ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 octubre, 2009

Hay que tomar acciones para salvar la Laguna de Urao



La legisladora (s) Martha Zerpa señaló la gran importancia de la Laguna de Urao por la variada fauna que alberga y por constituir un sitio de recreación y esparcimiento para los merideños. (Foto: Lizardi Valero)



El Monumento Natural Laguna de Urao atraviesa por una grave situación, está enferma y en cuarentena, por ésta razón quienes frecuentan este espacio natural tienen una semana sin poder acceder al parque, debido que en sus aguas se encontraron flotando gran cantidad de peces muertos.

Así lo informó la legisladora (s) Martha Zerpa, quien explicó que la situación ha llevado a Inparques a tomar muestras del agua para investigar el motivo de la muerte de los peces.

Por tal motivo, la legisladora (s) Zerpa hace un llamado a los grupos ambientalistas que hacen vida en Mérida, a la Comisión Permanente de Ambiente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), al alcalde del municipio Sucre, a la Cámara Municipal de esa jurisdicción y a los pobladores de la localidad para que se tomen acciones que permitan salvar la Laguna de Urao.

“Dicha laguna es un importante humedal que alberga a una variada fauna y recibe migraciones de aves. Este humedal modifica indudablemente y hace benévolo el clima del municipio, sin contar que es un importante lugar de recreación y esparcimiento para los merideños”, afirmó.

Para la legisladora (s) Martha Zerpa resulta lamentable que el Monumento Natural Laguna de Urao, esté sometida al olvido en las instituciones del estado e, incluso, del Ministerio del Ambiente, el cual –según sus palabras- hace que los guarda parques trabajen sin contar con las herramientas necesarias para desarrollar su labor óptimamente.

“Para la recolección de los peces muertos tuvieron que enterrarlos, porque no había formas de traslado, ni bolsas para recogerlos. Hay que ponerle especial atención a la Laguna de Urao porque está muy enferma”, aseveró la declarante al concluir. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Ratificada medida privativa de libertad contra Azócar



En la audiencia efectuada este lunes, en San Cristóbal, se le ratificó la medida privativa de libertad al periodista Gustavo Azócar, según informó su esposa María Rico de Azócar.


Rico explicó que "se firmó un acta donde se le ratifica la medida privativa de libertad a Gustavo, porque el juez anula el juicio por manipulación de los escabinos junto a los medios de comunicación".

"La medida se mantiene, el juicio empieza de cero, lo que estamos esperando en esta audiencia es si los escabinos siguen o no siguen", insistió.

Por su parte, el estudiante Julio Rivas, que se encontraba en la entidad, resaltó que "a Gustavo Azócar le están violando un derecho humano que es ser juzgado en libertad y es considerado una persona inocente hasta que no se demuestre lo contrario".

Rivas, resaltó la lucha del movimiento estudiantil en defensa de los derechos de los venezolanos "aquí están los estudiantes exigiendo libertad a los presos políticos".

"Los estudiantes nos comprometemos a generar las acciones para que este gobierno responda por todas las violaciones a los derechos humanos", sostuvo el joven desde Táchira. (Cadena Global)

Estudiantes del Táchira levantan huelga de hambre



José Vicente García, uno de los estudiantes que hasta hace minutos se mantenía en huelga de hambre en el estado Táchira, anunció en contacto telefónico con Globovisión, que los jóvenes de esa entidad que han decidido levantar su protesta.


García manifestó que las razones para culminar esta protesta, que venía realizando un grupo de estudiantes de San Cristóbal, desde hace 7 días, fueron en primer lugar, haber logrado una “gran victoria” con el hecho de que se haya “reanudado” el proceso de Gustavo Azócar, a pesar de que el juicio “empieza desde cero y no donde había quedado el juez anterior” que llevaba el caso del periodista, y de que tampoco se le haya revocado la privativa de libertad.

Otro de los motivos por los que los jóvenes universitarios decidieron finalizar la huelga de hambre, fue la “sorpresiva” marcha de estudiantes que se presentó esta mañana en la capital andina y llegó hasta la 7ma. Avenida de San Cristóbal, lugar donde se encuentran los huelguistas, para hacer un pronunciamiento en el que pedían el levantamiento de la huelga, a cambio del compromiso de la sociedad venezolana, tachirense y de las universidades del estado fronterizo, de avocarse a esta lucha. “Se comprometieron definitivamente a salir a luchar por los derechos constitucionales, por las garantías y principios de todos los venezolanos y por supuesto, por los del profesor Gustavo Azócar”.

García aseguró que continuará la lucha estudiantil desde las casas de estudio y desde las calles “con la comunidad”.

Informó que un grupo de jóvenes se unirá a una gira nacional con Julio Rivas, quien estuvo detenido hasta el lunes 28 de septimbre por los hechos acontecidos en la marcha contra la LOE el pasado 22 de agosto. “Se suma una comitiva del estado Táchira, una de Mérida, de Anzoátegui, de Lara, Falcón y Maracaibo totalmente unificados en un sólo criterio y una sola lucha, en defensa de los presos políticos de Venezuela”, agregó.

Los estudiantes que habían permanecido sin alimento desde la semana pasada, están siendo trasladados a centros asistenciales de la ciudad, para revisar su estado físico.

Embajador de Brasil se “comprometió” a llevarle a Lula las peticiones de los estudiantes



Este lunes el grupo de estudiantes que acudió a la sede de la Embajada de Brasil en Caracas para pedir que el vecino país medie entre la OEA y Venezuela para que la CIDH visite el país y constate la situación de los derechos humanos, fue recibido por el embajador Antonio José Ferreira.


De acuerdo a lo dicho por el estudiante de la Universidad de Carabobo, Luis Magallanes, el embajador brasileño se comprometió a hacer llegar al presidente Lula Da Silva el documento donde piden que Brasil medie para que se permita la visita de una comisión de la CIDH al país, reportó Globovisión.

Magallanes pidió al diplomático cumplir con la promesa y en este orden de ideas, exhortó a todas las embajadas que conforman la OEA a que se pronuncien por la situación de los derechos humanos en Venezuela y la libertad de expresión.

De esta manera, el estudiante señaló que Ferreira se comprometió a “revisar” el caso que le presentaron, lo cual fue “ganancia para el movimiento estudiantil”, indicó. (Noticias 24)

Niños del Iahula recibieron regalos de parte del Ejecutivo regional


Un paciente recibió obsequio por parte del director del Iaanem


**** Gracias al trabajo coordinado entre las diferentes dependencias del Ejecutivo merideño, cien niños recluidos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, salieron favorecidos con regalos y cotillones


La Gobernación del estado Mérida, a través de la Fundación Regional “Niño Simón” y el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición (Iaanem), recientemente realizaron una visita al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, a fin de llevar una sonrisa a los niños y niñas de ese centro asistencial.
Irving Díaz Agraz, director del Iaanem, informó que la actividad fue propicia para entregar conjuntamente con la Fundación, 100 regalos e igual número de cotillones a esos seres tan especiales que se encuentran recluidos en la principal institución de salud de la entidad.
“El Gobierno Bolivariano y Revolucionario del estado Mérida, como muestras de alegría, amor y solidaridad, el pasado fin de semana les brindó momentos inolvidables, al igual que a los pacientes con distintas patologías y los familiares que cuidan de ellos”, dijo Agraz.
Finalmente, el vocero gubernamental expresó que este tipo de actividades se estará realizando de manera simultánea en los diferentes centros de atención de salud merideños. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Policías Merideños cuentan con Unidad Asesora laboral


El equipo de la Unidad asesora laboral de Polimérida, trabaja en beneficio de los uniformados y comunidad en general.

La Policía del Estado Mérida con la firme intención de fortalecer la función de todos los servidores públicos de esta noble institución, aprobó la creación mediante resolución interna Nº 02, de fecha 01 de julio de 2009, de la Unidad asesora de seguridad y salud laboral.

Según el Juan Grillo, director policial, es un avance para los uniformados ya que se activan las gestiones pertinentes en cuanto a establecer los estándares de seguridad y la salud que se debe tener en el área de trabajo, con la única intención de brindar condiciones apropiadas para el desarrollo de sus funciones.

Manifestó el comandante Grillo, que la dependencia esta a cargo de la Sub Inspector Suhey Lossada, quien es Ingeniero Industrial, en compañía de las servidoras Yenny Ramírez y Mauri Quintero, también especialistas en el área, “Estas damas están haciendo un excelente trabajo, ya han supervisado las infraestructuras y realizado sus informes respectivos”, destaco.

En cuanto a las proyecciones de la unidad asesora, la oficial Lossada expreso que se encuentran diseñando los programas destinados a garantizar las condiciones de seguridad a los servidores públicos, sin embargo, indico que se debe dar cumplimiento en primer lugar a la constitución de los comités.

“Actualmente nos encontramos en el proceso de postulaciones –dijo Suhey Lossada- el cual culmina el próximo 8 del presente mes, los interesados deben llevar copia de la Cédula de Identidad y una foto carnet a la oficina de ayudantía de la comandancia”.

El día 13 de octubre se estarán realizando las elecciones de delegados y delgadas de seguridad, en el salón Simón Bolívar del comando de Policía ubicado en Glorias Patrias desde las 8 am hasta las 4 pm.

La conformación de esta figura dentro de Polimérida, se traduce en beneficio colectivo, pues representa una de las bases que fortalecerán la acción policial, preventiva y de respuesta inmediata en las comunidades. (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero/Foto: William Muñoz).