ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 septiembre, 2009

Julio Rivas se une a huelga de hambre



UNIÓN RADIO

***A las seis de la tarde llegó a la sede de la OEA en Caracas, el joven estudiante, Julio Rivas, quien se unió a la huelga de hambre que lideran los estudiantes por la libertad de los presos políticos.

"Yo hoy fue liberado pero hay casi 50 presos políticos, por eso yo hoy no salgo en libertad, una libertad a media para irme a casa a ver televisión, yo hoy me sumo a la huelga de hambre exigiéndolo a la OEA que se apersone en Venezuela", anunció Rivas.

Además, puntualizó que "gracias a la labor de estos estudiantes, a la diligencia de estos grandiosos abogados, a la presión de la sociedad civil, he sido puesto en una libertad quizás amenazante, porque así como otros 2.200 venezolanos tengo un expediente abierto con una amenaza que no puedo protestar".

Indicó que los estudiantes de Carabobo, se trasladarían a la sede de la OEA en Caracas para sumarse a la huelga de hambre.

Rivas saludó a todos los compañeros que estaban en huelga de hambre desde hace cinco días precisamente pidiendo la libertad del estudiante carabobeño.

Cabe recordar que Rivas fue detenido por su participación en la marcha opositora contra la Ley de Educación realizada en Caracas el pasado 22 de septiembre.

A partir de ahora, Rivas debe presentarse ante el tribunal cada 30 días y su juicio continúa abierto, según informó uno de sus abogados, Alfredo Romero.

Otra de las abogadas de Rivas, Tamara Sujú, narró los primeros momentos de Rivas al salir de la cárcel de Yare 3. "Esperamos 45 minutos para que llegara la medida de excarcelación y del resto todo ha sido felicidad".

Reveló que el prefecto de Caracas, Richard Blanco, también recluido en Yare 3, "se despidió de Julio a lo lejos".

Resaltó Sujú el ejemplo de solidaridad de los compañeros que se declararon en huelga de hambre.

La ULA abre concursos de oposición para optimizar la plantilla profesoral


“En nuestra página web www2.ula.ve/secretaria ofrecemos toda la información bien precisa sobre los requisitos”

El portal www2.ula.ve/secretaria posee toda la información detallada

Danilo Figueroa/Prensa ULA

72 cargos para profesor, en las categorías de instructor, agregado y asistente con dedicación exclusiva y tiempo completo, está ofertando la Universidad de Los Andes, con la intención de optimizar su plantilla docente que aspira ingresar el 7 de enero del 2010.

Los cargos y áreas de desempeño, están repartidos en las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y Educación, Farmacia y Bioanalisis, Odontología, Ciencias Forestales y Ambientales, Ciencias, Arquitectura y diseño, Arte, Núcleo Universitario Rafael Rangel (Trujillo) y finalmente Núcleo Universitario Alberto Adriani de El Vigía.

El secretario de la ULA, profesor José María Andérez, informó que el proceso de inscripción para optar a los concursos de oposición se iniciará el próximo viernes 9 de octubre y culminará el 6 de noviembre de los corrientes.

Refirió que los interesados en informarse sobre los departamentos a cubrir y el número de cargos disponibles, deben acceder al portal de la Secretaria
( www2.ula.ve/secretaria).

“Los aspirantes también puede acudir a cada uno de los decanatos de la respectiva facultad o núcleo para ahondar por mayores detalles.

El Secretario dijo que en el caso de los participantes que hayan aprobado asignaturas con programas afines al área objeto del concurso, deben consignarlo, debidamente legalizados si se han obtenido en el extranjero o copia certificada en original.

Concretó que, si a la fecha señalada para el ingreso, no se ha determinado el ganador del concurso, por razones de orden legal, la misma será fijada por el Consejo Universitario.

Estudiantes ulandinos se sumarán a jornada nacional de protesta



Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotografía: Ramón Pico

El dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, bachiller Alfredo Contreras, dijo este lunes, en horas de la mañana, que a las acciones emprendidas por los estudiantes universitarios de Caracas, ya se han sumado los de Lara, Carabobo, Aragua y Oriente, en espera de que en las próximas horas otras instituciones académicas de Venezuela den mayor fuerza a la protesta contra lo que consideran una persecución de la disidencia.

La huelga de hambre estudiantil, que se produce en la ciudad de Caracas, busca llamar la atención de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y pone énfasis en el derecho a protestar y disentir con libertad, tomando en cuenta el caso de la detención del estudiante Julio Rivas, actualmente recluido en la cárcel de Yare. Igualmente destacan en esta jornada, el resto de los detenidos en el país, bajo circunstancias similares, personas a las cuales, la oposición venezolana les ha dado el calificativo de perseguidos o presos políticos.

“Ya estamos hilvanando las acciones para que en cada uno de los estados de la nación se activen jornadas idénticas. En Mérida seremos copartícipes de esta protesta a favor de los derechos humanos, a fin de que el representante de la OEA se percate de una realidad, en la que los ciudadanos que pensamos diferente, somos objeto de violaciones integrales”. Contreras dijo que esta oleada de protestas irá tomando fuerza en el decurso de los días, cuando se sumen otros factores de la sociedad merideña y venezolana, como lo son los gremios y las organizaciones civiles.

Mensaje de Carlos Paparoni, estudiante de la ULA



Hoy estamos haciendo historia...

La paz y la justicia exigen sacrificio, sacrificio el cual hoy los estudiantes hemos asumido. Hoy no fuimos los estudiantes lo que liberamos a Julio Rivas, fue la población venezolana, nuestros padres, nuestras madres y todos los que se hicieron eco y nos apoyaron...

Pero tenemos que decirles que el compromiso ahora es mayor, que no abandonaremos esta huelga hasta que se apersone la comision de derechos humanos y vea que si hay opresion en el pais, que nos persiguen, que este es un gobierno que es enemigo del futuro.

Seguiremos en esta huelga de hambre, se sumaran más compañeros. La ULA esta aqui y aqui continuará

Estudiante Julio Rivas queda en libertad




Alfredo Romero, abogado defensor de Julio Rivas, anunció que el estudiante fue liberado. El fiscal 37 de control le otorgó libertad condicional.

Gonzalo Himiot informó que el estudiante deberá presentarse ante el Juez de Control.

Por su parte, los estudiantes en huelga de hambre en la sede de la OEA afirmaron que seguirán en esa situación, por cuanto los objetivos de la acción no se han cumplido en su totalidad, aspiran que la OEA estudien los casos de los presos políticos.

FOTO DEL DIA



Distintos sectores apoyan la huelga de los universitarios en apoyo a los presos políticos

Goleada histórica de Venezuela en su primer mundial de Futbol


Con cuatro goles, Yhonatan Del Valle se convierte en lider goleador en el mundial Sub20


Al minuto 4 de haberse iniciado el partido, la Vinotinto anotó el primer tanto ante la selección de Tahití en las piernas del delantero Salomón Rondón, en el mundial Sub20 de fútbol que se juega en el estadio Al Salam de El Cairo. Rondón cabeceó un tiro libre para batir al portero Hauata.

El segundo tanto vino a los 19 minutos, esta vez quien rompió el arco fue José Manuel Velásquez.

La tercera conquista llegó cuando a los 27 minutos el atacante criollo, Salomón Rondón fue derribado por un defensa tahitiano, quien fue expulsado del encuentro, recibiendo tarjeta roja.

La falta fue cobrada por Salomón Rondón quien anotó desde el tiro penal para colocar la pizarra 3 a 0 a favor de la Vinotinto.

En el minuto 71 Venezuela anota un contundente cuarto gol en contra de Tahití, de mano de Oscar Rojas, quien cobró un tiro libre al borde del área, batiendo al portero de la nación oceánica.

A pocos minutos del cuarto gol, en el 77, Jonathan Del Valle, aprovecho un pase al área y convirtió su segundo tanto en el Mundial.

En el minuto 88, Jonathan Del Valle metió su tercer gol en este Mundial, que suma a la selección de Venezuela su sexto gol en contra de Tahití.

En el 91 Del Valle anotó el septimo gol, e inmediatamente en el minuto 92 Salomón Rondón apuntó el octavo y último gol.

Venezuela con este torneo de 8-0 en contra de Tahití, pasa a octavos de final en el Mundial Sub20 que se celebra en Egipto.

Se suman más estudiantes a la huelga de hambre en la sede de la OEA




En horas de la mañana de este lunes se sumaron tres estudiantes más a la huelga de hambre a las puertas que se mantiene frente a la sede de la OEA en Caracas.

Tres estudiantes de la Universidad Francisco de Miranda de Punto Fijo se incorporaron a la protesta contra la persecución policial y en solidaridad con Julio Rivas.

Joaquín Mesa, integrante de este grupo, anunció que llegarían más estudiantes, provenientes de Falcón, y le pidió a sus compañeros del occidente del país que participen en la protesta.

Mesa exigió al gobierno que cesen las presiones contra los estudiantes.

Por su parte, el doctor Valerio Guerrero señaló que los huelguistas se mantienen en condiciones "estables" y que no presentan ninguna patología de cuidado o signos de deshidratación. Señaló que cada estudiante que se incorpora a la protesta es evaluado antes de que ésta se inicie. (Globovision)

Corposalud realizó caminata por una vida sana


Directora de Corposalud, Nellys Molina. “La idea de estas actividades es evitar los factores de riesgos de hipertensión en la población” Foto: Jesús Torres


Enmarcado en la celebración de la Semana Mundial del Corazón, la gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), conjuntamente con los cinco Distritos Sanitarios desarrollaron desde lunes 21 diferentes actividades alusivas al cuidado de la salud, tales como: Pesquisas de hipertensión arterial y diabetes, caminata, bailoterapia, entre otras.

Este domingo desde las 10 de la mañana, un significativo grupo de personas se concentraron en la Plazas de Glorias Patrias para iniciar la caminata por la Salud que se efectuó por la Avenida Urdaneta hasta llegar a la sede de la Corposalud, en el lugar los recibió la directora de ente, Nellys Molina, con diversas actividades culturales.

Basados en el lema del Ministerio del Poder Popular para la Salud, “Salud cardiovascular para todos los trabajadores”, se han desarrollado simultáneamente eventos de promoción y prevención de salud en todos los Distritos Sanitarios: Mérida, El Vigía, Tovar, Mucuchies y Lagunillas, por medio de la red ambulatoria y con la participación de algunos hospitales, entre ellos: el de Tucaní, La Azulita, Pueblo Llano y Santo Domingo, con la finalidad promocionar y fomentar la salud.

Como trabajadora del sector salud, destacó que la intención de esta programación es minimizar el estrés y generar ambientes armoniosos, libres del humo de tabaco y de factores de riesgo.

Molina destacó que los resultados de las pesquisas y despistajes de hipertensión arterial, efectuados durante la semana, corroboran que se deben mejorar los estilo de vida, hábitos alimenticios, porque cada día se van incrementado como causa de muerte las enfermedades cardíacas.

Aseguró que continuaran con el trabajo de fomento e impulso, dando a conocer los factores de riesgo para que haya un auto cuidado preventivo. Exhortó a la población mantener estilos de vidas saludables.

Para hoy, en el auditorio de Corpoandes a partir de las 9 de la mañana, se realizará el acto central de la Semana Mundial del Corazón, donde se desarrollaran acciones programadas por los cinco Distritos Sanitarios, con el propósito de hacer la revisión de las actividades ejecutadas y de las estrategias planificadas a través de la Coordinación de Programas de Salud. OCI/DR

En Canaguá se realizó II jornada de formación para asesores comunitarios


La jornada conto con la participaron de funcionarios públicos y comunidad en general.


La gobernación de Mérida, a través de la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), realizó en la población de Canaguá, municipio Arzobispo Chacón, la II jornada de formación para capacitar a los asesores comunitarios en materia de prevención integral.

La alcaldía de Canaguá fue el escenario de la actividad, la cual conto con la participación de funcionarios públicos de la zona y comunidad en general, quienes en adelante tendrán la tarea de formar a los consejos comunales en el área de prevención del consumo de drogas.

El gobierno bolivariano del Doctor Marcos Díaz Orellana, con el apoyo de las alcaldías, busca multiplicar la información en cada una de las comunidades merideñas, a través de este tipo de jornadas que logren capacitar a las personas para prevenir el consumo de drogas desde sus entornos familiares, laborales y escolares.

Louher Pinto, Jefa de la OEA, informó que esta programación es una estrategia para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la sociedad, ya que son los mismos habitantes quienes serán formados para prevenir de acuerdo a las características especiales de cada sector. (OCI)