ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 octubre, 2009

FCU-ULA envía mensaje de condolencias por el fallecimiento de Mercedes Sosa.

Excelentisima
Dra. Alicia Castro
Embajadora de la República Argentina en Venezuela.


Excelentísima

Profundamente conmovidos, a nombre de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes y del movimiento estudiantil venezolano, hacemos llegar el más profundo pesar que anidan los corazones de nuestros estudiantes por la irreparable pérdida de Haydée Mercedes Sosa conocida como en Latinoamérica y el Mundo como Mercedes Sosa y en vuestro país también cariñosamente como La Negra Sosa.

En el recogimiento y el dolor, ese mismo movimiento de la noche de los lápices, de la revolución de los colores, del combate de los pingüinos y el de manos blancas de primavera, pero al mismo tiempo en la profunda adhesión militante en la causa libertaria de la vida y la obra de Mercedes, quien ejerció su profesión de cantante siendo el eco de los descamisados, el grito de las cárceles, creando por doquier con su canto pequeñas y grandes parcelas de Libertad.

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes recuerdan con especial afecto el canto solidario de Mercedes para con la verdadera izquierda, la de la lucha contra la pobreza y la exclusión, la de las reivindicaciones estudiantiles, la del combate férreo contra las dictaduras.

Fue Mercedes siempre con su voz una de las pocas que impulsó la renovación de la fe en las causas nobles de las juventudes latinoamericanas.

Trasmitimos, también, a vuestra Delegación en nuestro País, la plena seguridad de que la FCU-ULA y el Movimiento Estudiantil acompañan, con el máximo respeto, los sentimientos del pesar que agobian a las dignas autoridades, y al pueblo argentino y latinoamericano ante esta sensible pérdida.

Al reiterarle los sentimientos de tristeza del movimiento estudiantil venezolano deseamos hacerles llegar nuestra convicción en el sentido que el ejemplo de la vida de Mercedes Sosa dotará a los jóvenes y estudiantes venezolanos de la continuidad y el rumbo que ella misma se encargó de trazar en su acción misionera y combativa.

Reciba Vuestra Excelencia, la seguridad de nuestra más alta y distinguida consideración.

Murió Mercedes Sosa, símbolo de la cultura popular argentina




Tenía 74 años y desde hacía 13 días estaba internada en terapia intensiva a raíz de un problema hepático. Familiares, amigos y músicos se habían acercado durante los últimos días para darle apoyo. Una voz inigualable y su gran ductilidad le permitieron alternar géneros como folklore, tango y rock.

Se apagó la voz más querida por los argentinos. Tras varios días en estado crítico, a los 74 años, murió Mercedes Sosa. La cantora estaba internada en terapia intensiva en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo, víctima de un problema hepático que le afectaba los riñones y los pulmones. Esto le provocó una disfunción renal progresiva complicada con una afección cardiopulmonar, según informaron sus familiares directos. "La Negra" estaba internada desde el 18 de septiembre y su estado era reservado. Había sido conectada a un respirador artificial desde la noche del martes cuando levantó fiebre.

La Negra se fue a las 5.15. En los días previos, Fabián Matus, su hijo, insitió en que su mamá no había tenido ningún dolor ni sufrimiento. "Son instantes de oración, esto tiene que ver más con una situación de vida. Ella ha vivido a pleno sus 74 años, hizo prácticamente todo lo que quiso. Mercedes siempre ha sido un símbolo de libertad. Ahora, nosotros, la familia, pedimos solamente ser nosotros los que estemos a su lado".

La cantante recibió varias visitas esta semana. Víctor Heredia, su amigo y ahijado artístico, declaró: "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a los lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan".

Hubo más personas que se acercaron al sanatorio para saber sobre la evolución de la Negra, entre ellas el Ministro de Salud, Juan Manzur, tucumano como ella. "Estamos muy preocupados por su estado así que vine a solidarizarme con su familia", dijo luego de hablar personalmente con los médicos que la atendían. "La Presidente me pidió que estuviera a disposición de la familia ya que Mercedes es un símbolo de la cultura, de la democracia y es muy importante para mi provincia, Tucumán". También pasaron por allí Fito Páez, Teresa Parodi, Chango Farías Gómez, Piero y Julia Zenko, entre otros.

Mercedes Sosa lanzó este año "Cantora", un disco doble con un dvd que rápidamente trepó a los primeros puestos de los rankings locales y recibió tres nominaciones a los Premios Grammy. En este trabajo, grabó canciones junto a los músicos más reconocidos de la escena iberoamericana, como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina. Sus problemas de salud le impidieron poder presentarlo en un show públicamente.

De todo el mundo le habían llegado mensajes de aliento en sus últimas horas, principalmente en su página oficial (www.mercedessosa.com.ar). La cantante, un ícono de la canción latinoamericana y famosa en todo el mundo por su inconfundible voz, contaba con más de cuarenta años de trayectoria y cuarenta álbumes editados. Durante el exilio, a partir de los años 70, fue amenazada por su militancia comunista. Allí Mercedes alcanzó proyección internacional y debió exiliarse en Europa.

Volvió junto con la democracia y con la felicidad de que la gente no la había olvidado. Muestra de eso fueron las trece presentaciones a lleno que realizó en el Teatro Opera. A partir de allí amplió sus horizontes más allá de la escena folclórica y se acerco a músicos de la escena del rock como Charly García y León Gieco. Esa apertura la acompañó hasta sus últimos días, al igual que sus amigos de toda la vida y el cariño de la gente que la recordará por siempre. (El Clarin.com)

Culminaron asambleas de discusión del presupuesto participativo para el 2010

“Lo más importante es que fueron ellos y no el alcalde los que decidieron como estructurar el presupuesto”, dijo Léster Rodríguez
Las asambleas se desarrollaron en cada una de las parroquias del municipio Libertador Asistencia masiva de personas en las 15 visitas

Prensa Alcaldía municipio Libertador

El burgomaestre local ha puesto empeño en dar espacio al pueblo en las decisiones que se toman en la municipalidad, una verdadera muestra de democracia y participación.

Tal y como estaba previsto, según el calendario de trabajo establecido, el pasado jueves finalizaron las asambleas en las que se discutió el presupuesto participativo para el Ejercicio Económico y Financiero del año 2010, actividad que dio lugar a que los representantes de las comunidades visitadas recogieran en orden las prioridades, señalando el rumbo de los trabajos a ejecutar.

Luego de visitar las 15 parroquias y escuchar los planteamientos de los miembros de los Consejos Comunales y vecinos organizados, el alcalde Léster Rodríguez manifestó su agrado por el buen tono bajo el que se desarrollaron las reuniones, además del clima percibido en la relación de retroalimentación comunicacional.

“Fueron ellos los que trazaron el rumbo de las discusiones y quienes dieron la prioridad a las obras que ejecutaremos en cada una de las localidad el próximo año”, dijo la primera autoridad municipal. “Lo más importante es que fueron ellos y no el alcalde los que decidieron como estructurar el presupuesto, que obras tienen prioridad y que problemas serán atendidos”, explicó el burgomaestre, quien además resaltó el carácter participativo de las asambleas en las que, sin distingo de colores políticos ni ideológicos, estuvieron presentes los voceros de las comunidades.

En este respecto, se pudo conocer que ahora los informes levantados en cada uno de los sectores serán revisados por los expertos de la Alcaldía de Libertador, quienes junto a Léster Rodríguez, velarán por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y las metas trazadas, en aras de ofrecer el mayor beneficio posible a los merideños.

Finalmente, con la premisa de hacer de Mérida una ciudad tan linda como su gente, el burgomaestre local ha puesto empeño en dar espacio al pueblo en las decisiones que se toman en la municipalidad, una verdadera muestra de democracia y participación.