ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 septiembre, 2009

Karatecas merideños ganaron plata en campeonato panamericano

Mario Méndez agradeció la colaboración brindada por el Gobernador del estado Mérida, Fundemer y la Federación Venezolana de Karate Do.


*** Mario Méndez agradeció la colaboración brindada por el gobernador Marcos Díaz Orellana, quien les facilitó el dinero para el traslado, así como los uniformes, agradecimiento que hizo extensivo para la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Fundemer presidida por Ana Allegue.

La pasada semana la Selección de Karate Do de Venezuela en la categoría juvenil participó en el XX Campeonato Panamericano Juvenil de Karate Do, El Salvador 2009, obteniendo las medallas necesarias para convertirse en el campeón absoluto del torneo al capitalizar diez medallas de oro, ocho de plata y cinco de bronce.

A este torneo asistieron por estado Mérida cinco karatecas, destacándose dos de ellos como lo son Mario Méndez y José Miguel Díaz. El primero de estos participó en Kumite individual -78 kilógramos y por equipo, logró traerse a casa dos medallas de plata respectivamente, mientras que Díaz se ubicó en la tercera casilla del cuadro final en Kumite individual -68 kilogramos ganando una presea de bronce, sin embargo en su participación por equipo logró sumar para su haber, una medalla plateada.

Méndez agradeció la colaboración brindada por el gobernador Marcos Díaz Orellana, quien les facilitó el dinero para el traslado, así como los uniformes, agradecimiento que hizo extensivo para la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Fundemer presidida por Ana Allegue.

De igual forma destacó el apoyo brindado por la Federación Venezolana de Karate Do, quienes se portaron a la altura durante todo el viaje a El salvador, país donde fue efectuado este campeonato que recibió entre los 22 países participantes a Estados Unidos, Brasil, México y Venezuela, selecciones que representan los más altos niveles competitivos en las modalidades de Kata y Kumite.

Por su parte Ana Allegue presidenta de Fundemer, destacó que este tipo de resultados debe ser motivo para continuar potenciando al deporte regional con miras a seguir elevando el nivel competitivo, conquistando así mayores logros tanto nacionales como internacionalmente. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Museo de Arte Colonial presenta “Tradiciones, Pueblos y Naturaleza”

Gustavo Rivas, autor de 14 piezas que se exhibirán en el Museo de Arte Colonial de Mérida

Deyanira León Vargas, exhibirá 16 muestras de su trabajo pictórico


El Museo de Arte Colonial de Mérida (MACM), invita al público en general a disfrutar de la nueva Exposición “Tradiciones, Pueblos y Naturaleza”, dibujos y pinturas ingenua de los artistas plásticos, Deyanira León Vargas y Gustavo Rivas, la cual se inaugurará el próximo domingo 13 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, en el espacio alterno de la galería.

Luis Homero Carrillo, director del MACM, manifestó que como coordinador, busca mantener las puertas abiertas a las exhibiciones contemporáneas y temporales, de manera que constantemente se les brinde la oportunidad a los artistas de mostrar sus trabajos, las evoluciones de los mismos, y que no sean sólo exhibiciones permanentes.

También agradeció el apoyo por parte de la Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundecem), a través de Julio Carrillo como presidente, al equipo que hace vida en el Museo de Arte Colonial, y a diferentes empresas privadas de la entidad, que dieron su aporte para la consolidación de esta nueva exposición.

Finalmente, el equipo organizador de la muestra extendió la invitación a las personas interesadas en conocer más a fondo acerca del arte ingenuo, por parte de los protagonistas de “Tradiciones, Pueblos y Naturaleza”, a participar en los talleres que dictarán en la sede, a partir de la inauguración de las propuestas hechas en pintura.

Los protagonistas

Deyanira León Vargas presentará su propuesta plasmada en 16 obras, que representan las manifestaciones de la convicción católica de los merideños, a través de las procesiones que se desarrollan en la entidad, de las cuales seleccionó las del mes de enero hasta el mes de septiembre.

La artista quien luego de transcurrir 20 años de haber expuesto su trabajo junto a Gustavo Rivas en el Museo de Arte Colonial, decidió unirse por segunda vez a Rivas para nuevamente mostrar la innovación de sus trabajos, que en su mayoría muestran las calles, plazas, juegos infantiles, entre otras tradiciones de cada localidad.

“Yo reflejó la fe del andino, por ejemplo en el mes de enero, la fiesta de los Reyes, la procesión del Santo Niño, en febrero la virgen de La Candelaria, en semana santa el Nazareno, y la participación de los turistas en la Plaza Bolívar”.

Por su parte, Gustavo Rivas mostró su satisfacción por la oportunidad que le ha prestado el Museo de Arte Colonial por segunda vez para exhibir sus trabajos, “que por años hemos estado haciendo y que hoy vamos a poder compartir con amigos y quienes vengan a visitar el museo”.

Son 14 piezas con las cuales el pintor merideño permitirá a quienes las admiren viajar por el mundo de la naturaleza y del mundo animal. De la misma manera agradeció a Luis Carrillo, director del MACM por ser el precursor en la proyección del arte hecho en la entidad. (María E. Abarca G/ prensa OCI. Fotos: Jesús Torres)

Polimérida redujo en 75 pr ciento los delitos en la cuenca del Chama

Polimérida trabaja arduamente en la comisaría de El Chama.



La policía de Mérida atiende los planteamientos de la comunidad merideña, muestra de ello la reciente creación de la comisaría Nº 9, ubicada en la Parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador, como respuesta a quienes demandan mayor presencia de uniformados.

Las comunidades de El Arenal, San Jacinto, El Chama, El Morro, Los Nevados y Aricagua, cuentan con una unidad plenamente constituida y equipada con el recursos humano del principal organismo de seguridad de Mérida, quienes tienen la responsabilidad de llevar paz y tranquilidad al colectivo.

Desde su inauguración hasta la presente los niveles de seguridad han mejorado, los problemas de orden público, micro tráfico de drogas, contrabando de madera, expendio de bebidas alcohólicas ilegalmente, entre otros han sido vigilados y controlados por los servidores públicos destacados en la cuenca del Chama.

Según el comandante Juan Grillo, director de Polimérida, “durante las 24 horas del día, se presta seguridad en motos, patrullas o a pie, además de estar a la disposición de quienes deseen acercarse a las instalaciones de la comisaría ubicada en la Urbanización Carabobo donde se reciben y procesan denuncias”.

De igual forma el Sub-Comisario Yuner Galvis, responsable de esta dependencia policial, manifestó estar complacido con el trabajo mancomunado que se realiza con los Consejos Comunales, “gracias a la interacción que mantenemos se establecen planes de acción, pues cada sector tiene necesidades diferentes”, apuntó.

El control de las riñas, el desmantelamiento de bandas organizadas, la reducción del consumo de licor en lugares no permitidos, y la minimización de los hurtos y robos, se ha transformado en la reducción del 75 por ciento en cuanto a delitos se refiere, abriendo paso a los planes de prevención dirigidos a la población mas vulnerable, como lo son los niños y adolescentes.

La familia policial hace un llamado a la comunidad a que denuncie los hechos que se encuentren al margen de la ley, no es necesario identificarse, lo pueden hacer a través del teléfono 0274-2630462. (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero/Foto: William Muñoz).

Municipalización deportiva realizó Fundemer en Guaraque

La próxima semana los integrantes de Deporte para Todos se trasladarán hasta el municipio Pinto Salinas para realizar un abordaje igual a este.



**** Esta mesa de trabajo con los voceros y entrenadores del municipio Guaraque, se efectuó con la intención de asesorarlos en cuanto a la elaboración adecuada de los de proyectos de municipalización.

Una de las fortalezas que continuamente desarrolla la Fundación para el Deporte y la Recreación de estado Mérida (Fundemer), a través de la Dirección de Deporte para Todos (DPT), está dirigida a la municipalización de proyectos deportivos y la creación y adecuación de las escuelas de Iniciación Deportiva, razón por la cual ayer miércoles fue realizado en el municipio Guaraque un nuevo abordaje.

La idea primordial, señaló Ingrid Márquez titular de DPT, es poder multiplicar en todo el territorio merideño, los procesos de municipalización deportiva en cuanto al deporte y la recreación se refiere, potenciando así las bases de desarrollo para llevar una eficaz planificación del proceso evolutivo en los distintos deportes practicados en los municipios.

Esta mesa de trabajo con los voceros y entrenadores del municipio Guaraque, se efectuó con la intención de asesorarlos en cuanto a la elaboración adecuada de los de proyectos de municipalización.

Al momento de monitorear nuevos grupos, clubes o equipos deportivos, se les aborda para informarlos sobre la conformación de las Escuelas de Iniciación Deportiva pudiendo cada comunidad contar con este tipo de centros de formación y progresen así los distintos niveles y categorías desde los más chicos.

“Nosotros acudimos a cada localidad con la intención de asesorar la organización, desarrollo y practica de las diferentes disciplinas que se practican”, destacó Ingrid Márquez titular de la Dirección de Deporte para Todos. “De esta forma, continuó, puede haber una mejor planificación para el futuro pudiendo así contribuir con el perfeccionamiento adecuado del deporte merideño”.

La semana pasada se realizó este abordaje en el municipio Padre Noguera, ayer miércoles lo efectuamos en Guaraque y la venidera semana será efectuado en Pinto Salinas, jurisdicción que recibirá la comitiva de deporte para todos de Fundemer, para de igual forma congregar a todos los voceros o entrenadores comunitarios y brindarles la asesoría adecuada referente a estas políticas deportivas. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Actitud desestabilizadora de Monseñor Porras se mantiene

Presidente del CLEM, legislador Alexis Ramírez. (Foto: Archivo)


Saliéndole al paso a las declaraciones efectuadas por el Obispo Auxiliar de Mérida, Luis Alfonso Márquez, quien calificó como violentas las declaraciones del presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) sobre Monseñor Baltazar Porras, el titular de dicha institución, Alexis Ramírez, ratificó su pronunciamiento en torno al Arzobispo de Mérida.

Reiteró el legislador Ramírez que Monseñor Baltazar Porras tiene una deuda pendiente con la justicia venezolana, pero sobre todo con el pueblo de Venezuela.

“Sus crónicas son sus crónicas, pero eso no fue lo que nosotros vimos el once de abril”, afirmó el titular del CLEM alegando que la actitud desestabilizadora por parte de Monseñor Baltazar Porras en contra del proceso socialista y revolucionario y del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías aun se mantiene.

A su juicio la polémica generada por su opinión “es llover sobre mojado” porque considera que ya no hay remedio para la actitud del Arzobispo de Mérida, quien –según sus palabras- no respeta su estado seglar ni el Derecho Canónico y mucho menos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Este caballerito, al igual que la oligarquía, sigue amparándose en la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que no hubo golpe de Estado sino vacío de poder y que los golpistas estaban preñados de buenas intenciones. Esto con la finalidad de seguir por los caminos verdes y la injusticia (…) Defendió a capa y espada a uno de los capos de la violencia en Mérida como lo fue Nixon Moreno y lo protegieron en la Nunciatura Apostólica. Qué se puede esperar entonces”, subrayó Ramírez.

En este punto el titular del CLEM hizo mención al llamado que tras los sucesos de abril del año 2002 hizo el Presidente Hugo Chávez, quien exhortó al dialogo, la concordia, el encuentro y pidió perdón frente al Cristo Rendentor. Sin embargo –señaló- la oligarquía, la cúpula eclesiástica y los medios de comunicación golpistas, le pagaron muy mal al Primer Mandatario Nacional con el famoso paro petrolero, la Plaza Altamira, más guarimbas, violencia y de manera especial le recordó al Obispo Auxiliar de Mérida, Luis Alfonso Márquez, su pronunciamiento a favor de los comisarios de Puente Llaguno, instándolo a no defender lo indefendible.

“Yo lo repito mil veces: no pasarán. Yo me siento con los que realmente quieren la paz y no la violencia. Ellos han sembrado odio y violencia. Deben empezar por reconocer al Presidente Chávez, su liderazgo, la Constitución y la lucha anti imperialista que por la construcción del Socialismo está librando nuestro hermoso, heroico e invencible pueblo de Venezuela y de Latinoamérica de lo contrario no puede haber diálogo jamás”, puntualizó.

Con relación al pronunciamiento efectuado por Henry Nava, integrante del buró del PSUV, con respecto a este tema, aclaró que fue a título personal del declarante y sobré éste expresó que la posición planteada la respeta más no la comparte.

“Yo me someto a los lineamientos de nuestro glorioso partido. Si se pronuncia o no, yo respeto la decisión”, dijo Ramírez manifestando que actualmente existen tópicos de mayor relevancia como la discusión con los movimientos de base sobre la instalación de las bases norteamericanas en territorio colombiano y su inherencia en Latinoamérica, tema que considera toca a todos y por lo cual cree debe lucharse en contra de esas bases y los intentos de Colombia de desestabilizar la región.

Por otra parte, se refirió a la actual gira Presidencial, exaltando su importancia y estrategia desde el punto de los acuerdos internacionales, ya que –según su apreciación- permite avanzar a un mundo multipolar, fundamentado en el respeto, la cooperación, la unión y la solidaridad entre los pueblos.

“Es otro punto a favor del Presidente Chávez y del pueblo de Venezuela. Estamos orgullosos de nuestro Presidente. Por eso decimos Chávez es Socialismo. Con Chávez todo, sin Chávez nada”, asintió al concluir. (Prensa CLEM)

Merideños se capacitarán en gerencia efectiva de publicidad

Elizabeth Ramírez invitó a los merideños a participar en este taller


*** El Taller de Gerencia Efectiva de Publicidad y Promoción será avalado exclusivamente por RS Marketing Consulting, agencia de mercadeo y publicidad especializada en pequeñas y medianas empresas

Durante el 26 y 27 de junio se desarrollará el Taller de Gerencia Efectiva de Publicidad y Promoción, el cual estará orientado al público en general y en especial a todas aquellas personas y organizaciones que tienen como norte ampliar sus conocimientos en esta importante área.

Así lo informó Elizabeth Ramírez, coordinadora de RS Training, unidad académica de RS Marketing Consulting, quien comentó que el taller será dictado por el profesor universitario Yolmer Romero y que se realizará en el Centro Comercial Villa Los Chorros, piso 2, aula de clases de RS Training.

Asimismo, Ramírez destacó que se debatirán temas como la comunicación de mercadeo, la comunicación y sus resultados, la marca como concepto integrador, la mezcla integrada de comunicación, el plan de comunicación, imagen, identidad y relaciones externas, desarrollo de marcas, el briefing y el USP publicitario, creatividad y medios, así como la BTL: la comunicación del futuro.

“Quienes requieran mayor información, pueden comunicarse con nosotros a través del correo electrónico rsmarketingc@yahoo.es, visitar la página web http://www.rstrainingonline.com/ o llamar al teléfono 0274-5119023/4148929”, indicó.

Por último, Ramírez destacó que los precios del taller bajaron y ahora el costo por persona es de 350 bolívares y para grupos de tres personas o más, la inversión es de 300 bolívares por persona. (CNP: 11.268)

Proyecto de mejoramiento genético beneficiará al municipio Obispo Ramos de Lora

Según el alcalde Moisés Pereira, el proyecto del mejoramiento genético va a fortalecer la seguridad alimentaria y aumentar la producción de leche (Foto: Jesús Torres)


**** En una intensa jornada de trabajo, el municipio Obispo Ramos de Lora avanza en la consolidación de importantes obras que benefician a los habitantes de esa jurisdicción.

Moisés Pereira, alcalde de ese ayuntamiento ubicado en la zona Sur del Lago, informó que en la actualidad están trabajando con el proyecto de mejoramiento genético, aprobado a través del Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre), y con algunas obras de interés social financiadas con recursos de la Alcaldía.

Con respecto a las obras que fueron aprobadas a través del Plan Padre, el mandatario local dijo que ese municipio salió beneficiado con 1 millón 600 mil Bf para la primera etapa del referido proyecto, el cual debe estar culminado para finales del año en curso.

“El mismo consta de 3 millones 800 mil Bf. La primera fase se concretará con la realización de los laboratorios, el equipamiento, los toriles, las pajuelas y el área de pernocta de la persona que se encargará de estar pendiente de los toros. Esta obra está destinada para ayudar al pequeño productor agrícola. La idea es llegar a las fincas que tengan tres o cuatro vacas para inseminar, a fin de mejorar la producción de leche”, agregó.

Una vez que entre en marcha este ambicioso proyecto, se cobrará la suma de 50 Bf por cada pajuela, donde se almacena el semen del toro, para mantener el ciclo del mismo. Los únicos que tienen mejoramiento genético en el municipio son los grandes productores de la zona, de quienes hemos recibido ayuda técnica en cuanto a la instalación de los equipos. El plan será administrado por la Alcaldía.

El proyecto contempla la construcción de una planta pasteurizadora de leche que está siendo ejecutada en el municipio Obispo Ramos de Lora, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) y de la Alcaldía, a través de una comuna con los consejos comunales.

“Esta importante obra viene a fortalecer la seguridad alimentaria y aumentará la producción de leche, mediante labor articulada con los consejos comunales y la Gobernación del estado Mérida. Estamos trabajando en una misma línea Gobierno nacional, regional, municipal y el poder popular, a fin que los recursos rindan lo máximo, ya que en tiempo de crisis debemos ser creativos”, detalló Pereira.

Recursos de la Gobernación

Asimismo, informó que la Alcaldía está construyendo obras con recursos transferidos por parte de la Gobernación de Mérida. “El próximo sábado debemos tener culminadas tres aulas R_3, las cuales están siendo ejecutadas con 200 mil Bf. Agradecemos al gobernador Marcos Díaz Orellana por el desembolso, de lo contrario solamente hubiésemos hecho una sola aula. Con la administración directa, las alcaldías colocamos recursos propios y podemos auto gestionar y financiar proyectos de envergadura”.
Igualmente, Pereira especificó que están realizando el asfaltado de un kilómetro de vialidad agrícola por un monto de 160 mil Bf, asignados por la Gobernación, (7 centímetros de espesor y 4 metros de ancho) “Son obras que se hacen por administración directa para que nos rinden más los recursos”, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Técnicos de futbol unificarán criterios para la enseñanza en entrenamientos

En la reunión se dejo claro que otros estados del interior del país, han unificado ya los criterios de enseñanza para evitar comenzar de cero cuando se recibe a un jugador que viene de una categoría inferior.

*** El jueves 24 de este mes será realizado un taller en la sede de Fundemer con todos los entrenadores de las distintas categorías que hacen vida en el estado, para buscar esta forma que todos los técnicos manejen el mismo concepto.

Buscando el mejoramiento académico del Futbol de Campo, el pasado martes se realizó una reunión entre todos los entrenadores de las distintas categorías del balompié merideño y la presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), a fin de buscar la unificación de criterios entre cada entrenador, para que al momento de efectuar los entrenamientos, éstos mantengan un estilo y formas de juego que pueda ser entendido por los técnicos siguientes.

En la reunión, a la que acudieron los entrenadores de todas las categorías practicadas en el estado Mérida, se expuso por ellos mismos que en muchos casos el entrenador de una categoría menor le enseña las técnicas y juego de una manera y al pasar a la otra modalidad el técnico que lo recibe cambia totalmente lo aprendido en la fase anterior, por lo que el trabajo realizado se pierde por completo.

“Estamos hablando desde las cosas sencillas, hasta las técnicas más complejas dentro del futbol de campo”, señaló José Balsa, entrenador de la categoría Sub-20. “Tenemos que unificar criterios dentro de este deporte para que los jugadores del estado Mérida, adquieran una característica esencial, que la gente diga en la calle, los futbolistas merideños juegan de esta u otra manera, en fin que los reconozcan por su estilo”.

Por esta razón me parece muy gratificante, señaló que por vez primera todos los entrenadores de las distintas categorías nos reunamos con el titular del gabinete deportivo, en este caso la presidenta de Fundemer, Ana Allegue, para tratar de unificar estos criterios y que se trate de seguir una misma línea de enseñanza obteniendo de esta forma un identidad para el fútbol merideño.

En ese sentido, se estará efectuando el jueves 24 de este mes en la sede de Fundemer un taller con todos los entrenadores de las distintas categorías que hacen vida en el estado, para buscar esta forma que todos los técnicos manejen el mismo concepto futbolístico y que de esta manera cuando los atletas suban de categoría, tanto ellos como los seleccionadores puedan entenderse mutuamente y no se pierda el trabajo que hizo el maestro anterior.

“A veces ha pasado en la categoría que yo manejo, dijo Balsa, que hablamos de algunos términos simples dentro del argot futbolístico y los jugadores que vienen de la modalidad inferior no saben a que nos referimos”.

Por otra parte, Richard Rondón entrenador de la Selección Sub-13 agradeció la atención de la titular del gabinete deportivo, ya que fue muy receptiva sobre los distintos solicitudes que le fueron planteadas, entre las que se encuentran la disponibilidad de algunas instalaciones deportivas para entrenadores que no cuentan con el tiempo requerido en los espacios físicos adecuados para sus clases.

Así mismo se le notificó sobre la carencia de material para entrenamiento que requieren algunas categorías ya que se ha desgastado el que poseen y esto incide en la calidad de la formación, refirió Rondón, asunto que Allegue tomo en consideración para la potenciación de las selecciones que se encuentren con más necesidad. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Internos del Cpra participaron en encuentro futbolístico

Encuentro deportivo en el Centro Penitenciario Región Los Andes. (Foto:Cortesía)


***El evento deportivo sirvió para reunir al equipo de fútbol que hace vida en el Centro Penitenciario, con los jugadores de El Vigía Fútbol Club, partido que culminó 1-0.

El domingo 6 de septiembre, la Oficina Estatal Antidrogas (OEA), en conjunto con la Secretaría Privada de Gobierno, realizaron un encuentro futbolístico Copa “Silvio Villegas”, la cual se desarrolló en el estadio del Centro Penitenciario Región Los Andes (CPRA).

El evento deportivo sirvió para reunir al equipo de fútbol que hace vida en el Centro Penitenciario, con los jugadores de El Vigía Fútbol Club, partido que culminó 1-0, dando como resultado la victoria a favor de los visitantes.

Con respecto a la actividad, Clenn Calderón, subdirector del Cpra, manifestó que la iniciativa busca lograr la integración social de los internos a través de actos deportivos y recreativos, que les permitan desarrollar sus habilidades, y a su vez los mantiene ocupados en actividades productivas.

Por su parte, Louher Pinto, Jefa de la OEA-Mérida, señaló que la jornada llevó el nombre de Silvio Villegas, por haber sido un representante de la Revolución Bolivariana. Sostuvo que también se demuestra el compromiso del gobernador Marcos Díaz Orellana con el deporte merideño.

Así mismo, acotó que la selección del insigne Silvio Villegas se debe al realce del trabajo ideológico realizado en el país, con el fin de contribuir con el proceso socialista que lidera el Presidente de la República, Hugo Chávez.

Las dependencias gubernamentales continuarán desarrollando una serie de actividades de índole social, para incluir a todas las personas que requieren de mayor atención, con el fin de evitar que estén ociosos. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

Aprehendido vigilante privado por introducirse en casa para robar


En el marco del Plan Mérida Segura y siguiendo los lineamientos del director de la policía Tte/Cnel. (GNB) Juan Grillo, a las 8 y 50 minutos de la mañana del día de ayer, servidores públicos de la policía del estado, específicamente del grupo GRIM, al recibir el reporte vía radio procedieron a verificar un presunto robo que se estaba cometiendo en la Urb. Las Delias Villas ubicada detrás de la FIAT.


Los uniformados se trasladaron al sitio, entrevistándose con el dueño quien se encontraba en la parte externa de la vivienda. Se trata de un comerciante de 46 años de edad, quien indico ser el propietario de la vivienda y que según llamada telefónica de su esposa, en el interior se encontraba un ciudadano que la había amenazado con un arma de fuego.


Los uniformados observaron a un hombre que bajaba por el techo del estacionamiento de la residencia y quien para el momento vestía camisa de color azul claro y pantalón azul oscuro, el mismo tenía en la pretina del pantalón un arma de fuego tipo revolver, procediendo la comisión policial a darle la voz de alto y tomando las medidas de precaución, practicando la aprehensión del mismo.


Se trata del vigilante privado de dicha residencia, un ciudadano de 21 años de edad, domiciliado en el Valle Playón Bajo, quien amparándose a que presuntamente no había nadie a esa hora en la residencia se introdujo por el techo presuntamente con intenciones de robar.


Al mismo le decomisaron en la pretina del pantalón del lado derecho un arma de fuego tipo revolver calibre 38 SPL, marca JAGUAR, IND. ARGENTINA, la cual tiene grabado en la parte superior del tambor GUARVICA VP-297, con empuñadura de madera, contentivo de cuatro cartuchos sin percutir descritos de la siguiente manera, tres cartuchos de color dorado y uno plateado.


Del caso conoció la Abogada Teresa Rivero Titular de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, indicando que se realizaran las actuaciones policiales pertinentes y se remitieran junto con el ciudadano y la evidencia incautada, al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación Mérida. (Prensa Policía de Mérida)

Léster Rodríguez destacado por su ineficacia

Presidente del CLEM, legislador Alexis Ramírez. (Foto: Ferney Potes)


Un exhorto al alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, para que se ponga a trabajar por la ciudad de Mérida y sus habitantes, realizó el presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), Alexis Ramírez.

En tal sentido el titular del CLEM, argumentó que después de la gestión de Rodríguez como rector de la ULA -la cual catalogó como “una de las peores y una de las más grises en la historia de la Universidad”- éste pasó a ocupar el cargo de burgomaestre de la ciudad, trasladando –según sus palabras- esa ineficiencia a la Alcaldía de Mérida.

“Esta ciudad se merece lo mejor. Ciudadano alcalde, póngase a trabajar por Mérida y deje de estar conspirando (…) Le pedimos al señor alcalde que actúe. Aquí hay un pueblo que lo eligió y debe estar a la altura del pueblo de Mérida. No sea conspirador señor alcalde Léster Rodríguez”, afirmó el legislador Ramírez.

Del mismo modo el presidente del CLEM añadió que cuentan con información bien concreta sobre “acciones que se están adelantando con diferentes partidos como Acción Democrática, COPEI, la juventud de las manitos blancas, el Movimiento 13, el movimiento estudiantil fascista. Todos ellos apoyados por la godarria y por intereses ocultos de ciertos personeros de la Universidad y apoyados por personeros de la Universidad, apoyados por Baltazar Porras”, aseveró el legislador Ramírez.

Haciendo referencia a la marcha anunciada para este jueves y ante lo anteriormente expuesto, el titular del CLEM aseveró que estarán atentos a cualquier proceso de desestabilización para dar una respuesta contundente.

Por otra parte, se mencionó algunos de los Decretos de relevancia para la entidad aprobados por la Cámara Legislativa previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, a cargo de la legisladora Niloha Delgado.

Entre los trece Decretos aprobados, ocho fueron aprobados con moción de urgencia. De éstos los de mayor monto fueron el número 309, consistente en un crédito adicional perteneciente a INPRADEM por un monto de dos millones 850 mil bolívares, los cuales se destinarán a crear partidas de funcionamiento e inversión.

Igualmente habló sobre el Decreto 315, por concepto de traspaso en el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2009, por un monto de un millón 938 mil 166 bolívares, los cuales se destinarán a cubrir la necesidad de personal que prestará servicios en la red ambulatoria y hospitalaria de la entidad.

El último Decreto de mayor monto fue el número 316, basado en un crédito adicional por la cantidad de un millón 294 mil 979 bolívares, por concepto de Transferencia Inversión Municipios. Este Decreto comprende recursos para atender la emergencia en el municipio Pueblo Llano; para las obras de construcción del Puente Pueblo Nuevo, parroquia San Rafael de Alcázar, municipio Obispo Ramos de Lora y construcción de cloacas, sector Puente Viejo Arriba, parroquia Lagunillas municipio Sucre.

En este punto, explicó que la semana pasada también se aprobaron recursos del Plan de Desarrollo Regional, los cuales serán gestionados directamente con las alcaldías, de manera que a los alcaldes se les transfieran estos recursos y sean ejecutados directamente con las comunidades.

Otros decretos citados por el titular del CLEM contemplan recursos para CORMETUR, IBIME, IMDERURAL, INMIVI, INPRADEM y el IMMFA.

Antes de concluir, recordó que para el miércoles 16 de septiembre el CLEM tiene programada una serie de actividades con motivo de los 199 años del Bicentenario, entre las cuales mencionó una Sesión en el sector El Chama para estrechar los lazos con la comunidad, creación de la Orden Bicentenaria de la Provincia de Mérida, dar aprobación a una Resolución mediante la cual se declarara a Mérida como estado productor de Agua y la publicación mensual de las historias de cronistas de los municipios, entre otras propuestas para impulsar la historia, valores y esencia de los merideños. (Prensa CLEM / CNP: 9.704)

Atletas merideños presentes en los Juegos Sordolímpicos

Ana Allegue dijo que son cinco los atletas merideños que acudieron a estos juegos como miembros de la Selección de Voleibol de Venezuela.


*** En los juegos que se extenderán hasta el venidero 15 del mes en curso en el país oriental estarán participando, José Rojas, Jorge Contreras, Julio Montilla y Robert Parra, quienes forman parte de la Selección de Voleibol de Venezuela en la cual también estará Meralis Hernández en calidad de delegada.


La XXI Edición de los Juegos Olímpicos para Sordomudos, que se desarrollan en Taipéi, capital de la República de China recibió desde el pasado sábado a la Delegación de Atletas de Venezuela, entre los que se encuentran cinco merideños que buscarán traerse a casa una medalla en la disciplina de voleibol deporte en el que compiten.

En los juegos que se extenderán hasta el venidero 15 del mes en curso en el país oriental estarán participando, José Rojas, Jorge Contreras, Julio Montilla y Robert Parra, quienes forman parte de la Selección de Voleibol de Venezuela en la cual también estará Meralis Hernández en calidad de delegada.

La presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer) Ana Allegue, destacó la importancia del apoyo que se le debe otorgar a estos jóvenes atletas, quienes con constancia y perseverancia han logrado hacer de su discapacidad una fortaleza para no ser excluidos, si no que por el contrario puedan al igual que otra persona brindarle un merecido triunfo a la nación.

Finalmente señaló que estarán monitoreando los compromisos que deben competir estos merideños para estar al tanto de todas las incidencias que arrojen estos XXI Juegos Sordolimpicos en China Taipéi. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Inician trabajos de la red de aguas servidas en el municipio Rangel

Según el alcalde Oscar Albarrán, la obra comenzará a ejecutarse a mediados de este mes. /Foto: Jesús Torres


**** “Esta importante obra se inició en el año 2005, pero por el costo y la complejidad de la misma, recibimos apoyo de Pdvsa”, dijo el alcalde Albarrán


Con la intención de avanzar en el progreso del municipio Rangel, importantes recursos fueron aprobados para esta zona del páramo merideño por medio del Plan de Aceleración del Desarrollo Regional (Padre).

Oscar Albarrán, alcalde de esa jurisdicción, informó que el gobierno nacional a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y la Gobernación del estado Mérida, favorecieron la jurisdicción con 3 millones y medio de Bf para dar inicio a la tercera etapa de la red de aguas servidas.

“Esta importante obra se inició en el año 2005, pero por el costo, la complejidad de la misma y la falta de recursos en la Alcaldía y Gobernación, recibimos apoyo del gobierno nacional, específicamente de Petróleos de Venezuela”, agregó.

Según el gobernante local, el monto aprobado servirá para avanzar en un 50 por ciento, la red consta de 14 kilómetros de tubería que abarca todo el centro de Mucuchíes. “La municipalidad ya construyó dos plantas de tratamiento, y el agua que está recibiendo del río Chama tiene mejores niveles de pureza”.

Resaltó Albarrán que se tiene previsto iniciar la obra a mediados de este mes, para tener ejecutados los recursos en diciembre “Esta es nuestra meta, todo depende del clima, recordemos que en la zona del páramo es muy variado y en época de lluvia no se puede trabajar. Dios mediante, en condiciones favorables a finales de 2009 debemos tener culminada esta importante obra” . (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Consejo de Planificación afianza su trabajo con entes gubernamentales

Enrique Morales Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Secepcpp. (Foto: Alonso Moreno)


*** El equipo técnico y las instituciones gubernamental que hacen vida en el área de ordenación territorial continuarán trabajando de forma progresiva cumpliendo con las leyes, hasta que la Asamblea Nacional discuta y apruebe de manera definitiva el nuevo instrumento jurídico***

Enrique Morales, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp), dependiente de la Gobernación de Mérida, informó sobre las acciones que están realizando en conjunto con otras instituciones y las comunidades, a través del Frente de Integración del Poder Popular.

Gracias al avance del proceso de conformación del Plan de Ordenación Territorial del estado Mérida, se han logrado materializar 4067 asesorías de asistencia por medio de la Comisión Técnica Estatal, donde participan entes de la Gobernación, Corpoandes, Dirección Regional del Ministerio del Ambiente, institutos de investigación, entre otros.

De igual forma, Morales reseñó que desde el año 2008, el Secepcpp ha generado un proceso de construcción y actualización del Plan, porque a su criterio debe mantenerse un vinculo con el “nuevo proyecto país, la Carta Magna y las leyes que rigen la materia, aun cuando la normativa que regula la ordenación territorial data desde el año 1983”, puntualizó.

Igualmente, destacó que el equipo técnico, en conjunto con las comisiones y entes participantes en el área de ordenación, continuarán trabajando de forma progresiva cumpliendo con las leyes hasta que la Asamblea Nacional discuta y apruebe de manera definitiva el nuevo instrumento legal.

Finalmente, Morales exhortó en nombre del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a los órganos de planificación local y a los Consejos Local de Planificación Pública, para que se integren y sean participes del proceso de adecuación de las políticas públicas de conformidad con la ley, ya que existen unos “cuerpos colegiados de planificación que desde el pasado mes de julio están vencidos “. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

Dos peloteros merideños se juegan cupo en selección nacional

José Peña dijo que él acudirá como asistente de la Selección de Beisbol de Venezuela categoría triple A, a los próximos compromisos.


*** La concentración que se inicio desde el pasado viernes tiene como finalidad realizar dos cortes, el primero de ellos será para dejar el seleccionado en 30 peloteros, de los 40 que iniciaron, posteriormente habrá un segundo y último corte para cerrar el equipo nacional en los 20 mejores beisbolista de esa modalidad.


Dos peloteros merideños fueron seleccionados para integrar una concentración en la categoría triple A, con miras a conformar la Selección Nacional de Beisbol que participará en el premundial a efectuarse en la ciudad de Barquisimeto en los días por venir.

Así lo informó, José Peña, entrenador de beisbol merideño, quién añadió que la escogencia de estos dos atletas se realizó en una que sostuvieron entre seleccionadores y miembros de la Asociación de Beisbol del estado Mérida. “Fueron evaluados varios peloteros merideños que integran la categoría 17-18 años, análisis que arrojó a estos jóvenes como principales cartas fuertes para tal concentración”, señaló.

En ese sentido, comentó que los atletas escogidos fueron Luis enrique Suarez que juega en la posición de Outfield y el Infield José Peña Junior, quienes deberán dar lo mejor de sí durante el ciclo de entrenamientos y prácticas para lograr un cupo en la novena nacional.

Peña explicó que Cesar Colmenares entrenador del estado Carabobo, quién será en manager de la selección nacional, se comunicó con él para invitarlo a participar en dicho combinado como asistente del mismo, de tal forma que será uno de los pupilos de estos chicos en la pelota caliente.

De igual manera destacó, que el torneo a efectuarse en Barquisimeto servirá como clasificatorio de la selección para el Mundial de beisbol categoría Triple A, el cual será realizado en Canada el venidero año 2010.

Por último señaló que la concentración que se inicio desde el pasado viernes tiene como finalidad realizar dos cortes, el primero de ellos será para dejar el seleccionado en 30 peloteros, de los 40 que iniciaron, posteriormente habrá un segundo y último corte para cerrar el equipo nacional en los 20 mejores beisbolista de esa modalidad. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Edgardo Brinez: “Nuestra agenda es pacifica, democrática y plural”


En medio del clima de tensión que se vive, producto de las erráticas medidas gubernamentales que han conducido a un deterioro del estilo de vida del venezolano, esta nueva oleada de dirigentes jóvenes, profesionales, dedicados en cuerpo y alma al país estamos en franca lucha para que el estado de derecho y las garantías democráticas retornen, así lo afirmo el Secretario General del Movimiento al Socialismo en el estado Mérida, Edgardo Brinez.

Apunto el dirigente masista, “pero estamos claros que nuestra agenda es pacifica, democrática y plural, alimentada por la necesidad de un pueblo que clama transformaciones que son necesarias y que cada día se hacen mas urgentes debido al deterioro constante que sufren los servicios públicos, la seguridad personal y las garantías democráticas que se resumen en una violación constante de los tratados internacionales firmados por el país en el área de los derechos humanos”.

Por esto instamos a todos los afectados por estos graves problemas, que no es mas que todo el pueblo venezolano y el merideño en especifico a marchar sin temor alguno el próximo jueves 10 de septiembre desde las 9 de la mañana, con concentración en Faces. “Donde estaremos de igual forma levantando nuestra voz de protesta contra la aprobación arbitraria de una serie de leyes, como es el caso de la Ley Orgánica de Educación, que no es mas que un sistema jurídico de control social que esta intentando colocar el Estado, como una especie de camisa de fuerza, para tener control absoluto sobre el pueblo venezolano, ya que no cuenta en este momento con el respaldo electoral del cual gozo en su momento”, afirmó Briñez.

Continuó el Secretario General estadal del M.A.S. en Mérida destacando el gran despliegue de seguridad con el cual contará la marcha opositora de este jueves, “por lo cual no hay excusas, ni temores para no asistir, tenemos que demostrar con actividades de calle como la del 10 de septiembre, que contamos con una mayoría absoluta en el estado Mérida”.

La gran marcha de este jueves partirá desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes y finalizará en la Av. Don Tulio Febres Cordero donde cerraremos con una concentración donde dirigentes estudiantiles y políticos dirigirán palabras a la gran masa humana que estamos seguros nos acompañara en esta demostración de rechazo a las políticas nefastas de este gobierno, finalizo el dirigente masista. (Prensa Movimiento al Socialismo)

Campesinos de Tovar serán beneficiados con el “Plan Burro Adentro”

El director de Imderural, Antonio Santiago, señaló que la meta es beneficiar a todos los campesinos merideños. Foto: Jesús Noguera.



En la continuidad del “Plan Burro Adentro”, el Ejecutivo regional a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), realizará otra entrega de asnos a pequeños productores, beneficiando en esta oportunidad a campesinos del municipio Tovar.

El programa que tiene como finalidad apoyar a los humildes trabajadores del campo, cumplirá con una próxima entrega de 70 ejemplares, para ser utilizados como elementos de carga especialmente en las zonas de difícil acceso.

El director de Imderural, Antonio Santiago, informó que la manada proviene del estado Apure, para ser asignada a un grupo de tovareños que requieren trasladar los rubros que cultivan y posteriormente comercializarlos.

Asimismo, recordó que el plan es impulsado por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, en aras de facilitar el trabajo de los productores agropecuarios que no disponen de un vehículo.

Santiago, manifestó que la entrega formal se efectuará en los próximos días, inicialmente se cumple con una serie de condiciones, entre ellas un corto periodo de adaptación del animal.

El titular de Imderural, también refirió que el plan busca abarcar todo el territorio merideño, hasta ahora manejan un promedio de 700 solicitudes que se irán cumpliendo conforme se vaya encaminando el programa, indicó el funcionario.

Por otro lado, informó que la siguiente actividad para la entrega de equinos será en la población de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo. En este sentido, trabajan en la instalación de un centro de recria y tienen previsto establecerlo en la jurisdicción de Julio César Salas, de esta manera se atiende efectivamente cada una de las localidades que conforma el estado Mérida. (OCI-Jesús Finol).