ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 septiembre, 2009

Arrollamiento de peatón y expelimento con dos muerto y un lesionado

Así quedo la moto después de arrollar a un peatón y el acompañante del motorizado salió expelido y también falleció.


***Hasta el momento el cuerpo técnico de transporte terrestre desconoce la causa del hecho vial, pero no descarta como posible hipótesis el exceso de velocidad y la ingesta alcohólica

Nuevamente la carretera panamericana, específicamente en el sector Quebrada Blanca, jurisdicción de la parroquia Héctor Amable Mora del municipio Alberto Adriani, se tiño de sangre al registrarse el arrollamiento de un peatón y el expelimento de una persona de una moto, con saldo de dos personas fallecidas en el lugar y un lesionado, en hecho ocurrido aproximadamente a las 3:30 de la madrugada de ayer domingo.

Así lo informó el inspector jefe Luis Alberto Roa, comandante del cuerpo técnico de transito y transporte terrestre del sector panamericano, quien señaló que su despacho tuvo conocimiento a través de una comisión de servidores públicos adscritos a la subcomisaria policial de El Vigía, por lo que se envió una comisión a efectuar el levantamiento de los cuerpos de los hoy occisos, para ser entregado a sus familiares después de ser evaluados por el médico forense de guardia.

Indicó el inspector jefe Roa, que el hecho ocurrió en la carretera panamericana, sector Quebrada Blanca a un kilómetro de la finca El Morichal, donde el vehículo involucrado es una moto marca Bera, modelo R1, color negro-rojo, año 2007, tipo paseo, signada con la placa DBN-110, conducida para el momento por Eliecer Blas Hernández Araque (25), albañil, con residencia en la población de Mucujepe a pocos metros de donde se registro el hecho vial.

Destacó que este joven resulto lesionado, por lo que una comisión del Cuerpo de Bomberos lo trasladaron hasta la emergencia del Hospital II de El Vigía, donde le diagnosticaron politraumatismo generalizado, traumatismo encéfalo craneal complicado, traumatismo con fractura de médula, fractura toráxico cerrado, fractura de cubito derecho y posiblemente aliento etílico. Posteriormente fue remitido al Iahula por su delicado estado de salud.

Mencionó el jefe del cuerpo de transporte terrestre del sector panamericano, que la otra persona que perdió la vida fue identificada como José Enrique Peña Rojas (45) con residencia en Quebrada Blanca, muy cerca de donde fue arrollado por el vehículo de dos ruedas, a quien le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneal complicado con fractura y politraumatismo generalizado, falleciendo en el sitio del accidente.

Igualmente perdió la vida, el acompañante del motorizado quien respondía al nombre de Ernesto Luis González Vargas (19) estudiante, con residencia en Mucujepe calle 7, quien el médico forense Faustino Vergara, informó que había muerto por un traumatismo encéfalo craneal cerrado complicado y politraumatismo generalizado.

Agregó que se está investigando para determinar la causa que originó el hecho, pero no se descarta ninguna hipótesis, ya que según versión de algunas personas del lugar, Peña Rojas, estaba cruzando la carretera panamericana, cuando fue alcanzado por la moto, que presuntamente iba sin luz, pero será la investigación la quedemuestre la responsabilidad en este caso, ya que el expediente será enviado a la Fiscalía de guardia, mientras que la moto se encuentra en depósito en el estacionamiento a la orden de esta institución.

Pretenden quitarle a la Alcaldía la Feria del Sol y por eso frenan recursos

Carlos Ramos, gerente general de la Alcaldía del municipio Libertador dejó saber las verdaderas razones del PSUV para frenar los recursos a Ferisol. (Foto. Archivo Mérida Digital)


**** Para Carlos Ramos, gerente general de la alcaldía del municipio Libertador, los concejales son cómplices de esta “jugada” .


No cesan en sus intentos de confundir a los merideños los encargados de encabezar una campaña de descrédito y descalificación contra la gestión del alcalde Léster Rodríguez Herrera.

Tal afirmación fue hecha por Carlos Ramos, gerente general de la Alcaldía del municipio Libertador, al referir las declaraciones emitidas por el concejal Felix Barloil quien una vez más hace referencia de manera descarada de la labor obstruccionista que están llevando a efecto desde la Cámara Municipal.

¿A qué se debe éste nuevo empeño por parte de los representantes del PSUV en descalificar todo aquello que tenga que ver con la gestión de Léster Rodríguez?.

Es sano recordar que si bien es cierto, Ferisol es un ente autónomo para la planificación y ejecución de la Feria Internacional del Sol, todos los merideños saben que a su vez es un ente vinculado a la Alcaldía del municipio Libertador, señaló Carlos Ramos.

Es inconcebible que el concejal Felix Barloil o cualquier otro vocero del PSUV en la Cámara Municipal, hoy pretendan darse golpes de pecho en torno al manejo, perfectamente justificados de los recursos de Ferisol, cuando siendo concejales durante la gestión de Carlos León, aprobaron 5 millardos de bolívares sin que en los medios de comunicación se viera una sólo declaración adversa.

Hoy, cuando en una acción innoble contra los merideños, pretenden generar caos en torno a Ferisol para justificar la pretensión de arrebatarle a la municipalidad la Feria del Sol, no puede existir otra respuesta por parte de quienes están trabajando por Mérida, que desenmascararlos ante la opinión pública.

“Sabemos que desde el principio pretendieron sabotear la Feria y por eso dejaron vacías las arcas de Ferisol. Muy a su pesar, fueron muchos los merideños que trabajaron para tener su tradicional feria y en virtud de ello se mantienen deudas que deben ser canceladas con recursos justificados, punto por punto ante la Cámara Municipal”, señaló el Gerente General.

Sin embargo, refirió Carlos Ramos, los señores concejales ahora pretenden seguir frenando éstos recursos con el único fin de entorpecer una gestión y de justificar las acciones que sabemos se planean desde la Gobernación de Mérida, lideradas por el propio Marcos Díaz, de arrebatarle a la Alcaldía de Libertador la Feria Internacional del Sol.

“En vez de estar pensando cómo hacer para perjudicar a Léster Rodríguez, que al parecer es su nueva obsesión, póngase a trabajar por los merideños, gobierne, se le está pasando el tiempo y hay un adagio que reza que el tiempo perdido, hasta los santos lo lloran”, finalizó diciendo Carlos Ramos. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Primer encuentro regional por la Democracia Social en El Vigía



**** "Consideramos que se debe realizar un mecanismo para rescatar en este municipio Alberto Adriani, como también los municipios de la zona panamericana, las alcaldías, los concejos municipales, junta parroquiales y la Asamblea Nacional, además porque consideramos rescatar estos espacios, ya que somos demócratas y vamos a participar en todos los procesos electorales que el gobierno quiera llamar."


En la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales del municipio Alberto Adriani, se llevo a cabo el primer Encuentro Regional por la Democracia Social en El Vigía, organizado por el partido Un Nuevo Tiempo, donde estuvieron dirigentes de este partido de la zona panamericana. Zona Mocoties y de la zona Sur del Lago.

El presidio estuvo conformado por Gerardo Pacheco, secretario general del Un Nuevo tiempo, Juan Carlos Delgado Presidente del partido en Mérida, Luís Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, Luís Millán y la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, quienes expusieron temas importantes.

El secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT), Gerardo Pacheco, indicó que la presencia de la directiva regional de Un Nuevo Tiempo en el municipio Alberto Adriani, es fortalecer al presidente de este partido en la zona, Juan Peña y a la vez a los del eje panamericano y a los del ejes de la zona del Mocoties, al presidente del partido, los secretarios generales de los municipios Tulio Febres Codero, Caracciolo Parra y Olmedo, Tovar, Libertador, Campo Elías, así como también todos los municipios del estado Mérida.

Indicó que "queremos explicar a nuestros dirigentes, amigos y a nuestra militancia que es la democracia social de UNT, con qué se come la nueva democracia social, además qué es la justicia social que considera el partido que debe existir en Venezuela, que es la oportunidad que queremos nosotros al llegar al gobierno que tenemos que dar a todos los ciudadanos por igual, indiferentemente que tenga una camisa azul azulita o roja rojita. Porque debe haber la oportunidad a todos los venezolanos en este caso a todos los merideños".

Acotó el dirigente político Gerardo Pacheco, que "consideramos que se debe realizar para rescatar el municipio Alberto Adriani, así también los municipios de la zona panamericana, las alcaldías, los concejos municipales, juntas parroquiales y la Asamblea Nacional, además porque consideramos rescatar estos espacios, ya que somos demócratas y vamos a participar en todos los procesos electorales que el gobierno quiera llamar, que sea necesario participar, nosotros vamos a ir, porque consideramos que la democracia se fortalece y la democracia se va extender en cuanto a la ruta democrática , hoy en día nosotros, la oposición somos mayoría y lo vamos a demostrar en la próxima elecciones".

Nacimos de la descentralización

Informó Pacheco, que UNT "nació de la descentralización, por lo cual defendemos la descentralización, porque nuestro líder Manuel Rosales, fue quien fundó este partido, hoy vamos pedir mucho por él, ya que lo respetamos, ya que Un Nuevo Tiempo es un partido nacional que cree en la descentralización y en una buena gestión como la está haciendo en este momento el gobernador del Zulia, esa es la oposición de hoy".

Destacó que "estamos rechazamos las leyes que están aprobado en la Asamblea Nacional de una forma democrática, vamos a estar en el plano democrático, en el día de hoy nuestros dirigentes se están preparando para salir a las calles a explicar todas las leyes inconsultas e inconstitucionales que aprobó la Asamblea Ncional como la Ley Orgánica de Educación, como también la Ley de Tierras Urbanas, además la Ley de Procesos Electorales, no nos da miedo que el Consejo Nacional Electoral que es un poder autónomo pero lo dirige el Presidente de la República o la Asamblea Nacional".

Acotó Pacheco, "nosotros vamos a salir a salvar la democracia, ese es el mensaje para todos los habitantes de este municipio. Ya que nos vamos a fortalecen en este municipio, además en toda la panamericana, arrancó el trabajo pero en una ruta democrática por lo cual vamos a participar en las elecciones para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional y este partido va a participar en todos los futuros procesos electorales".

PSUV marcho en apoyo del presidente Hugo Chávez



***Aquellos profesores, directores que este 16 de septiembre pretendan sabotear o pretendan guarimbear contra el proceso educativo, tengan la seguridad que tenemos un ejército preparado de educadores de la Misión Sucre, además los educadores de la Universidad Simón Rodríguez, tenemos a los profesores jubilados, esperando el llamado, así lo afirmó Robert Ramos, alcalde del municiío Alberto Adriani.


Como estaba previsto se llevo a cabo la marcha en apoyo del Presidente Rafael Hugo Chávez Frías, organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), a la que asistieron ciudadanos de los diferentes municipios que conforman la zona Sur del Lago, como también de la zona Mocoties y de la ciudad de Mérida, encabezado por el ciudadano gobernador de Mérida Marco Díaz Orellana, el ciudadano alcalde Robert Ramos de El Vigía, entre otros burgomaestres.

Esta marcha en apoyo al presidente no se inició a la hora prevista que era a las dos de la tarde sino a las tres, partiendo desde el estacionamiento de la aldea universitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela, recorriendo la ruta pautada por los organizadores hasta llegar a la calle 9 con la avenida 14 y 15 del barrio La Inmaculada a pocos metros de la sede del partido Acción Democrática.

El gobernador Marco Díaz Orellana, informó que "una de las tantas actividades que hemos venido desarrollando en todo el territorio merideño, anoche hicimos un paréntesis, para ir a recibir a nuestro Presidente de la República, es un hombre más convencido de esta revolución, donde nos dio una gran energía con su discurso, después de haber terminado el discurso en el balcón del pueblo".

Señaló el mandatario merideño, después "logre reunirme en privado con él, donde envió un mensaje a todos los merideños y merideñas a decirle que la pelea es peleando que aquí hay revolución para rato, pero el presidente Chávez es la guía, que alumbra el camino y la luz a Venezuela".

Mientras tanto, Robert Ramos, indicó que "los medios de comunicación con la oligarquía mediática, están creando una matriz a nivel mundial en contra de nuestro comandante presidente, culpándolo que aquí hay bases de terrorismos, además que el narcotrafico anda campeante, creando de una manera conjunta el imperialismo norteamericano y el gobierno de Israel, esa matriz de opinión en contra de nuestro comandante".

"Hoy queremos decir que fue exitosa la gira del presidente por el mundo, queremos decir que este pueblo que está aquí, ya no se chupa el codo, este pueblo que está aquí sabe que con Chávez todo y sin Chávez nada, por lo cual le dice no no no pasarán por nuestra frontera, allá ellos que no hará nada con las bases del odio, con las bases militares de la violencia, las bases de militares de la muerte, aquí nosotros con nuestra bases de la paz, con nuestra bases de solidaridad, con nuestra bases de los encuentros, tenemos un pueblo hermano que es el pueblo colombiano, nosotros pueblo venezolano, hermano todos le decimos un no rotundo a la oligarquía colombiana, comandada lamentablemente por el presidente Uribe,a quien le pedimos que recapacite, ya que somos pueblo hermanos".

Señaló Ramos, que "aquí está la demostración comandante Chávez, aquí está la demostración ciudadano gobernador, aquí está la demostración miembros del buro político del estado, que este pueblo hoy sigue siendo más chavista que nunca y estamos diciendo presente en este día glorioso de revolución bolivariana".

Acotó el burgomaestre de El Vigía, en su discurso a los asistente de la marcha, que "es por eso que es importante que nos mantengamos en alerta, por eso es necesario el apoyo de todos los gobiernos latinoamericanos que con nuestro presidente han decidido avanzar hacia nuestro propio destino y hacia nuestra verdadera soberanía y nuestra verdadera independencia, hoy más que nunca camarada, patrullero y patrullera, por lo cual deben levantar la mano, porque hoy más que nunca debemos unirnos para proteger a nuestro presidente, debemos proteger a Chávez, tenemos que proteger este proceso, la revolución bolivariana atraviesa por uno de los momento más importante, el imperialismo norteamericano, el imperialismo yanqui y la oposición adeca-copeyana y los justicieros quieren realmente darle la estocada a la revolución, por lo que debemos estar alertas para defender esta revolución".

Añadió que la marcha y la concentración "aquí en la calle de los adecos, si acaso existe aquí en el municipio, aquí queremos demostrar que si pretende traer para acá al gobernador del Zulia, Pablo Pérez, hijo putativo de Manuel Rosales, van a encontrar una repuesta contundente de este pueblo, desde aquí queremos decirle al gobernador golpista del Táchira, que si pretende asomar su nariz aquí, lo vamos a sacar corriendo del territorio del municipio Alberto Adriani".

Agregó que la marcha también se realizó en apoyo a la Ley Orgánica de Educación (LOE), "ya que es una ley hermosa, que es una ley con contenido revolucionario, es por eso que debemos prepararnos todos para este 16 de septiembre, todos a acudir a clases, por lo quiero decir a aquellos profesores y directores que este 16, pretendan sabotear o pretendan guarimbear contra el proceso educativo, tenga la seguridad que tenemos un ejército preparado de educadores de la Misión Sucre, además los educadores de la Universidad Simón Rodríguez, tenemos a los profesores jubilados, esperando el llamado, es por eso que los docentes y directores que pretendan doblegar el beneficio de la LOE o pretendan negar la educación a los niños, van a encontrar esta marea roja, que le va a decir que vayan a dar clases en las universidades privadas o vayan a dar clases en Acción Democrática o en Copei, porque debemos seguir avanzando por esta revolución".

Altitud favorece entrenamientos para atletas con mayor preparación física

Al curso organizado por Fundemer asistieron entrenadores, atletas y estudiantes del estado Mérida


*** No todas las disciplinas necesitan este tipo de adiestramientos deportivos, sólo los deportes que realicen trabajos por más de ocho segundos deben ser entrenados en altura, como es el caso de las disciplinas que necesitan mayor preparación física y no los que requieren más técnica.


Alfredo Ranzola, metodólogo asesor de la Dirección de Alta Competencia del Ministerio del Deporte, acudió nuevamente a esta ciudad para dictar la segunda fase del taller organizado por la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), “Metodología para el Deporte de Alta Competencia”, el cual se inicio desde ayer viernes y culminará el domingo.

En esta oportunidad, Ranzola destacó que para ejecutar el entrenamiento de altitud necesariamente se debe tener el conocimiento específico sobre las cargas en el deporte, por eso el pasado fin de semana, se dictó la primera fase de esta serie de talleres y que así los entrenadores pudieran contar con todos los conocimientos para llevarlos a la práctica al momento de entrenar en altura.

“En el entrenamiento de altura se producen 11 cambios biológicos positivos que facilitan, en el menor tiempo posible, elevar el rendimiento del atleta que en ocho meses no se logra dijo el especialista, sin embargo es relativa la ganancia ya que pasados 12 días al momento de dejar de entrenar, todos los niveles fisiológicos del organismo vuelven a su estado normal”.

Este es un atrabajo muy eficaz, ya que se aumenta la fuerza, velocidad, resistencia y la recuperación es más rápida por ser bastante tolerable las demandas del organismo por parte del atleta, dijo. Pero se debe tener extremadamente cuidado con esta modalidad de entrenamientos ya que se debe tener un control biológico estricto desde el inicio hasta el final del ciclo de adiestramiento, pudiendo así tener una habilidad profesional en el deporte que se esté aplicando dicho entrenamiento.

No todas las disciplinas necesitan este tipo de adiestramientos deportivos, sólo los deportes que realicen trabajos por más de ocho segundos deben ser entrenados en altura, como es el caso de las disciplinas que necesitan mayor preparación física y no los que requieren más técnica.

A esta actividad fueron como participantes diferentes entradores y estudiantes del estado Mérida, tal es el caso de Guillermo Dallas, presidente de la Asociación Merideña de Tae kwon Do, quien destacó la importancia de esta capacitación teórica para muchos entrenadores que dirigen deportes que demandan mucha fortaleza física, por lo que se podrá aprovechar al máximo las condiciones geográficas que nos brinda este estado en pro del fortalecimiento deportivo, por lo que agradeció a Fundemer la iniciativa de este tipo de preparación técnica.

Finalmente Efrén Balsa, entrenador de la Selección de Futbol Campo sub-20 del estado Mérida, apuntó que con la aplicación de los últimos avances en cuanto a la preparación física de los atletas se podrá beneficiar las ganancias deportivas de la región, ya que al entrenar en altura se puede lograr mayor condición competitiva para los deportistas que demandan mucha energía al momento de sus competencia. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP:12. 435)

32 peloteros llegaron a Mérida para el segundo chequeo juvenil A

Rafael Herdé dijo que los rivales mas fuerteS que encontrarán en Guayaquil serán México, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos



***El chequeo se extenderá hasta el día domingo y se volverán a reunir cuantas veces haga falta pudiendo así, seleccionar a los mejores peloteros de la categoría junio A que viajará a Ecuador el venidero mes.


32 peloteros que conforman la Selección Nacional de Béisbol arribaron ayer viernes a esta ciudad, con la intención de participar en el segundo chequeo clasificatorio organizado por la Federación Venezolana de Béisbol (FVB), con miras a integrar el combinado venezolano en la categoría juvenil A, quienes acudirán el próximo mes de octubre a la ciudad de Guayaquil donde se estará realizando el campeonato panamericano.

Esta concentración será realizada en el Estadio Libertador de esta ciudad, sitio en el que estos jóvenes peloteros darán lo mejor de si para buscar su cupo en el combinado nacional. Entre ellos, se encuentra el lanzador merideño Víctor Ramírez, quien viene de realizar una buena actuación en la primera evaluación de este chequeo, realizado en la ciudad de Tucupita en el estado Delta Amacuro el pasado fin de semana.

Ramírez, a sus 14 años cuenta con una excelente potencia que le permite disparar una recta que está en el promedio de las 89 millas por horas, cumpliendo de esa forma con las exigencias mínimas de la FVB para un pitcher. Este merideño, dijo Rafael Herdé, secretario general de la Selección de Béisbol del estado Mérida, debe mantener este ritmo en sus lanzamientos, así como su condición técnica para lograr conformar la selección nacional.

El chequeo se extenderá hasta el día domingo y se volverán a reunir cuantas veces haga falta, pudiendo así seleccionar a los mejores peloteros de la categoría junio A que viajarán a Ecuador el venidero mes.

Herdé agradeció a la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), el apoyo otorgado en cuanto a la logística de hidratación para estos atletas, quienes estarán durante este fin de semana en la ciudad pudiendo así optimizar las condiciones físicas de los peloteros.

Por último, señaló que el mes próximo se estarán efectuando tres campeonatos panamericanos, como es el caso del infantil doble A en Puerto Rico, el infantil triple A en Barquisimeto, el cual servirá como clasificatorio para el mundial a celebrarse en Canada el venidero año, y el torneo juvenil A de Ecuador que es al que asistirá esta selección. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

CLEM sirve de mediador en problema de trabajadores

Reunión sostenida en el CLEM con los integrantes de la Cooperativa de Servicios Integrados de Atención Telefónica. (Foto: Ferney Potes)


Una reunión con integrantes de la Cooperativa de Servicios Integrados de Atención Telefónica (CFIAT) se efectuó en las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), la cual contó con la presencia del presidente de dicha institución, legislador Alexis Ramírez.

“Esta actividad se basa en el fortalecimiento de una nueva forma de organización productiva que se está realizando en todo el país y de la cual forman parte todos estos trabajadores. Son aproximadamente 250 trabajadores que tenían un conflicto interno y esta reunión fue para limar asperezas”, explicó el Gerente del Curso de Economía Social de CANTV adscrito a la Gerencia General de Transición al Socialismo, Eduardo Sifontes afirmando que dicho grupo reanudara sus labores la próxima semana.

Añadió que la cooperativa está ligada a la zona de Ejido (municipio Campo Elías), a través de unas 300 familias que están comprometidas desde el punto de vista productivo, razón por lo cual han puesto gran interés en apoyarla e impulsarla para que la iniciativa no fracase.

Indicó además que hay 150 cooperativas a escala nacional, pero quizás el elevado número de integrantes en este caso en particular, haya influido para que se generaran algunos roces que ya han sido subsanados. Por tal motivo, recomendó a todas las cooperativas la importancia de mantener la comunicación en todo momento y la realización de asambleas como escenario de debates para evitar inconvenientes internos.

Por su parte el presidente del CLEM, Alexis Ramírez, manifestó que el Consejo Legislativo sólo sirvió como un canal de mediación como siempre lo ha hecho con diferentes comunidades y sectores que requieren de la ayuda de la institución para viabilizar una solución a sus problemas.

“Respaldamos todas las acciones emprendidas por las empresa MOVILNET, CANTV y por la Gerencia General de Transición al Socialismo, ya que en estos momentos el proyecto socialista amerita un gran avance e impulso”, señaló el legislador Ramírez.

En este punto subrayó que la construcción del socialismo comienza tocando el punto de la economía sobre las distintas formas de propiedad. Sobre el particular acotó que actualmente está en discusión lo concerniente a la propiedad social, hacia la cual considera debe avanzarse.

En el caso de la cooperativa destacó que ésta ha venido trabajando y aunque ha tenido algunas dificultades, las irá superando ya que confía en la disposición de sus integrantes en avanzar sobre la propuesta de las nuevas formas de propiedad, como la propiedad social, para conformar una EPS.

“Como aquí se dijo, le rendimos culto al trabajo. El socialismo es precisamente darle valor al trabajo y en el capitalismo al trabajo no se le da importancia, el trabajo se destruye, se aísla; mientras que en el socialismo el trabajo es lo importante, los valores y todos aquellos principios, como los de solidaridad y cooperación, que permiten tener una sociedad más justa”, manifestó el titular del CLEM.

Antes de concluir, el presidente del CLEM reiteró su intención de apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan a construir la propuesta sobre el socialismo del Presidente Chávez. “Con Chávez todo, sin Chávez nada. Chávez es socialismo y estamos de frente con este proceso”, dijo al finalizar. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Luís Loaiza: “La LOE quiere imponer el control del Estado en los procesos educativos”

Luis Loaiza, presidente de Apula (Fotografía: Ramón Pico)


Danilo Figueroa/Prensa ULA


Cuando se analiza un instrumento jurídico, no sólo debe evaluarse la ley y su normativa como tal, sino que también debe indagarse sobre la intención implícita de dicho instrumento y las particularidades de su aplicación.
Sobre estos rieles de criticidad, se montó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), Luís Loaiza, docente de férrea confrontación con lo que él considera son renglones torcidos del actual gobierno nacional, respecto a la Ley Orgánica de Educación, recientemente promulgada.

El representante gremial, expresó que resulta muy cuesta arriba comprender porqué una Ley que regula un aspecto tan fundamental de la vida de un país, como lo es la educación, se haga sin consultarle a los actores que tiene responsabilidad directa con el hecho educativo, y que desde el Estado se pretenda imponer una ley sin atender los requerimientos de la sociedad.

“En ningún país democrático del mundo ese proceso se hace en tal dirección. En los países serios las leyes son el producto de una amplia consulta social, de manera que las leyes salen de los cuerpos legislativos con todo su peso legitimo y el respaldo de la sociedad”

Loaiza aseguró que al trastocarse esta esencia de consulta con la actual Ley Orgánica de Educación, se evidencian sus propósito y voluntad muy definida a los largo de todo su contenido. Este propósito, dijo, es fortalecer el control de Estado de los procesos educativos en todos los niveles, incluido el universitario.

La LOE promulgada es centralista, estatista y pese a enunciar y reconocer el papel de la familia y la solidad civil, no se le asigna ninguna tarea dentro del proceso, sino que éste es redirigido a lo que ahora conocemos como “Poder Popular”

“Bien sabemos todos la manipulación política y doctrinaria que se ha cimentado sobre esas organizaciones de poder popular, desde le gobierno. Vemos como las fronteras entre Gobierno, Estado, Partido y el Líder único se han borrado, y esto es tremendamente perjudicial para la salud política e institucional de un país”

Autonomía restrictiva

Al entrar en materia de alarma universitaria, Loaiza, aseveró que cuando se toca el principio de la autonomía en la actual LOE, se palpa que su alcance es muchísimo más restrictivo que la plasmada en la Constitución. En todos los países, las leyes desarrollan la norma y letra de los preceptos constitucionales. En el caso de la LOE, se permite restringir la amplitud de los conceptos que consagran las leyes de la Carta Magna, con lo que se genera un contrasentido, sin lógica jurídica ni política.

La autonomía universitaria, reconocida constitucionalmente, se ve menoscabada en el concepto plasmado por la LOE, pues las acciones de regulación y funcionamiento de un gran conjunto de temas, estarán sujeta a Leyes Especiales. Estas leyes van desde el diseño del presupuesto hasta la carrera académica.

El otro aspecto que da valor genuino a la universidad, es la libertad de cátedra, en este sentido la LOE también ofrece limitaciones al respecto.

Beneficios frente a propósitos

Los beneficios plasmados en la LEO, para los entendedores, sólo una solapa para tapar su esencia controladora. Loaiza ve como inaudito que se proceda a la redacción de una Ley Orgánica para proceder y hacer cumplir los derechos a los trabajadores.

“Esos son anclas, anzuelos o atractivos que se colocan a la ley, que han podido aplicarse sin necesidad de esta LOE”

Dijo que la ley debe abordarse desde su integralidad, mas no a partir de los beneficios que algunos sectores pudieran tener. Cuando se valora este impacto, se descubre que el espacio de intervención de la sociedad civil en el Hecho Educativo se limita, en contraste con la reserva casi total que el estado asume sobre las competencias educativas.

“En este mundo complejo de hoy, donde se desarrollan las tecnologías de la comunicaciones que fomentan la interconectividad inmediata entre los seres humanos, y las diversas sociedades, no se puede pretender que el Estado monopolice el hecho educativo. Esto es casi utópico”.

Loaiza cree en la Tesis del Estado Docente, pero es totalmente contrario a la tesis del Estado Absoluto. El estado debe tener su responsabilidad en el tema de la educación, pero el Estado jamás puede sustituir a la sociedad, pues este mismo Estado en un instrumento al servicio de la sociedad, nunca al revés. En pocas palabras, aseveró que la LOE fue promulgada contra la sociedad.