ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

31 agosto, 2009

Efectivos del CICPC intentan allanar residencia del dirigente Oscar Pérez

Oscar Pérez, dirigente político de la oposición venezolana


**** La hija del dirigente político indicó que los cinco funcionarios armados la interceptaron al momento de llegar a su residencia y pretendieron entrar por la fuerza presentando sólo una orden de aprehensión contra Oscar Pérez .





Cinco efectivos policiales pretendieron allanar este lunes por la tarde la residencia del dirigente Oscar Pérez, informó su hija Osmary Pérez.


La hija del dirigente político indicó que los cinco funcionarios armados la interceptaron al momento de llegar a su residencia y pretendieron entrar por la fuerza presentando sólo una orden de aprehensión contra Oscar Pérez, no una orden de allanamiento.

Osmary Pérez señaló que los policías ingresaron al edificio más no lograron tener acceso al apartamento.

La residencia Uracoa está ubicada al final de la calle Madrid de la California Norte.
Vecinos del lugar cacerolean en este momento para expresar su desagrado por la actitud de los efectivos policiales, quienes pretenden además llevarse detenidos a dos habitantes del edificio por presunto porte de arma. (EL NACIONAL)

Miembros del Consejo Comunal “Maisanta” realizará Asamblea de Ciudadanos

La organización comunal “Maisanta” exige la entrega de los registros a la directiva saliente, pues van tres meses de lucha y no han recibido los documentos

Exigen la entrega formal de los registros para poder funcionar

Prensa alcaldía municipio Libertador

Los miembros del Consejo Comunal Los Curos de la parroquia J.J Osuna del municipio Libertador, expresaron su preocupación por el hecho de que a pesar de haber sido electos por la comunidad en pleno, no han podido ejercer sus funciones al frente de la referida organización ya que la directiva saliente no se ha dignado a entregar los registros para su funcionamiento.

Germán Sosa, quien ejerce funciones en la Contraloría Financiera del Consejo Comunal “Maisanta”, explicó que luego de haber ganado el proceso eleccionario, realizado hace tres meses, no han podido comenzar con el trabajo por el beneficio de las comunidades pues las personas que no cuentan con la preferencia de los habitantes, sabotean deliberadamente las funciones de los nuevos integrantes.

Sosa, dijo que hoy a las 5:30 de la tarde, se estará llevando a cabo una Asamblea de Ciudadanos en la Casa Comunal de la parroquia J.J Osuna donde se decidirá el futuro del trabajo a realizar en la zona. Todos los habitantes del populoso asentamiento urbano están invitados a participar y a defender su derecho a ser representados ante las autoridades municipales, por las personas por ellos electas y no por la imposición de unos pocos.
“Están invitados los representantes de Funda Comunal, para que ellos den testimonios de la situación que se está presentando en la J.J Osuna y juntos buscarle una solución a este grave problema”, apuntó Sosa. Finalmente, la fuente indicó que para realizar una labor de a favor de todos los habitantes de la comunidad es necesaria la colaboración de todos, como una manera de enfrentar la desidia reinante en muchas zonas del municipio.

Alumnos de la Etibem cumplieron labor social en la Humboldt

Estudiantes participaron en esta labor social.

Los alumnos de la Etibem efectuaron un buen trabajo.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

++++ En el campo abierto de Fútbol y durante un día los, estudiantes realizaron este operativo de limpieza, contribuyendo así en el mejoramiento de esta área deportiva que es utilizada por muchas personas.

Alumnos, personal docente y directivo de la Escuela Técnica Industrial mención Bombero (Etibem) se unieron de manera entusiasta en una labor social que consistió en acondicionar el campo abierto de Fútbol de la urbanización Humboldt, parroquia Caracciolo Parra Pérez.
Esta actividad de limpieza forma parte de la labor social que frecuentemente cumplen los miembros de la Etibem en diferentes sectores, instituciones y espacios públicos, siguiendo instrucciones del teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, en cuanto a contribuir en el mantenimiento de diversas áreas.
Al respecto, el capitán (B) Jesús Chacón, segundo comandante de la institución bomberil y director de la Etibem, informó que en esta oportunidad se efectuó un trabajo de limpieza, pintura, soldadura, entre otros, en el campo abierto de Fútbol de la urbanización Humboldt, parroquia Caracciolo Parra Pérez del municipio Libertador, pues estos espacios son utilizados constantemente por los estudiantes de dicha escuela para realizar actividades deportivas.
Manifestó que durante un día los estudiantes realizaron este operativo de limpieza, contribuyendo así en el mejoramiento de esta área deportiva que es utilizada por muchas personas, y siempre está a la disposición de los funcionarios bomberiles.Por otra parte, Chacón aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes que quieran cursar estudios en la Escuela Técnica Industrial mención Bombero para que se inscriban a partir del día martes 01 de septiembre del presente año, fecha en que se iniciará el proceso con la consignación de documentos, para posteriormente comenzar el cronograma pautado para presentar una serie de exámenes.

Mueren dos bomberos en un incendio incontrolado en California

Los bomberos observan las llamas del incendio que afecta al condado de Los Ángeles desde el miércoles.-
Vista del fuego en una montaña vecina a Altadena California

EL PAIS.com

***Ya se han quemado 14.000 hectáreas y 12.000 viviendas están en peligro.-, según el gobernador Schwarzenegger, el fuego está "fuera de control"

Dos bomberos han fallecido esta madrugada en el incendio que ha devastado 14.000 hectáreas y que amenaza ya a más de 12.000 viviendas en California. El fuego, declarado el pasado miércoles en unas montañas al norte de la ciudad de Los Ángeles, ha obligado a avacuar a al menos 4.000 personas. Las víctimas pertenecían al equipo de Bomberos de Los Angeles y habían estado trabajando en el Bosque Nacional Angeles (ANF por sus siglas en inglés) cuando su vehículo se desplomó por un barranco.


El incendio se ha cuadriplicado desde el viernes y se encuentra "fuera de control", según ha admitido el gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, quien ha recordado a los vecinos de la zona que deben abandonar sus casas si están afectadas por la orden de evacuación. Schwarzenegger declaró el viernes el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles y Monterrey.
"Esto está muy feo", ha declarado un portavoz del servicio forestal estadounidense al diario The New York Times. "Todavía hay mucho para arder". El fuego, que se inició en La Cañada Flintridge, una zona residencial del condado de Los Ángeles, se ha visto favorecido por las altas temperaturas, que alcanzan los 37 grados centígrados. El frente principal ocupa unos 30 kilómetros de este a oeste, y se ha extendido en todas las direcciones, según las autoridades estadounidenses. Alrededor de 2.000 bomberos trabajan en las tareas de extinción. El departamento de Sanidad del condado ha emitido una alerta por el humo, y recomienda que no se realicen actividades al aire libre porque la calidad del aire está deteriorada.
No se espera que se produzca en las próximas horas un cambio en las condiciones meteorológicas aunque, afortunadamente para las comunidades afectadas, el viento se mantiene débil. Los diferentes focos del incendio han dejado, de momento, cuatro heridos. El sábado, tres personas que sufrieron quemaduras fueron evacuadas del bosque, y el viernes un bombero tuvo que ser atendido por inhalación de humo.

Comunidades repudian paralización de recursos por parte de concejales

Representantes de los consejos comunales exigieron a los concejales la aprobación de los recursos
Samuel Castillo del consejo comunal de Las Tienditas del Chama

Antonio Nava, integrante del consejo comunal Los Naranjos

Prensa Alcaldía municipio Libertador

*** Exigieron su inmediata aprobación y con esta actitud de los concejales chavistas es algo político, quieren atar al Alcalde y no es a Léster Rodríguez a quien están atando, es a los merideños a quienes condenan a esta situación (Antonio Nava, del consejo comunal Los Naranjos)

Una enérgica voz de reclamo y protesta elevaron los representantes de numerosos consejos comunales del municipio Libertador, ante la injustificada labor obstruccionista que mantiene la Cámara Municipal reflejada en el retraso de la aprobación de casi 5 millardos de bolívares destinados a las comunidades más necesitadas.
Vecinos de diversos sectores de la Cuenca del Chama, manifestaron su repudio ante la actitud de los concejales, sobre todo de Luz Mayeli Molina y Felix Rivas, electos por los circuitos de esta zona, quienes conocedores de las muchas necesidades de sus habitantes, insisten en poner por encima del pueblo sus intereses partidistas de acuerdo a la opinión de los dirigentes comunales.
Como representantes de las comunidades, acudieron a la Alcaldía de Libertador a fin de exigir a los concejales oficialistas básicamente, que cesen en su empeño de impedir la labor del alcalde Léster Rodríguez porque sus acciones en nada perjudican al burgomaestre sino a los propios merideños, incluso a aquellos que los eligieron por la vía del voto.

Paralizados proyectos para Pozo Azul

Mario Calderón, coordinador de Vivienda del consejo comunal del sector Pozo Azul de Jacinto Plaza, explicó que tienen dos años de haber metido una serie de proyectos para mejoramiento de vivienda y no recibieron respuesta por parte de la anterior gestión y hoy, cuando el alcalde Léster Rodríguez atiende este necesidad, los concejales obstruyen los recursos y por tanto esas familias que están a la espera de créditos siguen en casas en muy precarias condiciones.

“Nosotros pensamos que ellos tienen que tomar en cuenta a las comunidades y dejar de lado los tintes políticos y pensar en las comunidades que son las que están perjudicadas", puntualizó el representante comunal.

Fueron electos para ayudar a la gente

Por su parte Evelia Araque, integrante del consejo comunal El Nazareno, insistió en recordarle a Luz Mayeli Molina como en campaña prometía ayudar a la gente y por eso este es el momento de cumplirle a los merideños.

“Cuando estaban en campaña yo fui una de las que ayude a Luz Mayeli Molina para que fuera concejala pero para que ayudara al pueblo como prometía, no para que ahora se olvide de nuestras necesidades y no quieran dejar trabajar al alcalde”, señaló Araque.
Asegura que los concejales tienen la obligación de bajar esos recursos porque con todo y las piedras que le han puesto al alcalde Léster Rodríguez, éste ha ayudado a las comunidades que el chavismo tenía abandonadas.

Finalizó pidiendo que detengan la siembra de odio entre vecinos y que se dediquen a trabajar y a dar soluciones que para eso fueron electos.

¿Cómo los volvemos a apoyar?

Samuel Castillo, integrante del consejo comunal de Las Tienditas del Chama, lamentó que se estén frenando estos recursos y se preguntó: ¿cómo podemos mañana darle el apoyo a quienes perjudican al pueblo?.
Ellos saben perfectamente que Jacinto Plaza es de las parroquias más necesitadas de Mérida y aún así frenan los recursos para el pueblo, sentenció en breves palabras.

No se les olvide de dónde salieron

Con contundentes afirmaciones, Antonio Nava, del consejo comunal Los Naranjos, les recordó que “esos reales” no son ni de los concejales ni del Alcalde, sino del pueblo que es el único perjudicado.
“Exigimos la inmediata aprobación de esos recursos para el funcionamiento de la cantidad de proyectos, pagos y servicios que pretenden paralizar”.
Para los concejales de esta zona, Luz Mayeli Molina y Felix Rivas tuvo palabras claras y les recordó su procedencia.
“¿A usted se le olvidó que vive en esa cuenca del Chama, en San Jacinto, sector La Paz?, vea como está esa comunidad, sin luz, llena de huecos y aún así entorpece la entrega de recursos a la Alcaldía para el beneficio de sus propios vecinos”, refirió Nava en clara alusión a la concejala Luz Mayeli Molina.Concluyó manifestando que Mérida debe saber que la aprobación de estos recursos está en manos de los señores concejales del chavismo que “por ahora” tienen la mayoría en la Cámara Municipal y que deben, porque es su obligación, aprobarlos para el beneficio de los merideños.

Familiares esperan justicia por asesinato de Maldonado en El Vigía



****** El padre del joven hizo un llamado público al comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc El Vigía, subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5 de la policía y al capitán (GN) Manuel Molina, comandante de la Segunda Compañía del Destacamento 16, ya que en sus manos está la captura de los responsables del crimen.

Familiares de Randi Segundo Maldonado, espera que se haga justicia, por el homicidio de su ser querido, ocurrido en la urbanización Caño Seco II de la parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani, el pasado 10 de enero del presente año.
Así lo informó el señor Segundo Maldonado, quien señaló que los presuntos responsables se encuentran todavía en plena libertad, por lo que hago un llamado a las autoridades de justicia, para que den una explicación clara al pueblo de El Vigía, sobre este homicidio y el porqué no han sido capturados los responsables de dar muerte a mi hijo.
Señaló Maldonado que existe una orden de detención con fecha de 19 de marzo del presente año, por parte del Tribunal de Control número 5, del Circuito Judicial seccional El Vigía, por lo que pido justicia por mi hijo.
En este caso dijo, el caso se solventa por la vía de la captura inmediata de los responsables de este crimen, por lo que nos extrañamos y estamos conmovidos tanto la familia como la comunidad de la parroquia Pulido Méndez, por la demora de la captura de estos asesinos.
Maldonado aprovechó la oportunidad de este medio de comunicación para hacer un llamado público al comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc E Vigía, subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5 de la policía del estado Mérida y al capitán (GN) Manuel Molina, comandante de la Segunda Compañía del Destacamento 16 con sede en municipio Alberto Adriani, pues en sus manos está la captura de estas personas que aún están en libertad además pidió que se haga justicia en este caso.

Un muerto y un lesionado en volcamiento en sector Aroa de El Vigía

Este joven perdió la vida al volcarse la camioneta donde viajaba en compañía de su amigo y vecino de Mucujepe.


Una persona perdió la vida, mientras que el conductor resultó lesionado al volcar el vehículo donde se desplazaba en el sector Aroa II, jurisdicción de la parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani.

La información la aportó el inspector Jefe Luis Alberto Roa, comandante de tránsito terrestre del sector panamericano, quien señaló que recibieron una llamada anónima donde informaron que había ocurrido un volcamiento de un vehículo había una persona sin signos vitales y otro lesionado.

Dijo que inmediatamente se envió una comisión y al llegar al lugar observaron que una comisión del Cuerpo de Bomberos estaba auxiliando al conductor trasladándolo hasta el hospital II de El Vigía, donde quedo identificado como Alexander Jaime Balza (19) con residencia en el sector Mesa Baja de Las Adjuntas de la población de Mucujepe parroquia Héctor Amable Mora, a quien le diagnosticaron traumatismo generalizado simple, fractura de clavícula derecha y múltiples excoriaciones.

Acotó el comandante de Tránsito, que el vehículo involucrado es un Ford- F-150, de color rojo, placas 318-VAE, conducido para el momento por el joven Jaime Balza, esta camioneta fue trasladada al estacionamiento Cañón a la orden de este cuerpo de seguridad y de la Fiscalía de guardia.

Un muerto en el accidente

Mencionó que la persona que perdió la vida, fue identificada como Ernesto Antonio Araque Luzardo (23), quien trabajaba como vigilante en un establecimiento frente a la alcaldía de El Vigía, con residencia en el sector Las adjuntas de Mucujepe.

Añadió el inspector jefe Roa, que se está investigando la causa que originó que el conductor perdiera el control produciéndose un volcamiento fuera de la vía, dejando el resultado ya señalado anteriormente, pero no se descarta el exceso de velocidad o por otra causa.

Se conoció de manera extraoficial que el hecho vial se registró cuando los jóvenes regresaban a sus respectivas viviendas, ubicadas muy cerca por lo que eran amigos y vecinos de la parroquia Héctor Amable Mora de la población de Mucujepe.

Más de 4 millones de Bf recibirán Consejos Comunales de Guaraque

Alcalde Carlos Aly Guerrero reunido con miembros de los Consejos Comunales del municipio Guaraque.


**** Los recursos transferidos a través del Safonacc, y avalados por Fundacomunal, serán utilizados para que los Consejos Comunales ejecuten proyectos destinados a la rehabilitación de la vialidad agrícola.


Gracias al trabajo mancomunado entre el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS) y la Fundación para el Desarrollo y la Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), 35 Consejos Comunales del municipio Guaraque recibirán financiamiento de 4 millones 270 mil Bf para la ejecución de proyectos productivos.

La información la dio a conocer el alcalde Carlos Aly Guerrero, quien el pasado fin de semana se reunió con los Consejos Comunales favorecidos, pertenecientes a las tres parroquias que conforman la jurisdicción (Río Negro, Mesa de Quintero y Guaraque) para comunicarles que el próximo miércoles se realizará una plenaria en la población de Guaraque con los entes involucrados, a fin de hacer efectiva la transferencia de los recursos a los 35 Consejos que salieron favorecidos. “Aspiramos Dios mediante el mismo miércoles afinar los trámites pertinentes para el lunes de la próxima semana comenzar con la ejecución de las obras”, agregó el alcalde.

“Gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional, regional, local y los Consejos Comunales, gran parte del municipio se verá beneficiado con importantes proyectos que redundan en el bienestar colectivo. Cada instancia comunal recibirá 122 mil BF para ejecutar su obra”.

Importante destacar que en Guaraque existen 52 Consejos registrados, los cuales anteriormente han ejecutado importantes obras cada uno. Los proyectos a realizar próximamente se centran en la vialidad agrícola, ya que este es el mayor problema de la zona.

“Los cuatro años de gestión que me restan estarán basados en la rehabilitación de la vía, el déficit habitacional y la culminación del proyecto bandera como lo es la red de telecomunicaciones. Agradezco infinitamente al Gobierno nacional, específicamente al Safonacc, al Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, a Fundacomunal, así como al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, por los recursos aprobados para la municipalidad”, agregó el alcalde Carlos Aly Guerrero.

De esta manera, el gobierno bolivariano y revolucionario invierte en proyectos comunitarios, productivos y sociales, permitiendo transferir más poder al pueblo como ejemplo de que la organización popular es el verdadero camino para el desarrollo del país, la auto determinación de los pueblos y la construcción de un mundo mejor. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Gobernador del estado recorrió varios municipios de la región

El mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, realizó una importante gira abordando las solicitudes de los merideños más necesitados. Foto: (OCI)



En Alberto Adriani, el mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, estuvo analizando una próxima asignación de un número importante de viviendas para las familias vigienses que requieren de un techo propio.

Cumpliendo con una apretada agenda de trabajo, el gobernador del estado, Mérida, Marcos Díaz Orellana, realizó el reciente fin de semana un recorrido por varios municipios de la región, con el objetivo de evaluar y poner en marcha una serie de proyectos planificados para la entidad.

En este sentido, la visita del mandatario merideño comenzó por el municipio Alberto Adriani, donde inspeccionó algunos terrenos que están proyectados para varios urbanismos.

Al mismo tiempo, estuvo analizando una próxima asignación de un número importante de viviendas para las familias vigienses que requieren de un techo propio. En la actividad también participaron representantes de la Embajada Italiana, con quienes el Ejecutivo regional tiene convenio para desarrollar un ambicioso proyecto en materia habitacional.

Luego, Marcos Díaz Orellana se trasladó hacia el municipio Sucre, específicamente hasta la comunidad de Pueblo Nuevo del Sur, durante su estadía inauguró viviendas, un plantel educativo, la Plaza de la localidad y dio inicio a la puesta en valor del casco central e histórico del poblado.

Seguidamente, partió al otro extremo del estado, avanzando en sus acciones de trabajo llegó hasta Arapuey, zona perteneciente al municipio Julio César Salas, siendo recibido por el burgomaestre de esa localidad, Silvio Torres, junto a los patrulleros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a fin realizar un acto para la asignación de 56 semovientes (burros y mulas), los cuales van hacer utilizados para el trabajo de los pequeños y medianos productores agropecuarios de la zona “Pie de Monte”.

Posteriormente, la jornada cerró con la participación especial del Gobernador, acompañado de la primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, como jurados en la elección y coronación de la reina de Tovar, en el marco de la celebración de las ferias de ese municipio.

El evento se realizó a casa llena en el coliseo de Tovar, teniendo el honor el invitado especial, Marcos Díaz Orellana, de colocar la banda y la corona a la ganadora del concurso, resultando la candidata Yusmania Montoya, de 16 años de edad y representante de la parroquia El Peñón, como la nueva soberana de la belleza tovareña, en esta edición 2009. (OCI-Jesús David Finol).

Selección Femenina de Voleibol de Mérida competirá en Maracay

El Gobernador respalda el talento deportivo.


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, continúa impulsando la actividad deportiva y el talento humano de la entidad. En esta oportunidad, la Selección Femenina de Voleibol master A, recibió el apoyo económico del gobierno regional, para representar a Mérida en el campeonato que se efectuará en la ciudad de Maracay, del 2 al 6 de septiembre.
El equipo femenino fue atendido personalmente por el mandatario merideño en su residencia, junto a la directora de Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), Ana allegue, quienes compartieron experiencia como atletas, hablaron sobre sus expectativas y recibieron el aporte económico con el cual cubrirán los gastos de alimentación, alojamiento y transporte.
Esta selección integrada por 12 féminas han representando a Mérida en varios campeonatos, hace dos semana, resultaron ganadoras en la categoría máster B, en Valera, estado Trujillo, y ya están preparadas para obtener una nueva presea que se disputará a partir del próximo martes.
Las jugadoras agradecieron el apoyo del Gobernador de Mérida, por los beneficios que ha brindado a través de sus políticas, atendiendo no sólo a las categorías infantiles sino a las masteres, que desde hace mucho tiempo estaban desasistidas.
Acudieron al Gobernador con un planteamiento serio, con la esperanza de conseguir los recursos para defender los colores en el campeonato, y ahora están listas para dejar a Mérida en alto, porque la respuesta de Marcos Díaz Orellana fue positiva.
El líder regional les manifestó a las jugadoras sus deseos de éxitos en el campeonato, en el que aseguró, van representar al estado dignamente. “Estaré muy pendiente e intentaré acercarme para acompañarlas como representante del pueblo merideño, para que se traigan esa presea”. (OCI/DR. Foto: Néstor Tarazona)