ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 septiembre, 2009

Buena temporada para el Museo de Ciencia y Tecnología




El plan de promoción implementado por las nuevas autoridades del Museo de Ciencia y Tecnología hizo que aumentara el número de visitantes en relación con los meses de julio agosto del año pasado en casi 10 por ciento, además de ejecutar una política de inclusión al exonerar a las personas mayores de sesenta años, niños menores de cinco años y personas de bajos recursos que acudieron coordinados por los consejos comunales.

En un 9,61 por ciento aumentó la afluencia de visitantes al Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida (MUCYT) en los meses de julio y agosto 2009 en relación con el mismo periodo del año pasado según lo informo Williams Belandria, Presidente del Mucyt.

Un impactante plan de promoción dedicado a los visitantes que escogieron el estado Mérida para vacacionar fue puesto en marcha desde el 1ro de Julio y ha rendido sus frutos con este significativo aumento de visitas, destacó la máxima autoridad del Mucyt .

En los meses de Julio y agosto 2009 visitaron el Museo de Ciencia y Tecnología un total de 22.948 visitantes, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 20.936 lo que registra el 9,61 por ciento de aumento en las visitas.

En julio 2009 hubo 6.446 visitas al Museo 12,6 por ciento más que julio 2008 que fue de 5.726. En el recién finalizado agosto entraron 16.502 personas, aumentando en 8,5 por ciento en relación a agosto 2008 que registró 15.210 asistentes.

También recalcó Williams Belandria que durante el período mencionado “se exoneraron un total de 3.540 personas entre adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años y las personas de bajos recursos económicos en visitas coordinadas por los consejos comunales, logrando de esta manera la inclusión de todas las personas sin ninguna discriminación, caminando así con paso firme hacia el modelo socialista que todos queremos en el país y que en Mérida lidera el gobernador Marcos Díaz Orellana.”

Los visitantes han disfrutado de las exposiciones temáticas que ofrecen la Fundación Museo Ciencia y Tecnología en las áreas de Ciencias de la Tierra, Botánica, Cuerpo Humano, Matemática, Física, Astronomía, Optica y Deporte.

Cuando aún falta una semana de la temporada alta en el estado Mérida se espera seguir en la curva ascendente de atención a visitantes. El Museo de Ciencia y Tecnología es una Fundación que tiene como misión descubrir en los visitantes la motivación hacia las áreas de ciencia y tecnología, finalizó expresando su presidente Williams Belandria. (Prensa Mucyt. CNP 14.317)

Plandes elaboró 3 macro proyectos para impulsar el desarrollo de la Universidad de Los Andes

Luís Carruyo, director de Plandes


*** Siguiendo las directrices de la Unesco, Plandes diseñó un esquema que permitirá buscar el financiamiento externo para la ejecución de estos tres macro proyectos.

La Dirección de Desarrollo y Planificación de la Universidad de Los Andes, Plandes, ha venido ejecutando un trabajo estratégico de redireccionamiento de esta casa de estudios a partir de la definición de sus orígenes y su desarrollo en el tiempo, así como de los planes programados para garantizar su crecimiento. Este trabajo fue realizado en las 46 direcciones centrales, en las 36 escuelas que conforman las 11 facultades y en los núcleos universitarios.

Así lo informó el profesor Luis Carruyo Pedreáñez, director de esa dependencia, al referirse a este primer año de gestión. Destacó que se aplicó una cultura de planificación a través de foros y talleres, y se instruyó al personal universitario para que cada dependencia definiera hacia dónde quiere o debe crecer.

Destacó que se realizaron 3 bancos de macro proyectos para corregir las debilidades existentes en la ULA, los cuales se resumen en resolver el problema de infraestructura existente; sustituir el equipamiento obsoleto y captar nuevos jóvenes investigadores orientados hacia la exploración basada en el diagnóstico de los problemas del entorno y las oportunidades del aparato productivo, público y privado. Para ejecutar estos macro proyectos se diseñó un plan que permitirá buscar financiamiento externo distinto al presupuesto ordinario.

El profesor Luis Carruyo manifestó que, adicional a estos bancos de proyectos, también se realizaron varios aportes durante este primer año de gestión, como por ejemplo el desarrollo del sistema de información automatizado para generar los planes operativos institucionales denominados: Sivapoa. Esta propuesta fue considerada modelo por la Opsu para ser aplicada en otras universidades.

También se diseñó una nueva metodología para mejorar la calidad de la memoria y cuenta, ajustada a la realidad y tomando en cuenta los nuevos indicadores. En lo referente a la planificación académica, ese ente definió un plan académico en cada Escuela y Facultad mediante la prestación de asesoramiento para la revisión curricular. Prensa ULA. María de los Ángeles Pérez. 9795. Fotografía: Lánder Altuve

La matemática del bachillerato en la pizarra de los mejores docentes

Los docentes reciben las novedades didácticas de las matemáticas. (Fotografía: Lánder Altuve)


Danilo Figueroa/Prensa ULA

250 docentes de la matemática, provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional, están presentes en la Décimo Tercera Escuela Venezolana de la Enseñanza de la Matemática, que se realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.

El profesor Arístides Arellán, coordinador de esta actividad académica, informó que ya se encuentran en la fase álgida de los diferentes cursos, entre los que destacan: la Didáctica de la Matemática, la Enseñanza Dinámica de la Matemática, Lógica y Conjunto, y El Orden de los Números Racionales.

Otros de los cursos en el cual los docentes participan de manera intensiva, contemplan la Aplicación del Cálculo Diferencial, La Matemática del Primer Año de Bachillerato y la Geometría con Regla y Compás.

El profesor Arellán dijo que la novedad de este tipo de cursos es que se imparten en horario continuo, de 8 de la mañana a 1 de la tarde, a los fines de evitar deserciones de los participantes, que ven en estos tipos de congresos una oportunidad para hacer turismo en la ciudad de Mérida.

Es por esta razón que se les ofrece, cada tarde, un horario libre, para garantizar una total participación en las mañanas, además de que cada docente sólo asiste a un curso específico para lograr una actualización óptima. La Décimo Tercera Escuela de la Enseñanza de la Matemática, culminará este viernes 11 de septiembre.

Consejo Universitario visitará a Gustavo Azócar en la cárcel

El CU se desarrollará ahora de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 6 de la tarde, y el viernes 11 de septiembre se traslada al Táchira (Fotografía Ramón Pico)

**Los consejeros también tratarán de dar respuesta a los profesores que no han sido reclasificados.

Adriana Heras

El Consejo Universitario de la ULA (CU), declarado en sesión permanente, se desarrollará el viernes 11 de septiembre a partir de las dos de la tarde en la sede del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira. Asimismo, el rector, Mario Bonucci Rossini, anunció que al día siguiente (sábado 12 de septiembre) los integrantes del CU, en pleno, tratarán de realizar una visita a Gustavo Azócar, periodista y docente de la ULA, “quien en este momento está siendo juzgado privado de su libertad” en la cárcel de Santa Ana del estado Táchira.

Los consejeros universitarios -declarados en sesión permanente- discutieron también la situación de un considerable número de profesores contratados que ya concursaron, pero que aún no han sido reclasificados.

En este caso, sugirieron a los profesores Víctor García –integrante del Vicerrectorado Académico-; Pedro Montilla, coordinador de la comisión encargada de estudiar la propuesta para los nuevos Estatutos del Personal Docente y de Investigación; Luis Loaiza, presidente de Apula; Gerardo Tobitto, decano de la Facultad de Medicina y Noris Pereira, decana de la Facultad de Arte, que tomaran en cuenta el debate realizado.

Según el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, también se instó a los representantes de cada facultad para que recolecten los currículos de los docentes que desean recibir este beneficio y consultarles su opinión sobre la estructura de este baremo, a fin de hacer la debida cuantificación y solicitar los recursos ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario y Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Graffitis a favor y en contra

En sus declaraciones, el profesor Mario Bonucci Rossini se refirió también a una serie de graffitis ubicados en algunos espacios colectivos de la ciudad de Mérida en apoyo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en contra de su persona como rector de la Universidad de Los Andes.

“Eso es una muestra del desespero de algunos sectores que no quieren que se discuta esta ley y que desean que ésta sea una imposición por la vía de la fuerza. Recuerden que las leyes son producto de una necesidad de la sociedad, por tanto, no sólo deben tener legalidad, sino también legitimidad. Por eso considero prudente lo que estamos haciendo en el Consejo Universitario: llevar este punto a cada uno de los consejos ampliados de facultad para que se asuma una posición al respecto”.

Universitarios a marchar

En esta sesión el sector estudiantil solicitó una moción de urgencia para pedir a los consejeros que se unan a la marcha pautada para este jueves 10 de septiembre -convocada por los alumnos universitarios- y cuyo principal objetivo es protestar por la forma en que se aprobó la Ley Orgánica de Educación, es decir, en pleno receso docente y sin tomar en cuenta las opiniones de los sectores involucrados.

“Esta moción de urgencia –indicó el rector- incluye el permiso correspondiente para que profesores, empleados, obreros y estudiantes puedan participar, si lo desean, en esta marcha. En mi caso particular debo decir que voy a formar parte de esta actividad”.

Este mismo jueves 10 de septiembre, a partir de las 8 y 30 de la mañana, la comunidad universitaria podrá asistir también a una misa solemne en la Basílica Menor de Mérida y a la colocación de sendas ofrendas florales ante las estatuas del Libertador Simón Bolívar y de Fray Juan Ramos de Lora. (Prensa ULA/ CNP 6705)

Policía recupero vehículo taxi robado en El Vigía



***El automóvil fue entregado a su propietario a través de un acta


En la sede de la subcomisaría 12 de El Vigía, se presentó un ciudadano, quien denunció el robo de su vehículo por dos personas desconocidas, quienes con arma de fuego lo despojaron del mismo.

La información fue suministrada por el subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría policial número 5, quien indicó que al recibir la denuncia de la victima de quien se obvia su identidad por su seguridad, se activó un despliegue policial en la parroquia Héctor Amable Mora.

Indicó que según el propietario, dos personas le solicitaron su servicio de taxi para la comunidad de Mucujepe y cuando este se dirigía, una de la personas sacó a relucir un arma de fuego, quien bajo amenaza de muerte lo obligaron a entregar el carro tipo taxi, marca Siena, color blanco, placas BN680T.

Acotó el jefe policial que una comisión de Servidores Públicos del comando de El Vigía, en labores de patrullaje visualizó en el sector Los Robles de Caño Seco, en estado de abandono el mencionado automóvil, por lo que se procedió a su trasladado hacia la sede de la subcomisaría, para verificar la situación del mismo, y ser entregado a su propietario a través de un acta.

Capturan a ciudadano con un arma de fuego en El Vigía



*** Al detenido igualmente se le encontró en su poder las cosas robadas a la víctima, quien formuló la respetiva denuncia.


Una comisión de servidores públicos adscrito a la Unidad de Protección Vecinal de La Blanca del municipio Alberto Adriani, detuvieron a un ciudadano a quien se le halló un arma de fuego, además fue señalado por una persona que lo había robado.
Así lo informó el comandante de la comisaria 5 de la policía, subcomisario Abelardo Vivas, quien manifestó que de acuerdo a versión del ciudadano de quien se omite su identidad por su seguridad, este se encontraba caminando por Caño Seco II con avenida 3, cuando fue interceptado por una persona desconocida quien con arma de fuego lo sometió y lo despojo de la cantidad de 40 bolivares fuertes y lo amenazo de muerte.

Destacó que inmediatamente los servidores público quienes realizaba un patrullaje por el sector de Caño Seco, procedieron a darle búsqueda y captura al implicado, quien fue capturado cerca del sitio del atraco y al realizarle una inspección personal se le encontró en su poder un arma de fuego tipo revólver, de fabricación mecánica, con proyectil sin percutir, sin seriales, y la cantidad de 40 bolívares fuertes, presuntamente del ciudadano víctima del robo.

Mencionó el subcomisario Vivas, que inmediatamente fue trasladado al comando policial de El Vigía, donde se le notificó a la Fiscalía Sexta del Ministerio Publico, quedando a la orden de la misma, mientras que el arma de fuego fue enviada al laboratorio del Cicpc para su respetiva experticia de rigor.

Karate merideño se viene plateado del Panamericano

Ana Allegue destacó la labor realizada por los karatecas merideños en el recién competido Campeonato Panamericano.


*** Es importante destcar que la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida, (Fundemer) les confirió 30 mil Bolivares Fuertes y los uniformes a estos atletas, importante ayuda que les permitió asistir a este campeonato internacional del cual no se regresan con las manos vacías.


Tres medallas de Plata y una de Bronce se trajeron los karatecas merideños que integraron la Selección Nacional de que participó en el XX Campeonato Panamericano Juvenil de Karate Do, El Salvador 2009, torneo en el que los andinos conquistaron estas preseas en las modalidades de Kumite individual y por equipo.

El torneo que subió el telón desde el pasado 4 de este mes, recibió entre los 22 países participantes a Estados Unidos, Brasil, México y Venezuela, selecciones que representa niveles competitivos de alta calidad en las modalidades de Kata y Kumite.

Entre los atletas merideños que asistieron a esta justa marcial se encuentran Mario Mendez, José Miguel Diaz, Daniela Guerrero, Genesis Albornoz y Cisney Peña, quienes compitieron en la modalidad Kumite individual y por equipo.

De ellos, el karateca Mario Mendez logró capitalizar el segundo puesto de la categoría Kumite individual -78 kilógramos y por equipo, logrando así traer a casa dos medallas de plata, mientras que José Miguel Diaz se ubicó en la tercera casilla del cuadro final en Kumite individual -78 kilogramos, sin embargo en su participación por equipo logró sumar para su haber, una medalla plateada.

Es importante dustcart que la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida, (Fundemer) les confirió 30 mil Bolivares Fuertes y los uniformes, importante ayuda que les permitió asistir a este Campeonato internacional del cual no se viene con las manos vacías.

Por su parte Ana Allegue presidenta de Fundemer, destacó que este tipo de resultados debe ser motivo para continuar potenciando al deporte regional con miras a seguir elevando el nivel competitivo, conquistando así mayores logros tanto nacionales como internacionalmente.

De igual forma, señaló que esto debe ser ejemplo para que otros atletas mantengan su compromiso con el deporte y contibuyan con la dignificación del mismo en pro del desarrollo del estado y de su profesión como atletas. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Guaraque inaugurará depósito y puntos de distribución de gas doméstico

Alcalde Carlos Aly Guerrero dijo que esta iniciativa busca atender las necesidades de la población

**** El alcalde Carlos Aly Guerrero señaló que esta iniciativa busca atender “las políticas energéticas lideradas por el Presidente Hugo Chávez”, logrando afianzar el Proyecto Revolucionario.

Próximamente, el municipio Guaraque inaugurará un depósito de Pdvsa Gas para el expendido de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Así lo dio a conocer el alcalde Carlos Aly Guerrero, quien destacó que la idea es colocar en cada una de las parroquias de la jurisdicción un punto de venta, para que sean administrados por los consejos comunales o la comunidad organizada.

“Una vez que entre en funcionamiento, se expenderá el gas en los mercales comunales para que sea accesible la compra de este combustible hoy tan necesario ”, agregó Guerrero.

La apertura de los puntos de distribución de gas doméstico, vienen a marcar la diferencia en comparación con los antiguos servicios, debido a que estarán bajo el control de los consejos comunales.

Guerrero resaltó que gracias al aporte de Petróleos de Venezuela, Guaraque tendrá garantizado el suministro de gas. “La empresa privada que surte este municipio se encuentra en la población de Tovar, nosotros no tenemos ningún depósito y cuando falla, hemos esperado varios días hasta que nos llega el producto”.

“Este nuevo sistema desplaza la manera como ha venido trabajando el capitalismo con el gas, ahora es la comunidad organizada quien decide, con el firme compromiso de servir como un apóstol de la Revolución Bolivariana”, enfatizó con orgulloIgualmente, señaló que esta iniciativa busca atender “las políticas energéticas lideradas por el Presidente Hugo Chávez”, logrando afianzar el proyecto revolucionario.

Producto de la iniciativa del gobierno nacional, regional y local, Guaraque tendrá próximamente un depósito de gas y los puntos de distribución para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Peloteros merideños destacan en campeonatos nacionales

Rafael Herdes destacó la participación de los peloteros merideños en distintos compromisos nacionales.


*** “Agradecemos a la presidenta de Fundemer, Ana Allegue, por el apoyo logístico que le brindó a este pelotero y al entrenador Soel Andrade, quién acompañó al lanzador, explicó Herdes, por lo que deseamos a este merideño la mejor actuación para que integre esta novena que asistirá a dicho compromiso internacional.


La continúa atención que ha recibido el béisbol local gracias a las efectivas políticas aplicadas por la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), se ve reflejada en las actuaciones positivas que cada uno de los miembros de la selección estadal efectúa en pro de su desarrollo competitivo así como del conjunto regional.

Una de estas referencias es la participación del atleta Víctor Ramírez en un ciclo de entrenamientos que se está realizando en la ciudad de Tucupita en el estado Delta Amacuro, la cual tiene como finalidad conformar la Selección de Venezuela que acudirá al Campeonato Panamericanos que se estarán efectuando en Ecuador el mes de noviembre.

Rafael Herdes secretario general de la selección de Béisbol del estado Mérida, explicó que este joven lanzador derecho, a sus 14 años cuenta con una excelente potencia que le permite disparar una recta que está en el promedio de las 89 millas por horas, cumpliendo de esa forma con las exigencias de la Federación Venezolana de Béisbol para un pitcher.

“Agradecemos a la presidenta de Fundemer, Ana Allegue, por el apoyo logístico que le brindó a este pelotero y al entrenador Soel Andrade, quién acompañó al lanzador, explicó Herdes, por lo que deseamos a este merideño la mejor actuación para que integre esta novena que asistirá a dicho compromiso internacional.

Otras incidencias

De igual manera el representante del seleccionado merideño destacó la participación reciente que tuvieron los representantes de la Selección de béisbol del estado Mérida en la Categoría Infantil A, los peloteros Ricardo Paoliñe y Jeferson Rodríguez fueron seleccionados como mejor shortstop y outfield respectivamente en el campeonato de esta modalidad realizado el pasado mes en Tucupita. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Idena integra a niños en la Misión Semilleros de la Patria

Nelson Ruiz, director Estatal del Idena en Mérida. Foto: Jesús Torres


En el marco de la Misión Semilleros de la Patria, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), dependiente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, está organizando una serie de actividades en beneficio de los miembros de la Misión Niños y Niñas del Barrio.

En el estado Mérida se dio inicio a la captación de jovencitos para integrar la Misión Semilleros de la Patria, en la cual se logró la incorporación de 140 pequeños. Como meta principal, esperan reunir a 300 niños para el mes de diciembre del año en curso, así lo dio a conocer Nelson Ruiz, director Estatal del Idena.

Explicó que la conformación de los Semilleros de la Patria, forma parte de un plan a escala nacional, que busca la organización de los participantes en cuanto a actividades educativas y sociales, donde la comunidad también disfrute de los eventos que realizarán en las escuelas, como principal centro de aprendizaje.

Así mismo, manifestó Ruiz que paulatinamente se están realizando actividades recreativas, en las que participarán los integrantes de esta novedosa misión, como el plan vacacional “Simón Bolívar”, dirigido a niños de escasos recursos quienes hasta el próximo 13 de septiembre, estarán recorriendo algunos lugares turísticos de la entidad merideña.
(María E. Abarca G / Prensa OCI)

Felipe Pirela en 395 páginas


Enrrique Rondón Nieto



C uando Luis Ugueto nació Felipe Pirela tenía siete años de muerto, por eso en la dedicatoria de su libro lo llama el “amigo al que nunca conocí”.


Se trata de Felipe Pirela, lo que es la vida en su segunda edición, ahora con el sello Aguilar del Grupo Santillana. La primera edición fue en 2006 con El Perro y la Rana.


No hay duda de que Ugueto y Pirela jamás cruzaron una palabra pero es difícil creer que el autor no conoce al “Bolerista de América”.


En algunos pasajes descarta conductas del cantante con una seguridad de quien se atreve a meter las manos en la candela si se equivoca.


Por ejemplo, cuando afirma que “Felipe nunca se envaneció con los aplausos y seguía siendo el mismo muchacho humilde y sencillo que salió de Maracaibo para hacerse una estrella continental” (pág. 316).


El libro de Ugueto es el fruto de cuatro años de trabajo. Cada afirmación está sustentada con una declaración o con una reseña periodística. Son 46 entrevistas, mil horas de grabación.


El relato comienza en 1957, cuando Pirela se convierte en personaje público hasta el 2 de julio de 1972, cuando es asesinado en Puerto Rico. Esta segunda edición tiene correcciones, más material fotográfico y un disco con los dos primeros registros sonoros de Pirela en una entrevista que le hace Carlos Quintana Negrón en un programa de Radio Caracas Radio. Ahí se nota la timidez del cantante a quien llamaban “La estatua que canta” y en la conversación se limita emitir dos lacónicos “sí”.


De entrada, Ugueto aclara que su libro “no fue hecho por un académico pero sí por una persona que tiene conciencia de lo que es una investigación hemerográfica”.


Considera que su libro tiene “un sentido de revisión de lo que somos como sociedad y de la importancia que tienen nuestros artistas”. Asegura que gracias al trabajo que hizo con Pirela pudo descubrir cuál es su verdadera vocación: dedicarse a la música como investigador.


-¿Por qué no está la entrevista de quien fuera la esposa de Pirela? -He hablado con ella pero no acepta dar entrevistas porque todo lo que ocurrió con su matrimonio y su divorcio marcó su vida y la vida de su hija. Ese es un tema que ella tiene cancelado y creo que eso se respeta.


El libro no es un paseo por un jardín de rosas. Hay momentos críticos por el reflejo de conflictos humanos: “Es difícil transmitir al lector todo lo que ocurrió en 1966 sin faltar el respeto al personaje”.
Se refiere a las incidencias del divorcio, que fue la comidilla de la prensa de farándula, “pero el capítulo más duro de hacer fue el último porque yo no quería despedirme de Felipe y cuando marqué el punto final me pegó mucho; ya no podía hacer más y fue como verlo morir de nuevo”.

Ugueto también hizo un documental sobre Pirela en el que hay “un discurso mucho más sincero en algunos aspectos” y está acompañado de un disco con 16 temas inéditos, incluido un ensayo y un folleto que explica el por qué de cada personaje que fue entrevistado