ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 septiembre, 2009

“Gobierno de Mérida no disuade manifestaciones por vía de la fuerza”


***El Secretario General de gobierno manifestó en rueda de prensa que algunos medios no publicaron los hechos de Timotes tal como ocurrieron, ni hacen referencia a otros aspectos inherentes a esta protesta.

El Secretario General de Gobierno Alfonso Rodríguez, convocó en la tarde de ayer, una rueda de prensa para determinar el punto de vista del gobierno que conduce Marcos Díaz Orellana, en torno a los hechos sucedidos en la población de Timotes la pasada semana.

Fijó su posición y la del gobierno regional, en torno a una matriz de opinión que se viene dando en algunos medios de comunicación donde se aduce que el gobierno regional está procediendo por la vía de la fuerza, contra las manifestaciones pacificas que se dan en el territorio merideño.

Rodríguez dijo que como miembro de este estado “apreciamos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que la hemos construido, que defendemos y que estamos apegados a todo lo que corresponde a la ley y al derecho”. Agregó: “quiero decirle a la comunidad merideña que ese planteamiento y esa matriz de opinión que se está generando por allí es totalmente falsa”.

Refirió que en los hechos acaecidos en Timotes, donde él se presentó a resolver los problemas que allí se estaban planteando, no vio reseñado en la prensa regional lo que allí ocurrió.

“Allí ocurrió que se tomó un puente, la vía… no se le dice a la comunidad merideña que por esa vía estaban transitando turistas… no se dice que tuvimos que, por la vía de la fuerza, ejercer la ley para dar paso a unos enfermos que venían, sobre todo turistas, y que fuesen pasados inmediatamente para atenderlos. Eso no se dice”, rememoró Rodríguez.

Además manifestó que estando reunidos en la Plaza Bolívar con el alcalde de la localidad, fueron sometidos a pedradas supuestamente por ciudadanos muy pacíficos y pacifistas que están apegados al derecho. “Por ese tipo de manifestación violenta, obviamente que la ley nos permite decir también que tenemos que actuar en consecuencia y apegados a la ley para disuadir a estas personas que dicen ser ciudadanos, que actúan de esa manera”.

“No se dice tampoco, por ejemplo, que algunas personas que salieron el día anterior a las calles, estuvieron nuevamente actuando contra los medios privados… eso no se dice”, exclamó.

“Una manifestación pacífica es aquella que permite decir lo que uno desea, alzar la voz de protesta como uno lo quiere y apegados a la ley y no actuar contra el bien común, y menos contra el bien privado. Ante esta situación de estos medios de opinión que están saliendo por allí, y miembros de la oposición que no cuentan las cosas completas, queremos decirle que estos procedimientos no son transparentes, no son justos ni están apegados a la ley.

Este gobierno regional y el gobierno nacional, en conjunto, apegado a la Constitución, estaremos siempre pendientes para que todos los ciudadanos que quieran hacer una manifestación, porque así lo deseen, porque está establecido en la constitución, serán resguardados ellos y sus intereses; no obstante si inician una manifestación que no son capaces de cuidar y no se lleva como Dios manda, nosotros por la vía de la ley tenemos la obligación como gobierno, de actuar en consecuencia, y eso es la que vamos hacer”, aseveró el Secretario General de Gobierno de Mérida. Prensa OCI/AS.

Wushu merideño conquistó primeras posiciones en Valida Nacional

Mérida capitalizó tres primeros lugares, dos segundos, dos terceros y dos quintos lugares respectivamente en esta valida nacional.


*** Es importante señalar, añadió el técnico de la selección que la participación de los merideños se logró gracias a los aportes que brindó la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida, así como algunos aportes que recaudaron los mismos atletas.


El pasado mes fue realizada en Maracaibo la Segunda Valida Nacional de Wushu Copa Batalla del Lago, torneo al que asistió la Selección de Mérida logrando importantes triunfos en las distintas categorías competidas por estos atletas.

La cita que se dio inicio desde el 26 de y culminó el 30 del mismo mes, recibió a 18 estado en total del interior del país, los cuales llevaron a sus mejores exponentes para ofrecer un bonito espectáculo en el que Mérida capitalizó tres primeros lugares, dos segundos, dos terceros y dos quintos lugares respectivamente.

Delfín Morantes, director técnico de la Selección de Wushu del estado Mérida manifestó que uno de las actuaciones más destacadas fue la del atleta Luis Espinosa, quien logró el primer lugar en la participación que tuvo en la categoría armas cortas seguido por los representantes de los estados Zulia y Guárico, con este resultado, espinosa reunió el puntaje necesario para clasificar al Mundial de Wushu a realizarse en Canada a mediados de Octubre.

De igual manera el atleta David Ramírez, conquistó el primer lugar en la modalidad Manos Vacías y el segundo lugar en Armas Largas y Cortas, mientras que Ronald Espinosa logró el tercer lugar categoría libre Armas Largas, así como el primer lugar en la modalidad Manos Vacías Rutina Libre, seguido en la segunda posición por su coterráneo Luis Espinosa y la tercera casilla el competidor del estado Zulia.

Por su parte, explicó Morantes que las merideñas Maria Eugenia Rodríguez obtuvo la tercera posición en la categoría combate, mientras que Arturo Gonzalez y Lagrimar Rondón se ubicaron en el quinto lugar de su modalidad.

Es importante señalar, añadió el técnico de la selección, que la participación de los merideños se logró gracias a los aportes que brindó la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), así como algunos aportes que recaudaron los mismos atletas. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP:12.435)

Cuarto lugar ocupó Selección de Béisbol de Venezuela en Campeonato Mundial

José Peña, entrenador del equipo venezolano, destacó que cinco peloteros fueron firmados por las organizaciones de Grandes Ligas.

*** José Peña, entrenador del equipo venezolano estuvo como personal técnico en este evento, destacó que de los 18 peloteros que llevó la Selección de Venezuela a este campeonato, cinco de ellos fueron firmados por las organizaciones de Grandes Ligas, de igual forma agradeció a la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida por el apoyo brindado a los merideños que asistieron al torneo como lo fue el lanzador Ángel Durán y su persona.

La Selección de Béisbol de Venezuela, acudió recientemente al XIV Campeonato Mundial de la categoría Juvenil Doble A efectuado del 15 al 21 de agosto, torneo en el que los criollos ocuparon la cuarta casilla de la clasificación general, escoltando a Estados Unidos, Cuba y México quienes quedaron en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

En el primer enfrentamiento que tuvo Venezuela en su cronograma rivalizó ante los integrantes de la selección del país sede, China Taipei, en el cual los suramericanos lograron superar el juego oriental para finalizar el encuentro 15x14, a pesar de no haber descansado luego del viaje hacia dicha nación.

Posteriormente el segundo compromiso los criollos se enfrentaron a Cuba, juego en el que no pudieron anotar ninguna rayita, mientras que los caribeños afinaron su estrategia para sumar ocho carreras que le adjudicaron el triunfo. Cabe destacar que en este juego estuvo lanzador el merideño Ángel Durán, quien relevó en los inning 5, 6 y 7, faena en la que pudo parar al conjunto cubano para evitar el nocaut a su selección.

Seguidamente otro de los alientos favorables para Venezuela fue haber rivalizado contra Australia ya que remontaron gracias a un efectivo lanzamiento del joven Jean Carlos Montero para finalizar el marcador con score a favor de 6x4. Posteriormente los venezolanos salieron al diamante para recibir a Rusia, a quienes sepultaron con un nocaut en el 5 inning, gracias a una amplia ventaja de 22 carreras por 1 anotada por los europeos, quienes debieron enfrentar los lanzamientos del criollo Leonardo Colorado en enfrentamientos correspondientes a la primera fase.

Ya en el segundo ciclo de juegos enfrentaron a Corea a quienes le ganaron 7x4 con lanzamientos de Ángel Guerra, seguido de la confrontación con México país que sorprendió la defensiva venezolana en el último inning, un encuentro donde los criollos iban ganado y voltearon el marcador para culminar 9x8 a favor de los mexicanos.

José Peña, entrenador del equipo venezolano estuvo como personal técnico en este evento, destacó que de los 18 peloteros que llevó la Selección de Venezuela a este campeonato, cinco de ellos fueron firmados por las organizaciones de Grandes Ligas, de igual forma agradeció a la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida por el apoyo brindado a los merideños que asistieron al torneo como lo fue el lanzador Ángel Durán y su persona. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP:12.435)

El CNE inició jornada de actualización del Registro Electoral

Homero Monsalve, director de la ORE-Mérida, “el objetivo de esta jornada es garantizar la inclusión de los venezolanos en el Registro Electoral (Foto: Jesús Torres)


Desde este primero de septiembre y hasta el 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevará acabo la tercera fase de la jornada de actualización del Registro Electoral 2009, con la incorporación aproximada de 1100 centro de actualización en todo el país, el estado Mérida cuentan con 38 centro fijo y 8 móviles.

Así lo explicó el director de la Oficina Regional Electoral, ORE-Mérida, Homero Monsalve, quien además dijo que en esta última fase se atenderán los municipios, reforzando las zonas fronterizas y rurales, de acuerdo a su densidad poblacional y electoral.

En el municipio Libertador se ubicarán (9) centro de actualización, en Alberto Adriani (7), Campo Elías (3), Sucre (3) y en el resto de los municipios contará con una unidad ubicada en los Registros Civiles, fundamentalmente en las plazas Bolívar.

Es la oportunidad para que los ciudadanos que han alcanzado la mayoría de edad puedan inscribirse en el registro electoral, presentando únicamente la cédula de identidad laminada, también servirá para aquellas personas que cambiaron de residencia, y a quienes deseen actualizar sus datos.

En la primera y segunda fase se atendieron más de 130 reclamos, tales como problemas de cedulación, personas que aparecen como fallecidas, entre otras. Estos casos han sido atendidos de forma positiva, “Creemos que es el momento para atender a todas aquellas personas que tengan algún tipo de problema con su estatus electoral”, dijo Monsalve.

El director de la ORE-Mérida hizo un llamado a los grupos organizados que requieran puntos móviles para las comunidades de difícil acceso, a que hagan la solicitud porque el CNE está a la disposición de hacer jornadas extraordinarias los fines de semanas.

Recomendó ubicar los puntos de actualización en la página web del ente comicial www.cne.gob.ve., o por los contactos telefónicos 0274- 7900284 o el 0-800-8683667. (OCI/DR)

“No soy Dios ni juez para juzgar a Monseñor Baltazar Porras”

HISTORICO: “Como Gobernador, si pudiese convertirme en un instrumento para allanar los caminos de la paz ante el insistente sendero de violencia liderado por el sector opositor, así lo haría”. /Foto Jesús Torres.


**** Manifestó el mandatario regional que es un gobernante socialista y revolucionario y que para defender la propuesta que lidera el Presidente Chávez, dará su vida si es necesario: “No necesito descalificar a nadie, porque quien exige respeto debe respetar”.

El gobernador bolivariano y revolucionario del estado Mérida, Marcos Dìaz Orellana sostuvo un importante encuentro a solicitud del Arzobispo Metropolitano de Mérida, Monseñor Baltazar Porras Cardozo, llevado a cabo en la sede del Palacio de Gobierno en la ciudad de Mérida, donde fue recibido con los honores de su alta investidura por el tren ejecutivo, a los fines de tratar diversos temas de interés como el embarazo precoz, la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo, los accidentes de tránsito y a los fines de evitar confrontaciones con grupos universitarios.

Ante este encuentro del gobierno regional con la Iglesia Católica, el mandatario fue enfático al asegurar que como Gobernador debe convencer al que esté adverso a la revolución y atraerlo hacia las filas del proceso.

El mandatario merideño señaló estar convencido que el proceso revolucionario ha dado demostraciones suficientes de ser pacífico y altruista. Manifestó que él no es nadie para calificar ni para juzgar, en todo caso existe un Poder Judicial autónomo.

A su vez el Gobernador de la entidad andina, rememoró que el propio Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en las circunstancias del aciago 11 de abril del 2002, sostuvo un histórico encuentro con la autoridad eclesiástica merideña.

Actualmente, el mandatario nacional hace un insistente llamado al diálogo en cada una de sus actuaciones: “Como Gobernador, si pudiese convertirme en un instrumento para allanar los caminos de la paz ante el insistente sendero de violencia liderado por el sector opositor así lo haría, sin que haya de mi parte actitudes o acuerdos que atenten y debiliten el proceso socialista que adelantamos en nuestro estado y en el país”.

“Así como Salomón pidió sabiduría, y Mateo clamó humildad, le pido a Dios que me de el valor para decir la verdad delante de los fuertes, no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles, además, que me ayude siempre a ver el otro lado de la moneda. Yo veo la política con un gran sentido de grandeza, ya que es un ejercicio filosófico, no hay enemigos solo contrincantes, pero tampoco amigos, sólo aliados de manera circunstancial”.

El Gobernador de Mérida parafraseó a Platón quien aseveraba: “El buho de Minerva emprende el vuelo cuando el crepúsculo de la tarde muere”. Igualmente citó a Ghandi, cuando decía: “El que gana un combate es fuerte, el que vence antes de combatir es poderoso, es valiente quien gana una batalla y es sabio quien la sabe confrontar”.

Díaz Orellana aseguró que su intención es debatir con el sector opositor sobre las bondades del proyecto revolucionario y del Plan Nacional “Simón Bolívar” para así convencerles que ese es el único camino a seguir en la Venezuela que todos queremos.

“En mi condición de gobernante del estado debo velar porque prevalezca el diálogo y como ser humano atraer la paz, la concordia y la convivencia. Para lograr este objetivo tengo el deber de reunirme y dialogar con cualquier sector del estado o del país, sin ningún tipo de prejuicios ni complejos”

El mandatario dijo que el Presidente Chávez ha demostrado en diversas ocasiones amplitud con sectores adversos, tal es el caso del Presidente de EE.UU, Barak Obama, con quien se reunió en Trinidad y Tobago, y con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con quien mantiene un permanente diálogo entre ambas naciones, a pesar de las circunstancias actuales que atraviesa esta relación diplomática, derivada de la actitud entregüista y apátrida del Presidente de la hermana República al permitir la construcción de siete bases militares del ejército americano.

Manifestó el mandatario regional que es un gobernante socialista y revolucionario y que para defender la propuesta que lidera el Presidente Chávez, dará su vida si es necesario: “No necesito descalificar a nadie, porque quien exige respeto debe respetar”. Parafraseó a Sucre en la Batalla de Ayacucho quien ante un capitán realista al ser abatido pidió honor al vencido y gloria al vencedor.

Finalmente, considera tal como lo dijo el profeta Isaías: “Las palabras mansas dominarán la ira y el viejo de la sabiduría” pensamiento que al llevarlo al adagio popular del llano venezolano, equivaldría a decir: “con buenas palabras se saca el cimarrón”. (Prensa OCI / Yólbert Thais Flores).

Inmivi realiza bacheo en Salado Alto

Los sectores más críticos están siendo rehabilitados


**** Con esta acción emprendidas por el Ejecutivo Regional, se mejora la calidad de vida de los ejidenses , dando también respuesta a los usuarios ante el deterioro del pavimento.



El Gobierno bolivariano y revolucionario de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), continúa recuperando las diferentes calles y avenidas de la entidad.

Yajaira Ramírez, presidenta del Inmivi, informó que una vez concluidos los trabajos de rehabilitación de las principales arterias viales del casco central del municipio Campo Elías, actualmente, están realizando un intenso bacheo y asfaltado en los sectores más críticos del sector Salado Alto de Ejido.

Según la titular del Inmivi, los trabajos consisten en la remoción de la capa deteriorada y la aplicación de una mezcla asfáltica instantánea para el mantenimiento vial, garantizando el desplazamiento efectivo del parque automotor.

“Estas acciones permiten mejorar la calidad de vida de los ejidenses, al tiempo que damos respuesta a los usuarios ante el deterioro del pavimento, por lo que seguiremos abarcando distintas zonas y beneficiando a un cuantioso número de ejidenses”, precisó.

Ramírez dijo que la Gobernación está dando respuesta a un numeroso grupo de habitantes de Ejido, quienes solicitaron rehabilitación de la vialidad.“El gobernador Díaz Orellana procedió a efectuar en las zonas más críticas el plan de bacheo que consiste en la aplicación de una mezcla asfáltica caliente envasada al frío. Sabemos del deterioro que tiene la vialidad, pero ahora, estamos interviniendo solamente los puntos más críticos”, puntualizó Ramírez. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Ordenan enjuiciar a cuatro policías y a un civil por muertes de ocho jóvenes en El Vigía



Conmoción causó la muerte de los jóvenes en la población de El Vigía







Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, fue ordenado el enjuiciamiento de tres funcionarios de la Policía del estado Mérida, un inspector jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y un civil, presuntos implicados en la muerte de ocho ciudadanos y las heridas ocasionadas a otra persona.

El hecho ocurrió el 24 de enero del presente año, en el barrio Brisas de Onia, en El Vigía, estado Mérida, cuando las víctimas se encontraban en la calle principal del citado sector, en las adyacencias de varios establecimientos comerciales. Presuntamente, llegó una camioneta y desde la misma procedieron a efectuar varios disparos en contra de los presentes.
Durante la audiencia preliminar, los fiscales 20 nacional y 3° del estado Falcón, Daniel Guedez y Argenis Martínez, respectivamente, ratificaron la acusación contra los subinspectores de la Policía Regional Frank Rubén Izarra y Renniel Flores, el cabo Esteven Anderson Peña y el ciudadano Jack Zárate Ruíz, por los delitos de homicidio calificado cometido con alevosía, aprovechamiento de robo de vehículo automotor, cambio ilícito de placa, ocultamiento de arma de guerra y asociación para delinquir.

Asimismo, fue ratificada la acusación contra el inspector jefe de la Disip, Milko Efrén Molina por los delitos de homicidio calificado cometido con alevosía, cambio ilícito de placa, uso de documento falso y asociación para delinquir.

En ese sentido, el Tribunal 1° en funciones de Control del estado Falcón, donde se llevó a efecto la audiencia preliminar, acogió la acusación presentada por el Ministerio Publico, ratificó la privativa de libertad y ordenó el enjuiciamiento de los cinco presuntos implicados en el caso, quienes permanecerán recluidos en la Ciudad Penitenciaria de Coro.

Las citadas personas fueron aprehendidas el 27 de enero cuando se trasladaban en un vehículo por un punto de control vial, activado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana.

Durante el operativo fueron incautadas una subametralladora HK 9mm, tres pistolas y dos revólveres.

Los ciudadanos fallecidos fueron identificados como Jonathan Zambrano Méndez (19 años), Carlos Mora Delgado (21 años), José Madrid Miranda (20 años), Jhonny Serrano Carrero (21 años) y cuatro adolescentes. (Prensa Ministerio Público)

Finaliza el “Plan Vacacional Acampando Polimérida 2009”


Con alegría partieron los niños a la región de los Llanos

Con la participación de 52 niños, hijos de los servidores públicos de Polimérida, se dio inicio a las actividades del segundo y último campamento del Plan Vacacional 2009

Con este grupo se estará dando por culminado el “Plan Vacacional de Acampantes 2009” de Polimérida, cuya intención es favorecer a los hijos de los servidores público, no sólo través de actividades recreativas, sino educativas y culturales, así lo destacó la Inspector (PM) Neila Contreras, jefa del Departamento de Educación.

Resaltó Contreras, que la actividad se dividió en dos módulos. El primero con una duración de dos días, se desarrolló en el estado Mérida, con actividades recreativas, deportivas y culturales; el segundo, que partió el día martes 1 de septiembre, se está llevando a cabo en la región de los Llanos occidentales, específicamente en los parajes de los estados Barinas y Apure, donde visitarán pueblos tradicionales, museos y parques, realizarán actividades propias de esta región, además de apreciar sus bellezas naturales.

Continuó diciendo, que con estas actividades se le está dando cumplimiento a una de las líneas estratégicas promovidas por el director de la institución, Juan Grillo; como es la búsqueda del bienestar social del servidor público y de su entorno familiar, así como el reencuentro con nuestras raíces culturales y artísticas.

Para culminar, la Inspector Neila Contreras, agradeció el apoyo brindado por el Director de la institución policial, puesto que, aún con las limitaciones financieras, no se escatimó en recursos para cumplir con este compromiso; y desde ya, hace un llamado a los servidores públicos, a participar en las próximas actividades deportivas y navideñas programadas para el año 2009. (Prensa Polimérida)

Fomdes está al servicio del sector productivo

El Gobernador Marcos Díaz Orellana en apoyo al desarrollo económico merideño (Foto: José Angulo)


***La entrega de créditos productivos ha generado más de dos mil empleos directos e indirectos en todo el estado Mérida, lo que demuestra una vez más el compromiso que tiene el gobierno bolivariano y revolucionario para con los merideños.


Definida como una institución pública moderna y eficiente, reconocida por prestar un servicio de calidad, asesoría, asistencia técnica y soluciones de financiamiento oportuno a los diferentes sectores productivos, el Fondo para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), a mediano y largo plazo mejora la calidad de vida de todos los merideños.

El Fomdes, gracias a la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, ha entregado en créditos 11 millones de bolívares fuertes, así lo dio a conocer Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes, quien también señaló que la mayoría han sido destinados al área agrícola, micro empresas, turismo, pequeñas y medianas empresas.

Para crear o darle continuidad a sus proyectos de producción, los merideños con visión emprendedora se han visto beneficiados motivado a las políticas crediticias que se están implementado en la gestión de Marcos Díaz Orellana, a través del Fomdes, originando grandes oportunidades a la colectividad de ampliar sus ingresos económicos y fortalecer proyectos de desarrollo

Agamez manifestó que con la entrega de créditos productivos se han generado más de 2 mil empleos directos e indirectos, demostrando una vez más el compromiso que tiene el Gobierno Bolivariano y Revolucionario para con los merideños, en su contribución al desarrollo de personas que buscan realizar actividades de interés y aumentar sus ingresos económicos

Importantes avances en materia de producción artesanal, turística, agrícola, pequeña y mediana empresa, pequeña y mediana industria y microempresa, ha logrado la Gobernación de Mérida, liderada por Marcos Miguel Díaz Orellana, a través de los financiamientos que entrega el Fondo para el Desarrollo Económico Sustentable.

Proceso de solicitud de crédito

Para la solicitud de un préstamo, los interesados sólo deben dirigirse a las instalaciones del Fomdes ubicadas en la zona industrial Los Curos, Parque de Exposiciones Román Eduardo Sandia. Allí, funcionarios de la dependencia evaluarán el área productiva a trabajar. De ser un proyecto factible hay que cumplir con una serie de requisitos ante la Gerencia de Créditos.

Luego se analiza la propuesta, además de verificar la factibilidad técnica y económica en un consejo de directivos. De ser aprobado el proyecto, la Secretaría Ejecutiva se encargará de redactar el documento que avala la solicitud, donde a su vez se expone el periodo de gracia, para dar inicio a la cancelación de su primera cuota.

Lilibeth Agamez, hizo extensiva la invitación a todas aquellas personas que deseen progresar con planes fructíferos que contribuyan al progreso de la entidad, a que recurran a la dependencia gubernamental y cuenten con el apoyo monetario que ofrece el Ejecutivo regional, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable. (María E Abarca G / Prensa OCI)

Aguas de Mérida celebró su Décimo Primer aniversario

Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida C.A.


**** Tras once años de existencia, Aguas de Mérida C.A, es el resultado del proceso de modernización y reestructuración del sector Agua Potable y Saneamiento.


Como parte de la programación aniversaria de Aguas de Mérida C.A. casa matriz del Sector Agua Potable y Saneamiento, trabajadores de la empresa realizaron en un conocido club de la ciudad de Ejido una serie de actividades culturales, recreativas y deportivas para festejar por todo lo alto el décimo primer (XI) aniversario.
Manuel Padilla, presidente de Aguas de Mérida C.A, manifestó sentirse muy complacido al celebrar un año más al lado del personal, y sobre todo ante el reto que solicitó el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, de impulsar la institución conjuntamente con el poder popular, a través de las Mesas Técnicas de Agua , y el total de su capital humano.
Recordó que a partir del 1 de Septiembre de 1998, como resultado del proceso descentralizador se creó bajo el concepto de Compañía Anónima la Empresa Regional, como proyecto social en vías de consolidación, para que los servicios de agua potable y saneamiento alcanzaran la calidad esperada por los usuarios.
“El año 2004, inicia con un nuevo horizonte previsto en el proceso de reorganización, sustentado en el modelo conceptual de procesos, bajo un enfoque integral, adecuado al marco legal que establece la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, donde se alcance un modelo de gestión efectivo, que contribuya a su fortalecimiento en los municipios, propicie la participación ciudadana y garantice sustentabilidad financiera a la empresa”, agregó.
Resaltó Padilla que tras once años de existencia, Aguas de Mérida C.A es el resultado del proceso de modernización y reestructuración del sector Agua Potable y Saneamiento. ¨En esta nueva gestión, nos planteamos un reto de cara al futuro con todos los acueductos de Mérida”.
Con respecto a los proyectos a corto y mediano plazo que tiene previsto realizar la empresa, Padilla señaló que por instrucciones del gobernador Díaz Orellana, la empresa hidrológica estará trabajando arduamente en el reimpulso de los mecanismos de inversión en la entidad. “Estamos abocados a consolidar e invertir en los acueductos principales para que tengan aproximadamente 25 años de utilidad”.

Empleados homenajeados

En el marco de la celebración aniversaria fueron homenajeados 18 empleados, quienes tienen desde 27 hasta 39 años laborando en la institución. “Aprovechamos la oportunidad para retribuirle el esfuerzo y la constancia que han tenido con la empresa, muchos vienen de trabajar desde el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), y son ellos quienes poseen la experiencia y la herencia que nos están dejando al personal de relevo. Es hora que su seguridad esté plenamente satisfecha durante los próximos años de su vida, por eso se van jubilados”, agregó Manuel Padilla. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Policía de El Vigía recuperó artefactos hurtado en iglesia evangélica

Detenido y objetos recuperados


****En el operativo fue detenido un joven de 20 años de edad, quien fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público junto con las evidencias.


En la madrugada de ayer fueron hurtados varios artefactos eléctricos pertenecientes a una iglesia evangélica, ubicada en la avenida Don Pepe Rojas del Municipio Alberto Adriani y algunos de estos bienes fueron recuperados por funcionarios policiales de la subcomisaria 12 de El Vigía.

Según información del comandante de la comisaria 5 de la policía del estado Mérida, subcomisario Abelardo Vivas, en hora de la mañana de ayer martes se presentó un ciudadano de quien se omite su identidad por su seguridad, quien denunció que en horas de la madrugada fueron visitados por personas amigas de lo ajeno y se llevaron artefactos eléctricos de la iglesia evangelica, por lo que se activó un dispositivo en el sector del barrio La Victoria, específicamente en el llamado Hueco Piche, por funcionarios adscrito al GRIM.

Destacó Vivas, que en una de las viviendas de dicha comunidad fueron encontrados un ventilador de pata, un radio y una pulidora para carro e igualmente se procedió a la detención de un sujeto de 20 años de edad, logrando recuperar algunos artefactos hurtados en horas de la madrugada en la iglesia evangélica.

Mencionó el jefe policial que inmediatamente la persona junto con las evidencias fueron trasladados al comando policial, donde se notificó a la Fiscalía del Ministerio Público, cuyo titular giró instrucciones que el expediente se lo remitiera a su despacho junto con las evidencias recuperadas en el procedimiento.

“Nutricine” estará en las comunidades rescatando la cultura alimentaria

Irvin Díaz, director de Iaanem (Foto: Jesús Torres)

El Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), impulsa un proyecto bandera : “Nutricine”, iniciativa del Gobierno revolucionario liderado por Marcos Díaz Orellana, en respuestas a la necesidad de llevar a la población el conocimiento sobre la cultura alimentaria tradicional, a fin de rescatar las raíces e identidad como pueblo en aspectos sobre alimentación y nutrición.

Así lo señaló Irvin Díaz, director del Iaanem, quien resaltó que el objetivo del “Nutricine” es rescatar la cocina tradicional venezolana, con la finalidad de ser autóctonos en nuestra alimentación.

Otro de los propósitos de este proyecto es cultivar el acervo histórico, proyectando cine Latinoamericano alternativo, que permita fomentar los procesos políticos revolucionarios, así como también la vida de líderes como Simón Bolívar, Ernesto “Che” Guevara, Francisco de Miranda, entre otros.

Díaz informó que el “Nutricine” recorrerá cada unas de las comunidades de los 23 municipios, la idea es llenar los espacios que están vacíos desde el punto de vista del conocimiento cultural, ”Todavía queda mucho trabajo que hacer, la revolución es cultura, la revolución es un aprendizaje del día a día”.

Seguridad Ciudadana trabaja con más eficacia y eficiencia para la comunidad

Carlos Castillo, director de Seguridad Ciudadana. (Foto archivo)


***Se han distribuido mapas, a través de la Policía de Mérida, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre, Cicpc, y la Corporación Merideña de Turismo.


El bienestar de los ciudadanos y ciudadanas que residen o visitan el estado Mérida, es el norte de los organismos adscritos a la Gobernación, liderada por Marcos Díaz Orellana, que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad en el territorio merideño.

Así lo señaló el director de Seguridad Ciudadana, Carlos Castillo, al informar sobre la distribución de cartografía que realizan los diversos entes gubernamentales, la cual contiene puestos, sedes, números telefónicos de emergencia, oficinas y la presencia permanente de las instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana, con aportes fundamentales para la prevención de delitos .

Castillo afirmó que esta labor fue impulsada, revisada y coordinada por miembros de Fortalecimiento Social de la Dirección de Seguridad Ciudadana, como parte de las estrategias destinadas a aumentar el resguardo en la entidad, toda vez que facilita información a propios y extraños, con relación a la ubicación y contacto de los cuerpos de seguridad, así como del 171 de emergencia que marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Hasta la fecha, se ha distribuido en todo el territorio regional una considerable cantidad de mapas, a través de la Policía de Mérida, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, y en especial la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), ente encargado de promover y consolidar la actividad turística en Mérida. (OCI / Esthela Lacruz).

Según el presidente del CLEM: “Baltazar Porras debería estar preso”

Presidente del CLEM, legislador Alexis Ramírez. (Foto: Archivo)


*** El legislador Alexis Ramírez rechaza además cualquier intento de violencia que se genere en la ciudad.

El titular del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), Alexis Ramírez, cuestionó severamente la reunión sostenida entre el Gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana y el Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras Cardozo.

A título personal, el presidente del CLEM aseguró que jamás se sentaría con aquellas personas que intentaron sacar al Presidente Chávez del poder, acabar la revolución, un firmante del Decreto Carmona, con alguien que desestabiliza permanentemente la democracia y la revolución, con una persona que tiene intereses oscuros y divide a la feligresía. Asimismo, argumentó que el Arzobispo de Mérida prácticamente estuvo de acuerdo con el Golpe de estado en Honduras, ya que nunca se pronunció sobre el particular y, además, es una persona que critica la Ley Orgánica de Educación sin ningún fundamento.

“Aspiro y espero que esa reunión haya sido para rezar. En lo personal, estoy en desacuerdo con este tipo de reuniones, porque no son fructíferas, no llevan a nada. Baltazar Porras debería estar preso, tan sencillo como eso. Para mí eso es un error”, aseveró el legislador Ramírez reiterando que jamás se sentaría a discutir sobre política con Monseñor Porras, ya que –según sus palabras- él es uno de los principales voceros de lo que catalogó como el partido político de la cúpula eclesiástica, la cual –afirmó- es otro partido más.

Refiriéndose a recientes sucesos que se han presentado en el país escenificados por la oposición, el titular del CLEM que éstos obedecen a un plan desestabilizador para sacar al Presidente Hugo Chávez.

“Esto está conectado con un tema internacional como el de las bases de guerra del imperio norteamericano en Colombia y que se aúpa con los títeres de acá, precisamente mediante el plan de guarimbear. En eso también esta metido Porras también y gente de la godarria merideña…”, señaló.

Antes de concluir, el presidente del CLEM aprovechó la oportunidad para rechazar cualquier intento de violencia que se genere en la ciudad, asegurando que el pueblo se opondrá contundentemente a las maniobras de desestabilización.
(Prensa CLEM / CNP: 9.704)

Gobernación estudia el tártago como posible explotación agrícola en el estado

Antonio Santiago, ha promovido las bondades del aceite de tártago en varios municipios


**** ¨El tártago es una planta que puede sustituir en parte al petróleo, porque sus semillas contienen una buena proporción de aceite para ser utilizado en numerosas aplicaciones industriales. Esta planta crece fácilmente en nuestro país y representa una opción de diversificación de cultivo para el agricultor¨, dijo Antonio Santiago


Luego del estudio que se está realizando a las plantas de tártago, la Gobernación del Estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), podría promover el cultivo del mismo, si los resultados son favorables para propiciar una explotación agrícola en la región.

Antonio Santiago, director del Imderural, se refirió al tártago como el “petróleo superficial”, planta cuyo nombre científico es Ricinus Communis, del cual se puede obtener un aceite para ser usado como combustible no fósil, entre otras bondades aún desconocidas para el común de la población.

“Sabemos que para obtener un litro de aceite se necesita entre uno y dos kilos de semillas, no obstante, el tártago es una planta que se produce generalmente de manera silvestre y su procesamiento se hace de forma artesanal. Ésta se adapta fácilmente a cualquier piso, por lo que en estos momentos estamos entrando en una etapa de estudio que nos permitirá determinar la calidad de la semilla que se produce en la región, así como las zonas más apropiadas para su desarrollo”, afirmó Santiago.

Refirió el titular de Imderural que en Venezuela el establecimiento del cultivo de tártago es poco desarrollado, quizás por desconocimiento de las bondades que conlleva su producción. El principal subproducto que comúnmente se obtiene es el aceite de ricino o tártago, pero puede tener más de 700 usos distintos, tales como biocombustible, lubricantes de alta calidad para la aeronáutica y maquinaria pesada, cosméticos, pinturas, barnices, tintes de textiles, fibras tipo poliéster, preservación de cueros, entre otros; y en la medicina se usa como purgante.

¨El tártago puede sustituir en parte al petróleo, porque sus semillas contienen una buena proporción de aceite para ser utilizado en numerosas aplicaciones industriales. Esta planta crece fácilmente en nuestro país y representan una opción de diversificación de cultivo para el agricultor¨, agregó.

Finalmente, Santiago subrayó que la producción de tártago no compite con rubros alimenticios. “Hasta ahora no tenemos en nuestro estado una cultura de cultivo. Por interés del gobernador Marcos Díaz Orellana, estamos estudiando su posible promoción¨, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto Cortesía Imderural)

Gobierno Regional consolida viviendas para los merideños

Cien funcionarios policiales del estado Mérida serán beneficiados con la viviendas adquiridas por el Gobierno Regional (Foto: Jesús Noguera)


El conjunto residencial Casa de Teja, ubicado en Timotes, municipio Miranda, es una obra que se ha consolidado gracias al trabajo del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), y el Gobierno Regional que lidera Marcos Díaz Orellana.

Al respecto, Carmen Ruiz, ingeniera encargada de inspeccionar la obra por parte del Fonhvim, explicó que el proyecto consta de la construcción de siete edificios de 16 apartamentos cada uno. Informó que cinco ya están listos. Para el año entrante, tienen previsto concluir la torre 6 y dar inicio a la número 7.

En total, son 112 familias de Timotes que serán beneficiadas con estas viviendas. La dependencia gubernamental espera realizar la entrega oficial de las adjudicaciones con la asistencia del Gobernador, y el presidente del Fonhvim, William Echeverría, para mediados del mes de octubre del año en curso.

El complejo habitacional cuenta con una inversión de más de diez millones de bolívares fuertes, invertidos también áreas verdes, tanque de almacenamiento de agua, entro otros servicios de importancia para el bienestar de quienes próximamente habitarán en las nuevas edificación.

Viviendas para efectivos policiales

Con el compromiso de cubrir las solicitudes de vivienda presentadas ante el Ejecutivo regional, el gobernador Marcos Díaz Orellana gestionó la adquisición de 100 casas para los funcionarios policiales, ubicadas en el Conjunto Residencial Altamira II, Sector Caño Seco III del Municipio Alberto Adriani.

Las viviendas cuentan con 150 metros cuadrado de terrenos, 51.8 de construcción, 2 habitaciones, 1 baño, sala, comedor y cocina. Está prevista su entrega para mediados de este mes. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

Entrenadores municipales recibieron asesoramiento sobre proyectos de municipalización deportiva

Ingrid Márquez señaló que actividades de este tipo se continuaran realizando por parte de la dirección que dirige.






**** “Nosotros acudimos a cada localidad con la intención de asesorar la organización, desarrollo y practica de las diferentes disciplinas que se practican”, destacó Ingrid Márquez titular de la Dirección de Deporte para Todos. “De esta forma, continuó, puede haber una mejor planificación para el futuro pudiendo así contribuir con el perfeccionamiento adecuado del deporte merideño”.

De acuerdo con el desarrollo progresivo que tiene el deporte en cada una de las jurisdicciones del estado Mérida, la Dirección de Deporte para Todos de la Fundación para el Deporte y la Recreación de esta localidad, efectuó ayer martes una mesa de trabajo con los voceros y entrenadores del municipio Padre Noguera, a fin de asesorarlos en cuanto a la elaboración de proyectos de municipalización y creación de Escuelas de Iniciación Deportivas.

Una de las fortalezas que ha proyectado el deporte local ha sido ha sido sin duda alguna la municipalización de esta área, ya que al diseminar por todas las comunidades entrenadores Y escuelas comunitarias en cada disciplina, se potencia las bases de desarrollo pudiendo así planificar con mayor eficacia el proceso evolutivo de los distintos deportes practicados en los municipios.

“Nosotros acudimos a cada localidad con la intención de asesorar la organización, desarrollo y practica de las diferentes disciplinas que se practican”, destacó Ingrid Márquez titular de la Dirección de Deporte para Todos. “De esta forma, continuó, puede haber una mejor planificación para el futuro pudiendo así contribuir con el perfeccionamiento adecuado del deporte merideño”.

De igual manera, recalcó, que al momento de diagnosticar grupos de juego o practicantes de determinado deporte, se les guía en cuanto a la formación de las Escuelas de Iniciación Deportiva para que cada comunidad pueda contar con este tipo de centros de formación y progresen así los distintos niveles y categorías desde los más chicos.

Así como en el municipio Padre Noguera se efectuó esta actividad de asesoramiento, será realizada en las demás jurisdicciones, de igual forma todos los voceros o entrenadores comunitarios pueden solicitar a la Dirección de Deporte para Todos cualquier asesoría en materia deportiva, ya que Fundemer continúa con la puesta en práctica de las mejores políticas deportivas direccionadas por su presidenta Ana Allegue en pro del fortalecimiento competitivo regional. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP:12.435)

Comenzaron trabajos de asfaltado en la vialidad de Guaraque

Maquinaria trabajando en la vía


**** Una vez que la Gobernación de Mérida transfirió los recursos a la Alcaldía, la obra comenzó a ser ejecutada. La misma comprende trabajos de escarificación, colocación de mezcla asfáltica, ampliación de la vialidad y construcción de cunetas desde el sector Say Say hasta el páramo que limita con Tovar, aproximadamente 12 kilómetros de vialidad.


Gracias al apoyo de la Gobernación del estado Mérida y los convenios firmados por la Alcaldía, ya se comenzó a recuperar la vialidad del municipio Guaraque, uno de los problemas más sentido en esa jurisdicción.

Carlos Alí Guerrero, alcalde del mencionado ayuntamiento, informó que en los actuales momentos se están realizando los trabajos de ampliación y asfaltado de la vía principal Guaraque-Tovar, específicamente en el tramo Cañutales-El Say Say, gracias a la transferencia realizada desde la Gobernación del estado por el monto de un millón de bolívares fuertes.

“Esta es la primera inversión de la transferencia de recursos que obtuvo la alcaldía de Guaraque por parte del Ejecutivo Regional, liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana. Tenemos presupuestado inyectarle para este mismo año un millón 300 mil bolívares fuertes más a esta importante arteria vial, la cual nos comunica con municipio cercanos como Tovar, Rivas Dávila y Libertador”, precisó Guerrero.

Esta población y municipios vecinos tienen una ubicación geográfica particular, y por efectos de fallas naturales las carreteras tienden a deteriorarse rápidamente. “Guaraque es netamente agrícola y nuestra mayor dificultad son las condiciones de las carreteras, para que los productores puedan comercializar los rubros que se producen en la zona”, indicó el mandatario local.

Resaltó que una vez que la Gobernación transfirió los recursos a la Alcaldía, la obra comenzó a ser ejecutada, la misma comprende trabajos de escarificación, colocación de mezcla asfáltica, y construcción de cunetas desde el sector Say Say hasta el páramo que limita con Tovar, aproximadamente 12 kilómetros de vialidad.

En este sentido, la primera autoridad municipal, resaltó que estos trabajos son producto de una labor conjunta Alcaldía_Gobernación, a través de la Dirección de Infraestructura como órgano rector.

Bacheos en las parroquias

De la misma manera, el Alcalde informó que a través de otro convenio suscrito con la Gobernación, también se está realizando un bacheo en la vía que conduce desde la parroquia Río Negro con el sector la Y de Guaraque. “En este acuerdo, tanto el ayuntamiento como la Gobernación colocaron cada uno 200 mil bolívares bolívares. Luego que estos fondos se ejecuten seguiremos dándole soluciones reales y completas al problema más sentido que tenemos en el municipio, la vialidad”.

Finalmente, Carlos Aly Guerrero agradeció al gobernador Marcos Díaz Orellana. “Estamos satisfechos con las transferencias realizadas, desde acá le damos las gracias, ya que hemos sentido en todas las instancias del Gobierno regional el apoyo constante hacia nuestro municipio. En nombre de los pobladores de esta hermosa zona sureña, agradezco al primer mandatario regional por este empeño que ha puesto para solucionar el problema de la vialidad en esta tierra de hombres labriegos”, agregó. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez