ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 octubre, 2009

ULA realizará concursos internos para siete cargos

Christi Rangel, directora de Personal de la ULA, llama a todos los contratados a participar en estos concursos internos.

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)
Fotografía: Lánder Altuve

La Universidad de Los Andes, a través de la Dirección de Personal, está llamando a concurso interno al personal contratado y ordinario (éste último que quiera cambiar de puesto) para siete cargos, cuyas valoraciones de credenciales y de conocimiento se realizará el ocho de octubre del presente año. La profesora Christi Rangel, directora de Personal de la ULA, al dar la información dijo que en estos momentos se está convocando al proceso de inscripción y que los interesados deben consignar sus documentos el próximo jueves primero de octubre ante la oficina de Personal, ubicada en el sexto piso del Edificio Administrativo en horario de oficina.
Entre los cargos a concursos están: un cargo de Técnico Agropecuario para la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, debido a renuncia del titular. Un cargo de Técnico de Recursos de Informática para SERBIULA. Un cargo de Entrenador Deportivo en la disciplina de natación para la Dirección de Deportes. Un cargo de Oficinista para el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” en el estado Trujillo. Un cargo de Oficinista para la Oficina de Asuntos Estudiantiles (OFAE) del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, Trujillo. Un cargo de Oficinista para la Oficina Asuntos Estudiantiles del Núcleo Mérida, y un cargo de Asistente en Recursos de Apoyo Informático para el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” en Trujillo, por renuncia de su titular.
En el caso de los concursos internos del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), los interesados deberán asistir al Núcleo de Trujillo, en la Coordinación Administrativa, Edificio “C”, segundo piso, Villa Universitaria, sector El Prado-La Concepción, para formalizar su inscripción.
La profesora Christi Rangel hizo un llamado a todos los contratados que reúnan el perfil de los cargos en concursos a que se inscriban y participen en la evaluación de credencial y la prueba de conocimiento; ya que si bien es cierto que se están haciendo estos llamados para regularizar los tiempos de antigüedad, también hay que señalar que el que tenga la mayor puntuación será el ganador. Sin embargo, aquellos que obtengan una calificación mayor a catorce van a quedar como elegibles para próximos concursos y ya no tendrán que presentar ninguna prueba. Además, si la institución cuenta con disponibilidad de recursos, estas personas ingresarían directamente a la universidad.

Documentos a presentar:


Currículo vitae actualizado.

Fotocopia de la Cédula de Identidad.

Foto reciente tipo carnet.

Original y copia de los requisitos exigidos para cada cargo (los originales serán devueltos una vez cotejados con las copias).

Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF).

Recibo por concepto de Arancel (Derecho a la revisión de los documentos; cancelar a tal efecto Bs. 2,00 para los cargos profesionales, en la sede del BANCO DEL SUR, cuenta corriente 01570075193875001624 a nombre de la Universidad de Los Andes).

No se aceptarán documentos incompletos ni se inscribirá a personas que no cumplan con los requisitos exigidos en el Manual Descriptivo de Clases de Cargos OPSU: Educación formal y experiencia requerida en el cargo. No se aceptará consignación de documentos posterior a la inscripción, sin excepciones.
Para cualquier información, llamar a la Dirección de Personal, en las extensiones: 2596, 2586, 2587, 2566 y 3858.

Economía de mal en peor



TalCualDigital

***El FMI afirma que Venezuela registrará la tasa más alta de inflación de todo el continente en 2009, además, la economía se contraerá 2,0%


El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy sus previsiones de crecimiento para los países andinos este año, aunque considera que, como el resto de América Latina, el grupo mostrará signos de estabilización y recuperación en 2010.

En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el FMI afirma que todos los países del grupo crecerán en el conjunto de 2009 menos o prácticamente igual que lo previsto hace seis meses y destaca que el ritmo de recuperación será desigual.

Venezuela, por ejemplo, registrará la tasa más alta de inflación de todo el continente americano debido al fuerte gasto público y la relajada política monetaria.

El crecimiento del 4,8 por ciento registrado por el PIB venezolano en 2008 no se repetirá en 2009, en el que la economía se contraerá 2,0 por ciento, ni en 2010, con retroceso previsto de 0,4 por ciento.

Venezuela registrará una inflación de dos dígitos, con tasas de 29,5 por ciento en 2009 y de 30 por ciento en 2009, inferiores, sin embargo, a lo previsto hace seis meses.

Pese a lo señalado en el último informe, la economía venezolana mantendrá su superávit por cuenta corriente, aunque será de sólo 1,8 del PIB este año. En 2010, se incrementará hasta 5,4 por ciento.

Lucha contra el reloj en Indonesia

Voluntarios transportan a un superviviente rescatado de los escombros de un hotel en Padang, en la isla indonesia de Sumatra.- REUTERS

EL PAIS.com

***La cifra de víctimas mortales del terremoto asciende a 1.100, pero el Gobierno calcula que el número final será de miles ante la magnitud de los daños

Los equipos de rescate trabajaban ayer contra el reloj para encontrar supervivientes bajo los escombros de los cientos de edificios derribados por el potente terremoto que sacudió el miércoles el oeste de la isla de Sumatra, en Indonesia. El número de muertos se elevó ayer a 1.100 y el Gobierno anunció que el número definitivo de víctimas mortales será de "miles", debido a la magnitud de los daños.

Los testimonios que llegaban desde Padang, la ciudad portuaria de 900.000 habitantes más afectada por el seísmo de magnitud 7,6 en la escala de Richter, daban cuenta del caos reinante. La ayuda que llegaba para los supervivientes era escasa, hacía falta comida y combustible y, según algunas informaciones, varios supermercados estaban siendo saqueados.

La evaluación de los daños se ha visto complicada por la caída de las comunicaciones telefónicas. Se teme además por la posibilidad de réplicas, como la que se produjo ayer con epicentro situado 225 kilómetros al sureste de Padang y con intensidad de 6,6, que no causó víctimas.

Titi Moektijasih, miembro de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU dijo que la ayuda de emergencia era insuficiente. "Debería haber muchos más medios y personal para responder a la escala de los daños", advirtió.

El estadounidense Greg Hunt, un residente en Padang de 38 años, dijo que el del miércoles fue el peor de los terremotos que había vivido en esta zona de frecuente actividad sísmica. "Hay sangre por todas partes, gente con los miembros amputados, edificios destruidos, cadáveres".

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, declaró a la prensa que el país podría coordinar los esfuerzos de ayuda por sí solo, pero dio la bienvenida a la asistencia exterior. Australia, Corea del Sur y Japón han ofrecido su colaboración.

También lo ha hecho España, que se encuentra a la espera de la respuesta de Yakarta. La Embajada española en Indonesia informó de que en la zona afectada por el seísmo se encontraban ayer como residentes o turistas una treintena de españoles y de que aún no contaban con noticias de 14 de ellos por las malas comunicaciones telefónicas.

Wills Linares: Es necesario echar adelante esta federación

Vanguardia Obrera Socialista vino para que darse para siempre dentro del proceso de organización del sector sindical petrolero”, señaló Linares

UNIÓN RADIO

***Wills Linares Rangel, quien resultó electo presidente en las elecciones sindicales de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), manifestó que es necesario trabajar para poner en marcha dicha coalición, conjuntamente con la profundización de la revolución.

“Aquí hay una democracia participativa y protagónica, justamente en ese marco hemos impulsado inclusive la elección de delegados para la participación de los trabajadores que antes no tenían”, declaró.

“Por supuesto tenemos un comité ejecutivo donde hay gente que no comparte las políticas del presidente Chávez, que no es socialista, revolucionaria y obviamente van a tener su participación. Estamos seguros que esos señores van a querer venir a entorpecer, por supuesto la mayoría es la que se va a imponer acá”.

Consideró que “los sectores comprometidos con la oligarquía criolla de este país, con la auto izquierda de este país obviamente no atenderán al llamado”, porque “es necesario echar adelante esta federación y por supuesto paralelamente a eso, profundizar la revolución”.

“Vanguardia Obrera Socialista vino para que darse para siempre dentro del proceso de organización del sector sindical petrolero”, señaló, agregando que sin embargo “son bienvenidos todos aquellos trabajadores que de verdad se consideran revolucionarios y chavistas y que estén dispuestos a conjuntamente con nosotros a darle fuerza al socialismo acá en Petróleos de Venezuela y a movilizarnos porque vienen grandes restos”.

“Gobierno debe aclarar qué gastos universitarios pueden hacerse sin aprobación del vicepresidente”

José Andérez, secretario de la ULA: “El concepto autonómico se está reduciendo de a poco en Venezuela”.

Adriana Heras
Fotografía Ramón Pico

El Decreto Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional, como todos sabemos, aplica también a las universidades.
Según resolución del Ejecutivo Nacional, es el Vicepresidente de la República quien tiene la tarea de desarrollar y hacer cumplir este decreto a través de instructivos y resoluciones.
Esto ha provocado las más variadas opiniones y, en el caso de la Universidad de Los Andes su secretario, José Andérez, opina que los representantes de la Vicepresidencia de la República, de la Oficina de Planificación del Sector Universitario y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, tienen el deber de aclarar cuáles son los gastos y procedimientos que pueden hacerse en las universidades sin la aprobación del vicepresidente nacional.
“Al ministro Luis Acuña se le entregó una lista de cosas importantes que la ULA debe hacer y que se afectan por ese decreto (por ejemplo, publicación de libros, revistas, folletos de difusión, solicitud de financiamiento para enviar estudiantes a realizar pasantías en el exterior, entre otras) a objeto de que, por escrito, nos dijeran si podemos ejecutar esos recursos sin la aprobación del vicepresidente. Lo que obtuvimos fue una carta, redactada en lenguaje oficial, que nos remite a lo contenido en el decreto y el auditor, por su parte, manifiesta que todas esas cosas explicadas por nosotros sí requieren de la aprobación de la vicepresidencia”.
Según Andérez, si las universidades están exentas de la aplicación de las restricciones contenidas en ese decreto, debe existir una comunicación del vicepresidente que explique cuáles actividades son inherentes a la dinámica universitaria y, por lo tanto, no requieren el permiso de la vicepresidencia.
“¿Cómo es posible que una autoridad universitaria que desee viajar al exterior para reunirse con sus pares deba solicitar permiso a la vicepresidencia? Este tipo de traslado de carácter académico es considerado por los auditores como ‘misiones especiales’ porque, al entender de este grupo asesor, es el gobierno el único que debe comisionar al secretario de la ULA, por ejemplo, para que se reúna con sus homólogos de otras universidades del mundo para intercambiar ideas, observar cómo abordan los postgrados, los problemas de rendimiento etc.”.
José Andérez indica también que una sola persona, en este caso el Vicepresidente de la República, no podría abarcar tantas solicitudes de varias universidades, por lo tanto, todos estos procesos se tardarían.
“¿Por qué no hemos recibido una comunicación por escrito que especifique qué actividades no necesitan esa aprobación por ser inherentes a los procesos administrativos universitarios?”.

Autonomía universitaria

El tema de la autonomía universitaria siempre ha generado discusiones a favor y en contra. Los universitarios de todo el país, en su mayoría, la asumen como el derecho inviolable que tienen de ser independientes desde el punto de vista académico y, de ser preciso, críticos de un gobierno en particular.
Para el profesor José Andérez el concepto autonómico se está reduciendo de a poco en Venezuela y cita como ejemplo lo contenido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), donde se especifica que es el Gobierno Nacional el que decidirá qué universidades impartirán algunas carreras en particular.
“La autonomía universitaria también va desapareciendo bajo el cerco severo de las leyes y reglamentos que impiden una ejecución presupuestaria eficiente en la educación superior. Desde el punto de vista administrativo ya perdimos la posibilidad de negociar con el gobierno los aumentos salariales, las normas de homologación no son atendidas, ha habido aumentos discrecionales a los empleados y hay deudas con el sector público que no han sido canceladas. Con la LOE el ejecutivo también ingresó en el terreno autonómico: nos imponen una contraloría que ya tenemos a lo interno para sustituirla por una contraloría social que no está funcionando en ninguna parte del país”.
Según el secretario de la ULA los universitarios deben comprender que a los gobiernos, en su gran mayoría, no les gustan las universidades, pues éstas son centros de crítica y de libertad de expresión auténtica y genuina.
“La obligación de las autoridades y de los universitarios es defender todo aquello que costó luchas e incluso sangre. No debemos perder la autonomía porque tenemos un gobierno, de cualquier ideología política, que no le guste cómo nos comportamos, además, desde la ULA, siempre se ha llamado al diálogo, a la concordia, a trabajar juntos por el desarrollo armónico de un país”.

No hay politicas publicas con enfoque de Derechos Humanos en Venezuela.



Ciberpaz/catedradelapaz

El Taller de Políticas Públicas con Enfoque en Derechos Humanos, promovido por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) a nivel nacional será dirigido por ponentes nacionales e internacionales quienes ofrecerán un espacio para la reflexión y el debate con los y las participantes, en donde se buscará dar respuesta a la importancia de hacer, monitorear y evaluar políticas públicas desde la perspectiva de los Derechos Humanos, ya que no existe un política pública en Venezuela de acuerdo a los Tratados Internacionales.
En tal sentido, la Asociación Civil Cátedra de La Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero”, Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a La Dirección General de Cultura de La Universidad de Los Andes, con la experiencia desarrollada en el Estado Mérida en especial sobre la Educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz, participará en dicho Taller Nacional en cooperación con la Organización Perú Equidad.
El Taller se realizara del 1 y 2 de Octubre en la ciudad de Caracas, en donde Cátedra de la Paz esta representada por la promotora educativa Daniela Aguilar, quien a su vez, estudiante de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Los Andes. Para los organizadores, éste pretende crear un espacio de capacitación, reflexión, encuentro de saberes y experiencias en torno a los Derechos Humanos y Políticas Públicas desde las diversas experiencias y visiones del tema tratado en el taller.
Como parte de este tema, las ponencias procuran enfatizar de manera efectiva la igualdad, la defensa de derechos, la no violencia y la no discriminación para que se sigan poniendo en práctica en todas las comunidades que las Organizaciones asistentes defienden y hacen un seguimiento consecutivo en las diferentes zonas del país.
PROVEA, es una organización no gubernamental especializada en la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales y tiene como fin la plena realización de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho en el marco de una sociedad democrática y participativa. Además, de participar en diversos foros y redes a nivel nacional e internacional, ha sido un aliado importante para Cátedra de la Paz en la promoción de la Cultura de los Derechos Humanos en el Estado Mérida.

CLEM Inspeccionará termoeléctrica de Barrancas

Según el presidente del CLEM, la inspección permitirá obtener información de primera mano, veraz, objetiva.

Este viernes

Prensa CLEM / MET

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) en pleno se trasladará este viernes hasta la Termoeléctrica de Barrancas en el estado Barinas en vista de la situación que se viene presentando en materia de electricidad.

Así lo informó el presidente del CLEM, legislador Alexis Ramírez, quien explicó que tras las reuniones efectuadas con los directivos de Corpoelec quienes efectuaron algunas observaciones referentes al mantenimiento que se le está haciendo a la Termoeléctrica de Barrancas, la institución a su cargo realizará una inspección in situ.

“La intención es constatar la situación que se presenta con la planta, motivar la aceleración de los tiempos y, así, solventar esta situación muy desagradable que está viviendo el pueblo merideño, en el entendido que es una situación por déficit de energía”, indicó el titular del CLEM aseverando que el Gobierno Nacional está trabajando arduamente para solventarla.

Reiteró el legislador Ramírez que la inspección permitirá obtener información de primera mano, veraz, objetiva y, por supuesto, motivar a los trabajadores y trabajadoras del sistema eléctrico para resolver los inconvenientes generados por el déficit de energía.

El presidente del CLEM acotó que factores como el crecimiento poblacional, el aumento de la infraestructura, el incremento de los electrodomésticos en los hogares venezolanos producto del crecimiento económico que ha vivido el país, entre otros, también han incidido, ya que –según sus palabras- no se ha planificado bien la parte de servicios, por lo cual considera necesario rectificar y reimpulsar esta materia y, en este caso, en el campo de electricidad.

Refiriéndose al pronunciamiento de funcionarios colombianos quienes afirman que esa nación suspenderá la venta de energía a Venezuela, alegó que para salirle al paso a esto la propuesta es que en lo inmediato se compren plantas y se establezca un sistema de plantas termoeléctricas que permitan solventar el inconveniente.

Reiteró que los representantes de Corpoelec argumentaron que también existe sequía y los embalses aún no están llenos, sin contar que las condiciones atmosféricas en varias oportunidades han afectado e, incluso, derribado torres.

“Estamos trabajando arduamente en todo el tema de la electricidad. Por eso, el CLEM en pleno se trasladará hasta Barrancas. El director de Corpoelec nos dijo que esta planta –generadora de una importante cantidad de vatios- está en mantenimiento para satisfacer la demanda de energía, para lo cual tienen estimado unos diez u ocho días aproximadamente”, reiteró el presidente del CLEM.

Antes de concluir, destacó que en el Despacho de la presidencia del CLEM están recibiendo las denuncias relacionadas a los problemas generados por los apagones, información que servirá para sustentar el proceso de investigación que adelanta el Consejo Legislativo del Estado Mérida.

Exitosa labor desarrolla Polivial en calles del municipio Libertador

Omar Uzcátegui: Todo conductor que haga uso del canal de contraflujo debe salir directamente al viaducto Sucre y enlazarse con la avenida Las Américas.
La finalidad del Cuerpo de Policía Vial es permitir la normal circulación de los vehículos

Cumpliendo lineamientos del alcalde Léster Rodríguez

Prensa Alcaldía municipio Libertador

**** Omar Uzcátegui catalogó de exitoso el trabajo hasta ahora desarrollado. En la avenida Los Próceres la responsabilidad del tráfico compete a Tránsito Terrestre tras acuerdo suscrito entre las partes.

La encomiable labor que ha venido desarrollando Omar Uzcátegui al frente del Cuerpo de Policía de Circulación Vial en el municipio Libertador, cumpliendo los lineamientos del alcalde Léster Rodríguez, han incidido positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta jurisdicción.

La disminución de las colas en las diferentes avenidas de la localidad, la atención permanente de los oficiales adscritos a esta dependencia y el trabajo para hacer de Mérida una ciudad con altos niveles en la calidad de vida de sus habitantes, han sido las puntas de lanza en el trabajo desarrollado por la Policía Vial, labor aprobada por la ciudadanía.

Relató Uzcátegui que el cambio en el horario de trabajo de los efectivos adscritos a este organismo fue vital para los resultados obtenidos. “Desde las 6:30 de la mañana los funcionarios están apostados en los puntos de mayor afluencia vehicular de la ciudad, brindado apoyo a los conductores y dando opciones a quienes usan las vías”.

De la misma forma, explicó el director de la Policía Vial que la presencia de su personal en las avenidas 16 de septiembre, Andrés Bello, Urdaneta y Las Américas, ha logrado dar mayor fluidez a las acostumbradas colas en las horas pico. “En Píe de Llano hemos obtenido excelentes resultados, ya no se producen las acostumbradas trancas en ese sector y los conductores pueden llegar más rápido a sus destinos”, acotó Uzcátegui.

Contraflujo exitoso

Como se ha dicho en otras oportunidades, la finalidad del Cuerpo de Policía Vial es permitir la normal circulación de vehículos. En este sentido, luego de varias conversaciones con el burgomaestre local, se implementó el ensayo de trabajo con un contraflujo que funcionaría en la avenida Andrés Bello y que permitiría el desahogo de una de las más importantes zonas de conflicto vial en Libertador, como es Pie de Llano.

Indicó Uzcátegui que tras la primera prueba del sistema de contraflujo y tomando en cuenta los resultados obtenidos, se tomó la decisión de implementarlo en el comienzo de las actividades escolares. Se pudo conocer que la acción emprendida ha tenido dos vertientes de trabajo; por un lado se ha logrado la disminución de los tiempos de traslado en las arterias viales y por el otro se ha comenzado a concienciar a los conductores sobre los planes viales implementados desde la municipalidad.

En este respecto, se informó que ya todo conductor que haga uso del canal de contraflujo debe salir directamente al viaducto Sucre y enlazarse con la avenida Las Américas. “La gente se está acostumbrando y muchas personas diariamente adoptan la medida evitando así la cola que se forma en Pie de Llano. Ahora tenemos la ventaja de contar con la colaboración de los conductores de transporte colectivo que toman el enlace vial, en la última estación del trolebús, para subir a la avenida 16 de Septiembre”, argumentó.