ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 septiembre, 2009

IMAGENES DE LA MARCHA UNIVERSITARIA DE HOY 10.10.2009






Dirigentes estudiantiles de la ULA se solidarizan con Julio César Rivas



*** Consideran que el pueblo deberá seguir en las calles para luchar contra la represión, y en defensa de la democracia, o simplemente arrodillarse durante el tiempo que este gobierno se mantenga en el poder


Respecto al enjuiciamiento del estudiante de Valencia, Julio César Rivas, quien fue trasladado este 9 de septiembre a la cárcel del Rodeo, el bachiller Alfredo Contreras, dirigente estudiantil de la ULA, dijo lo siguiente: “yo quiero decirles que el Gobierno Nacional ha buscado ejercer una arremetida de represión buscando meter presos, hostigar y criminalizar al movimiento estudiantil colocando argumentos falsos para poder realizar un procedimiento judicial viciado.
Queremos decirles que los estudiantes nos vamos a mantener en las calles, vamos a movilizarnos y para eso convocamos también a padres y representantes para que el 16 de septiembre iniciemos asambleas de ciudadanos para debatir esta Ley Orgánica de Educación”.

Por su parte el secretario general de la FCU, bachiller Vilcar Fernández, agregó: “eso es una demostración de lo que se viene dando en el país, esa es la persecución política que se viene presentando contra aquel venezolano que piensa distinto a este régimen. Nosotros creemos que hay que estar en la calle, que hay que seguir manifestando contra el cierre de 34 emisoras. El pueblo tiene que entender que tiene que salir a la calle a defender su libertad, su democracia, su educación, sus hijos, sus universidades o tendremos que vivir arrodillados a este gobierno, mientras este presidente siga en el poder”.

Marcha culminó con gran concentración

Luego del recorrido de varios kilómetros por las principales calles de la ciudad de Mérida, realizado por estudiantes, universitarios y merideños en general, los marchantes se concentraron en el estacionamiento de Ingeniería ubicado en la avenida Don Tulio Febres Cordero.

Líderes estudiantiles, universitarios, gubernamentales y de la sociedad civil dirigieron sus palabras a los presentes, en las que destacaron la importancia de continuar la lucha, no sólo en contra de la recién aprobada Ley Orgánica de Educación, sino también por la inseguridad, por la represión a los medios de comunicación, por el déficit de servicios públicos como la electricidad y por el constante desvío de recursos para otros países invertidos en compra de armas o regalados para ayudar económicamente a otros gobiernos; y mientras tanto los venezolanos enfrentan un momento realmente crítico económicamente, pues perciben unos sueldos que no alcanzan para cubrir la cesta básica, aunado a la escasez de muchos productos alimentarios. María de los Ángeles Pérez 9795.

Multitudinaria marea roja acompañó al gobernador de Mérida

MAREA ROJA: ”El PSUV es la organización política más grande de Latinoamérica”, afirmó el Gobernador Marcos Díaz


APOYO: Cientos de militantes se concentraron en la frente a la gobernación del estado Mérida.


*** Con música, pancartas y algarabía, los revolucionarios recibieron al Primer Mandatario, quien se dirigió a sus camaradas con un mensaje bolivariano y de paz y los instó a que continúen en la lucha por mantener y defender el proceso

Cientos de militantes del PSUV en Mérida, se dieron cita ayer en la Plaza Bolívar, para dejar bien claro el gran apoyo que existe por parte de los merideños hacia el proceso bolivariano y revolucionario en la entidad. El Gobernador de Mérida Dr. Marcos Díaz Orellana, expresó en medio una inmensa marea roja: “El pueblo revolucionario está vestido de alegría, de entusiasmo y de fervor”.

Consignas, alegría y entusiasmo

Un gran número de simpatizantes de la Revolución Bolivariana liderada por el Presidente Hugo Chávez, así como directores de las instituciones pertenecientes al tren ejecutivo, formaron parte de la masiva concentración. El momento fue propicio para que el mandatario regional mostrara su complacencia ante la multitud de personas que congregaron frente a la Gobernación de Mérida: “El PSUV es la organización política mas grande de Latinoamérica”.

Con musica, pancartas y algarabía, los revolucionarios recibieron al mandatario bolivariano, quien se dirigió a sus camaradas con un mensaje repleto de paz, de unión y de trabajo. Puntualizó que la presencia de las personas humildes en estos encuentros se debe al agradecimiento que tiene el pueblo con el Presidente Chávez, quien ha brindado a los venezolanos lo que merecen, resaltando el compromiso del gobierno a través de las misiones, entrega de créditos para trabajos productivos, empleos y la oportunidad de adquirir productos de comida a bajos costos.

Estaremos alerta ante arremetidas de la oposición

Por otra parte, el gobernador Díaz Orellana, instó al sector opositor a evitar situaciones que vayan contra la estabilidad de Venezuela, como lo ha hecho el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al permitir con una “actitud cobarde, que el imperio haga presencia en las tierras colombianas, que también le pertenecen a los venezolanos”. Al respecto acotó que ante estos hechos, el gobierno esta alerta en conjunto con el pueblo, en defensa del Presidente Chávez.

De la misma manera destacó que si el factor oposición de Mérida no quiere tomar cartas en el asunto, “que hagan lo que les provoque” , pero de las acciones irregulares que se presenten en la entidad, aseguró que responsabilizarán al alcalde Lester Rodriguez , por estar dedicado a sabotear la gestión gubernamental.

Finalmente dijo el mandatario regional que este viernes 11 de septiembre estará en la ciudad de Caracas, específicamente en la Avenida Urdaneta, donde la marea roja de Mérida se trasladará para darle el gran recibimiento al Presidente Hugo Chávez a Venezuela, luego de concluir su exitosa gira por varios países. /Prensa OCI María E. Abarca G/ Fotos: Rolando González / Jesús Noguera.

José Andérez: “No sólo nos preocupamos por la universidad, sino por toda la educación venezolana”

José Andérez: “Si hay un sistema que genera valores es el educativo” (Fotografía: Ramón Pico)



Adriana Heras


El contenido de La Ley Orgánica de Educación, recientemente aprobada en nuestro país, ha generado una gran variedad de argumentos entre analistas y docentes universitarios. La opinión más generalizada es que la misma se redactó sin contar con los aportes de los sectores nacionales involucrados.

El profesor José Andérez, secretario de la Universidad de Los Andes, se encuentra dentro de este grupo, pero además añade que la Ley Orgánica de Educación tiene una serie de aspectos inconstitucionales, entre ellos, que se parece muy poco a la que fuera aprobada en la Asamblea Nacional, en primera discusión, en el año 2001.

“Los representantes de las universidades, durante varios meses, estuvieron en contacto con la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, a quien le solicitaron el proyecto que sería discutido, sin embargo, obtuvieron documentos que no guardan relación estrecha con lo que finalmente se aprobó. A esto debemos añadir el desconocimiento de la ley por gran parte de la población, pues el parlamentarismo de calle sólo se hizo con las personas simpatizantes del Gobierno Nacional, muchas de ellas sin ningún conocimiento de las áreas legales y educativas”.

Según el profesor José Andérez, la Ley Orgánica de Educación es controladora y pone en manos del Estado Venezolano muchas funciones que actualmente no tiene, hecho que afecta a todos los niveles educativos.

“En el ámbito universitario, por ejemplo, las críticas han sido fuertes porque los términos relacionados con la autonomía y con la inviolabilidad del recinto universitario desaparecen. Cuando una ley necesita 20 o 30 leyes adicionales, significa que fue escrita con premura. Algunos artículos puede que estén bien, pero es una ley donde los términos ‘educación’ y ‘escuela’ aparecen muy pocas veces, contrariamente a los que tienen que ver con ‘gobierno’ y ‘poder popular’”.

Sin embargo la Ley Orgánica de Educación, pese a las críticas formuladas en su contra, ya fue aprobada. La pregunta entonces es ¿cuáles son los aportes que se están haciendo desde la Universidad de Los Andes?
Andérez asegura que en la ULA se creó una comisión encargada de llevar el contenido de esta ley a las facultades, escuelas y departamentos. Se propuso también la celebración de varios consejos de facultad para dar a conocer bien el documento y entender su contenido.

“Los universitarios hemos celebrado reuniones con distintos actores de la vida regional y nacional a objeto de trazar una estrategia que permita enviarle al gobierno un mensaje claro: el país no puede llevarse de esta manera, no es posible el encumbramiento de un sector sobre otro y tiene que haber un consenso”.

Los integrantes del Consejo Universitario, por otra parte, fijarán una posición académica sobre ¿Qué va a ocurrir con la carrera universitaria? ¿Cómo van a ingresar los profesores? ¿Cómo van a ascender? ¿Qué van a investigar?

“No sólo estamos preocupados por la universidad, sino por toda la educación venezolana, pues si hay un sistema que genera valores es el educativo”.

El profesor José Andérez dijo también que los universitarios se encuentran atentos pues existe el rumor de que la nueva Ley de Universidades será aprobada de la misma manera inconsulta e impositiva. Por último, recordó que la ley debe ser generada desde la confianza, no desde la desconfianza. (Prensa ULA/CNP 6705)

La Universidad siempre será refractaria a ideas alejadas de la democracia

José Mendoza Angulo en programa especial de opinión del Canal Universitario.



Danilo Figueroa/Prensa ULA

Invitado al programa especial de opinión del Canal Universitario, que se transmite de lunes a viernes a la 1 de la tarde, con una nueva entrega a las 7 de la noche, el ex rector de la Universidad de Los Andes, José Mendoza Angulo, expuso sus valoraciones sobre la Ley Orgánica de Educación, raudamente promulgada por la Asamblea Nacional a mediados del mes de agosto del presente año.

Para el ex rector José Mendoza Angulo, existe una vertiente que debe llamar poderosamente la atención del sector universitario. Dicha vertiente tiene que ver con las implicaciones que la LOE tiene para la propia vida de la universidad.

Tras revisar cada uno de sus postulados y darle lectura con mayor énfasis a los temas que le son inherentes a la universidad, le llamó la atención que, en un conjunto normativo, relativamente corto de 50 artículos, la cantidad de disposiciones que tienen por objetivo a la universidad, sea desproporcionada.

“Pareciera que hubiera una segunda intención de poner algunas piedras adelante, justo ahora, antes del momento en que corresponda dictar el conjunto de leyes especiales anunciadas. Estas leyes especiales tienen que ver con aspectos como lo son: el gobierno de la universidad, la administración de la institución, la carrera docente en la vida universitaria, la libertad de cátedra entre otras cosas”.

Mendoza Angulo aseveró que este conjunto de materias, nos debe poner en alerta a los universitarios, pues la maquinación detrás de la LOE es un propósito político. Dijo que el gobierno quiere poner en la educación toda la intención de “querer formar” de acuerdo con la doctrina de la revolución, al “hombre nuevo”.

“Y es que los planes de cerrar medios, controlar prensa, los mecanismos de represión contra los periodistas, tienen el mismo propósito de querer tener el poder sobre el proceso educativo, con la sedicente idea de querer formar al hombre nuevo”.

Indomable y fuerte

En estos 10 años de gobierno, la revolución ha encontrado en el sector universitario su mayor muralla, pues este orbe académico, ha sido refractario a las ideas del régimen. En pocas palabras, el seno de las universidades venezolanas se ha constituido en una fuerza consistente.
Con esta nueva ley, según la autoridad, se tiene la intención de conquistar las bases de este bastión indomable y libre pensante.

La autonomía a dos compases

Cuando se le da lectura a los principios generales que refieren a la Universidad en la LOE, aparece la autonomía. No obstante, más adelante en otro artículo, como pecando de olvido, vuelve a aparecer el término de autonomía, pero como principio a “aquellas universidades que les sea aplicable”.

“Es decir, que hay un cúmulo de universidades a las que no le es, ni le será nunca, aplicable el principio de la autonomía, como lo son las universidades experimentales. Acá el principio general no existe. Y es que todos los gobiernos, en todas las épocas han tenido unas relaciones difíciles con el mundo universitario. No puede ser de otra manera, porque las universidades son cuestionadoras de todo cuanto constriña la libertad y la dignidad del ser humano, son creativas y siembran las semillas del nuevo conocimiento”.

Ratificó que a cualquier régimen de escaso talante democrático, se le hace imperante “meter en cintura” a un sector que se le erija como cuestionador e indomable.

Universidad y demagogia

Lo que más ha sacudido de este proyecto, a Mendoza Angulo, es que los legisladores de la LOE, han inventado una nueva definición de universidad. Vale decir, que su definición se remonta al siglo XII cuando Alfonso El Sabio en las Siete Partidas, definió lo que es la universidad. Este personaje la calificó como una unión de profesores y estudiantes, encargados del saber, de enseñar y de transmitir el saber.

En este sentido, Mendoza dijo que, cuando se consulta el articulado de la Ley de Universidades, se puede apreciar un concepto similar en cuyo texto se refleja como: una comunidad de intereses espirituales que une a profesores y estudiantes.

“Cuando vamos al articulado que refiere la LOE al sector universitario, detectamos un propósito meramente demagógico, pues ahora la comunidad universitaria no son sólo profesores y estudiantes, sino que ahora son todos los estudiantes, todos los egresados, todos los obreros, todos los empleados. Estoy convencido de que a los trabajadores de la universidad nunca les pasó por la cabeza que ellos pudieran opinar sobre los aspectos técnicos de la vida universitaria”.

El ex rector se atrevió a decir que si en el día de mañana, las autoridades universitarias han de ser elegidas por un electorado monumental, pues considera que quienes auspiciaron la LOE se llevarán una gran sorpresa en los resultados.

“La paliza que se van a llevar, quienes crean que por esa vía piensan modificar la orientación del claustro universitario, va a ser verdaderamente espectacular”.

Finalmente saludó la decisión del Consejo Universitario de la ULA de abrir el debate en torno a la discusión de estos 50 artículos. Refirió que no debe ocurrir lo que con la Biblia profesan muchos, que todos hablan de ella y muchos ni siquiera la leen.

“Es bueno leer la Ley de Educación, además son 50 artículos, algunos horriblemente redactados, desde el punto de vista del castellano y desde el punto de vista de la hermenéutica jurídica, celebro que los docentes, estudiantes y personal de la universidad puedan hacer esta especie de cursillo intensivo sobre la ley, con ayuda de los expertos en la materia”, puntualizó.

Acto conmemorativo en honor al primer aniversario del equipo rectoral



Este jueves en la Catedral del estado Mérida una misa de acción de gracias marcó el inició de la celebración del primer aniversario del equipo rectoral de la Universidad de Los Andes. Luego de la celebración eucarística, las autoridades de la ULA, acompañadas de la comunidad universitaria y del coro universitario, brindaron ofrendas florales al padre de la patria, Simón Bolívar, y al padre de la Universidad de Los Andes, Fray Juan Ramos de Lora.

En su discurso, el rector de la ULA Mario Bonucci recordó que “la gestión comenzó con sólo tres de sus autoridades, a la espera de un decisión judicial” la decisión que trajo como Vicerrectora Académica a la profesora Patricia Rosenzweig.

Bonucci señaló que su período ha sido difícil pues “el recorte presupuestario, la implantación de la Ley Orgánica de educación, y los disturbios; como la quema de la sede de vigilancia, han afectado las actividades y la autonomía universitaria. Sin embrago, el trabajo en conjunto, con el equipo del rectorado, ha permitido que en estos 12 meses haya podido mejorar “la atención a los universitarios, a los empleados y a los obreros; tanto merideños como tachirense y trujillanos”

Primera universidad del país

El profesor, José Andérez, secretario de la Universidad de Los Andes, indicó que las restricciones presupuestarias “han golpeado duramente la investigación y se ha tenido que recortar varios proyectos importantes; así también se han presentado problemas para el equipamiento de la universidad”. A pesar de ello, en este año de gestión se ha extendido la matrícula en un porcentaje muy pequeño, logrando mantener la ULA en la posición de preferencia a nivel nacional.

Los indicadores de web miden la cantidad de veces que el mundo accede a la información de la universidad de los Andes; según palabras del Rector, ellos demuestran que la ULA es “la primera Universidad del país; la 17 en América Latina y para el resto del planeta es la número 820.

Además añadió que “La universidad de los Andes sigue siendo líder en materia de generación de conocimiento”.

Propósitos del equipo rectoral

La Vicerrectora Académica Patricia Rosenzweig indicó que sus propósitos fundamentales son “apuntar hacia la excelencia académica; y que todo sea en beneficio de toda la comunidad universitaria.

Por otra parte, los objetivos que el rector Mario Bonucci se propone alcanzar durante los tres años de gestión que les resta, se centran en cuatro grandes principios: “pertinencia social, calidad de la educación, mejora de la calidad institucional y la mejora de la gerencia universitaria”.

Mario Bonucci sugiere a la comunidad universitaria perseverancia y creatividad “deben recordar que la ULA es patrimonio de todos los venezolanos y que sigue siendo de calidad, sigue siendo vanguardia en cultura en conocimiento para producir tecnología; aunque el gobierno haga todos los esfuerzos posibles para que nosotros no podamos avanzar”.

Por su parte, Andérez pide a los universitarios que “ejerciten sus derechos públicos y entiendan que en una universidad todos tienen cabida; hay que recordar que la verdad es una dama esquiva que puede estar perteneciendo a diferentes personas al mismo tiempo, pues no hay una verdad única y tajante por ello tenemos que ejercitar la tolerancia fuera y dentro de la universidad”. Ana Maritza Araujo/ Pasante Prensa ULA

El “río ulandino” vuelve a protestar contra la LOE




Una vez más un gran número de integrantes de la comunidad ulandina marchó por las calles de Mérida para manifestar su desacuerdo con las medidas impuestas por el Gobierno Nacional, al decretar la nueva Ley Orgánica de Educación, considerada como una decisión “inconsulta, antidemocrática y autoritaria”.

Desde el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, atravesando por las avenidas y calles de la zona céntrica de Mérida, hasta llegar a la avenida Don Tulio Febres Cordero, los universitarios realizaron este recorrido gritando consignas contra esta Ley. Asimismo, la situación de los detenidos por situaciones políticas, e inclusive por manifestar públicamente, también fueron temas recordados por quienes estuvieron presentes en la marcha.

Miles de universitarios participaron en esta nueva concentración en la cual asistió el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, el vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren, junto con varios decanos, directores de las dependencias universitarias y el gremio profesoral. La alegría y valentía de la juventud ulandina volvió a destacarse en esta concentración que cantó y gritó por una verdadera democracia. Trabajadores de la universidad también fueron integrantes de manera espontánea de este río azul (por los colores de la institución) que cruzó las calles de Mérida.

“Viva la U…. viva la universidad. Abajo la bota militar” era una de las varias consignas expresadas a lo largo de esta actividad realizada en la mañana y tarde de este jueves.

Organizaciones civiles democráticas también apoyaron esta reacción de los universitarios que organizaron la marcha contra la Ley Orgánica de Educación. El Alcalde del Municipio Libertador, entre otros líderes políticos de Mérida, así como padres y representantes preocupados por esta medida se incorporaron a esta gran marcha universitaria.

Como siempre la provocación
En varias de las esquinas de la zona céntrica del recorrido de la marcha se encontraban grupos afectos al oficialismo, que intentaban provocar a los marchantes. En estas zonas el cordón policial impedía el paso de las personas para evitar alguna confrontación. En una de estas esquinas, se escucharon las consignas oficialistas, tomadas de eslogan del deporte, con tonos insultantes.

Sin embargo, los organizadores de la marcha estuvieron pendientes para evitar que cualquier provocación interfiriera en el desarrollo de la marcha la cual cumplió con su objetivo, de manifestar públicamente otra medida gubernamental que fue establecida durante el mes de agosto, en tiempos del receso vacacional de muchas instituciones que son las primeras afectadas por un decreto de tal magnitud.

Contra esta medida seguirán otras acciones pacíficas y académicas. Una de ella, la realización de foros en las facultades y núcleos de la institución para discutir la LOE. Por su parte, la sociedad civil insistirán en realizar asambleas de ciudadanos, padres y representantes en las instituciones públicas y privadas. Otra asamblea similar se efectuará el lunes 14 de septiembre, desde las seis de la tarde, en el auditorio del Colegio de Médicos. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Con 1.5 millones de Bs. F. arrancaron obras del Plan Padre en Mérida

El gobernador de Mérida junto a la comunidad


Con una inversión de 1.5 millones de Bs.F. el Gobierno bolivariano y revolucionario del estado Mérida, arrancó exitosamente las obras enmarcadas dentro del Plan de Aceleración del Desarrollo Regional (PADRE) infraestructuras que beneficiarán a gran cantidad de merideños.

El gobernador del estado Mérida, Dr. Marcos Díaz Orellana, colocó la piedra fundacional para la puesta en marcha de la sub-estación eléctrica, El Bosque en la ciudad de El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani. El acto estuvo encabezado por el primer mandatario regional.

En dicha actividad se contó con la presencia del burgomaestre de El Vigía, Robert Ramos, así como también Raúl Arocha, gerente de Corpoelec y Franklin Méndez, director nacional de Desarrollo Social de PDVSA en representación del presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, instalaron de manera simbólica la piedra, donde se construirá la planta eléctrica, lo cual permitirá mejorar los niveles de tensión y aumentar la carga en la zona.

Durante su intervención el gobernador del estado destacó que la ambiciosa obra beneficiará a más de 30 mil habitantes de la jurisdicción cubriendo desde el sector El Chama y parte de La Palmita, invirtiendo para tal fin 1.5 millones de Bs.F.

Centro socialista de producción genética

Posteriormente, el alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, Moisés Pereira, recibió a todo el equipo de trabajo que acompaño al mandatario merideño durante la gira por la zona Sur del Lago, para de igual manera realizar un acto que significó el arranque de la obra del centro de producción genética en el fundo zamorano “Magdiel Pérez”, ubicado en la población de Santa Elena de Arenales.

En este sentido, Marcos Díaz Orellana, señaló que el proyecto permite apoyar significativamente a los pequeños productores agrícolas, realizando a través de inseminación asistida la reproducción de ganado.

Al respecto, el alcalde del municipio, Moisés Pereira, agregó que por ser una zona altamente ganadera, donde diariamente se producen 52 mil litros de leche, este proyecto fortalecería la producción de lácteo. Se estima que para el mes de diciembre del año en curso, se inaugure la primera fase de esta empresa socialista, que tiene como meta elevar a 150 mil litros diario la producción de leche en la zona.

Proyectando el cacao merideño

A fin de proyectar el cacao porcelana que se produce en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, otro de los proyectos impulsados por Gobernador del estado conjuntamente con PDVSA a través del plan Padre es el centro beneficiario del cacao situado en el sector Río Bonito, de la población de Tucaní.

Díaz señaló que este tipo de proyectos solo son posibles con la revolución bolivariana, que ha llegado para quedarse en la región, además de proyectar el rubro como uno de los mejores del país y del mundo. Por su parte, Luis Omar Ditta, alcalde del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, destacó la importancia y trascendencia de la planta, ya que se generan empleos directos e indirectos para los mismos pobladores y a su vez mejora la calidad de vida de las familias que conformarán la comunidad del cacao. (OCI-Jesús Finol. Foto: Asdrubal Contreras)