ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 septiembre, 2009

Alcaldía de Libertador y comunidades trabajarán por construcción de Polideportivo en Parque El Quijote

La primera reunión de trabajo fue fructífera desde el punto de vista operativo

Prensa alcaldía municipio Libertador

Rescatarán espacios abandonados y tomados por el hampa y con la presencia de autoridades municipales y representantes de las comunidades involucradas, fue realizada ayer la primera reunión de trabajo para la consolidación del proyecto a través del cual el Parque El Quijote en la parroquia Domingo Peña, será convertido en un Polideportivo de Usos Múltiples para la masificación del deporte y beneficio de los merideños.

Alfredo Carabot, Presidente del Instituto Municipal de Deportes de Libertador, explicó que luego de escuchar los planteamientos hechos por la comunidad comenzaron las reuniones en las cuales se definirán los parámetros de trabajo para la construcción de instalaciones similares al Complejo Deportivo Luis Ghersi, icono de Mérida, sede en la que funcionará un gimnasio para la práctica del Fútbol Sala.

“Sería el proyecto bandera del alcalde Léster Rodríguez Herrera y en ese sentido nos estamos reuniendo con las comunidades, ya que todo debe hacerse en conjunto con ellas, y estamos seguros que saldremos adelante con este plan”, apuntó Carabot, quien además anunció que con la construcción del gimnasio, el quinteto profesional de Caballeros de Mérida tendrá unas instalaciones de primera línea que servirán como su sede.

Es importante destacar que para el alcalde Léster Rodríguez Herrera, una de las prioridades de su gestión de gobierno es el deporte. No en vano ha brindado su apoyo a la oncena profesional de Estudiantes de Mérida, así como a sus categorías menores, pues a través de la masificación del deporte se puede contribuir con el desarrollo de las comunidades.

Por su parte, Víctor Molina, representante de las comunidades que trabajan el proyecto, indicó que la construcción de las instalaciones sería de gran ayuda para la organización deportiva en las urbanizaciones Las Delias, San Cristóbal, San Antonio y Los Corrales, pues los campeonatos se realizarán de forma organizada respetando el derecho de todos. “En la cancha existente hacen campeonatos pero no siguen las normas de convivencia”, dijo.
“Hoy fue la primera reunión y presentamos el plano de lo que queremos hacer. Habrá un área de usos múltiples para basquetbol, voleibol y una cancha de fútbol para niños que se inician en el deporte. El proyecto tendrá un impacto positivo dentro de las comunidades y tendremos una cancha de lujo para el uso de todos”, apuntó Molina, quien además agregó que lo más importante de esto es que la administración de las instalaciones estará a cargo de las comunidades, en un trabajo conjunto con la alcaldía de Libertador.

Docentes de las matemáticas también van a la escuela

Apertura de la XIII Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática

Danilo Figueroa/Prensa ULA

Los docentes que laboran en la educación secundaria, en el área de las matemáticas, tienen una nueva oportunidad de ampliar sus horizontes del aprendizaje y su didáctica con respecto a esta materia.
La apertura de la XIII Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática (Evem), es una herramienta que contribuye al mejoramiento y actualización en temas relacionados con la matemática mediante el dictado de cursos diarios y conferencias que se llevan a cabo durante toda una semana.

Detrás de este esfuerzo por fortalecer la potencialidad de esta rama del conocimiento, está un amplio comité interinstitucional en el que participan La Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Oriente, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador -extensión Barquisimeto-, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador -extensión Maracay-, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y la Universidad de Los Andes.

Esta nueva edición de la Evem, tiene a la Facultad de Ciencias de la ULA como lugar sede y su fecha de inicio es este domingo 6 de septiembre con la realización de un gran reencuentro de docentes de diferentes localidades del país. Continuará su programa durante el resto de la semana con un horario comprendido entre la 8 de la mañana y la 1 de la tarde. El profesor Arístides Arellán, en comunicado que ingresó a la página digital Saber ULA, notificó que ya para este mes de septiembre no se ofertará inscripción, por haberse cumplido la misma durante los meses de julio y agosto.

Aprehendido hombre en allanamiento realizado en Ejido


En la población de Ejido, efectivos policiales a las 3:30 de la tarde del día jueves, se trasladaron al sector El Ceibal, Parroquia Matriz, casa s/n, con la finalidad de ejecutar una orden de allanamiento emanada del Juez de Control número 6.

En el lugar los funcionarios policiales localizaron un arma de fuego no convencional, calibre 38”, dos proyectiles sin percutir y cuatro envoltorios tipo cebollita, de presunta droga envueltos en papel plástico, de color negro.

En la vivienda se encontraba un hombre, quien fue detenido. El caso quedó a cargo de la Fiscal Auxiliar Décima Sexta del Ministerio Público y la Fiscalía Primera, cuyos titulares ordenaron que tanto el aprehendido y las evidencias fueran trasladada al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a la orden de su despacho.

Polimérida aprehende a mujer con 71 envoltorios de droga

Droga incautada en una vivienda ubicada en la población de San Juan de Lagunillas


A las 6:30 de la tarde del jueves, funcionarios policiales ejecutaron una orden de visita domiciliaria emanada del Tribunal de Control número 1, en una vivienda ubicada en la Urbanización Inrevi de San Juan de Lagunillas, donde localizaron en una de las habitaciones de la vivienda, 71 envoltorios tipo cebollita, de presunta droga envueltos en papel plástico, de color negro y blanco, atado en el extremo con hilo pabilo.


En el procedimiento fue detenida una mujer de 22 años de edad. Del caso tuvo conocimiento la Fiscal Auxiliar Décima Sexta del Ministerio Público quien informó que la aprehendida y las evidencias fueran trasladadas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y puestas a la orden de su despacho para el correspondiente procedimiento penal.

Gobierno bolivariano de Mérida condecoró empelados públicos

Ofrenda floral ante el padre de la patria Simón Bolívar, por parte de autoridades del Ejecutivo regional.

Trabajadores de la gobernación durante la homilía en el salón del pueblo.


*** El Secretario General de Gobierno Alfonso Rodríguez, reflexionó sobre el término de Empleado Público, el cual debería ser redefinido por “Servidor Público".



Altas autoridades y funcionarios de la gobernación del estado Mérida conmemoraron el Día del Empelado Público con un acto litúrgico, en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, una ofrenda floral ante el padre de la patria Simón Bolívar, en la plaza de la capital merideña, y un compartir llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila.

Durante el agasajo, el gobierno bolivariano de Mérida, presidido por Marcos Díaz Orellana, rindió un merecido reconocimiento aquellos trabajadores que durante cinco, 10, 15, 20, 25 y 30 años han cumplido funciones en la administración pública, así mismo se entregó la certificación como empleado del año a aquellos funcionarios que fueron seleccionados por cada una de las dependencias adscritas al Ejecutivo regional.

A propósito de esta fecha que se celebra los 4 de septiembre, el Secretario General de Gobierno Alfonso Rodríguez, reflexionó sobre el término de Empleado Público, el cual debería ser redefinido por “Servidor Público”, aquel trabajador que en la visión socialista se dedica a servir a la comunidad, y al Estado cumpliendo en las diferentes instituciones públicas sus responsabilidades de controlar y administrar a favor del pueblo, de una forma transparente, racional y profesional.

Por su parte, la primera dama del estado Sandra Agostinelli, invitó a la familia laboriosa de la gobernación a seguir desempeñándose con conciencia y entrega al servicio de la colectividad merideña. “Tenemos un compromiso con el país, el estado, cada una de las instituciones para la cual laboramos, y sobre todo con nuestros hijos quienes van a seguir el ejemplo de ser servidores dentro de una institución pública”, dijo.

Entre los directores que estuvieron presentes en los actos conmemorativos, llevando un mensaje de salutación a sus empleados, estuvieron: Silvana Villegas, Jefa de la Oficina de Secretaría Privada; Nellys Molina, Directora de la Corporación Merideña de Salud; Humberto Pelegrino, Director de Recursos Humanos; y Jani Mojamed, Director del Poder Popular de Economía Popular, entre otros. (Prensa OCI / Wilmer Sosa)

Curso sobre Cargas Deportivas ofreció nuevas herramientas para entrenamientos

*** A través del taller los entrenadores tendrán las herramientas necesarias para saber, que cada atleta es una figura individual, por lo que debe saber cómo, donde cuándo y qué cantidad de cargas se le debe aplicar al deportista.


Con una masiva participación de entrenadores, estudiantes y atletas en general, se dio inicio ayer al curso sobre “Metodología para la Definición, Planificación y Evaluación de las Cargas de Entrenamiento”, el cual tiene como finalidad ofrecerles a los asistentes una mejor planificación para sus preparaciones tomando en cuenta las condiciones especiales del trabajo y la intensidad especifica de los ejercicios que se vayan a ejecutar.

La cita que comenzó desde las 8 y 30 de la mañana tuvo como ponente a Alfredo Ranzola, metodólogo asesor de la Dirección de Alta Competencia del Ministerio del Deporte, quien comentó que cada vez que realiza un trabajo de investigación desde el ministerio, se efectúa un análisis que posteriormente tomará forma de investigación y los resultados que se obtengan son nuevamente analizados para transferirle a los entrenadores y atletas la parte positiva, de tal forma que sea mejorado en todo el país la metodología científica del proceso de entrenamientos.

“De esta manera logramos que el país entero se masifique en cada una de las disciplinas practicadas, pudiendo de esta forma asistir a los diferentes compromisos internacionales con mayor potencia”, comentó. “No es lo mismo participar en una competencia que ir a competir, ya que al rivalizar estarás midiendo fuerzas con otros que tienen una preparación igual o similar a la tuya, y de esta forma no se sabrá quién va a ganar”, explicó Ranzola.

Este asesor que ya ha dictado este curso en estado como Táchira, Carabobo, Aragua y Anzoátegui, dijo que en el caso de Mérida estará complementada esta inducción con otra fase vinculada a la Metodología para el Entrenamiento de Altitud, tomando en cuenta los municipios del páramo merideño como centro de adiestramiento para alto rendimiento.

Esta es una actividad propiciada por la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer) como parte de la reestructuración de los programas deportivos que emplea dicho organismo en el estado, por orden del ciudadano Gobernador Marcos Díaz Orellana, señaló Ana Allegue presidenta del gabinete deportivo, por lo que se encaminó el trabajo hacia el mejoramiento de la parte académica para lograr un desarrollo óptimo del deporte regional.

Es importante resaltar, dijo Allegue, que esta inducción es de vital importancia para la preparación del atleta, ya que se debe entender que los entrenamientos de altura no son tan fáciles como parecen, “muchas personas dicen vamos a entrenar en Mucuchíes, pero eso no es así de sencillo”. A través del taller todos podrán tener las herramientas necesarias para que los entrenadores sepan que cada atleta es una figura individual, por lo que debe saber cómo, donde cuándo y qué cantidad de cargas se le debe aplicar al deportista.

Para Jorge Baptista, entrenador de la Selección de Judo del estado Mérida esta es una oportunidad especial para aprovechar todos los conocimientos que el profesor Ranzola nos está brindando, de esta manera podremos ponerlos en práctica favoreciendo así los resultados futuros de los deportivas locales ya que la geografía merideña esta privilegiada al tener las distintas altitudes para realizar los ciclos de entrenamientos.

De igual forma Rafael Herde secretario general de la Selección de Beisbol merideña dijo que ya con este han sido alrededor de ocho cursos que se han dictado, pudiendo así documentarse más sobre las bases técnicas del deporte, por lo que agradeció a Fundemer dicha iniciativa. “Consideramos que se ha obtenido un avance importante en los resultados en cuanto al beisbol, por lo que seguiremos aplicando los conocimientos adquiridos en este tipo de actividades. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP:12.435)

Frente integral de vivienda será juramentado

Presidenta de OCV Manuelita Sáenz, María Inmaculada Molina, acompañada de otros ciudadanos. (Foto: Ferney Potes)


Un significativo número de familias que aspiran tener un techo propio en jurisdicción tovareña, tienen puestas sus esperanza para lograr este sueño en la Ciudad Socialista Endógena Giandoménico Puliti.

En tal sentido la presidenta de OCV Manuelita Sáenz, María Inmaculada Molina, acompañada de otros ciudadanos, sostuvieron una reunión con el titular del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador Alexis Ramírez, con el objetivo de lograr la aprobación de recursos para dicho proyecto a través del Presupuesto para el año 2010.

“Con la construcción de la Ciudad Socialista Endógena Giandoménico Puliti se beneficiaran alrededor de 240 familias tovareñas que estamos a la espera de una vivienda digna, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló.

Por otra parte, la declarante extendió una invitación a los directores de los diversos organismos regionales para que los acompañen en la juramentación del Frente Integral de Vivienda, el cual estará integrado por organizaciones como Manuelita Sáenz, Divina Misericordia, El Querer de Vivienda y Villa Nueva. Tal actividad se efectuará el domingo, 06 de septiembre, a partir de las nueve de la mañana en la sede del PSUV-Tovar. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Rescate en estructuras colapsadas mantiene atención de efectivos bomberiles

De esta manera se hace el apuntalamiento de las estructuras.

Funcionarios están en continua capacitación

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ Están en permanente adiestramiento y es importante capacitar al personal bomberil en esta área y despertar el interés de todos los funcionarios por adiestrarse cada día más.

Funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida realizaron un curso de “Apuntalamiento en Interiores y Exteriores en Estructuras Colapsadas”, ya que como bomberos son vulnerables a la hora de actuar ante un sismo o terremoto cuando deban rescatar a las víctimas en edificaciones.
El curso fue organizado por la división de Operaciones y el departamento de Rescate de la institución bomberil, en busca de la especialización en esta área, para así estar preparados ante la ocurrencia de un evento adverso que amerite la actuación inmediata y profesional de los efectivos en el rescate de personas en estructuras colapsadas.
El sargento ayudante (B) William Parra, coordinador del curso, informó que esta actividad de capacitación se cumplió de manera teórica en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, mientras la práctica se llevó a cabo en un edificio abandonado que está ubicado en la avenida 1.
Indicó que 40 funcionarios adscritos a los diferentes sectores operativos de la institución bomberil participaron en este curso, con el propósito de conocer las técnicas de apuntalamiento, las cuales consisten en soportar o mantener una estructura de manera provisional, una vez ocurrido el desastre, para que los efectivos puedan ingresar con seguridad al lugar de los acontecimientos a realizar el rescate.Parra especificó que se debe prestar especial atención a esta área porque Mérida presenta fallas geológicas como la falla de Boconó, de trascendencia regional y la de Albarregas, que atraviesa la ciudad capital, las cuales pueden provocar un sismo, y ante esta situación deben estar preparados para actuar debidamente y salvar el mayor número de vidas posible.

Sobre ecología y diseño dictarán conferencias en el Cefap

Conferencias sobre Ecodiseño en la Industria del Mueble y la Ingeniería, y el Diseño Industrial en la Construcción de Viviendas dictarán en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

Igor Puentes / Prensa ULA

El próximo lunes 7 de septiembre se inician dos importantes cursos, organizados por el Centro de Estudios Forestales y Ambientales de Postgrado, CEFAP, de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.
Se trata de las conferencias sobre Ecodiseño en la Industria del Mueble y la Ingeniería, y el Diseño Industrial en la Construccion de Viviendas.
Las conferencias serán dictadas, respectivamente, por los profesores Lucio Guzmán y Alfonso Moreno, de la Universidad de Guadalara, México.
Esta actividad académica esta dirigida a estudiantes y profesores de pre y postgrado, vinculados a las áreas del diseño industrial, ingeniería civil e ingeniería forestal.De acuerdo al programa, las conferencias sobre Ecodiseño en la Industria del Mueble y la Ingeniería, y el Diseño Industrial en la Construcción de Viviendas, se iniciaran el lunes 7, a las 3 de la tarde, en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Estudios Forestales y Ambientales de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

Dijeron ¡No más Chávez!








TalCualDigital

***Centenares de personas se concentraron en Caracas hoy en atención a la convocatoria internacional de la jornada ¡No más Chávez! que se realizó en más de veinte países y que en Venezuela se repitió en las ciudades de Valencia, Maracaibo, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Mérida, entre otras

Centenares de personas se concentraron en Caracas hoy al mediodía en atención a la convocatoria internacional de la jornada ¡No más Chávez! que se realizó en más de veinte países y que en Venezuela se repitió en las ciudades de Valencia, Maracaibo, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Mérida, entre otras.
"Chávez no quiere generar bienestar sino oprimir y empobrecer al pueblo, llevar a Venezuela al enfrentamiento, encarcelar a quien se le opone, ideologizar a la juventud. Usa el nombre de nuestro libertador, Simón Bolívar, como excusa para su revolución manipulando su legado histórico", leyeron los manifestantes, concentrados frente al centro empresarial Parque Cristal, durante algo más de una hora.
"Esta es una manera de hacer sentir nuestro rechazo a la política interior y exterior del presidente Chávez, para mostrar que queremos una Venezuela distinta libre y soberana", declaró Héctor Castillo, profesor universitario.
La iniciativa de estas concentraciones que se repitieron en Bogotá, Medellín, Lima, Quito, Tegucigalpa, Guatemala, Madrid, París, Amsterdam, Sidney, Londres, Nueva York, Miami, Atlanta y otra decena de ciudades, surgió en Colombia hace más de una semana cuando un grupo de jóvenes convocó a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
"Estamos muy satisfechos con la convocatoria de Caracas. Mucha gente está aquí diciendo a Chávez no más", expresaron los organizadores.
Desde Libia, donde se encuentra de visita oficial, Chávez había calificado el jueves esta concentración de "estupidez".
Miles de hondureños, entre ellos el presidente de facto, Roberto Micheletti, se sumaron hoy en cinco ciudades contra el gobernante de Venezuela, mientras que simpatizantes del depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, aliado del venezolano, siguieron pidiendo su regreso en Tegucigalpa.
Micheletti se incorporó a la manifestación celebrada en Tegucigalpa cuando transcurría por un bulevar, cientos de metros antes de llegar a la Casa Presidencial.
La marcha es "una demostración de que no queremos imposiciones de nadie en este país", afirmó brevemente a los periodistas Micheletti, a quien el Parlamento designó como presidente del país el pasado 28 de junio, cuando fue derrocado Zelaya.
Las marchas contra Chávez se celebraron en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba y la isla de Roatán, estas dos últimas en el Caribe, organizadas por la Unión Cívica Democrática (UCD) y otras agrupaciones civiles hondureñas.
Los manifestantes, la mayoría vestidos de blanco, llevaban un ataúd para simbolizar que "en Honduras ha sido enterrado el chavismo", dijo a los periodistas una portavoz de la UCD, en alusión a que, con el derrocamiento de Zelaya, Chávez perdió a un aliado que supuestamente pretendía instaurar un modelo socialista en este país.
El mundo respondeUn millar de manifestantes gritaba consignas y agitaba banderas de Colombia en una manifestación que se dirigía al centro de Bogotá.
En Madrid, unas 200 personas se reunieron en la Plaza Mayor gritando consignas “No más Chávez'' y agitando banderas de Venezuela.
Pero en otras ciudades como Sao Paulo, la convocatoria fue exigua y apenas una docena de personas se congregó en una avenida cerca a un museo, algunas de ellas llevando fotos de Chávez en papel pegadas con cinta adhesiva en sus espaldas y con la frase en portugués que decía “Fuera de Venezuela y de América Latina''.
En Chile poco más de una decena de personas de las juventudes de los partidos de la oposición derechista Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) se manifestaron hoy ante la embajada de Venezuela en Santiago.
Chavismo responde
El diputado venezolano Carlos Escarrá afirmó hoy en Brasilia que las marchas convocadas en decenas de ciudades del mundo contra Chávez, "serán un boomerang para el imperio", en alusión a Estados Unidos.
Escarrá afirmó que Estados Unidos y la derecha internacional han hecho de esas marchas un "instrumento más" de su supuesta estrategia contra la "revolución bolivariana" y "los pueblos latinoamericanos", pero consideró que el resultado puede ser otro.
"El imperio se equivoca en esa estrategia", que "parece dividir al mundo entre chavistas y no chavistas", apuntó el político venezolano, quien sostuvo que "esa polaridad será un boomerang" que reforzará el ideario bolivariano.
Estudiantes contra Uribe
En otro extremo, más de un centenar de estudiantes se manifestaron hoy en Bogotá contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para contrarrestar las distintas marchas que hoy se celebran en este país contra el presidente Chávez.De forma espontánea y sin permiso de las autoridades, los estudiantes salieron a las calles del centro de la ciudad, donde se acercaron a una de las manifestaciones anti-Chávez, sin que se registraran incidentes graves aunque sí un conato de enfrentamiento que se resolvió rápidamente

AIR lamenta que nuevas "leyes ideológicas" atenten contra libertad de prensa

denunció la proliferación de leyes "mordaza" para la prensa en la región, lo que constituye un ataque deliberado contra libertades fundamentales.

EFE

***El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo, criticó hoy "la matriz común" que se reproduce en América Latina para crear legislaciones "ideológicas" que "atentan contra la libertad de expresión y contra los medios de prensa".

En una entrevista con Efe, el cabeza de una organización que representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de América, Asia y Europa, con sede en Montevideo, denunció la proliferación de leyes "mordaza" para la prensa en la región, lo que constituye un ataque deliberado contra libertades fundamentales.En este sentido, el chileno Pardo destacó principalmente las iniciativas legales desarrolladas por los gobiernos venezolano y argentino como claros ejemplos de leyes que "no entienden el rol de los medios privados como componente esencial de la democracia".Para Pardo, la Ley de Medios planteada recientemente por la presidenta argentina, Cristina Fernández, la cual "se viene gestando desde hace tiempo", tiene "la manifiesta intención de causar daño a un determinado grupo empresarial", con un procedimiento "no democrático" que además daña a "todo el sector de medios electrónicos".El proyecto de Ley de Medios argentino propuesto por Fernández limita la cantidad de frecuencias de radio y televisión que puede tener en concesión una misma compañía y abre el espectro a la participación igualitaria entre privados, el Estado y organizaciones de la sociedad civil.El grupo Clarín, el mayor grupo de medios de Argentina y que mantiene una línea de clara oposición al oficialismo, se vería forzado a renunciar a tres de los cuatro canales de televisión abierta que posee, además de a parte de sus señales de televisión por cable, de sus emisoras de radio y a su participación en las dos principales plataformas de televisión de pago del país."Más allá de cuán válidas sean las críticas al grupo Clarín, crear leyes con nombre y apellido no es recomendable", afirmó Pardo.Según el responsable de AIR, las medidas planteadas por el gobierno peronista de Cristina Fernández "crean condiciones de discrecionalidad oficialista como las que tiene Venezuela, que permitirían que el Gobierno de turno castigue a voluntad" a los medios que considere díscolos.Además, las medidas tenderán a generar medios económicamente precarios y "permeables a la influencia manifiesta de la pauta publicitaria estatal", por lo que lejos de ayudar a los pequeños medios de comunicación, "los perjudica y transforma para que puedan ser sojuzgados a su arbitrio".Por el contrario, el dirigente de la AIR destacó la actuación institucional de países como Brasil, Chile, Perú y Paraguay, donde "además de existir legislaciones coherentes con la democracia, hay gobernantes que son respetuosos con la libertad de expresión".En este sentido, Pardo destacó el papel del presidente brasileño, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, de quien dijo que "entiende el rol de los medios y los respeta" y que durante su mandato "ha ejercido su autoridad sin pretender imponer restricciones".Sin embargo, Pardo dijo no compartir la línea diplomática brasileña de exculpar los ataques a los medios cometidos por el presidente venezolano, Hugo Chávez, por los excesos cometidos en sus críticas al ex militar."Las críticas en Venezuela son consecuencia de los ataques que de forma reiterada y contundente reciben los medios, donde son expulsados de las conferencias de prensa. Eso conduce a la visión de que ciertos medios son opositores"."Las circunstancias han conducido a crear un nivel de debate del que pocos se han podido abstraer", concluyó Pardo.

Alcaldía de Libertador extrema atención en cementerios municipales

Las comunidades han exigido atención en los cementerios y el alcalde Léster Rodríguez ha cumplido con ellas

Prensa alcaldía municipio Libertador

A través de Servicios Domiciliarios la gestión municipal encabezada por el alcalde Léster Rodríguez Herrera se ha trazado como meta la optimización de cada uno de los espacios públicos de la jurisdicción, a través de un trabajo serio y coordinado con cada una de las dependencias que integran la organización de trabajo que rige el destino de esta tierra.
Como se ha venido haciendo desde el inicio de esta gestión, la Gerencia de Servicios Públicos ha desarrollado una labor encomiable en aras de garantizar a los merideños vivir en una ciudad agradable y ordenada.
José Arévalo López, Jefe de Control de Servicios Domiciliarios de la alcaldía de Libertador, dijo que actualmente se encuentran desarrollando una labor de prevención en cada uno de los cementerios municipales con el fin de eliminar la basura existente y de esta forma, ofrecer mayores beneficios a quienes visitan esas instalaciones.
De la misma forma, acotó López que también se está desarrollando una campaña para eliminar todo material o recipiente en el que se pueda reproducir el insecto transmisor del dengue. “Eliminamos los focos de proliferación del patas blancas con los operativos de fumigación”, explicó.
Asimismo, se pudo conocer que una de las preocupaciones de esta dependencia municipal es el aumento de casos en el estado del virus AN1H1, por lo que están llevando a cabo una labor de concienciación en todos los habitantes del municipio, para evitar que la pandemia no genere más efectos negativos en la población.“Les informamos sobre las normas de higiene que deben seguir para contrarrestar la acción de esta enfermedad, así como el uso de implementos necesarios para evitar los contagios”, afirmó. También se pudo conocer que los cementerios de La Culata, El Espejo y La Parroquia, han recibido una importante cuota de atención para cambiar su cara por una más renovada. “Fue una exigencia de las comunidades y nosotros queremos cumplir con ellos de forma efectiva”.

Facultad de Humanidades inicia clases el 21 de septiembre

se iniciarán el próximo 21 de septiembre en todas las escuelas que conforman la facultad.

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)

La profesora Ada Araujo, coordinadora de la Oficina de Registros Estudiantiles de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, informó que, luego del reinicio de actividades en esta institución universitaria, este martes primero de septiembre, se encuentran en el proceso de asentamiento de notas y firmas de planillas por parte de los profesores de esa facultad dentro de las labores de culminación de semestre. Igualmente, señaló que, del 14 al 16 del presente mes, se llevará a cabo el proceso de inscripción de los alumnos regulares del nuevo semestre.
Informó, asimismo, que las clases se iniciarán el próximo 21 de septiembre en todas las escuelas que conforman la facultad.

El PPD reinicia clases el 11 de septiembre

Por su parte, el profesor Nelson Morales, coordinador del Programa de Profesionalización Docente de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, anunció que el próximo 11 de septiembre se iniciarán las clases de ese programa el cual les permite, a los profesionales que ejercen labores docentes en escuelas y liceos, alcanzar su componente docente. Dijo que este martes se reiniciaron las labores administrativas con toda normalidad luego del receso docente por el mes de agosto. Asimismo, aprovechó la oportunidad para informar que desde el 7 y hasta el último día del mes en curso se estarán realizando las inscripciones para los alumnos de nuevo ingreso al programa. Estos alumnos comenzarán un curso propedéutico, el cual arrancará el primero de noviembre del presente año. Para finalizar, recordó que están a la expectativa en cuanto a la decisión que tome el CNU con respecto al ingreso de los técnicos superiores al programa. El plazo dado por el propio CNU vence en este mismo mes de septiembre.

Postgrado en Lingüística se está quedando sin profesores

El profesor Valmores Agelvis, coordinador del Postgrado en Lingüística de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, mostró su preocupación por la jubilación de profesores con doctorados que prestaban sus servicios en el postgrado y que no se sabe si se pueden reemplazar en lo inmediato. A esta problemática se une el hecho de que por la situación económica por la que atraviesa la ULA no se pueden invitar a profesores de universidades extranjeras y nacionales. El postgrado de Lingüística actualmente tiene 50 estudiantes que venían recibiendo los conocimientos de estos profesores que han partido del programa. Es una realidad que, al parecer, también la enfrentan otros postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación; así como el resto de las facultades de la ULA.

Gregory Zambrano regreso del Japón

Luego de estar dos años en el Japón, el profesor Gregory Zambrano se incorpora nuevamente a sus clases en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA. Zambrano dijo que en esos dos años que estuvo en el Japón desarrolló varios proyectos en la Universidad de Tokio, correspondientes a investigación sobre cultura latinoamericana, traducción de obras de autores latinoamericanos y venezolanos al japonés, traducción de obras de autores japoneses al español y posibles convenios de intercambios académicos donde se incluyan estudiantes y profesores.

CULMINA EL FORO ONG SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y EL DESARROLLO RATIFICANDO VIGENCIA DE LA CONFERENCIA DE EL CAIRO.

EN BERLIN

Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes


Con una emotiva sesión final, con la Directora Adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, y la participación de los jóvenes quienes dieron la alegría del último día, los 400 participantes de las ONGs incluyendo de América Latina y El Caribe, entre ellas, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos, de la Universidad de Los Andes, han culminado el FORO DE ONG SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y EL DESARROLLO que desde el 2 de septiembre se realizó en Berlín, Alemania.
Para las ongs participantes, los contenidos del programa de acción de El Cairo, no puede ser abandonados pues su cumplimiento se traduce en el sufrimiento y la violación de los Derechos Humanos básicos, como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, al desarrollo de millones de personas, en especial, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, de todas las edades e identidades, en el mundo, a costa que las condiciones a situaciones de exclusión, violencia y discriminación se agravan cada día más.
En tal sentido, indicó el politólogo Walter Trejo Urquiola, culminamos el Foro con la aprobación del documento “ UN LLAMADO A LA ACCION” dirigido principalmente a los Gobiernos, Agencias, y Sociedad Civil para que nos avoquemos en puntos concretos para poder cumplir con lo aprobado en el año 1994 en el Cairo, que son metas complementarias a las Metas de Desarrollo del Milenio, en este Foro de Ong con la presencia de 130 representantes, entre ellos, Cátedra de la Paz de Venezuela, han firmado el documento y comprometido a hacerlo publico en todos los sectores.
Como Cátedra de la Paz queremos agradecer a la Oficina de Venezuela, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población que entendió la importancia de estar presente en el Foro por lo cual ayudo con los gastos para poder estar en Berlín, aunque fuimos la única representación por Venezuela; sin duda alguna, hubiese sido muy rico tener más ONGs de Venezuela, en las diversas mesas de trabajo, aunque dimos lo máximo para poder tener presencia e incidencia en el colectivo latinoamericano ante las acaloradas discusiones y debates de estos días del Foro, culminó Walter Trejo Urquiola, coordinador general de Cátedra de la Paz, delegado venezolano en Berlín, Alemania.

14 delegaciones participan en IV Campeonato de Softbol

Deportivo El Guayabal participa en este campeonato de Softbol.

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++Este campeonato se inició hace 22 días y se tiene pautado que finalice a finales del mes de noviembre, realzando así el deporte en esta jurisdicción.

Continuando con la promoción del deporte en el municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, 14 delegaciones de diferentes sectores y comunidades de esta jurisdicción se han unido para ser los protagonistas del IV Campeonato de Softbol Copa Sumiglov 2009, el cual se está efectuando en el Polideportivo Simón Bolívar.
Oscar Garrido, alcalde de este municipio, felicitó y agradeció el interés puesto de manifiesto por Juan Gasperí, Rolando Rojas y Geovanny Escalante, en organizar este evento y esmerarse para que se desarrolle de manera exitosa, motivando así a las delegaciones participantes a que ofrezcan lo mejor para obtener el primer lugar en dicho evento.
Señaló que este campeonato se inició hace 22 días y se tiene pautado que finalice a finales del mes de noviembre, realzando así el deporte en la jurisdicción a través de la disciplina de softbol, evento que año tras año permite reunir a la familia santacrucense todos los domingos para disfrutar de momentos agradables, al presenciar los diversos encuentros deportivos.
Como padrino de este IV Campeonato de Softbol fue designado Ramón Márquez, quien es el gerente general de Sumiglov; como madrina seleccionaron a la directora de Desarrollo Social del Ejecutivo Regional, Fátima Suárez Chourio; y el evento fue organizado en homenaje a Tomás Ramírez (+).
El burgomaestre de este municipio forma parte del equipo Deportivo El Guayabal perteneciente a la comunidad del mismo nombre, cuyos integrantes se están preparando para adjudicarse el triunfo en este evento deportivo.Garrido manifestó que es necesario mencionar a los equipos participantes porque sus miembros son los representantes deportivos de esta jurisdicción y merecen un reconocimiento por la mano amiga que están ofreciendo para promover el deporte y el esparcimiento de las familias de este municipio.

La ciencia se impulsa con un nuevo taller en la ULA

IV Taller de Caracterización de Sólidos Catalíticos y Nanoestructurados

Danilo Figueroa/ Prensa ULA

Desde la Universidad de Los Andes, se impulsa y desarrolla el IV Taller de Caracterización de Sólidos Catalíticos y Nanoestructurados mediante Técnicas de Microscopía Electrónica.
Un catalizador, de acuerdo con la intención de su aplicación, es capaz de acelerar o retardar la velocidad de un proceso químico. Son los expertos científicos quienes desarrollan estos oficios. Son estos hombres y mujeres quienes apuntan sus investigaciones hacia la búsqueda constante de conocimiento en beneficio de la sociedad en pleno auge.
Durante los días 09 y 11 de septiembre, el auditorio Francisco de Venanzi, de la Facultad de Ciencias de la ULA reunirá a científicos y expertos quienes ofrecerán en dicho taller nociones vigentes sobre microscopía electrónica, sus fundamentos, técnicas, modalidades, así como formas de preparación de muestras y aplicaciones en caracterización de catalizadores y sólidos nanoestructurados.
Los ponentes de esta actividad académico científica, son la doctora Caribay Urbina de Navarro (caribay.urbina@ciens.ucv.ve) y el doctor Andrés E. Mora (aemora@ula.ve).

Los estudiantes de pregrado y postgrado, profesores, investigadores, personal técnico, profesionales son los llamados a enlistarse en dicho taller. El contacto para formalizar la debida inscripción es Fredy Emilio Imbert a través del mail: imbert@ula.ve.

Funcionarios bomberiles recibirán bono de mil 500 Bs.F.

Funcionarios bomberiles recibieron buenas noticias

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ Asignado por el mandatario regional y de igual manera, esta reunión fue propicia para que el director de la institución bomberil conversara con el personal uniformado sobre una serie de proyectos, presentados ante el Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre).

El director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, se reunió con los funcionarios adscritos a esta institución para anunciar que el Ejecutivo Regional aprobó un bono sin incidencia salarial de mil 500 bolívares fuertes para el personal activo, además aumentó el sueldo en un 25 por ciento y decretó la liberación de las primas.
Este encuentro se realizó en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, donde los funcionarios presentes aplaudieron estas decisiones del gobernador Marcos Díaz Orellana, y escucharon una serie de planteamientos de parte de la dirección general de este organismo de prevención sobre la elaboración de proyectos que buscan fortalecer el funcionamiento de dicha institución.
El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra informó que en el transcurso de esta semana se depositará el bono de mil 500 bolívares fuertes, y en el sueldo de este mes se hará efectivo el aumento del 25 por ciento y la liberación de las primas (por hogar, por hijo, por antigüedad, por residencia).
Señaló que también el personal de jubilados recibirá el 50 por ciento del bono destinado y el aumento salarial.
Agradeció al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, por ofrecer beneficios sociales y laborales a los funcionarios bomberiles, realzando la labor de los guardianes de la vida al tomar en cuenta las solicitudes que se hacen desde la dirección del Poder Popular de Bomberos.
De igual manera, esta reunión fue propicia para que el director de la institución bomberil conversara con el personal uniformado sobre una serie de proyectos, presentados ante el Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre), impulsado por el presidente Hugo Chávez Frías y el gobernador Marcos Díaz Orellana.
Rojas Saavedra refirió que entre estos proyectos se puede mencionar la solicitud de equipos de protección personal para incendios forestales y estructuras; herramientas y accesorios para el rescate urbano, vehicular y alta montaña; camión tipo escalera, vehículo tipo cisterna y minibomba, ambulancia de soporte avanzado de la vida, camión de rescate doble cabina, motos de alta cilindrada, lancha para el uso en rescates acuáticos, equipos odontológicos, médicos y para el laboratorio clínico, entre otros.Así mismo el director de los bomberos conversó con los efectivos sobre la proyección del presupuesto del año 2010 y la llegada de uniformes dentro de 22 días aproximadamente.




Familias de Santa Catalina recibieron mercados populares de la alcaldía de Libertador

Los mercados populares entregados a cada familia, se han convertido en una gran forma de prestar ayuda a las personas más necesitadas

Prensa alcaldía municipio Libertador

Además de vitaminas y medicinas la Gerencia de Desarrollo Social a través del Departamento de Participación Ciudadana, organismos adscritos a la alcaldía del municipio Libertador, entregó ayer mercados y medicinas en la población de El Chama, Parroquia Jacinto Plaza, como parte de los planes de atención que se ejecutan en el ayuntamiento capitalino según los lineamientos dictados por el burgomaestre Léster Rodríguez Herrera.

Dannis Ojeda, Jefe del Departamento de Participación Ciudadana acompañado de su equipo de trabajo, encabezó la comitiva que se trasladó hasta el lugar donde se llevó a cabo el donativo (Santa Catalina, Vía La Astillera), un sector olvidado por el gobierno municipal anterior que clama por la atención de las autoridades.

Ojeda, explicó que siguiendo las políticas de trabajo del alcalde Léster Rodríguez Herrera se están realizando continuamente inspecciones y visitas a las distintas comunidades del municipio, para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las mismas y las necesidades que sufren sus habitantes, buscando inmediatamente solución a las mismas.

En esta oportunidad, se entregaron bolsas de comida a diferentes familias de la zona lo que representa una gran ayuda en los momentos difíciles que atraviesa el país. Vale destacar que los beneficiarios, agradecieron haber sido tomados en cuenta por la actual gestión de gobierno municipal.

Es importante destacar, que las bolsas de comida contenían productos de primera calidad que forman parte de la dieta básica. De esta forma, las familias recibieron: harina, arroz, enlatados, pasta, mantequilla, granos, mayonesa y salsa de tomate, siendo éste un aporte significativo de la primera autoridad municipal para con las comunidades más necesitadas.

En este respecto, Ojeda acotó que las inspecciones y entregas de mercados populares en las distintas comunidades del municipio, seguirán desarrollándose, pues es un método creado por el alcalde Léster Rodríguez Herrera para combatir los problemas que afectan a los merideños. Esta es una pequeña retribución por todas las situaciones infrahumanas que han tenido que enfrentar, con gallardía, estas personas.
De la misma forma, es importante destacar que en cada una de las viviendas visitadas los médicos adscritos al Departamento de Desarrollo Social de la alcaldía de Libertador, entregaron cajas de Acetaminofen, ácido Fólico, desparasitantes y Complejos Vitamínicos para ser administrados en niños y adultos, de acuerdo a sus indicaciones. También se repartieron entre los más necesitados suplementos alimenticios especiales para combatir los altos índices de desnutrición, en grandes y chicos, observados en la zona.

Ejecutivo Regional promueve Primer Gabinete del Poder Popular en Arzobispo Chacón

Gabriel Hernández, director de Participación Ciudadana (Foto Alonso Moreno)


**** En el marco del Gabinete del Poder Popular se realizarán actividades culturales, así como un foro sobre la Ley de los Consejos Comunales

Mediante el trabajo coordinado entre la Gobernación del estado Mérida y la Alcaldía del municipio Arzobispo Chacón, la dirección de Participación Ciudadana se encuentra promoviendo el I Gabinete del Poder Popular en esa importante jurisdicción de los pueblos del sur de la entidad.

Gabriel Hernández, director de Participación Ciudadana, informó que la actividad se realizará el 25 de octubre del año en curso y que la misma es piloto en esa región sureña. “Esta actividad tiene un carácter netamente participativo y protagónico, porque estarán integrados los 130 consejos comunales que hacen vida en el municipio”, dijo.

La actividad tiene como objetivo profundizar las políticas en el marco de la construcción del socialismo. “En el gabinete, plantearemos la creación de la empresa socialista de vialidad de Arzobispo Chacón”.

Igualmente, el vocero informó que en este I Gabinete se realizará un intercambio de productos cultivados a través del trabajo productivo y organizado generado en las comunidades y los consejos comunales, agregó Hernández.

Cada una de las siete parroquias que conforman la jurisdicción presentará un stand para dar a conocer la gestión desarrollada desde el Poder Popular en materia de infraestructura, vialidad, educación, salud, deporte, cultura, entre otros. “Queremos mostrar las potencialidades y determinar los elementos que nos permitan seguir avanzando”.

Hernández informó que se realizarán actividades culturales y un foro sobre la Ley de Consejos Comunales . “En el trabajo que venimos desarrollando están involucradas las diversas instituciones del gobierno nacional, regional y municipal”.


El director de Participación Ciudadana se trasladó ayer jueves al municipio Arzobispo Chacón, a fin de realizar una reunión y afinar los detalles sobre una visita preparatoria a las siete parroquias. “El 4 de Octubre, el Presidente Chávez hará un pase en su programa dominical para dar a conocer la iniciativa del municipio Arzobispo Chacón en cuanto a la profundización del socialismo a través del referido Gabinete, la creación de la empresa de propiedad social de vialidad y el mercado del trueque”, puntualizó Hernández. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Cuatro detenidos por el rapto de bebe en El Vigía

Bebé raptada en El Vigía y rescatada en la urbanización San Antonio en la ciudad de Mérida
Autoridades del Cicpc en el estado Mérida y la subcomisaría de El Vigía




Vehiculos involucrados en el rapto de la ñiña los cuales se encuentran a la orden del Ministerio Público

Desmantelada la banda responsable del rapto de la menor.


**** Los responsables del hecho fueron puestos a la orden de la Fiscalía 18, mientras que otra anda huyendo, pero las autoridades esperan que sea detenido en las próximas horas.


En horas del mediodía de ayer se realizó una rueda de prensa en la sede de la subdelegación del Cicpc El Vigía, en la cual Edgar Arellano, director del cuerpo de investigación informó sobre la detención de cuatro personas involucradas en el rapto de una niña de tan solo dos meses de nacida, en el barrio San José, en la ciudad de El Vigía.

En el rapto de la menor aparecen involucrados dos mujeres y tres hombres, uno de ellos ampliamente identificado anda huyendo y es propietario de uno de los vehículo involucrado en el hecho.

El comisario Edgar Arrellano, jefe de la delegación Mérida, quien estuvo acompañado por el comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc El Vigía, expresó su satisfacción por el resultado de las investigaciones y el logro alcanzado por personal adscrito a la subdelegación El Vigía, en la captura y rescate de la niña, quien el pasado primero de septiembre, en el barrio San José en la parte alta, dos sujetos llegaron a la residencia y utilizando armas de fuego tipo pistola, interrumpieron en la humilde vivienda y amordazaron a los padres de la bebé de dos meses y a otra persona que se encontraba en dicha vivienda. Seguidamente los sujetos se retiraron de la casa con la bebe.

Destacó Arrellano, que se efectuó las investigaciones correspondiente por el grupo de investigaciones que está bajo el mando del comisario Moreno y se logró aproximadamente a las 5 de la madrugada del día 2, la captura de dos ciudadanos identificado como Orlando Enrique Paredes Rincón de 20 años de edad y su concubina de nombre Génesis Josefina Albarracín Nieto de 19 años de edad, así mismo, fue detenida la ciudadana María Alcira Nucete Marín de 42 años de edad, quien tenía en su poder a la niña.

Dijo el jefe de Cicpc en la región Mérida, que el rescate de la niña de dos meses de nacida ocurrió en la urbanización San Antonio, calle 4, en la quinta Mary Nieve del municipio Libertador del estado Mérida.

Además es importante recalcar que un funcionario policial adscrito a la subcomisaria 12 de El Vigía, logró la captura de uno de los autores materiales de nombre Elis Eduardo Vásquez Nieves, de 26 años de edad, quien fue detenido en el vehículo en el cual transportaban a la niña, dentro del cual se localizó la cantidad de 12.500 bolívares fuertes.

El vehículo anteriomente menconado fue retenido junto a la pareja que negoció con la señora Nucete, detenida en la ciudad de Mérida. Acotó Arellano que es un vehículo Wolsvagen modelo Bora, placa LAX-665G.

Móvil del rapto

Mencionó que se presume como móvil del hecho que la bebé seria vendida a una pareja residente en España, y por quien cobrarían una fuert cantidad de euros.

Dijo que es el primer caso que se registra en el municipio Alberto Adriani de la zona Sur del Lago, esperando que no ocurra otro, sin embargo hay que estar muy pendiente de la situación, porque "nos estamos dando cuenta que la delincuencia, está tomando una perspectiva que muchas veces, se escapa de nuestras manos, donde llegan a una casa e interrumpen con arma de fuego y le quitan a sus padres, una bebe de dos meses".

Agregó que estas cuatro personas fueron puestas a la orden de la Fiscalía 18 del Ministerio Público con competencia en Niños, Niñas y Adolescentes y sobre la otra persona que anda huyendo indicó que pronto será detenido y puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.