ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 septiembre, 2009

Alcaldía y Cámara Municipal acuerdan pago de 714 mil BsF. para Ferisol

Cámara Municipal, Ferisol y Alcaldía dan un importante paso para pagar deuda de la XL Feria Internacional del Sol (Foto: Cortesía Rosa Salih)


En medio de una fructífera reunión en el seno de la Cámara Municipal de Libertador, los ediles merideños y la Alcaldía del Municipio Libertador, dieron un paso adelante, dejando a un lado la política, para el pago de la deuda de la XL Feria Internacional del Sol, tras llegar a un primero y casi definitivo acuerdo.

Con la presencia del presidente de Ferisol, Carlos Méndez y proveedores de la feria, los concejales Luz Mayeli Molina, Felix Barloy y Gerardo Molina, así como autoridades administrativas del ayuntamiento, se llegó a un acuerdo para la inminente aprobación de un crédito adicional por 256 mil bolívares fuertes de parte de la cámara, mientras que la municipalidad cancelará 458 mil bolívares fuertes producto de tributos recaudados durante la festividad.

Tras salir humo blanco, los ediles, Ferisol y la Alcaldía de Libertador, dejaron por sentado que este primer pago, que suma 714 mil bolívares fuertes, se haría máximo en unas dos semanas, dados los trámites administrativos que hay que llevar a cabo en esas dependencias.

La concejala Luz Mayeli Molina, informó que en las arcas de la alcaldía se deben encontrar los 458 mil bolívares fuertes entregados por el Samat, mientras que la cámara legislativa, previa entrega de los recaudos pertinentes, aprobará los otros 256 mil bolívares fuertes del crédito adicional.

Además, dejaron por sentado en la reunión, que los aproximadamente 600 mil bolívares fuertes restantes para pagar la deuda completa, podrían ser obtenidos por vía de “rectificación presupuestaria”, lo que despeja la situación y, de manera inminente, resarce la deuda que por más un millón 300 mil bolívares fuertes, tiene Ferisol con sus proveedores y trabajadores.

De esta forma, se ha dado un importante paso para el pago de la deuda de la XL Feria Internacional del Sol, que asciende a un millón 300 mil bolívares fuertes y que data desde casi 8 meses, pues sólo faltan por resolverse meros trámites administrativos y técnicos. /Víctor Serra. Prensa Ferisol.

Escuela de Derecho activó servicio comunitario


El profesor Lenin Andara, coordinador del Servicio Comunitario de la Escuela de Derecho, señaló que iniciaron la primera etapa, para los estudiantes del último año de esta carrera que deban realizar el servicio comunitario, con un taller de inducción que tendrá una duración de 16 horas académicas, y el cual se realizará en dos semanas. Los alumnos de otras escuelas, debidamente autorizados por el coordinador del servicio comunitario de la facultad respectiva, podrán también inscribirse y cumplir con esta obligación.

Los horarios para cumplir con el taller de inducción, una vez inscritos, pueden ser seleccionados por el mismo alumno ya que se ofertan dos horarios. En este momento se está buscando el espacio en el que se impartirá el curso. Durante este taller se ofrecerán los proyectos que están actualmente en periodo de reorganización. El cupo para este taller está por arriba de los 450 estudiantes.

Dijo el profesor Lenin Andara, que entre los proyectos que están en periodo de reorganización para darles continuidad, destacan aquellos que están relacionados con la protección de los derechos de la mujer, niños, niñas y adolescentes, los cuales se encuentran en su segunda y tercera fase. Estos proyectos cuentan ya con sus tutores y son los que ofrecen mayor cantidad de cupos.

Otro de los proyectos es el que tiene que ver con la reorganización comunitaria, el cual consiste en la asesoría que los alumnos de la facultad brindan a las comunidades en su proceso de organización. Con ello se busca que los alumnos coadyuven en la participación ciudadana para que la comunidad se organice y pueda solucionar sus problemas.

Igualmente se ofertará el proyecto de “Prevención integral social en materia de drogas en el sector universitario y comunidades merideñas”, el cual están desarrollando con la Oficina Estadal Antidrogas de la Gobernación del Estado Mérida, con el fin de prevenir el consumo de drogas.

También existen otros proyectos, como el que se lleva adelante en la comunidad de La Caña, en El Valle, con el que se busca promover el desarrollo sustentable. También cuentan con un proyecto relacionado con la orientación de los contribuyentes el caul se ejecuta con el apoyo del Seniat; así como el proyecto de prevención en las escuelas que se realiza junto con la Policía Metropolitana. Con este último, el alumno va a la escuela y desarrolla programas de prevención y seguridad. Asimismo cuentan con un proyecto que realizan con la Superintendencia Nacional de Cooperativas del estado Mérida, que busca organizar a grupos de ciudadanos que desean conformar cooperativas, los cuales reciben asesoría de los estudiantes para organizarse legalmente.

Sin embargo, afirmó el profesor Lenin Andara que, lamentablemente, los recursos fueron aprobados sólo para dos o tres proyectos y los demás no cuentan con presupuesto por lo que esta responsabilidad ha sido trasladada a los estudiantes y profesores, quienes tienen que cubrir los costos que signifique el cumplir con el servicio comunitario. María de los Ángeles Pérez. 9795 (Prensa ULA).

ULA reconoce el 21 de septiembre de 1810 como su fecha de origen

Mario Bonucci, Rector de la ULA.


Miembros del Consejo Universitario establecen el año jubilar de la fundación de la ULA. Fotografías: Lánder Altuve


Este lunes el equipo rectoral, por medio de un decreto, declaró que a partir del 21 de septiembre de 2009 hasta el 21 de septiembre de 2010 será el año jubilar de la fundación de la Universidad de Los Andes, que tuvo su origen en la formación de la Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros; además el Consejo Universitario designó una comisión que se encargará de las actividades para conmemorar la verdadera fecha de su fundación.

Según palabras del rector de la ULA, Mario Bonicci, la universidad “está reconociendo el esfuerzo de la Junta Gubernativa de Mérida, cuando el 21 de septiembre decretaron la creación la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros; que es la ULA que conocemos”. Aunque dejó claro que también reconocen el trabajo de Juan Fray Ramos de Lora; creador de la casa de estudios que posteriormente dio origen a la Real Universidad de San Buenaventura.

Mientras tanto, el profesor Julio César Tallaferro dijo que el día de hoy comienza el inicio de la celebración del bicentenario de la fundación de la Universidad de Los Andes; recalcó que ésta institución tiene su origen en la casa de estudio que creo Juan Ramos de Lora; pero la fundación concreta de la ULA fue realizada por la Junta Superior Gubernativa de Mérida cuando se independizó tanto de Maracaibo como de España. También resaltó que para la celebración, la comisión tiene “establecida una amplia gama de actos que comenzarán a celebrarse el 21 de septiembre del 2010”.

Por su parte el profesor Alí López, quien desde hace muchos años forma parte del equipo que ha estado investigando sobre la verdadera fecha de fundación de la universidad, dijo estar sorprendido pues no esperaba que el Rector y el profesor Julio Tallaferro defendieran con tanta vehemencia el hecho de que la ULA fue creada al iniciarse el proceso de emancipación de Venezuela; además aseguró que seguirán reforzando esa idea y trabajando “para que la comunidad universitaria tome conciencia de que el 21 de septiembre de 1810 es la partida de nacimiento de la ULA”.

La fecha de fundación fue debatida varias veces

La fecha de fundación estuvo en debate por bastante tiempo; por un lado se concibió el origen de la universidad en el Colegio del Seminario de San Buenaventura de Mérida, formado el 29 de marzo de 1785 por Fray Juan Ramos de Lora, otros tomaban como fecha de nacimiento de la institución el 21 de septiembre de 1810, cuando la Junta Gubernativa de Mérida funda la primera universidad republicana de Latinoamérica bajo el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros. Según Mario Bonucci “ambas fecha merecen ser conmemoradas por tener un significado transcendente: la primera da origen al seminario del que posteriormente emerge la universidad y la otra da origen a la universidad republicana”.
Ana Maritza Araujo/Prensa ULA

Escuela de Derecho de la ULA avanza en educación interactiva a distancia

Eduardo Pachano, director de la Escuela de Derecho de la ULA


Este lunes 21 de septiembre iniciaron actividades académicas los estudiantes del tercer año de Derecho en la modalidad interactiva a distancia, pese a que poseen serios problemas debido al déficit de profesores. Así lo destacó el profesor Eduardo Pachano, director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Los Andes.

Agregó el profesor Pachano que existen serios problemas con los becarios académicos que tienen asignados, pues hay casos como por ejemplo el del primer año de Derecho en el que un solo profesor debe dar clases interactivas a unos 150 estudiantes, aproximadamente, y además este mismo profesor tiene responsabilidad docente a nivel presencial, sin embargo ha decidido colaborar con este proyecto de la modalidad interactiva a distancia, en virtud de que no cuentan con becarios académicos suficientes.

Déficit de becarios académicos

“Queremos aprovechar la oportunidad para reiterarles nuevamente la solicitud a las autoridades universitarias para que nos apoyen con los recursos necesarios para poder contar con el personal necesario como lo son los becarios académicos, nosotros necesitamos, sin duda, alguna mayor cantidad de éstos para poder cubrir ese déficit de profesores. En el mejor de los casos, vamos abrir materias con un becario académico y realmente, de acuerdo con los estándares que ha establecido la dependencia técnica que sabe de educación interactiva a distancia, como lo es la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis), un profesor o una persona pueda atender entre 25 y 30 estudiantes en esta modalidad y nosotros tenemos, como dije, a un profesor atendiendo cerca de 150 estudiantes”, dijo el profesor Eduardo Pachano.

Agregó el director de la Escuela de Derecho de la ULA que para poder seguir ofreciendo una educación universitaria de calidad bajo esta modalidad, es necesario el apoyo de las autoridades a fin de contar con becarios académicos. Destacó que cada año se incrementa la solicitud de más estudiantes que desean estudiar por este sistema pues, en sus inicios, comenzaron con alrededor de mil solicitudes, y ya cuentan con más de dos mil peticiones para efectuar estudios de Derecho a distancia. Actualmente unos 650 estudiantes de los 3 primeros años cursan la carrera bajo esta modalidad interactiva a distancia. María de los Ángeles Pérez. 9795 (Prensa ULA)

Más inhibiciones de magistrados en el caso de invasión del canal universitario

El abogado Genis Navarro adelanta las acusaciones contra los responsables de la toma del UHF canal 22.
Danilo Figueroa/Prensa ULA


El abogado Genis Navarro, informó que ya está próxima la fecha en la que se cumplen dos años, desde que se invadió y se tomó de manera violenta la instalación de la UHF canal 22, conocida como la televisora de la Universidad de Los Andes.

Aseguró que en estos actos se suprimió la actividad laboral, la actividad comercial, hubo apropiación indebida de los equipos y se usó, de manera temporaria, la señal para emitir mensajes, que nunca fueron autorizados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“Luego de aproximadamente dos años de juicio, en este caso se han producido ocho inhibiciones de jueces de Primera Instancia y en este momento se han producido tres inhibiciones más de magistrados de la Corte de Apelaciones que han debido conocer del caso. Este lunes 21 de septiembre, casualmente el día fijado para la audiencia, se produce una nueva inhibición de esta Corte. Resulta que el magistrado que se inhibió ahora, es compadre de uno de los jueces que admitió la causa en primera instancia”.

Navarro ratificó que el Poder Judicial ha sustentado la comisión de cinco delitos en contra de la universidad y de los trabajadores. “Lo más asombroso y que no cabe en la mente de los conocedores de estos aspectos judiciales, es que el juez, Fiscal Superior del estado Mérida, asegura que no se ha cometido ningún delito, e insiste en que lo que hacen los imputados, es una simple reclamación laboral”.

Es decir, que el representante del Estado venezolano, niega lo que ha sustentado en diversas oportunidades el Juzgado de Primera Instancia. Navarro expresó que, dada la gravedad de los hechos, los responsables de la toma violenta han de ser objetos de las penas judiciales a que hubiere lugar, pues no se trata de un conflicto laboral.

A la audiencia pautada para este lunes 21, asistieron autoridades de la ULA, miembros del Consejo Universitario, trabajadores del canal televisivo, estudiantes y empleados. El abogado Navarro, al intercambiar impresiones con la secretaria del juzgado sobre esta nueva suspensión, avizoró que esta misma semana podría haber fecha para la audiencia que conocerá del caso.

Alcalde Léster Rodríguez rememora alcances democráticos de la Universidad

La primera autoridad municipal compartió con las autoridades universitarias el acto celebrado hoy. (Foto: Benjamín López-Mérida Digital)


**** A los 199 años de la transformación del Seminario en Alma Mater


El alcalde del municipio Libertador y ex rector de la Universidad de Los Andes, Léster Rodríguez Herrera, se sumó a los actos de celebración del 199 aniversario de la transformación del Colegio Seminario de San Buenaventura en la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida, primer paso para el nacimiento de la Universidad de Los Andes (ULA).

Las actividades se iniciaron con un tedeum celebrado en las instalaciones de la Capilla Universitaria, donde fue recordado el proceso histórico que permitió el surgimiento de una de las primeras casas de estudio superiores del país como lo es la ULA, institución que ha jugado un papel vital en el desarrollo de la región andina.

Al acto asistieron autoridades universitarias, profesores y personalidades vinculadas al quehacer de esta prestigiosa institución.

Acompañado por la primera dama del municipio, Luisa Durán de Rodríguez, el alcalde Léster Rodríguez ratificó la importancia de la decisión tomada el 21 de septiembre de 1810 por la Junta Superior Gubernativa de Mérida.

“Celebramos el 199 aniversario de la transformación del Colegio Seminario de San Buenaventura en la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida, donde se le dio la potestad de conferir grados mayores y menores”, apuntó.

Rodríguez calificó como “sumamente importante” que las personas encargadas de regir el destino político de la entidad en ese entonces, hayan dado el primer paso hacia la consolidación de un proyecto vigente hasta nuestros días, pues para nadie es un secreto que la ULA ha escrito paginas de oro en la historia venezolana y de Mérida.

De la misma forma, resaltó el hecho de que en 1933 a través de un decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida sufrió una nueva transformación para convertirse en Universidad de Los Andes. Luego de eso, con el pasar de los años, la institución es tal como la conocemos hoy, formadora de profesionales de altísima calidad, así como lugar para el fomento de la conciencia, la democracia y el sano debate.

Adicionalmente, Léster Rodríguez dijo que tan importante fecha debe ser celebrada por los merideños y las merideñas en su totalidad, así como todas aquellas personas relacionadas con la referida casa de estudios superiores.

“Como Alcalde y ex Rector de la ULA, no puedo más que sentirme orgulloso de poder celebrar junto al pueblo merideño una fecha llena de historia pero además de muchas lecciones en la carrera hacia la libertad y la democracia de nuestra nación”, refirió para finalizar el primer mandatario municipal, Léster Rodríguez. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Fundación Regional Niño Simón promulga la paz como valor educativo.

Sandra de Díaz entrega kit y combo escolar. Foto Jesús Noguera


***Sandra Agostinelli de Díaz, presidió el evento infantil que celebra el inicio del nuevo año escolar, enmarcado en el día internacional de la paz, como valor de vida necesario para la formación de los infantes en la cual, los padres forman parte integral de su formación, según la concepción educativa promulgada a través de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).


En la sede de la Fundación Regional Niño Simón, este lunes 21 de septiembre se llevo a cabo un acto especial denominado “Fiesta de Inicio del Año Escolar”, con la participación de cincuenta niños en representación de los cinco preescolares adscritos a la Fundación Regional Niño Simón.

Música, danzas, payaso y un donativo especial de uniformes y útiles escolares, colmó la actividad presidida por la primera dama del estado Sandra Agostinelli de Díaz, quien estuvo acompañada por Dulce Espinoza en representación de la Dirección de Educación Cultura y Deporte del Ejecutivo regional, Carmen Suárez en representación del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida entre otros funcionarios.

Sandra de Díaz, presidenta de la Fundación Regional Niño Simón, expresó que en el día mundial de la paz, este valor debe convertirse en fundamental, para formar a los niños de hoy en día, con la ayuda de los padres y representantes, tal como se establece en el eje transversal incluido en la nueva Ley Orgánica de Educación, para eliminar el egoísmo y la mezquindad del corazón humano.

En cuanto al programa oftalmológico pediátrico de intervenciones quirúrgicas, desarrollado a través de la fundación, Agostinelli expresó que como plan ha sido efectivo, llevando soluciones a niños de todos los municipios del estado Mérida, donde se han intervenido más de cien niños con diferentes anomalías.

El acto contó con la presentación especial de la agrupación “Danzas Andinas”, payasos, y música venezolana. Se hizo entrega de los kit de uniformes, contantes de pantalón azul franela blanca y zapatos, combos escolares con reglas, escuadras, cuadernos y otros artículos, según la lista de útiles oficial solicitada para la fase inicial de escolaridad, entre los niños y escuelas participantes adscritas a la fundación.

En cuanto al programa Vaso de Leche Escolar, Agostinelli señaló que Enlandes, empresa socialista, ya fue firmada para asumir tan importante responsabilidad, garantizando el suministro de este importante nutriente entre los infantes. También señaló la primera dama que, como parte de los preparativos de la nueva fase en el programa médico oftalmológico, el pasado sábado visitó la población de Gavidia, en el páramo, donde se hizo la captación de niños con dolencias para elaborar la estadística a cubrir en el más cercano programa de intervenciones a desarrollarse en poco tiempo. Prensa/OCI/Miguel Puentes

Fomdes continúa impulsando el desarrollo económico sustentable

Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes. Foto: José Angulo


**** Señaló Agamez que la intención de las Jornadas de Captación, es despejar dudas, y dar a conocer a la colectividad como pueden obtener los créditos con mayor facilidad.


La gobernación del estado Mérida, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), en lo que va de año ha recorrido gran parte de la entidad, a objeto de seguir llevando a cada una de las comunidades las jornadas de captación, que tienen como fin dar a conocer los diferentes beneficios que brinda este ente crediticio, en pro de fortalecer e impulsar el desarrollo sustentable del estado.

Entre los municipios visitados se encuentran Libertador, Pueblo Llano, Alberto Adriani, Padre Noguera, Caracciolo Parra y Olmedo, Pinto Salinas, Andrés Bello, Aricagua, Rivas Dávila, Julio César Salas, Santa María de Caparo, Tucaní, Santa Cruz de Mora, La Azulita, y Arapuey

La información la dio a conocer la presidenta del ente crediticio, Lilibeth Agamez, quien manifestó que por medio de estas jornadas la colectividad se informa de manera directa, sobre la forma de acceder a los créditos, y los requisitos que deben cumplir para este fin. “la intención es despejar todas las dudas, y dar una inducción de cómo pueden obtener los créditos con mayor facilidad”.

Señaló que los funcionarios de la institución crediticia aprovechan las jornadas de captación para otorgar a la colectividad interesada los requisitos para optar a los créditos, si por el contrario ya los tienen en orden, les brinda la orientación correspondiente en materia legal.

Igualmente, Agamez indicó que para conocimiento de la comunidad sobre la visita a determinado municipio, la institución crediticia hace una previa coordinación con las alcaldías, asociaciones y prefecturas, en aras de forjar una mayor participación.

Llamado a pagar

Por otra parte la vocera del Fomdes hizo un llamado a la comunidad que se encuentra en estado de mora, para que se acerquen a las oficinas de la institución y así poder llegar a un acuerdo de pago.

Refirió que la intención no es llegar a los límites jurídicos, sino que las personas cumplan con los compromisos pautados, ya que el beneficio otorgado tiene que ser reembolsado para que otros beneficiarios que están en espera, también puedan cristalizar sus proyectos. Prensa/OCI/ Elianira Gutiérrez.

Gobierno Regional intensifica operativos de seguridad

El trabajo mancomunado de los organismos de seguridad estuvo presente en diferentes puntos de seguridad en el Sector El Chama



***Doscientos cincuenta servidores públicos inspeccionaron a vehículos, motocicletas y personas, así como la recepción de informaciones y denuncias de ciudadanos de las diferentes comunidades que comprenden El Chama.


Con el fin de dar respuesta en materia de seguridad a la colectividad merideña, organismos de seguridad y prevención del estado, cumpliendo con los lineamientos del Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, realizaron durante el pasado fin de semana en el Sector El Chama, la Operación Comadreja 2.009, en el marco del Plan Mérida Segura.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos, del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), la Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y CriminalístIcas (Cicpc), y la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Protección (Disip), fueron los organismos que participaron en el operativo realizado en El Chama.
Al respecto, el Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana Abdias González Trompis, director de Seguridad Ciudadana mantuvo que el trabajo se está realizando en conjunto para abarcar las diferentes zonas donde se han presentado situaciones irregulares que afectan el bienestar de la ciudadanía. Igualmente manifestó que “la labor preventiva” se va a intensificar aún más en los días de semana.

Tres puntos de control fijo, tres puestos patrullados y cuatro móviles fueron desplegados al momento de iniciar la jornada de fin de semana, la noche del viernes 18 de septiembre. Los dispositivos fueron instalados entre los sectores El Chama y El Chamita, con el objetivo de brindar una “mayor tranquilidad en los habitantes de la zona, donde sientan que los cuerpos de seguridad estamos para prestarle seguridad.”

Doscientos cincuenta servidores públicos estuvieron realizando la revisión a vehículos, motocicletas y personas, así como la ejecución de informaciones y denuncias suministradas por ciudadanos de las diferentes comunidades que comprenden El Chama.

Del mismo modo dijo que se persigue aprovechar los operativos para lograr un mayor impacto en la colectividad, con una inspección exhaustiva, donde se pueda detectar las posibles infracciones desde el punto de vista legal, razón por la que aseguró existe un gran número de personas detenidas.

Por su parte, Noel Márquez, director de Inpradem señaló que la función del instituto de protección civil en las labores de seguridad, es abordar el área preventiva, brindando a los conductores recomendaciones al momento de llevar un auto, como la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, la consecuencia de conversar por teléfono cuando se conduce, entre otras.

La ciudad también fue acordonada como es costumbre por los efectivos de seguridad en diferentes dispositivos, que son utilizados como puntos estratégicos que contribuyen en la prevención de accidentes viales, el detectar el consumo de alcohol de los choferes o alguna situación ilegal. (María E. Abarca G / prensa OCI)

Comenzó el Diplomado en DDHH


Las imágenes muestran a los participantes en el inicio de clases del Diplomado en DDHH. /Fotos: Cortesía José de la Cruz Araque Paredes


Judith Vega


Cuando hoy en día se habla continuamente de los Derechos Humanos (DDHH), es necesario que las personas obtengan la mayor información posible acerca de la naturaleza y diversidad de los DDHH, es por ello que desde Uniandes se han preocupado en informar y formar a personas capacitadas en esta delicada área, a fin de que en un futuro se conviertan en agentes multiplicadores en DDHH.

El pasado viernes 18, se inició el Diplomado Andino de Derechos Humanos, con la participación de 50 personas ligadas al trabajo comunitario y deseosas de tener información para su formación personal y de otros ciudadanos.
Pese a ser un aspecto del cual todos hablan, algunas personas no conocen la existencia de los DDHH y tampoco saben los mecanismos para su defensa, lo cual ha representado la violación sistemática de los mismos por parte de particulares y del Estado.

Desde la Cátedra de la Paz se anima la participación de Patricia Parra y José Parades, quien han iniciado su profesionalización, lo cual demuestra el excelente nivel de preparación que obtienen sus integrantes en beneficio de la comunidad.

Importantes recursos serán invertidos en la vialidad agrícola del estado

Según lo informado por Santiago, el Sava está evaluando los proyectos a fin de canalizar las prioridades. Foto: Asdrúbal Conteras


**** Las obras contemplan carpeta asfáltica, pavimento rígido, rehabilitación y mejoramiento de vías agrícolas con sus respectivas cunetas de concreto, bateas, alcantarillado, muros de gavión y accesorios que garanticen su permanencia en el tiempo

Gracias al apoyo del ejecutivo nacional, la gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), recientemente entregó 31 proyectos de vialidad agrícola ante el Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola (SAVA), para su ejecución. Los mismos ascienden a un monto de 128.618.974,62 Bs. F.

Antonio Santiago, titular del Imderural informó que los proyectos beneficiaran a varios municipios de la entidad merideña entre ellos los pueblos del sur, páramo, panamericana, Mocotíes y Libertador.

Según Santiago, las obras contemplan carpeta asfáltica, pavimento rígido, rehabilitación y mejoramiento de vías agrícolas con sus respectivas cunetas de concreto, bateas, alcantarillado, muros de gavión y accesorios que garanticen su permanencia en el tiempo y están enmarcadas en el trabajo que viene realizando el gobernador Marcos Díaz Orellana en coordinación con la dirección de infraestructura, el Inmivi, Imderural y las alcaldías.
“En los actuales momentos el Sava está evaluando y revisando los 31 proyectos a fin de canalizar las prioridades en cuanto a la rehabilitación, mejoramiento y pavimentado de la vialidad agrícola en todo el estado Mérida para dar respuesta durante el periodo 2009- 2010”, agregó el director del Imderural.

Igualmente, Santiago señaló que a través de la gestión de recursos a nivel central para estas obras de vialidad se estará consolidando el desarrollo agrícola de las comunidades, de cara al proceso de soberanía y seguridad alimentaria que adelanta el Ejecutivo Regional.

“Se están haciendo todos los esfuerzos de manera conjunta con el gobierno nacional, regional, local, y la comunidad organizada, para que en forma organizada se realicen estas obras de importancia que permitan consolidar la producción agrícola en toda entidad”, refirió.Finalmente, destacó que las obras se enmarcan dentro de las políticas de apoyo a los agricultores del estado Mérida. “De esta manera el gobernador del estado está dando respuestas a cada una de las necesidades de la vialidad agrícola en cada rincón del estado Mérida”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Patinadores en línea mostraron cualidades en exhibición dominical

Esta exhibición se inicio desde las nueve de la mañana del pasado domingo en las instalaciones del Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas


*** Las características técnicas para el nivel competitivo, debe estar conformado por un óvalo con una pista de 200 metros por siete de ancho para la modalidad de patinaje pista y otra de una dimensión de 400 a 600 metros en asfalto para la practica de ruta, la cual debe estar trazada en forma de circuito de formula cars.


Un domingo diferente pudieron disfrutar las personas que se acercaron hasta el Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas de esta ciudad para presenciar el Primer Festival de Patines en Línea, mediante el cual miembros de las distintas selecciones de patinaje del estado Mérida, así como los aficionados que trajeron sus patines, mostraron sus cualidades en esta disciplina que cada día cobra más adeptos en la modalidad de competencia.

Desde las nueve de la mañana se inició esta vistosa exhibición donde fue demostrada, por parte de los patinadores de las selecciones del Municipio Andrés Bello, Alberto Adriani y los integrantes del conjunto del estado Mérida, un gran potencial competitivo que permitirá el desarrollo de habilidades y destrezas, a fin de catapultar este deporte como potencia principal para la obtención de medallas en un futuro próximo.

Así lo dio a conocer Luis Higuera, entrenador de la Selección de Patinaje del Norte de Santander en Colombia, quien estuvo a cargo de esta exhibición y se encargó de traer a las chicas que integran este conjunto colombiano, quienes ayudaron a perfeccionar la técnica de los patinadores asistentes, ya que llevan más tiempo practicando este deporte.

Higuera destacó que a pesar de no contar Mérida con un patidrónomo, el estacionamiento del Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas sirvió perfectamente para realizar esta muestra sobre líneas con la demarcación realizada con los conos en el asfalto.

Sin embargo, explicó que las características técnicas para el nivel competitivo, debe estar conformado por un óvalo con una pista de 200 metros por siete de ancho para la modalidad de patinaje pista y otra de una dimensión de 400 a 600 metros en asfalto para la practica de ruta, la cual debe estar trazada en forma de circuito de formula cars.

De igual forma, dijo que Mérida tiene todas las condiciones adecuadas para desarrollar completamente esta disciplina ya que posee las características del entrenamiento de altura, entrenadores y preparación técnica, de tal forma que puede ser uno de los deportes con mayor posibilidad de medallas en los próximos años.

Por otra parte, Ana Allegue, presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), se mostró muy complacida por la realización de esta actividad que permitió mostrar esta disciplina y capturar nuevos talentos que conformarán la Escuela de Patinaje del municipio Libertador, a fin de formar las figuras del patinaje que representarán al estado en un futuro no muy lejano.

Finalmente dijo que la fundación siempre en sintonía con la promoción de nuevas actividades, mantiene el continúo apoyo para la realización de todo tipo de eventos de este índole, pudiendo así incentivar a los nuevos talentos a que practiquen algún deporte o disciplina recreativa. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Motorizado muere al ser arrollado por taxista en Caño Seco

Vehículo involucrado en el arrollamiento de José Antonio Contreras. /Foto: Benjamín López


**** La víctima de este lamentable accidente laboraba como bedel en la escuela situada en Bubuquí II, en la ciudad de El Vigía y gozaba del respeto y aprecio de sus compañeros de trabajo.



Judith Vega

A las 3:45 de la madrugada de ayer domingo, José Antonio Contreras Salazar de 22 años, falleció tras ser arrollado por un vehículo Hyunday de color blanco, perteneciente a la Línea de Taxis Simón Rodríguez, que funciona en la comunidad de Caño Seco, jurisdicción del municipio Alberto Adriani.

El joven al parecer se dirigía a su vivienda situada en Caño Seco II, cuando por razones que se desconocen fue atropellado, falleciendo en el lugar del accidente.

José Antonio Contreras trabajaba como bedel en el Preescolar de la urbanización Bubuquí II, el cual funciona al lado del Liceo 12 de Febrero.

En el sitio se presentaron comisiones de la Policía de Mérida y de Tránsito Terrestre, cuyos funcionarios levantaron el cadáver el cual fue llevado a la morgue del Hospital II de El Vigía por efectivos del Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo al informe forense el joven trabajador falleció debido a traumatismo abdominal cerrado complicado, politraumatismos y excoriaciones en distintas partes del cuerpo.
El conductor del taxi es un ciudadano de 29 años de edad, quien se encuentra retenido al igual que el vehículo que conducía.

De acuerdo a información aportada por el comandante del Cuerpo de Tránsito y Transporte del sector Panamericano, inspector jefe (Tt) Luis Alberto Roa, se presume imprudencia e ingesta de bebidas alcohólicas como las causas del accidente, hipótesis que serán confirmadas o descartadas en el desarrollo de la investigación.

Sicarios asesinan a hombre de múltiples disparos

Funcionarios del Cicpc de El Vigía realizaron el levantamiento del cadáver. /Foto. Benjamín López.


**** El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició las investigaciones en torno al asesinato de Luís Alberto Rosales, apodado “El Faro”.

Judith Vega


Conforme a información emanada de la Dirección General de la Policía de Mérida, a las 9:40 de la noche del pasado día sábado, fue acribillado de múltiples disparos Luís Alberto Rosales, de 41 años, cuando se encontraba en las afueras de su residencia ubicada en la calle Comercio, de la población de Guayabones, parroquia Eloy Paredes, municipio Obispo Ramos de Lora.

El hoy occiso era natural de Guayabones, trabajaba como obrero y era conocido como “El Faro”. De acuerdo a sus vecinos nadie vio nada ni escucharon ningún vehículo, por lo que presumen que el asesino de Rosales llegó y huyó del sitio caminando.

En el lugar se presentaron comisiones de Polimérida quienes resguardaron la escena del crimen hasta el arribo de los funcionarios del Cicpc, quienes recolectaron evidencias de interés criminalístico, levantaron el cadáver y lo trasladaron hasta la morgue del Hospital II de El Vigía donde le realizaron la correspondiente necrodactilia.
En horas de la mañana de ayer, el cadáver fue ingresado a la morgue del Iahula para la autopsia legal.

Distintas hipótesis maneja el organismo detectivesco en torno al crimen de “El Faro”, sin embargo extraoficialmente se conoció que el hoy occiso presenta antecedentes judiciales por el delito de robo.

Herido joven con arma de fuego en El Vigía

El herido fue llevado al Hospital II de El Vigía. /Foto: Benjamín López


Judith Vega

Habían transcurrido 37 minutos del día domingo, cuando se recibió una llamada telefónica en la sede policial de El Vigía, informando que en la avenida 15 frente al Circuito Judicial Penal de la referida población se encontraba un hombre herido por arma de fuego.

Los efectivos policiales identificaron al ciudadano como Edilson Jesús Palomo, de 22 años, obrero, con residencia en el barrio San Isidro.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos atendieron al herido y lo trasladaron a la emergencia del Hospital II de El Vigía, donde los galenos le diagnosticaron disparo por arma de fuego en la pierna izquierda, propinado por sujetos hasta ahora desconocidos, quienes presuntamente intentaron robarlo.

Accidente de tránsito en La Variante deja dos lesionados

Los lesionados fueron auxiliados por personal de Protección Civil. /Foto: Benjamín López


Judith Vega

Un nuevo hecho vial se registra en la carretera La Variante, a la altura de la población de San Juan de Lagunillas, en el cual resultaron dos personas lesionadas.

El accidente se produjo a las 10 de la mañana de ayer cuando colisionaron dos vehículos, un Chevrolet modelo Chevette, año 1977, de color azul, placas BA267T, conducido por José Gregorio Dávila Méndez, de 33 años, residenciado en la ciudad de Mérida, quien resultó ileso.

El otro vehículo involucrado es un Fiat Uno, de color gris, año 2001, placas LAR82W, conducido por Víctor Hugo Fioriny, quien a su ingreso al Iahula fue diagnosticado con fractura en miembro inferior izquierdo y traumatismo toráxico, mientras que su acompañante identificado como Ender Salcedo, de 27 años, mecánico, residenciado en El Estanquillo bajo, presentó traumatismo raquideo-medular.

Ambos fueron atendidos por personal de Protección Civil, quienes los trasladaron hasta la sala de urgencias del hospital a bordo de las unidades 9 y 10, al mando del Oficial Jesús Riera. En el lugar del accidente igualmente se presentó comisión de Tránsito Terrestre perteneciente al municipio Campo Elías, cuyos funcionarios realizaron el levantamiento del accidente bajo la coordinación del Distinguido Leonel Guerrero.

Motorizado lesionado al colisionar contra objeto fijo en El Salado Alto

Judith Vega

De acuerdo a información policial, a las siete de la mañana de ayer, en El Salado alto, Jhon Jairo Alizo Ramírez, de 24 años, se dirigía a su residencia, cuando por causas desconocidas colisionó la moto que conducía contra un objeto fijo.

Familiares del joven obrero lo auxiliaron y lo llevaron hasta su residencia, al igual que la unidad de dos ruedas en la que se desplazaba.

Ante las lesiones que presentaba decidieron trasladarlo a la emergencia del Iahula, donde fue ingresado a las 8:05 de la mañana.

Los médicos le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneal complicado y politraumatismos, lesiones que ameritaron su reclusión en el centro hospitalario.

Polimérida decomisa porciones de droga

Droga incautada por la Policía de Mérida en operativos. /Foto: Archivo


Judith Vega

Funcionarios de la Policía de Mérida destacados en los municipios Campo Elías y Pueblo Llano lograron incautar varias porciones de droga y detener a los ciudadanos que la portaban.

A las 4:45 de la tarde del día sábado, efectivos policiales que realizan labores de patrullaje, en la avenida Bolívar de la ciudad de Ejido, interceptaron un ciudadano de 29 años, residenciado en La Ranchería, a quien al revisarle un bolso deportivo, se le encontró la cantidad de 11 envoltorios medianos contentivos en su interior de polvo blanco, correspondiente a presunta cocaína.

A las siete de la noche del día sábado, efectivos policiales ubicados en el punto de control colocado en la avenida Sucre con calle Carabobo de la población de Pueblo Llano, retuvieron a un ciudadano de 33 años, agricultor, soltero, a quien le incautaron 15 envoltorios de tamaño considerable de presunta droga y la cantidad de 50 bolívares fuertes.

En ambos casos fue informada la Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público, quien ordenó que se realizaran las actuaciones policiales correspondientes y fueran remitidas junto a los detenidos, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y puestos a la orden de su despacho.

Bertha Cuevas reelecta como Presidenta de Capstula

Bertha Cuevas al centro, junto a trabajadores que formarán parte de la nueva junta directiva de Capstula.


Judith Vega
Foto: Ramón Pico


Con el apoyo mayoritario de la masa laboral de la Universidad de Los Andes, Bertha Cuevas se convirtió nuevamente en Presidenta de la Caja de Ahorros y Previsión Social de los Trabajadores de la Universidad de Los Andes (Capstula).
Desde que la Comisión Electoral de Capstula publicó el cronograma de las elecciones, el respaldo a la gestión cumplida por Cuevas desde la presidencia de la Caja de Ahorros fue contundente y prueba de ello es que no se inscribió otra plancha o persona alguna para enfrentarla en el proceso.

Conocidos los resultados, Bertha Cuevas agradeció el apoyo recibido y prometió continuar su gestión en beneficio del personal obrero, técnicos, empleados y profesionales, tanto activos como jubilados, pertenecientes a la casa de estudios superiores.

Manifestó que una de sus principales metas en este nuevo período lo constituye la construcción de viviendas para los trabajadores en terrenos pertenecientes a la institución de ahorros, "creo que a mediados del próximo año, estaremos presentando a la masa trabajadora de la ULA el proyecto, una vez que hayamos conseguido apoyo de instituciones bancarias y de las autoridades rectorales", ´puntualizó Bertha Cuevas.

Comerciante de Timotes enfrenta a ladrones y mata a uno

A plena luz del día se produjo el desenlace fatal del atraco.


Judith Vega

A las 10 de la mañana de ayer, cuatro hombres llegaron a la licorería Motatán, ubicada en la población de Timotes, con la intención de atracar a su propietario Elpidio Antonio Rivas, quien tras un forcejeo con los delincuentes hizo uso de un arma de fuego y disparó contra los hombres, dando muerte a uno de ellos, quien fue identificado como Jesús Gregorio Cosslaya, de 22 años.

Uniformados del Cicpc, destacados en la ciudad de Valera estado Trujillo atendieron la novedad, quienes procedieron a la detención del comerciante y el levantamiento del cadáver de Cosslaya.
El comerciante se encuentra detenido en la sede del Cicpc, en espera de ser presentado ante el Juez de Control, mientras que el cuerpo sin vida del ladrón fue ingresado a la morgue del Hospital Central de Valera.

Se desconoce si los sujetos lograron atracar al comerciante y los otros tres ladrones aún no han sido ubicados.

Muere joven al caerse de su propia altura

A bordo de un vehículo del Cicpc llevaron el cadáver de Andrés Sánchez. /Foto: Benjamín López
**** Se desconoce la hora en que se produjo el hecho, pero el cadáver fue localizado en la mañana del sábado.

Judith Vega

El cuerpo de Andrés Antonio Sánchez González, de 19 años, fue localizado por residentes de Los Llanitos de Tabay, a primeras horas de la mañana de ayer sábado, en la quebrada La Leona, quienes informaron a las autoridades de la Policía de Mérida destacados en la población de Tabay, cuyos efectivos inmediatamente se presentaron en el lugar y resguardaron la escena hasta el arribo de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El joven residía en la parte alta del sector Vista Alegre, del municipio Santos Marquina. Al parecer el viernes en la noche salió a divertirse y compartir un rato con sus amigos, pero al regreso, posiblemente por la oscuridad del sector el muchacho piso mal y al perder el equilibrio cayó, impactando contra una roca, el fuerte golpe le produjo fractura de cráneo y por ende la muerte.

Funcionarios del Cicpc llevaron el cuerpo de Andrés Antonio a la morgue del Iahula, donde ingresó a las 3:50 de la tarde de ayer.

Gobierno regional activó jornada de trabajo voluntario en las escuelas

Todos los entes abocado al trabajo voluntario en defensa de la revolucióny consolidación del proceso. Foto: Asdrubal Contreras


En vista a las gestiones que se llevan a cabo en la entidad con relación al Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre) con el apoyo y participación de las comunidades en el trabajo de recuperación de las escuelas tanto nacionales, regionales y municipales; se reunieron representantes de organismo competentes en la labor para abordar varios tópicos a fin de articular estrategias.

Esta iniciativa es parte de las políticas implementadas por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana respaldado por el Vice-presidente de la Zona Occidental, Rafael Rámirez. En la reunión estuvieron presentes el director de Infraestructura del estado Mérida, Diogenes Andrade, el representante de Pdvsa, José Greogorio Vielma, Coordinador de la Misión Ribas, Ciro Soto, representante de la dirección de educación y de la Zona Educativa.

En el encuentro se planteó el tema de las Rutas Escolares, donde se desarrollaran actividades organizadas, y se designaron los coordinadores para cada una de ellas; la Ruta del Páramo estará coordinada por el Instituto de Vialidad del estado Mérida, dirigido por Yajaira Ramirez, la Ruta Metropolitana por la Dirección de Infraestructura, la del Sur del Lago estará dirigida por la Zona Educativa, la Dirección de Educación coordinará la Zona del Mocoties y la Ruta de los Pueblos del Sur por los respectivos alcaldes.

El director de Infraestructura, Diogenes Andrade manifesto que cada una de las rutas se coordinarán de acuerdo a evaluación y revisión para hacer la rehabilitación y reparaciones de las escuelas, dijo que hay escuelas que son emblemáticas que requieren de inversiones mayores que se encuentran en otra áreas de ejecución.

En este sentido, se prevé para la próxima semana, la culminación de 10 escuelas, Ocho en el municipio Libertado, una en Campo Elias y una en Alberto Adriani, esto cubre la primera etapa de rehabilitación donde Pdvsa invirte recursos y los patrulleros socialistas, la comunidad educativa y los sectores organizados actuaran en acciones conjuntas para realizar las reparaciones menores como, pintura, plomería, alumbrado, de manera de entregar espacios agradables para la educación de los niños y niñas. OCI/DR

Gobierno bolivariano evalúa factores asociados al consumo de drogas

Internos muestran sus productos.

Representantes de instituciones públicas conocen necesidades de la población penitenciaria.


*** Como reza en el Plan de Gobierno de Marcos Díaz Orellana, el cual está apegado a las directrices del Plan de Desarrollo de la Nación Simón Bolívar.

En aras de implementar políticas de prevención a las poblaciones especiales, la Gobernación de Mérida, comandada por el Doctor Marcos Díaz Orellana, a través de la Secretaría Privada y la Oficina Estadal Antidrogas (OEA) realizó una visita a los distintos pabellones del Centro Penitenciario Región Los Andes (CPRA) para conocer los factores de riesgos sociales asociados al consumo de drogas de dicho centro.

La Jefa de la Oficina de la Secretaria Privada de la Gobernación, Silvana Villegas, indicó que es importante que las instituciones y las comunidades, puedan conocer la realidad y las necesidades de esta población a través del contacto directo.

Durante la visita, los internos mostraron sus productos realizados, entre los que destacan tallas en madera, juguetes y manufacturas en general, destinadas para su propio consumo y para la comercialización. Para los internos es elemental realizar actividades productivas para formarse en oficios que garanticen su reinserción social y que además le permitan obtener ingresos económicos.

Por su parte, la Jefa de la OEA- Mérida, Louher Pinto indicó que esta actividad forma parte de las políticas de prevención que se han venido implementando en las poblaciones especiales con mayor vulnerabilidad al consumo de drogas, como reza en el Plan de Gobierno del Dr. Marcos Díaz Orellana, el cual está apegado a las directrices del Plan de Desarrollo de la Nación Simón Bolívar. (OCI. Fotos: Cortesía OEA)

La crisis hospitalaria: Una crónica anunciada


ARTICULO DE OPINION



Carlos Guillermo Cárdenas D.



Con creces, el Hospital Universitario de Los Andes sigue siendo el centro hospitalario más importante del occidente del país. Asentado en una estructura insuficiente y precaria por la falta de mantenimiento, los espacios físicos resultaron pequeños para la creciente demanda de pacientes provenientes del occidente y centro occidente de la república.
Cuando se planificó la construcción, hace más de cuatro décadas, la ciudad de Mérida sobrepasaba escasamente los ciento cincuenta mil pobladores, y el estado los trescientos mil. Actualmente las cifras anteriores se han triplicado, la inversión en planta física hospitalaria es casi inexistente y la descapitalización de personal médico de las unidades ha golpeado de manera drástica el desenvolvimiento y la capacidad de respuesta a la demanda de pacientes de toda la región.
El crecimiento del hospital ha sido fundamentalmente hacia sus espacios internos, se han ocupados áreas de circulación para ambientes administrativos y de servicio, se han sustituido unos ambientes por otros, y salvo la inversión importante ejecutada en el área de las emergencias y la apertura de Trauma Shock, no ha habido una planificación sostenida sobre bases sólidas que permitan una atención eficiente en lo asistencial y académico.
El edificio de cardiología, construido en más del 85%, tiene paralizado tres años, se instalaron los ascensores, de primera calidad y de tecnología moderna, pero allí están abandonados a la intemperie.

La desatención de los hospitales de El Vigía, Tucanis, Tovar, Mucuchíes, así como la falta de respuesta adecuada y oportuna para la demanda en salud en los Centros Diagnósticos Integrales ha recargado inconvenientemente al hospital universitario de patologías que podrían resolverse en aquellos centros. El doctor José Campagnaro, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia, informaba que un promedio de seis pacientes diarios y cuarenta el fin de semana ingresan a la emergencia por traumatismos de distinta naturaleza.
Las prótesis para resolver estos casos, traídas de Europa de calidad en cuanto a material, ya el hospital o el Ministerio de Salud no los aporta, de manera que desde hace semanas están realizando sólo cirugía traumatológica de emergencia. En el Instituto de Cardiología, desde hace también semanas, muchas, sólo si el paciente adquiere los insumos o compra los materiales se le puede realizar una angioplastía o dilatación coronaria en caso de infarto de miocardio.
Los seis equipos de rayos X del Servicio de Radiodiagnóstico siguen sin repararse, sólo funciona uno con imágenes de muy mala calidad. El resonador magnético nunca entró en funcionamiento, y el tomógrafo hasta hace unos días no grababa imágenes.

El director del hospital universitario, doctor Alexis Rosas Castillo, ha expresado de manera contundente que los recursos aportados para el funcionamiento son insuficientes. Salvo un aporte presupuestario extraordinario para lo que resta del año, el hospital colapsará en su capacidad de atención de pacientes.
Al presidente del Consejo Legislativo Regional, una comisión del Instituto de Cardiología le planteó la situación; se comprometió a convocar una reunión de evaluación con la directiva del hospital y los jefes de servicio.

La pregunta que nos hacemos en el hospital, qué sucede con el presupuesto para el sector salud. Por qué se le niegan recursos a un sector primario de tanta importancia como la salud del pueblo. Por qué tanta desidia en la gestión para resolver y superar esta situación que pareciera agravarse con el tiempo.
Por qué si disponemos de dos mil doscientos millones de dólares para adquirir material bélico de guerra, los hospitales de Venezuela están en tan pésimas condiciones.

Concluyo con las palabras de una paciente hace días: ”Diosito, quisiera que el presidente en lugar de tanques y fusiles anunciara al país que comprará camas para el hospital, equipos y medicinas”.

En las escuelas municipales no permitiremos siembra de odios

Linares instó a los politiqueros a no sembrar odio en nuestros niños


Garantizándole a los niños del municipio Libertador, como debería hacerse en el resto del país, su derecho a una educación de calidad y basada en el verdadero sentido de la formación y el crecimiento cognitivo y social, hoy las escuelas municipales reciben a sus alumnos al igual que numerosas instituciones públicas y privadas.

“Desde el día lunes de la semana pasada, incluso antes de la fecha formal del inicio de actividades, las escuelas municipales están activas. Como todos los años, arrancamos con el respectivo consejo de docentes y adicional a ello, con un importante foro donde se disertó y debatió sobre la Ley Orgánica de Educación, dictado por un catedrático de la talla de Jesús Rondón Nucette”, informó Oswaldo Linares, adjunto a la Dirección de Educación de la Alcaldía del municipio Libertador.

Linares hizo un llamado a personajes como Henry Navas, que en una muestra típica del desconocimiento sobre la dinámica escolar, pretendió manipular la realidad señalando que las escuelas municipales estaban de puertas cerradas.

“Quienes nos ocupamos de la educación de los niños no permitiremos la siembra de odio en las escuelas municipales. No tienen de qué preocuparse quienes sólo piensan en la política, porque las autoridades municipales estamos pensando en los niños. Ha sido una orden directa del alcalde Léster Rodríguez que las escuelas estén abiertas y que se imparta educación a los niños de Libertador. En nuestras escuelas los niños vienen a aprender, no a que los usen para hacer proselitismo”, aclaró Linares.

A su juicio no resulta extraño que quienes han perdido la popularidad y la preferencia de la gente, busquen la manera de llamar la atención incluso mintiendo de manera abierta.

A su juicio, los oficialistas mantienen un bombardeo a través de los medios de comunicación simplemente para llamar la atención y buscando escalar posiciones ante lo que es un hecho evidente: la impopularidad que los aplasta tras haber perdido la confianza del pueblo que alguna vez creyó en ellos.

“A los chavistas los tiene incómodos la respuesta del pueblo merideño a la gestión de Léster Rodríguez quien no ha perdido el tiempo hablando tonterías sino ocupándose de los problemas del pueblo. Esa es la razón por la que Marcos Díaz les ha ordenado descalificar y mentir para tratar de confundir a la gente, pero no cuentan con que los merideños hace mucho tiempo que dejaron de creer en sus mentiras”, señaló el funcionario municipal.

Ellos han demostrado que son “unos parceleros de mala hierba, pero gracias a la democracia, en Mérida, la mala hierba no crece”, refirió.

Finalizó instando a Navas a que se ocupe de lo suyo, de la política y que no se meta en áreas que no conoce como la educación. “Están desesperados por haber perdido al pueblo y ha sido tan caótica su revolución que ya son cadáveres políticos, quieren buscar de alguna forma levantar cabeza, pero están trillados y la desesperanza en ellos es tan grande que no la pueden ocultar”, finalizó diciendo Oswaldo Linares. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Feria de Zea 2009 ya tiene sus reinas

Deisy Pedrina Sánchez Velasco, soberana de Zea

Candidatas a las Ferias y Fiestas de Zea 2009


**** El jurado designó a Deisy Pedrina Sánchez Velasco como soberana de las Ferias y Fiestas de Zea, las cuales se realizan en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona de la población.


Prensa Alcaldía de Zea


En horas de la noche del viernes se efectuó en un ambiente festivo la elección y coronación de la Reina de las Ferias y Fiestas Zea 2009, el cual comenzó a las 10 de la noche con la presentación del grupo musical “Sin Límite” de El Vigía, el cual interpretó varias canciones de su amplio repertorio y posteriormente se presentó el grupo musical “Talento Urbano”.
Las hermosas candidatas realizaron desfiles en traje casual, traje típico y el último en traje de gala.
El jurado estuvo conformado por reinas de belleza de la región, así como también distintas personalidades del ámbito local y regional.
La decisión del jurado favoreció a Emily Chacón como Reina del Turismo; Douglimar Hernández Manrique, Reina Taurina; Rosa Virginia Zambrano Güiza, como Reina de la Cultura; Franyely Yordana Rosales Sosa, recibió dos bandas, una como Miss Amistad, elegida por las demás participantes y la otra como Reina del Deporte; Gina Gabriela Vargas Zambrano fue designada como Reina del Santo Niño de la Cuchilla y como Reina de la Feria Zea 2009 resultó Deisy Pedrina Sánchez Velasco.
Mientras el público asistente al acto, esperaba impaciente el veredicto del jurado, Richard Urbina se encargo de amenizar el acto y calmar los nervios, es de hacer notar que en esta oportunidad el cantante de música venezolana, interpretó una canción de su propia inspiración dedicada a las candidatas.
El evento fue propicio para rendirle un pequeño homenaje al alcalde del municipio, Carlos Julio Rondón por su loable labor en pro de la comunidad. Igualmente se le rindió un homenaje al desaparecido cantante Michael Jackson.
Carlos Julio Rondón, alcalde de Zea, invitó a los residentes de todos los sectores del municipio y comunidades aledañas a “que nos acompañen en las diferentes actividades que se realizarán en el marco de la feria, tales como encuentros deportivos en diferentes disciplinas, la Sesión Solemne conjunta entre la Cámara Municipal y la Alcaldía, prevista para el miércoles 23 a las siete de la noche; la procesión y misa en honor a la Virgen de las Mercedes, además invitamos a todos los merideños a que visiten la ExpoZea, la cual se realizará hasta el domingo 27, día en que se llevará a cabo la clausura de la feria”, recalcó Carlos Julio Rondón.

Jóvenes de PJ entregaron útiles escolares en San José de las Flores

Este es el tercer operativo social que desarrolla Primero Justicia. /Foto: Cortesía PJ


Judith Vega


Los militantes de Primero Justicia en Mérida continúan sus labores sociales en las barriadas más populares de la ciudad. En esta oportunidad, el equipo municipal del partido, liderado por Carlos García, desarrolló con todo éxito la entrega de útiles escolares en la populosa barriada de San José de las Flores, parte media.

La información fue suministrada por el dirigente Carlos García, quien dijo haber entregado 70 combos, contentivos de cuadernos, lápices, saca puntas, borradores y libros, los cuales fueron entregados niños de primaria y adolescentes de bachillerato.

En la actividad igualmente participó la dirigente vecinal Diana Ruiz, quien que contó igualmente con el apoyo de Miriam Maldonado y Xiomara Odón, conocidas por su trabajo municipal, quienes afirmaron la importancia de continuar realizando este tipo de trabajo social en beneficio de las comunidades más necesitadas.

El evento se desarrollo el pasado día viernes desde las cuatro de la tarde y se extendió hasta las siete de la noche, pues los muchachos de Primero Justicia llevaron igualmente sorpresas, regalos y juegos a los niños de la comunidad.

Informó el coordinador municipal de Primero Justicia, Carlos García que en los próximos días cumplirán con jornadas similares en las comunidades de San José de las Flores, parte alta, barrio Santo Domingo y Santa Anita, agregando que “es lamentable que el gobierno regional y nacional, con todos los recursos que maneja, en lugar de ayudar a tantas familias necesitadas, que no tienen los recursos para comprar los útiles de sus hijos, engañen a la gente, promoviendo una feria escolar, con supuestos precios solidarios, cuando en realidad los costos son mayores, que los de las librerías y lo afirmamos con propiedad porque fuimos personalmente a verificar los precios”.

Falso trabajador hurtó maquinaria a contratista en El Vigía

Judith Vega

Un sujeto no identificado, se presentó en el mercado principal de El Vigía buscando a Enrique Castillo, a quien le manifestó ser trabajador de una empresa exportadora y le solicitó que le alquilara equipos para soldar por el lapso de dos horas, a fin de arreglar unos supuestos daños ocasionados en el aeropuerto de El Vigía.

Castillo contactó con el representante de una empresa que actualmente realiza trabajos en el mercado y dueño de los equipos de soldar, quien de manera inocente le dijo al desconocido que no le cobraría nada por el uso de la maquinaria con la condición que la maquina de soldar debía ser manipulada por un trabajador de su confianza.

El sujeto agradeció la colaboración del empresario y le manifestó que llevarían la máquina en el taxi en el que se desplazaba por la ciudad de El Vigía. Al llegar al aeropuerto, el hombre le dijo al trabajador de la empresa, que lo esperara allí mientras buscaba unos tornillos, pero ante la tardanza el trabajador se comunicó con su patrono, quien tras varias vueltas por la ciudad ubicó al conductor del taxi, quien dijo haber dejado al desconocido en la Zona Industrial, donde le esperaban otros individuos a bordo de una camioneta, en la que montaron los equipos y tomaron la ruta hacia la población de La Fría.

El empresario perdió sus equipos de soldar valorados en 12 mil bolívares fuertes.

Tres lesionados en choque de moto y vehículo en El Vigía

Los lesionados fueron remitidos al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes. /Foto: Benjamín López


Judith Vega

Los accidentes de tránsito continúan arrojando el mayor número de personas lesionadas que deben ser ingresadas a los principales centros de salud del estado Mérida.

En esta oportunidad, a las ocho de la noche del día viernes, funcionarios del Cuerpo de Bomberos destacados en la ciudad de El Vigía, ingresaron al hospital de la localidad a los ciudadanos Albeiro Antonio Contreras, de 25 años, quien presentó traumatismo toraxioabdominal cerrado y herida en el mentón; Yamileth Josefina Uzcátegui Rivas, de 21 años, quien fue diagnosticada con fisura en tibia y peroné de la pierna derecha y una adolescente de 15 años, hermana de Yamilet Uzcátegui, identificada como G.B.U.R, quien presentó herida en la cabeza de aproximadamente 13 centímetros y traumatismo generalizado no complicado.

Estas personas resultaron lesionadas luego de colisionar una moto Jaguar Único, 150 cc, de color rojo en la que se desplazaban contra una camioneta Explorer, de color verde.
El hecho se registró en el centro de la ciudad de El Vigía, donde se presentaron funcionarios bomberiles, efectivos policiales y de Tránsito Terrestre.

Arrollados un niño y un adulto en Lagunillas y Tucani


Proveniente de Tucaní fue ingresado a la emergencia del Iahula, José Villarreal. /Foto: Benjamín López

Judith Vega


A las 12 del mediodía de ayer, fue arrollado el menor identificado por las iniciales C.A.P.S., de nueve años, fue arrollado por un vehículo en la población de San Juan de Lagunillas.

El niño fue ingresado al Hospital de Lagunillas y luego remitido al Iahula, los médicos le diagnosticaron traumatismo en pierna izquierda y politraumatismos. El menor reside en la comunidad de Mogollón, ubicada en San Juan de Lagunillas.

Posteriormente, a las cuatro de la tarde fue ingresado a la emergencia del Iahula, el señor José del Carmen Villarreal, de 66 años, quien resultó arrollado por una moto, en el sector Mesa de Julia, en la población de Tucaní.

El lesionado presentó traumatismo encéfalo craneal complicado, fractura en ambas piernas y traumatismo en brazo derecho.

Mujer resulta intoxicada con insecticidas


Judith Vega

Se desconocen las condiciones bajo las cuales una dama de nombre Emelina Guillén Villasmil, de 40 años, se intoxicó al ingerir sustancias químicas destinadas a la extinción de insectos.

El hecho se registró a las dos de la madrugada de ayer en la residencia de la mencionada ciudadana, ubicada en el sector Quebrada del Barro, jurisdicción de Santa Cruz de Mora.

Familiares de la mujer la localizaron en su habitación con síntomas graves de envenenamiento, por lo cual la trasladaron al Iahula donde ingresó a las cinco de la mañana, donde permanece bajo estricta vigilancia médica.

En estado delicado hombre que recibió un batazo

La imagen muestra el momento en que es ingresado Leonel Balzán al Iahula. /Foto: Benjamín López


Judith Vega

Proveniente del Hospital de Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón, fue ingresado al Iahula a las 4:05 de la tarde de ayer, Leonel Enrique Balzán Franco, de 37 años, albañil, domiciliado en la población de Santa Bárbara.

Los galenos del centro hospitalario le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneal complicado con herida abierta, como consecuencia de haber recibido un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente (bate de béisbol).

Se conoció que el hecho se produjo a las 10 de la mañana de ayer, luego que el hoy lesionado participara en una riña, originada por causas no determinadas.

Tres personas heridas con armas de fuego

En horas del mediodía de ayer fue llevado al hospital el joven herido en El Salado. /Foto: Benjamín López


Judith Vega

Desde la madrugada y hasta el mediodía de ayer, ingresaron a la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), tres ciudadanos quienes resultaron con distintas heridas por armas de fuego.

A las 11:50 de la mañana de ayer, sujetos desconocidos hirieron gravemente a Omar Eduardo Matheus Peña, de 19 años, trabajador de la construcción cuando se encontraba en la entrada de El Salado, municipio Campo Elías y tiene fijada su residencia en la calle Miranda de la avenida Centenario de la ciudad de Ejido.

El joven fue auxiliado por funcionarios del Cuerpo de Bomberos, quienes lo trasladaron a la sala de urgencias del Iahula donde ingresó a las 12.25 del mediodía. Los médicos de guardia le diagnosticaron herida por arma de fuego en el tórax.

En otro hecho, a las 12:25 del mediodía del pasado día viernes, fue ingresado al Hospital II de El Vigía el ciudadano Dick Amesty, venezolano, de 63 años de edad, quien fue diagnosticado con herida por arma de fuego sin orificio de salida en el hombro izquierdo con alojamiento de plomo en el pulmón.

El señor Amesty fue agredido por desconocidos quienes igualmente lo robaron. Dado su delicado estado de salud fue trasladado al Iahula en horas de la tarde del viernes.

De acuerdo a información policial, a las 8:55 de la noche del día viernes, efectivos policiales fueron alertados vía radio que en avenida 2, Lora con calle 29, sector Cruz Verde, se estaba produciendo un robo en un local comercial.

En el sitio los efectivos policiales se entrevistaron con un ciudadano de 34 años, quien solicitó no ser identificado, y presentaba una herida por arma de fuego en el hombro izquierdo. Dijo que dos sujetos le dispararon y posteriormente huyeron del lugar.