ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 septiembre, 2009

Un muerto y seis heridos en accidentes de tránsito

La mayoría de ingresos son lesionados en accidentes de tránsito.

Una ambulancia tras otra llega diariamente al centro hospitalario.

Uno de los lesionados en Los Higuerones al llegar al Iahula.



**** Los accidentes se incrementan los fines de semana en distintas regiones del estado, presuntamente debido a la ingesta de bebidas alcohólicas y exceso de velocidad.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Una persona fallecida y seis lesionadas es el saldo dejado por los hechos viales durante el día domingo, quienes ingresaron a la morgue o a las emergencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Provenientes del hospital de Caja Seca, a la 1:25 de la madrugada de ayer fueron ingresadas las ciudadanas Nancy Rivas, de 37 años, quien fue diagnosticada con fractura en columna cervical y en omoplato izquierdo, mientras que su adolescente hija Osneidy Rivas, de 16 años, resultó como traumatismos generalizados, luego de ser arrolladas en la población de San Cristóbal de Torondoy. Ambas residen en Caja Seca.

Posteriormente a la 1:40 de la madrugada ingresó el cuerpo sin vida de Reinaldo Ramírez, de 34 años, quien sufrió un accidente de tránsito en el sector Caño Seco, en la ciudad de El Vigía. El lesionado fue llevado por funcionarios del Cuerpo de Bomberos al Hospital II de El Vigía, donde los médicos le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneal cerrado complicado, siendo remitido al Iahula, no obstante debido a la gravedad de la lesión falleció durante el traslado. El occiso laboraba en un autoperiquitos y residía en Santa Elena de Arenales.

A las 2:00 de la tarde de ayer se produjo un vuelco sobre la vía frente a la estación de servicio Los Higuerones, jurisdicción del municipio Campo Elías, en el cual resultaron lesionados los ciudadanos Robert Dugarte, de 39 años, docente, residenciado en el sector Asoprietro, quien presentó traumatismo con herida abierta en región frontal; Armando Angulo, de 42 años, comerciante, residenciado en el la urbanización Bella Vista, quien de acuerdo a diagnóstico médico presentó traumatismo en región lumbar; Luís Uzcátegui Rodríguez, de 44 años, comerciante, residenciado en la urbanización Campo Elías y su menor hija Lusmary Uzcátegui Rangel, de 10 años; ambos fueron diagnosticados con politraumatismos.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida atendieron la emergencia y trasladaron al Iahula a los lesionados a bordo de la unidad Alfa 3.

Lesionado al caerse de caballo

Judith Vega

A las 5:00 de la tarde de ayer, Honorio Camacho Rodríguez, de 29 años, sufrió una severa caída de un caballo en la población de El Morro.

Algunas personas al observar la lamentable escena, trasladaron al lesionado en un vehículo particular hasta el sector El Chama donde le esperaban funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida que laboraban en la extinción del incendio en la vía a Jají y quienes posteriormente lo llevaron al Seguro Social. En el mencionado centro asistencial no fue atendido, sin embargo uno de los galenos lo refirió al Iahula, sin previa valoración médica.

A las 7:15 de la noche, Honorio Camacho fue ingresado al Iahula presentando profuso sangramiento por los oídos, así como traumatismos múltiples.

Herido por arma de fuego trabajador del volante

Judith Vega

Un taxista adscrito a la línea Teletaxi y cuya identidad se reserva por su seguridad, fue víctima de la intolerancia de algunas personas, cuando a las 4:25 de la tarde del sábado, cumpliendo con su trabajo, recogió unos pasajeros en la Plaza de Milla hasta la entrada del barrio Pueblo Nuevo por la avenida 2, Lora.

Uno de los pasajeros al bajarse de la unidad accionó un arma de fuego en contra del taxista, pues este se negó a ingresar al barrio Pueblo Nuevo.

El trabajador fue llevado hasta la sala de urgencias del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, donde fue diagnosticado con herida por arma de fuego en la rodilla izquierda.

Gravemente lesionado estudiante en riña

En horas de la madrugada arribó al Iahula el joven herido. /Foto: Benjamín López


Judith Vega

En las afueras de un conocido centro nocturno ubicado en el Centro Comercial Mayeya, en la avenida Las Américas, resultó seriamente lesionado Rafael Simón Gutiérrez Calderón, de 26 años, quien por motivos que se desconocen fue agredido por varias personas en una riña colectiva.

El joven residente en el sector Gonzalo Picón, de la ciudad de Mérida fue objeto de innumerables golpes y puntapiés.

Una vez superada la violencia de sus agresores, el muchacho por sus propios medios se dirigió a la emergencia del Iahula, donde fue atendido por los galenos de guardia quienes le diagnosticaron heridas múltiples en la cara.

Enviados a cárcel de Lagunillas involucrados en rapto de menor

El rapto de la menor causó conmoción en El Vigía y Mérida. /Foto: Benjamín López


Judith Vega

Las cuatro personas detenidas, presuntamente involucradas en el rapto de una bebé de dos meses de nacida, ocurrido el lunes pasado en el barrio San José, situado en El Vigía, fueron presentadas ante la jueza de guardia en el Tribunal de Control número 7, en el municipio Alberto Adriani, el pasado viernes en horas de la mañana.

En la audiencia de presentación, la representación del Ministerio Público a cargo de la Fiscalía 18 con competencia en Niños, Niñas y Adolescentes, presentó sus argumentos y solicitó la medida de privación de libertad, por cuanto al parecer existen suficientes elementos de juicio que hacen presumir la responsabilidad penal de los aprehendidos con el rapto de la niña, mientras que la defensa privada de los aprehendidos solicitó la libertad plena.

Con base a lo anterior, la jueza acordó privar de su libertad a las dos parejas conforme a lo previsto en el Código Orgánico Procesal Penal, así como también ordenó la reclusión de estas personas en el Centro Penitenciario de la región andina, ubicado en San Juan de Lagunillas.

A primeras horas del sábado, las dos mujeres y los dos hombres fueron trasladados a la cárcel bajo fuertes medidas de seguridad implementadas por funcionarios policiales adscritos a la comisaría número 5.

Comerciante sufrió amputación de dedos

Judith Vega

Como José Orlando Molina, de 53 años, comerciante, domiciliado en el sector El Rincón Alto, del municipio Libertador, fue identificada la persona que por sus propios medios ingresó a la sala de urgencias del Iahula a la 1:40 de la madrugada de ayer.

Los galenos del principal centro asistencial le diagnosticaron amputación traumática de los dedos meñique, anular y medio de la mano izquierda, originados de manera accidental al manipular fuegos pirotécnicos.

El comerciante fue sometido a intervención quirúrgica y permanece hospitalizado.

Herido sexagenario con arma blanca

El herido fue llevado en principio al Hospital II de El Vigía. /Foto: Benjamín López


Judith Vega


Sujetos hasta ahora desconocidos por las autoridades competentes agredieron con un filoso cuchillo al ciudadano Estevis Gonzalo Meza, de 62 años, residenciado en la ciudad de El Vigía, cuando se encontraba en el sector conocido como Las Invasiones, adyacentes a Makro, a las 9:00 de la noche del pasado día sábado.

Efectivos bomberiles auxiliaron al herido y lo llevaron a la emergencia del Hospital II de El Vigía, siendo referido al Iahula, donde fue ingresado a la 1:40 de la madrugada de ayer.

Los médicos de guardia le diagnosticaron herida punzo penetrante en intercostal izquierdo, que ameritó su intervención quirúrgica, permaneciendo bajo estricta vigilancia médica.

Joven herido por arma de fuego

El joven fue ingresado a la emergencia del Iahula. Foto: Benjamín López


Judith Vega

A las 12:40 de la madrugada de ayer, fue ingresado al Hospital I de Lagunillas, el joven Franklin Alexis Suárez Ortega, de 21 años, residenciado en el sector San Miguel de la población de Lagunillas, quien recibió dos impactos por arma de fuego cuando se encontraba en las inmediaciones de la Laguna de Urao.

El joven, quien realiza labores de latonería y pintura fue referido al Iahula donde ingresó a la 1:05 de la madrugada de ayer, siendo diagnosticado con heridas por arma de fuego en el hemitórax derecho y en el tercio medio del muslo izquierdo.

Funcionarios de la Policía de Mérida y Bomberos se presentaron en el sitio de la agresión.

Aprehendida adolescente y adulto por droga

Droga decomisada en la población de Lagunillas. /Foto: Archivo


Judith Vega

A las 8:15 de la noche del sábado, funcionarios policiales que realizaban labores de patrullaje en la vía que conduce a La Trampa, municipio Sucre, observaron un vehículo Mazda, de color azul, con los vidrios laterales subidos. En su interior se encontraban una adolescente quien dijo tener 12 años y un hombre de 29 años, soltero, residenciado en Lagunillas.
El sujeto asumió una actitud nerviosa y se abalanzó contra la comisión policial, siendo sometido y trasladado a la subcomisaria número 5 de Lagunillas, donde los funcionarios policiales inspeccionaron el vehículo, localizando debajo del cojín del asiento trasero, tres envoltorios de tamaño grande envueltos con cinta de embalar de color beige y en su interior un total de 116 envoltorios tipo cebollita, amarrados en sus extremos con hilo pabilo de color blanco y envueltos en papel plástico de color negro, contentivos de presunta cocaína.
Del caso conoció la Fiscal Décimo Sexta quien ordenó realizar las actuaciones correspondientes y enviarlas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho junto con el vehículo, mientras que la adolescente fue puesta a la orden de la Fiscalía Décimo Segunda.

Corresponde al alcalde Léster Rodríguez la administración de los recursos públicos municipales

Carlos Ramos pide a los concejales trabajar para las comunidades (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Carlos Ramos, Gerente General de la alcaldía del municipio Libertador, señaló que en la gestión de Léster Rodríguez no hay absolutamente nada que esconder y que cualquier merideño, como es su derecho, puede revisar hasta el último contenido de los destinos que tendrá el crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional y hoy represado por los concejales chavistas.
Los concejales pretenden asumir una función ejecutiva que no les corresponde, intentando distribuir los recursos del crédito adicional, cualidad que solo tiene el alcalde del municipio, pues según la constitución y la ley del poder público municipal, es a el a quien corresponde llevar la iniciativa de administración de los recursos públicos municipales.
En cuanto a la referencia que hacen los concejales respecto a las deudas de Ferisol, Ramos manifestó que es un irrespeto confundir a la colectividad en torno a ese tema, pues no se deben bebidas y fiestas como lo manifiestan en algunas declaraciones de prensa, sino compromisos asumidos y que son responsabilidad de la municipalidad cancelarlos. Es lógico que existan deudas con empresas y proveedores quienes decidieron sumarse a la Feria del Sol.
Explicó que no hay razón para que el pueblo merideño no sepa que se solicitaron recursos para Urbaser en un crédito cercano a los 5 millones. Se debe tener en cuenta que Carlos León dejó deudas con esa empresa y Léster Rodríguez ha cancelado parte de la misma, para que los merideños puedan contar con un eficiente servicio de recolección de basura.
El Gerente General acotó que Corpoelec tiene retenido indebidamente cerca de 5 millones de bolívares, dinero que ha sido cancelado por los usuarios en la factura del servicio eléctrico. Incluso hay pendiente un pago parcial de noviembre y diciembre del 2008 y lo que va del 2009. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Corposalud aplicó vacunas a familias afectadas en la carretera Trasandina

Según Nellys Molina, las familias afectadas en los municipios Bolívar y Cardenal Quintero se encuentran clínicamente estables


***Por órdenes precisas del mandatario regional, hemos hecho extensivo el apoyo hasta el municipio Bolívar del estado Barinas, ya que como se recordará, las 13 viviendas que salieron afectadas por las lluvias, pertenecen a esa jurisdicción, dijo Molina.

El gobierno Bolivariano Revolucionario del estado Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, continúa atendiendo las múltiples necesidades que afectan a los pobladores de los sectores aledaños a la carretera Trasandina que comunica los estados Mérida y Barinas, que resultaron perjudicados por las fuertes lluvias caídas durante los últimos días.
En esta oportunidad, el pasado fin de semana, el Ejecutivo merideño a través de la Corporación de Salud (Corposalud), efectuó un recorrido por los sitios damnificados de los municipios Bolívar y Cardenal Quintero de los estados Barinas y Mérida, con la finalidad de hacer una evaluación tanto epidemiológica como clínica de los habitantes afectados.
Nellys Molina, titular del ente rector de la salud en la entidad, informó que por instrucciones del gobernador Díaz Orellana, un equipo multidisciplinario de salud, conformado por médicos del Hospital de Santo Domingo y epidemiólogos del Distrito Sanitario, realizaron una visita casa a casa por los lugares señalados.
“Por órdenes precisas del mandatario regional, hemos hecho extensivo el apoyo hasta el municipio Bolívar del estado Barinas, ya que como se recordará, las 13 viviendas que salieron afectadas pertenecen a esa jurisdicción”, agregó.
Resaltó la vocera que como un solo gobierno, en lo que respecta al sector salud , están tomando las medidas preventivas con la aplicación de toxoide tetánica y las vacunas que se requieran tanto para el personal que se encuentra laborando en la vialidad como para las familias.
¨Clínicamente, las personas se encuentran estables, sólo dos pacientes están recluidos en el hospital de Santo Domingo. En el ambulatorio Rural II del sector Las Mesas, del municipio Cardenal Quintero, hay médicos, personal de enfermería y dotación de medicamentos para cualquier eventualidad¨, apuntó.
Finalmente, la directora de Corposalud hizo un llamado para que las personas se abstengan de circular por la zona, en virtud de que hay todavía algunos tramos de la vía que están siendo reparados por el gobierno regional y municipal. Prensa OCI/Elianira Gutiérrez.
Foto José Angulo

Comenzaron trabajos del Plan “Padre” en el municipio Guaraque

Maquinaria trabajando en la obra


*** Según el burgomaestre, la obra debe estar culminada en seis meses para poder seguir trabajando con el equipo técnico y de planificación de Pdvsa sobre los proyectos a ejecutarse en los años 2010, 2011, 2012 y 2013

De los 23 proyectos que fueron aprobados por el presidente de la República, Hugo Chávez, a través de Petróleos de Venezuela, el municipio Guaraque salió favorecido con la aprobación de un millón 600 mil bolívares para la construcción de la tercera etapa del estadio “Presbítero Reinaldo Muñoz” .

El alcalde de esa jurisdicción, Carlos Alí Guerrero, manifestó su satisfacción al tiempo que informó que ya está terminado el proyecto y que en los actuales momentos se realiza el movimiento de tierra. “Muy contento porque éste va a ser el primer estadio del municipio y servirá para jugar fútbol, béisbol y softbol. Con esta importante inversión realizada por Pdvsa, próximamente se pondrá en funcionamiento este moderno complejo deportivo”, agregó.

Igualmente, el mandatario de la población sureña destacó que una vez concluido el estadio en Guaraque, capital del municipio, tomará la iniciativa de construir en las parroquias foráneas Mesa de Quintero y Río Negro respectivamente, espacios deportivos para el disfrute de coterráneos y visitantes.

“En la población de Río Negro, ya compramos el terreno para la ejecución de un complejo deportivo. En los actuales momentos estamos en la elaboración del proyecto y aspiramos en el primer trimestre del 2010 comenzar con la primera etapa del polideportivo de la zona”, acotó.

De igual manera, Guerrero explicó que lo propio se hizo en Mesa de Quintero, donde en un futuro a mediano plazo, espera tener consolidadas estas importantes obras deportivas.

Finalmente, dijo que gracias al trabajo articulado entre el gobierno central, regional y local, el municipio Guaraque tendrá infraestructuras deportivas de primera calidad. “Recordemos que Guaraque no tiene instalaciones deportivas adecuadas, sólo las canchas que hemos construido en los cinco años de nuestra gestión y las existentes que han sido recuperadas. Con la puesta en funcionamiento de los tres estadios, el municipio Guaraque será de alta competencia y podremos otorgarle el mayor de los beneficios a los deportistas de la jurisdicción”, puntualizó. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Alcaldes merideños recibieron taller sobre la Ley de Contrataciones Públicas

Diógenes Andrade, director de Infraestructura de la gobernación de Mérida. Foto José Angulo


Con el fin de preservar el patrimonio público y afianzar la soberanía, alcaldes, inspectores, coordinadores del control, seguimiento de las obras y los responsables por municipios del Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre) del estado Mérida, recibieron un taller sobre la Ley de Contrataciones Públicas.

El mismo se desarrolló el día sábado en las instalaciones del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), y fue dictado por Hugo Carmona, especialista en el área.

Diógenes Andrade, director de Infraestructura de la Gobernación merideña, informó que el taller fue de suma importancia para evitar dar valuaciones en los términos y montos no establecidos, y dejar bien claro que las contrataciones van a ser cerradas para quien asuma la obra: debe culminarla con los recursos establecidos. “No vamos a seguir permitiendo que se inicie una obra con determinadas ofertas y después de un tiempo el contratista nos pida que hagamos reconciliaciones”.

Igualmente, Andrade expresó que esta Ley tiene una ventaja significativa para el ente contratante porque permite la selección inmediata del contratista, por cuanto se incorporó en la Modalidad de Contrataciones Directas todas aquellas situaciones de carácter excepcional que, de acuerdo a la experiencia en la administración pública, generaban retardos e incumplimientos recurrentes a los procesos licitatorios.

En este sentido, el titular de Infraestructura destacó que “es necesario que sea conocida la parte más operativa de este instrumento legal, ya que es una Ley que toca todo, no sólo al que compra o contrata, sino al usuario”.

Señaló que gracias a la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas es muy sencillo contratar. “Lo más resaltante es la modalidad de contratación directa, porque regula lo prioritario, las emergencias y lo que no tiene competencia”, detalló.

Por otra parte, Andrade dijo que el estado Mérida ya está listo para iniciar con el Plan “Padre”. “Las obras y los fideicomisos están establecidos. En ese sentido, Mérida avanza y esperamos cumplirle al presidente Chávez con las 23 obras que nos aprobó en la entidad. Esperamos Dios mediante, hoy lunes, dar inicio a la ruta de las obras”, puntualizó. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Virgen del Valle recibirá homenaje de sus fieles

Cada ocho de septiembre es celebrado el día de la Virgen del Valle, venerada con especial devoción por los margariteños. (Foto: www.simon-bolivar.org)


*** La Virgen del Valle, es la imagen de la Virgen María más antigua que existe en el país y se encuentra en la Basílica Menor ubicada en El Valle del Espíritu Santo en Nueva Esparta. Desde el siglo XVII es venerada en la Isla de Margarita. Se ha merecido los títulos de Patrona de Oriente, Patrona de los Marineros, Virgen Patriota, Virgen Bonita, Patrona de la Marina de Guerra y Patrona de la Universidad de Oriente.

Una misa solemne en honor a la Virgen del Valle se estará efectuando este martes, 08 de septiembre, a partir de las siete de la noche en la Iglesia El Llano, ubicada en la Avenida tres de la ciudad de Mérida.

Así lo comunicaron representantes de la Asociación de Orientales Radicados en el estado Mérida (Asorem), quienes manifestaron que este acto litúrgico representa un homenaje de todos los orientales y devotos, a esta advocación de la Santísima Virgen María que de acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país es considerada la patrona del oriente de Venezuela.

Informaron que a la actividad anteriormente mencionada se sumará la realización de una Procesión con la Sagrada Imagen por los alrededores de la Iglesia El Llano, a partir de las 8:30 de la noche.

Exaltaron que la Virgen del Valle llegó en 1542 a la Isla de Margarita para quedarse en el corazón de quienes habitan esa tierra, ganándose además el cariño y la devoción de todos los pueblos orientales, incluyendo los estados Bolívar y Amazonas, las costas del Litoral Central, la costa Oriental del Lago de Maracaibo, parte de las costas de Falcón y del estado Carabobo.

Igualmente relataron que en el año 1608 una gran sequía se apodero de Margarita, razón por la cual los habitantes de la Isla decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. Narraron que según testimonios de la época, en el momento que llegó la imagen a la ciudad se ennegreció el cielo y comenzó a llover en toda la Isla y desde ese día los devotos de esta imagen acuden a diario al Valle del Espíritu Santo para ver de cerca a la "Virgencita", a la cual se le atribuyen innumerables milagros.

Al concluir, los declarantes reiteraron la invitación a todos los orientales que viven en la ciudad, a todos los merideños y a la ciudadanía en general, para que los acompañen en esta fiesta religiosa en homenaje a la Santísima Virgen del Valle. (MET - CNP: 9.704)

La Cateem llama a asociados de la OCV a asamblea general

Quintero: la meta es construir 120 apartamentos en un terreno ya adquirido por la OCV (foto archivo OCI)


La Caja de Ahorro de los Trabajadores del Ejecutivo del Estado Mérida (Cateem), convoca a todos los afiliados de la Organización Comunitaria Integral de Vivienda (OCV) de esta dependencia, a una asamblea general a efectuarse este jueves 10 de septiembre, a las dos de la tarde, en la Sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.
La información la aportó el presidente de la Cateem, Julio Quintero, quien señaló que en esta oportunidad se dará información de interés para los afiliados, y se definirá lo referente a la propuesta para la construcción de los apartamentos previstos en el proyecto habitacional, la cual será remitida a los entes nacional correspondientes, la Gobernación del estado Mérida y la empresa privada..
La Organización Comunitaria Integral de Vivienda de los trabajadores del ejecutivo merideño cuenta con 330 afiliados, quienes deberán asistir con carácter obligatorio a la asamblea, a fin de tomar las decisiones finales que permitan iniciar la tan esperada obra.
Como se recordará, destacó Quintero, la Cateem hizo un llamado público para la presentación de ofertas de terreno, en un proceso que duró cerca de 8 meses. “Se localizo un terreno ubicado en la parroquia Fernández Peña del municipio Campo Elías, adquiriéndose la cuarta y quinta etapa del Conjunto Residencial “Riberas de La Milagrosa”, donde se vislumbra la construcción de 120 apartamentos de 86 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos salas de baño, cocina, sala comedor y demás servicios básicos”
Dichas etapas, explicó el presidente de la Cateem, cuentan con la permisología respectiva y están por construirse, razón por la cual la asamblea es precisamente para definir la propuesta a ser entregada a los entes competentes, a fin de iniciar la obra, de ser posible, este mismo año.
“Tanto la Caja de Ahorros como los afiliados, estamos convencidos que el proyecto, a pesar de las deficiencias económicas, podría arrancar en el corto plazo. Para ello, hacemos un llamado al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, a las autoridades nacionales en materia de vivienda y a la empresa privada, para que nos apoyen y den las respuestas esperadas”.Para finalizar, Quintero reitera el llamado a los trabajadores afiliados a la OCV para que asistan a la asamblea general, ya que es de suma importancia para la concreción del proyecto habitacional. (Prensa OCI/JH)

Polimérida cuenta con gimnasio en casa

El horario estará distribuido por brigadas

El capellán de la Policia bendijo el gimnasio



El bienestar social del servidor público policial forma parte fundamental para el buen desempeño de la labor en beneficio de la comunidad, razón por la cual el Tcnel Juan Grillo, director de Polimérida y el comisario jefe Oswaldo Chirinos sub director, están avocados en brindar condiciones óptimas a los uniformados.

Muestra de ello es la recién inauguración del gimnasio Comisario (F) Luis Beltrán Díaz, nombre con el que, en honor a este servidor bautizaron este espacio destinado al fortalecimiento físico de todos quienes hacen vida en la comandancia de Glorias Patrias de Mérida donde se encuentra el salón de ejercicios.

Luego de rescatados y adquiridos varios equipos fue seleccionada una sala para instalar el gimnasio, que funciona desde las 5 am hasta las 8pm, siendo los instructores varios servidores especializados en educación física. La semana estará distribuida para que todo el personal femenino y masculino, administrativo y obrero puedan tener este beneficio.

El director de Polimérida manifestó que es un logro para la institución y el colectivo, “gracias a que tenemos en nuestra casa un lugar acorde para ejercitarnos podemos estar mejor preparados a la hora de actuar en beneficio de los merideños y merideñas”. (OCI/Prensa Policia/Fanny Quintero).

Aparatoso accidente deja a madre e hija muertas

Otra imagen del Fiat Palio ocupado por las victimas.

La camioneta Terios volcó sobre la vía.

El Fiat Palio chocó contra un enorme bloque de cemento, volcó y posteriormente se estrelló contra un árbol.


**** El violento hecho vial se produjo en la avenida Los Próceres resultando igualmente un adulto, cuatro adolescentes y una menor con diferentes lesiones.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Un dramático accidente de tránsito se produjo a la 1:45 de la madrugada de ayer en el canal de bajada de la avenida Los Próceres, frente al cementerio Jardines La Inmaculada, entre una camioneta Terios, año 2009, color beige, placas AA755KB y un Fiat, modelo Palio, de color rojo, año 1998, placas LAB15V.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos atendieron a las personas lesionadas, quienes ingresaron a la emergencia del Iahula aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, siendo identificadas como María Alejandra Briceño López, de 13 años; Marisela Briceño, de 15 años; Yarelis Andreina Briceño López, de 9 años, Gerardin del Carmen Araque, de 14 años, todos residenciadas en el sector La Vega de la población de Ejido; Beatriz Caicedo, de 14 años, residenciada en El Arenal; Johan Leonardo Rincón, de 21 años, domiciliado en Campo Claro. Estas personas fueron diagnosticadas con politraumatismos y dos con fracturas en piernas y brazos.

Mientras que la conductora del Fiat Palio, identificada como Mariela del Carmen López Dugarte, de 32 años, comerciante, falleció en el sitio de la tragedia y su hija Yasneri Briceño, de 16 años, falleció en el hospital aproximadamente a las 3:00 de la madrugada debido a las graves lesiones internas que sufrió.

Se presume que el exceso de velocidad pudo ser la causa del lamentable hecho vial. El vehículo conducido por la dama quedó en la isla de la avenida, mientras que la camioneta Terios volcó sobre la vía metros abajo.

Arrollada niña de dos años en Tovar

Judith Vega

A las 9:30 de la mañana de ayer, en el sector El Amparo de la población de Tovar, una menor identificada por sus padres como Ariana Lisett Molina García, de dos años de edad, fue arrollada por un vehiculo Toyota, cuando el conductor de la unidad no se percató de la presencia de la niña y al retroceder el carro para meterlo a un garaje, la atropelló.

Los gritos de algunas personas advirtieron al conductor de la situación, quien al bajarse del vehículo encontró el cuerpo de la menor gravemente lesionada.

Una hora más tarde la niña fue ingresada a la emergencia pediátrica del Iahula donde los galenos le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneal severo y estado de conmoción cerebral.

Tránsito Terrestre inició las investigaciones en torno al caso.

Muere niño en colisión moto y vehículo



Judith Vega
Foto: Benjamín (Nino) López


Aproximadamente a las 4:15 de la tarde de ayer, se registró una colisión entre un vehículo y una moto, dejando el saldo lamentable de un menor fallecido, quien de acuerdo a información suministrada por sus familiares respondía al nombre de Cristian Alejandro Castillo, de 9 años, quien debido al fuerte impacto falleció frente a su residencia, ubicada en el sector Moconoque, vía del páramo, metros arriba del parque Perro Nevado.

El menor viajaba en compañía de un adulto a bordo de una moto Sumo, de color negro, 150 cc, sin placas, la cual fue impactada por un vehículo Caprice Clasicc, de color negro con franjas rojas, año 1982, placas de circulación 19A8A9V.

Funcionarios de Polimérida y de Tránsito Terrestre se presentaron en el sitio del accidente, quienes se encargaron del levantamiento del cadáver el cual fue ingresado a la morgue del Iahula a las 6:45 de la tarde.

Adolescente lesionado en colisión vehículo-bicicleta

Judith Vega


En la población de San José del Sur, correspondiente a los Pueblos del Sur se produjo una colisión entre un vehículo y una bicicleta la cual era conducida por el adolescente Gerson Andrés Paredes Sosa, de 14 años, quien fue trasladado por efectivos bomberiles hasta el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) donde fue diagnosticado con fracturas en miembros inferiores.

Detenido hombre solicitado por varios delitos

En este punto de control ubicado en la alcabala de El Anís fue detenido el hombre


Judith Vega
Foto: Benjamín (Nino) López



En el punto de control de Chiguará, a las 11 de la noche del pasad día viernes, efectivos policiales aprehendieron a un hombre de 35 años, residenciado en Santa Mónica, al lado del Club Deportivo El Ceibo, quien registra tres órdenes de captura; la primera con fecha 29 de Diciembre del 2007 por el delito de homicidio calificado emanada del Tribunal de Control número 5, ratificada el primero de Agosto del 2008, suscrita por el Juez de Juicio número 1 y la última fechada el 19 de Marzo del 2009, por el delito de ocultamiento de armas de fuego emitida por el Juez Tercero de Ejecución, todas correspondientes al Circuito Judicial del estado Mérida.
El detenido quedó en calidad de depósito en el Reten del Cuartel General de Policía a la orden de los jueces que lo requieren.

A punto de voltearse camión enganchado por árbol








Judith Vega


Fotos: Benjamín (Nino) López


En un hecho inusual, a las 10:30 de la mañana de ayer, un camión Ford 350, de color blanco, placas 89HIAE, destinado al transporte de caballos, quedó enganchado en una de las fuertes ramas de un árbol que se encuentra en la isla de la avenida Francisco de Miranda, prolongación del viaducto Miranda y que une a la avenida Urdaneta con la Gonzalo Picón.

Los ocupantes del vehículo agradecieron al Todopoderoso que no iban a exceso de velocidad, que no llevaban ninguna carga y que el camión no volcó sobre la vía, pues la historia hubiese sido otra.

Un llamado a la Alcaldía del municipio Libertador o a los organismos competentes, para que procedan a la brevedad a podar estos árboles, así como también algunos arbustos ubicados a lo largo de la avenida Urdaneta con la finalidad de evitar posibles tragedias.

Policía de Mérida detiene a ladrón

Monitores recuperados por policías de la Brigada Ciclística. /Foto: Benjamín López


Judith Vega


A las 4:16 de la tarde del pasado día viernes, funcionarios adscritos a la Brigada Ciclística de la Policía de Mérida, aprehendieron a un sujeto de 29 años, en la avenida 5 con calle 23, por hurtar dos monitores marca Sangsum 732NPLUS de color negro, en el Cyber Scala, ubicado en el centro comercial del mismo nombre, ubicado en la avenida 4 con calle 21 y 22.

Pese a que el propietario del negocio manifestó no estar interesado en denunciar el robo, los efectivos policiales realizaron la búsqueda del hombre por el sector, hasta que fue observado con los monitores, los cuales tapaba con una chaqueta.

El detenido fue remitido junto con las evidencias al Cicpc y puesto a la orden del Ministerio Público.

Marido furioso hiere a su mujer con arma blanca

Judith Vega

Se desconocen las causas por las cuales el marido de María Vivas, de 35 años, arremetió contra esta y le propinó tres heridas en el abdomen con un arma blanca (cuchillo).

El hecho se registró dentro de la vivienda de la mujer, ubicada en la población de Santa Bárbara del Zulia, donde la indefensa mujer nada pudo hacer para evitar la violencia de su marido.

Los gritos alertaron a los vecinos, quienes auxiliaron a la dama, quien en principio fue llevada al hospital de la localidad y desde allí remitida a la emergencia del Iahula, donde ingresó a las 4:15 de la tarde del sábado.

Dos detenidos con 51 envoltorios de droga


Judith Vega
Foto: Benjamín (Nino) López


Efectivos policiales destacados en el municipio Miranda, en Timotes a las 11:45 de la noche del pasado viernes, aprehendieron media cuadra más debajo de la Plaza Bolívar a un sujeto de 25 años, ayudante de construcción, residenciado en el sector Las Playitas de la referida localidad, quien entre sus ropas escondía 35 envoltorios pequeños de presunta cocaína y un de supuesta marihuana.
Posteriormente, a la 1:30 de la madrugada de ayer, fue igualmente detenido un ciudadano de 30 años, albañil, residenciado en el sector Chijos I, natural de Valera estado Trujillo, quien igualmente guardaba en uno de los bolsillos de su pantalón, 15 envoltorios pequeños de presunta cocaína.
El procedimiento se llevó a cabo en la avenida Guaicaipuro, esquina calle Sucre de la población de Timotes.
En ambos casos, los detenidos fueron remitidos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y junto a las evidencias quedaron a la orden de la Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público.

Polimérida recupera camioneta utilizada en robo

Camioneta robada y recuperada en tiempo record por efectivos policiales de Mérida. /Foto: Benjamín López.


Judith Vega

Poco antes del mediodía de ayer, se registró un robo en la hacienda San José, ubicada en Los Llanitos de Tabay, cuando cuatro personas con armas de fuego ingresaron violentamente a la vivienda, sometieron a los ocupantes, quienes fueron despojados de sus prendas personales. Los antisociales igualmente cargaron con un televisor de plasma de 45 pulgadas, una computadora portátil, dos mil bolívares fuertes y una camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado doble cabina, año 2008, de color negro, placas 45RGBK.
Los efectivos policiales desplegaron dispositivos de seguridad en Los Llanitos de Tabay, Los Aleros y El Arenal que obligaron a los ladrones a abandonar la camioneta en el sector Los Pinos, en Mucunután y presuntamente abordaron otro vehículo para escapar del cerco policial con el resto de lo robado. Los ladrones no fueron ubicados.