ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 septiembre, 2009

Emergencia en Clarines: Insumos y centros de acopio




Se requiere agua, leche líquida, compotas y pañales desechables para los habitantes de la población de Clarines, estado Anzoátegui.
También se necesitan tapabocas, solución fisiológica y glucofisiológica, Jelco # 20, Scalp # 19, barómetros para medir la presión del oxigeno y sábanas desechables para las camillas.
Medicamentos Aminofilina, Benutrez y Omeprazol en ampollas.
Hoy se recibió una dotación de oxígeno pero no alcanzará para cubrir las necesidades hasta que supere la emergencia, lo que puede llevar de 3 a 5 días.

El centro de acopio principal es el propio Hospital Tipo I Dr. Antonio Rondón Lugo de Clarines, ubicado en la Av. Fernández Padilla. Los estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) están organizando la recepción de los insumos donados y su traslado al hospital en la Plaza Mayor de Lechería.

Otros centros de acopio periféricos están ubicados en:
- Sede de Defensa Civil en Barcelona
- Rest. El Legislador, Av. Fuerzas Armadas, frente al Palacio Legislativo, Barcelona
- Cámara Municipal de Lecherías, al lado de la Plaza Bolívar
- Av. Ppal Las Palmas, Edif Montreal, Sede Nacional Un Nuevo Tiempo. Caracas
- Centro Comercial Odett Center, Barcelona
- CC Plaza Mayor, Barcelona

La comunidad sigue movilizada para tratar de minimizar los daños por la emergencia. 50 familias que han tenido que ser desplazadas están siendo ubicadas en la Escuela Unitaria de Carutico y la Casa Alimentario de Carutico.

Los efectos del derrame de cloro son de larga duración y más personas pueden presentar síntomas de intoxicación en los próximos 4 días. Ya son 700 las personas afectadas. Se mantiene la cifra extraoficial de 8 fallecidos. (HABLAVENEZUELA)

IMAGENES DE LA TRAGEDIA EN CLARINES








Judith Vega Mejía


Gracias al trabajo del twitero Ángel Arellano, residente en Clarines estado Anzóategui podemos observar las primeras imágenes de la tragedia ocurrida la noche de ayer en esa localidad. En sus mensajes afirma que el pueblo completo se dirigió al hospital con sus seres queridos y vecinos afectados por el gas cloro.

De acuerdo a Arellano en el hospital faltaba oxigeno y jabón, razón por la cual el alcalde Canache y por los medios de comunicación además de pedir calma a la población, le pedian al gobernador Tarek William Saab que gestionara el envio del oxigeno a la brevedad y a la gente que llevaran jabon en polvo.

Las imágenes se corresponden a la llegada de los lesionados al hospital, la atención dentro del centro de salud y el tráfico automotor en sus adycencias.

Entre los fallecidos figuran Manuel Chávez (23), Wilmer Castellanos y Efrain Morales. Ha resultado imposible conocer los nombres del resto de las personas muertas en esta terrible tragedia. La gandola de los quimicos es una Iveco Blanca 70U MBC y su conductor Ivan Espina (56).

Agradecimiento a Ángel Arellano, el twitero de Clarines.

8 muertos y 100 heridos por inhalar gas cloro tras volcar una gandola en Anzoátegui


Ocho personas han muerto esta noche tras inhalar gas cloro que escapó de una gandola después que esta chocara contra un autobús en la carretera Clarines - El Hatillo, vía Boca de Uchire, en el estado Anzoátegui.

El Gobernador William Tarek Saab ha confirmado, en contacto telefónico con VTV, el fatal resultado de ocho muertos hasta el momento y ha señalado que más de 100 personas han sido hospitalizadas.

La unidad que transportaba el químico volcó y se esparció el contenido dejando cerca de 100 heridos en el lugar del accidente y en zonas cercanas donde se extendieron los gases tóxicos. Según un testimonio, el accidente se produjo cerca del Hotel “Centro Vacacional Clarines”, a pocos kms. de la localidad.

Los equipos de protección civil están trabajando en la zona ya que la contaminación amenaza con extenderse, a causa del viento, a zonas residenciales cercanas.

El tráfico, según reseña El Universal, fue interrumpido desde Barcelona Clarines y desde Caracas hasta Clarines para establecer un cerco y detener posibles envenenamientos masivos.

Según testimonios de personas que estuvieron expuestos parcialmente a la situación, el fuerte olor hizo que la gente se saliera de sus vehículos, algunos se desmayaron en pocos instantes.

El gas cloro, también conocido como bertholita, presenta olor similar a una mezcla entre pimienta y piña. El cloro puede reaccionar con el agua en la mucosa de los pulmones para formar ácido clorhídrico, irritante que puede ser letal.

Aproximadamente a las 7:oo de la mañana de hoy, la periodista Beatríz Adrian en la emisora 95.3 informó que la cifra de fallecidos se elevó a 10, cantidad no confirmada por las autoridades competentes.