ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 septiembre, 2009

Un tsunami sacude las islas Samoa y provoca al menos 40 muertos


Un miembro del centro de alertas de tusnamis de Hawaii observa la evolución del terremoto. | Reuters
EL mundo.es

Un tsunami con olas de más de tres metros de altura se ha registrado este martes en las islas Samoa, en el Pacífico Sur, después de que se produjera en el océano un sismo de entre 7,9 y 8,3 grados en la escala de Richter.

Un portavoz del Servicio Nacional de Parques de EEUU afirmó desde California que el tsunami ha causado al menos 40 víctimas mortales.

"Basados en todos los datos disponibles, el terremoto puede haber generado un tsunami que podría ser destructivo en las áreas costeras incluso alejadas del epicentro", señaló el Centro de Alerta de Tsunamis para el Pacífico.

Tres minutos de pánico
El epicentro del seísmo se localizó a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa. La profundidad del movimiento telúrico, ocurrido a las 17.48 GMT, se situó a unos 50 kilómetros.

En Nueva Zelanda, su Ministerio de Defensa Civil indicó que el terremoto fue de 8,3 grados en la escala de abierta de Richter.

Según dijeron residentes en Apia a Radio Nueva Zelanda, tras el terremoto que sacudió la isla durante cerca de tres minutos, muchas familias abandonaron las casas para refugiarse en lugares altos de la ciudad.

La Samoa americana es un minúsculo territorio estadounidense a medio camino entre Hawai y Nueva Zelanda en el que viven unas 65.000 personas.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, del Instituto Geológico de Estados Unidos, emitió tras el terremoto una alerta dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.

Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Cook, Tokelau, Niue, Marshall, Salomón, Kermadec, Jarvis, Palmyra, Howland-Baker, Vanuatu y Nauru. También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico. La amenaza de tsunami en Hawai que se había emitido ha sido cancelada, añadió el Centro.

CNP y SNTP emiten comunicado reclamando amnistía para los presos políticos


Asamblea del Colegio Nacional de Periodistas

EL NACIONAL

***Los gremios de la prensa exhortan al gobierno a permitir la visita de la CIDH, a la vez que piden amnistía para los presos políticos

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) profundamente preocupados por el clima de intolerancia, la ausencia del diálogo social y la criminalización de la disidencia y de la protesta ciudadana que durante las últimas semanas se ha acentuado en todo el país, se dirigen a la opinión pública en los siguientes términos:
1. Siendo el derecho a manifestar una garantía establecida en la Carta Magna, resulta alarmante e inaceptable el número de ciudadanos detenidos o bajo régimen de presentación en tribunales por su participación en protestas directamente relacionadas con la defensa de garantías ciudadanas, derechos sociales y laborales, ya supere las 2.200 personas.

2. Rechazamos que un alto número de personas estén sometidas a juicios sin que se les respete su derecho constitucional al debido proceso ni la disposición del Código Orgánico Procesal Penal de ser juzgados en libertad.

3. Consideramos como sumamente grave que los órganos del Estado responsables de velar por la vigencia de los derechos humanos y de toda la normativa legal, como la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, hagan caso omiso de esas responsabilidades y se permitan amenazar con procedimientos judiciales que refuerzan la sistemática acción criminalizadora del gobierno.

4. Reiteramos la solicitud del Secretariado Nacional del CNP (San Cristóbal, 5 de septiembre) de libertad inmediata para el colega Gustavo Azócar. Asimismo exigimos el estricto respeto al debido proceso para cualquier periodista, comunicador o ciudadano a quienes se les esté vulnerando ese derecho, independientemente de las causas que hayan motivado su detención.

5. Denunciamos que la política de Estado de criminalizar y desatender los reclamos y las demandas populares es lo que está llevando a distintos sectores del país a asumir medidas de protesta extrema como la huelga de hambre que mantienen más de cincuentas estudiantes universitarios a nivel nacional y varios presos políticos; ex trabajadores petroleros del Zulia en huelga de labios cosidos, y sindicalistas de las empresas básicas de Guayana que este lunes tomaron el Palacio de Justicia en Puerto Ordaz.

6. Reiteramos la exigencia, de numerosos sectores de la vida nacional, de que el gobierno permita la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

7. Consideramos que ante la compleja situación del país y la necesidad de procurar un clima de paz y entendimiento entre todos los venezolanos resulta de vital importancia que el gobierno nacional decrete la amnistía general para todos los presos políticos.

El CNP y el SNTP se unen al júbilo del estudiantado y del país en general por la libertad de Julio César Rivas, como resultado de la lucha cívica, pacífica y democrática liderada por sus compañeros de las universidades nacionales, más de cincuenta de ellos en huelga de hambre.

Al expresar la más amplia solidaridad con los estudiantes universitarios, trabajadores, ex trabajadores y presos políticos en huelga de hambre, el CNP y el SNTP exhortan a toda la ciudadanía a sumarse al llamado que el gremio periodístico dirige al gobierno nacional en solicitud de respeto a la legalidad y de apertura al diálogo para la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a tan amplios y variados sectores de la vida nacional.

Romero: 145 personas en huelga de hambre


"Lo importante es que ya nos notifican sobre un avance en lo que respecta al conocimiento de la situación en la huelga de hambre internacionalmente”

UNIÓN RADIO

***El abogado Alfredo Romero, desde la sede de la OEA en Caracas, informó que se encuentran en este momento “145 estudiantes en huelga de hambre en toda Venezuela”, además adelantó algunos nombres de la delegación asignada para reunirse con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón.

Indicó que además de él, en la comisión designada para reunirse con Cantón se encuentran, los abogados “Tamara Sujú, Gonzalo Himiob, y por parte de los estudiantes han establecido, Rebeca Rojas y Julio César Rivas, ellos también han solicitado que si hay una teleconferencia sea el comité de huelguistas que es de cinco personas”.

Especificó que “hay 145 personas en huelga de hambre en toda Venezuela, y se siguen sumando muchas más personas. Lo que quiere decir es que Venezuela, ya ha pasado el número 100 desde hace rato”.

Reveló que este martes a las once de la mañana sostuvo una reunión con el embajador Sebastian Rodesno, representante de la OEA en Venezuela luego de que conversarán con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón. “Nos han comunicado las conversaciones que han tenido el secretario ejecutivo, Santiago Cantón con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza”.

Dijo que Cantón habló vía telefónica con los estudiantes a los efectos de pronunciarse y de plantearle las posiciones relacionadas con una salida de esta huelga de hambre en todo el país, “de 145 estudiantes que se encuentran en la protesta por la crisis de los presos políticos”.

“Hemos tenido varias conversaciones, sin embargo lo importante es que ya nos notifican sobre un avance en lo que respecta al conocimiento de la huelga de hambre a nivel internacional”, indicó.

Imágenes de la huelga de hambre de universitarios y periodista en el Rectorado de la ULA

Fotos: Benjamín (Nino) López - MERIDA DIGITAL






Periodista Erika Polanco se sumó a la huelga de hambre






Judith Vega
Benjamín López



Junto al grupo de estudiantes universitarios que iniciaron la huelga de hambre en la mañana de hoy, se encuentra la destacada periodista Erika Polanco, quien hasta hace pocos meses se desempeñó como Jefa de Redacción del Diario Cambio de Siglo, en el que tenía un espacio titulado "La Quinta Paila" y hoy en día lo mantiene en la emisora 100.9.

Minutos antes de iniciar esta importante actividad, Polanco manifestó que como periodista y ciudadana se suma a la huelga de hambre, "la cual tendrá su proyección a través de estos valientes y valiosos estudiantes que se suman a una lucha democrática".

Considera Erika Polanco que es necesario dejar a un lado la apatía, "debemos dejar de pensar cada uno en su casa en ¿qué hacer?, esto es un paso, es una acción, es un ir adelante. Empecemos a tomar decisiones, porque es muy cómodo quedarse en la casa y quejarse de la falta de luz, el agua, todos los servicios son malos, pero no podemos continuar de esta forma".

"Ese no es el país en el que yo me formé, no es el país en el que yo me crié, ni es el país democrático en el que aprendí a vivir, es el país que queremos recuperar y si este es una contribución para hacerlo, yo me sumo", enfatizó la apreciada periodista Erika Polanco.

Estudiantes de la ULA iniciaron huelga de hambre












Judith Vega
Fotos: Benjamín (Nino) López



Tal como estaba previsto, a las 10:45 la bachiller Olivia Rondón, consejera universitaria y dirigente del Movimiento 13 de Marzo, anunció el inicio de la huelga de hambre por parte de los estudiantes Gustavo Sayago, de la escuela de Derecho; Humberto Quintero, escuela de Contaduría; Edwin Torres, escuela de Farmacia; Jessika Rubio, de la escuela de Administración de Empresas y Macarena González, de la escuela de Derecho.
El escenario para esta actividad es la sede del Rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA) ante la mirada vigilante de Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de Rectores y ante los pies de su estatua colocaron las colchonetas para apoyar a los estudiantes que desde el pasado jueves se mantienen en iguales condiciones en la sede de la OEA en Caracas, así como también en otras ciudades del país.
Manifestó Olivia Rondón que esta es una huelga indefinida y "exigimos la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que constaten que aquí hay presos políticos, que aquí hay persecución por emitir opiniones distintas a las del gobierno".
"Nosotros, el Movimiento 13 de Marzo tenemos a nuestro compañero Nixon Moreno, quien tuvo que irse del país para poder salvar su vida, es por ello que esta lucha es de libertad y democracia. Los estudiantes estamos dispuestos a todo", agregó Rondón.

JORNADA MUNDIAL COMUNICACIONES SOCIALES




Caritas de Venezuela

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2009 (VIS).-"El sacerdote y la pastoral en el
mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra", es el tema del
mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2010, que se
celebra anualmente el 24 de enero, san Francisco de Sales, patrono de los

periodistas.

En un comunicado hecho público hoy, se afirma que el objetivo del mensaje
del Papa es "invitar de modo particular a los presbíteros, en este Año
Sacerdotal y tras la celebración de la XII Asamblea General Ordinaria del
Sínodo de los Obispos (octubre 2008), a considerar los nuevos medios de
comunicación como un posible gran recurso para su ministerio al servicio de
la Palabra y quiere alentarles para que afronten los desafíos que nacen de

la nueva cultura digital".

"Los nuevos medios de comunicación -se lee en la nota-, si se conocen y se
valoran adecuadamente pueden ofrecer a los sacerdotes y a todos los agentes
de pastoral una riqueza de datos y de contenidos a los que antes era difícil
acceder, y facilitan formas de colaboración y de crecimiento de comunión

impensables en el pasado".

El comunicado concluye señalando que "si los nuevos medios se usan
sabiamente, con la ayuda de expertos en tecnología y cultura de las
comunicaciones, pueden ser un instrumento válido y eficaz de verdadera y
profunda evangelización y comunión para los sacerdotes y para todos los

agentes pastorales".