ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 septiembre, 2009

Contadores Públicos celebran su mes con una variada programación

Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Contadores del estado Mérida



Todo listo para celebrar los 36 años del Colegio de Contadores del estado Mérida , una variada y nutrida programación los acompañará durante este mesGrandes logros ha cosechado el Colegio de Contadores Públicos del Estado Mérida (CCPM) a lo largo de sus 36 años de existencia.


En este su mes aniversario de la promulgación de la ley del ejercicio de la Contaduría Publica no se quiso pasar por alto tan insigne labor.


Por tal razón la directiva del prenombrado colegio bajo la presidencia del Licenciado Víctor Molina preparó una amplia y variada programación que abarca todos y cada uno de los días del mes de septiembre, en los cuales se vienen desarrollando diferentes eventos, tanto para la formación profesional, como para la recreación de los trabajadores del área contable.
Durante todo este mes de aniversario estarán realizando diversas actividades, tales como talleres instructivos a dictarse en el auditorio de Faces los días 23 y 24, juegos deportivos, gimkanas, rally, competencias de natación tanto en los núcleos de Tovar como en El Vigía.

Por otro lado destaco Víctor Molina que se estarán realizando la misa de acción de gracias en la iglesia de Belén el sábado 26 a las 10 de la mañana, y ese mismo día en horas de la noche, la gran fiesta de gala será en el Centro Convenciones Mucumbarila y la fiesta infantil el día domingo 20 en Valle Hermoso. Desde ya todos los agremiados pueden dirigirse hasta la sede del colegio para adquirir su entrada. (MARIANO SALCEDO)

¿Dónde están los agresores?


El CNP, el SNTP y otras organizaciones exigen al fiscal 52 del área metropolitana, José Rolando Villamizar, a activar los mecanismos previstos en la ley para castigar a los responsables de los actos violentos contra los periodistas de la Cadena Capriles.

Al cumplirse un mes de las agresiones contra 12 colegas, trabajadores de la Cadena Capriles, nosotros, a nombre de las organizaciones que representamos, queremos expresar nuestra preocupación ante el escaso avance evidenciado hasta la fecha por las autoridades encargadas de investigar ese hecho.

Específicamente, emplazamos al Fiscal 52° del Área Metropolitana de Caracas, José Rolando Villamizar, a agilizar las averiguaciones del caso para establecer las responsabilidades a que haya lugar y pedir entonces sanción para los responsables ante la justicia.

No podemos acostumbrarnos a la impunidad. La impunidad es el signo que ha marcado a la abrumadora mayoría de los cientos de casos de ataques y amenazas contra medios y periodistas registrados por distintas organizaciones durante los últimos 10 años.

Aún con todos esos antecedentes, en el caso de los ataques de los que fueron víctimas nuestros colegas la tarde del 13 de agosto pasado en la avenida Urdaneta de Caracas y sus adyacencias, ya no es concebible la impunidad. Los hechos ocurrieron en tales condiciones de flagrancia y escrutinio público que una eventual falla del Ministerio Público en identificar a sus responsables sólo podría ser indicativo de complicidad, de falta de voluntad o, al menos, de ineptitud por parte de las autoridades.

La impunidad siempre alimenta a la violencia. Si los responsables de estas agresiones no reciben un castigo justo, proporcional y ejemplarizante, quienes aún apuestan a la violencia podrán interpretar que las agresiones físicas y ataques contra personas y propiedades son un medio efectivo para resolver las diferencias políticas y de opinión. Y, peor aún: no sólo interpretarán que se trata de un medio efectivo, sino además, un medio que no les expone a ningún tipo de consecuencias. Queda claro que así se estaría abonando el terreno para nuevas y más graves formas de agresión en un futuro inmediato.

Así mismo, las organizaciones que representamos hemos visto con consternación el despliegue de un dispositivo de propaganda que ha pretendido convertir a los agredidos, nuestros colegas de la Cadena Capriles, algunos de ellos heridos de consideración, en provocadores o incluso en victimarios. Denunciamos esas prácticas viles que sólo buscan oscurecer la verdad y entorpecer la justicia.

Como parte de ese dispositivo, algunos sectores vienen alegando maliciosamente que en el momento de los incidentes del pasado 13 de agosto, los agredidos no cumplían labor alguna de cobertura periodística, si no que participaban en una actividad política, como si esto resultara un atenuante o justificativo para los ataques de los que fueron víctimas.

En ese sentido, queremos aclarar que pedimos justicia para nuestros colegas no en su condición de trabajadores de la prensa, si no a la luz de las obligaciones que el Estado venezolano tiene para garantizar a cada uno de sus ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos y de hacer justicia en el caso de que les sean conculcados.

Por todo ello, volvemos a hacer un llamado al Fiscal 52 del Área Metropolitana de Caracas, José Rolando Villamizar, para que de una vez por todas active desde el Ministerio Público los mecanismos previstos en nuestro sistema de justicia para castigar a los responsables de actos barbáricos como éstos.

Estamos confiados en que en esta solicitud nos acompañan el gremio periodístico en su conjunto, los trabajadores de la prensa, los directivos de los medios de comunicación y de organizaciones de derechos humanos, y, en fin, miembros de nuestra sociedad, del signo político que sean, interesados todos en preservar unas condiciones mínimas de convivencia pacífica y democrática en Venezuela.



Por el Colegio Nacional de Periodistas William Echeverría
Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa ( SNTP )
Circulo de Reporteros Graficos
Instituto Prensa y Sociedad Venezolana (IPYS VENEZUELA)
Espacio Publico
Expresion Libre
Reporteros sin Fronteras ( RSF)
Centro Investigacion de la Comunicación ( CIC UCAB)
Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO UCV)

Periodistas en silencio frente aoficialistas violentos


El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) realizó la protesta que tenía prevista frente la Fiscalía General de la República, dada la falta de respuesta por parte de este organismo, al cumplirse un mes de las agresiones que sufrieron periodistas de la Cadena Capriles, mientras protestaban pacíficamente contra la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Alrededor de las 10 de la mañana de este lunes 14 de septiembre se concentraron, frente al Ministerio Público, periodistas y miembros del CNP con pancartas alusivas a las agresiones sufridas por periodistas y medios de comunicación, en fecha reciente.

Una comisión fue autorizada para entrar a la Fiscalía a entregar un documento y solicitar información sobre el estatus de las denuncias sobre las agresiones del pasado 14 de agosto.

Paralelamente, en la Plaza de Parque Carabobo, oficialista realizaban una actividad en apoyo a la LOE, con altavoces y música. Al percatarse de la presencia de los periodistas utilizaron los micrófonos para dirigirse a ellos con un lenguaje soez y lanzando una variada gama de improperios contra los comunicadores, quienes permanecieron sentados en una protesta que denominaron “del silencio”.

Pasados algunos minutos, los oficialistas se acercaron paulatinamente, profiriendo insultos. Poco a poco la avanzada de los rojos fue caldeándose hasta el punto de cercar a los periodistas y confrontarlos con ofensas cada vez más subidas de tono. Rompieron los afiches que dispusieron previamente los comunicadores frente al Ministerio Público y en su lugar arrojaron panfletos a favor de la LOE.

Los periodistas resistieron de manera estoica la lluvia de insultos, pancartas rotas y hasta monedas que desafiantemente les lanzaron los oficialistas.

Llama la atención que entre los oficialistas menores de edad, entre 8 y 16 años aproximadamente, se unieron al ataque verbal junto a adultos y personas de la tercera edad, visiblemente exaltadas.

Los rojos se retiraron, algunos marchando y otros en cerca de una decena de autobuses, dejaron panfletos y afiches destrozados en el piso, pero no vieron cumplidas sus aparentes intenciones de generar violencia y provocar una confrontación, que ni siquiera verbalmente vio respuesta entre los periodistas quienes mantuvieron el silencio y la calma durante su protesta pacífica, pese a las insistentes provocaciones de los oficialistas.

Por su parte los periodistas esperaron a que bajara la comisión que fue recibida por un fiscal y recogieron sus volantes y afiches antes de retirarse, sin más incidentes que los descritos.
Marjuli Matheus enelmedio.org

Gabinete de Infraestructura en alerta permanente

La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, acotó que hasta ahora la situación es estable en toda la región. (Foto: Jesús Noguera)



La Dirección de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida, siguiendo lineamientos del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, se mantiene alerta en las zonas más criticas donde se han presentado eventos naturales que han afectado algunas vías de la entidad merideña.

Sobre la situación en la carretera que comunica los estados Mérida y Barinas, la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, señaló que a través de este organismo se limpiaron más de siete kilómetros de la vía, trabajando en conjunto con las autoridades de la entidad vecina.

Recordó que producto de las fuertes lluvias ambos estados quedaron incomunicados, afectando considerablemente la calzada, así como también una serie de viviendas que se encontraban en la parte lateral de la arteria vial.

Ramírez, manifestó que como ya es del conocimiento de la población, desde ese entonces el paso se encontraba restringido, sin embargo, el pasado domingo se logró restablecerlo desde las seis de la tarde hasta las 10 de la noche, de igual manera ayer de las seis de la mañana con ciertas restricciones.

Al respecto, señaló que afortunadamente las condiciones climatológicas han mejorado, esto ha permitido trabajar en la obra y dar paso al parque automotor, estiman que si se mantiene el escenario del buen tiempo, aproximadamente en una semana se restituya nuevamente de forma normal la transitabilidad por la zona.

La titular del Inmivi, también refirió que durante el fin de semana se registraron fuertes lluvias en gran parte del territorio merideño, causando pequeños derrumbes en carretera que comunica a las ciudades de Mérida y El Vigía.

En este sentido, destacó que el equipo de mantenimiento vial retiró el sedimento de las partes afectadas, asimismo expresó que las autoridades competentes monitorean el estado, a fin de brindar respuestas oportunas en caso de presentarse alguna contingencia. (OCI-14-09-2009-Jesús David Finol).

CPRA inauguró juegos deportivos y eligió su reina

Autoridades del recinto junto a las internos eligieron a la reina . (Foto Jesús Noguera)


En el Centro Penitenciario Región Los Andes (CPRA), se inauguraron los juegos deportivos y se eligió la reina, en honor a la virgen de Las Mercedes, patrona de los internos.

La actividad inició cuando el director del CPRA, Juan Carlos Angulo, y el sub director, Clenn Calderón, acompañados de los privados de libertad, autoridades municipales y personalidades del Ejecutivo regional se hicieron presentes en el campo de sotfbol para formar parte del acto inaugural y las actividades protocolares.

Cabe destacar, que el Día oficial de la Virgen de las Mercedes es el 24 de septiembre, cuando celebrarán con misa y una procesión por todas las instalaciones del Centro Penitenciario.

Juan Carlos Angulo informó que las actividades deportivas se desarrollarán durante todo el mes, participan más de 400 internos e internas en disciplinas como: voleibol, fútbol sala, fútbol de campo, basketbol, ping pong, ginkana, entre otras.

Cinco candidatas participaron en el reinado representando a cada pabellón. Las féminas recibieron el respaldo de los internos, quienes las acompañaron hasta el momento de la elección.

En este mes de fiesta, se resaltará dentro del recinto el “Plan de Humanización Penitenciaria”. El CPRA es piloto con el realce y aumento de eventos deportivos, culturales, educativos y religiosos.
“Los internos han mostrado entusiasmo e interés en participar, las actividades sirven para unir a la población reclusa y elevar la autoestima de las personas que se encuentran en proceso de rehabilitación”, dijo Angulo.

Además, agradeció al ejecutivo regional y a los organismos gubernamentales, por colaborar con todos las actividades que se desarrollan a favor de la población recluida.

Resaltó Juan Carlos Angulo que el gobierno regional ha brindado un apoyo contundente a todas las actividades realizadas en el CPRA, con el fin de conocer las necesidades que atraviesan los reclusos y darles una respuesta adecuada para que los mismos, no se sientan excluidos de la sociedad. (OCI/DR)

Realizan Primer Encuentro Estatal de Mesas Técnicas en Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales

Voceras y voceros de consejos comunales del estado Mérida, participaron en el taller

**** Con el objetivo de continuar fortaleciendo el poder de las comunidades, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) realizó el I Encuentro Regional de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales (Mttisp).


Durante dos días, la capital del estado Mérida, servirá de escenario para que representantes del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ente adscrito, llevan adelante el Taller de encuentro denominado “Nuestros Mapas de Origen”.

El encuentro regional reunió a voceras y voceros de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones Informática y Servicios Postales (Mttisp) de los 23 municipios del estado Mérida para debatir temas puntuales como la incorporación de las Mttisp a los sistemas de trueque, el intercambio sobre el rol de un facilitador de telecomunicaciones y el mapa de origen.
Fanky Sulbarán, coordinadora de la Gerencia de Transición al Socialismo de la nueva Cantv, estado Mérida, dijo que el objetivo del taller es rescatar la memoria étnica y nuestras raíces. “ El Taller busca escudriñar nuestras raíces como pueblo, la cual es una avanzada que lleva adelante el Presidente Chávez como propuesta de cambio y articulación social para conocer aún más todos los componentes étnicos, dado que nuestro país es multi etnico y pluri cultural”.
Agregó la vocera regional que este tipo de actividad se está impulsando a escala nacional, con el propósito de hacer las articulaciones respectivas uniendo esfuerzos necesarios para conocer nuestros pueblos y rescatar cada una de las raíces que han sido olvidadas. “La actividad forma parte de la transición hacia el Socialismo, es decir, conocer a fondo quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
De la misma manera, explicó que las comunidades merideñas están participando activamente en las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, de las cuales existen 42 en el estado Mérida. “En la actualidad estamos en la búsqueda de fortalecer los procesos de organización, vinculando los consejos comunales a las cooperativas, comités de riego, es decir, uniéndonos todos para apoyar y fortalecer a las comunas socialistas porque mientras más organización y conocimiento exista, nuestro pueblo tiene más poder”, concluyó.
Durante la actividad, las voceras y voceros de los diferentes municipios expusieron los avances alcanzados con las Mttisp en sus comunidades, con el propósito de intercambiar experiencias y debatir propuestas para mejorar la funcionalidad de esta herramienta de participación comunitaria.
Por su parte, Libio Rangel, facilitador del taller, explicó que el evento está estructurado en tres fases: Incorporación de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones a los sistemas de trueque, intercambio sobre el rol de un facilitador de telecomunicaciones y los mapas de origen.
“Este taller tiene como objetivo facilitar herramientas a los voceros para hacer las investigaciones en la comunidad, y ayudar en un momento estelar al movimiento popular venezolano con la valoración de nuestros saberes para subirlos a la plataforma tecnológica”, agregó Rangel.
Por último, refirió que desde la nueva Cantv trabajan de forma continua para realizar jornadas de carácter formativo que brinden a las comunidades herramientas para el conocimiento del software libre, el satélite “Simón Bolívar” y los proyectos estratégicos del Estado. (OCI/Elianira Gutiérrez)

Inaugurada agrotienda en municipio Rivas Dávila

Según Carlos A. Guerrero la agro tienda beneficiará a los pequeños y medianos productores


**** Guaraque también expenderá químicos y fertilizantes de Pequiven, mediante la apertura de un punto de venta.


Tal como estaba previsto, el pasado fin de semana fue inaugurada en el sector La Playa del municipio Rivas Dávila, una agro tienda, la cual, beneficiará a todo el Valle del Mocotíes, y los pueblos del Sur del estado Mérida.
En la misma, se expenderán productos fertilizantes y agroquímicos de Pequiven a precios regulados por el Gobierno nacional.
El alcalde del municipio Guaraque, Carlos Aly Guerrero, quien estuvo en la puesta en funcionamiento de la agro tienda informó que gracias al Ejecutivo Nacional los productores de la zona del Valle del Mocotíes y pueblos del sur se verán beneficiados, en los actuales momentos existe una estafa enorme a los productores, porque las empresas comercializadoras han hecho uso del acaparamiento y especulación a los beneficiarios.
“Un saco de abono que cuesta normalmente 36 bolívares fuertes, los dueños de las empresas comercializadoras lo venden hasta en 100 Bf. Con la apertura de la agro tienda en La Playa Bailadores, vamos a contrarrestar la especulación a la cual habían estado sometidos nuestros productores, recordemos que el municipio Guaraque es netamente agrícola y el 90 por ciento de los habitantes viven de la agricultura”, dijo Guerrero.
En tal sentido, el burgomaestre especificó que una vez inaugurada la agro tienda en Rivas Dávila, se aperturará un punto de venta en Guaraque. “Desde la Alcaldía hicimos la solicitud a Pdvsa para instalarlo en un galpón apropiado para el expendio de productos agrícolas, Dios mediante próximamente estaremos suministrando los productos agrícolas a todos los trabajadores del campo de la jurisdicción y zonas aledañas”.Finalmente, el mandatario municipal dijo que gracias al Gobierno nacional, a través de las empresas de producción social, se podrán adquirir los químicos y fertilizantes a precios regulados. “Los pequeños y medianos productores son los más afectados y estafados, porque los grandes tienen la capacidad de comprar y tener sus depósitos”, puntualizó el alcalde. (Prensa-OCI-Elianira Gutiérrez)

CLEM conmemoró Día del Empleado Público


Trabajadores y directivos del CLEM durante los actos protocolares con motivo de la conmemoración del Día del Empleado Público. (Foto: Ferney Potes)



Los trabajadores y directivos del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) participaron en un acto litúrgico y una ofrenda floral ante el monumento ecuestre del Libertador, con motivo de haberse conmemorado recientemente en Venezuela el Día del Empleado Público.

Por tal ocasión la abogada Romyna Morales Burguera, directora de Personal y Talento Humano del CLEM, indicó que el trabajo de los funcionarios públicos no solamente es una labor administrativo, ya que ésta se extiende al servicio a los demás.

“Lo importante es que con un corazón grande y amplio, atendamos las necesidades y solicitudes de esos ciudadanos que confían en nosotros como servidores públicos”, señaló la directora de Personal y Talento Humano del CLEM, acotando que los funcionarios deben servir a todos los ciudadanos por igual, independientemente de las diferencias de pensamiento y de criterio.

En este punto puso como ejemplo a Jesús quien –según palabras de la funcionaria- sirvió a todo un pueblo y quiso con amor, sencillez y humildad, que todas las personas llevaran el camino de la honestidad, la rectitud y la honradez.

Por su parte la Secretaria General del Sindicato Único Integral de los Trabajadores y Trabajadoras del CLEM (SUITRACLEM), Rosa María Paredes, exaltó que el Día del Empleado Público tiene como finalidad reconocer el desempeño y el esfuerzo del personal que labora en las instituciones que conforman la función pública.

“El buen empleado público es reconocido como un ser responsable, que posee valores morales y éticos invulnerables, y que basa su trabajo en el buen trato a la ciudadanía para fortalecer el crecimiento del país”, subrayó Rosa Paredes.

Finalmente la Secretaria General SUITRACLEM destacó la importancia de reconocer siempre la labor de aquellos empleados públicos que han dedicado gran parte de sus vidas a las instituciones, creciendo con ellas, formando familias, fortaleciendo valores y contribuyendo con su trabajo al desarrollo del país. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)