ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 agosto, 2009

Alvaro Uribe se encuentra infectado con el virus A H1N1


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, está contagiado por el virus AH1N1, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Mientras en Medellín (noroeste), el secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, leía un comunicado oficial en el que se informaba que Uribe tiene el virus, en Bogotá fuentes del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron el diagnóstico.
Según las fuentes, Uribe mostró los primeros síntomas el viernes cuando regresaba de la Cumbre de Unasur, que se celebró en la ciudad argentina de Bariloche, aunque, precisaron, la debió adquirir días antes.
Los mismos síntomas se agudizaron el sábado cuando presidió un consejo comunitario de Gobierno en la localidad de Puerto Carreño, en el este del país y debió recibir atención médica.
La evolución de la enfermedad requiere tratamiento a nivel domiciliario y se aplican “protocolos de manejo clínico”, según la información oficial.
La Presidencia colombiana señaló también en el comunicado leído por Velásquez, que se ha informado, “a través de los canales diplomáticos” a quienes participaron en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “para que se adopten las medidas correspondientes”.
También se ha advertido “a las personas que han tenido contacto estrecho” en los últimos días con el gobernante, añadió el texto.
El presidente colombiano viajó en el mismo avión con los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, el mismo Velásquez y varios periodistas.
Uribe se encuentra este domingo en su casa de descanso de Llano Grande, zona rural del municipio de Rionegro, cerca a Medellín, y su enfermedad está “controlada” y es “atendido por expertos”, concluyó Velásquez.
El primer caso del virus AH1N1 se detectó en Colombia el 3 de mayo pasado y la primera víctima mortal se registró el 4 de junio.
A la fecha, 29 personas han fallecido en el país a consecuencia de ese virus, según fuentes del Ministerio de la Protección Social y del INS.


CANCILLER BERMUDEZ EN OBSERVACION


El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, pospuso hoy su agenda oficial en su primer día de visita a China, ya que se encuentra en observación médica al haber estado en contacto con el presidente colombiano Álvaro Uribe, contagiado con el virus de la gripe A.
Bermúdez, quien se encuentra en la Embajada de Colombia en Pekín, “está pendiente de los resultados médicos para poder reanudar la agenda”, destacaron a Efe fuentes de prensa en la legación, quienes aseguraron que el canciller se encuentra “cansado, pero bien”.
El ministro llegó hoy a la capital china alrededor de las 5:30 hora local (21:30 GMT del domingo), y fue allí donde conoció la noticia del contagio del presidente, con quien compartió avión al regreso de la cumbre de Unasur en Bariloche (Argentina).
Acto seguido, la cancillería colombiana informó al Gobierno chino, como piden las autoridades chinas, de su reciente contacto con un enfermo de gripe A, por lo que un médico visitó la Embajada para auscultar a Bermúdez y tomar análisis.
El jefe de la diplomacia colombiana está pendiente del diagnóstico para ver si puede proseguir el viaje oficial, señalaron a Efe las mismas fuentes, algo que esperan sea cuestión de una o dos horas.
Por ahora, el incidente ha obligado a aplazar el encuentro de Bermúdez con los viceministros de Comercio de China, Fu Ziying, y de Educación, Hao Ping, con quienes tenía previsto reunirse esta mañana.
El mandatario colombiano también viajó en el mismo avión con el ministro de Defensa (Gabriel Silva), el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y con el secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, además de con varios periodistas.
Uribe se encuentra este domingo en su casa de descanso de Llano Grande, zona rural del municipio de Rionegro, cerca a Medellín, y su enfermedad está “controlada” y es “atendido por expertos”, concluyó Velásquez.
El primer caso de virus AH1N1 se detectó en Colombia el 3 de mayo y la primera víctima mortal se registró el 4 de junio.
Hasta la fecha 29 personas han fallecido en el país a consecuencia de la gripe A, según fuentes del Ministerio de la Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS).
(EFE)

Muere ahogado en Playa El Agua Alcalde de Boconó

En el círculo Luis Cabezas, alcalde de Boconó y a su derecha su hermano Hugo Cabezas, gobernador del estado Trujillo.


En horas de la tarde de este domingo, el Alcalde del municipio Boconó del estado Trujillo, Luís Cabezas, murió por inmersión en Playa El Agua, Isla de Margarita.


Cabezas, de 44 años se encontraba disfrutando de un descanso, hospedado en el Hotel Hesperia. Cerca de las 2:30 p.m. procedió a bañarse en la playa que queda frente al hotel cuando fue sorprendido por un fuerte oleaje.


Personas que le acompañaban durante su estadía en el hotel indicaron que no sabía nadar, lo cual incidió en forma fatal al momento en que trató de defenderse y escapar del agua.


Inicialmente se especuló que le habría dado un infarto o una embolia, pero los exámenes forenses practicados revelaron que se trató de inmersión. El cuerpo de Cabezas fue rescatado por un voluntario de Protección Civil que tiene una empresa de alquiler de motos de agua y que estaba prestando servicios de entretenimiento en la zona.


Hugo Cabezas, gobernador del estado Trujillo y hermano del alcalde desaparecido, se trasladó en horas de la noche de hoy a Margarita para los procedimientos de ley, identificar el cuerpo y su transportación a Boconó.


En días pasados las autoridades habían reportado situaciones de marejada en el estado Nueva Esparta, las mismas dejaron muchas de las playas turísticas con mar picado.

Bomberos Tovar cumple labor efectiva en beneficio de la comunidad

Teniente (B) Antonio Rosales, jefe de la estación bomberil Nº 03 Tovar.

Bomberos de Tovar cumplen efectivo trabajo en la zona del Valle del Mocotíes.

Institución bomberil siempre reconoce el trabajo arduo y efectivo de sus funcionarios.


La estación de Tovar cuenta con cuatro unidades de emergencia.


OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz
++++ Trabajan para fortalecer esta institución y actualmente esta dependencia cuenta con 57 efectivos que las 24 horas del día permanecen atentos a cualquier llamado de emergencia con la finalidad de ofrecer una respuesta oportuna, contando con cuatro unidades de emergencia, una moto y equipos necesarios para actuar de acuerdo al procedimiento suscitado.

La estación de bomberos Nº 03 “General Francisco Picón González” ubicada en la población de Tovar, municipio Tovar, cada día emprende acciones con el fin de buscar beneficios para ofrecer un mejor servicio y atender las solicitudes de la comunidad en general.
En este sentido, los funcionarios que forman parte de esta dependencia bomberil están altamente capacitados para brindar una asistencia efectiva y oportuna, tanto en el área operativa (combate y extinción de incendio, medicina prehospitalaria, búsqueda y rescate), prevención e investigación de siniestros, educación comunitaria, entre otros.
Recientemente 34 efectivos bomberiles adscritos a dicha estación recibieron la jerarquía inmediata superior como reconocimiento a su esfuerzo, trabajo y dedicación, con motivo de la celebración del Día Nacional del Bombero y los 50 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida.

Trabajo abnegado

El teniente (B) Antonio Rosales, jefe de la estación bomberil Nº 03 Tovar, señaló que actualmente esta dependencia cuenta con 57 efectivos que las 24 horas del día permanecen atentos a cualquier llamado de emergencia con la finalidad de ofrecer una respuesta oportuna, contando con cuatro unidades de emergencia, una moto y equipos necesarios para actuar de acuerdo al procedimiento suscitado.
Señaló que tienen a disposición de la comunidad una unidad ambulancia, la cual está en perfectas condiciones para brindar una atención rápida y profesional a la población; un vehículo de rescate que tiene equipos y herramientas de nueva generación; y una unidad cisterna para el combate de incendios.
Además resaltó que cuentan con una moto, la cual es utilizada como punta de lanza para acudir de manera inmediata al sitio del evento, evitando el congestionamiento vehicular; y la unidad “Cy Young”, la cual fue donada por el pelotero Johan Santana, pero que por los momentos presenta problemas con los neumáticos, situación que será solventada próximamente porque ya se están realizando las respectivas gestiones.

Logros

De igual manera destacó que próximamente se cristalizará un proyecto relacionado con la construcción de un salón de usos múltiples en la sede de la estación, con recursos asignados por el Consejo Comunal Brisas del Mocotíes, a través de las plenarias móviles que promueve el Ejecutivo Regional.
Explicó que este logro contribuirá en un mejor desarrollo de diferentes actividades efectuadas por las comunidades y los organismos de seguridad, en cuanto a la disponibilidad de un espacio acorde para ello.Así mismo, se está elaborando un proyecto que tiene como propósito solicitar la ampliación de la cuadra masculina de dicha estación, previendo el avance y desarrollo de la institución en cuanto al número de efectivos de acuerdo a la demanda de servicio y crecimiento poblacional.
Este proyecto será entregado de igual manera a los miembros del Consejo Comunal Brisas del Mocotíes, quienes vienen trabajando de la mano con este organismo de prevención, y entienden la importante labor que cumplen los funcionarios bomberiles en la zona del Valle del Mocotíes al atender cuatro municipios.
También, en el marco de la celebración de los 50 años de la creación del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, esta estación tiene previsto organizar para el mes de octubre un encuentro de bomberos del Valle del Mocotíes, porque son muchos los hombres y mujeres de esta zona que han prestado sus servicios y actualmente un gran número brinda su trabajo para beneficio de la ciudadanía.

Autogestión

Rosales manifestó que para el tres de septiembre se tiene programado realizar una bailanta denominada “Noche de Incendio” en el Coliseo de Tovar, como parte de las actividades planificadas por la comisión de la junta de ferias, quienes dieron este espacio para que los bomberos promuevan eventos de autogestión que permitan solventar algunas necesidades, apoyados por los consejos comunales de la zona.
Indicó que este evento cuenta con la autorización de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, dirigida por el teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, quien está de acuerdo en que como miembros de un organismo de prevención organicen este tipo de actividades que conlleven a la autogestión, colaborando así con el Gobierno regional, el cual siempre ha sido consecuente con las peticiones efectuadas para un buen funcionamiento en resguardo de las comunidades. Agradeció a las Alcaldías de los municipios Antonio Pinto Salinas, Tovar, Zea y Rivas Dávila por el apoyo brindado para fortalecer esta institución que está al servicio de la comunidad, e igualmente al comercio y algunos ciudadanos que ofrecen una mano solidaria a este organismo

Apartamentos de Bubuqui II serán desalojados hoy domingo por los tomistas




***Igualmente los adjudicatarios suspendieron inmediatamente la huelga de hambre y se retiraron de la instalación de Inavi, después que de haber alcanzado acuerdos satisfactorios entre los tomisas y los entes gubernamentales.
Tras una reunión en la oficina del presidente de la Cámara Municipal con el único propósito de que las personas que se encuentran en los apartamentos del complejo urbanístico Bubuquí II del sector La Pedregosa de la parroquia Presidente Páez del municipio Alberto Adriani, donde estuvieron funcionarios regionales y nacionales de articulación social del Ministerio de Hábitat y Vivienda, representante de INAVI a nivel regional y municipal, Alfonso Arieta Truco, Sindico Municipal, Glevys Rafael Suescum en representación de la OAC-MOOVI, presidida por Fernando Aponcio.

Dicha reunión se prolongó durante más de tres horas, donde el grupo de personas que representaron a los tomistas de los apartamentos de dicha urbanización, llegaron a un acuerdo de desalojar voluntariamente hoy domingo en presencia de los medios de comunicación.

El Sindico Municipal Arieta Truco, señaló "ya llegamos a acuerdos sobre esta situación en el complejo urbanístico Bubuqui II, ya vamos a firmar estos acuerdos, donde los compañeros llegaron a entender en salir voluntariamente, sigue teniendo derechos, donde podemos llegar a conciliar de forma adecuada".

Dijo, esto significa que "este domingo estaremos dando finiquito a esta situación y algunos refugios que se van a dar a algunas de las familias que se encuentra hoy de bajos recursos.

Señaló que ellos mismos van a estudiar las condiciones de cada una de las familias y la propuesta que presenten se va a empezar a cumplir para salir de la Bubuqui II.

Entretanto Luis Guillermo Picón, abogado de las personas que se encontraba en los apartamentos de La Bubuqui II de forma irregular, informó que "en este momento llegamos a un entendimiento con representante de Inavi (Articulación Social), además representante de la alcaldía y la cámara municipal, quien actuó como mediador en este conflicto".

Añadió Picón, "gracias a Dios que logramos feliz término, en el entendido que estas familias, lograron un cometido de dignidad, serán reconocidas como personas de extrema necesidad y serán dotadas de vivienda familiar de interés social en los próximos proyectos que el ejecutivo nacional vaya a desarrollar en este municipio y en las adyacencias de la ciudad de El Vigía".

El acuerdocomprende a 10 familias "que van a un refugio ubicado en Caño Seco, al que conocemos como Los Niños del Sol, mientras que otros irán a las casas de parientes más cercanos siguiendo un estudio socioeconómico de cada uno de ellos, para ser adjudicado en los próximos proyectos en la ciudad de El Vigía, gestión social de Inavi, por ahora gracias a Dios, hemos logrado entendernos con las autoridades nacionales, municipales bajo la gestión de conciliación del presidente de la cámara Fernando Aponcio, dejo el profesional del Derecho.

Indicó esperamos que estos acuerdos sean cumplidos al pie de la letra y dejen de tildar ante los medios de comunicación algunas autoridades municipales de guarimbero, son gente que están en este proceso, son gente que tiene necesidad de una vivienda digna y los ampara la Constitución Nacional en cuanto a una vivienda digna.

Aclaro, hemos llegado al acuerdo de un estudio a los adjudicatarios de esos apartamentos y aquellos que no cumplan con los requisitos esenciales, les será revocadas las medidas y esos apartamentos, serán entregados paulatinamente a cada uno de los que van al refugio y posteriormente a los demás.

Humo blanco

Por su parte Fernando Aponcio, presidente del Concejo Municipal de El Vigía, señaló bastante contento, "creo que si, salió humo blanco después de ocho meses de larga lucha para poder solucionar esta problemática".

Acotó nos reunimos con el asesor jurídico de la OCV, quienes estaban ocupando hasta este momento estos apartamentos y llegamos a unos puntos muy importante donde se le va brindar el sagrado derecho a ellos, para que puedan contar con una vivienda.

Recalcó Aponcio que aquellos que no se ponga a derecho en cuanto a estos acuerdos, lamentablemente van a incurrir y van a quedar subrayado como invasores y eso no queremos nosotros, porque si sucede la misma ley establece que en cinco años, no podrán optar a una vivienda digna, por lo que le hacemos ese llamado, porque son unos los que necesitan una vivienda digna y que debemos ayudarlos.

Agradecimiento a los medios de comunicación

Mientras Jhon Contreras, dijo con gran satisfacción, porque recibiremos nuestra vivienda digna, pero nos da tristeza también porque esas personas tienen que salir a un refugio, deberían haber salido también para una vivienda, como lo estaremos recibiendo nosotros hoy en día, esa gran virtud y esa gran noticia.

De igual manera queremos agradecer a la Gobernación, Alcaldía, funcionarios de articulación social, en especial a ustedes los medios de comunicación social y a Dios quien también ayudó en esta lucha con darnos mucha fuerza.

Capturado distribuidor de droga "El Dominicano" en El Vigía

Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc en El Vigía


***En el procedimiento incautaron 250 gramos de cocaína que sería convertida en dosis para su venta y distribución

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la subdelegación El Vigía, detuvieron a un ciudadano apodado como “El Dominicano”, quien presuntamente es un distribuidor de sustancia psicotrópicas y estupefacientes en la parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani.

La información la suministró el comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc El Vigía, quien señaló que cumpliendo la orden emanada del Tribunal de Control número 1 y de la Fiscalía del Ministerio Público, se llevo a cabo aproximadamente a las 7 de la mañana un allanamiento en una residencia ubicada en el sector Glorias Patrias de Caño Seco de la localidad vigiense.

Indicó que para el momento de la visita domiciliaria se detuvo a una persona de 20 años de edad, sin profesión indefinida, quien presuntamente se dedica a la venta y distribución de droga en dicha parroquia y zonas adyacentes, logrando hacer daños a los niños jóvenes y adultos de estas comunidades con estas sustancia psicotrópicas estupefacientes.

Recalcó que para el momento se incauto 250 gramos de presunta cocaína, que posteriormente sería convertida en dosis para su venta y distribución en los habitantes de este municipio.

Dijo que esta persona presenta registros policiales por delitos como el porte ilícito de arma de fuego, robo de moto y por drogas habiendo sido beneficiado con libertad bajo régimen de presentación, por lo que es la segunda vez que es detenido por el mismo delito.

Añadió Moreno que tanto el ciudadano como las evidencias fueron trasladadas al laboratorio del Cicpc Mérida, con el fin de efectuarle exámenes de rigor y comprobar la pureza de la presunta droga incautada.


Informó el jefe del Cicpc El Vigía, que este trabajo investigativo lo realizó el jefe de investigación el inspector jefe José Serrano, quien junto a los demás funcionarios llevaron a cabo el procedimiento que resulto positivo con incautación de esta sustancia y la detención de esta persona dedicada a los hechos delictivos.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los dirigentes vecinales para trabajar coordinadamente para combatir articuladamente estos tipos de delitos, por lo que "esperamos la cooperación de ustedes en denunciar a estas personas antes que sigan ocasionando daños a los niños y jóvenes de las comunidades adrianistas".

Polimérida aprehende a hombre que había practicado arrebatón a una dama frente al Yuan Lin



Gracias al llamado de alerta de transeúntes, comisión de servidores públicos de Polimérida, adscritos a la parroquia Spinetti Dini, aprehendieron a un hombree sospechoso de practicar arrebatón a una dama.

El hecho ocurrió en horas del medio día del pasado viernes en las adyacencias de centro comercial Yuan Lin, cuando una ciudadana de 41 años de edad, quien se encontraba a la espera de una unidad de transporte público, sintió un fuerte empujón de un sujeto, quien le arrebato del bolsillo de su pantalón, la cantidad de 270 Bs, sin embargo cerca del lugar, específicamente en la avenida Cardenal Quintero, frente al centro comercial Viaducto, se encontraba una comisión policial en labores de punto de control, quienes al escuchar el llamado de las personas, salieron de inmediato al lugar, observando a un ciudadano que corría en dirección al Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, siendo perseguido y capturado por los servidores.

Se trata de un ciudadano de 58 años de edad, quien para el momento de la detención, llevaba el dinero arrebatado en su mano izquierda, además de una bolsa con dos camisas.


Del caso conoció la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, desde donde se instruyó remitir las actuaciones, evidencias y el detenido hasta el Cuerpo de Investigaciones Penales y criminalísticas (CICPC) a orden de ese despacho. (Prensa Policía)

Desmantelada banda que dtistribuia droga en Ejido


De acuerdo a información suministrada por el Teniente Coronel (GNB) Juan Grillo, director de la institución del Poder Popular de la Policia del estado Mérida, luego de un arduo trabajo de investigación, servidores públicos de esta institución específicamente de la División de Investigaciones de la Policía, junto con los servidores policiales de Ejido, lograron desmantelar una banda dedicada a la distribución y venta de estupefacientes y sustancias psicotrópicas al practicar una orden de allanamiento emanada del tribunal de control Nº 4 a cargo del Abg. Heriberto Antonio Peña en una vivienda ubicada en la calle El Ceibal de Ejido, incautando la cantidad de 205 envoltorios contentivos de presunta sustancia ilícita (base de cocaína), resultando dos personas detenidas.

Se trata de una dama de 49 años y su hijo de 19 años de edad, quienes quedaron a la orden y disposición de la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público a cargo de la abogada Erika Fernández quien giro instrucciones de que las evidencias, actuaciones y detenidos fueran llevadas al CICPC para el debido proceso legal correspondiente.

Así mismo, el jefe policial manifestó que con este procedimiento los uniformados desmantelaron esta venta de droga que operaba adyacente a la Unidad Educativa Grupo Campo Elíasperjudicando a los estudiantes de esa casa de estudios. (Prensa Policía)