigaciones en Ultraestructura y se expandiera la enseñanza de la misma, hecho que se dio de manera inicial en el CME y en la Facultad de Ciencias.

-¿Podría contarnos su experiencia como editor-coordinador de la revista de Microscopía Electrónica y como coordinador de la Primera Conferencia Internacional sobre la Biología de Nocardia? ¿Fue un esfuerzo individual?

Puede decirse que fue un empeño de mi parte. Vale resaltar que ya se cumplieron 25 años de la Primera Conferencia Internacional sobre la Biología de Nocardia celebrada en Mérida, la cual dio origen a los simposios internacionales sobre la Biología de Actinomicetos que se han desarrollado también en Polonia, México, Alemania, Hungría, Inglaterra, Grecia, Japón, China, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá. De estas reuniones han surgido libros, manuales, videos y se ha constituido el Grupo Internacional de Investigadores sobre Actinomicetos Patógenos.

La edición de la Revista de Microscopia Electrónica implicó un esfuerzo de investigadores soñadores y firmes creyentes en el desarrollo de la ciencia y del conocimiento en nuestros países y ese esfuerzo está vivo y se mantiene hoy en día.

El trabajo de un pionero es desprendido y está puesto al servicio del conocimiento, de la tecnología y de la modernización de la ciencia. Es el trabajo de soñadores que están presentes en nuestra universidad y que contra viento y marea siguen ahí presentes y convencidos de la importancia del desarrollo y crecimiento de la ULA y, por ende, del país y de la región latinoamericana, comulgando así con lo universal del conocimiento y de la ciencia. (Prensa ULA)

Venezuela no recibirá delegación de CIDH


"Para Venezuela es un problema de principios, pues este señor y la OEA apoyaron la dictadura de Pedro Carmona, después del golpe del año 2002"

EFE

***Venezuela no autorizará la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mientras Santiago Cantón sea su secretario ejecutivo, indicó hoy el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Saúl Ortega.

"Para Venezuela es un problema de principios, pues este señor y la OEA apoyaron la dictadura de Pedro Carmona, después del golpe del año 2002. Por ello, el gobierno considera que hasta que Cantón y sus secuaces promotores de dictaduras no salgan de allí, no vendrán al país", dijo Ortega a la prensa.


Sectores estudiantiles de oposición, con el respaldo de los principales partidos políticos opositores, han "exigido" a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe una delegación de la CIDH a Venezuela.

Los opositores aducen que el gobierno venezolano "persigue la disidencia política" y que existen "presos políticos".

José Miguel Insulza, secretario de la OEA, organismo al que está adscrita la CIDH, aclaró recientemente que la visita pedida por la oposición solo podrá realizarse si es aceptada por el gobierno venezolano.

La última vez que una misión de la CIDH estuvo en Venezuela fue en mayo de 2002 para analizar el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, registrado un mes antes y encabezado por el empresario Pedro Carmona, actualmente refugiado en Colombia.

El informe causó disgusto al gobierno porque, según la versión oficial, no condenó expresamente el golpe, lo cual llevó a no autorizar nuevas visitas.

"La CIDH tiene un asunto pendiente con Venezuela, y es que su coordinador (en referencia a Cantón) aplaudió al señor Carmona cuando dio un golpe de Estado. Una vez que eso se resuelva, la Comisión podrá actuar", dijo Roy Daza, presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea.

Por otra parte, el gobierno venezolano ha rechazado la versión de los "presos políticos" y ha explicado que la responsabilidad que acarrea infringir el Código Penal no puede evadirse alegando una persecución por motivos políticos.

En esa línea se pronunció hoy Ortega quien dijo que los presos de la justicia ordinaria no son políticos y que las personas detenidas tienen un proceso en tribunales con todas las garantías constitucionales.

Nueva directiva de CAPSTULA asume hasta el año 2012



El nuevo equipo juró cumplir con todos los propósitos planteados durante la campaña electoral.

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto: Lánder Altuve

El nuevo Consejo de Administración de la Caja de Ahorro y Previsión Social de los trabajadores de la Universidad de Los Andes, conocido como Capstula, iniciará sus funciones, tras la juramentación pautada para este martes 6 de octubre a las 3 de la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes.




Junto al Consejo de Administración, en cuyo cargo fue reelegida, la ciudadana Berta Cuevas, también asumen los integrantes del Consejo de Vigilancia y los delegados electos de los Núcleos Universitarios Rafael Rangel y Pedro Rincón Gutiérrez, de Trujillo y Táchira, respectivamente.

La gestión de este equipo se extenderá hasta el año 2012 y contempla, entre las funciones de rutina de atención a los afiliados, la creación de programas para los socios jubilados de la ULA, y la optimización del trato personal a los asociados en Táchira, Trujillo, Tovar, El Vigía, El Cantón y El Irel en el estado Barinas.

La comisión electoral, encabezada por el abogado Fabio Sulbarán y la secretaria, Nelly Navas, dispuso de la lectura de las actas, que sustentó los argumentos legales y de reglamento que otorgó a la Plancha A1 la responsabilidad de asumir los cargos encomendados por los electores.