ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 septiembre, 2009

Liceístas marcharon en apoyo a estudiantes en huelga de hambre


La huelga de los universitarios lleva ya 7 días, jóvenes de varios estados del pais se han sumado a esta iniciativa

EL UNIVERSAL

Caracas.- Un nutrido grupo de liceístas de diferentes institutos educativos de la capital del país realizaron una caminata pacífica desde la Plaza Altamira hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para manifestar su apoyo a los estudiantes en huelga de hambre.

Fue una iniciativa que surgió hoy mismo y por tanto no contaban con el permiso de Distrito Capital por lo que los jóvenes decidieron no trancar las vías con su caminata sino hacerlo por las aceras en toda la ruta que se trazaron.

A su paso gritaban consignas como: "¿Quiénes somos? Estudiantes y ¿Qué queremos? Libertad" y "OEA es para que veas".

Llegaron cerca de las 11 de la mañana a la sede de la OEA y al llegar gritaron: "Ahí están, ¿quiénes son?, el orgullo de la Nación".

Apenas llegaron realizaron una ronda de discursos en la que participaron los líderes de la huelga de hambre y también los líderes de los estudiantes de educación media. Entre las autoridades que se apersonaron en el lugar estuvo Freddy Guevara, ex líder estudiantil y ahora concejal metropolitano.

Los liceístas entregaron agua entre otros enseres que necesitan los huelguistas como donativo de apoyo a al iniciativa.

Pocos minutos antes de la llegada de los liceístas Freddy Sarmiento, uno de los huelguistas, fue un traslado a un hospital porque se descompensó, manifestó su tristeza por tener que abandonar la huelga pero el resto de sus compañeros los despidió con consignas de ánimo.

Con información de Oscar Medina.

IMAGENES DE LA HUELGA DE HAMBRE EN EL RECTORADO DE LA ULA









Judith Vega
Fotos: Francisco López



En horas del mediodía de hoy, numerosas personas se acercaron hasta la sede del Rectorado de la ULA para compartir y apoyar a los estudiantes y la periodista Erika Polanco, quienes están en huelga de hambre desde el martes en la mañana.
Los bachilleres Miguel Zerpa y Ender Contreras, se unieron a la protesta pacífica.
Los ex rectores de la ULA, José Mendoza Angulo y Genry Vargas, visitaron a los huelguistas en horas de la noche del martes.

Igualmente varios periodistas y reporteros gráficos se presentaron al sitio de la huelga para manifestarle apoyo y solidaridad a la comunicadora social Erika Polanco.


Las Mujeres de Negro permanecen en el Rectorado, vigilantes de cualquier novedad y anunciaron que hoy a las 6:30 de la tarde se dará inicío a la primera vigilia.

Inmivi atiende solicitudes de las comunidades merideñas

Representantes de la comunidad de Santa Clara expusieron sus inquietudes ante las autoridades regionales, en busca de una intervención oportuna.

Respondiendo a las solicitudes colectivas

OCI-Jesús David Finol
Foto: Asdrúbal Contreras


En un permanente abordaje por todos los municipios del estado Mérida, la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, atendió a los habitantes de Santa Clara, en el municipio Tulio Febres Cordero, quienes solicitan de manera urgente la canalización del río Torondoy.

En este sentido, utilizando los canales regulares para la acometida, la titular del Inmivi convocó inmediatamente a una reunión donde participaron representantes de la comunidad, autoridades regionales del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la comisionada del Gobernador para la zona Sur del Lago, Leira Vargas; y el concejal de la jurisdicción, Gustavo Villasmil.

En la misma, se intercambiaron ideas para tomar las acciones correspondientes de manera oportuna, ya que en el sector se encuentran más de 60 parcelas con diferentes rubros en producción.

Durante el encuentro, se establecieron una serie de parámetros a seguir para cumplir con el debido proceso. Primeramente se realizará un estudio topográfico, para luego ser presentado ante el Ministerio del Ambiente, instancia que definirá las condiciones del área y de qué forma se pueden realizar los trabajos de canalización, para que finalmente, la Dirección de Infraestructura, a través del Inmivi, realice los trabajos necesarios..

Ramírez, adelantó que la comisionada del gobernador Marcos Díaz Orellana , será el enlace entre la comunidad y las autoridades regionales para atacar cuanto antes la situación, evitando que durante la temporada de lluvia se produzcan inundaciones en la zona productora.

GARANTIZANDO LA EDUCACIÓN GRATUITA

Por otro lado, la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, recorrió la comunidad de Santa Ana, también perteneciente al municipio Tulio Febres Cordero, y se detuvo a inspeccionar el terreno donde próximamente se construirá un plantel educativo, que se estima sea inaugurado por el mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana.

Al respecto, Ramírez refirió que esta obra representa un beneficio para aproximadamente 300 niñas, niños y adolescentes, por ello la importancia de consolidar la unidad educativa, afirmó la representante del Ejecutivo regional.

Mujeres de Negro en sede de la OEA-Caracas






Judith Vega
Fotos: Benjamín (Nino) López



Una representación del grupo merideño "Mujeres de Negro", viajó a la ciudad de Caracas con la finalidad de integrarse a la huelga de hambre emprendida por estudiantes de educación superior en reclamo a la violación de los derechos humanos de los venezolanos.

Las Mujeres de Negro hacen vida activa en la ciudad de Mérida, tomando de manera pacifica distintos espacios para llamar la atención de los transeúntes acerca de diversos problemas que enfrentan los ciudadanos.

A esta hora esperan en la sede de la OEA en Caracas que se les realice el correspondiente chequeo médico para unirse a la lucha de los estudiantes la cual cumple hoy siete días. En la ciudad de Mérida, estas valientes mujeres se concentraron frente a la Basilica de Mérida y a las 11 de la mañana se presentaron en el Rectorado de la Universidad de Los Andes para apoyar a los estudiantes y la periodista Erika Polanco, quienes comenzaron la protesta a las 10:45 de la mañana del martes.

Suerte a las "Mujeres de Negro", en especial a la amiga Marisol Arreaza, quienes se apartan de sus hogares y sus obligaciones para apoyar a los universitarios venezolanos.

Estudiantes de Anzoátegui se suturan la boca en radicalización de protesta

La estudiante de Anzoátegui Ana Guerra se cosió la boca en protesta

EL NACIONAL

***Los huelguistas aseguraron que se suturarán un punto en su boca por cada día que transcurra de la huelga. Hasta los momentos son 12 los estudiantes que se mantienen en la denominada "Plaza de la libertad", en Lechería. Fran Vargas, Ana Guerra, Jorge Oriad y Amin Souki, fueron los huelguistas que tomaron la arriesgada decisión de suturar sus labios

Cuatro estudiantes del estado Anzoátegui que se mantenían en huelga de hambre desde el pasado lunes 28 de septiembre, a las 2:00 pm, decidieron este miércoles radicalizar su protesta y coserse la boca.

Fran Vargas, Ana Guerra, Jorge Oriad y Amin Souki, fueron los huelguistas que tomaron la arriesgada decisión de suturar sus labios.

Los manifestantes aseguraron que se suturarán un punto en su boca por cada día que transcurra de la huelga. Hasta los momentos son 12 los estudiantes que se mantienen en la denominada "Plaza de la libertad", en Lechería. el martes se registraron dos bajas, ya que en horas de la mañana tuvo que ser retirada Mónica Angrisano, por descompensación y en la noche Gabriela Ávila, quien entró a la huelga con un cuadro gripal que se complicó con el pasar de las horas.

Tomando en cuenta el calor que arrecia en la zona, fueron tomadas medidas preventivas para que los huelguistas no se vieran tan afectados por el mismo. Se roció agua en el piso para contrarrestar la temperatura y fueron colocados una serie de ventiladores, aunado a los dos toldos que fueron instalados.

Los huelguistas agradecieron el apoyo brindado por personas de la sociedad civil, e hicieron un llamado a que siguieran colaborando con suero, toallitas húmedas, repelente, tarjetas telefónicas entre otros.

Retiran dos estudiantes de la OEA por descompensación

Los estudiantes Freddy Sarmiento, conocido cariñosamente como ‘El Chino’ y Amilcar Marcano, ambos de la Universidad Santa María de Anzoátegui fueron los trasladados a los centros de salud por descompensación

UNIÓN RADIO

***El director de salud de Baruta, Enrique Montbrun confirmó que dos estudiantes fueron retirados de la sede de la OEA por deterioro de salud. “Teníamos 79 muchachos en huelga de hambre, dos fueron evacuados y referidos a centros hospitalarios en virtud de que manifestaron signos de deshidratación e hipotensión”, puntualizó.

Aseguró que el resto de los manifestantes se mantienen en situación estable con un monitoreo permanente del grupo de paramédicos y del cuerpo médico que está asistiendo en el lugar.

Los estudiantes Freddy Sarmiento, conocido cariñosamente como ‘El Chino’ y Amilcar Marcano, ambos de la Universidad Santa María de Anzoátegui fueron los trasladados a los centros de salud por descompensación.

A pesar que Sarmiento expresaba no querer retirarse de la huelga de hambre, los médicos aseguraron que la decisión obedece a un criterio inquebrantable ya que se estaría colocando en riesgo su salud.

De igual modo, a las inmediaciones de la OEA han llegado un grupo de jóvenes estudiantes del nivel diversificado de diversas instituciones educativas del municipio Chacao para brindarle apoyo a los huelguistas.

Una representante de los jóvenes visitantes, Libia Machado indicó que los estudiantes no están solos. “Decidieron acercarse espontáneamente en solidaridad con estos muchachos que están dando prácticamente parte de sus vidas por nuestro país y por el cambio que todos esperamos”, comentó.

En Guaraque se fortalece la gestión social


Carlos Alí Guerrero, alcalde de Guaraque, agradeció el apoyo del Gobernador Díaz Orellana en la ejecución de cada una de las obras que se desarrollan en beneficio de la colectividad.

Vialidad en recuperación desde el sector Cañutales hasta Sai Sai, con una inversión de 2 millones de bolívares.

Tramo recuperado de la vía principal hacia Río Negro

Trabajo conjunto Gobierno regional y municipal

OCI/DR
Foto: Jesús Torres


*** El proyecto de las redes de telecomunicación es un significativo aporte que hace el Gobierno regional y municipal, para beneficiar a la población con servicios de telefonía, televisión e Internet

El estadio “Presbítero Reinaldo Muñoz”, está en la tercera etapa de construcción, obra de envergadura en la jurisdicción que se levanta con una inversión de un millón 600 mil bolívares.

El Gobierno regional y municipal fortalece las diversas áreas sociales en Guaraque, con la intención de generar bienestar y mejorar la calidad de vida en sus habitantes. Vialidad, servicios de telecomunicaciones, infraestructura escolar y deportiva son los más favorecidos.

El alcalde Carlos Alí Guerrero, informó que en conjunto con la Gobernación del estado Mérida, la Alcaldía de Guaraque ejecuta el asfalto de la vía principal en la parroquia de Río Negro, recuperándose más de 3 kilómetros, de los 7 previstos para la recuperación.

El primer aporte se hizo por administración directa, con recursos del gobierno municipal y estatal, invirtieron 200 mil bolívares ambas partes, la Alcaldía ya hizo el segundo desembolso de 300 mil bolívares. Los trabajos se realizan con maquinarias y personal municipal.

El burgomaestre agradeció el apoyo de mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, gracias a sus políticas de gobierno han avanzado en el proyecto de vialidad. Resaltó que tienen otra inversión importante de más de 2 millones de bolívares para la recuperación y ampliación de la vía entre el sector Cañutales y Sai Sai. “Con un gran aporte adicional, la Gobernación busca rehabilitar la carretera para llegar hasta el páramo, que es la mayor aspiración”, apuntó Guerrero.

COMUNICACIÓN PARA TODOS

El alcalde Carlos Alí Guerrero resaltó el proyecto de las redes de telecomunicaciones, significativo aporte que hace el Ejecutivo regional para beneficiar a la población con servicios de telefonía, televisión e Internet con excelente tecnología. “Ya está cubierto todo el municipio con la red de fibra óptica que partió de Tovar y llegó hasta las parroquia Mesa de Quintero, Río Negro y límite del municipio Uribante, estado Táchira”, dijo el mandatario local.

La Alcaldía ha puesto en funcionamiento una central de televisión por cable, con 32 canales gratis para el disfrute de la colectividad, además se están estudiando los términos de un convenio con la Cantv para el servicio de telefonía e internet para toda la jurisdicción.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y DEPORTIVA

Informó el Alcalde que hay grandes avances en infraestructura escolar. Se están ejecutando importantes obras con el aporte de la Gobernación merideña, la culminación de los Liceos de Río Negro y Mesa de Quintero, que abarcan dos parroquias fundamentales de Guaraque. La Alcaldía y los consejos comunales adquirieron los terrenos para la construcción del estadio de Río Negro y Mesa Quintero. Asimismo se concreta la remodelación y mantenimiento de la Unidad Educativa Estado Aragua, principal escuela del municipio, con una matricula que supera los 600 alumnos.

En cuanto al avance del estadio “Presbítero Reinaldo Muñoz”, Guerrero señaló que está en la tercera etapa de construcción, obra de envergadura que se levanta con una inversión de un millón 600 mil bolívares por parte de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, mediante el Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre). Aspiran culminarlo en el transcurso de los próximos cuatro meses.

Señaló Carlos Alí Guerrero que en la localidad hay más de 50 consejos comunales plenamente activos y trabajando a favor de las comunidades que representan, quienes han dado un gran aporte en la consolidación de las diversas obras en ejecución

Representación merideña lista para participar en la Fitven 2009


Jorge Becerra, presidente de Cormetur ofreció detalles de la participación de Mérida en la Fitven

María E. Abarca G / Prensa OCI
Foto: Jesús Noguera


***Con el desarrollo de las ruedas de negocios de la Fitven, Mérida busca lograr importantes inversiones, tienen más de 25 citas con tour operadores a escala nacional e internacional, quienes están interesados en traer turistas al estado

La belleza de la tierra merideña estará presente en la Feria Internacional del Turismo Venezolano 2009 (Fitven), gracias al apoyo de la Gobernación del estado Mérida y las instituciones vinculadas al sector. El evento tiene como sede la ciudad de Caracas, del 1 al 4 de octubre.

Así lo dio a conocer Jorge Becerra, presidente de la Corporación Merideña de Turismo, Cormetur, quien aseguró que la Corporación, el Fondo Mixto de Turismo, la Cámara de Turismo, entre otros entes del sector público y privado, tienen todo listo para proyectar las opciones que ofrece la entidad merideña.

Comentó Becerra, que el acto de instalación se tiene previsto para este 30 de septiembre. La apertura de la Feria se realizará en horas de la mañana, y contará con la presencia del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Resaltó que una vez finalizado el acto de inauguración se dará inicio a las ruedas de negocios, donde se busca lograr importantes inversiones, se tienen más de 25 citas con tour operadores a escala nacional e internacional, quienes están interesados en traer turistas a la entidad, lo que generará desarrollo y empleo.

“Son ferias destinadas a la realización de negocios, para que todos seamos beneficiados gracias al turismo social que estamos proyectando”, puntualizó Becerra.

Finalmente, el presidente de Cormetur agradeció el importante apoyo por parte del líder del Gobierno Bolivariano y Revolucionario del estado Mérida, doctor Marcos Díaz Orellana, y a los alcaldes que contribuyeron con material informativo para la realizar la ruta turística de la Ciudad de Las Nieves Eternas.