ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 septiembre, 2009

Reconocido el trabajo de periodistas en aniversario de la ciudad

Jhon Bahoque, del diario Frontera


Luís Enrique Molina, del diario Pico Bolívar y ULA FM 107.7



Judith Vega Mejía
El trabajo tesonero, incansable, oportuno y veraz de algunos comunicadores sociales fue reconocido por el gobierno regional.


Entre los homenajeados destaca el siempre inquieto Luís Enrique Molina, periodista de Política del diario Pico Bolívar y reportero de la estación radiofónica ULA FM 107.7.


Mención aparte merece el reconocimiento hecho a Jhon Bahoque, periodista que por más de 20 años ha cubierto la dificil fuente de Sucesos en distintos medios de comunicación, entre ellos Pico Bolívar y Frontera, quien sin distinción alguna le ha dado la oportunidad a estudiantes de Comunicación Social y periodistas adentrarse al mundo del periodismo.


Desde MERIDA DIGITAL nuestro reconocimiento y felicitaciones por este nuevo logro. Quiera Dios que los éxitos continúen y que el trabajo diario sea compensado con sencillas palabras como: "Felicitaciones, excelente trabajo................."

Gobierno Revolucionario celebró 199 años de Independencia de Mérida



**** El Director de Generación Corpoelec Cadafe Caracas, ingeniero Oswaldo Enrique Barillas, recibió la Orden 16 de septiembre en su primera clase


Con motivo de celebrarse los 199 Aniversario de la Declaración de la Independencia de la provincia de Mérida, autoridades regionales desde muy temprano, asistieron a un tedeum y al acto especial de ofrenda floral ante el monumento ecuestre del padre de la Patria Simón Bolívar, hicieron entrega de la Orden 16 de septiembre en primera, segunda y tercera clase.

Las actividades conmemorativas estuvieron encabezadas por el Gobernador del estado, Dr. Marcos Díaz Orellana quien estuvo acompañado por distinguidas personalidades entre ellas, el director regional del Consejo Electoral, Homero Monsalve, la Defensora del Pueblo en el estado Mérida, Alide Peña, Fiscal Superior, Jesús Arnaldo Galuchi, el Comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición GB/ José Antonio Briceño Moreno, así como también miembros del tren ejecutivo y autoridades militares.

La plaza Las Heroínas fue el escenario para que el primer mandatario reconociera, a través de la entrega de Orden 16 de septiembre, la prestigiosa labor de hombres y mujeres destacados quienes han realzado el nombre de Mérida en diferentes áreas. Alvio Contreras Zambrano natural del estado Mérida, abogado, comunicador social, especialista en derecho procesal civil, con nueve distinciones académicas y primer juez titular en la historia judicial del estado Mérida, fungió como Orador de Orden

La máxima autoridad en el estado indicó: “Esta es una fecha para reflexionar sobre la Mérida que se quiere, sobre esa provincia que se debe convertir en uno de los estados más prósperos de Venezuela, la única forma de hacerlo es trabajando invocando el respeto a los derechos, a la paz y al ser humano” señaló.

Gran cantidad de homenajeados fueron galardonados en primera, segunda y tercera clase respectivamente. Entre ellos se destacan el Director de Generación Corpoelec Cadafe Caracas ingeniero Oswaldo Enrique Barillas, quien recibió su distinción de manos del Gobernador Díaz Orellana. También Franklin Márquez Comandante del Core 1, Liliana Uzcateguí, destacada atleta en ciclismo de montaña, Luis Alfonso Matos, cronista musical del estado, Manuel Da Silva, reconocido por formular las exitosas recetas para la elaboración de más de mil sabores de helados, Noel Márquez director de Inpradem y otros ciudadanos quienes recibieron la orden en segunda y tercera clase. (OCI/DR. Fotos: José Angulo)

Gobierno Regional intensifica trabajos ante fuertes precipitaciones




El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana informó este miércoles que mientras las lluvias cesen se estará dando paso vehicular por tiempos determinados en la troncal 001; vía que conduce hacia Barinas. En los periodos restantes se continuarán con los trabajos de recuperación en la zona, así como la limpieza de los escombros en los sectores El Celoso y la Soledad, donde existe mayor afectación.

De igual forma, informó el primer mandatario regional que desde el pasado martes 15 de septiembre se abrió la vía permitiendo el traslado de vehículos livianos, debido a que la zona no esta en buen estado para el acceso de las cargas pesadas.

Así mismo el primer mandatario regional realizó un llamado a los turistas, a los conductores de transportes públicos y a todas aquellas personas que tengan la necesidad de viajar hacia Barinas, que tomen las precauciones necesarias, tomando en cuenta el tiempo destinado para abrir la vía y realizar las mejoras.

Al respecto Diógenes Andrade, Director de Infraestructura en el estado Mérida, sostuvo que han mantenido reuniones con el Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez y con el representante del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, Néstor Palmo, con el fin de concretar las estrategias de trabajo que se van a ejecutar en las áreas afectadas.

Afectación en el sector Puente Viejo

El Gobernador también se refirió al deslizamiento ocasionado por las fuertes lluvias en el sector Puente Viejo en el Municipio Sucre, donde las autoridades gubernamentales en compañía del Alcalde de la jurisdicción Aron Varela hicieron presencia en el sitio, con el fin de dar respuesta inmediata a los merideños ante tal acontecimiento.

Por su parte, directora del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, señaló que el derrumbe se produjo a las 4 y 30 de la tarde, producto de las fuertes precipitaciones presentadas el día martes, lo que originó el colapso de las tuberías, y la restricción del paso en la troncal 007 por un tiempo aproximado de una hora.

Finalmente mantuvo que los trabajos se prolongaron hasta altas horas de la noche, por lo que este miércoles se dio inicio a la limpieza de las alcantarillas que se encontraban tapiadas. Del mismo modo, destacó que el equipo de Infraestructura se encuentra realizando monitoreos en los municipios Libertador, Sucre, y Campo Elías, de manera de estar alerta ante cualquier eventualidad. (María E. Abarca G / prensa OCI. Fotos: Asdrúbal Contreras)

Secretaría Privada de la gobernación del estado da la bienvenida al estudiantado merideño

Silvana Villegas, jefa de la Oficina de Secretaría Privada del gobernador


Silvana Villegas reiteró que el gobierno bolivariano de Mérida apoya la LOE porque representa una serie de ventajas para todos los estudiantes y docentes, así como la profundización del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación y distinción de género.

Desde la gobernación del estado Mérida, en nombre del primer mandatario regional Marcos Días Orellana, la jefa de la Oficina de Secretaría Privada Silvana Villegas, le da la bienvenida a todos los niños, niñas, adolescentes, al inicio del nuevo año escolar 2009-2010, orientado a la construcción de la patria, hombre y mujer nueva, y la concepción de una sociedad participativa y socialista, tal como lo establece el artículo 14 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

“La enseñanza es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva, de calidad, permanente, continua e interactiva, promoviendo la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas”.

En este sentido, la educación regulada por el nuevo instrumento legal se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, y el maestro Simón Rodríguez, en marcada en el humanismo social y abierta a todas las corrientes del pensamiento.

Reiteró Villegas que el gobierno bolivariano de Mérida apoya la LOE porque representa una serie de ventajas para todos los estudiantes y docentes, así como la profundización del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación y distinción de género.

De igual manera, las áreas de geografía, historia, ambiente y ciencia y tecnología se van a impulsar en todos los niveles, ejemplo de ello, es el Proyecto Canaima que constituye un proceso progresivo hecho en Venezuela, el cual permitirá que miles de niños y niñas cursantes de primer grado tenga a disposición computadoras portátiles con un contenido educativo elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Centro Nacional de Tecnologías de Información.

Como lo hemos reiterado muchas veces y como lo señala nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, “El pueblo Venezolano, nosotros los padres, ustedes las madres, los maestros y maestras y sobre todo la juventud estudiantil, no vamos a permitir que se ponga en riesgo el normal desenvolvimiento del año escolar”. Y seguir por la senda que señala el Padre Bolívar: "Las Naciones marcharán hacia su grandeza al mismo paso con que camina su educación”. (Prensa OCI/Foto: José Angulo)

Gobierno Regional evaluó censos para construcción de viviendas en Ejido

Los entes encargados de la construcción de viviendas trabajan para dar respuesta inmediata a las necesidades de los merideños (Foto: Asdrúbal Contreras)



*** El proceso para otorgar las casas a los grupos familiares que lo requieran se realizará mediante un trabajo mancomunado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Dirección de Infraestructura (Dinfra), a través del sistema de capta huellas, con la idea de controlar y detectar cualquier irregularidad.

Con el fin de evaluar los censos realizados a un grupo de familias que requieren de una vivienda en el Municipio Campo Elías, este miércoles se realizó una reunión con la asistencia de funcionarios de varias dependencias gubernamentales como el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Dirección de Infraestructura (Dinfra), y representantes de la Alcaldía.

La prioridad, como lo señaló Diógenes Andrade, director de Infraestructura, es para las familias de Campo Elías que perdieron sus casas luego de los deslizamientos motivados a las fuertes precipitaciones presentadas en noviembre del año 2008. Entre los sectores se encuentra Santa Marta y Puerta Verde, así como a un grupo de personas damnificadas que están en el Polideportivo de El Palmo.

En la reunión se analizaron los censos que realizó cada una de las instituciones vinculadas a este plan social, realizaron la comparación respectiva y se verificó si los aspirantes realmente necesitan de una vivienda, y a su vez determinar la cantidad que próximamente se construirán.

“Son datos que permiten detectar a los ciudadanos que pretendan aprovecharse de la calamidad de las personas que están en situación de riesgo. Estamos cumpliendo con los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana para dar solución habitacional a quien verdaderamente lo requiere”, puntualizó Andrade.

A su vez, dijo que el proceso para otorgar las casas se realizará mediante un trabajo mancomunado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Dirección de Infraestructura (Dinfra), a través del sistema de capta huellas, con la idea de controlar cualquier irregularidad y detectar datos falsos en cuanto a la información suministrada.

De igual manera, Diógenes Andrade expresó que el Gobierno Regional busca dar respuesta inmediata a las necesidades de los merideños, con apoyo de diferentes organismos y de las comunidades, quienes están al tanto de la situación en que viven algunos vecinos. Aseguró que el trabajo se está realizando en base a una red social, que tiene como único fin brindar apoyo a la colectividad.

Finalmente, el director de Infraestructura informó que hasta el momento tienen previsto la construcción de viviendas en el sector El Cobre, destinadas para las personas que se encuentran damnificadas en el Polideportivo de El Palmo. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

Francis Guillen buscará brillar en latinoamericano de escalada

“Francis estará participando la mencionada válida internacional en la categoría adulto, compitiendo en las modalidades velocidad, bloque y dificultad”, dijo Carlos Alfonso Guillen.


*** El entrenador explicó, que esta escaladora partirá el día miércoles junto con sus demás compañeros a Quito, a fin de buscar la mejor actuación del equipo venezolano y traerse a casa las medallas a repartir en este campeonato.

El pasado fin de semana se estuvo realizando en el Muro de Escalada del estado Guárico, la Primera Válida Nacional en la modalidad dificultad de este vistoso deporte, oportunidad en la que la merideña Francis Guillen de la categoría élite femenino, ocupó el tercer lugar de la clasificación general con lo cual se ganó el pase al latinoamericano a realizarse en el mes de octubre en Ecuador.

Carlos Alfonso Guillen entrenador de la Selección de Escalada Deportiva del estado Mérida, manifestó que la esta joven deberá acudir a la concentración que será realizada en Guárico desde el venidero fin de semana, jornada en la que buscará perfeccionar su destrezas técnico-tácticas para acudir al próximo torneo internacional de escalada con la mayor fortaleza competitiva.

El entrenador explicó, que esta escaladora partirá el día miércoles junto con sus demás compañeros a Quito, a fin de buscar la mejor actuación del equipo venezolano y traerse a casa las medallas a repartir en este campeonato.

“Francis estará participando la mencionada válida internacional en la categoría adulto, compitiendo en las modalidades velocidad, bloque y dificultad”, apuntó Guillen. En la primera de estas, se debe completar la altura de 15 metros en un promedio entre siete y doce segundos para buscar la clasificación a los mejores puestos.

Por su parte, la modalidad de bloque demanda mayor fortaleza física, mientras que en la fase de dificultad, el competidor debe poseer mucha resistencia para alcanzar la mayor distancia posible en la prueba, dijo Guillen.

Hay que destacar que esta atleta acaba de regresar del Mundial Juvenil efectuado en Francia, evento en el que lamentablemente no logró superar sus marcas, ya que venia de ocupar la sexta casilla y fue relegada al puesto 29 en la modalidad velocidad y al 50 en dificultad, por lo que buscará con la concentración, la mejor preparación de cara a este nuevo compromiso internacional.

Otros resultados

Así mismo en la pasada válida nacional de la modalidad dificultad, Andrea Guillen de la junior femenino también logró clasificarse a la preselección de atletas que deben entrenar rumbo al Centro-suramericano Juvenil de Escalda, el cual se efectuará en el mes de noviembre en el estado Guárico, dijo el técnico.

Por su parte en el junior masculino Joel Guillen se ubicó en el sexto lugar, Jorkys Jiménez y Giorgio Rivas alcanzaron el segundo y tercer lugar respectivamente de la senior y finalmente Ángela Horto, también en la senior llegó en la cuarta casilla. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Coronel Abdías Lenin González Trompiz nuevo director de Seguridad Ciudadana del estado Mérida

Coronel GN Abdias L. Zambrano T.


Acto de entrega de la Dirección de Seguridad Ciudadana


***En acto efectuado en los predios de la plaza Glorias Patrias de la ciudad de Mérida y coincidiendo con una nueva dotación de equipos para los organismos de seguridad del estado, fue leída la Gaceta Oficial e investido de su cargo, a quien dirigirá las políticas de seguridad y orden en el estado andino

Con un acto solemne efectuado en la calle 36 del sector Glorias Patrias de la ciudad de Mérida, fue investido de su cargo el nuevo director de Seguridad Ciudadana del ejecutivo del estado Mérida, Coronel Abdías Lenin González Trompiz, quien en lo sucesivo será quien lleve las riendas de las políticas de seguridad integral en el estado Mérida.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, quien presidio el acto de entrega de esta dependencia y de las nuevas unidades radiopatrulleras, motocicletas, bicicletas, unidad generadora de electricidad y grúa multipropósito a los cuerpos de seguridad del estado para el Plan Mérida Segura, tuvo palabras de bienvenida para el coronel González, procedente de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, quien viene con destacado currículo.

El primer mandatario regional también reconoció la labor desempeñada por el director saliente, abogado Carlos Castillo, quien se va a cumplir otras responsabilidades en el Gobierno Nacional.
En sus palabras de bienvenida, el coronel González Trompiz manifestó que continuará con las políticas del gobernador Díaz Orellana, “en lo que respecta a la Plan Mérida Segura ahondaremos la parte preventiva, donde se hará énfasis para dar a la población la sensación de seguridad, que es lo que el pueblo desea”, expresó.

El coronel González viene de efectuar una maestría en el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional en el Fuerte Tiuna de Caracas, en materia de Seguridad y Defensa Nacional, conocimientos que aplicara en la consolidación de los procedimientos que el gobierno regional impulsa con el Plan Mérida Segura.

En lo que respecta al trabajo que realiza el Tcnel (GNB) Juan Pedro Grillo González, director de la Dirección del Poder Popular de Policía del Estado Mérida, el coronel González manifestó que ha conversado con algunos civiles, quienes les han señalado que ha sido bastante eficiente y sobresaliente la actuación de la Policía del estado Mérida, trabajo que se continuará y reforzará. (Angel Sánchez-OCI/CNP: 14.984. Fotos: Zulay Rondón)

En Mérida más de 49 mil estudiantes inician hoy año escolar

Personal contratado y titular recibieron sus credenciales para el nuevo año escolar. (Foto:Jesús Noguera)


****Durante la primera semana de actividades escolares se realizará la entrega de las credenciales en las diferentes escuelas de los 23 municipios y cada una de las parroquias que conforman el estado.


“Insto a la comunidad educativa del estado Mérida a iniciar sus actividades este 16 de septiembre en completa normalidad, con paz y animo, con la idea de crear conciencia en el país, para el proceso de transformación que comienza a vivir la educación”.

Así lo expresó el director de Educación Cultura y Deporte (DECD), Enrique Plata, quien en representación del mandatario regional Marcos Díaz Orellana, entregó en el día de ayer las credenciales que acreditan a los educadores estadales del municipio Libertador como titulares de sus cargos.

La entrega se realizó en los espacios de la Escuela Estadal Josefa Molina de Duque a los profesores suplentes, al personal docente que se le ha renovado el contrato y a los de nuevo ingreso, asimismo señaló el director de educación que son más de dos mil contratos a ser entregados.

Del mismo modo los directores, sub directores, profesores y coordinadores titulares de cada una de las instituciones educativas obtuvieron su documento, con el fin de dar inicio a las actividades escolares en las instituciones educativas sin ningún tipo de inconveniente, al presentar óptimas condiciones en la infraestructura.

En total son 650 escuelas a escala estadal, entre Simonsitos, los Centro de Educación Básica de Adultos (CEDA), los Centro de Capacitación de Arte y Oficio (CECAO), Bolivarianas, Escuelas Alternativas y las estadales que dependen de la Dirección de Educación del estado Mérida.

Por otro lado, Plata informó que durante la primera semana de actividades escolares se realizará la entrega de las credenciales en las diferentes escuelas estadales de los 23 municipios y cada una de las parroquias de la entidad merideña, que reciben una matricula de 49 mil estudiantes en todo el estado.

Acreditados

Fanny Gil recibió su credencial como la nueva directora de la Escuela Básica Emiro Fuenmayor, por lo cual dijo sentirse agradecida con la gestión de Enrique Plata como director de educación, ya que por primera vez fue tomado en cuenta su trabajo de años de servicio.

Expresó que su labor estará destinada a apoyar la formación de los pequeños, en conjunto con las juntas parroquiales y consejos comunales que hacen vida en la zona, para así lograr un trabajo de calidad.

Por su parte, Tulio Carrillo, fue seleccionado como el director de la Escuela Alternativa María del Rosario Navas, donde se formarán a niños, niñas y jóvenes discapacitados con vocación en el área del turismo.

Carrillo puntualizó que la creación de la escuela se debe a los proyectos que desarrolla la Dirección de Educación, donde se ejecutaran planes de formación que buscan la creación de espacios para la investigación, donde haya participación de las comunidades. (María E Abarca G / prensa OCI)

Mérida inició con buen pie Nacional de Kickingball

Unas aguerridas merideñas saltaron al campo de juego para superar a las trujillanas en el primero del torneo


*** “Desde el pasado mes de marzo comenzamos un ciclo de entrenamientos bastante exigente, ya que se logró tener el permiso para utilizar las instalaciones del estadio Briceño para los respectivos entrenamientos ya que no teníamos sitio oficial para hacerlos, de esta forma ahora contamos con un equipo compacto, con buen pitcheo y sobre todo con experiencia en el campo de juego”, dijo el entrenador merideño.


Desde ayer martes hasta el próximo 19 del mes en curso se estará efectuando en las instalaciones del estadio Juan Omar Briceño de esta ciudad, el VI Campeonato Nacional de Kickingball en la categoría Juvenil, torneo avalado por la federación nacional de esta disciplina y en el que estarán midiendo fuerzas equipos de 18 estados del interior de país, para lograr colarse en las primeras posiciones y disputar el medallero oficial.

Estas selecciones fueron divididas en dos grupos de cuatro y dos de cinco respectivamente, destacó Luis Enrique Rodríguez, presidente de la Asociación de Kickingball del estado Mérida, pudiendo de esta manera realizar la primera fase del campeonato para obtener así los primeros clasificados a la segunda ronda.

La selección juvenil merideña nació el pasado año y durante esta temporada ha trabajado arduamente para lograr estar entre las mejores, dijo Rodríguez. “Desde el pasado mes de marzo comenzamos un ciclo de entrenamientos bastante exigente, ya que se logró tener el permiso para utilizar las instalaciones del estadio Briceño para los respectivos entrenamientos ya que no teníamos sitio oficial para hacerlos, de esta forma ahora contamos con un equipo compacto, con buen pitcheo y sobre todo con experiencia en el campo de juego”.

La disponibilidad de este estadio se logró gracias a la gestión de Ana Allegue, presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), quien le otorgó el permiso para el uso de estas instalaciones, y siempre ha sido consecuente con esta disciplina recalcó.

Por su parte, Allegue destacó que esto es muestra de las eficaces políticas en materia deportiva que se cumplen por orden del gobernador del estado Marcos Díaz Orellana de acuerdo a un plan de organización, perfeccionamiento técnico-táctico y capacitación teórica hacia entrenadores y atletas logrando así elevar el nivel competitivo de todos los deportistas merideños.

El torneo se inició desde las 9 de la mañana de ayer martes con el desfile de las selecciones participantes y la disputa del primer juego entre las jovencitas del estado Trujillo y las anfitrionas merideñas. En este encuentro las anfitrionas se lucieron ante sus rivales con un excelente juego que culminó 6x1.

Por su parte las trujillanas tratando de recuperarse del revés sufrido ante las merideñas le ganaron 7x4 a las representantes de Sucre en una fuerte remontada que lograron estas chicas. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Mérida es sede del séptimo encuentro nacional de consejeros de protección

Dilcimar Meléndez, vocera de la Asonacop. (Foto: José Angulo)


**** El objetivo de los encuentros nacionales es capacitar a los consejeros y unificar criterios en cuanto a la materia de protección del niño, niña y adolescente.

Durante tres días, la ciudad de Mérida servirá de escenario para la realización del VII Encuentro de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Asonacop).

La información la dio a conocer Dilcimar Meléndez, directiva de la Asonacop, quien informó que el evento se realizará los días 17, 18 y 19 del presente, en el Salón Ciudad de Mérida del Centro de Convenciones Mucumbarila, con participación de todos los integrantes de los sistemas de protección, a fin de compartir ideas y experiencias de manera especial.

“Durante siete años consecutivos se viene realizando el evento, en una convención efectuada en Margarita se acordó que el estado Mérida fuera la sede del VII Encuentro, en el que todos los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescente estarán participando durante tres días en las ponencias que servirán para ser aplicadas día a día en su trabajo”, agregó Meléndez.

Aproximadamente 300 personas provenientes de todo el país participarán en el encuentro, el mismo contará con ponentes de alta talla como del Magistrado Juan Rafael Perdomo, quien es vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Cristóbal Cornieli, co-redactor de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente y los abogados especialistas Carlos Morales y Gustavo Villalobos. También intervendrán representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y profesores de la Universidad de Los Andes, contando con el apoyo de la Fundación Regional “Niño Simón”.

Importante destacar que el objetivo de los encuentros nacionales de la Asonacop, es capacitar a los consejeros y unificar criterios en cuanto a la materia de protección del niño, niña y adolescente. “Los consejeros de protección, son capacitados a los fines de que tengan un conocimiento pleno de las atribuciones establecidas en la Ley”, apuntó la vocera nacional.

Finalmente, Meléndez especificó que la actividad está dirigida a estudiantes, abogados, jueces, fiscales, consejos comunales y defensores. El costo para estudiantes y consejeros es de 150 Bs.F, para particulares y consejeros no asociados 200 Bs.F, dinero que deben depositar en Banesco a nombre de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección del Niño, Niña y Adolescente, a la cuenta corriente número 0134 1000 35 0001000555. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

CLEM recibió anteproyecto de la Constitución Socialista de Trujillo

El presidente del Consejo Legislativo del Estado Trujillo, Luis Calderón, acompañado por el titular del CLEM, Alexis Ramírez y la legisladora Zenaida Hernández. (Foto: Prensa CLEM)


El presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo, Luís Calderón, presentó a su homólogo del estado Mérida, Alexis Ramírez, el Anteproyecto de la Constitución Socialista del Estado Trujillo, durante un encuentro interinstitucional que contó además con la presencia de la legisladora Zenaida Hernández.

“Como ya la veníamos haciendo, conversamos sobre una serie de alianzas estratégicas en todo lo que es la región andina; es decir Mérida, Táchira y Trujillo, para realizar una diversas actividades conjuntas en cuanto a las leyes”, señaló el legislador Alexis Ramírez quien como presidente del CLEM aprovechó la oportunidad para invitar a todo el pueblo de Mérida a la Sesión Especial a efectuarse este 16 de septiembre en la Cancha Techada de la Urbanización Carabobo al lado de la prefectura, parroquia Jacinto Plaza, con motivo de la creación de la Orden Bicentenaria de la Provincia de Mérida, a partir de las dos de la tarde.

Por su parte el titular del Consejo Legislativo del Estado Trujillo, Luís Calderón, indicó que se encuentran trabajando, optimizando niveles de coordinación que les permita legislar en torno al proceso permanente y constante de la construcción del vínculo jurídico en los estados, lo cual –acotó- comenzó con un instrumento que fue el resultado de una deliberación efectuada en una reunión a escala nacional convocada por el Presidente Hugo Chávez.

“Allí nos planteamos trabajar, analizar, hacer una investigación comparada sobre la actualización de las Constituciones en los estados”, explicó el legislador Calderón quien añadió que la fuerza de la participación del pueblo ha venido construyendo espacios concretos y haciendo planteamientos transformadores, razón por la cual la ley no se puede quedar rezagada frente a la realidad.

En este punto subrayó que en el caso particular del estado Trujillo, se consolidó la mencionada propuesta para así tratar de crear un marco general coincidente en la materia.

“Ya existe una propuesta que es el Anteproyecto de la Constitución Socialista del Estado Trujillo. Estamos haciendo entrega de la misma al presidente del CLEM de Mérida, Alexis Ramírez, para compartir este esfuerzo y trabajo legislativo. Esa es la intención de mi visita”, asintió.

Antes de concluir, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Trujillo, Luis Calderón, expresó que quienes apoyan el proceso revolucionario deben hacer su mayor y mejor esfuerzo para profundizar lo que catalogó como “un proceso auténtico, una revolución de pueblo, pacífica y participativa”, a través de proyectos y logros concretos que repercutan en beneficio de la población. En el ámbito legislativo –afirmó- esto se ve sustentado con la producción de los vínculos jurídicos correspondientes.

Vale destacar que la próxima reunión de trabajo entre estos legisladores se efectuará el 26 y 27 de septiembre. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Consejeros decidieron dónde y cuándo discutirían el presupuesto participativo 2010

Orlando Puentes, gerente de Desarrollo Social de la Alcaldía de Libertador aseguró que las puertas del ayuntamiento están abiertas a todos los merideños


“Muy mal parados ante las comunidades quedan quienes alegremente se aventuran a dar una declaraciones ante la prensa totalmente infundadas, cuando el presidente de la Cámara Municipal asegura que se le ha dado la espalda a los consejeros parroquiales en la discusión del presupuesto participativo, siendo esto una inmensa mentira y manipulación típica de los voceros del PSUV”.

Tales declaraciones las emite el gerente de Desarrollo Social de la Alcaldía del municipio Libertador, Orlando Puentes, desmontando uno más de los subterfugios que han pretendido emplear los oficialistas en la nueva meta política que se les ha encomendado y que busca desprestigiar la gestión del alcalde Léster Rodríguez.

“Toda Mérida sabe que los sectarios, los que discriminan, los extremistas, están en las filas del PSUV y en el gobierno de Marcos Díaz”, señaló.

Léster Rodríguez ha demostrado estar haciendo una gestión para todos los merideños y a la hora de solventar los problemas de las comunidades no se va por las calles de la ciudad preguntando dónde son chavistas y dónde no lo son, refirió Puentes.

Lo señalado por Felix Rivas es totalmente falso, por cuanto para la organización del cronograma de reuniones para el diagnóstico del presupuesto comunitario para elaborar el plan de inversión del ejercicio económico 2010, fueron consultados los respectivos consejeros parroquiales que fueron electos por los consejos comunales.

Puentes refirió que ha sido una labor bien planificada y estructurada con quienes representan la vocería de las diferentes comunidades merideñas.

Instó al concejal Felix Rivas a no comparar la gestión de Léster Rodríguez con la de Carlos León, recordándole el adagio que reza que “quien las hace se las inventa”.

Esto en función del señalamiento hecho por Rivas en torno a que algunas reuniones pudieran hacerse en la sede de la Alcaldía de Libertador, manifestado que se trata de “un ente opositor” por lo que “muchas personas no van a asistir por cuestiones de seguridad”.

Puentes fue claro y enfático al referir que la Alcaldía del municipio Libertador no es un ente opositor. “La Alcaldía es un ente administrativo, sin colores ni ideologías. Aquí se está haciendo un gobierno para todos. A nadie se le pide un carnet ni una franela de ningún color para canalizar sus problemas y darle soluciones y respuestas”.

Esas prácticas discriminatorias e intimidantes quedaron en el pasado, las sacó de la Alcaldía el propio pueblo merideño cuando le dijo “no más” a Carlos León y al chavismo, sentenció Puentes.
“Cualquier persona, que profese cualquier ideología, tiene el derecho de asistir a la discusión del presupuesto participativo, eso sí, a trabajar y a aportar, no a sabotear”, aclaró el gerente de Desarrollo Social.

“Nosotros seguimos trabajando mientras otros siguen empleando su esfuerzo en pretender entorpecer y descalificar una gestión que todos los días se crece en el apoyo popular producto de lo que se ha constituido como la consigna de éste gobierno y que ha surgido de las propias comunidades: Léster sí cumple”. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Parroquia JJ Osuna continúa beneficiándose con el plan “una Mano Amiga por Mérida”

Trabajadores de la Residencia del Gobernador, luego de la faena de limpieza en la urbanización JJ Osuna Rodríguez


**** En el lugar se realizaron labores de desmalezamiento, limpieza y acondicionamiento completo de las áreas verdes


Por tercera semana consecutiva, el personal administrativo, obrero y funcionarios de seguridad interna que laboran en la Residencia del Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, se congregaron el pasado fin de semana en la parroquia J.J Osuna Rodríguez, parte alta, para continuar con la jornada de limpieza de los diferentes espacios.
Maritza Fernández, administradora de la residencia, informó que en el lugar se realizó el desmalezamiento, limpieza y acondicionamiento completo de las áreas verdes de la comunidad.
“Este sector fue asignado por Cormetur para que esta dependencia semana a semana, específicamente los días viernes, continúe limpiándolo, logrando así impulsar la gestión que viene desempeñando el gobernador Marcos Díaz Orellana, según las políticas revolucionarias y socialistas impartidas por el Presidente Hugo Chávez Frías”.
En tal sentido, Fernández señaló que es necesaria la recuperación de los espacios, para darle vida a tan importante área y evitar que sea utilizada con otros fines que contribuyan con el deterioro de los mismos. “La idea es que todos colaboremos porque la ciudad es nuestra, para tener una mejor calidad de vida. Esperamos por la integración de los consejos comunales de la zona”, enfatizó. Finalmente, la vocera agradeció la iniciativa del gobernador Díaz Orellana, al preocuparse por el embellecimiento de la ciudad capital, a pesar que esta acción corresponde a los funcionarios municipales. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Municipio Arzobispo Chacón elegirá voceros de las comunidades ente el Clppp

Hebert Camacho, director General de la Alcaldía de Arzobispo Chacón. (Foto: José Angulo)


**** Un total de 17 personas serán electas por las comunidades organizadas para el periodo 2009-2012 en proceso electoral que se efectuará desde el 18 hasta el 28 de septiembre.


Por instrucciones de Carlos Chacón Mora, alcalde del municipio Arzobispo Chacón, el próximo viernes comienza la elección de los voceros y voceras de las comunidades ante el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (Clppp), en esa jurisdicción sureña.

La información la dio a conocer Hebert Camacho, director general de la Alcaldía, quien señaló que por órdenes del mandatario municipal, quien funge como presidente del Clppp, se ha convocado cumpliendo con lo establecido en la Ley, a la elección de los voceros de las comunidades que integran el municipio.

“En total son 17 ciudadanos que se van a elegir, es decir 14 miembros y 3 personas por parte de las comunidades organizadas, dando cumplimiento a la Ley para el periodo 2009-2012”, agregó Camacho.

Importante destacar que el viernes se realizará la elección de los voceros de las comunidades ante el Clppp en la parroquia Chacantá, el sábado en Mucuchachí y el día domingo en Mucutuy.

Posteriormente, el viernes de la próxima semana continúa el cronograma de actividades en la parroquia Guaimaral, el sábado en Capurí, para el domingo El Molino y el lunes en Canaguá, capital del municipio Arzobispo Chacón.

“Cada una de las elecciones estará asesorada y acompañada de algunos organismos entre ellos el Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, para dar fiel cumplimiento al proceso”, agregó Camacho.

Operativos

Igualmente, el portavoz de la alcaldía del municipio Arzobispo Chacón, informó que en el marco de las elecciones de los Clppp, se realizaran operativos de cedulación y Mercal en cada una de las parroquias.
“Esta actividad es un preámbulo al tercer Encuentro del Poder Popular que se llevará a efecto el 25 de octubre en la población de Canaguá, con la presencia de las comunidades organizadas, consejos comunales, mesas de energía, mesas de agua, cajas rurales, consejos de trabajadores y demás organizaciones, en donde además, se juramentarán a los miembros de los consejos locales”, acotó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)